29/12/08

canciones 2008: las 5+5 de manolo

canciones nacionales:
01 elurretan, abandónate
arranca remitiendo a los ochenta de los housemartins y engancha desde la voz de josune hasta ese estribillo que defiende la individualidad frente a las modas fabricadas. sin disfraz, ni pose, ni modas que seguir, se convierte en mi canción de 2008. elurretan llevan años mereciendo esto y mucho más.

02 blacanova, los remedios
no hay anestesia que cure esto, no hay anafranil que me quite tanta ansiedad, no hay forma de agarrar la letra más personal e impactante del año. blacanova han comprendido que el camino es suyo, que está por hacer y que es mucho mejor eso a seguir la pista de otros ya transitados. dos voces que susurran historias que acaban en los remedios. si estira el brazo...

03 sr. chinarro, los amores reñidos
el malagueño del betis, el sevillano del palo, se sincera y le llueven hostias que le dejan como un trozo de carne arrojado a las fieras. pero aunque el duende puede que no siempre surja, el arte es algo que se lleva dentro y no se pierde. y si uno no quiere, no hay pelea, así que todos con los amores (reñidos) del luque.

04 montevideo, intentos
una canción de dudas, preguntas y días largos con la cabeza en un sitio y el resto en la oficina. pop cantado a dos voces que emerge de cuando miramos al sur ya casi al final del cd. ¿la mejor canción compuesta jamás por montevideo? eso es mucho decir, pero al menos sí mi favorita de su último cd.

05 christina rosenvinge, la distancia adecuada
no es fácil lidiar contra las adicciones vestida de prada. no es nada fácil guardar la distancia adecuada y, además, ganar la batalla. nacho y christina se han convertido en la pareja indie del año. nacho mezclando sus verdades en la cuchara y christina, más comedida y elegante, rimando consigo misma.


canciones internacionales:

01 brian wilson, good kind of love
magia, esperanza, resurrección. cuarenta años después, por fin, volvemos a escuchar un tema de brian wilson capaz de tratar de tú a cualquiera de los de los beach boys. esto es solo el principio, el más bello de los principios y solo dios sabe adonde nos puede llevar.

02 cut copy, so haunted
¿volvemos a los ochenta o a los noventa? ¿italo disco o indie punk? ¿moroder o sonic youth? parece increíble pero estos australianos han conseguido que no sea necesario elegir en so haunted, uno de los tantos trallazos que tiene in ghost colours. hype del año, sí, pero de los que se mantienen a flote.

03 the radio dept., freddie and the trojan horse
lo han vuelto a hacer. me da igual si cuentan sus conciertos por fracasos, me da igual si el hielo se requebraja, me importa un pimiento si el mundo se acaba ahora. hoy toca jugar a sufrir como si de una niña pija malcriada que no sabe lo que son palos se tratara. e inventarse un final con fundido en negro.

04 the magnetic fields, too drunk to dream
a la bebida por la amnesia. stephin necesita estar demasiado borracho para dormir porque dormir solo le produce tristeza, necesita estar borracho porque solo sueña contigo. necesita vino, necesita tinto y, como él mismo canta en este híbrido entre la motown y los jesus & mary chain, solo dios sabe que eso no es barato. pero the magnetic fields bien vale una borrachera más. ¡a su salud!

05 the pains of being pure at heart, everything of you
historias de amor escuchando canciones de la c-86. the pains of being pure at heart publican en vinilo azul el adelanto de lo que será proximamente su álbum de debut y lo hacen con la cabeza en todos aquellos grupos para los que se inventó el término twee. no han hecho más que empezar y ya deberías tener grabado su nombre donde no se borre nunca.

9 comentarios:

  1. me gusta bastante esta lista de canciones nacionales, incluso la de christina, y eso que aún no le he pillado el punto al resto de su disco (de la otra hay cosas de las que voy a tener que ponerme a escuchar ya); y que grande es "los remedios"!

    ResponderEliminar
  2. Como es el primer año que os sigo, pues me llama la atención el tema de 5+5. Escoger canciones es muy difícil, porque si en LPs es posible coincidir, en las canciones no hay forma. Prueba de ello es que no coincidís los tres aunque repitáis artistas.

    Si me dáis permiso os dejo mis 5+5, que es bastante más primitivo y tendré que seguir aprendiendo de gente como vosotros (supongo que cuando numeráis del 1 al 5 es vuestro orden de prioridad, si no fuera así yo sí que priorizo):

    1. Benito Lertxundi, Haizeak jotzen zuen
    2. The Guinea Pig, Countryside
    3. Russian Red, Cigarettes
    4. Joe Crepúsculo, Sandra
    5. Cuchillo, Summertime in Sweden

    Espacio exterior:
    1. Fleet Foxes, Ragged Wood
    2. Okkervil River, Starry Stairs
    3. The Little Ones, Morning Tide
    4. Dr. Dog, Hang On
    5. Glasvegas, Flowers & Football Tops

    Y si tuviera que coger la canción mundial, Benito se llevaría el trofeo, sin duda.

    Disculpad el atrevimiento, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. pues es la primera vez que optamos por hacer una lista de canciones individual, ya que el formato blog se daba más fácil que el web (y porque, como dices, es mucho más difícil coincidir).

    y tu lista me sonroja porque aún no he escuchado el disco de lertxundi. prioritario en mi lista de deberes para el periodo post-resumen.

    muchas gracias por tu atrevimiento, siempre gusta (y de eso pretende precisamente esta página) compartir opiniones

    ResponderEliminar
  4. que va Ignacio, nada de atrevimiento, una muy buena aportación la tuya también. el disco de lertxundi lo he escuchado en casa de mi tía y me gusta, pero claro, me pongo a oírlo y me es imposible no comparar con Laboa...

    sí, como bien dices, no ha habido texto introductorio para explicar que en las canciones es muy difícil coincidir, por eso decidimos lo de ir a nuestra bola cada uno con sus 5 + 5, en principio iba a ser en tres días separados, pero para que no se retrasara demasiado, ha ido el mismo día todo



    y a lo que iba con este post:

    Manu, me gusta tu lista, sobre todo la internacional, que tiene un punto de eclecticismo que me encanta

    ResponderEliminar
  5. has dado en el clavo, es muy difícil concidir en canciones...

    y ya te digo Manolo, lo de Cut Copy es hype con fundamento..para mí ya han pasado de esa categoría..llevo escuchando el disco todo el año (desde que lo descubrí, gracias a ti) y no me ha decaído en ningún momento..so haunted es de las que más me gusta..

    y sí, ese del 1 al 5 es en orden de prioridad..y lo que ha costado!

    las listas es lo que tienen, a mi me entretienen cantidad, pero cuando las hago me las veo y me las deseo, por eso, una vez hechas, las dejo tal cual, que luego a la empiezas a mover, ya estas perdido..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo00:40

    Debo ser la excepción pero a mí sí me gustó el directo de Radio dept. pero claro, suena "Always a relief" y me derrito, así que no soy parcial.

    Me gusta, es un lista inesperada, poco obvia. Si a mí me quema hacer listas de discos, hacer de canciones me parece labor imposible.

    Una de aquí diría 1000 espejos de Nudozurdo, que me perturba mucho. una de afuera foundations de Kate Nash

    ResponderEliminar
  7. pues nada, ya solo quedan los discos, hoy los 20 internacionales y mañana los 20 nacionales

    ResponderEliminar
  8. antes de nada feliz año nuevo para todos los seres de la nadadora, sin duda a nivel personal el descubrimiento musical del año 2.008.

    mis preferidas internacionales:
    1. ordinary song de the little ones
    2. mansard roof de los vampire weekend
    3. flowers & football tops de glasvegas
    4. out there on the ice de cut & copy
    5. take my love with you de eli "paperboy" reed

    preferidas nacionales:
    1. el cristo del perdón de klaus & kinski
    2. lo dejas o lo tomas de ellos
    3. tenía tanto que darte de nena daconte
    4. suena brillante de joe crepusculo
    5. dos policias de los punsetes

    feliz año manolo, un saludo del drsaleabailar

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13:07

    reviso tu lista y encuentro una deuda y una discrepancia (de las irreconciliables por supuesto).

    no he escuchado el disco de glasvegas, lo tengo pendiente pero no me lanzo (y como es la segunda vez que aparece y de dos personas de fiar, lo paso a prioritario).

    y me ha defraudado mucho el de ellos. me parece con diferencia más flojo que los dos anteriores. sí es verdad que igual salvaría esa canción, pero al final he metido todo el cd en el mismo saco.

    ResponderEliminar