31/10/11

dos gajos, dos gajos (repetidor) 2011

cuando a uno le llega un disco como este debut de dos gajos, proyecto del ex-penelope trip juan carlos fernández junto a esperanza collado, no saber como reaccionar. me veo incómodo en el sofá mientras suenan las canciones, con cualquier cosa en las manos, pasando de una a otra, por no saber qué hacer con ellas. confundido, deseando encontrar una pista a la que asirme. sí, no es fácil hoy en día encontrarse con algo diferente. descoloca y desubica, pero crea adicción. se disfruta como quien se lleva a la boca un bocado de exquisito paladar con los ojos vendados.

dos gajos es un dúo que, a lo sumo, me atrevo a situar cerca de otras propuestas nacionales que se mueven fuera de las corrientes de las modas y las tendencias como las de algunos grupos geográficamente cercanos como AA tigre o los primeros La JR. por eso no sorprende encontrarse con la producción de rafa m. del pozo en los créditos. su sonido está cercano al folk experimental de algunos grupos de AA records pero buscando aquí que nunca se pierda la accesibilidad de sus canciones, que el oyente más que hacer un esfuerzo se deje empapar por ellas.

aquí está ese gusto por el minimalismo instrumental, por las voces susurradas, por ocupar ese lugar perdido entre el pop más austero y el folk de alcoba de los grupos citados. algunos temas más inmediatos (antes de ayer, en crisis) y otros más escurridizos (dias invisibles) se van sucediendo, y van mezclando géneros en su vertiente más desnuda. como si estuviesen obsesisonados en eliminar lo superfluo y quedarse con la esencia de las canciones.

dos gajos es un disco que, a pesar de no buscar el hit instantáneo, apuesta por atrapar al oyente a la primera. es extraño pero a la vez cercano. una anomalía en este universo de etiquetas en el que no estamos acostumbrados a salirnos de la fila.

30/10/11

la playlist de cada semana.

una vez quise contar mi vida con las canciones de un cd. contar las cosas sin contarlas, enviando mensajes codificados. y en ese cd con 14 portadas diferentes estaban paco ibáñez, corazón, vainica doble, le mans, zola, ana d, aventuras de kirlian, jeanette, la buena vida, carlos berlanga, la casa azul, family, nosoträsh, AMA y un libreto explicando por qué había elegido cada canción.

con ha nacido una estrella no me atreví a ser explícito, aún hoy me cuesta. pero ayer, mientras muchos estaban en el concierto homenaje a pedro san martín, yo me acordé de ella y por eso cierra nuestra playlist de esta semana.

15 canciones para toda una semana.

juli bustamante i amics, 4 de 5

y seguimos poniéndonos los dientes largos (bueno, a nacho no, que él estará allí esta noche). otro ensayo del concierto, en este caso con dotore y cuchillo, haciendo un tema del disco entusiastas de bustamante, sur del corazón.

una canción perfecta para levantarnos con un ánimo especial este domingo, que esta noche sonará resplandeciente.


y con esto ya solo nos queda que nacho dé buena cuenta de lo que ha sido con una estupenda crónica. le cedemos el relevo.

juli bustamante i amics, 3 de ¿4? ¿5?

xesc ya habló en los comentarios de la actuación de juli bustamante junto a fred i son, interpretando avions, de su primer lp cambrers, para el programa pop ràpid de tv3, adelantándose a lo que en un principio iba a ser nuestro vídeo del domingo. y digo iba porque finalmente ha tenido el detalle de enviarnos alguna grabación de lo que están siendo los ensayos del concierto. todo un detalle.


en este caso tenemos a juli bustamante haciendo cruzo los dedos con doble pletina. un vídeo maravilloso. cómo nos pone los dientes largos.

y si aún necesitáis alguna razón más, aquí tenéis la citada actuación en pop ràpid, que para mí es una de las canciones no oficiales de este 2011. preciosa.

29/10/11

el genio equivocado de fiesta hoy

el sello barcelonés el genio equivocado, que en cosa de un par de años han editado discos de gente como joaquín pascual, montevideo o aias, celebra una fiesta hoy mismo en la barcelonesa sala sidecar para presentar a la parroquia de la ciudad condal sus nuevos cachorros, tres de los grupos de su catálogo que acaban de publicar recientemente o que están a punto de hacerlo

de los que ya han visto publicadas sus referencias están los barceloneses odio parís, quienes aprincipios de este mismo año editaban un single de 7" y su debut titulado como ellos mismos. también estarán en la fiesta los madrileños cosmen adelaida (en la foto), que esta misma semana han puesto a la venta ya su primera referencia, lo que será el mini-cd siete picos ep, y grushenka, quienes ya llamaron nuestra atención con sus demos y que aún no han publicado nada en el sello de manera física, pero están preparando ya lo que será su primera referencia, tras su primer single digital

la fiesta del sello el genio equivocado será hoy mismo a partir de las 21 horas en la sala sidecar y contará aparte de con las tres actuaciones en directo con las sesiones de dj de pin y pon dj's y de nacho ruiz

28/10/11

juli bustamante i amics, 2 de 4

xesc nos comentaba por correo lo acertado del comentario de ignacio sobre el concierto del domingo. se ilusiona contándonos que aquello no va a ser un homenaje sino una fiesta, la mejor de las fiestas. y también nos enviaba este texto, aparecido originalmente en catalán en a viva veu, donde explica qué es lo que será la 2 de apolo este domingo.

nosotros lo reproducimos tal cual, en la segunda parte de este mini-especial dedicado a un autor fantástico del que todos tenemos que mucho que descubrir.

Julio Bustamante me lo descubrió una amiga, Miriam Garcia (Aias), no hará más de un par de años. Miriam es una persona de criterio y buen gusto, y me dijo que las canciones de Julio me gustarían mucho. Le hice caso, y tenía toda la razón del mundo; cuando oí por primera vez el disco Cambrers (Camareros) (Anec, 1981) se me giró la cabeza, casi literalmente. Tengo familia en Castellón, y desde pequeño que conozco la cultura valenciana de muy cerca (de hecho cada dos años me paso las navidades “plegant olives”, recogiendo aceitunas, como dicen allí), pero las canciones del Cambrers, aunque tienen un marcado carácter mediterráneo y hablan de la Valencia de aquél momento, constituyéndose en un retrato personalísimo de la época, me parecieron, por encima de todo, absolutamente universales. Entre la base rítmica trepidante, las melodías entrelazadas de guitarras, teclados, saxos y flautas y la voz de Julio, narrando las canciones desde un lugar en el que la voz es verdad, su verdad, una verdad personal, pequeña y sugerente que se hace presente desde la primera palabra, el Cambrers se me reveló de entrada como uno de los discos más brillantes, ágiles y evocadores que hubiese oído nunca.

Después me puse a investigar su discografía y resulta que Julio ha editado ni más ni menos que doce discos más, incluyendo el de Maderita, Vivir para creer (elvolcanomusica.com, 2010), un disco hecho con los músicos jóvenes del grupo valenciano Ciudadano. Siempre con canciones muy autorales, de aquellas que sólo pueden ser suyas, que lo constituyen en creador, la música de Julio es eminentemente vivencial, y si uno pasea por su discografía tiene la sensación de caminar con él por momentos diversos de su vida. Y lo mejor de todo es que Julio sigue activo, activo como siempre y últimamente como nunca, tocando con Maderita y haciendo conciertos y discos con Carlos Carrasco y Montse Azorín.

Y allí estaba yo una noche, pinchando para los compañeros de rodaje de Pop Ràpid (Canal 33 de Televisión de Cataluña), y poniendo Avions (Aviones), la canción más bailable y nocturna del Cambrers, entre Felt, Feelies, the Church y otros grupos de la vida, cuando Marc Crehuet, el guionista y director de la serie, me preguntó por la canción, entusiasmado y excitado como aquél a quien le acaban de contar un secreto que le puede cambiar la vida. La canción se convirtió en un must de nuestras noches, hasta el punto que Marc contactó con Julio para ofrecerle tocar en la serie, y nos puso en contacto con la propuesta de que Fred i Son le hiciésemos de banda. Los compañeros del grupo estuvieron encantados, y nos animamos a montar un concierto conjunto en el bar Heliogábal.

Cuando fui a recibir a Julio a la estación de Sants para ir juntos a la prueba de sonido del concierto del Helio tuve claro que nos haríamos amigos. Es un hombre estilizado, alto y delgado, que mira con la mirada profunda de quien ha vivido la vida con una intensidad radical y a la vez con la inocencia juguetona de quien no ha parado nunca de buscar, de perseguir la belleza, de bebérsela a tragos profundos, de ir detrás de la más esquiva de las amantes posibles. Las conversaciones con él eran una lección constante de vida, de música, de amistad y de sencillez, y el concierto en el Heliogábal y la grabación de Avions para Pop Ràpid un verdadero honor, además de otra lección, en este caso de directo. Los dos días de Julio en Barcelona pasaron volando y con sus luces encendidas, como los aviones. Después de unos meses Julio nos invitó a tocar en Valencia para celebrar su “50 + 10” cumpleaños, como decía él bromeando, y nos abrió las puertas de casa, de la suya y de la de Lucas, su hijo, que tiene nuestra edad. Fue un fin de semana entrañable, que supuso la constatación de la amistad de Julio con todos los que fuimos: los Fred i Son, Jordi Irízar, que nos acompañó a la batería, y Marc Andreu, compañero de Xavi en Senderos y amigo del grupo.

Después de estas experiencias estuve reflexionando. Uno siempre quiere que lo que le gusta guste también a todo el mundo, que todo el mundo sea partícipe de aquellas obras, ya sean libros, películas, canciones o discos, que hacen que se te muevan cosas por dentro, buscando la complicidad, la evidencia de un criterio estético compartido y, sobretodo, el reconocimiento de la figura del autor. Pero esto pocas veces pasa, y la realidad del consumo cultural es tan plural y diversa como el mundo contemporáneo, pronúnciese mentalmente esta última frase con un cierto matiz sarcástico, por favor. En cualquier caso, si bien hay elementos y artefactos que más o menos es lógico y comprensible que no adquieran un reconocimiento público al nivel de su mérito artístico, hay casoso flagrantes en los que no se puede evitar una cierta rabia contenida, una pequeño pinchazo de dolor intenso por dentro.

Julio Bustamante, el único Bustamante que reconozco, es para mí a día de hoy un amigo y un maestro, un autor a reivindicar, un artista multidisciplinar en búsqueda constante, una persona entregada a la música y a las palabras que debería estar siempre en boca de todo el mundo, referente obligado para todo el que quiera la música y la vida de verdad, con los brazos abiertos y la mirada limpia. Por todo ello le hemos montado un concierto en Barcelona, porque Julio tiene canciones como puños, y tocaremos tantas como podamos, y haremos que las melodías y las palabras de nuestro amigo de Valencia resuenen muy fuerte dentro de todos aquellos que quieran escucharlas, abrazarlas y, por encima de todo, hacérselas suyas.


xesc cabot.

300 números de rockdelux

nos hicimos con el especial del 20 aniveresario, con el del 25 aniversario y con el especial número 200 de la revista rockdelux, asi que ahora, con la inminente entrada del mes de noviembre, llega el especial número 300 a los kioskos y claro, pues correremos a por él para que una vez que lo leamos quede guardado para el recuerdo

para este número han optado por recopilar fotos, fotos que van haciendo un repaso por la historia de la música por un lado y por la historia de la revista, que en breve hará treinta años en los kioskos, ahí es nada, por otro. así que ya se nos avisaba en el edit del anterior número por mediod e una editación de sonia pulido que por ahí estarán the smiths, nick cave, leonard cohen, bob dylan, tom waits, nirvana, r.e.m., morente... un poco más de info al respecto aquí

la imagen que ponemos es una prueba de maquetación que desde la dirección de la revista han subido a facebook. y pensar que en los kioskos de barcelona ya está y que yo la podré comprar mañana mismo en cuanto llegue a la ciudad condal... ah, se me olvidaba, ¡felicidades por esos 300 números!

ondas del espacio interior: cotolengo

hay uniones de gente de grupos que se hacen necesarias o cuando menos, que se nos antojan como casi obvias. lo de que alguien de ¡pelea! y alguien de kana kapila (aparte de alguien que está en born losers) tendrían que acabar haciendo algo juntos estaba de una u otra manera en mi subconsciente... y precisamente de ahí, de una idea como esa del subconsciente, no del mío, pero del de alguien, creo que podría haber surgido lo de crear un proyecto como cotolengo

desde el sello barcelonés la cofradía de la pirueta nos comentan que lo de estos chicos será lo próximo que saquen de su parte discográfica (ya que también editan fanzines). al parecer será una casette y debe estar al caer

de momento solo podemos escuchar (y descargar gratis) un tema del grupo, cerebro, que lo han colgado en su bandcamp. esta canción nos sabe fresca y juvenil, divertida y jovial, como un soplo, otro, de aire fresco. además es de esos temas que se te pegan a la primera y que luego ya es difícil que te los puedas sacar de la cabeza. dale una escucha, total, es solo un minuto y medio y estamos seguros de que te encantará

27/10/11

el domingo, juli bustamante i amics

julio bustamante es uno de los personajes más importantes del pop de los últimos 30 años. tan importante como maldito, más por obligación que por devoción. porque su música es todo lo contrario, cálida y cercana, como si de nuestro jonathan richman particular se tratase, nos dijo hace poco quique ramos.

por eso nos alegramos un montón cuando nos anunciaron a los miembros de la página de la existencia de este homenaje que se le pretende realizar en barcelona este fin de semana. un concierto inolvidable donde juli estará acompañado de buena parte de la escena actual catalana más pop, toda ella deudora y fan de este gran artista. en la 2 d'apolo estarán este domingo anímic, doble pletina, dotore + cuchillo, fred i son + j irizar, hans laguna, joan colomo, miss carrussel, renaldo i clara, samitier, senderos, villarroel y miqui puig dj. por solo 8 euros como anticipada y 10 en taquilla.

y como no nos íbamos a quedar solo en la mera noticia, para llegar un poco más lejos, hemos preguntado a algunos de los artistas por su canción preferida de toda la discografía de julio bustamante. y junto a la respuesta hemos obtenido unos textos realmente emocionantes:

gatitos pequeños (lluvia cascabel, 2008)
La ternura de Bustamante coge por sorpresa y desarma a cualquiera. No se nos ocurre un ejemplo más claro que esta pequeña canción, que se puede tararear en bucle infinito por los siglos de los siglos. Miau.


cambrers (cambrers, 1981)
Mi canción preferida de Juli Bustamante quizás sea Cambrers, la canción que da título al disco (Anec, 1981). La forma de cantar de Juli, sin más emoción que la que despierta la propia historia que nos está contando, es lo que me atrapó en las primeras escuchas. La letra describe las vivencias de dos hermanos; el mayor es camarero en Valencia, y el pequeño, de doce años, va a verle cada viernes a la ciudad. El mayor le pregunta por el pueblo, por la familia y la escuela, y el pequeño quiere ser como él, y hasta ha aprendido “a parlar cansadament”, “a hablar cansino”. Los dos hermanos van después al pabellón del twist y bailan con Ethel y los trackers y los Cinc Xics, para acabar amaneciendo en la Malvarrosa, un barrio de Valencia que da al mar. Incluso en una canción con una letra aparentemente tan costumbrista las palabras están elegidas con un cuidado meticuloso, con un punto álgido personal en el momento en el que “el soroll del trànsit s’emporta els dos germanets”, “el ruído del tráfico se lleva a los dos hermanitos”. La música va evolucionando con la letra de la canción, y el momento apoteósico del fin de la noche, de ese amanecer en la Malvarrosa, amanecer en la playa, coincide con unos coros femeninos que lo engullen todo, como la luz del sol después de una noche bailando, por ejemplo, en el pabellón del twist, que deriva en un final de progresión rítmica trepidante y un solo de saxo, con los coros femeninos que van repitiendo “ai cambrers, ai ai ai cambrers”, “ay camareros, ay ay ay camareros”.

Cambrers es de esas canciones que no se sabe qué tiene pero lo tiene, tiene ese algo de misterio que la hace especialmente emotiva. O quizás soy yo, que he sido camarero, y mi hermano también. No sé, quizás sea eso. En cualquier caso, eso: ¡Ay, camareros! (texto de xesc cabot)


al sur del corazón (entusiastas, 1998)
Es sin lugar a dudas mi canción preferida de Julio Bustamante. La letra dice: "me gustaría visitar Euskal Herria, pero nadie me ha llevado hasta allí arriba, tengo un disco de canciones en Euskera que despierta en mi esa fantasía, pero seguro que también este verano, cojo el barco y me voy para las islas...". Esta canción me trae recuerdos preciosos de mi adolescencia en Donosti, y no solo me hacía gracia, como vasco, sino que despertaba en mi la fantasía del Mediterráneo, Valencia, "las Islas" y todo aquello que yo no conocía por aquel entonces y que solo podía imaginar. Es una perfecta canción mediterránea.

(el tema al sur del corazón, publicado por virgin en el disco entusiastas, no lo hemos podido subir por temas de copyright)

otoño en foehn

el sello foehn parece que ha decidido tener el mejor de sus otoños y nos presenta una buena colección de novedades. hasta cuatro nuevos álbumes de artistas del sello y un recopilatorio, el ya comentado y estrenado en la web 10 años x amigos de úrsula. aquí hacemos un pequeño resumen de lo que podemos encontrarnos si nos adentramos en el otoño foehn:

de los 4 nuevos discos, vànova son los únicos que ya tenían algo publicado en el sello. y ahora se desmarcan con este doble cd, uno en catalán y el otro en inglés, donde el folk amable y cuidado del dúo, arropado por una manta de influencias que viajan del mediterráneo al otro lado del atlántico, se muestra más bello que nunca. aquí no se cumple eso de lo bueno, si breve, dos veces bueno, sino todo lo contrario. escúchalo en este enlace a bandcamp y verás lo que decimos.

por otro lado, los paisajes brumosos de santiago latorre, más orgánicos pero igual de envolventes que los de los últimos úrsula o los migala más atmosféricos, nos hipnotizan en este debut sorprendente. un álbum que juega a dibujar espacios donde la niebla solo nos permite vivir de oídas. el disco perfecto para ir afrontando la llegada del frío, perfecto para hacer que el otoño y el invierno sean nuestras estaciones preferidas. a mí E4 me parece la banda sonora del momneto. comprueba aquí el por qué.

del gran amant ya hemos hablado mucho por aquí, y nos alegramos de que su primer disc esté ya en la calle. un cd que combina la locura del niño gusano con el mejor folk catalán y la genialidad de antònia font. alocado y sorprendente, el trabajo de este grupo mallorquí supera las etiquetas gracias a una personalidad abrumadora. como todos, se puede, y se debe, escuchar.

mientras, cherry, el proyecto de nino garcía, aporta al lote la dosis de electrónica minimalista. tras tres trabajos autoeditados jaulas con vistas es su debut en foehn. un cd donde no sabes que te puedes encontrar en cada uno de los quince cortes que lo forman. por momentos puede recordar a otros pequeños genios nacionales del minimalismo como dot tape dot, aunque no es tan concreto como dani y salta de género con mucha más facilidad. a disfrutarlo aquí.

y el quinto lanzamiento es el ya citado disco de versiones de úrsula. una joya de 16 temas interpretados por 16 bandas amigas del proyecto liderado por david cordero. ya lo desgranamos aquí y se puede escuchar aquí. a por él.

a dos días del homenaje a pedro san martín

era obvio que los componentes de la buena vida se subirían al escenario de la sala apolo este sábado para homenajear al que fue su componente más dicharachero y que fallecía el pasado mes de mayo en accidente de tráfico, pedro san martín. esta mañana se ha hecho oficial por medio de la organización del psm festival que sgt. peter's apolo hearts club band, un combo formado por componentes de la buena vida y amigos y allegados será la última incorporación al cartel

esta superbanda buenavidera supone la sorpresa principal de la última tanda de grupos que pasarán por el apolo barcelonés este sábado junto con las incorporaciones de la pareja estelar que suponen fernando alfaro & joaquín pascual, además de tórtel y rafael berrio y de todos los artistas que ya se habían confirmado anteriormente entre los que destacan los planetas, ellos, sr. chinarro, ama, nacho vegas, triángulo de amor bizarro, clovis o nosoträsh en la playa

el festival se celebrará este sábado desde las siete de la tarde, hora en la que empezará a tocar el primer grupo. las puertas de la sala se abrirán a las seis y media y durará hasta que el cuerpo aguante, ya que después de las actuaciones habrá dj's. yo estaré allí y trataré de dar cuenta de todo lo acontecido en uno de los conciertos del año que se grabará para acompañar a la revista rockdelux del mes de diciembre

26/10/11

al fin, el nuevo disco de la casa azul

Esta mañana, Elefant ha subido a su renovada página todos los detalles del nuevo disco de La Casa Azul. Se trata del tercero en su discografía, largamente atrasado y que por fin podremos tener entre las manos el 28 de noviembre. Arriba se puede parte de su portada, y en la web del sello, el tracklist y la nota de prensa.

En el álbum, que se publicará en cd edición especial y normal y en vinilo de 12", contendrá 13 canciones, entre ellas la album version de Todas tus amigas. Desde Elefant comentan que se trata del disco más personal de Guille (si eso es posible) y el más explosivo musicalmente.

Desde aquí morimos por escuchar ya el disco al completo...

peores cosas pasan en el mar, the secret society (gran derby) 2011

si uno busca en el diccionario de la real academia la palabra desamor se encuentra con que hay tres acepciones que hablan en general de carencias, por un lado de amor y amistad, por otro lado de sentimiento y afecto y finalmente se incide en que el concepto puede ser sinónimo de enemistad y aborrecimiento. todo ello en conjunto podría darnos una idea cercana de la serie de túneles oscuros que pepo márquez ha tenido que atravesar para dar con un disco tan fácil de comprender pero difícil de desentrañar como este peores cosas pasan en el mar, que supone el tercer largo de su carrera como the secret society y primero para su propio sello, gran derby

lo de jugar al gato y al ratón – de ahí quizá se puede explicar la elección de las fotos de la portada y contraportada del mismo – de esa manera tan intensa (este concepto siempre ha acompañado a las canciones de pepo, pero aquí se manifiesta de un modo exacerbado) parece haberle hecho tocar fondo, pero le ha servido también de inspiración para crear su mejor disco y uno de los más importantes de los que vamos escuchando este año

el dolor, la rabia, el olvido, la furia, el amargor… son los otros protagonistas que acompañan al desamor en este trabajo y que se muestra en estado de gracia en canciones como las pistas falsas conducen al desamor o si pudiste con tanto dolor, podrás con esto, porque esa es otra, pepo sigue sacando matrícula de honor en titular sus temas. frases que duelen desde la distancia llenan el disco en canciones que ahondan en el rock pero que no se quedan en la superficie ni mucho menos, y van más allá, incluso hasta los ramalazos hardcore de el amor es una puerta que solo se abre desde dentro y de ese final con en la sala del guernica, una reflexión sobre lo que supone cambiarse de bando y las terribles consecuencias y heridas que eso puede llevar consigo

afortunadamente, the secret society siguen creando discos trascendentes en su carrera, y eso es de agradecer, porque las heridas pueden ser las mismas, pero en la boca de pepo márquez duelen y escuecen más, y eso probablemente no sea placentero, pero ¿quién va a tener en cuenta el placer al ponerse a escuchar un disco como peores cosas pasan en el mar?

darren hayman y sus baladas al piano

darren hayman está que no para... después de algún proyecto un tanto fallido, de su estrecha relación con the wave pictures y de intentar volver con nuestros añorados hefner, darren hayman se resignó un día y decidió que su futuro está en publicar discos bajo su propio nombre. ya lleva unos cuantos, de momento lo último que conocíamos suyo era essex arms, de 2010, aparte de su proyecto en enero de este año de january songs, del que este verano publicaron algunos de los temas de aquellas sesiones en un par de singles de vinilo

lo último que se le ha ocurrido es dejar a su banda, the secondary modern, a un lado por un tiempo y sacar un disco de baladas al piano. el experimento se llama the ship's piano y ya se puede adquirir en la web de su sello, fortuna pop. el propio darren dice de este the ship's piano que empezó a escribir canciones en primera persona, algo que había intentado evitar durante los últimos años y que de ahí salió este disco conceptual, por así decirlo

ya se puede escuchar una canción de adelanto de este disco acompañada de una serie de imágenes que el propio darren ha compilado en este vídeo un tanto casero

25/10/11

nuevo ep de crystal stilts

si hace solo unos pocos meses crystal stilts publicaban su segundo álbum, el fantástico in love with oblivion, estos días nos hemos enterado de que en diciembre pondrán en la calle un ep, titulado the radiant door y que no no será publicado por slumberland records, sino por el sello sacred bones.

el ep tendrá 5 temas, todos nuevos, y en stereogum se puede escuchar uno de ellos, que suena como un cruce lisérgico entre the doors y r.e.m.

y si alguien está por londres próximamente, que no se pierda a estos ni a otros más imprescindibles en la fiesta de aniversario de fortuna pop!, a celebrarse del 1 al 3 de noviembre y de la que seguro hablamos con más detalle porque nos morimos de envidia por no poder estar.

el nuevo single de fura

Los mallorquines Fura (de los que ya hemos comentado su primer ep) tienen listo un nuevo single, adelanto de lo que será su primer disco. Después de disfrutar esas primeras tres canciones de su ep de debut, hemos tenido ocasión de verlos en directo alguna vez y hemos salido encantados y alucinados por igual. Fura despliegan un arsenal de sonido en sus conciertos, dejándote, en cualquier caso, absolutamente fuera de juego. La fuerza y la furia que plasman en el estudio se multiplica por mil en vivo, algo digno de comprobar por uno mismo.

Ahora, y a las puertas de su primer largo, podemos escuchar un adelanto llamado Iamo.
Iamo, de más de 7 minutos, pasa por varias fases, algunas de ellas totalmente arrebatadoras:

24/10/11

wild honey, indignado pero tan dulce como siempre

pues sí, todo lo que hace wild honey me encanta, me parece que tiene una sensibilidad para con el pop que no muchos artistas tienen en este país, y que cada vez que hace una canción lo borda

esta vez se ha apuntado al proyecto robo, con una colaboración en forma de canción, como no podía ser menos, de poco más de dos minutos y cantada en castellano que se titula ascensores a la planta trece, y que claro, como viene siendo habitual en estas colaboraciones, se puede descargar totalmente gratis desde el bandcamp de es un robo

ascensores a la planta trece me parece una delicia más, otra de esas joyas que solo a guillermo farré le salen así de bien y que viene que ni al pelo para poner banda sonora a esta tarde de lunes un tanto extraña y gris

estrenamos el debut de los lagos de hinault

carlos y matilde, las dos personas que se encuentran detrás del proyecto los lagos de hinault, nos sorprendieron hace un par de años con dos maquetas cuidadas que contenían un buen puñado de canciones más que destacables, entre ellas, leandro de borbón, el correo del zar, oscilobatiente o el verano no nos quiere. desde entonces, confiábamos en que su disco de debut estaría más y más cerca y por fin ha llegado el momento

vidas ejemplares, que así es como se llamará el primer trabajo largo de los lagos de hinault se pondrá a la venta el próximo 15 de noviembre de la mano del sello fikasound. el disco tendrá doce canciones, la mitad sacada de las demos y con los temas regrabados y la mitad de temas inéditos, incluyendo una versión de amor en frío de las chinas. el tema que te presentamos hoy, y que adelanta en exclusiva este disco, se llama sí que es guapo (sería estúpido negarlo) y solo dura un minuto, pero ejemplifica a la perfección la esencia del buen pop que practican los lagos de hinault, con frase/moraleja final que tiene su miga, eso de "cuántos disgustos nos da el amor en verano"



LOS LAGOS DE HINAULT - sí que es guapo (sería estúpido negarlo) by lanadadora
los lagos de hinault estarán presentando su disco este mismo jueves en madrid (círculo de bellas artes, con the bitter springs) y posteriormente lo harán también en la capital en clamores (5 noviembre, con butcher boy), en siroco (11 de noviembre, con ataque de caspa y prisma en llamas) y en el fotomatón (17 de noviembre, con algora). de momento solo tienen una fecha fuera de madrid, en barcelona, en la [2] el 18 de noviembre, donde tocarán junto a le corps mince de françois. a pesar de todas estas fechas donde se podrán escuchar las nuevas canciones incluidas en vidas ejemplares, la presentación oficial del disco no llegará hasta diciembre, el día 3, en la sala costello, junto a hoy muero viernes

free all monsters, the bats (flying nun) 2011

hablar de the bats no me resulta sencillo. una banda histórica del pop, no solo neozelandés, con casi treinta años de existencia, y que yo descubrí hace apenas tres o cuatro. algo así como decidir la evolución de una lesión sin revisar el historial o pensar que la discografía de the go-betweens empezaba con friends of rachel worth. toda una temeridad.

así que, aunque obviamente he ido investigando sobre ellos desde que los escuché por primera vez y por suerte o por desgracia hoy es mucho más sencillo acceder a casi cualquier música, no voy a comparar este álbum con los anteriores, sino justificar por qué es uno de los discos que más me apetece escuchar últimamente. porque free all monsters, lo último de la banda liderada por robert scott, es un pequeño regalo de pop reposado y elegante que nace sin la presión de las modas ni las tendencias. parece poco ambicioso en las formas y, sin embargo, es brillantísimo en el fondo. cada canción del disco te evoca el mejor indie pop de los ochenta, el que elaboraron por ejemplo sus vecinos lennan y forster, y lo hace con la tremenda seguridad de que no cae en el remedo de tiempos pasados, obviamente por el poso que tiene la banda tras treinta años en los escenarios. consigue convencernos con argumentos parecidos, explicados de diferente forma, a los que hacen que el disco de the ladybug transistor sea uno de nuestros preferidos del año, y tiene una especial facilidad para convencer sin aspavientos.

escuchándolo ves como uno tras otros van pasando los temas (long hands, simpletons, free all monsters…) y vas dándote cuenta de que ninguno flojea, que todo es excelente. y yo, que soy así de absurdo, me alegro por mí y por lo que estarán sintiendo fans de pro como ignacio al escucharlo. esa gente que hace años me convencieron de que el mejor pop anglosajón no tenía por qué salir necesariamente de las islas británicas.

23/10/11

domingos de spotify

pues seguimos con la costumbre de elegir cada domingo algunas de las canciones que más hemos escuchado durante la semana y preparar la lista de spotify con ellas.

en esta semana nos encontramos al hype del momento, lana del rey, al galardonado leonard cohen, a julio bustamante (que la próxima semana será homenajeado en barcelona), a la buena vida, tan presente por el psm festival, novedades como el single de acid house kings en cuya cara a interpreta dan treacy (del que de momento no tenemos noticias de su estado de salud) el tema heaven knows i miss him know del grupo sueco, y algunas canciones más que, por una u otra razón, han formado parte de la banda sonora de nuestra semana.

la lista se encuentra aquí y cambiará por completo el próximo domingo cuando la actualicemos con nuevas canciones. ¿a qué esperas para suscribirte?

nacho umbert y su nuevo disco

El martes se publica el segundo disco de Nacho Umbert con La Compañía. Pero, si lo pediste en preorder en la web de Acuarela hace unos días, seguramente ya lo tendrás en casa. Si no, en la web de rtve lo puedes escuchar en su totalidad y leer algunas de las impresiones del propio Nacho sobre los temas del disco.

Y esta semana también se estrenó el primero de los vídeoclips que se realizan del álbum. Corresponde a una de las canciones de adelanto que pudimos escuchar hará ya varios días, El mort i el degollat. Se estrenó en la web de El País, pero ahora ya lo podemos ver en youtube


Sí, Nacho lo ha vuelto a hacer, y nos ha entregado otro discazo...pero ya tendremos tiempo de hablar de él...

21/10/11

noviembre traerá el nuevo disco de cooper

el leonés álex díez, el hombre que se esconde detrás del proyecto cooper, tiene nuevo disco que presentar y lo hará en unas semanas, después del puente de noviembre y en diez medios diferentes, canción a canción. para presentar lo que será mi universo, el nuevo álbum de su extensa carrera, se han grabado diez vídeos distintos, uno por cada canción, que se irán subiendo a diez portales diferentes de internet entre el martes 8 y el jueves 17 de noviembre

así, el día 8 de noviembre se subirá el vídeo para la primera canción, la que da título al álbum, en la web de radio 3 y posteriormente se irán subiendo los de las siguientes nueve canciones a diversas páginas como rockdelux, el país, go-mag, mtv, jenesaispop o mondosonoro hasta hacer un total de diez cada uno con un tema de los incluidos en el disco. en los vídeos se podrán ver imágenes grabadas para la ocasión bien de álex en los estudios konk de londres donde se grabó, bien otras grabaciones

para ir preparándonos para los diez días cooper que nos esperan, se ha subido a modo de adelanto un vídeo en el canal de youtube de elefant que, con la voz de julio ruiz, que presenta un poco este ambicioso y sorprendente proyecto de presentación. la información de qué día se podrá escuchar cada canción y ver cada vídeo está en la web de elefant

ondas del espacio interior: mates mates

si hubiera un hueco vacío entre una supuesta línea imaginaria que uniera a los campesinos! y a built to spill, ese podría ser el reservado para estos chicos de plana de vic (barcelona) que responden al nombre de mates mates. cantando en catalán, desenfundan sus armas de pop lo-fi y destartalado para crear canciones enormes que por momentos pueden llegar a tener ese sabor épico de algunas stadium bands

este sábado día 22 se presentan en madrid en un concierto en la sala nasti donde tocarán junto a los escoceses conquering animal sound en una fiesta que ha organizado el sello acuarela. la gente de ese sello ha sido precisamente la encargada de darnos el chivatazo de las bondades de este quinteto y la verdad es que sus recomendaciones no podían estar más acertadas

para que tú también puedas opinar qué te parecen mates mates, puedes pasar por su myspace o directamente puedes pinchar en el player de soundcloud de abajo, donde hemos colgado su canción cotxe groc (coche amarillo), sin duda su tema más inmediato y el que más nos ha gustado de ellos



MATES MATES - cotxe groc by lanadadora

plus ultra, pumuky (jabalina) 2011

el viaje al país de las tormentas que pumuky comenzó hace ya más de cinco años tuvo hace dos una parada en un recóndito lugar que se manifestó como un bosque en llamas y ahora llega más allá, mucho más allá. así podríamos empezar a hablar sobre pumuky y la trayectoria de un grupo que de manera silenciosa se han establecido como una de las propuestas más sólidas del pop hecho aquí

pumuky han conseguido con solo tres discos crearse un hueco en la música hecha en nuestro país, con unas coordenadas marcadamente pop que no hacen ascos a derivados del rock como pueden ser el post-rock o el space-rock. sus canciones, cálidas desde la primera vez que las oyes, se van haciendo cómodas con las escuchas, de la misma manera que lo hicieron discos que bien podrían ser referentes aquí como el bingo de mercromina o el restos de un incendio de migala, dos trabajos que seguro que aparecen entre los favoritos de jaír ramírez, el hombre que intenta mover los hilos de todo ese complejo entramado que supone un disco como este. porque es cierto que plus ultra es un disco complejo, pero quizá sea más accesible a la hora de desenmarañar que su predecesor

en plus ultra nos encontramos además algunas de las mejores canciones de la carrera del grupo. empezamos con el tema que da título, sin duda la pieza más redonda del lote y que ya desde el comienzo inspira una seguridad de que lo vas a escuchar va a ser algo importante. después nos encontramos con temas como quinta da regaleira, inspirado en un bello pero caótico paraje portugués, gara, precios historia de amor que rescatan del single para jabalina love songs o ángulo áureo, que transita perfecta entre tempestades y calmas

lo mejor de todo el trabajo realizado en la producción de plus ultra es que por fin las voces se han aplicado en pumuky en la medida justa, se entienden pero no desentonan del resto, lo que hace que todo adquiera unos toques de disco perfecto que nos encanta celebrar

20/10/11

en streaming lo nuevo de white town


¿te acuerdas de aquel proyecto de voz extraña que a finales de los noventa nos cantaba aquello de your woman?

pues aquel artista respondía al nombre de white town en lo musical y de jyoti mishra en lo personal y ahora vuelve con nuevo disco. en realidad no se ha ido, ha podido estar más o menos activo, pero la parroquia indiepop de londres lleva mucho tiempo dando cuenta de él y de su extensa discografía con diversos conciertos cada cierto tiempo y participaciones en festivales de las islas

su nuevo trabajo se llama monopole y de él ya conocíamos alguna canción, como aquella she's a lot like you que reseñamos en vídeo un domingo y que tenía imágenes del último festival indietracks. ahora se puede escuchar al completo en el bandcamp de white town y deleitar algunas canciones magníficas como ese cut out my heart que abre muy en la onda de los pet shop boys o momentos más introspectivos como theme from turku centra station

un par de cositas sobre lawrence y felt

el año pasado fue un año especial en nuestro país porque lawrence, el que fuera líder de los admirados y cada vez más reivindicados felt, pasó por españa con conciertos en madrid y barcelona con su última banda, go kart mozart. ahora, más de un año después, este peculiar personaje sigue siendo noticia y no precisamente porque siga haciendo conciertos

en primer lugar lawrence es noticia porque este mismo fin de semana se estrena un documental sobre su persona en el festival de cine de londres que se llama lawrence of belgravia. el documental lo ha dirigido paul kelly, que fuera músico relacionado con saint etienne o dolly mixture y también diseñador gráfico de grupos como los mencionados o también orange juice. lawrence of belgravia recoge un retrato de lawrence en los útlimos ocho años, soñando que todavía puede ser una estrella del pop que monta en limusinas y queda con supermodelos. se estrena este sábado y se volverá a emitir en el mismo festival el domingo y el martes

y además, felt también son noticia porque se ha preparado un libro con fotografías del grupo, la mayoría de ellas inéditas, que llevará por título felt. the book y que ha recogido más de 140 fotos del archivo personal de lawrence y de más de veinte fotógrafos. la introducción del libro correrá a cargo de bob stanley de saint etienne, contendrá 176 páginas y será una única tirada de mil copias. se puede obtener algo más de información y hacer el pre-order en esta web

el 11/11/11 ¡ataque de caspa!

ayer se desveló que la fonoteca organiza el concierto de vuelta de los ataque de caspa en una fiesta donde también actuarán prisma en llamas y los lagos de hinault, dos acompañantes de lo más interesante en un cartel que se cerrará con la presencia de linda mirada y cristal djs a los platos.

además no se descarta que varios de los grupos participantes en el lp homenaje publicado por gramaciones grabofónicas participen de esta imprescindible velada, que sin duda será una fecha histórica, y no solo por la coincidencia de los tres 11. y el cartel, del que aquí se puede ver un detalle, de nuevo obra del diseñador del momento, ricardo cavolo.

así que ya sabéis, el 11 de noviembre, en la sala siroco, os tocará ser parte de la historia del indie nacional.

19/10/11

ya hay diez confirmados para el psm festival

si esta semana, anteayer concretamente, se filtraban por ahí los cinco primeros nombres que homenajearán a pedro san martín el próximo sábado 29 de octubre en la sala barcelonesa apolo, estos son los granadinos los planetas, el asturiano nacho vegas, los zaragozanos tachenko, los también granadinos lori meyers y las asturianas nosoträsh (quienes para la ocasión serán nosoträsh en la playa, con montse y bea de nosoträsh y mar de pauline en la playa) hoy mismo nos hems enterado de otras cinco bandas que estarán presentes en este esperado homenaje

rosa, organizadora de este merecido homenaje a pedro, ha entrado por teléfono en los micrófonos de radio 3 esta tarde, en el programa disco grande de julio ruiz, y entre otras cosas interesantes ha añadido otros cinco nombres que estarán presentes en el evento: se trata de los gallegos triángulo de amor bizarro (en la foto), el sevillano antonio luque, hasta ahora sr. chinarro, los madrileños clovis, los donostiarras ama y los también madrileños ellos

el homenaje contará además con otras sorpresas según se ha anunciado por parte de la organización y por parte de los grupos se harán algunas versiones de temas que pedro compuso para la buena vida, algo que según los créditos de los discos del grupo nunca se llegó a saber. además, el concierto se grabará en un disco que acompañará al número de diciembre de la revista rockdelux

contando ya los días que faltan para el sábado 29

fiesta de presentación de la fonoteca bcn

la fonoteca abre sucursal en barcelona para así ampliar la ciudad condal la organización de eventos y conciertos, tan imprescindibles desde hace un tiempo en madrid. y este 21 de octubre será la fiesta de presentación con un doble cartel de lo más interesante.

por solo 5 euros el viernes tendremos a doble pletina y betacam en helogábal, junto a diversas actividades al respecto de la puesta en marcha de la filial barcelonesa de la fonoteca.

desde la nadadora les damos la bienvenida y, aunque barcelona nos coge un poco lejos, esperamos coincidir alguna vez en algún evento organizado por ellos.

felicidades.

ondas del espacio interior: FeCoNi (hierro cobalto níquel)

hay uniones que se antojan explosivas desde el minuto uno. no sé cómo será en química una aleación de hierro, cobalto y níquel, pero está claro que en el pop, donde no todo se une de la manera más obvia, está llamada a ser explosiva. y en estas, un día nos enteramos de que existía la unión de giorgio bassmatti y ángela de lois casino bajo un nombre tan metálico como el de FeCoNi. y no hemos podido hacer este ondas hasta ahora porque no los hemos podido escuchar hasta que no han colgado este vídeo en youtube

ella y él, dos voces y una guitarra, la delicadeza y la belleza de lo simple, sin zapatos y sentados sobre la cama, y por si eso fuera poco, el sol entrando por la ventana, ¿qué más se puede pedir para que sea perfecto? pues podríamos pedir que la canción que acompañe esta imagen, lunes perfecto, sea perfecta, y bueno, también lo es

de momento hay que conformarse con esta perlita que nos dejan en su canal de youtube, pero habrá que estar atentos a más cosas que vayan viniendo. ellos nos irán informando en su página de facebook, y para verlos, pues de momento habrá opción de hacerlo en rentería (18 de noviembre) y en madrid (14 de enero, sala siroco)

helping hands, butcher boy (damaged goods) 2011

las asociaciones del sonido de los dos primeros discos de esta banda escocesa con tindersticks y belle & sebastian eran perfectas para situar al grupo pero escasas para, especialmente con su brillante debut profit in your poetry, hacer entender todo lo que se escondía en ellos. dos álbumes publicados en el sello how does it feel to be loved? que igual nos metían un chute de melancolía que nos ponían a bailar con el estilo de los mejores grupos de pop de escocia.

ahora, ya con su nuevo sello damaged goods, se acaba de publicar el tercer disco de butcher boy y podemos estar de enhorabuena, porque el estado de forma del grupo liderado por john hunt es excelente. helping hands es una colección excelente de 12 canciones (3 de ellas pequeños interludios instrumentales) que remite más lejos que las comparaciones que la banda tiene ya a sus espaldas y acierta como nunca en unas composiciones de extrema elegancia.

porque the day our voice broke (el primer tema cantado tras j is for jamie) podría remitir a belle & sebastian, pero lo hacen más, mucho más, a los love de forever changes, que parecen más presentes que nunca. helping hands estaría entre las melancólicas del lote, pero aquí suena mucho más clásica y se va mucho más atrás en el tiempo que en discos anteriores. imperial es más animada y aquí sí que podemos hablar de stuart murdoch y compañía. bluebells estaría cerca de helping hands y russian dolls y your cousins and i remiten al mejor indie pop británico de los ochenta.

es pronto para decidir si este tercer disco de butcher boy es el mejor de su discografía, pero sí que afirmo que de momento ya ha conseguido engancharme al grupo más de lo que lo hizo el anterior y tiene para mí el aliciente de que, al contrario que con su debut, aquí llego a él en su momento y no un par de años tarde. la ilusión de pillar cuando se debe un gran álbum.

18/10/11

listo lo nuevo de la casa azul

según han revelado hoy el sello elefant y el propio guille milkyway en todas sus reencarnaciones por distintas redes sociales, el próximo disco de la casa azul está ya listo y falta poco más de un mes para que se ponga a la venta. será el lunes 28 de noviembre la fecha elegida para que se pueda comprar en tiendas la polinesia meridional, un disco del que llevamos hablando desde hace mucho tiempo y que ha sufrido varios retrasos, ya que se preveía para finales de 2010 y luego para la primavera de este 2011

hace aproximadamente un año celebrábamos la aparición del single todas tus amigas (a cuyo videoclip corresponde la imagen de arriba) como avance del disco en cuestión, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos vuelto a tener noticias de tan esperado trabajo por estos lares. el propio guille ha añadido que el disco contendrá 13 canciones y ha corroborado la fecha que también ha confirmado el sello

esperamos en este mes y medio que queda hasta entonces ir descubriendo más detalles, como la portada, el tracklist o algún que otro tema de adelanto, porque en la página de lanadadora no vemos el momento de poder tener en las manos el nuevo disco de la casa azul

are you ready to go?

leonard cohen, doble homenaje en tierras asturianas

ya sabemos desde hace algunos meses que el canadiense leonard cohen será el galardonado con el premio príncipe de asturias de las letras en una ceremonia que se celebrará este mismo viernes día 21 en el teatro campoamor de oviedo. el autor de canciones memoarbles como suzanne, take this waltz, hallelujah, famous blue raincoat o the stranger song recibirá este premio por ser conciderado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo y por haber explorado en sus poemas y canciones con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano

pero eso no es todo, ya que un día antes de esa ceremonia solemne, músicos de tierras asturianas, de aquello que hace ya cerca de veinte años dio en llamarse xixón sound también celebrarán un homenaje a leonard cohen. el acto se llamará first we take milán y se llevaré a cabo en el campus del milán, el área así llamada a principios de los noventa a la zona de estudios de humanidades. el parainfo de la universidad asturiana recogerá un exclusivo concierto de versiones de cohen

en este acto, que ha dado en llamarse first we take milán por la canción de cohen y el lugar del evento, aparte de una banda compuesta por músicos asturianos, se subirá por el escenario para interpretar canciones del canadiense gente de grupos como nosoträsh, manta ray, elle belga, penelope trip, eliminator jr., australian blonde o pauline en la playa, grupos que de una u otra manera han marcado el devenir de la música hecha en asturias en los últimos veinte años. entre los nombres propios que subirán al escenario figuran entre otros los de mar y alicia álvarez, nacho y xabel vegas, roberto nicieza, jose luis garcía, montse álvarez o david guardado

la maqueta de june & xeno

Ya habíamos escuchado las canciones Forget the world y Airport en sus respectivos vídeoclips.

Y ahora nos enteramos de que June & Xeno, la banda americana de Gaia de Aias, va a publicar su primera referencia física. Primero fue en Nueva York con Aias y Captured Tracks. Ahora es en el sello (de nada más y nada menos que) de Indonesia, Bah! Records. Bah! es un sello que publica cd-r's y casetes en pequesímas tiradas, y que les ha publicado 25 copias de un cd-r con esas dos canciones y una nueva, Dirty Elegant.

Nosotros hemos intentado comprarla, pero no se han animado a enviárnosla desde tan lejos. Si quieres intentar comprar la demo, el enlace es este.

17/10/11

conciertos: violeta vil, 14/10/2011, manos para qué os quiero, logroño

hace un par de semanas, cuando compartí una tarde con mónica y yanara, de violeta vil, salieron a relucir nombres como los de zola jesus, tamaryn o nite jewel en nuestra conversación. aquello me orientó un poco los pasos hacia lo que me iba a encontrar el pasado viernes en su primer concierto en logroño, la ciudad en la que se asienta este grupo que pronto verá editado su disco de debut en el sello discoteca océano

desde que escuché por primera vez las canciones de violeta vil, había dos que se antojaban como singles inmediatos, lápidas y cocoteros y toronjil, este último ya fue single digital hace unas semanas. estas dos canciones fueron sin duda las que mejor funcionaron en el concierto del viernes. lápidas y cocoteros te transporta con ese ritmo frenético como de batucada y toronjil tiene básicamente la esencia de ese pop oscuro con letra que practican violeta vil de la misma manera que los nombres mencionados arriba

las canciones del grupo ganan en intensidad (también en ritmos y en electrónica) en el directo, relegando temas como confitura o amish a un punto de trance hipnótico en el que no consigues entender las letras por más esfuerzo que hagas, pero llegas a comulgar con ellas debido a ese componente místico que tienen que te hace casi ser parte de ellas. entre el repertorio, tocaron una versión de la pericona se ha muerto de violeta parra, otra vez con ese punto oscurantista que la hacía prácticamente irreconocible

violeta vil se convirtieron en el principal reclamo de un aniversario de un lugar sin igual como es la tienda manos para qué os quiero. estuvieron a la altura del evento tocando unos cuarenta y cinco minutos y supieron sacar pecho en su primera prueba de fuego en la capital riojana… esperamos tener opción de volver a verlas pronto por aquí

siete diferencias y nuestra lista semanal de spotify

el adelanto de 3 canciones del próximo disco de manos de topo se ha titulado como siete diferencias ep y tiene esta canción junto a las ya conocidas maquillarse un antifaz y mejor sin pijamas. tres magníficas canciones que nos meten las ganas en el cuerpo de tener ya mismo el tercer disco del grupo, escapar con el anticiclón, en las manos. se puede escuchar aquí.

y tanto, tanto nos ha convencido este tema que lo tenemos abriendo la playlist semanal de spotify que los nadadores actualizaremos con los temas que más hemos escuchado a lo largo de la semana. la dirección es esta e irá cambiando cada domingo con nuevas canciones, los estrenos que más nos llaman la atención (en esta semana por ejemplo están el tema de manos de topo y uno de dos gajos, la banda del expenelope trip juan carlos fernández), las recuperaciones de la semana (the cure, feria, felt...) o las que por una u otra razón más hayamos escuchado.

basta con suscribirse a la lista para tenera actualizada y renovada cada semana. otra locura de la nadadora, por si fueran pocas.

again and again, brillian collors (slumberland) 2011

introducing, el primer álbum de este trío de san francisco, era premeditadamente áspero. un punk riottt que, excepto en you say you want, cortaba como un cuchillo recien afilado. aquel fue un debut interesante que les situaba más en la escena garajera que en parte del post c-86 del que se hablaba para situarles en la escena. sin embargo, con su nuevo disco brilliant colors han suavizado lo suficiente su sonido como para empezar a nombrar a gente como henry’s dress, black tambourine y shop assistans al referirse a ellos.

again and again está tan cerca o más de estas referencias como lo puedan estar otras bandas contemporáneas como vivian girls o aias. y lo hacen con un disco que, aún sin contar con un hit fulminante, funciona a la perfección dentro de lo que podemos denominar un disco de género.

pero tal vez su mayor handicap esté en la excesiva linealidad de su sonido, algo curioso en una banda que ha evolucionado bastante respecto a su primer lp, demostrando que no estaban dispuestos a estancarse. again and again es una bomba cuando arranca, te saca de la rutina en dos guitarrazos, pero a medida que avanza peca de continuismo y, al final, te quedas con la sensación de que podría haber sido aún más.

con todo, este segundo disco de la banda creo que les hace subir unos cuantos escalones. y si te haces con el formato lp, en vinilo rosa y celeste, te puedo asegurar que aún gana un poco más. igual no será el disco del año ni el del sello (¿me estoy acordando de los pains?), pero es bastante más que disfrutable.

16/10/11

aias dicen hasta pronto

resulta que en estos momentos aias están haciendo un concierto de despedida en el heliogábal barcelonés, el escenario que las vio nacer como grupo. la despedida parece que será durante un tiempo, ya que gaia se va a vivir a nueva york. esperamos que esto no sea una despedida definitiva y para que conste en acta nuestra relación afectiva con estas tres chicas, hemos decidido escribir un texto cada uno de nosotros con lo que ha supuesto este más de año y medio desde que las descubrimos


aias según nacho
aias fueron un agradabilísimo soplo de aire fresco. se veía venir, los grupos de chicas venían pegando fuerte con sus guitarras desde los usa y nosotros necesitábamos una respuesta. fueron ellas. la primera vez que escuché la truita lo tuve claro, quería que esa canción me acompañara el resto de mi vida, y lo ha hecho tanto que aquella primigenia versión del single de la fonoteca no se ha movido de mi ipod desde el día que la metí. cuando me enteré de que sacarían sus canciones en el sello del momento en nueva york me dio una especie de mareo, como un vértigo que me decía que haberlas descubierto a tiempo iba a ser algo que íbamos a recordar mucho tiempo. las pillamos en su importante punto de despegue en la carpa myspace del primavera 2010, pero nuestra timidez nos impidió acercarnos para decirles lo que las admirábamos. el clímax de nuestra relación con ellas, jamones aparte, llegó en el primavera 2011, donde los tres nadadores conocimos a las tres aias. recordaré especialmente el empeño que puse en conseguir el single que editó el sello japonés violet and claire y también aquella tarde en la que me enteré de que gaia estaba en palma de mallorca y quería ponerse en contacto con javi para que nos pasara en exclusiva su debut, uno de nuestros discos favoritos del año pasado. ojalá esto sea solo un hasta luego, porque no estamos por la labor de dejar de tener ocasión de mandarles los jamones que hagan falta


aias según manolo
odio descubrir a los grupos en myspace. es una plataforma que no despierta muchas simpatías. nunca nos acordamos de los cientos de enlaces a artistas de todo el mundo que nos pasaron por correo, de como navegábamos por las listas de amigos de uno a otro y así nos encontrábamos con grandes sorpresas, y de los mensajes que dejábamos a los que más nos gustaban. aias fue uno de ellos. igual hasta el último.

cuando nacho nos pasó la dirección con ocho de los temas que formarían su disco de debut en captured tracks, aquí en versión demo sin masterizar, lo primero que pensé fue que estaba escuchando a shop assistants en catalán. y eso me llenó de ilusión. otro grupo nacional que me recuerda a algunos de mis preferidos de siempre. y de barcelona, como fred i son o sedaiós. después vino el concierto en el ps’10, el disco en captured tracks, el single japonés y la afonía del madrid popfest. y yo cada vez más fan de ellas. para cuando su actuación en el ps’11, ya en uno de los escenarios grandes, y su último tema publicado, el cançons que haviem olblidat, aias ya eran descaradamente uno de los grupos nacionales de los que más espero.

pero parece que al menos durante un tiempo la cosa se puede ver truncada por la marcha de gaia a nueva york. y nosotros nos quedamos con cara de tonto justo cuando más ganas teníamos de una continuación al que fue nuestro tercer mejor disco nacional de 2010. pues nada, nos toca desear suerte a june (& xeno) y esperar que, de una u otra forma, este concierto de despedida no sea ni un hasta luego, sino un hasta pronto.


aias según javi
Con pocos grupos como con Aias he/hemos guardado una relación tan cómplice. Una complicidad desde la admiración temprana a sus canciones y a su manera de llevarlas a los conciertos.Canciones que al final se vieron plasmadas en un disco para Captured Tracks, que una tarde que Gaia estaba por Palma, quedamos para que me lo pasara días antes de su salida. Un disco del que sentirse honrado y abrumado ya desde los créditos y agradecimientos...
Unos conciertos, de los que servidor ha presenciado tres: el primero, aquí en Palma, el segundo (glorioso, el enamoramiento definitivo) en el salón Myspace del ps10 y un tercero (bajo el paragüas pitchfork) como única alternativa posible a la coincidencia de la segunda tarde de Sufjan Stevens en el ps11.
Razones que nos han llevado a querer a Aias sin cortapisas, a lanzarnos a por todas sus referencias (el 7" inicial para Captured Tracks, las ediciones en vinilo para Ct y El Genio Equivocado, su 7" japonés, etc), y a mostrar ese amor y respeto a la mínima ocasión posible. Por eso, solo podemos esperar a que todo esto solo sea algo pasajero y podamos volver a disfrutar de nuevas canciones de las chicas

las imágenes del desconocido vecino


como no podía ser menos, siguiendo la costumbre de su sello elefant, el nuevo 7" de single ya tiene su vídeo correspondiente. un clip rodado en blanco y negro dirigido por miguel gutierrez en una casa de lo más rococó, donde solo aparece teresa mostrando sus mejores galas, ilustra la cara a del single de versiones de paniagua/lucía bosé.

un vídeo sobrio que va a la perfección con la canción, dime quién eres, desconocido vecino. ahora, como en el single, queremos a ibon protagonizando el de la cara b.

15/10/11

especial: 10 años por amigos, úrsula pt. 6

recuérdamelo mañana (todo vuelve a ser lo que no era, 2002) por aitänna 77
úrsula también puede ser indiepop. del melancólico, del que mira al suelo, del que se pierde por un disco de the field mice o another sunny day. recuérdamelo mañana, y que me perdone david, creo que no ha cambiado, sino que incluso ha mejorado en las manos de aitänna 77. y no es porque aquella melodía a dos voces no nos pusiera la piel de gallina en su día. extraordinariamente bello. m.

se puede escuchar el original aquí.

el principio de mi posible fin (la banda sonora de mi funeral, 2001) por lucio & the music komite
Lucio & The Music Komite se llevan El principio de mi posible fin a caminos, quizás, más folk, más ambientales. Prescinden de la letra para envolver solo con la melodía de David. El efecto en nosotros es prácticamente el mismo. La melodía tiene tanta fuerza que el miedo a perder nuestros miedos y temores sigue siendo el mismo...¡Qué desastre de mí! j.


se puede escuchar el original aquí.

lo que pienso de los domingos (autoayuda emocional, 2005) por strand
la versión que cierra este recopilatorio ahonda en esos insondables parajes electrónicos que miguel gil tertre maneja como nadie y que nos hacen pensar en el futuro. glitches y pequeños guiños al techno hacen de lo que pienso los domingos otra reflexión, esta vez más orientada a una supuesta pista de baile en la que david cordero camparía a sus anchas n.


se puede escuchar el original aquí.

14/10/11

todos los remixes de diploide

pues sí, insistimos con el tema de los remixes de diploide, que manolo ya avisó hace un par de semanas de que los cuatro primeros ya estaban en el bandcamp de galleta records, porque desde hoy mismo ya se pueden escuchar y descargar por la voluntad todos los remixes y versiones que se han hecho para este disco tan especial que lleva por título ven con nosotros a bailar (los remixes)

nos ha sorprendido lo que ha hecho sergio pérez esta vez con su band y el remix de single, que han dado en llamar soltero y sin compromiso remix. también resulta curiosa la versión que han hecho los salvajes garageros de las ruinas, dándole la vuelta completamente a lo que originalmente era el rap de álex. pero me sigue pareciendo que la que más apetece bailar es la de bflecha, y eso, en puertas del fin de semana, ya es bastante

asimismo, aparte de poder escuchar y descargar los temas, te puedes comprar el cd, que como ves en la foto de arriba, se trata de una edición especial en funda de tela artesanal con cuatro modelos diferentes

¿preparados para un nuevo finde grabofónico?

ya te venimos contando en la nadadora desde hace tiempo que los discos de anntona y ¡pelea! se ponen a la venta físicamente estos días, y para celebrarlo, en su cuartel general en la capital, esto es en el sello granaciones grabofónicas, que edita el de anntona y co-edita el de ¡pelea! con canadá, se han montado un par de actos para celebrarlo en este fin de semana que para algunos ya ha empezado

hoy mismo se presenta en la sala siroco de madrid el disco de ¡pelea! los barceloneses presentarán las canciones de ¡qué éxito! ¡qué felicidad! acompañados de sus amigos madrileños de los claveles, quienes imaginamos que tendrán canciones nuevas que presentar en su concierto, y de los punsetes, quienes esta vez estarán detrás de los platos. la imagen de arriba es un detalle del cartel que ha hecho ricardo cavolo para el evento

y mañana es el turno de la presentación de grandes males, remedios regulares, el tercer disco de anntona. manu estará en el escenario en otro formato diferente al que le vismos hace un par de semanas en pamplona presentando sus nuevas canciones. también estarán en el escenario de la sala nasti de apoyo garbanzo, cuyo frontman, álex, ha colaborado en el tema millones de chicas del disco de anntona

así que hoy al siroco y mañana al nasti, a comprar los discos y a disfrutar de los conciertos y de los vinilos... dicho queda

especial: 10 años por amigos, úrsula pt. 5

la minoría silenciosa (mejor seguir al silencio, 2009) por tannhäuser
Tannhauser siguen su tremenda ascensión a la gloria de la mano de La minoría silenciosa, una de las canciones de Mejor seguir al silencio. En mano de los sevillanos, La minoría silenciosa suena más progresiva, dominada por uno de los bajos más hipnóticos que hemos podido escuchar en mucho tiempo. Preciosa versión la que han realizado, de las que dan sentido al término. Para servidor, directamente, una de las mejores canciones de este año. j.


se puede escuchar el original aquí.

nevermind it’s alright (tres canciones para moonpalace, 2004) por dani llamas
igual da igual se transforma por esta vez en nevermind it's alright en la piel del ecléctico jerezano dani llamas. una visión rock le da un envoltorio épico que por momentos transporta al post-rock con letra y en otros ratos se hace algo más stadium rock. guitarras en distorsión que lo tiñen todo con un toque extraño y que quizá consigue el tema más alejado de la versión inicial n.


se puede escuchar el original aquí.

lejos de todo (autoayuda emocional, 2005) por sundae
de las versiones que más me sorprenden del disco. sundae se han quedado con el fondo y han cambiado las formas. como si loveless fuera el disco preferido de david, lejos de todo sustituye unas atmósferas por otras y sigue emocionando por la melodía de las guitarras. añaden ritmo y respetan su caráter instrumental para que la superposición de capas sea quien dibuje el camino. m.


se puede escuchar el original aquí.

13/10/11

album of death, moustache of insanity (fika recordings) 2011

como si se tratara de una piñata de cumpleaños, cuando el cartero dejó la correspondiente copia del álbum de debut de este dúo británico (formado por bill botting, bajista de allo darllin' y nik vestberg), no me entregaba solo un lp en vinilo, sino también una bolsa de té, una foto firmada, una carpeta con unas letras pintadas a mano con cera roja y un código de descarga del mp3. una forma de lo más especial de cuidar al fan que se hace con una copia de este disco atinado y desquiciado.

y es que por dentro aún es más el batiburrillo que en el envoltorio. album of death es indie pop ido de olla, que lo mismo se acerca a los magníficos hefner (en lynn lowry incluso más de lo que lo ha hecho darren hayman en cualquiera de sus proyectos posteriores) que se arranca con un aire de crooner a lo jens lekman que tira para atrás (dinner party). a veces se llena de gritos a chuck norris (we need more awsome) y otras se satura mucho más de lo deseable (talk along). se hace contagioso al máximo (dancing with emma, alright y medio disco más) o incomprensiblemente lo-fi (16,000 km). parece que estás escuchando cien discos a la vez y que la mezcla incomprensiblemente funciona.

porque aquí, tras unas escuchas, nos atreveríamos a decir que no todo encaja a la perfección (tal vez no lo necesita) y que al puzzle le faltan algunas piezas y le sobran otras que no se sabe de dónde han llegado, pero descubrimos que album of death funciona dentro del caos (o igual justo por eso) como si el desorden lo hiciera todo más fácil. es un disco que se hace querer por la belleza de lo irresponsable. como esa irresistible atracción por el raro del grupo.

sigue sigue pop en antena

el programa radiofónico de onda fuenmayor sigue sigue pop, que lleva ya unos años en antena, iniciaba la semana pasada una nueva temporada. así que todos los jueves, a partir de las 19:30, podremos escuchar desde esta dirección de streaming al nadador nacho desgranando la actualidad musical nacional durante una hora en la que cabran entrevistas e incluso actuaciones en directo.

sigue sigue pop sobre fondo pop

en principo habrá que estar atentos al reloj para no perdérnoslo, ya que no se prevé la reproducción completa en podcast, pero del primer programa sí tenemos por ejemplo la entrevista que nacho le hizo a pepo márquez con motivo de la publicación del nuevo cd de the secret society.

si no queréis perderos a uno de los nadadores poniéndonos al día de la escena española a razón de una hora a la semana, ya sabéis, onda fuenmayor los jueves de 19:30 a 20:30.

y no lleguéis tarde como yo la semana pasada, que pasa revista.

especial: 10 años por amigos, úrsula pt. 4

después de atardecer (la banda sonora de mi funeral, 2001) por balago
Balago hace de Después del atardecer casi un tema bailable, que parece que vaya a explotar en cualquier momento. Si Emilio José se suelta de la manera en la que lo hace en E eu con estes pelos, David Crespo con Balago se muestra quizás más contenido, pero casi con la misma intención. Balago, a la vez, quizás aporta más claridad al tema, pero se mantiene fiel al original de La banda sonora de mi funeral. j.


se puede escuchar el original aquí.

una y no más (todo vuelve a ser lo que no era, 2002) por the baltic sea
es complicado asumir lo que han hecho the baltic sea, escoger uno de mis temas preferidos de úrsula y darle la vuelta completamente. pero el resultado es magnífico. ese punto de rock épico le sienta a las mil maravillas a una y no más y el dolor que encierra su radiografía de una ruptura. las guitarras han sustituido al acordeón y donde antes había intimidad ahora se mira por la ventana para no huir de la tormenta. m.


se puede escuchar el original aquí.

triste pero cierto (la banda sonora de mi funeral, 2001) por el hijo
¿un tema de más de nueve minutos de el hijo? pues sí, eso mismo pensé yo… poniendo patas arriba atisbos de indietrónica a su imagen y semejanza, como si siempre lo hubiera hecho así, abel hernández urde un entramado perfecto en el que revolotean mariposas shoegaze y pequeñas hebras de algo que un día pudo ser proto-folk n.


se puede escuchar el original aquí.