12/9/08

46 en la guía en el listín; derribos arias 1983

probablemente, de toda la lista este sea el texto que más miedo me daba escribir. cómo ser sincero al redactarlo, explicando lo esquivos e incómodos que podían llegar a ser derribos arias y lo complicado de ubicarlos no ya en la escena de nuestro país, sino en cualquier escena de cualquier momento en nuestro planeta, sin dar la impresión de que realmente no me parece tan fascinante como me lo parece.

y es que precisamente ese esfuerzo que te exigen al escucharlos te lo compensan con un ingenio inaudito. y toda eso era responsabilidad, cómo no, del excéntrico ignacio gasca, poch, que había nacido para cualquier cosa menos para ser vulgar. y no lo fue, nunca jamás.

yo imagino a derribos arias en general (y a en la guía en el listín, su único lp, en particular) como una habitación desordenada, con cientos de lps y pinzas por todas partes, con hojas llenas de anotaciones que no se comprenden, vinilos cambiados de funda y restos de noches anteriores. no puedo imaginarlos de otra forma al escuchar europa, lo que hay o crematorio por poner solo unos ejemplos, algunas de las canciones del más inclasificable de todos los discos que he escuchado en mi vida. y el más entrañable, por supuesto.

y si quieres seguir toda la lista, por aquí.

5 comentarios:

  1. Anónimo19:19

    Creo que fue en el "Cruce de perras" de Víctor Coyote -imperdonable no leer esta obra maestra- donde contaba que Poch iba clavando en la puerta de su habitación peces y anchoas, sin quitar los de días anteriores y amontonándolos ahí, por las buenas. Se iba formando un charco de aceite bajo la puerta y, bueno, que tu mención al disco de Derribos me ha recordado la escenita.

    Igual sólo era una ficción del coyote, pero a mí me gusta mucho creérmela.

    ResponderEliminar
  2. pues yo también leí que tenía la habitación llena de peces (¿habitantes de jurelandia?), así que algo tendrá de cierta.

    ResponderEliminar
  3. Una coas que me sorprende es cómo, con tanto BOMBO a la movida y estas cosas, este disco y otros muuchos esenciales de esa época nunca han sido reeditados en CD, al margen de recopilaciones chusqueras, refritos, etc ...

    Desconozco quién tiene las licencias, pero desde luego lo está haciendo FATAL, siguiendo la máxima del Perro del Hortelano, que ni hace ni deja hacer.

    Algunas cosas salieron en vinilo a través de Munster pero muchas gemas se merecen un buen tratamiento con una buena edición CD con extras, etc ...

    Este país y su falta de "memoria histórica" para algunas cosas ...

    ResponderEliminar
  4. inclasificables, rarunos y de una genialidad suprema. un señor discazo.

    ResponderEliminar
  5. pues sí que es cierto esto de las reediciones de discos históricos. aunque el cd de derribos arias estaba bastante completo, no es el álbum en cuestión.

    y si empezamos a enumerar la de discos sin una reedición digna...

    ResponderEliminar