30/11/10

fin de semana cargadito por sevilla

pues sí, porque este fin de semana tenemos una doble oferta de lo más interesante y a la que no se puede faltar de ninguna de las maneras. dos noches en la sala obbio que se presenta así:

el viernes tenemos un concierto solidario a favor de la ong the african pulse en el que nos encontraremos en formato acústico ni más ni menos que a i am dive, mañana, montevideo, blacanova y miguel rivera con la que fue su excompañera en supertube, pati gotor. el precio son 10 euros con consumición y el objetivo recaudar fondos para esta ong encargada de luchar contra el sida en áfrica. a partir de las nueve habrá que estar allí.

y el sábado es el turno de la presentación del madrid popfest en sevilla, con microondas, sundae y some velvet morning djs. otra gran noche en la obbio por solo seis euros con cerveza/refresco y en la que podremos contactar vía satélite con la otra fiesta del popfest que en valencia ha reunido a papa topo con guatafán.

bueno, en realidad esto último no está nada confirmado, pero si alguien tiene un amigo en valencia se podría hacer conexión telefónica. o nos la imaginamos al menos, y seguro que los djs los pinchan tras los conciertos.

festivales: primavera club madrid 2010, sábado 27 de noviembre

el sábado del pclub se me hizo un tanto extraño y cuesta arriba ya desde el principio. lo primero que hice fue ir al neu! a ver a yuck, un cuarteto británico del que se ha hablado mucho teniendo sólo una maqueta publicada, absolutamente nada en el mercado. a los cuatro de londres (ojito al pelazo del batería) les queda un camino muy largo por andar, eso está claro viendo sus carencias, pero quizá apunten alto mirando con el mismo visor a teenage fanclub y dinosaur jr, aunque la verdad, por momentos se me hacían los más criticados australian blonde. volveremos a hablar de ellos si es que se lo montan bien y saben dar los pasos certeros
después estuve en la lejana rock kitchen, de la que nos habían dicho que el sonido era nefasto. allí abrieron la tarde los catalanes fred i son (en la foto), que para un público bastante escaso lo dieron todo con su encantadora simpatía y una sencillez de esas que hacen grandes a una banda. las canciones de su debut son enormes, mucho más aún con la incorporación de cristian pallejá, y eso lo demuestran de la mejor posible de las maneras. y si encima lo aderezan con perlas como un tema inédito, otro en castellano y una versión en catalán de vainica doble, el resultado les queda por lo menos de nueve. después le tocó al ex-líder de the czars, john grant, un cantautor norteamericano de esos que te ponen los pelos de punta ya desde la primera nota de su show. preciosas canciones, impecable puesta en escena y una voz portentosa donde las haya que hicieron de la presentación de su queen of denmark una cita perfecta en la que destacaron entre otras it’s easier o where dreams go to die. un show emotivo y arrollador de manera totalmente inesperada. pasadas ya las diez, se subió al escenario el mito viviente de edwyn collins, pero no sé si fue el verlo salir al escenario tan ajado con su bastón o el comprobar que en algunas notas de su primera canción ya no llegaba, que me fui pensando que igual era mejor no recordar al que fuera líder de orange juice de una manera que me pudiera doler

así que me fui rápido hacia el círculo de bellas artes, donde llegué a la mitad del dúo smoke fairies, una suerte de folk demasiado ortodoxo de ese que al menos sirve para epatar pero que quizá no encontró su lugar en la cercanía a la medianoche. muchos, demasiados quizá, guiños a vashti bunyan sin gracia en un continuum bastante deslucido de canciones que parecían siempre la misma. estaba claro que todos los allí presentes estábamos esperando a teenage fanclub y que todo lo demás era un simple aderezo. los escoceses salieron a la sala de columnas más o menos puntuales y conocedores de que lo que allí les esperaba era un baño de multitudes (de todos los que pudieron entrar, se entiende). empezaron con start again y terminaron son un bis que incluía the concept y everything flows. aunque ellos venían a presentar shadows, su destacable disco de 2010, se dejaron llevar por su arsenal de hits y por una presencia arrolladora que les hace ser muy grandes sin pretenderlo. las tres veces que los he visto me han parecido que han dado el concierto perfecto: inmaculados, acertados y siempre correctos, señas de identidad de unos escoceses que si no tienen ganado ya el cielo es porque no quieren. me quedé tan satisfecho que decidí que, tras coprarme una camiseta suya, mi primavera club 2010 acababa ahí

más cosas sobre spicnic y retumbarama

no nos los podíamos creer. la semana pasada oímos que el próximo disco de los navarros los ginkás se titulará retumbarama, saldrá en (muy) breve y lo editará el ¿resucitado? sello spicnic. parece que con este grupo, una de las revelaciones de 2010, tenemos cuerda para rato, ya que este año han publicado dos referencias y ya estamos hablando de lo que será el tercer disco de los navarros

de retumbarama ya sabemos que únicamente se editará en vinilo, que tendrá 14 canciones y que en él han colaborado bandas, algunas desaparecidas hace mucho tiempo, como parade, terry iv, las lava lamps, tcr, astrogirls o los también navarros las sfinters y los karatekas (un par de estos temas se pueden escuchar ya por ahí). además, también podemos ver su portada en la web de spicnic e incluso descargar en mp3 un tema del disco, de título linda manz

por su parte, la vuelta del sello spicnic también trae consigo la renovación de la web con secciones ya olvidadas o prácticamente desaparecidas como la vuelta su tienda, con importantes ofertas en su catálogo, o la sección de noticias donde acaba de realizar su resumen de 2010 con las canciones favoritas del sello

parece que la cosa está al caer, así que queremos tener retumbarama en nuestras manos ¡¡¡ya!!!

adiós a nisei

coincidiendo con la vuelta del primavera club nos hemos enterado vía su myspace de que la banda catalana nisei, compuesta por marc, edu, cristian y alfons, ha decidido poner fin a su trayectoria. en ella vieron publicados dos interesantes álbumes, el esencial more light (bcore, 2004), que apareció entre nuestros 50 favoritos de la década pasada, y el arriesgado continents (bcore, 2007) aparte de dar una buena serie de conciertos que a todo el mundo dejaban sorprendido

el grupo pone fin así a una carrera corta pero intensa en la que experimentaron con el hardcore y el post-hardcore, tanto en inglés como en catalán y que se cerrará con un single de 7” compartido con los también catalanes za! ambas bandas se juntaron el pasado agosto en una masía de la localidad catalana de vilassar de mar y de allí salieron dos temas de nisei y uno de za!, que por cierto, dura más que los dos de nisei. la foto, de cristian de nisei, fue tomada en las sesiones de grabación de ese split single

tomando como excusa la publicación del single, previsto para este próximo mes de diciembre y editado a medias entre gandula y bcore y también la disolución de la banda, nisei se despedirán de los escenarios en varias fechas en el mes de enero, de las que se informará pronto

29/11/10

nuevas confirmaciones del madrid popfest

el madrid popfest ya tiene, con las cuatro de hoy, hasta siete confirmaciones, pues a los nombres ya conocidos de zipper, aias y horowitz se unen otros dos nacionales (cola jetset y papa topo) y dos internacionales (los ex-manhattan love suicides blanche hudson weekend y tender trap). cuatro nombres de lo más interesante para un festival que apunta a ser la cita ineludible del indie pop en nuestro país.

las fechas, ya las sabéis, 11 y 12 de marzo en madrid.

festivales: primavera club madrid 2010, viernes 26 de noviembre

otro año más, y van tres, el primavera club ha pasado por madrid con su batallón de artistas y nada más y nada menos que por ocho salas de la ciudad. en esta ocasión sólo me pude escapar dos días a la capital y a continuación doy cuenta de lo que pude ver en esas dos jornadas
después de pasar por el círculo de bellas artes (y no tener que subir las escaleras) para cambiar la entrada por pulsera, me fui hasta la sala charada (un poco chorrada por esos leds del techo que ponían histérico) para ver a triángulo de amor bizarro. no había visto nunca en directo a los gallegos y la verdad es que el concierto me encantó, y eso que yo pensaba que no me iba a gustar tanto dadas las buenas palabras que había escuchado de sus shows. pero afortunadamente me encandilaron desde el primer guitarrazo: furia, mala leche, humor y trallazo a trallazo su buen batallón de hits, de entre los que destacaron el himno de la bala o de la monarquía a la crpitocracia. si puedo, pasaré a verlos en el primavera de mayo también. sin moverme de la misma sala, un rato después empezaban the rural alberta advantage, y con esto sí que me pasó un poco lo que decía antes, que todo el mundo hablaba tan bien de ellos después de verlos el jueves, que me supieron a poco, o quizá incluso a muy poco. tienen solo un disco y varios singles, y no creo que eso les haya dado rodaje suficiente... se me hicieron un pelín anodinos aunque algunos temas, los que más podían recordar a magnetic fields quizá, tenían su punto

cambio de emplazamiento, me fui hasta la sala el sol porque a las nueve empezaban frankie rose & the outs. el disco de debut con su nombre de la ex vivian girls, ex best coast y ex crystal stilts no me convence demasiado, pero les di la oportunidad del directo, y la verdad es que su directo tampoco lo hizo. empezaron con retraso y sólo tocaron media hora escasa... yo creo qe se sintieron tan mal que hasta hicieron un tema de bis. me imaginaba que iban a ser más rockeras y con más chispa, pero no... sin duda lo peor de lo que he visto de chicas de última hornada con guitarras llegadas desde los estados unidos. un ratito de descanso y otro grupo en concierto, una de las sorpresas del festival: tweak bird (en la foto). son dos hermanos norteamericanos con pinta muy muy freak (atentos a las portadas de sus discos) y que con sólo guitarra y batería hacen un post-hardcore bastante molón, con crescendos de auténtico lujo y con un primer tema instrumental que nos dejó ojipláticos a todos. cuanto más exploradores se ponían, gustaban mucho más, y con las explicaciones que daban sobre sus instrumentos y sus canciones, todos alucinamos. divertidos y a tener en cuenta

última parada del día: círculo de bellas artes. mount kimbie no me gustaron directamente nada. una especie de aguafiestas de lo que fue valencia en el 94 sin alma, sin subidones, sin querer empatizar con el público. no sé, la electrónica así como que no me dice nada. en cambio después fue el turno para holy fuck, sin duda la gran joyona del día. yo pensaba que aquel suelo de la sala de columnas no iba a aguantar. decir que fueron tremendos es sin duda quedarse muy corto, pero es un calificativo bastante descriptivo de lo que allí nos encontramos. trallazos electrónicos, guitarrazos imposibles, camisetas sudadas, una actitud magnífica y muchas ganas de fiesta, todo eso lo dieron, mucho más que en sus discos, que no me terminan de convencer. y acababan la noche los alemanes los massieras, otra pequeña decepción... yo me esperaba sus hits en plan grandilocuente y la verdad es que la cosa prometía, porque salían cuatro en vez de dos, pero todo se empezó a apagar demasiado rápido. aparecieron algunos flashes de que aquello quería acabar siendo como unos nuevos lcd soundsystem y ni siquiera la enorme versión del rumore de raffaella carrá pudo hacer nada por salvar aquello

y antes de acabar el año... la casa azul

sí, nos hemos quedado de piedra al comprobar en la web de elefant que este mismo miércoles 1 de diciembre se pone a la venta, aunque únicamente al parecer de manera digital y solamente en itunes, el nuevo single de la casa azul, del que reproducimos parte de la portada en la imagen de arriba


la canción se llama todas tus amigas y ya se pudo escuchar un teaser de este mismo tema en un programa de mapa sonoro de rtve y llevará de cara b la versión de vacaciones que la casa azul ha hecho para el recopilatorio homenaje a carlos berlanga. además se estrenará un vídeo de la misma el 13 de diciembre que ha sido realizado por nadia mata portillo

además, empezamos ya a descubrir algunos detalles de lo que será la polinesia meridional, el nuevo álbum de la casa azul ya para los primeros meses de 2011. para poder tener este tema en formato físico habrá que esperar unos días, ya que estará incluido en space escapade (unidad espacial) unit 1, un recopilatorio en doble cd que la contendrá junto a otros 43 temas más de artistas del sello

jabalina love songs (segunda entrega): vinilos de ama y souvenir

Ya se conocen los detalles de la segunda de las cinco entregas de la colección de vinilos de Jabalina. Los dos nuevos sietes de colores de Jabalina Love Songs pertenecen a Souvenir (Vol. III) y Ama (Vol. IV). Son los primeros vinilos que publican los dos grupos, de tres canciones totalmente inéditas cada uno.

Souvenir presentan el 7" (de color verde) antes de que en 2011 salga a la venta su sexto disco que se llamará Travelogues. Ama nos entregan 3 canciones nuevas en un vinilo amarillo que supone su vuelta a Jabalina (imaginamos que puntual), después de su fantástico Exposición permanente.

Todavía no podemos escuchar estas canciones, pero suponemos que en breve estarán disponibles en spotify, como las dos anteriores referencias de Apenino y Wild Honey.

Ya puedes comprar estos 7" en la tienda de la página de Jabalina.

lo nuevo, astrud & col·lectiu brossa (elefant) 2010

esa cosa de cantar canciones así en abstracto a manolo y genís siempre les pareció algo demasiado monótono, por eso ellos siempre estuvieron en el plano cambiante, tramando una estrategia que ha derivado en su disco con el col·lectiu brossa y que ahora nos ocupa. astrud querían mutar, querían ser otros, o al menos parecerlo, y vaya si les ha salido apañada la jugada. lo nuevo supone la no-vuelta al clasicismo, al neoclasicismo, al renacentismo, a todo lo que haya supuesto una vuelta en el mundo del arte de los tres últimos milenios, una revisión de algo que por su parte ya fue grande, por así decirlo

a astrud siempre les pusimos el listón muy alto, demasiado quizá, por eso nos llevamos un cierto chasco con tú no existes, lo que hasta hace poco era su primer epitafio. y aunque hayamos cometido algunos errores, como perdernos su gira con el col•lectiu brossa (manolo no lo hizo, afortunadamente para él) o como haber intentado juzgarlos simplemente con haber visto el vídeo de la música de las supercuerdas, a astrud tenemos que darles las oportunidades que haga falta, que para eso son astrud

por todo eso ahora, escuchado lo nuevo unas cuantas veces, cambia nuestra perspectiva hacia algunas canciones. si antes temas como paliza nos podían parecer de lo más ramplón, en lo nuevo nos parece que encuentran el envoltorio perfecto, casi como si a uno le apeteciera que le dieran la paliza del protagonista de la canción. también les sienta que ni pintado el nuevo envoltorio a canciones como europa, noam chomsky o por la ventana, que bien podrían pasar por temas menores de astrud (aquí cada uno tiene su lista de favoritos de manolo y genís). en cambio otras que ya nos parecían grandes como mentalismo o minusvalía, reciben aquí el punto sublime que les faltaba. ¿y qué decir de las nuevas? ah, ¿pero no eran todas de antes?

convertidos en novísimos, ¿o era en neoclásicos?, astrud han logrado transformar un sueño, una imagen, un pensamiento, una obsesión o lo que sea en su nuevo disco, un disco que es nuevo sin serlo, y que incluso nos puede parecer más nuevo que lo nuevo, porque lo nuevo es lo popular, como ellos dicen. sea lo que sea, si el experimento ha servido al menos para que manolo y genís se hayan decidido a volver a entrar en un estudio de grabación, con solo eso ya deberíamos estar más que contentos. que los quieras, te digo

28/11/10

el primer vídeo de the age of adz


Too much. Sí, The age of adz es demasiado, demasiado bueno. En algún momento resulta hasta abrumador. Este año Sufjan Stevens ha publicado dos discos, All delighted people ep (del que todavía esperamos edición física) y este The age of adz del que se extrae este primer videoclip, perteneciente al corte dos del álbum.
Casi que se podría decir que en vídeo, Sufjan sale del armario del blanco y negro a la habitación del color.

Recientemente, el 19 de noviembre, Sufjan también presentó Too much en la tele americana, en el programa de Jimmy Fallon. Era la primera vez que tocaba en la tele y lo podemos ver aquí.

Atención a sus bailes del final...

27/11/10

vuelve el ex-sexy sadie miqui serra

El mallorquín Miki Serra formó parte de la primera formación de los ya clásicos Sexy Sadie, la que grabó Draining your brain y Onion Soup, para servidor, sus dos mejores discos. En esos álbumes Miki y Jaime G. Soriano tocaban la guitarra y cantaban, Jose Luis Sampol tocaba el bajo y Toni Toledo estaba a la batería.

Más tarde, Miki formó Plastic Face con los que sacó el cd Breakfast time y tiempo después siguió con el grupo Post con los que también publicó cd bajo el nombre de No sleep.

Ahora, esa misma formación que publicó los dos primeros discos de Sexy Sadie se repite para acompañar a Miki en sus nuevas canciones, que ya podemos escuchar en su myspace.

Son 7 temas (aún sin masterizar) que verán la luz bajo el nombre de Relatos Cortos 1ª parte. Son canciones con la característica voz de Miki y llenas de fuerza, de las que recompensan si les prestas la debida atención.

En todo caso, una fantástica noticia tener de vuelta a Miki y tan bien acompañado.

26/11/10

las tres últimas referencias de moonpalace

dicho y hecho, juanra moonpalace nos prometió en verano que el día 15 de cada mes de septiembre, octubre y noviembre editaría una nueva referencia y ha cumplido con creces. celebramos su iniciativa y pasamos a hablar ahora, uno por uno, de los tres minidiscos de estos tres artistas:
spanish flies, the 99 call
los británicos the 99 call se deslizan por el pop ensoñador de paisajes grises a la vez que le dan a la melancolía que deja la boca áspera, como ese terciopelo que queda a la izquierda de la popular cajita de cartón marrón de moonpalace. cinco preciosas canciones que juegan a ponernos los sentimientos a flor de piel y de entre las que destaca ese don’t forget me que abre. clasicismo a la altura de los grupos del sello para un disco que se nos antoja perfecto para una de estas tardes de otoño, estación que, con su fecha de salida, casi inauguró. hemos llegado hasta el final con she must never know, y es entonces cuando nos damos cuenta una vez más de que la grandeza la mayoría de las veces está en las cosas pequeñas, por eso nos apetece ponerlo una y otra vez

segunda vedette, segunda vedette
la única referencia parida en territorio nacional de la terna moonpalaciana es la de segunda vedette, primera referencia del proyecto en solitario del ex surfin’ bichos y exmercromina carlos cuevas, al que ya habíamos oído por ahí con algún que otro tema suelto. si no supiéramos absolutamente nada sobre segunda vedette, con sólo escuchar uno de los siete temas de este disco, probablemente lo podríamos sacar, porque el sentido de los grupos míticos de albacete está muy presente en todos los rincones del proyecto. piezas de cantautor atormentado y en general descripciones de los recovecos del alma, como en la genial todo lo hago carbón o en la ligeramente agónica cronoestafa

ghostly female faces, burzinski
y la más reciente de las tres referencias es la del parisino burzinski y de la que ya te hablamos por aquí hace pocos días. ghostly female faces incluye cinco temas desoladores que van desde lo hermético de the cure hasta la dureza en estado puro de arab strap, pasando incluso por el más acertado chris isaak. ya con el tema titular, burzinski nos deja muy claras sus coordenadas de brumas pop y desarrollos más o menos oscuros. en los demás cortes, burzinski sigue en sus trece, empeñado en que con canciones como broken windows o for obscure reasons nos demos cuenta de que podemos estar escuchando a alguien que tiene mucho que decirnos aún en futuras referencias. estaremos atentos por si acaso

las robertas por partida doble

quien no se haya enterado todavía de que hay unas chicas en costa rica que se llaman las robertas y que con su disco de debut de este año, cry out loud, han sido foco de atención en todo el mundo, es porque vive en una cueva o algo por el estilo. estas cuatro chicas han visto editado el disco en estados unidos vía el sello art fag (best coast, dum dum girls) y ahora las volvemos a tener por aquí por motivo de alegría doble

ayer mismo nos anunciaba el sello federación de universos pop, que ha publicado material de artistas como pumuky, anti o clyde, que ellos serán los encargados de publicar en nuestro país este cry out loud. lo harán en las próximas semanas y se podrá comprar en su web tanto en cd como en vinilo. sin duda, un obligatorio más para lo que queda de año

y también hemos sabido de las robertas que el sello madrileño gran derby (the secret society, nine stories) también han preparado una sorpresa para las últimas semanas del año. en este caso será un single de siete pulgadas compartido que incluirá por un lado un tema de las costarricenses y en la otra cara un tema del grupo nuevo del que ya te hemos hablado por aquí reina republicana, con miembros de kokoshca, los planetas, half foot outside…

ahora sólo nos falta poder verlas en directo por estas tierras…

25/11/10

portishead se van al fib

si ayer la noticia era la confirmación de strokes, arctic monkeys y primal scream con su interpretación del screamadelica, hoy portishead han anunciado que también se pasarán este verano por benicàssim. lo que no sabemos aún es si lo harán con disco nuevo bajo el brazo o seguirá siendo third su último álbum para entonces, ya que de momento no hay nuevo material de la banda, pero este twitter recién abierto nos insinúa que tras el tercero puede llgar fourth.

eso sí, lo que parece claro es que los festivales vuelven a su guerra de nombres y a ver quién presenta la mayor exclusiva. primavera sound cuenta con pulp como mayor baza, con una legión de acompañantes de aúpa, y en dos días el fib se ha desmarcado con un póker de lo más sugerente para el público que suele visitar ese festival.

nosotros creo que seguimos siendo más del fórum.

el sello annika está de vuelta

casi que habíamos dejado en el olvido la vida del sello barcelonés annika, que entre 2002 y 2006 editó ocho referencias de grupos de aquí y de fuera como pipas, the pines serpentina, the otto show, milkyway o mirafiori, siempre con un exquisito gusto por el pop. pues parece que ese olvido está llamado a desaparecer porque en menos de un mes el sello vuelve a la carga con un recopilatorio del que hemos oído hablar desde hace mucho tiempo

el disco, que será doble y se publicará en cd el próximo 13 de diciembre (se nos ocurre que podría ser un precioso regalo de navidad, por poner un ejemplo). llevará por título your wonderful parade y contará con nada más y nada menos que cuarenta canciones, muchas de ellas inéditas, algunas compuestas para la ocasión y otras auténticas rarezas de bandas que han editado en el sello o de bandas amigas. también tendrá un libreto de 32 páginas

your wonderful parade contará con temas de grupos del sello como serpentina, que aparecen en cinco cortes del disco, pipas, milkyway, the otto show o mirafiori, pero también tendrá apetecibles sorpresas de fuera del sello, ya sean nacionales como hidrogenesse, anti, klaus & kinski, parade, la casa azul, band à part, corazón o pedro páramo o de fuera como the ballet, remington super 60, paul bevoir o soy un caballo

en la tienda de annika ya puedes pedir el disco y otras referencias para que en un par de semanas te lo manden a tu casa, además, regalan una bolsa con los primeros pedidos. en esta entrada hemos reproducido parte de la portada, obra, como no, del genial gregorio soria. por cierto, prometen fiestas de presentación en enero, de las que intentaremos informarte

y para terminar, en el soundcloud del sello tenemos hasta cuatro adelantos del disco, de los que rescatamos el niño zombie interpretado por la casa azul y os dirigimos a su web para disfrutar del resto


fred i son en la radio

hace ya algunas semanas fred i son estuvieron en el programa cabaret electric de la emisora de radio catalana que emite por internet icat fm presentando su disco de debut, diu que no sap què vol. allí, aparte de realizar una pequeña entrevista, también realizaron un pequeño conciert con algunos de los temas de ese primer trabajo

en la web de la emisora decidieron subir este concierto entero a su canal de youtube, y el grupo o ha compartido también en su myspace para que podamos disfrutarlo. se trata de dos partes (parte 1 y parte 2) y sólo tienes que hacer click y disponer de un pequeño rato para poder verlo

la foto pertenece a un paso antiguo del grupo por el programa, ya que cristian entonces aún no era parte del grupo

24/11/10

broken bow en bandcamp

el nuevo álbum de eux autres tenía ayer día 23 como fecha de salida y, coincidiendo con esta, se ha compartido broken bow al completo para su escucha en bandcamp (y no solo este, sino también su dos lps anteriores y un par de singles). una buena oportunidad para comprobar en qué estado de forma se encuentra el grupo de san francisco antes de agenciarte con tu copia en cualquiera de los formatos publicados, vinilo, cd o descarga digital.

eso sí, algunos fuimos un poco impacientes y ya nos apuntamos al preorder, pero también nos alegramos de tener cuanto antes la posibilidad de disfrutar de él sin necesidad de esperar a ese cartero que, a veces, parece no llegar nunca.

quema cosas, trisfe (sello salvaje) 2010

y fuimos tan felices que nos olvidamos del slowcore, de codeine, de la banda sonora de nuestros funerales y de lo jodido que puede resultar a veces vivir. nos compramos discos de bubblegum y dejamos arrinconadas nuestras camisetas grises de rayas.

así hemos sobrevivido un tiempo, cinco, diez años, hasta que de tanto sonreir nos hemos cansados de hacer como si todo fuera perfecto. y ahora está este disco y esta banda para que nos duela el invierno más que cien veranos juntos. para que volvamos a ser quienes fuimos con todos nuestros complejos y sin gafas rayban con las que vestir de modernidad la fotofobia.

quema cosas no es un álbum decididamente oscuro ni pesimista, pero bebe de gente como codeine, seam, slowdive o los nacionales paperhouse a la hora de elaborar su sonido y eso es como una resaca de alcohol con antidepresivos. un bajón severo que en el fondo no significa más que pura adicción. porque escuchar el debut de trisfe es pura adicción ralentizada que solo se dispara al vacío en eslovaquia. trata las atmósferas slowcore como hacía tiempo que no escuchaba e introduce las suficientes melodías vocales para no hacerse monótono. parece una balsa en un mar en calma que no sabes si va a llegar a su destino o hundirse en el mar.

y, por supuesto, en sello salvaje han entendido a la perfección la importancia de este disco y han cuidado su presentación al máximo, editándolo en vinilo, con opción de descarga gratuita, y añadiendo un ep en formato cassette para los más fetichistas. todo demasiado atractivo como para dejarlo escapar.

esto tenía que pasar, llevábamos mucho bordeándolo y era solo cuestión de tiempo que volviéramos a caer en el pozo. ya estamos en él, ¿y ahora qué?

ondas del espacio interior: colombina’s

cuando te hablan de un grupo nuevo de este país en dos partes de la península en poco tiempo, es que algo se está empezando a fraguar. de colombina’s me hablaron hace cosa de tres semanas en santander y este fin de semana pasado me volvieron a hablar de ellas en madrid. estaba claro, tenía que establecer de alguna manera mi primera toma de contacto con el grupo

colombina´s son dos chicas residentes en algún lugar del norte de la península, al parecer en la provincia de guipúzcoa. una toca teclados y la otra toca la guitarra, ambas tocan percusiones y las dos cantan, o quizá haya que decir que emiten voces, todo en una atmósfera muy curiosa que une el lo-fi con la atmósfera lynchiana y lo más arty para una puesta en escena con lo más primigenio a la hora de interpretar

en su myspace se puede escuchar sólo una canción, de título de excursión, que aunque sepa a poco, nos dice más o menos por dónde van a ir los tiros de lo que hacen estas dos muchachas. también se puede ver un vídeo de lo que empieza pareciendo una performance pero acaba siendo una interpretación de otro de sus temas, vincent. a colombina’s se les puede ver en directo este mismo viernes en el singular club de pamplona. sí, parece que vamos a ser grandes fans de colombina’s

23/11/10

empezando a escuchar txinaurriak

el homenaje a mikel laboa que ha preparado el sello bidehuts empieza a tomar forma y, desde la web de la discográfica, han ido adelantando hasta 3 temas en formato vídeo, liluraren kontra interpretada por beri txarrak, xoxo beltza por xabier montoia y gure bazterrak por ruper ordorika. tres de las 19 versiones que componen este doble lp que está a punto de ver la luz.

los tres clips de adelanto se pueden ver desde el blog del sello, y suponemos que pronto tendremos más noticias sobre uno de los homenajes más sentidos que se le han realizado al gran cantautor vasco.

algunas recomendaciones antes del primavera club

mañana desembarca la quinta edición del primavera club en madrid y barcelona, la tercera que se celebra en ambas ciudades, como siempre en medio de un batallón de bandas, un buen puñado de salas y como viene siendo habitual dada la calidad del cartel, con las dolorosas coincidencias horarias de quien pretende verlo todo. el festival se celebrará en cinco jornadas, de miércoles a domingo, tendrá como centros neurálgicos el círculo de bellas artes en madrid y la sala apolo en barcelona, aparte del resto de salas, claro, y contará con actuaciones de unas cincuenta bandas, de las que ahora te mencionamos las que nos parecen más destacadas
está claro que hablar de teenage fanclub y de edwyn collins es hacerlo en palabras mayores. estos dos nombres (la conexión escocia sigue funcionando) actuarán más o menos de cabezas de cartel. los primeros repiten pclub después de que en 2006 presentaran entero su disco bandwaginesque y el segundo, quien fuera líder de los cada vez más reivinidcados oranje juice, vuelve a nuestro país de nuevo aclamado por la crítica. tanto teenage fanclub como edwyn collins han editado discos destacables este año

de la parte mediana/pequeña del cartel convendrá tener los ojos puestos en beach fossils y wild nothing (en la foto), dos propuestas más o menos de pop del sello captured tracks, así como en otras como los más garajeros male bonding o the situations o la nueva americana de the rural alberta advantage. atractivos también nos parecen unos casi desconocidos yuck!, que parece que darán que hablar, aún sin nada editado, frankie rose & the outs, la ex-vivian girls, ahora presentando su primer disco, jaill, una de las sorpresas de última época del sello sub pop, los alemanes los massieras, con sus arrebatos de disco y funk o los alocados y punks eat skull, pareja californiana con un buen puñado de singles interesantes en su haber. si el subconsciente no me traicion, diría que todas estas bandas darán sus primeros shows en nuestro país

de los que repiten, será bueno ir a ver a wavves, para ver si hacen un show a la altura de su king of the beach y no un espectáculo paleto como el del ps del año pasado. las post-victorianas agent ribbons vuelven con un nuevo e interesante disco para presentar. lou barlow siempre debe suponer un referente en sí mismo al que es aconsejable ver. de los conciertos de sophia, aunque esta vez venga sin banda, siempre hemos oído hablar maravillas, de holy fuck, también, podrían pasar por ser uno de los shows que más ganas tenemos del pclub, y de the jim jones revue, todo el mundo nos dice que son una apuesta segura y frenética en el cartel

nos queda hablar de los de aquí. sin duda fred i son, que sólo actúan en madrid, pasarían por ser nuestros favoritos de todos los grupos nacionales que hay en el cartel, pero no será por ganas que no estemos en los conciertos de cuchillo, con nuevo ep para presentar recién estrenado en limbo starr o de triángulo de amor bizarro, tan arrolladores y destartalados como siempre. una ración de kraut con lüger, un poco de pop a su manera de sacramento, una dosis rock de baile de los guipuzcoanos thee brandy hips, un poco de ruido ruidoso de parte de caballo trípode o una pizca de pop también de estreno de el petit de cal eril pueden ser también unos condimentos más que valiosos para una edición de pclub para no olvidar

¿vosotros qué veréis?

música, gramática, gimasia, dënver (cazador) 2010

No hay duda de que la carrera de Dënver va en continuo ascenso. Desde Totoral, su primer disco en 2008, la popularidad del grupo aquí en España y en Sudamérica ha crecido mucho, gracias en parte al Club Fonograma (excelente escaparate y labor la que hacen) que como ellos comentan cada día tienen más tráfico desde España y también al single-vídeo de adelanto de Lo que quieras, que lleva sonando desde el verano y que ha ido calando poco a poco. A la postre, Lo que quieras es la mejor canción de Música, gramática y gimnasia y de Dënver, pero el álbum no se queda ahí, y hay mucho más que escuchar y comentar en este segundo disco. A esa inmensa canción (uno de los temas del año, de la década y del siglo), se añaden los otros dos que ya conocíamos, Olas gigantes y Los adolescentes y que en el contexto del disco ganan y crecen más, si eso es posible.

En Música, gramática, gimnasia se demuestra la versatilidad de los chilenos: del electropop de esas canciones que comentaba (Olas gigantes, la más ochenteras Feedback o Los adolescentes, esta última entre las guitarras de Depeche Mode y el disco pop de Blondie) se suma el aroma a banda sonora de los '70 (también a guateque astral) del tema inicial Mi primer oro, y las baladas atemporales más bonitas con arreglos para soñar (Diane Keaton, Los bikers, Cartagena).

Para finalizar el álbum, otro rompepistas irresistible, Litoral central (las canciones del grupo poseen ese algo que hace que no puedas parar de escucharlas) y En medio de una fiesta, otra canción con sabor a tiempos pasados y una forma inmejorable de cerrar el disco.

El álbum se salda de manera muy muy positiva, y se convierte en uno de los más interesantes de este 2010, y Dënver en un grupo a tener muy en cuenta.

Música, gramática, gimnasia ha salido en descarga gratuita (para Chile) a través de su sello Cazador pero desde aquí lo podemos escuchar en spotify.

22/11/10

el nuevo y segundo disco de el petit de cal eril

Tan solo año y medio después de I les sargantanes al sol, Joan Pons
nos presenta el segundo disco de El Petit de Cal Eril. Se llama Vol i Dol y lo publica Bankrobber en los próximos días.

Joan Pons sigue practicando ese folk pop de interior del Mediterráneo, con su acento tan particular y sus historias costumbristas pero cargadas de lecturas. El disco sigue la estela marcada en su debut, con canciones que piden a gritos que les prestes la debida atención como Cau la neu (puedes ver su video clip aquí), Partícules de Déu, Poca pena o la preciosa Vol i Dol.

El Petit de Cal Eril presenta el disco en el Primavera Club este fin de semana, el viernes en Madrid y el sábado en Barcelona, y si tienes la oportunidad de verlo, no la pierdas, porque vale mucho la pena.

El disco se puede escuchar al completo en su myspace
(http://www.myspace.com/elpetitdecaleril).

conciertos: arcade fire 20/11/2010, pabellón de los deportes de la comunidad, madrid

arcade fire tenían muy claro a qué venían esta vez. después de las tres anteriores ocasiones en las que los canadienses estuvieron en eventos más o menos festivaleros y al aire libre, era la primera vez que se les podía ver en un recinto cerrado en nuestro país. y aunque muchos nos temimos en un primer momento que no iban a llenar el palacio de los deportes de la comunidad de madrid, supuso una enorme sorpresa ver cómo se colgó el no hay billetes para una noche que, cuando menos, todos los que la vivimos recordaremos como memorable

con una escenografía sencilla pero cuidada que recordaba al extrarradio de una gran ciudad (una imagen de dos puentes de carreteras de fondo, un panel de focos como el de un polígono industrial y una pantalla a modo de anuncio de carreteras) arcade fire nos habían conseguido meter a todos ya desde el comienzo de su show en uno de esos barrios residenciales de las afueras en los que se centra su disco de este año. empezaron precisamente con dos canciones de este disco, ready to start y month of may, que les sirvieron para que los técnicos se centraran en cuanto al sonido. el tercer tema, neighbourhood #2 (laïka) ya supuso una revolución, todos los allí presentes empezábamos a imaginarnos la apoteosis que se nos venía encima…

alternando canciones de su primer disco con canciones del nuevo, del neon bible sólo cayeron dos hasta el bis, los de win y régine se iban creciendo a cada tema y claro, la traca final antes de pseudo-despedirse vino con we used to wait, neighbourhood #3 (power out) y rebellion (lies), lo que supuso todo un éxtasis, una especie de orgasmo colectivo de esos que sabes que recordarás por los siglos de los siglos: volvieron después para interpretar una algo inconexa intervention y otro momento de gloria irrepetible, el de wake up, simplemente para dejar claro que están entre los mejores grupos del mundo en directo. sin duda mereció la pena el viaje hasta la capital para poder disfrutar de este concierto, lo mejor que he visto en mucho tiempo

si siguiera, probablemente me quedaría sin elogios para describir una cita perfecta que había comenzado con un bolo de hardcore histriónico y un tanto de garrafón de los también canadienses fucked up, una sucesión de puñetazos estruendosos y gritos desgarrados de una peculiar banda que, entre problemas y problemas de sonido, afortunadamente quedaron en anécdota ya desde el primer acorde de arcade fire, a los que sólo les pondría un pero, que su concierto solo duró una hora y media

zig zag, le pianc (sones) 2010

haciéndolo fácil por el camino díficil, así es como le pianc afronta este zig zag, un disco de pop enérgico y mayúsculo que por momentos parece algo mucho más complicado, laberíntico e intrincado. como cuando te piden pintar un árbol para descubrir tu personalidad y tú empiezas a dibujar ramas y más ramas para después coronar cada una con una flor. así es como se percibe el segundo álbum de los barceloneses le pianc, bello y hermosamente complejo.

en zig zag la banda ha abandonado el inglés para interpretar en catalán y castellano los doce temas de este 10” que nace bajo la influencia de un pop nada obvio ni inmediato. en sus canciones podemos encontrar ecos de grupos de los primeros ochentas como dolly mixture (especialmente cuando se vuelven algo sixties), young marble giants, confetti o marine girls, pero estos siempre llegan retorcidos, rodeados de melodías complejas y cambios de ritmos, tanto que incluso podrían recordar por momentos a otros maestros en el arte de buscar tres pies al gato como deerhoof o cryptacize.

pero a pesar de lo complejo de su música, melodías y estribillos hay, hitazos también (ahí están en un sucio motel, el gran comiat, transilvania o, especialmente, ralentizado para demostrarlo). momentos especialmente accesibles que te hacen bajar las defensas para, en dos cambios de ritmos, ponerte de nuevo en guardia. porque zig zag te persigue, no se conforma con ser un agradable sonido de fondo, te atrapa y te exige. y claro, si le pones empeño te devuelve el esfuerzo con creces. como en el estribillo de ralentizado (que te puede traer a la cabeza incluso a los primerizos aventuras de kirlian), las guitarras cristalinas de en un sucio motel, el pop sesentero, casi ye-yé, de pálido o los coros de trébol de cementerio.

en conjunto, zig zag, si no se le dedica la suficiente atención, podría catalogarse como un disco difícil, pero una vez entras en él, es tanto lo que guarda que difícilmente lo abandonas. aquí le pianc lo han conseguido totalmente. y si quieres comprobarlo, en su myspace te dan la posibilidad de escucharlo al completo.

21/11/10

allo darlin' para este domingo


allo darlin' son una de las revelaciones británicas del año. desde que metieron hace ahora un año en los clubs indie pop el single henry rollins don't dance no han parado de sonar con cada uno de los sencillos de su álbum de debut. y en el último, este my heart is a drummer, consiguen una melodía que abraza los ochentas más mainstrean sin perder su esencia indie.

la canción perfecta para este domingo frío y soleado que llama al invierno de puntillas y pide canciones cálidas para seguir alargando el buen tiempo.

20/11/10

nuevo disco de la ola

La Ola que quería ser Chau no han tardado mucho en publicar su primer disco (aunque más bien se trata de un ep largo) tras el fantástico ep Entre un ladrón y una beba de seis meses de este mismo año. Se trata de Películas Caseras y desde la semana pasada nos lo podemos bajar tanto de su myspace como de la web del sello que lo ha editado (el ep era autoeditado).

El álbum de los argentinos La Ola se forma de 5 originales, bueno, incluida una entrañable (pero ácida) versión de Yoshimi battles the pink robots de Flaming Lips llamada Rocío pelea contra los robotitos, y de tomas en directo y maquetas de sus primeras grabaciones.

Canciones de guitarras, insfecciosas (Kriptonita, Hijo mío) y con la chispa necesaria para destacar y convertirse de repente, en tu grupo favorito de esta tarde.

Via Club Fonograma.

19/11/10

el segundo de the marzipan man

Jordi Herrera está preparando su nuevo y segundo disco como The Marzipan Man, pero mientras que sale ya podemos ir escuchando un par de canciones que irán incluidas en él. El álbum se llamará The Marzipan Man Adventures (tras The Marzipan Man Stories) y llevará, por ejemplo Hypnotized, que podemos oír en una versión especial en el cd que acompaña la Gomag de este mes de noviembre celebrando los 25 años de Depósito Legal, y también en su bandcamp.

En su bandcamp también encontramos el 7" que ha publicado recientemente para Bubota Discos, y del que rescatará para ese segundo disco la canción de la cara A, la poppie When little Johanna dances. En la b nos encontramos con una versión de Beat Happening, Pine box rock. Si te quieres hacer con esa preciosidad de vinilo, cosa de la que no te arrepentirás, entra en el bandcamp o envía un email a la buena gente de Bubota.

Pero incluso con estas canciones, no tenemos bastante, queremos más, queremos ya ese The Marzipan Man Adventures.

ondas del espacio exterior: soda shop

soda shop son un dúo de brooklyn formado por maria usbeck y drew diver, él también en horse shoes junto a jacob de the drums. de momento solo han publicado un 7" en shelflife y esas dos canciones son las únicas que aparecen en el myspace del grupo. en ellas acercan el sonido inconfundible de las girl groups al dream pop logrando, al menos en el pequeño formato, un resultado de lo más convincente.

de momento es poco lo que nos ofrecen, dos temas en menos de seis minutos que, especialmente por la belleza de su cara b, me han dejado boquiabierto y con la necesidad de que este proyecto no se pierda entre la vorágine de bandas, discos y nombres que casi a diario nos llegan desde la ciudad neoyorquina. porque, aunque por su cara a podríamos deducir que, a pesar de lo bien que funciona, estamos ante otros revisionistas del muro de sonido, en when you're lonely demuestran que son mucho más.

soda shop es un nuevo nombre a memorizar. van muchos y cada día siguen creciendo, sí. pero creo que este no lo voy a olvidar tan fácilmente.

18/11/10

las remezclas de los punsetes

Se ha hecho de rogar, pero finalmente ya está aquí. Hace unos meses ya se pudieron escuchar por radio3 las remezclas de El Guincho e Hidrogenesse, pero es ahora cuando se publica el vinilo con los remixes del Lp2. A los de Tus Amigos de El Guincho (acercándola a su Bombay) y la fangoriana Mono y galgo de Hidrogenesse, se suman la sorprendente Cien metros para el cementerio de Avalon que convierte el último tema de Lp2 en una cosa totalmente distinta al original, de hecho lo convierte en una alegre canción disco a lo Daft Punk, y la perturbadora Por el vicio de Esplendor Geométrico.

Cuatro canciones que forman Lp2rmx y que se pueden escuchar y descargar desde el bandcamp que han creado para el vinilo.

Desde su Twitter también comentan que se pueden pedir a la web de Gramaciones Grabofónicas, aunque todavía no está en la página.

forget, twin shadow (4ad), 2010

Charlando con Manolo, y apropósito de Twin Shadow y este disco de debut, Forget, comentaba que se trataba de un tipo bien raro, y a mí no se me ocurre mejor definición. La primera escucha de estas canciones desconcierta, se antoja difícil de ubicar (pese a ver algunas referencias claras), pero es esa misma sensación inicial la que empuja a una segunda y partir de ahí ya nada puedes hacer. La extrañamente adictiva Tyrant Destroyed (pero adictiva de verdad, en repeat eternamente), da inicio a un disco en el que se dan la mano tanto las formas más rebuscadas como las más claras (tirando un poco a un sonido mainstream, cosa que no es mala, sino todo lo contrario).

Quizás el punto fuerte del álbum se encuentra en Slow (puro Joy Division), pero este álbum es de esos en los que cambias tu canción favorita del mismo cada día. At my heels, I can't wait, la titular Forget (atención a las guitarras...), cada día cambia y dan resultado a un disco sólido, toda una sorpresa a última hora en este final de 2010 que ya huele a listas de fin de año, y en las que seguro este Forget no faltará.

las compras en barcelona

Viaje a la península, y sí, post de compras. Esta vez también numerosas.


Vinilos de esos que completan discografías en redondo como el inmenso Alligator de The National y el Antics de Interpol. El Pop negro de El Guincho, el segundo de No Age, el debut de Twin Shadow (proximamente a comentar en esta página), el nuevo 10" de Cuchillo en Limbo Starr, un 12" de The Whitest boy Alive, el 7" de You can count on me de Panda Bear (una de las canciones de este año) y los cd's de Hasta que la soledad nos separe de Úrsula y el último disco de Ellos, que todavía no sé si me gusta o no o si todo lo contrario.

También me acordé de la reciente edición en castellano de la famosa biografía de Steven Patrick, y si al morri tanto le mosqueó, bien vale una lectura. El artefacto está escrito por Johnny Rogan con título Morrissey & Marr, La alianza rota, La historia definitiva de The Smiths.

17/11/10

conciertos: surfer blood/interpol, 13/11/2010, sant jordi club, barcelona

Tras el sábado más pop con The Drums y The Sound of Arrows, el domingo tocaba algo más rock, quizás, con Surfer Blood e Interpol en el (lejano, muy lejano) Sant Jordi Club del Palau.

Normalmente a los teloneros no se les suele echar muchas cuentas, pero en este caso había que estar allí pronto para ver a los prometedores Surfer Blood (foto superior). A Surfer Blood ya les vimos en el primavera sound de mayo, y gracias a que me dejaron muy buen sabor de boca, me apetecía volver a verlos de nuevo. Y sí, son unos muchachines, pero sus canciones sobre el escenario suenan contundentes, tocadas con fuerza y con ganas de ser grandes. Cuentan ya con temas que lo son, como Swim, Floating vibes o Harmonix, que insitu suenan pelín más sucias. Que es un tópico, sí, pero estoy seguro que nos van a dar más de una alegria.

Pero a lo que yo había ido en un principio a Barcelona era a ver a Interpol (el resto han sido sorpresas que se fueron añadiendo con los días). Iba receloso, no lo negaré. Su último trabajo no es precisamente todo lo que uno esperaba, pero el domingo esa sensación se fue lejos, muy lejos.
No se me mueve un pelo cuando digo que son uno de los grupos que tienen mejor directo hoy en día. O por lo menos de los que yo he visto, que ya son unos cuantos.


Controlando la situción en todo momento, con una profesionalidad aplastante, y un sonido inmejorable, hicieron sonar todas las canciones que un fan quiere escuchar cuando va a un concierto suyo (a lo mejor faltó Say hello to the angels, que en Bcn cambiaron por Obstacle 1).
Poco menos de hora y media que a mí me pareció pasarse en tres minutos en los que uno no paraba de alucinar con los neyorquinos, con la pasmosa facilidad que tienen para llevar al infinito cada una de las canciones de su discografía, incluso las que pasan más desapercibidas.
Interactuando con él, Interpol se metío en el bolsillo a todo el recinto, cerrando el intenso fin de semana de la mejor manera posible.

primavera sound: vas a verlo por la tele

hace sólo un par de días te anunciábamos que el primavera sound 2011 anunciaba más nombres, entre los que aparecían confirmados belle & sebastian, swans, john cale, animal collective, the flaming lips o mercury rev y hoy te ponemos otra noticia relacionada con el festival pero que tiene que ver con la edición que ha pasado, en la que estuvimos los tres nadadores y de la que ya te dimos cuenta por aquí en su momento

el festival barcelonés acaba de poner en marcha primavera tv, un sistema de visionado de vídeos en su página web por el medio del cual irán subiendo conciertos que han pasado por el festival y que quedaron grabados durante algún tiempo para que tengas la ocasión de rememorarlos o por si acaso te los perdiste, bien porque un doloroso solape te lo impidió o porque no estuviste en el festival, y te apetece vivir lo que otros te contaron

para empezar se han decantado por el show que dieron pavement (en la foto, tomada de la galería del festival, obra de dani cantó) en la noche del jueves 27 de mayo dentro de su tour de reunión como única fecha en españa. ¿quieres verlo? pues entra en primavera tv y grita eso de cut your hair o eso de gold soundz junto con stephen malkmus y compañía...

descarga o compra un gramo de fe

no, tranqui, no es que ahora la fe se pueda comprar o descargar (¿o era que sí?) el caso es que el nuevo disco de los andaluces pony bravo, que se titula un gramo de fe, está desde ayer disponible en la página de su sello discográfico, el rancho, para que lo puedas descargar de manera completamente gratuita o para que hagas un pedido en su tienda para que te lo manden a tu casa

con sólo dos discos, el cuarteto pony bravo se ha convertido en todo un referente en el panorama musical actual del país, cosechando un gran reguero de fans de todos los que los han visto en directo por allí por donde hayan actuado. las canciones de este un gramo de fe, darán que hablar, y si no, tiempo al tiempo, porque han conseguido una crudeza y una maestría en el sonido del grupo que los convierten en unos grandes

16/11/10

décima víctima, al fin, tan cerca

décima víctima es uno de los grupos peor tratados por las discográficas nacionales. a pesar de ser considerada como una de las influencias principales de los ochentas, su discografía está descatalogada en cualquier formato y sus dos lps y singles se cotizan a precios desorbitados por la red. incluso se encuentran cdrs con sus grabaciones a precios de cds oficiales. todo un despropósito generado gracias al ninguneo de los sellos de nuestro país.

y justo por eso se hacía tan necesaria esta caja que, cómo no podían ser otros, munster records a través de su serie vinilissimo pone en la calle con todas las grabaciones del grupo más maldito de la movida. tres vinilos con ambos lps, singles e incluso material inédito, junto a un libreto de 24 páginas con información sobre la banda, que en diciembre estará en las tiendas para el goce de los muchos fans que, o han vaciado sus carteras, o se han conformado hasta ahora con unos tristes mp3s para disfrutar de canciones que son ya parte de la historia de la música en españa.

conciertos: 13/11/2010, the drums (razzmatazz sala 2), the sound of arrows (pop bar) barcelona

(the drums: como en el vídeo de down by the water)


La primera de las citas del (intenso) fin de semana en Barcelona era The Drums. Fue la opción de servidor, ya que el mismo día (misma hora) y en el mismo recinto tocaban Vampire Weekend y en la sala Apolo Single (+ Corazón).

Los neoyorquinos visitaban la ciudad por segunda vez el mismo año tras su paso por el ps en mayo. Esta vez fue en un recinto cerrado (en la sala 2 de la Razzmatazz) y con el mismo repertorio (la diferencia es que ahora nos conocemos las canciones del su disco, que por entonces
todavía no había salido) volvieron a ofrecer un buen rato de pop luminoso, repletito de estribillos y con fuerza. Quizás, me dió la impresión, con un sonido menos limpio, pelín más sucio. Pero por encima de todo, sus canciones. Canciones, cancionacas, que no nos cansamos de escuchar una y otra vez y que en directo crecen más, si cabe. Una delicia de concierto, para divertirse y pasarlo bien, que (por lo menos) a mí me demuestra que aún tenemos The Drums para rato (aunque eso sí, que Jacob siga con sus Horse Shoes...), que hay que seguir confiando en los muchachos...
(the sound of arrows: preparando el final de una noche intensa)

Más tarde, ya de madrugada, y así como de sorpresa (nos enteramos pocos días antes del sábado), The Sound of Arrows presentaban buena parte de lo que será su disco de debut tras esos 3 singles que han publicado hasta ahora en Labrador. Y tras lo oído (y lo bailado) en el
concierto estará mucho más cerca del último, Into the clouds, que de los dos primeros, Danger! y M.a.g.i.c. De hecho, estas dos canciones no sonaron en el concierto (para nuestra sorpresa).
Lo de The Sound of Arrows es puro europop, del mejor posible, con canciones que son hitazos desde la primera escucha. Ese álbum que verá la luz en 2011, contiene una buena remesa de ellos, los que sonaron el sábado en formato cuarteto (atención a My Shadow, Yesterday o Forever-yo las llamo así, no sé si al final será su título-). Vamos, que no nunca habíamos oído esas canciones pero ya las cantamos como locos.

En el pequeño Pop Bar no paramos de bailar durante los breves pero agotadores 45 minutos que duró su actuación, con su cantante moviéndose de manera estrafalaria por todo el diminuto escenario, haciendo de ese rato uno para no olvidar. ¡Muero por escuchar ya ese disco! !!Que lo saquen ya por Dios¡¡

Una noche completa, completa, en inmejorable compañía, D. L, y Fede, y en la que también estuvimos bailando todos los hits indies (¿cuántas canciones pusieron de The Drums en todas las salas?) en ese templo a la vida moderna que es el complejo Razzmatazz.

Y aún faltaba el domingo con Surfer Blood/Interpol...

everything in between, no age (sub pop) 2010

no age nos han cambiado, les hemos conocido, nos hemos sorprendido, hemos aprendido y ya no somos los mismos. y lo peor es que ahora son ellos los que parecen otros sin serlo. han perdido el factor sorpresa y de pronto empiezan a sonar a lo de siempre. nos han hecho el mismo truco tantas veces que ya no hace el mismo efecto.

pero la banda sigue a lo suyo y, en vez de exigirse ellos un cambio o evolución, te piden a ti que te olvides de que todo lo que suena en everything in between ya estaba en nouns o en los eps previos que se recopilaron en weirdo rippers. y esto a veces se consigue, pero no siempre. uno no puede evitar sentir un deja vú con gran parte de este segundo lp del dúo. y así es muy difícil valorarlo en su justa medida.

cuando me abstraigo estoy justo ante lo que yo quiero de una banda de rock. que duela y que no parezca de rock, que corte como cuchillas y enganche como un estribillo pop, que escueza como el alcohol cuando te limpia una herida.y cuando no, estoy ante una secuela de algo que fue muy grande y que ya no lo es tanto. y creo que eso ocurre porque la mayoría de las veces la fórmula supera a las propias canciones. lo importante es el sonido y no las composiciones. y el sonido ya lo teníamos de antes.

vamos, que han publicado un disco que sería grandioso si fuese su debut, pero que tiene el handicap de ser el hermano pequeño repitiendo las gracias que el mayor ya hacía. y nos reímos, claro, pero menos.

15/11/10

nuevos confirmados para el ps

el primavera sound daba esta tarde otra tanda de confirmaciones después de dejarnos a todos sorprendidos hace justo una semana con la confirmación de pulp y hace un poco más con otra tanda que incluía a broadcast, papas fritas o comet gain entre otros. esta nueva tanda es la que ellos han llamado de all stars, porque la verdad es que los nombres que han dado son bastante importantes y prácticamente todos ellos podían ir al escenario grande


como si nada, han empezado la tarde, aparte de con una amenaza de hackeo sobre el foro, con el grupo de glasgow belle and sebastian, quienes no estaban en el primavera sound desde que se viene celebrando en el fórum. la segunda banda en caer ha sido el combo de baltimore animal collective (en la foto), como fruto de la invitación que les hizo el festival de parte de sus foreros el año pasado para su décimo aniversario ya que les fue imposible. después ha sido el turno de suicide, a quienes han presentado como una banda de punk de verdad que ya no habrá muchas oportunidades de ver en directo. el cuarto nombre de esta tanda ha sido el de swans, grupo de michael gira en el dique seco desde los 90 pero que ha vuelto en este 2010 al que todo el mundo daba por seguro vistas las fechas que habían anunciado por europa para mayo del año que viene. después han aparecido confirmados por ahí the flaming lips, casi nada, quienes ya estuvieron en el fórum en la edición de 2006, los de wayne coyne volverán a montar otra de sus fiestas en el parc del fórum

después de un breve impasse en el que nos temíamos que al foro se lo comería el ciberespacio, ha empezado la segunda parte de la tanda de confirmaciones. mogwai en primer lugar, otros escoceses que volveran al fórum para presentar lo que será su nuevo disco de 2011, de título hardcore will never die but you will. los americanos the national, autores de uno de los discos de 2010, han ido después. ellos pasarán por el primavera por primera vez. luego ha sido el turno de dos bandas que harán conciertos don't look back, o lo que es lo mismo, tocar un disco de su carrera, primero, mercury rev, quienes interpretarán su álbum deserter's songs de 1999 y luego, john cale, palabras mayores, que hará lo propio con su mítico disco paris 1919. el broche final lo ha puesto el nombre de fleet foxes, quienes estarán en el fórum presentando lo que será su segundo álbum después de su aclamadísimo debut

sólo 10 nombres más (pero vaya nombres) para un festival que tendrá más de 120 en total, pero casi nada lo que se nos viene encima para lo que del 25 al 29 de mayo será la undécima edición del primavera sound.

ondas del espacio exterior: burzinski

burzinski es el alter ego musical de un caballero parisino cuyo nombre no conocemos. como vemos en la foto, le gusta pasearse por ambientes un tanto oscuros y otro tanto brumosos, y por ahí es también por donde se desliza su música. lleva ya más de una década creando música baj este alias, pero no es hasta ahora cuando lo hemos descubierto, gracias al buen acierto del amigo juanra moonpalace, quien nos puso sobre la pista de burzinski


y es que hoy mismo el sello donostiarra moonpalace publica su nueva referencia, un ep de cinco temas que lleva por título ghostly female faces. estas cinco canciones nos recuerdan tanto al oscurantismo pop de the cure como a la afección en estado extremo de arab strap. cinco canciones que escuchadas sólo un par de veces ya te parecen de lo mejor que has escuchad en las últimas semanas

y como novedad, en moonpalace editan el disco a la vez que lo dejan gratis en descarga directa, porque si vas a su página de bandcamp podrás bajarlo de manera gratuita. eso sí, si optas por la edición física, te harás con una de las cien exclusivas postales que burzinski ha firmado una a una junto con algunas frases... supone el tercero de los ep's que juanra moonpalace nos prometió para los días 15 de septiembre (the 99 call), octubre (segunda vedette) y noviembre (burzinski), y como ha cumplido, es digno de mención

apropósito, giorgio bassmatti & yon vidaur (birra y perdiz) 2010

a veces pienso que lo mejor es que este disco no se hubiera llegado a publicar. seguir alimentando la leyenda de un come back giorgio bassmatti que era todo ironía. pero unos y otros (giorgio y vidaur, birra y perdiz) han querido que el malditismo de este donostiarra desaparezca con la luminosidad pop de las cinco canciones de un ep que se convierte (cd del directo en el kafea eta galletak mediante) en el debut de quien ya definimos en su día como la gran esperanza vasca del pop.

apropósito son cinco canciones y cinco formas distintas de entender el pop. desde el bubblegum en dj invitado, con aires de sonido donostiarra en el mejor amigo de la mujer, recurriendo al power pop en pasos y traspasos o al shoegaze en dale la vuelta (a la puerta de casa) y cerrando con el sonido mediterráneo de unos acordeones en adios, agua. cinco trajes diferentes, todos a medida, que el modisto yon vidaur ha preparado para que las composiciones de bassmatti luzcan llenas de brillo, relucientes como nunca. algo tan importante que ha hecho que la autoridad del cd venga compartida por ambos, compositor y productor.

y sorprende no encontrarse con nombres propios en el disco, aquí no están mikel aguirre o harvey keitel ni sus historias personalizadas que eran marca de la casa. sin embargo sí hay algo parecido en las visicitudes del dj invitado a esa fiesta a la que no debió ir jamás. y también está el buen desarrollo de un chiste fácil en la oda al sustituto sexual masculino que es el mejor amigo de la mujer. o, sobre todo, la extrema belleza de la más introspectiva adios, agua, con ese final con voz femenina que pone el punto final cortando el aliento.

giorgio bassmatti ha tirado a la basura la leyenda del músico que jamás grabaría nada, pero lo ha hecho de la mejor de las maneras, con un disco excelente que es mucho y sabe a poco. eso sí, cualquiera le pide pronta continuación, después de lo que ha costado el primero.

14/11/10

fred i son manos a la obra


diu que no sap què vol, uno de los discos que más hemos disfrutado en los últimos meses, ya tiene videoclip. y el tema elegido ha sido l'arc de san martí, que fred i son han vestido de día en la playa, con vino, super 8 y cometas para volar.

así todos los domingos merecen la pena y todas las canciones son para recordar.

13/11/10

de netlabel a sello, holiday friends recording co.

tras unas semanas parada, la hasta ahora netlabel holiday records se presenta con sorprendentes novedades. desde ya el proyecto se bifurca y junto a la distribución gratuita de su catálogo en modo descarga nace holiday friends recording co., ya como sello físico, que presenta de aquí a la próxima primavera las ediciones de un recopilatorio (invierno 2010), el primer cd-ep de two wounded birds (invierno 2010), el cd de the young friends (enero 2011), un 7" de jes maybe (febrero 2011) y el cd/12" de north of cornwallis (primavera 2001).

estupenda noticia de uno de los sellos que más nos ha alegrado este 2010. otro motivo más para confiar en el pop.

12/11/10

non stop dreaming, marlovers (clifford) 2010

lo raro es que marlovers no tuvieran ya algo editado antes de este precioso ep. este grupo de indie pop mallorquín lleva ya un tiempo ganándoselo a pulso, con sus maquetas, triunfando en concursos y siendo conocidos gracias a sus canciones de aire twee y querencia por el estribillo perfecto. y en la nueva referencia del sello almeriense clifford hay algunas de las canciones con las que marlovers se han presentado y situado como finalistas en concursos como el proyecto demo.

abriendo la cara a, la principal non stop dreaming es tal vez la mejor carta de presentación. melodías hiperpegadizas, voces maravillosas y elegancia absoluta. mas calmada es like a movie, pero cudiando igualmente unas voces que aquí rozan el cielo. o cooking bedroom, ya en la cara b, que no deja dudas de que esto es solo el principio de una de las bandas que más se merecían tener este single en la calle, cargado de aventuras pop para quienes sepan rebuscar un poco entre esos sellos nacionales sin tanto nombre pero con mucho que ofrecer.

non stop dreaming me hace pensar que este país tiene una gran cuna pop, a pesar del mínimo reconocimiento mediático, que empieza a tomar cuerpo, ganar adeptos y verse, por fin, capaz de organizar un madrid popfest en el que marlovers no desentonarían en absoluto. es hora de alegrarse.

zig zag al completo en myspace

si hace unos días adelantábamos una canción en la nadadora, ya se puede escuchar desde el myspace del grupo zig zag al completo. el 10" que va a editarle sones a le pianc son 12 canciones sorprendentes de pop laberíntico en una de las alegrías nacionales de finales del año.

no cerréis vuestras listas de 2010 que vienen le pianc.

11/11/10

dub! 7" de strand

strand, el proyecto electrónico de miguel gil, es noticia este mes por haber publicado un 7" con el sello belga laid back radio. dos piezas instrumentales, una por cada cara que, además, pueden escucharse y descargarse desde bandcamp. y no hay que despistarse porque el single está publicado en edición limitada de 300 ejemplares, con la interesante peculiaridad de que el artwork del mismo está realizado a mano por el artista urbano olivier binamé (desde esta dirección se puede comprobar el proceso creativo de la carpeta del vinilo).

los aficionados a la electrónica más inteligente, la que utiliza los géneros y recursos, del dub a la idm, para llevarlos a un terreno personal, no deberían dejar escapar este disco, interesantísimo tanto en lo musical como en su diseño.

primer tema que oímos de bi de mursego

la segunda referencia de mursego, el primer disco largo tras el excitante ep bat de 2009, está al caer y como ya te hemos contado saldrá en el sello bidehuts. además ya puedes hacer el pre-order en la tienda de la web del sello. bi se editará el 1 de diciembre y continuará con el genio y la magia de mursego que nos dejó a todos boquiabiertos, más sin duda en sus conciertos, con su trabajo autoeditado


ayer mismo la página de la televisión autonómica vasca estrenaba el primer tema de bi y esta noche se han hecho eco de la noticia también en la web de bidehuts, donde por fin también podemos ver la que será la portada del disco

¿y qué podemos decir de donki kongu, que así se llama el tema? pues básicamente que nos ha encantado, porque resulta tan fascinante como clásicos ya de mursego como tanqueray o subir arriba baixar abaixo. se trata de un tema en el que oímos prácticamente rapear a maite sobre una base de música de videojuego (¿el donkey kong?) y además oímos varias referencias a las maquinitas, como a un gorila, a mario bros o al mítico bonus. escúchalo

10/11/10

god bless jim kennedy, phil wilson (yesboyicecream) 2010

quienes habían depositado su confianza en lo nuevo del ex-june bride (miguel, ignacio…) tenían toda la razón. desde hace meses (¿desde su concierto en madrid organizado por pacific street el año pasado?) llevo leyendo su nombre, subrayado y apretando mucho el lápiz para que no se olvide, citándolo entre los candidatos a sacarnos la emoción del cuerpo en este 2010. yo, esperando impaciente, he buceado en su discografía anterior en solitario, algunos pocos singles esparcidos entre los ochenta y hoy día, y he abusado de los tres adelantos que lucían en su myspace para lograr el efecto contrario al que pretendía, que no era más que calmar mi ansia hasta que, por fin, este noviembre ha llegado el disco que me han hecho llevar todo el año esperando.

god bless jim kennedy es una soberbia demostración de la genialidad de un artista que ha vivido, y vive, alejado del éxito más mediatico. phil wilson no es un indiekid de aparente vida melancólica (obviamente por edad y seguramente por actitud), no vende más que su música y no se ajusta a los cánones estéticos del indie pop actual. es alguien que está por encima de todo esto y que tiene sus canciones como único y excelente argumento para justificar todo lo que he leído y lo que ahora yo intento escribir sobre él.

diez canciones maravillosas. diez joyas para bailar moviendo la cabeza, que igual remiten a sus june brides que a los love del forever changes y que se han clavado a fuego en mi cabeza desde la primera o segunda escucha. i own it, el single de adelanto del álbum, tiene una fuerza impresionante que se sublima en ese final apoteósico con palmas y trompeta, three days saca de puntillas el homenaje al disco de arthur lee y the sum of lo explicita con ese arranque tan alone again or, pop song #32 nos hace olvidar a las treintayuna anteriores y always in trouble, tan go-betweens, es el único momento, más o menos, introspectivo de un disco sencillamente majestuoso.

este lp es un clásico desde su nacimiento, por sus canciones, por ser el primer álbum en casi treinta años en solitario de phil wilson y porque yo, desde how i write to learned backwards de the aislers set no escuchaba un disco de indie pop así. tan aparentemente modesto y tan sublime.

commercial records también regala

la tienda madrileña commercial records, situada en la calle la palma de la capital y regentada con muy buen gusto por el selecto nacho, celebrara hace un par de semanas su primer aniversario con una fiesta en la que se trajo a los norteamericanos cheap time y a los daneses cola freaks a tocar al wurli. también para esta fiesta, decidió regalar a los asistentes un cd-sampler con 23 canciones de otros tantos grupos de nueva hornada madrileña

entre los grupos que encontramos en el cd, algunos con inéditos, otros con avances y otros con temas de sus últimas referencias, nos encontramos con los claveles, con otra canción nueva de su próximo single, mittens, sacramento, juanita y los feos (en la foto), muerte y destrucción, gran viernes, ginferno, dúo cobra, regiones devastadas, giganto... algunas de ellas muy recomendables. puedes obtener información de este cd-sampler aquí

la cosa es que después de la fiesta, nacho commercial decidió que era una buena idea dejar el cd-sampler a descarga gratuita en bandcam, y así lo hizo. así que ahora si te apetece, está en tus manos ir a esta página de bandcamp y descargarte las canciones una a una o todas en conjunto, como tú quieras

conciertos: the drums + patrick cleandenim + two wounded birds, 9/11/2010, gazteszena, san sebastián

la visita a san sebastián de ayer se me hizo casi obligada. el concierto de los neoyorkinos the drums se había convertido en el 'place to be' del otoño en el norte para todo el moderneo y postureo del país vasco y sitios cercanos. aparte, y aunque pensé que motivos laborales lo impedirían, pude hacer un poco de paseo por donosti, ver las olas tan enormes fruto del temporal, conocer a gorka y estar por fin en la mansión moonpalace, comer unos pinchos, saludar a algunos amigos y conocer otros e incluso alguna compra
las ocho de la tarde era una hora un tanto temprana para un concierto, pero cuando después te tienes que volver a 200 km de distancia, mejor que empiecen las cosas cuanto antes. para y cuarto ya estaban en el escenario de la sala gazteszena los primeros en tocar, two wounded birds. esta banda británica, al parecer sin nada publicado aún, parecen tenerlo todo muy estudiado para dar el salto. canciones de pop surfero y en ocasiones punk cerca de los ramones, de no más de dos minutos y con algún que otro estribillo para recordar. resultones y una buena manera de abrir


el segundo experimento de la noche fue el de patrick cleandenim, una especie de boy george con aspecto vampírico y sombrero tío pepe, muy estrambótico todo. el caballero se ponía sus bases y cantaba encima, todo mucho más ochentas que los propios años ochenta, aunque con un repertorio ramplón y un tanto de descartes de los discos malos de soft cell o pet shop boys. sin más, vaya, media hora que olvidaremos más bien pronto

y haciéndonos esperar un poco más de lo previsto, pasadas las diez se encendían las luces para recibir a the drums. primera sorpresa, son de nuevo cuatro, aunque claro, uno de ellos es nuevo. la gente que los espera (aunque no queda muy claro si esperan al grupo en sí o a su mega-hit let's go surfing) se ha enfervorecido, mucho más que cuando los vimos en el ps. los ademanes de jonathan también se han acentuado, pero las canciones son las mismas, tanto que incluso juraría que clavaron el repertorio de su concierto de mayo en el fórum. por momentos enarbolados, pero siempre mostrando un cariz del que somos absolutamente fans. cayeron casi todas las de su primer disco (salvo we tried y i'll never drop my sword) y hubo concesiones a los singles y al ep con temas como make you mine, i felt stupid o don't be a jerk johnny. un juego de luces sorprendente, aunque escaso y un sonido que por momentos nos impedía escuchar la voz (a veces atronaba la guitarra, a veces la batería) hicieron que no fuera tan redondo como la primer vez, pero que al menos mereciera la pena el desplazamiento

(esperando la crónica parte b que será la revisión de javi de su concierto de barcelona el sábado)