30/9/11

veronica falls, veronica falls (bella union) 2011

teníamos muchas expectativas puestas en este disco y la verdad es que era difícil ver todo nuestro empeño en ellos contentado. pero resulta que estos cuatro jovenzuelos ingleses han sabido ganárselo y les ha salido un disco de debut que ni en nuestros mejores presagios podíamos haber imaginado. verónica falls se confirmaron hace tiempo como una de las sorpresas a seguir en el panorama mundial y la verdad es que no han defraudado en ningún momento a pesar de darnos las canciones con cuentagotas y a pesar del año y medio que ha pasado esperando el disco

las canciones que ya conocíamos, cerca de la mitad, han cobrado fuerza al dejar el romántico formato sencillo y para nada se han quedado en una nueva versión aburrida de lo que ya eran. todas han ganado en matices, en gravedad y también en un sonido más envolvente, especialmente found love in a graveyard, el tema por el que los conocimos y que sirve para abrir el disco, que sigue siendo su canción bandera, aunque ahora ya podemos sumar otro puñado

de las nuevas, cabe destacar la delicadeza oscura y misteriosa de the fountain en oposición al pop un tanto destartalado de misery, que quiere hacerse un hueco entre las mejores canciones del grupo. algo más o menos similar ocurre entre all eyes on you y the box, donde esta última gana por goleada con su mirada a the vaselines y un poco también con wedding day, que podría ejemplificar el tipo de canción que representa a la perfección lo que hace este genial cuarteto

irrumpieron fuerte y es una bendición saber que no han dado paso en falso y que lo suyo sigue prometiendo como el primer día. así que solo queda seguir degustando el primer disco de verónica falls como si fuera la primera vez, porque ese sabor de recién horneado es precisamente lo que les hace irresistibles

29/9/11

música para cerrar las discotecas en discos garibaldi

ya decíamos con motivo de su concierto de anoche junto a june & xeno que doble pletina son el grupo de moda del pop español y hoy tenemos un nuevo motivo para reafirmarnos, porque el excelente sello discos garibaldi les ha elegido como segunda referencia de su selecto catálogo. así, tras el increible debut que fue a amizade de emilio josé (recordad que fue número 1 en nuestra lista de singles nacionales del año pasado), llega música para cerrar las discotecas, un nuevo 7” con una de las canciones que más han dado que hablar (y siempre para bien) en lo que llevamos de año.

y junto a ese hit vaciapistas, aquí regrabado y mejorado (sí, resulta que aún se podía mejorar) en la cara b está la no menos interesante eso hacíamos, conformando un 7” que sale ya hoy mismo a la venta desde el bandcamp de discos garibaldi en dos opciones, descarga online por solo 2 euros o vinilo por 5 (6 incluyendo gastos de envío).

además, este single cuenta con el diseño de david marmota (podéis ver un detalle en la foto), que sigue la línea estética abierta por el de discos de kirlian y hace aún más impresincible la compra de ambos.

sobran motivos para aconsejar que os deis prisa en haceros con una de las copias de este disco, pero la más incostestable de todas es escucharlo. Y habrás caído preso en el síndrome de la doble pletina.

irene (aroah) y dani (.tape.) se alían

los conocéis. ella es aroah, el alias musical hasta ahora, porque parece que lo próximo que edite llevará su propio nombre, de irene tremblay, que ha publicado emocionantes discos en el sello acuarela como no podemos ser amigos (2002) o the last laugh (2004). él es .tape. o dot tape dot, el alias musical del asturiano daniel romero, experimentador a medio camino entre la electrónica y el folk que ha publicado diferentes trabajos en el sello spa.rk releases, como el destacable paintings (2005)

un día aroah y .tape. decidieron unir sus talentos y empezar a gestar un trabajo que en algún momento podría ver la luz. oímos hablar por primera vez de esta unión hace mucho tiempo, y por fin ha llegado el momento de que se publique el trabajo de esta singular pareja de artistas. el disco se editará en acuarela en unas semanas y llevará por título patterns

de momento solo podemos escuchar un tema de avance de lo que será ese patterns que ha colgado acuarela en su soundcloud. la canción en cuestión se llama heritage y nos viene bien para pensar que ha merecido la pena esperar todo este tiempo porque lo de aroa + .tape. será para recordar. como no hay fotos, reproducimos un trozo de la imagen que ha mandado acuarela, al parecer lo que será la portada del disco

a la escucha el disco de debut de hey chica!

hey chica! son una banda mexicana de la ciudad de guadalajara que hacen un pop shoegazing que les coloca cerca de grupos como a sunny day in glasgow, asobi seksu o los españoles odio parís o reina republicana. hasta el momento solo tenían un ep y un par de singles digitales disponibles, pero justo ayer mismo se estrenaba en streaming su disco de debut, lo que nadie ve, que se puede escuchar desde esta dirección de bandcamp.

y lo que nos encontramos en él son ocho canciones magníficas, donde se combina el inglés con el castellano en temas cantados por dos solistas femeninas que se solapan magníficamente con las clásicas capas de guitarras del shoegaze y el noisepop que tanto se está volviendo a llevar.

un nuevo disco imprescindible del pop en castellano que nos llega desde el otro lado del atlántico y que debería ser una de las revelaciones del momento.

y aún estamos a tiempo de no llegar tarde. acercándonos justo aquí.

28/9/11

ondas del espacio interior: blusa

blusa son jorge marmesat, curro molina, daniel barja y antonio ortiz. una banda de post-rock, obsesionada con las atmósferas, los crescendos y la generación de cierta tensión en su música, sin llegar a perderse en el ruido por el ruido, manteniendo siempre la calma necesaria, y sabiendo combinar con elegancia las melodías instrumentales con los desarrollos propios del slowcore. estos sevillanos se unen a otras bandas nacionales, e incluso de su ciudad como tannhäuser o trisfe, en su intención de mantener vigente este género. y lo hacen con suficiente fundamento como para no dejarlos pasar por alto.

por eso no creemos que sea casualidad que en esta edición del monkey week (un concurso que tiene como ganadores el pasado año a tannhäuser) hayan sido designados finalistas junto a, entre otros, los ya citados trisfe.

si quieres comprobar cómo es su música, en su bandcamp tienen colgada su reciente demo, donde demuestran que en el post-rock no está todo dicho, y además tienes la oportunidad de descubrir cómo se desenvuelven en directo, ya que el 8 de octubre estarán en la sala obbio de sevilla junto a diastech.

apuntado queda.

the sea of memories, pallers (labrador) 2011

Pallers es el enésimo proyecto de Johan Angergård, el hombre tras el sello sueco Labrador y los grupos Club 8, Acid House Kings y The Legends. Su proyecto más reciente publica ahora su primer álbum, este The Sea of memories, tras varios singles que han ido publicando desde 2009.
Todos ellos se encuentran aquí, Humdrum, The Kiss y el más reciente Come rain, come sunshine, junto a una colección de canciones que se mueven entre la electrónica más contemplativa, los desarollos y ambientes trabajados y en menor medida el tecnopop. Terrenos que J. Angergård ya había pisado en alguna ocasión (Facts and Figures de The Legends) pero que en The Sea of memories se sumerge de lleno. Desde Labrador indican que la música de Pallers es para perezosos y personas levemente deprimidas (o sea, para la mayor parte de nosotros), y aunque haya pocos momentos para ellos, también para los que ni ven de lejos la depresión (básicamente Wicked).

En The Sea of memories lo que importa es como se llega a la canción, el medio más que el fin. Aunque el fin sea un lugar del que nunca queremos marcharnos. Una vez has entrado en las aguas de The Sea of memories, ya no hay marcha atrás. Te das cuenta que Johan lo ha vuelto a hacer, que no da paso en falso. Pallers es otro proyecto del que no perder la vista de encima y que toma relevancia por méritos propios.

27/9/11

veronica falls y más al primavera club

era tan obvio que los británicos veronica falls (en la foto), sin duda, uno de los grupos del momento, tenían que acabar viniendo al primavera (ya fuera sound o club) que casi que dábamos por hecho que ya lo estaban. pues no, no era así, pero hoy se ha acabado lo de hacer cábalas con los cuatro de londres, pues el primavera club ha dado una nueva tanda de grupos confirmados para su edición de noviembre en madrid y barcelona y ellos son el nombre que encabeza la tanda

aparte de los autores de found love in a graveyard, el primavera club también contará con otros nuevos grupos extranjeros que se añaden a los ya confirmados como el soul de charles bradley & the menahan street, el jazz electrónico de fire room, la psicodelia freak de gary war y otra promesa de pop alocado llegada de londres como son tigercats. también se han anunciado los primeros nombres nacionales del cartel, que aún no había ninguno confirmado, y de entre ellos destaca el proyecto de cacho salvador de extraperlo, capitán, la visión kraut de los eterno, la furia de ginferno o el garage de los catalanes aliment. también estarán los madrileños autumn comets y los experimentales fira fem

más información de precios, fechas, entradas... en la web del primavera club

en elefant están de estrenos

sí, en el sello elefant están de estrenos, y no solo discográficos, que también, sino que esta vez la cosa va mucho más allá. en primer lugar, ayer mismo estrenaban su flamante nueva web, una página que lo hace todo más accesible, con ese potente color rosa que ilustra esta entrada para su imagen, obra de gregorio soria, y con novedades en la misma, como que a partir de ahora algunos de sus productos tendrán código de descarga para poder tenerlo en mp3, como ya ocurre con el nuevo single, el del tomate, de single

también están de estrenos discográficos. la próxima semana se pone a la venta la nueva tanda de la colección de singles new adventures in pop con singles de los británicos the silver factory, los suecos pushy parents (atentos a estos, que la cosa promete) y los nacionales guatafán, con cambio en sus filas, ahora son tres chicas. también anuncian la siguiente tanda, más o menos inmediata, que tendrá tres protagonistas nacionales: kokoshca, los bonsáis y capitán sunrise. además, también anuncian edición digital de un single del italiano giorgio tuma

y además, elefant estrena este mismo fin de semana su elefant club, una residencia mensual (primer sábado de cada mes) en la sala siroco de madrid que cada mes llevará el título de una canción. se estrenan este mismo sábado día 1 bajo el nombre de esta noche solo cantan para mí con los conciertos de los británicos the school y band à part además de los dj's guille milkyway y luis elefant. para noviembre (sábado 5) se traen en directo a single y corazón y a bob stanley de saint etienne de dj, por eso se llamará join our club. y en diciembre (sábado 3), bajo el nombre de capuchas de lluvia, se podrá asistir a los conciertos de fitness forever y papa topo con sesiones de dj de sus miembros

ya se puede escuchar y pedir lo nuevo de the secret society

el pasado mes de mayo hablamos con pepo márquez y nos dio algunos detalles de lo que sería después del verano su tercer largo, peores cosas pasan en el mar. desde entonces hemos hablado un par de veces de este disco sin haber tenido acceso a él, pero ahora por fin ya podemos hablar del tercero de the secret society, el primero del grupo enteramente en castellano, con conocimiento de causa.

desde ayer el disco puede escucharse al completo en streaming en la web de playground magazine. para la ocasión, pepo se ha marcado un texto para cada uno de los diez temas que componen su tercer trabajo y entre su humor habitual y toda su genial palabrería, destaca ese final de cada texto donde nos dice el nivel de realidad de la letra que tiene cada corte. desde aquí te decimos ya que hay algún tema muy muy grande (las pistas falsas conducen al desamor o la casa junto al mar, sin ir más lejos), de lo mejor de la discografía del grupo

el disco, que tiene la siguiente portada felina, puede pedirse ya en pre-order en la tienda online del sello gran derby en formato cd o lp. ¡qué ganas de tenerlo en nuestras manos!

¡june & xeno actuando por vez primera en españa!

june & xeno, el interesante proyecto paralelo de nuestra gaia al otro lado del oceáno, se presenta por primera vez en directo en nuestro país. todo ha surgido un poco precipitado y gracias a que tanto aaron como gaia se encuentran estos días en barcelona. obviamente no podía desaprovecharse esta oportunidad y al final les ha quedado un cartel de lo más majo.

junto a ambos estará j irízar, y también actuarán los imprescindibles doble pletina, que están a puntito de tener su primera referencia oficial en la calle, el ya conocido 7” con discos de kirlian, que debería volar en cuanto salga a la venta.

todo esto por solo 5 euros, mañana miércoles 28 en la sala rocksound. estar en barcelona y perderte esto es un delito de los gordos.

26/9/11

the marzipan man en japón

Ya comentamos por aquí que The Marzipan Man Adventures (Tmma) es uno de los discos más
destacados de los últimos tiempos. Jordi Herrera siempre ha sido uno de nuestros talentos en la sombra, nunca lo suficientemente reivindicado. En cambio, ya con Satellites, sus discos siempre han sido bien considerados en el exterior, y ahora este segundo álbum de Jordi no va a ser menos, y la misma semana pasada Tmma se publicó en el sello japones Flake Records. La edición japonesa del disco se puede comprar aquí y viene con el añadido de dos bonus tracks.

A todo esto, el grupo (en directo le acompañan miembros de varios de los grupos emergentes de la escena de aquí de Palma) sigue presentando las últimas canciones de Jordi (arriba en la foto, extraída de su facebook), y en los próximos meses tienen fechas en Granada, Madrid, Valencia, etc. Si no has tenido la oportunidad de verlo en directo, no lo pienses más, seguro que te sorprende.

hong kong is one big shopping mall, my little airport (harbour) 2011

de pocos grupos con una discografía medianamente amplia tengo todos sus discos, por una u otra razón casi siempre llega un momento en el que nuestros caminos se separan, y su música pasa definitivamente a un segundo plano. con my little airport, seis cds después de su debut, aún no ha ocurrido tal cosa.

esto, poder hacerte con la música de un grupo de hong-kong sin distribución internacional, sería impensable hace unos años, pero internet ha conseguido que las distancias se acorten y, si bien entre la maraña global es difícil destacar, todos pueden ser superventas para unos pocos. para my little airport yo podría ser uno de esos fans. compro directamente al sello o a tiendas de hong-kong su música, tarareo sus letras en cantonés sin entender ni jota y utilizo el google translate para tratar de comprenderlas. y así desde que el dúo debutase hace ahora siete años hasta hoy. y ellos mientras tanto siguen ofreciéndome un indie pop de raices orientales que cada vez escapan más de las influencias anglosajonas, ganando en personalidad y originalidad y sin perder virtudes.

en este nuevo álbum del dúo el inglés ya casi desaparece, y las melodías no remiten tanto a lo twee o, cuando lo hacen, no es de forma mimética. es probablemente su disco más relajado, pocas veces escapan del medio tiempo y aisladamente dan protagonismo a las guitarras distorsionadas o incitan al baile. pero la esencia es la misma y las canciones siguen brillando como en los anteriores. no hay revolución, sino una constante evolución en un grupo que no sorprende pero del que cuesta dejar de ser fan.

y sus letras, por lo que me permite el traductor online, parece que siguen jugando con las historias personales de relaciones tormentosas, con nombres propios y temáticas muy concretas para hacerlas más creíbles. me recuerdan a esos diarios que cuentan cosas que no deberían haber llegado a tus oídos. te permiten jugar a ser voyeur desde tu habitación de forma parecida a lo que en principio pretendía ser el fenómeno blog antes de convertirse en mucho más.

my little airport han coseguido ser, con cada nueva referencia, mucho más que el capricho de tener en nuestra discoteca alguna banda que provenga de paises exóticos (yo incluso me atrevería a considerar su cd de debut como uno de los más importantes del indie pop de la pasada década). llevan demostrándolo desde el principio y aquí han vuelto a lograrlo sin estridencias, manteniéndose fieles a sus bases, y consiguiendo un disco disfrutable y recomendable. y es tan fácil conseguir tu copia gracias a la red…

estrenamos lo nuevo de jeffrey lewis & the junkyard

el próximo 10 de octubre se pone a la venta el nuevo trabajo del genial jeffrey lewis, que junto a sus inseparables the junkyard hace otro ejercicio perfecto de esos de anti-folk y garage que tanto nos gusta y que llegó a un punto muy alto con su anterior trabajo. su nuevo disco se llama a turn in the dream-songs y en él ha colaborado gente como dr. dog, the vaselines, the wave pictures o au revoir simone, ahí es nada

gracias al sello acuarela, tenemos el placer de presentar en exclusiva el primer tema que escuchamos de este nuevo trabajo, una canción que se llama cult boyfriend y que puedes escuchar en el link de nuestro soundcloud que encontrarás abajo. la canción se hace familiar desde una primera escucha y en poco más de dos minutos y medio deja muy claro que va a ser uno de los hits del disco

después de pasar por nuestro país por el primavera club de 2009, el primavera sound de 2010 y el tanned tin de 2011, jeffrey lewis & the junkyard estarán este mismo mes de octubre por la península en una gira que los llevará a granada (día 13, planta baja), sevilla (día 14, fanatic), madrid (día 15, neu!), gijón (día 16, monkey club), oporto (día 17, o meu mercedes), aveiro (día 18, mercado negro), zamora (día 19, sala berlín), zaragoza (día 20, la lata de bombillas) y dos días en barcelona, el 21 junto a health en la sala apolo y el 22 en un concierto acústico con invitación en coco-mat



JEFFREY LEWIS - cult boyfriend by lanadadora

25/9/11

lago negro, lago blanco de trisfe


sabiendo que el lp de debut de trisfe tiene ya un año de vida, podemos afirmar que el grupo no se ha dado mucha prisa para tener listo el videoclip de la canción que abre su disco. pero nunca es tarde si la dicha es buena y aquí consiguen su propósito de llamar la atención con unas imágenes que incluyen desde recuerdos de la infancia (¿o qué es sino esa copa del meao?) a lluvias doradas o fútbol femenino de lo más evocador.

en lago negro, lago blanco, dirigido por joaquín león y presentado por ardemag, la banda sevillana ha decidido no dejar impasible al espectador poniendo en imágenes lo que, al ser un tema instrumental, le falta a la canción.

sería un error no dar al play.

24/9/11

10 discos de slumberland records

ya hemos dicho en esta página que slumberland records puede ser el sello actual que más sorpresas nos depara. el que sea probablemente el más importante del indie pop a día de hoy no para de sacar maravillas con las que consiguen hacernos un poco más felices. por ejemplo este año podemos hablar de los discos de brown recluse, crystal stilts, pains of being pure at heart, kids on crime spree, brilliant colors, big troubles, devon williams o veronica falls solo en nueve meses. y los años anteriores tampoco se han quedado muy atrás.

pero antes de este derroche de su última época, especialmente a partir de la celebración de su 20 aniversario, que se concretó en unos conciertos y un recopilatorio de inéditos del sello imprescindible, slumberland ya había puesto auténticas joyas en la calle. discos que ahora son parte de la historia del pop de las últimas décadas y que en la página hemos decidido repasar con una pequeña lista con nuestros 10 preferidos de su catálogo. 10 discos seleccionados por manolodominguez para comprender por qué amamos tanto a slumberland records.

puede escucharse la lista con los discos en spotify (como no aparece how i learned... hemos puesto el segundo de the aislers set, que es otra joya)

10 switched on, stereolab 1992
si no fuera porque tengo tan interiorizada la unión too pure/stereolab, la edición americana de este recopilatorio bien podría estar en el uno de esta lista. porque los primeros stereolab, los que creaban auténticas atmósferas krautianas con sus guitarras, con la herencia mccarthy aún presente, podrían pasar por ser mis favoritos. un disco para ponerse en casa y empezar a flotar, hipnotizado por las frías melodías de laetitia y el ritmo a piñón del grupo. un disco en el que todo, desde la portada, es perfecto.

9 evening tapestry, brown recluse 2011
el debut de estos americanosde philadelphia, tras un ep en 12" publicado en este mismo sello hace un par de años, suena a costa este y escocia a partes iguales. una sorpresa que tiene canciones tan maravillosas como impressions of a city morning, monday moon o at last, que bien te pueden remitir a unos love (aún) más azucarados como a las gemas de la primera época de belle and sebastian. uno de los más destacables del año más prolífico de slumberland, que ha vaciado nuestros bolsillos y llenado nuestro corazón.

8 alight of night, crystal stilts 2008
la oscuridad del primer álbum de crystal stilts, mitad joy division, mitad doors, nos dejó sin palabras. un disco que suena como si estuviera nevando en el estudio de grabación, donde spector se olvidó la pandereta y ian curtis el alma. esta banda de nueva york aún no han dado un paso en falso (su segundo lp, de este 2011, es tanto o más reivindicable) y sus singles objetos de culto. en indietracks, cuentan, se comieron con papas al 90% del indiepoperismo y son de esos grupos que consiguen sonar con referencias sin perder la personalidad. uno de los grandes del sello.

7 go sailor, go sailor 2011
una reivindicación necesaria. la banda donde estuvieron amy linton y rose melberg es una de las grandes del indie pop norteamericano de los primeros noventa. este recopilatorio nos regala en vinilo el material que lookout compilase hace ya quince años en cd. un repaso a los eps que los californianos publicaron, llenos de guitarras limpias, melodías pegadizas y espíritu twee. algo así como la versión dulce de los más punkies henry's dress, donde militase amy antes de acabar tocando el cielo con the aislers set. una joya más de un sello que sabe a quién rendir pleitesía.

6 complete recordings, black tambourine 1999
a black tambourine los conocí cuando alguien les citó hablando de the mahattan love suicides. no tenía ni idea de quienes eran y cuando descubrí este recopilatorio que slumberland les publicó en 1999 (hace poco reeditado en vinilo con motivo del 20 aniversario del sello) me quedé boquiabierto. aquí estaba el espíritu de talulah gosh, shop assistans y jesus and mary chain ensuciando unas canciones delicadamente pop. black tambourine habían sido uno de los imprescidibles del shoegaze más pop de los noventa con solo unos poco singles publicados. referenciados y reverenciados desde entonces, por buena parte del catálogo de slumberland y casi todo el nuevo shoegaze (escuchen a estos pensando en vivian girls, dum dum girls o best coast por ejemplo), necesitaban una reedición como la de 2010 para que se les hiciera justicia.

5 dansette dansette, tender trap 2010
la edición norteamericana del resurgimiento de amelia la publicó, cómo no, slumberland records. y me atrevería decir que aquí la ex-heavenly consiguió su mejor trabajo desde que la banda dejó de existir, superando todo lo publicado anteriormente con tender trap o marine research. do you want a boyfriend? está a la altura de lo mejor de heavenly o talulah gosh y es ya un clásico, suddenly, fireworks o girls with guns tienden puentes con el pasado sin caer en la nostalgia y todo el disco parece nacido para demostrarnos que quien tuvo retuvo. una de las grandes sorpresas de 2010, sin duda.

4 god bless jim kennedy, phil wilson 2010
este disco es muy importante para mí. no solo porque sea una jodida maravilla, sino porque, además, me ha descubierto a un artista brutal que, tanto con june brides como en solitario, se ha ganado un hueco en el olimpo de los dioses del indie pop. god bless jim kennedy ha sido la resurección de un músico que, desde que dejara a los imprescindible june brides (creo que there are eight million stories debería estar en cualquier discoteca de un amante del pop) solo había publicado unos cuantos eps sueltos. y lo cierto es que con él siento que no se ha hecho justicia. este disco ha pasado por muchos sitios de puntillas y solo unos pocos se han atrevido a declararlo como la obra maestra que es. esperemos (aunqu elo dudo) que el tiempo lo vaya colocando en su sitio.

3 a certain smile, a certain sadness, rocketship 1996
uno de esos discos imprescindibles que aún falta en mi discoteca. me empeño en conseguir la edición de vinilo pero anda siempre desorbitada de precio. y creo que pronto habrá que ponerle el remedio que sea porque el indiepop, cruce entre mccarthy y the boo radleys, de esta banda es el mejor despertador del mundo. rocketship, que pronto se convirtió en el proyecto en solitario de dustin reske, consiguió uno de los discos de los noventa combinando la psicoldelia con el pop y el shoegaze y llenándola de estribillos que se pegan como supergen. algo irrepetible que quedó ahí para la historia de un sello que ya en los noveta andaba creando mitos. a descubrir si no lo conoces.

2 the pains of being pure at heart, the pains of being pure at heart 2009
sin duda el disco de más exito del sello y la catapulta para el crecimiento de slumberland en los últimos años. decir que soy fan de los pains es quedarse corto. una de las pocas bandas de las que quiero tenerlo todo (de momento solo me falta ese split con parallelograms que se me agotó en las manos), con la que disfruto incluso más de sus caras b que de sus álbumes, y que (a pesar de las críticas que suelen recibir) me dejaron en una nube cuando les vi en directo en el tatro price. the pains son la punta de ese iceberg que es al indie pop actual, que parece que solo interesa a cuatro gatos, y este disco la revolución de un género. creo que aún falta tiempo para situarlo en su justo sitio, pero creo que va a ser, sin duda muy muy alto.

1 how i learned to write the backwards, the aislers set 2002
curiosamente el uno de nuestra lista es precisamente el único disco del sello que no está en spotify y del que, por ello, apuntamos a esta página de bandcamp para escucharlo. la banda liderada por amy linton tras la desaparición de henry's dress consiguió llegar incluso más lejos que sus proyectos precedentes. cualquiera de sus tres lps son imprescindibles, y quedarme con uno para esta lista no me ha sido sencillo. si yo hubiese descubierto a tiempo a esta banda estoy seguro de que no sería tan fan de la primera época de belle and sebastian. menos empalagosos (en el buen sentido de la palabra) que los escoceses pero igual de obsesionados con la melodía perfecta, esta banda norteamericana creo que ha sido la más importante del indiepop desde 1998 hasta nuestros días. y este álbum el único que es capaz de hacerle sombra a maravillas como tigermilk o if you're feeling sinister. y por eso es el uno de esta lista, claro.

escucha completo a healthy dose of pain

ayer mismo evripidis and his tragedies (en la foto en las sesiones del disco) presentaban su flamante nuevo disco en el festival bam de barcelona, concretamente lo hacía a eso de las ocho y media de la tarde en el escenario de la plaça joan coromines. ya te habíamos dicho que había que estar muy atento a este a healthy dose of pain porque podría convertirse en uno de los imprescindibles de pop de la temporada y vaya si lo hahecho

desde esta misma semana podemos escucharlo completo en su página de bandcamp (aunque también puedes hacerlo desde el link de abajo). el disco de momento se ha puesto a la venta mediante el sello griego inner ear, donde si te animas a hacer el pedido, por unos 18 euros lo tendrás en tu casa en vinilo + cd, incluyendo gastos

el propio evripidis nos ha comentado que en sus conciertos también se podrán conseguir copias del disco y que a partir de noviembre se podrá conseguir en nuestro país

23/9/11

ven conmigo a remezclar (a diploide)

hace ya más de un año que en el myspace de diploide apareció la remezcla que single hicieron de su ven conmigo a bailar. entonces se anunció que próximamente saldría todo un ep de remixes del tema, pero el tiempo pasaba y de él no sabía nada.

ahora, por fin, se anuncia su publicación, en descarga online y cd. finalmente serán hasta trece los artistas que se han atrevido con la canción (BFlecha, bitcode, dave zorton, hybakusha, K aka mike cucumber, las ruinas, lost twin, pisu, ricky a.k.a. impulso bioeléctrico, sergio thelemático band, single y zar1 de urano players), y en el bandcamp de galleta ya se pueden escuchar catro de ellas.

¡venga chicos, vamos a bailar!

22/9/11

manual de montaña rusa, airbag (wild punk records) 2011

cuando airbag presentaron el single digital de adelanto de su nuevo disco quedé sorprendido desde la primera escucha. tráiler me pareció un trallazo de powerpop impresionante. todo un hit de un género que nunca ha estado entre mis preferidos pero al que a veces (y esta iba a ser una de ellas) prefiero no resistirme. además, llegaba de un grupo que nació hace una década como gran promesa del punkpop nacional, pero que poco ha ido escorando su sonido hacia un lado más pop, consiguiendo mucho más que el ya merecido puesto como clásico en su género.

aún así yo tenía sus reticencias frente al álbum. en mi discoteca no hay ningún disco de weezer o fountains of wayne, alto disco ha pasado más bien de refilón por casa y no soy tan fan de teenage fanclub como cabría esperar. y por si fuera poco (solo tengo que mirar mi dni y mis canas) mi época de efervescencia juvenil hace varias décadas que pasó y los primeros discos de green day los tengo olvidados en un cajón desde hace siglos. estaba casi convencido de que manual de montaña rusa se iba a quedar en una mera anécdota para mí.

y claro, eso a veces es hasta positivo (no tener las expectativas tan altas como para apuntarse casi sin remisión a la posterior decepción) porque, por supuesto, cuando la banda colgó el disco en su bandcamp comprendí desde el primer momento que este otoño iba a ser de ellos. el ya quinto álbum del grupo puede clasificarse sin duda como el menos punk de su discografía (en alto disco las melodías ya apuntaban a ello, pero las guitarras y la producción aún decían otra cosa). los géneros andan más difusos, las canciones apuntan en muchas más direcciones y, sobre todo, los hits se suceden uno tras otros como auténticos himnos generacionales para (y creo que no estoy equivocando la comparación) el actual relevo generacional de quienes antes bailamos singles planeteros, como mi hermana pequeña, qué puedo hacer o nuevas sensaciones, o cualquiera de los discos de los hermanos dalton.

manual de montaña rusa es un paso firme de la banda, han suavizado las guitarras y la voz y han cuidado mucho, muchísimo, las melodías para sonar más pop que nunca. han acertado con las canciones y, creo, han logrado el disco definitivo del grupo. seguro que han perdido parte del equipaje en este viaje que les ha alejado, solo un poco, de sus raices, pero cuando se tienen las ideas tan claras y se ejecutan con tanto acierto como aquí, no hay más remedio que estar con ellos. yo, por supuesto, lo estoy, y voy a creerme todas y cada una de las historias de este magnífico álbum, ya hablen de exámenes en la universidad, de veranos efervescentes, relaciones hechas añicos o tardes de surf persiguiendo la ola perfecta. y voy a ser uno más de esos que bailan pogo en sus conciertos y sienten que se puede ser feliz coreando himnos juveniles. como su fuera el último de los veranos.

la nueva venuspluton!com


Gara por venuspluton
coincidiendo con el verano la web de venusplutón sufrió unos importantes cambios que le hicieron ampliar sus contenidos y desmarcarse de esa línea descendente por la que había pasado en los primeros meses del año. la ampliación de los contenidos se basa en tres nuevas secciones que responden al nombre de magazine, donde se estudia la videocreación a modo de interesantes reportajes, blog, donde se van colgando las citas más importantes del momento, y lab, donde se esperan nuevas y excitantes aventuras, como ese vídeo de dúo cobra navegando en el mediterráneo en el pasado primavera sound

pero el plato fuerte de la web siguen siendo los vídeos musicales, ya sean creados para la ocasión, inventados o recreados. siguen las secciones habituales de venusplutones (sesiones especiales de directo), fotograma rojo (recreaciones a base de imágenes antiguas) y directoalavena (en concierto) y también se ha visto ampliada la web en ese campo con videoclips de otros autores y grupos y con documentales

entre los últimos vídeos que han subido destaca esa interpretación de gara de pumuky, canción incluida en el single de grupo para la colección jabalina love songs, en el inquietante parque de garajonay de la isla canaria de la gomera que podemos ver arriba. este vídeo grabado por la factoría de creación sonora, aparte de que nos encanta, nos viene de maravilla para que la espera hasta plus ultra, el que en un mes será el tercer disco del grupo de jaír ramírez, se nos haga más llevadera, ya que le tenemos muchas ganas a este disco

el nuevo disco de big troubles en streaming

está claro que no nos cansamos de los grupos de slumberland. este año ya han publicado maravillas como las de pains of being pure at heart, kids on a crime spree, brown recluse, brilliant colors o devon williams, tienen la distribución en estados unidos del debut de veronica falls y en unas pocas semanas estará en la calle el nuevo disco de big troubles, que ya está disponible en streaming.

y romantic comedy las tiene todas consigo para convertirse en un nuevo must del sello. suenan a 90s, dan mucha importancia a las melodías, parecen un cruce entre los girls del primer disco, teenage fanclub, mc carthy o incluso nuestros planetas. uno de esos discos que parecen no salvar el mundo pero sí nuestras vidas.

para comprobarlo, basta pasarse por esta página de stereogum y pulsar el play.

21/9/11

conciertos: fangoria, 20/9/2011 plaza del ayuntamiento, logroño

como grupo, fangoria dejó de interesarme hace mucho tiempo, más o menos hace una década, después de publicar el todavía destacable naturaleza muerta. desde entonces, me han interesado casi más por sus titulares incendiarios y por su imagen alocada que por su música, aunque bueno, sus conciertos siempre han tenido su punto. en estos diez años los he visto en directo cinco veces, en las que siempre han destacado por el exceso, el derroche y por su sentido del humor y su forma de reinventarse y de adaptarse a los tiempos que corren

lo de ayer en logroño fue la puesta en escena del colmo de los colmos en lo que a la imaginería fangoriana se refiere. vedettes de primera, plumas, culos y canalillos, escaleras de autos de choque, imposibles juegos de luces, flecos, pedrería, bailarines con el torso desnudo y menos músicos en directo que nunca (solo nacho canut a los teclados e ikerne a la guitarra, junto a rafa spunky arropando siempre la voz de la gran diva que es olvido gara, alaska) invadieron el escenario de las fiestas de la vendimia de la capital riojana

fangoria no se han andado con tonterías a la hora de elegir los setlists de esta gira y van directos al grano, a las tremendas recuperaciones que hicieron para el paso trascendental del vodevil a la astracanada, su ultimo invento discográfico. así que en menos de un cuarto de hora y casi sin que te enteres (entre muchas de las canciones no hay pausas) ya te han soltado un hombre de verdad, la funcionaria asesina y mi novio es un zombie, casi nada, si eso lo aderezamos con bote de colón, ya la cosa alcanza tintes increíbles en ese tan bien valorado ejercicio que resulta siempre poner el retrovisor

la cosa se va entrelazando con algunas canciones de última hornada, de las menos insustanciales, dicho sea de paso, como la pequeña edad de hielo, absolutamente, criticar por criticar o más es más, y de ese tiempo en el que todavía fangoria eran de mi agrado, también rescatan hombres, miro la vida pasar, no sé qué me das o retorciendo palabras, que podría pasar por ser la última canción del grupo que llegó a gustarme. el público, de un concierto gratuito, que quizá si fuera pagando no estaría por allí, coreó los estribillos de los temas más mainstream de aquel todavía inexplicable pasado exitoso de alaska y nacho: bailando, cómo pudiste hacerme esto a mí y sobre todo de a quién le importa y ni tú ni nadie, que cerraron el show antes del bis

para finalizar, después del humor con el gracias por venir, tocaron sin duda dos de mis favoritas de su repertorio, electricistas y perlas ensangrentadas, que terminó con un divertido monólogo de alaska tratando de contar la historia de la canción. todo sirvió para redondear una actuación más bakala de lo que yo mismo me esperaba de una hora y tres cuartos que a mí personalmente me subió a la nube de ese éxtasis que cantan en electricistas

(foto: rioja2)

20/9/11

the last summer, lo fi fnk (moshi moshi) 2011 / coastal grooves, blood orange (domino) 2011

the last summer, lo fi fnk (moshi moshi) 2011
Lo Fi Fnk han tardado 5 años en publicar un segundo disco. A pesar de que han ido publicando numerosos singles durante este tiempo (todos incluídos aquí), es a todas luces, demasiado (¿alguien ha nombrado a los también suecos The Sound of Arrows?).

A las ya conocidas Sleepless, Marchin' in, Boom y Want you (esta última, sin duda una de las mejores del disco, recordando a los trallazos de Boylife), se les añaden las destacadas Last summer (preciosa canción para despedir el verano), Kissing taste o U can have it. Hasta ahí un buen disco, disfrutable si gustas del europop bailable, incluso totalmente satisfactorio en algunos casos. Aunque también es cierto que se puede echar a faltar parte de la fuerza que tenía Boylife, el empaque de los hits que contenía (más numerosos que aquí).

The last summer es un disco más pausado en intenciones, quizás más relajado, ideal para despedir con el tono adecuado a este verano.


coastal grooves, blood orange (domino) 2011
Ha ocurrido otra vez. No nos debería extrañar que Devonté Hynes vuelva a cambiar de piel y nos presente un nuevo proyecto, totalmente alejado del anterior. Ya lo hizo de Test Icicles a Lightspeed Champion y ahora de este último pasamos a Blood Orange.

Si en los dos discos nos encontrábamos con el pop como bandera, en ocasiones más claro, en otras con matices (con toques orquestales, fronterizos, folk, etc), aquí nos adentramos de lleno en los sonidos sintetizados más ochentas y oscuros, eso sí, sin perder de vista las canciones.
Y de eso, en Coastal Grooves, hay a puñados. Si lo que predomina son los medios tiempos (llevados en las melodías por las guitarras) y los ritmos deslizados, también nos encontramos con temas que bien se podrían bailar en las pistas más exigentes como I'm sorry, we lied, S'cooled o The Complete knock.

También hay que destacar las maravillosas (e intensas) Instantly Blank (The Goodness) y Champagne Coast en la parte final del disco, que lo cierran de manera casi magistral. Un disco del pequeño genio Devonté Hynes que supone toda una sorpresa (otra) y que merece que se le preste toda la atención del mundo. Escúchalo en spotify.

fiesta de presentación de no te apures mamá...

no te apures mamá, es solo música pop lleva ya unos meses en nuestras casas, pero la fiesta de presentación del disco ha tenido que esperar hasta la nueva temporada para hacerse realidad. y la fecha definitiva es este 23 de septiembre, en siroco, con los grupos solletico, little toys, betacam, autócratas, hazte lapón, cosmen adelaida y alborotador gomasio, y la presencia de manu bang! y marcos, de los claveles, a los platos.

para el cartel han contado con el trabajo de ricardo cavolo, que se va a encargar de los próximos diseños del sello, y el precio del evento, cuya apertura de puertas es a las 21:30, es más que barato, un regalo, puesto que son 5 euros, u 8 si te llevas el vinilo.

el mejor de los planes para este fin de semana.

conciertos: Bthefake + javiera mena, 16/09/2011, obbio (sevilla)

ya había visto este año dos veces a javiera mena, en dos macroconciertos (territorios y primavera sound) y las dos veces las disfruté como si fuera la primera. esta, la tercera, iba a ser especial por tratarse de una sala pequeña, por servir de presentación de la temporada de obbio y porque las cosas conseguidas con amor siempre saben mejor.

la noche la abrieron Bthefake, el proyecto del ex-nadiuska bosco, que jugó a confundirnos con un pop electrónico que a veces derivaba hacia el indie-rock, otras hacia el funk y por momentos incluso colaba detalles de mestizaje que hacían difícil encuadrarles. presentándose en directo en formato dúo, con guitarra programaciones y batería, demostraron que lo suyo es la energía e intensidad en el directo. no fue una mala elección para preparar la noche.

y tras ellos, nada más subir javiera al escenario, vestida completamente de negro, con una imagen estética entre lo afterpunk y el ochenteo bien entendido, ya teníamos claro que la noche no podía fallarnos. empieza a sonar primera estrella y ya estoy bailando. nuestra nueva musa electropop (porque sí, lo es) no repitió el arranque todo hits de su anterior ocasión en sevilla (en territorios sonaron, así del tirón, hasta la verdad, sufrir, luz de piedra de luna y el amanecer), y poco a poco fue intercalando canciones de sus dos álbumes (del primero no faltaron esquemas juveniles, sol de invierno, al siguiente nivel o yo no te pido la luna) sin dejarse atrás ninguno de los ya himnos de mena (su segundo disco, todo un hito del pop en castellano de los últimos años), y cerrando con la versión de fiordaliso convertida en un clásico de su repertorio y ya casi más suya que de la artista italiana.

el setlist fue corto, duró algo menos de una hora, y se me habría hecho aún más corto de haber sido la primera vez que la veía en directo. pero así la noche fue perfecta, de las que te deja con ganas de más. y justo al terminar, mientras jaime pinchaba olas gigantes tras el concierto, yo pensé que si en este 2011 había conseguido ver a javiera y dënver dos veces cada uno en mi ciudad, por qué no podría obrarse el milagro con fakuta, dadalú, gepe o nueva orleáns. sueños de una noche de viernes en la obbio.

19/9/11

estos últimos días (en varios formatos)

En nada se acaba el verano y así, de repente, el otoño. Vuelta a la rutina, a la melancolía de color marrón y a los días un poco más cortos. Para afrontar todo esto, como siempre, solo hacen faltan canciones y discos. Música que nos llega y disfrutamos en varios formatos, ya sea spotify, soundcloud, bandcamp, aplicación para dispositivos o descarga directa.
Va uno y se compra un iPad y a los pocos días van Labrador y publican un aplicación de Acid House Kings para el aparatito de Apple. En la primera aplicación indiepop del mundo (así la denominan) podemos escuchar al completo el nuevo disco de los suecos (incluídos sus remixes), ver fotos, vídeos, cantar en karaoke, etc. Toda una experiencia para disfrutar al máximo el fantástico Music sounds better with you.

Uno de los discos que más estamos escuchando en la página últimamente es Helping hands de Butcher Boy. El tercer disco de los ingleses nos ha encandilado por sus canciones de pop sublime, y sobretodo por esa última parte del álbum, totalmente imprescindible y arrebatadora.

Sí, The Rip tide sigue siendo uno de los discos que más suenan, por lo menos, en dos de las casas de los nadadores. Y ahora, con su vinilo en las manos, canciones como Port of call suenan incluso mejor...

Antes de que se acabe el verano ha llegado de la casa de invierno un paquete repleto de felicidad. Felicidad en 7", en 12 y en cd. Entre los 12, Música, gramatica, gimnasia, el vinilo de Dënver que por fin ya tengo rodando (e incluso firmado por Mariana y Milton). También en cd ha llegado Adiós de Paperhouse, el inicio de Nacho Umbert y otro de los diseños de Aramburu que me faltaban en la colección.

Una vez comience la nueva estación se publicará The Sea of memories, el debut de Pallers (otro de los proyectos de Johan Labrador), esta vez orientado en los sonidos más electrónicos y seductores. Come rain, come sunshine es uno de los singles que lo ha adelantado. Yo no puedo
estar más contento con el disco, tanto que ya ha hecho el preorder del lp aquí.

Escucha las canciones mencionadas en esta lista de spotify.

También últimamente hemos podido escuchar el nuevo ep de los sevillanos Sundae para Susy Records. Esta en su totalidad en su web de soundcloud, y Britney es la canción que lo abre.

Otro de los discos que más he escuchado estos días ha sido Eclíptica, el segundo de Santiago Latorre. Hasta que llegue a tiendas (ya en la web del sello) lo podemos encontrar en su bandcamp. Entre las canciones, la preciosa Ban ge yue liang cantada en chino.

Por último, Twin Shadow, a través de su web oficial, ha lanzado su nuevo single. Se trata de una versión del grupo Bagarre que él ha llamado Changes. Probablemente más bailable que su disco de debut, la podemos descargar a cambio de un email aquí.

everything's getting older, bill wells & aidan moffat (chemikal undergroung) 2011

mateo está frente al televisor, viendo un capítulo repetido de los simpsons y riéndose de chistes que en realidad no entiende. yo estoy en el sofá con los auriculares, escuchando el disco que ha grabado aidan moffat junto a bill wells, con el libreto con las letras apoyado en las piernas y sintiéndome un poco como mi hijo, intentando descubrir lo que, por desconocimiento del inglés en mi caso y de su edad en el de él, se nos resiste irremisiblemente.

en un extraño ejercicio de comprensión voy ajustando frases hasta encontrarme con historias (tal vez inventadas por mí gracias a traducciones nada literales) que hablan del paso del tiempo con la tremenda crudeza de the copper top, escondiéndose en una anécdota en dinner time, en un acercamiento sexual en let's stop here o en las arrugas de las ilustraciones de la portada. pero sé que una parte de la grandeza de este álbum conjunto entre el instrumentista bill wells y el escritor maldito aidan moffat se me resbala de las manos como si intentara agarrar agua.

sin embargo, lo que no se me escapa, lo estrictamente musical, muestra al mejor moffat desde arab strap. el piano de bill wells es magia para las letras de aidan, a veces casi narradas, a veces cantadas con esa majestuosa desgana que solo él sabe convertir en virtud. the copper top es una de las canciones más emocionantes del año, dolorosa como un álbum de fotos, ballad of the bastard, the sadness in your life will slowly fade away o the greatest story ever told están a la altura de lo mejor realizado junto a middleton pero sin remitir a aquella época, sino aferrado al presente gracias a la grandeza del trabajo de bill wells, y glasgow jubilee podría ser ese rompepistas indie que no se puede bailar ni casi confesar.

everything's getting older nos ha devuelto al barbudo moffat en un estado de forma envidiable y con el tino suficiente como para aliarse a la persona que mejor ha entendido su universo. y creo que, al fin, aidan se ha levantado del todo, se ha sacudido el polvo y ha podido seguir de frente sin mirar atrás. y cuando el pasado es tan grande como arab strap, estoy diciendo mucho.

escucha (y compra) el nuevo disco de anntona

anntona tiene nuevo disco. se llama grandes males, remedios regulares y ya está listo. desde hoy mismo se puede escuchar en el bandcamp de gramaciones grabofónicas y además, en esa misma página, se puede pedir y a un precio bastante majo en pre-order una de las únicas 300 copias en vinilo que se enviarán a partir del 15 de octubre

el tercer trabajo de anntona, después de anntona es buena persona y en la cama con anntona, contiene once canciones aunque solo nueve cortes, ya que dos de ellos son temas dobles. para el disco ha metido dos versiones, una de hidrogenesse (a68) y una de david beef (amorcitos). en el disco colabora poniendo su voz gente como cristina clovis, marina klaus & kinski, álex garbanzo o ariadna punsetes

de la portada se ha encargado dneu, quien ya hiciera el diseño para el vinilo de ataque de caspa y de ser el perfecto anfitrión y el alma de la fiesta se encarga manu anntona, como no podía ser menos. verás lo rápido que se te quedan la letra de en el fondo hay un pozo, recuerdo de zamora o caramelos con droga y la de veces que las cantas en tus fiestas de aquí a final de año...

18/9/11

lo nuevo de my little airport


para seguir la pista del trabajo de my little airport hay que estar muy atentos, ya que no es fácil leer noticias sobre el dúo de hong-kong que, a pesar del temporal interés de elefant (recordemos que les publicaron un recopilatorio de sus dos primeros álbumes), pasa bastante desapercibido en medios musicales occidentales.

sin embargo ellos no han parado desde que en 2004 publicaran su primer álbum y ya van por el quinto (o sexto si contamos con el cd a dúo con chet lam), con la reciente publicación de hong kong is a one big shopping mall, aparte de publicar regularmente en su canal de youtube.

y el último que han subido, que hemos elegido para poner imágenes a este domingo, pertenece precisamente a uno de los temas de su nuevo disco, Rm1210. un buen ejemplo de lo que podemos encontrarnos en el disco, del que próximamente hablaremos más detenidamente.

si el sol no calienta

Si hay un disco que ha marcado mi semana ese ha sido Eclíptica. Es el segundo álbum de Santiago Latorre, primero que publica Foehn. Eclíptica es un disco precioso, de canciones que parecen susurradas, hechas con mimo y que tienen como máxima cuidar el detalle.
Ya se puede comprar en la tienda de la web del sello y escuchar al completo en este bandcamp.
Y también podemos ver este enigmático y hermoso vídeo, rodado en Taiwan, de una de las grandes canciones de Eclíptica

Si el sol no calienta from Santiago Latorre on Vimeo.

17/9/11

incidentes melódicos del mundo irracional

Así es como se llama el primer disco, después del ep #1, de Litoral. El grupo practica ese pop acústico y mediterráneo, con canciones realmente preciosas como las que se encontraban en esa primera referencia.
El disco, Incidents melòdics del món irracional, se publicará el mes que viene en Limbo Starr y ya podemos escuchar el primer single, también de curioso título, Confessions d'un meteoròleg no practicant (Confesiones de un meteorólogo no practicante)

16/9/11

al vuelo, fakuta (michita rex) 2011

conocimos a fakuta hace algo más de un año. nos gustó. nos gustaron sus canciones. sus compatriotas dënver nos la recomendaron. nos gustaron más sus canciones. ahora nos ha llegado su disco de debut. nos gustan aún más sus canciones. y es que al vuelo, el primer disco de fakuta engancha desde la primera escucha. la propia pamela nos lo hizo llegar (gracias por la confianza) unos días antes de su salida oficial y desde aquel día estamos más enamorados de ella si cabe

el hecho de que al vuelo nos haya llegado en medio del verano quizá nos ha hecho entender el disco de otra manera, ya que en su país lo ha hecho en medio del invierno, pero queremos creer que esa manera que nos ha llegado al corazón sea la correcta. porque desde que empiezas a escuchar 50 años hasta que terminas con el final de aeropuerto tienes todo el tiempo esa sensación de estar escuchando algo maravilloso, algo que te hace sentir bien y que llena un hueco que quizá no habíamos cubierto desde que nos llegó el segundo de javiera mena hace unos meses. esa misma dicotomía entre el verano y el invierno es la que será un placer comprobar cuando escuchemos el disco en diciembre

al vuelo es elegante, está lleno de momentos preciosos y encantadores y contiene once canciones sublimes, más centradas en los medios tiempos que en el pop más electrónico, pero plagados de un exotismo que nos encanta y que lo tiñe todo de una calidez que nos resulta muy agradable. de entre todas las canciones destaca mil veces vuelvo por ser la más bailable y la más diferente al resto, pero rascando, enseguida nos damos cuenta de que temas como armar y desarmar, mi casa o virreinatos son increíbles, ya que están llenos de una sutileza que no recordábamos desde hace mucho tiempo y que convierten a este disco en uno de los imprescindibles que vemos a la hora de afrontar el otoño que ya llama a la puerta

el ep de jens lekman en streaming

el nuevo ep de jens lekman, del que ya conocíamos bastantes detalles, está desde hace poco disponible en streaming (un lujo algo deteriorado por culpa o, más bien, gracias a las filtraciones) e incluso spotify. y así podemos disfrutar de estos cinco temas que, desgraciadamente, no nos parece que estén a la altura de todo lo que esperamos del músico sueco.

en él, lekman se apunta ligeramente al carro de los ritmos tropicales e incluso al reggae, aunque sin perder su sello en ninguno de los temas, todos plenamente reconocibles. pero el mayor problema es que (quizás excepto en waiting for kirsten o, algo menos, a promise) las composiciones no pasan de lo disfrutable a lo verdaderamente emocionante. básicamente no llegan a calar como antes lo han hecho las de su último disco y claro, en alguien que llegó a ser nuestro número 1 de 2007 con night falls over kortedala, pues sabe a poco.

en cualquier caso es cuestión de darle más tiempo a este ep y, por supuesto, seguir esperando el disco con toda nuestra ilusión.

y vosotros tenía la posibilidad de opinar gracias a soundcloud:

15/9/11

kings of convenience y un tejado en bergen

Ya hace casi dos años de la publicación de Declaration of dependence, el tercer disco de Kings of Convenience. Ya sabemos que ellos se toman su tiempo entre disco y disco, así que no deberíamos esperar novedades a corto plazo.
Durante este tiempo, el grupo ha estado girando intermitentemente por todo el mundo. De hecho lo siguen haciendo y de aquí a fin de año les esperan fechas en Finlandia, Corea, Méjico, Hollywood o San Francisco.

Mientras, Erlend sigue con The Whitest Boy Alive y Eirik colaborando de vez en cuando con grupos, como el caso de los finlandeses Uusi Fantasia (que tocan el próximo Primavera Club), donde canta en Barefoot not naked (escúchala en spotify), una de las canciones del último disco del grupo.

A todo esto, el propio Eirik ha colgado en estos días un vídeo en vimeo donde podemos verles interpretar Me in you (de Declaration of dependence) en el tejado de su propia casa en Bergen, Noruega.
¿A quién no le dan ganas de ir al norte ya?

Kings of Convenience - Me in You from eirik bøe on Vimeo.

suculentas novedades en bidehuts

esta misma semana recibíamos un tímido mail del sello bidehuts en el que se nos anunciaban sus dos próximas referencias en euskera. lo próximo que sacará el sello vasco será el cuarto trabajo del grupo de nombre palindrómico de andoain inoren ero ni, que llevara por título fregoli y que estará listo en octubre

también aparecía en el mail como segunda próxima referencia el debut de jupiter jon, que antes conocimos como gabon caligula y un poco antes como caligula a secas. el disco de debut de jupiter jon se llamará pleistozenoko astelehenak y se editará en noviembre. ese mismo mes también verá la luz el nuevo álbum del explorador sonoro xabier montoia, un trabajo que se editará diez años después de su última referencia oficial en el mercado que se titulará montoiaren mundu miresgarria y para el que ha contado con las colaboraciones de ibon de le noise y de maite de mursego

pero sin duda la sorpresa más grata que nos hemos llevado en la web de bidehuts ha sido saber que lo nuevo de lisabö (en la foto) está más o menos listo y que si todo va bien se publicará antes de que acabe el año, al parecer en diciembre. el sustituto después de más de cuatro años de ezlekuak, aún no tiene título, pero hemos sabido que está siendo terminado en estos momentos y que en lisabö habrá unc ambio en la formación. con xabi zabala como nueva incorporación sustituyendo a ionyu. lo nuevo de lisabö ha sido grabado en garate, irún y andoain y contará con textos de martxel mariskal. ojalá qu eno se retrase y que en tres meses podamos tener en nuestras manos lo próximo de lisabö

14/9/11

el álbum debut de summer camp

Los ingleses Summer Camp, que ya tienen un ep destacado, han anunciado la publicación de su primer disco, Welcome to Condale para finales del mes de octubre. En él incluirán Ghost Train del ep, I want you (que ya conocímos) y este nuevo single Better off without you que podemos escuchar en spotify con su cara b.

Del nuevo single, infeccioso y con reminscencias de Daft Punk o Phoenix, ya hay vídeo clip que se puede ver en youtube.

Ahora a esperar a ese primer álbum, que seguro escucharemos mucho esta recta final del año.

el primer disco

Ya anunciamos por aquí que los mallorquines Gran Amant (se ha perdido el artículo El) han fichado por Foehn. Ahora, en aproximadamente dos semanas, se publica su álbum de debut, El primer disc (parte de la portada arriba).
Es el nuevo lanzamiento de Foehn, que empieza curso con muchas ganas, tras los nuevos discos de Santiago Latorre y Vanova que Nacho ya comentó ayer.

Como adelanto, se han colgado en el bandcamp del grupo tres canciones que irán incluidas en él, Cambra de derrota, Bressol y Twist del dimoni. Los temas lucen distintos, ya que se han aderezado para su puesta de largo.

Desde aquí no nos cansamos de recomendar a Gran Amant, ya que se han convertido en uno de los grupos emergentes (ya no solo de las islas) más destacados e importantes del momento.

13/9/11

los directos de cara b

Cara b es un programa musical de Ib3 Ràdio, la radio pública balear. Servidor tiene el placer de colaborar en el programa de vez en cuando, poniendo algunas canciones de las que hablamos en esta página.

En el programa, que se emite las tardes del sábado y el domingo, suelen atender invitados que hablan de sus discos y tocan en directo algunas canciones. De todos ellos se ha realizado una selección y se puede escuchar (ya) y descargar (a partir de viernes) en el bandcamp que se ha creado para la ocasión:

Todos son grupos de las islas, entre ellos, El Gran Amant, Sexy Sadie, Monta-Man, Ceremoney, Poomse, The Magnetic Band, etc.

Para celebrar todo esto, se ha organizado una fiesta en Palma para este viernes 16, en el bar de Ses Voltes, donde entre otros, pinchará el presentador del programa, Joan Cabot. El evento en facebook aquí.

dos novedades listas en foehn

después de sorprender a propios y extraños con la publicación de su sampler veraniego con la presentación de lo que serán varias de las novedades de la temporada otoño - invierno, el sello barcelonés foehn afronta el final del verano con dos discos que están a punto de salir y que ya tuvieron avances en aquel jugoso recopilatorio de hace algunas semanas

una de estas dos próximas referencias de foehn será el nuevo trabajo de santiago latorre (en la foto), reputadísimo agitador de la escena electrónica que ya ha pasado por países como china, méxico, estados unidos o japón y por festivales como sónar, lem o periferias. eclíptica, que así se llama el disco tendrá ocho cortes, de ellos solo dos con título y buceará en esas brumas electrónicas de artistas de sellos como type o constellation. se puede escuchar un avance aquí

la otra referencia es el segundo trabajo del dúo catalán vanova, quienes ya debutaron hace un par de años en el sello barcelonés con un destacado trabajo de folk emocionante. lo nuevo de vanova será un disco doble titulado 2 records y contendrá, como el título avanza, dos discos, el primero, estimada incertesa, en catalán y el segundo, all before the impasse, en inglés. también se pueden escuchar cuatro de los veintiséis cortes aquí

los discos ya se pueden comprar en la tienda de foehn y muy pronto en tiendas habituales

la última entrega de jabalina love songs

La serie de vinilos de color de 7" que lanzó Jabalina Música en octubre de 2010, Jabalina Love Songs, llega a su fin. Los artistas que han visto sus canciones, siempre inéditas, publicadas en siete pulgadas (para muchos de ellos por primera vez) han sido Apenino, Wild Honey, Souvenir, Ama, Klaus & Kinski, Llum, Pumuky y Mittens.
Ahora, por último, se publican los dos discos finales de la serie, que corresponden a J'aime y Parade. J'aime es Jaime Cristóbal, mitad de Souvenir. Ha publicado alguna que otra canción en los también recopilatorios temáticos del sello, Teoría y práctica melódica y ahora ve la luz su primer disco. 4 canciones en un vinilo gris, que se llamará My cigarettes.
Por otro lado, Parade, después de su Materia Oscura, disco que seguimos disfrutando como el primer día, vuelve con 3 nuevas canciones que según cuentan en Jabalina, van a resultar muy sorprendentes...

Como colofón a la colección, el 8 de octubre van a realizar una fiesta de clausura con las actuaciones de Souvenir, Klaus & Kinski, Parade, Llum y J'aime en la sala Siroco de Madrid.

12/9/11

el twitter de la nadadora


si nos sigues en twitter seguro que ya te has enterado de que a amizade (nuestro número 1 de singles nacionales de 2010) está en bandcamp, que el debut de las tocayas con birra y perdiz ya tiene portada o que esta tarde tenemos en repeat el disco de butcher boy.

pero eso, claro, es solo si nos sigues en twitter. una tontería como cualquier otra.

ha nacido la fundación robo (instrucciones de uso)

ya te presentamos antes del parón estival las canciones que bajo el nombre de robo había grabado roberto herreros con la ayuda de karlos osinaga y joseba irazoki para ese proyecto que refleja la situación de crisis y crispación que actualmente vive nuestro país y que pronto se asociaron al movimiento 15m. pues ahora entrado septiembre nos hemos enterado de que el proyecto sigue adelante pero con el añadido de que hay muchos más nombres de grupos y músicos que se han sumado a esta iniciativa, llamada fundación robo

como primera canción de la fundación robo, aparte de las cuatro que se publicaron entre junio y julio tenemos un nuevo tema de nacho vegas que se llama cómo hacer crac y que ha sido grabada a medias entre gijón y el puerto de santa maría. el tema ya se puede escuchar y descargar gratis en la página de es un robo. desde la fundación robo también se anuncia que nacho vegas ha compuesto otra canción para la causa titulada dos bandos que aparecerá en un próximo ep del artista asturiano

además, se ha anunciado la incorporación de otros nombres importantes que se han sumado al movimiento y de los que pronto iremos teniendo noticias entre los que destacan jonston (en la foto), mursego, diploide, grupo de expertos solynieve, fasenuova, giorgio bassmatti, los carradine, tachenko, cohete, wild honey o tarántula, quienes tienen preparada una versión de es un crimen de eskorbuto (tema que ya apareció en el número 4 de la doropaedia)

habrá que seguir atentos al bandcamp de es un robo para ir escuchando y descargando más y más canciones

gira internacional de i am dive

llevamos un tiempo afirmando que i am dive pueden ser una de las revelaciones del momento. tras un par de maquetas y un ep con el sello death to everyone, ficharon por foehn records y han anunciado ya su cd de debut para 2012. pero sin embargo esto no va a suponer un parón, ya que mientras tanto se han trabajado una gira impresionante, que pasará por buena parte del territorio nacional (granada, valencia, sevilla, madrid, vitoria, bilbao y varias más) y francés (toulusse y montpellier).

una información completa con todas las fechas la podéis ver en su página web, donde se puede descargar su fall ep.

the rip tide, beirut (pompeii) 2011

Nadie va a venir, de repente, y me va a preguntar por mi definición de disco perfecto. La gente no va preguntando eso por ahí. Pero da lo mismo, nunca he necesitado que nadie me pregunte mi opinión de algo para darla. Mi definición de disco perfecto, en estos momentos, es The Rip Tide de Beirut. En él, se cumplen varias de las cosas que le pido a un disco:

1) Cada una de las canciones que lo componen destaca, no sobra ni un segundo. Cada una de ellas me gusta más que la anterior.
2) A consecuencia del punto 1, cada uno de los cortes podría ser un single
3) Son 9 canciones y poco más de media hora. Basta ya de inflar álbumes sin motivo alguno. Los discos que duran más de media hora deberían estar prohibidos por ley. Aquí no hay lugar al aburrimiento. Se dice lo justo y en el tiempo correspondiente
4) Aquí lo que prima es la canción pop (quizás al que más se le puede aplicar esa etiqueta de sus discos). Con más o menos arreglos, pero básicamente pop. Canciones plagadas de detalles que las hacen totalmente irresistibles y arrebatadoras. Vientos, sintetizadores, pianos, mil y un instrumentos habitan en la mayor belleza posible. Que da la impresión de que aquí se ha hecho un ejercicio de concreción para reunir y pulir todos los aspectos de la música de Beirut.
etc, etc)

The Rip Tide, seguramente el mejor disco de Zach Condon, es sin duda uno de los álbumes más bonitos y hermosos que he podido escuchar en los últimos tiempos, toda un sorpresa aparecida ya casi al final del verano y que podremos disfrutar durante el otoño, invierno, etc de este año y los que nos quedan por delante.

11/9/11

el segundo single de the rip tide

The Rip Tide es uno de los discos que más estoy escuchando últimamente. Inmenso es poco (en breve, comentario del álbum)
Primero se publicó un 7" para East Harlem, y ahora conocemos el vídeo correspondiente a Santa Fe, otro de los temas destacados (los 9 lo son) del disco






10/9/11

isabel dublang en el sexto paga extra

cada cierto tiempo el sello amigo cosas primo nos deleita con su colección llamada paga extra, un fanzine artístico en el que en cada edición invitan a un artista para que de muestra de su obra en el mismo fanzine. por esta colección ya ha pasado gente como manuel donada, iker spozio, grosgoroth, gorka villaescusa o iker ayestarán. hace una semana desde la página web de paga extra nos sorprendían con la publicación del número seis, a cargo de isabel dublang

con isabel dublang nos hemos llevado una gratísima sorpresa y lo de descubrir sus collages ha sido una experiencia maravillosa. esas 24 páginas llenas de colores (arriba una página en detalle) e imaginación son una delicia reservada para los paladares más exquisitos, una pequeña joya que supone la tercera en formato grande del paga extra

no hay excusas para no hacerte con una copia del paga extra número seis, y si aún no tienes los anteriores, todavía quedan copias del número dos al número cinco

9/9/11

la cara b de video games

Si el otro día hablaba de Lana del Rey a propósito de una de las canciones que más he escuchado este verano, hoy mismo ya podemos escuchar la cara b del single que se publica a principios de octubre. En la cara a irá la grandiosa Video games y en la otra este Blue jeans:



También cuenta con ese halo de misterio, marca de la casa, y ese algo que no sabes qué es pero que arrebata a la primera escucha...

portamento, the drums (island) 2011

No, no me convencieron en su último concierto en España (en noviembre, igual que el año pasado, tocarán en la Razzmatazz de Barcelona), pero ahora toca hablar de Portamento, el segundo asalto de The Drums.

Y para mí, lo voy diciendo ya, salen victoriosos de nuevo. Portamento es un disco que, a pesar de lo que ellos mismos comentan en las entrevistas de promoción, no se diferencia tanto de su debut homónimo. Poseé, quizás, un tono más taciturno, no tan alegre ni dicharachero, pero igual de certero en lo que se refiere a dar en la diana de las buenas canciones de pop. Y eso es lo que nos encontramos en Portamento, buenas canciones como Book of revelation (seguramente la mejor de ellas, todo un hit instantáneo), What you were, Money (ganando cada vez más con las escuchas), I need a doctor (una mezcla loca entre Lcd Soundsystem/Joy Division/The Smiths), How it ended (uno de los singles seguros del disco), In the cold o Hard to love. Seaching for heaven creo que actúa más como una curiosidad que otra cosa...

Con semejante puñado de temas es imposible verse defraudado. Todo lo contrario. Acaba siendo justo lo que pedíamos al grupo. Que tengan otra actitud en el directo, que digan pamplinas en las entrevistas o cosas de esas son otro cantar...