31/10/10

capítulo 7 de úrsula


Capítulo 7 es una de las canciones del nuevo y estremecedor cd-ep de Úrsula Hasta que la soledad nos separe. El disco lo puedes comprar en la web de Foehn o escuchar en spotify.

Capítulo 7 se ha convertido en imagenes gracias a Francisco Zurita y con una factura increíble, acompaña a la música de David y Juan Luis de manera magistral.

montevideo saliendo de esta


hoy, doble sesión de vídeos de bandas sevillanas. y la primera de ellas es montevideo, que acaban de presentar en una sala de sevilla su último clip, saldremos de esta, dirigido por pilar gómez angulo. imágenes en barbecho y un extraño visionado en 3d ilustran uno de los temas más positivos de toda la carrera del grupo. no, montevideo no abandonan.

29/10/10

noticias de la ruleta china.

por fin tenemos noticias, aunque sean en forma de concierto, del proyecto de fernando márquez con charlie mysterio. y es que el próximo 6 de noviembre y organizado por la fonoteca, la ruleta china estarán en la sala siroco de madrid presentandose ante al público con este dúo del que lleva meses rumoreándose con su próxima publicación de un álbum en el sello siesta que no termina de hacerse realidad.

además, es noche estarán acompañados ni más ni menos que de teresa y luis, espanto, que también están de estreno de un cd, érrimos, que anda a puntísimo de publicarse en birra y perdiz.

y respecto a espanto, si te coge un poco lejos madrid pero más cerca santander, esta noche actúan en metropole junto a betamax en la primera de las dos noches de celebración del quinto aniversario de al norte del norte, que mañana contará en opium con kokoshca y rusos blancos. ¡aún estáis a tiempo!

invitados en la nadadora: bob wratten (trembling blue stars) contesta a nuestra entrevista (parte 2)

sobre el disco ¿ese título tan críptico (fast trains and telegraph wires) tiene doble lectura? ¿os apetece destaparla o mejor dejarla guardada? los títulos de los discos son simplemente frases que imaginas que funcionarán en el contexto de titularlo, algo que te gusta por cómo suena, algo que simplemente tienes en mente…

justo antes de mepezar a grabar el álbum, beth y yo acudimos a una exposición sobre futurismo en la tate modern de londres y, aunque no estábamos buscando un título para el disco, siempre estás abierto a cosas que te sugieran algo por ellas mismas. en un párrafo muy descriptivo de un letrero que había en la pared estaba la frase ‘fast trains and telegraph wires’ y esto nos llamó la atención a ambos. se refería al desarrollo en ls telecomunicaciones y a la rapidez con la que las nuevas ideas se pueden expandir. aunque no haya un doble sentido, hay obviamente una conexión entre las telecomunicaciones y los discos

a mí, por lo que percibo de las canciones, me parece que es más intimista y menos optimista que el anterior, ¿crees que estoy en lo cierto? espero que sea un tipo de disco distinto y es cierto que tiene sus momentos de oscuridad y en momentos es bastante introspectivo, pero también es cierto que hay optimismo. all our tomorrows es un buen ejemplo, y claro, no more sad songs es una canción optimista. pero la verdad es que la intimidad no rige necesariamente el optimismo: sin ir más lejos, frosting y the hidden quarter son dos canciones que resultan introspectivas y optimistas

el único punto del disco en el que no hay nada de esperanza es the dark world of the broken, siempre observando desde un punto en el que el disco contempla una gran variedad de emociones y temas

viajando más de veinte años atrás, el pasado de trembling blue stars viene, obviamente, marcado por otro nombre propio (el de field mice) que hoy en día parece más reivindicable que nunca. ¿cómo sentís que bandas nuevas y jóvenes aficionados acojan aquella música con tanta pasión? yo intento no pensar en eso. the field mice existió hace mucho tiempo y no tengo ningún interés en aquel momento. si realmente hay una influencia presente en algunas bandas de ahora, no es nada con lo que yo tenga relación. yo pensé que el doble cd recopilatorio fue un fin justo y aunque yo fui el responsable de empezar con las reediciones en cd, ahora siento un cierto punto de arrepentimiento al respecto. deberíamos haberlo dejado todo como estaba. si a la gente le gusta la música, es sin duda algo bueno, pero me parece como que se trata de otra persona y de otra vida y no tengo ningún interés en mirar hacia atrás
¿seguís la escena indie pop actual? ¿sentís vosotros que the field mice sea una influencia actualmente? ¿lo habéis percibido en alguna banda? ¿os halaga? te seré sincero si te digo que no sigo la escena indie actual, así que si the field mice es una influencia en bandas actuales, he de decir que no soy consciente de ello –de todas formas, es difícil hacerse a la idea de que puedes suponer una influencia sobre alguien. si escuchara a una banda supuestamente influenciada por the field mice, ¡probablemente no me sentiría capaz de ver la influencia!

la música que escucho actualmente es mayoritariamente electrónica instrumental, y viene siendo así desde hace mucho tiempo. me gustan bj nilsen, chris watson, ellen alien, cindytalk, philip jeck, oval o autechre. En un aspecto algo más tradicional, me gustan dean & britta, charlotte gainsbourg, keren ann y mi banda favorita de la actualidad, wilco

también escucho mucha música vieja, especialmente mucho reggae y favoritos de todos los tiempos como kraftwerk o brian eno

por nuestra parte nada más, un placer, si te apetece añadir algo...
gracias por atender esta página web

28/10/10

invitados en la nadadora: bob wratten (trembling blue stars) contesta a nuestra entrevista (parte 1)

la noticia de la publicación del nuevo álbum de trembling blue stars viene acompañada de la de su despedida con una canción que habla de no escribir más canciones tristes, como si la melancolía fuera algo intrínseco a la banda de bob wratten. algo que siempre se percibió desde fuera pero que sorprende que se acepte desde dentro. y de todo esto, de canciones tristes, de despedidas, de trenes y de emociones, hablamos con el grupo. esencialmente de vivir amarrado a la música y de vivir para escribir.

(el grupo hace años que no tiene fotos de promo y hemos preferido respetar su decisión antes que usar unas antiguas)

el punto y final a trembling blue stars se anuncia ahora, pero supongo que lleva un tiempo decidido, ¿rondaba por la cabeza desde que se dio la noticia hace 3 años de que la banda no iba a dar más conciertos? bueno, antes de todo, nosotros dejamos de hacer directos hace cinco años. y no estoy seguro de cómo están conectadas ambas noticias; una banda no necesita hacer conciertos para existir, pero había un cierto sentido de reducir las cosas paulatinamente. nunca tocamos mucho en directo y no era algo que yo disfrutara, así que dejarlo fue una decisión fácil. lo de terminar con la banda se decidió que este disco sería el último antes de grabarlo, así que estaríamos hablando del verano de 2009

sin embargo, todos pensamos (o incluso necesitamos) que, de una u otra manera, deberíais seguir unidos a la música. ¿este adiós lo entendéis actualmente solo como el final de un proyecto concreto o por el contrario habéis perdido un poco la motivación por la música? yo lo veo como un adiós a la música, no sólo el final de trembling blue stars. simplemente quiero volver a ser un fan más. después del álbum y del correspondence ep, así será.

hay muchas razones: primero, me veo ya demasiado viejo para estar involucrado en el mundo de la música pop (esa fue otra razón para dejar de estar en los escenarios). además, la música parece ahora muy diferente. hay demasiada música, demasiadas bandas, demasiadas canciones... parece como si todo se hubiera reducido a anuncios y politonos y canciones en películas, algo que, me parece, no tiene ningún valor. yo no quiero tener nada más que añadir a toda esa montaña de música, el mundo no necesita más canciones. me parece como una forma de arte del siglo xx practicada en el siglo xxi. siempre he amado el silencio y ahora lo he conseguido
y esta noticia se hace a través de una canción, no more sad songs, cierre del primero de los dos eps que acompañarán al álbum, que parece una declaración de principios. ¿se compone mejor inspirándose en la tristeza que en la alegría? ¿entendéis a trembling blue stars como un grupo triste? la canción no se ha reflejado en el disco como tal para que el título no atrajera la atención, pero de cualquier manera, la ha atraído en sí misma, así que… realmente era solo una expresión de un momento y dice solo ‘no más canciones tristes’, no dice ‘no más canciones’, ni canciones de otros tipos como instrumentales, grabaciones de campo… no era necesariamente una frase sobre la banda, sino más bien la idea de usar las canciones para hablar sobre cosas tristes. y aunque la tristeza pueda ser un tema recurrente para nuestras canciones, no concibo a trembling blue stars sólo como una banda triste

quienes han colaborado en el disco, ¿sabían que era lo último de trembling blue stars? supongo que en ese caso participar se ve de un modo diferente… yo siempre dije por adelantado que este sería el último disco, pero eso no parece haber cambiado las cosas. nunca hemos sido una banda que tuviera grandes discusiones. beth no quería que dejáramos la banda, pero aceptó y respetó mi decisión incuso sin compartirla

¿y cómo se entiende el hecho de promocionar el álbum, por ejemplo con esta entrevista, cuando el grupo en sí ya es historia? para ser honesto, yo casi nunca doy entrevistas. quizá estaría mejor paseando por ahí, pero por esta vez me he comprometido a promocionar el disco sólo a nivel de entrevistas por e-mail. y tenéis razón en eso de que la banda ya es parte de la historia, así que se hace raro seguir hablando de ella. para mí esto siempre ha sido hablar sobre el proceso de componer y grabar. una vez que el disco está masterizado, para mí ya es historia, así que las entrevistas, los conciertos, etcétera, siempre me han parecido algo superfluo

(el resto, mañana)

ondas del espacio interior: viva ben-hur

con el simpático nombre de viva ben-hur se presenta este grupo de cuatro personas afincado en la ciudad de barcelona. si echamos una ojeada a los amigos de su myspace, enseguida nos damos cuenta de que son solegas de gente como kana kapila, le pianc, tu madre, internet2 o el pequeño pero selecto sello maravillosos ruidos, así que nos podemos hacer perfectamente una idea de por dónde van a ir los tiros de esta gente

pop no fácilmente digerible y lleno de reminiscencias surrealistas, esa podría ser una carta de presentación, aunque bueno, ellos han decidido dejarnos tres canciones colgadas en su página de myspace y que nosostros mismos juzguemos. la verdad es que si las escuchas unas cuantas veces te llegas a enganchar a viva ben-hur conc ierta facilidad

han tocado unas pocas veces en directo, pero este sábado tendrán una nueva prueba de fuego ya que la fonográfica general los ha invitado a tocar en su fiesta de halloween 2010

27/10/10

los 25 años de depósito legal

Depósito Legal, local de L'Hospitalet (Barcelona), celebra estos días sus (nada más y nada menos que) 25 años al pie del cañon. El local, que viene apoyando la escena desde hace años, lo quiere celebrar con la edición de un cd que va a ver la luz con la revista Go Mag del mes de noviembre.

Dentro de ese cd nos podemos encontrar muchos de los grupos que han pasado por la sala, con alguna que otra curiosidad. Entre ellas, Pumuky versionando Lo que me gusta del verano es poder tomar helado de Papa Topo, canciones inéditas como la llamada Depóstio legal de Joe Crepúsculo, una canción del próximo disco de The Marzipan Man, una nueva versión de ¿Qué me pasa doctor? de Manos de Topo, etc.

También aparecen Bigott (con una toma en directo), Espaldamaceta (con una canción de Miedo al silencio, segunda parte), The Secret Society + Aroah, McEnroe, Emilio José, y así hasta un total de 16 cortes, que podremos tener en nuestras manos en tan sólo unos días, cuando entremos en el penúltimo mes del año.

Y todas estas canciones las podemos escuchar en este soundcloud que han preparado los chicos/as de Go Mag y Depósito Legal.

se nos pasa el arroz

Juanjo Sáez está que no para. Si este mismo año publicaba Yo, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez, ahora pone en las librerias Arroz pasado Volumen 1, el libro basado en la serie que se emitió en la televisión catalana, TV3.

Arroz pasado (o Arròs covat, en catalán) son las vicisitudes de Xavi Masdéu, sus treinta años y la sensación constante de que se nos pasa el arroz. Todo eso que nos ha pasado o nos va a pasar a muchos de nosotros que ya andamos en esa edad (o alrededores...). Este libro (por su tamaño sería más correcto decir tomo) se ha publicado tanto en catalán como en castellano y se divide en 12 capítulos, los mismos con los que cuenta la primera temporada de la serie, a lo largo de sus 784 páginas (a todo color). Esa primera temporada la podemos seguir viendo en la página oficial del proyecto.

Y atención porque esto no ha hecho más que empezar, Juanjo ya está trabajando en la segunda temporada, que proximamente podremos ver y leer.

26/10/10

phil wilson y acid house kings se adelantan

si hace unos día hablábamos de que el single de adelanto del álbum de acid house kings, a publicarse ya en 2011, vería la luz este noviembre, ya hay quien se ha adelantado y nos permite escuchar el tema en mp3. concretamente en la web sueca tram7 está desde ayer are we lovers or are we friends? para su escucha, junto a una pequeña reseña que nuestro desconocimiento del idioma no nos permite traducir.

si también andáis esperando que llegue el 9 noviembre, fecha de publicación de god bless jim kennedy, el disco que supone la vuelta del ex-june bride phil wilson y que va a ser, seguro, una de las sorpresas del año, podéis hacer que esta sea menos dura escuchando i own it, el single de adelanto que slumberland records (discográfica del disco para estados unidos) ha colgado en su web. y ya si sois lo suficientemente masocas, en la tienda online midheaven hay un previo de 30 seg. de cada canción que te puede dejar verdaderamente de los nervios. con lo fácil que es esperar.

halcyon digest, deerhunter (4ad) 2010

llevábamos demasiado tiempo hablando de este disco sin saber lo que nos iba a dar de sí, y también llevábamos mucho tiempo pensándonos que el proyecto más grandioso de bradford cox no iba a poder sorprendernos ya mucho más. por esas dos razones y por muchas otras, al toparnos con halcyon digest nos hemos encontrado con una de las grandes sorpresas de la temporada. estamos ante un álbum redondo que los chicos de deerhunter han creado desde la más absoluta cima de la neopsicodelia a nivel mundial y sabiéndose en todo momento los absolutos amos del término, algo que para nada les ha supuesto una losa, sino que ellos lo han sabido llevar con gran orgullo y con una abrumadora modestia

y es que deerhunter es mucho deerhunter. ya lo comprobamos con sus anteriores trabajos o cuando los vimos en directo, toda una apisonadora de sonidos excitantes y ritmos deliciosos que te engullen pero que a la vez te dejan penetrar en sus fauces con todas y cada una de las texturas que elaboran con su música. deerhunter te remiten al pasado y al futuro a partes iguales, y en este halcyon digest no se quedan cortos, lo hacen mucho más a lo bestia que en ocasiones anteriores

ya desde earthquake, el tema que lo abre, apreciamos todos esos matices y a la vez que nos vamos adentrando en el álbum vamos descubriendo más y más capas, más y más tonalidades de una obra apacible y tremendamente enigmática. temas como revival, que ya conocimos en el single de adelanto o el soberbio helicopter nos hablan de un grupo enorme, de una banda que sigue un increíble ascenso y que ¿por qué no? podrían llegar a ser de esos tres o cuatro grupos elegidos para la gloria

club fonograma y su décimo recopilatorio

joe crepúsculo haciendo una versión de javiera mena, triángulo de amor bizarro haciendo una versión de julieta venegas o milio josé haciendo una versión de capullo... esas tres son sin duda las que más nos han llamado la atención del décimo número de los recopilatorios fonogramáticos de la página club fonograma, pero también están dënver haciendo una versión de la bien querida, alex ferreira haciendo una versión de el guincho o el medio haciendo lo propio con tus amigos de los punsetes


llevamos mucho tiempo descubriendo grupos con ellos y hablando en general de esta página asentada en los estados unidos pero que recoge todo lo interesante que se edita en sudamérica, américa central y también en españa. para su décimo recopilatorio optaron por invitar a algunos de los grupos de sus nueve ediciones anteriores y que ellos se animaran a hacer una versión de otro de los grupos aparecido en el recopilatorio. y la verdad es que el resultado les ha quedado fantástico

el recopilatorio fonogramáticos 10, subtitulado para la ocasión nosotros los rockers, tiene la de portada la imagen completa de la foto que ilustra esta entrada y podrás descargarlo gratis si vas a la web del club fonograma

25/10/10

cardiopatía severa en myspace

si ayer comentábamos que hoy se ponía oficialmente a la venta el cuarto álbum de ellos, ahora sabemos que cardiopatía severa se puede escuchar al completo en el myspace del grupo. una interesante manera de hacer más llevadera la espera hasta tener físicamente el disco en nuestras manos.

y ahora es cuando nacho nos llama perris por volver a hacernos fan (de ellos).

fast trains and telegraph wires, trembling blue stars (elefant) 2010

no more sad songs, un punto final que nosotros queremos imaginar solo como punto y aparte. la forma más bella posible de decir adios; un adios que nadie desea.

trembling bue stars ha anunciado el final a más de diez años de carrera con la publicación de fast trains and telegraph wires, su último regalo en forma de álbum, junto a 2 cd-eps, el primero de los cuales viene ya junto al disco en una edición especial de 2 cds. y el tercer proyecto de bob wratten se despide siendo fiel a lo que siempre ha sido, con otra colección inmensa de canciones cargadas de melancolía y belleza. tres años después de the last holy writer nada ha cambiado en el universo del grupo excepto la inicial decisión de no dar conciertos y la posterior de no continuar con el proyecto, convirtiendo a fast trains and telegraph wires en casi el disco póstumo de una de las bandas más personales y admirables del dreampop de los últimos años.

y aquí, como siempre, están intactas las señas de identidad de trembling blue stars. la delicadeza en las composiciones, el contrapunto entre las canciones cantadas por bob y las colaboraciones femeninas, la tremenda capacidad para hacer bella la melancolía y unas letras, que esta vez siento algo crípticas (también puede tener la culpa mi pobre inglés, obviamente), que no dejan situarnos firmemente entre la aceptación de las derrotas personales y una cierta esperanza.

por canciones, siendo este un disco musicalmente algo más oscuro que los inmediatamente anteriores, casi siempre está más cerca de la balada que del medio tiempo y de la oscuridad que de la luz, especialmente cuando la voz principal es la de bob wratten. así, cold colours puede ser la más inmediata, con ese arranque tan the cure y un estribillo de tocar el cielo. pero hay tanto o más en la lentitud de frosting o the last four winters of the war, en la delicadeza de the imperfection of memory (mi preferida, cantada por cath carrol), en la dulzura que beth le imprime a half-light o la doble lectura del cierre, ya en el cd-ep, con no more sad songs.

y no falta anne-marie a esta despedida, cantando en the lowest arc o a los coros de cold colours, como si estuviéramos cerrando un círculo que tenía su origen en the field mice y ahora se roza con el final de trembing blue stars. como si al tocarse ambos puntos nosotros pudiéramos quedarnos tranquilos porque nos hemos quedado sin final de trayecto. y eso significa que, más pronto que tarde, volveremos a tener noticias de uno de nuestros compositores y artitas favoritos.

24/10/10

algunos lanzamientos de esta semana

Esta semana se publican un par de discos de esos de los que has ido acumulando ganas y ganas de escucharlos hace ya unos meses.

En esa categoría están Dënver, el grupo chileno (uno de ellos, vamos) que nos ha cautivado este año con Lo que quieras. Lo que quieras, no me canso de decirlo, es una de las canciones del año, y ahora por fin ve la luz el álbum que la va a contener. Se trata de Música, gramática, gimnasia y se publica este miércoles 27 en el sello Cazador. Para Chile será de descarga gratuita y el resto del mundo lo podremos conseguir (en los blogs o) en iTunes. Ganas, muchas ganas de escucharlo...

Mañana mismo, el lunes 25, verá la luz, también en iTunes, el nuevo y cuarto disco de Ellos. Todavía no habíamos hablado de ese disco, Cardiopatía severa, pero eso no quita para que tengamos ganas de ver como continúan a Qué fue de Ellos. Por los minutos de adelanto que han ido poniendo en jnsp y por Cerca, el primer single que se puede escuchar en su myspace, la cosa no pinta nada mal...

Y sí, el martes se publica la astracanada (o la locura) de Fangoria...

Voglio vederti danzare


Mientras esperamos el nuevo disco de Astrud, que se publicará en Elefant y será la grabación de estudio de las canciones que han tocado en la gira junto a Col.lectiu Brossa (más dos nuevas canciones), Manolo y Genís no paran de hacer promoción y la web Waaautv les ha grabado (a Manolo y a los Brossa, que Genís sólo estaba allí) cantando y tocando la versión original en italiano de Quiero verte danzar, Voglio vederti danzare.

Sin saber todavía si el disco se publicará este año o ya a principios del año nuevo, nos quedamos de momento con este vídeo.

23/10/10

una de sietes

Como le pasa a Nacho (como a mucha gente, realmente) el siete pulgadases mi formato favorito. Últimamente se publican muchos e interesantes, dentro de nuevas colecciones o incipientes proyectos. Esto es una recopilación de algunos que han entrado en casa:

La colección de Elefant New adventures in pop sigue aumentando en colores. Después del azul y el rosa es el turno del rojo, el amarillo y el blanco. Primero fueron Papa Topo (Collectors item 001) y Guatafán (002), y ahora Band à Part (003), Zipper (004) y Onward Chariots (005). Los primeros inundando su 7" rojo de todo tipo de referencias (Haruki Murakami, Wendy James, Six feet under, etc) y acercándose mucho a grupos como La Casa Azul. Toda una delicia. Zipper practican ese punk pop que tanto gustan en elefant y los americanos Onward Chariots (los primeros extranjeros de la colección) ese pop cristalino y con pegada en canciones radiantes como Save Maryann.

The Marzipan Man es la primera referencia de Bubota discos en un vinilo negro con una portada fantástica y dos canciones bien diferentes: la popera When little Johanna dances y la oscura versión de Beat Happening Pine box rock.

Otros que inician colección de siete pulgadas (en vinilos de color, también) son Jabalina. Los mostrarán de dos en dos y los dos primeros ya andan rodando en casa. El Vol. I es Apenino y la titular Toca el pito y el Vol. II Wild Honey con (la adictiva) Diamond Mountain. El primero azul transparente y con el particular homenaje de Marco a Carlos Berlanga: en Toca el pito canta el estribillo de la misma canción de Kaka de Luxe y en la cara b versiona Otra dimensión de Pegamoides. El segundo, naranja, es de Wild Honey con la maravilla Diamond Mountain y en la cara b, otras dos igual de adictivas: Field of little heads y Ginger. Todo ello, en una presentación realmente cautivadora.


Por otro lado, a la edición en vinilo del Write about love de Belle & Sebastian le acompaña un single con dos canciones inéditas, en las que destaca poderosamente Suicide girl. También Morrissey ha publicado 7" últimamente, son los dos 45 de la reedición en single de Everyday is like sunday, que acompaña a la de Bona drag.

Por último, para redondear la faena, voy y me compro el single de Kiss de Prince en Xocolat...

22/10/10

elefant saca sus singles de gira

ya te hemos informado de que elefant ha editado hace un par de semanas sus tres nuevas referencias de su colección new adventures in pop (zipper, band à part y onward chariots), y hoy te informamos de que este fin de semana el sello lo celebra con dos fiestas, una en madrid hoy y una en barcelona mañana para presentarlos oficialmente


para la fiesta de hoy en madrid (sala el sol, 22 horas) contarán con la presencia de zipper y band à part y con papa topo (en la foto), quienes ya fueron protagonistas de la primera tirada de la colección new adventures in pop, como grandes estrellas del cartel. mañana en barcelona (la [2], 20 horas) estarán también papa topo pero acompañados sólo de band à part

también puedes poner esta tarde discogrande de radio 3 (ahora mismo y hasta las 17 horas) donde estarán las tres bandas hablando de sus nuevas referencias, de cómo serán estos conciertos y de los proyectos que les esperan

la segunda parte de espaldamaceta

Miedo al silencio, el segundo disco de Jose Juan González apareció el pasado mes de mayo. Un segundo disco formado por canciones que estremecen y emocionan. De las sesiones de grabación de Miedo al silencio Bankrobber publica Miedo al silencio, segunda parte.
El disco se publica el 31 de octubre y al contrario que la primera parte, el color que nos encontramos en la portada es el blanco (se puede ver en la web de Bankrobber.

En el álbum, que vendrá a ser el tercero en su discografía, nos encontramos 9 nuevas canciones y dos versiones muy especiales: Dona estrangera de Manel (producida por el propio Arnau Vallvé del grupo, encargado de todas estas canciones) y Festival de Sigur Ros (en castellano). Entre las nuevas, No os lo he dicho todo, segunda parte, canción que vuelve a cerrar el disco como en la primera parte.

Año fructífero, dónde los haya, para Espaldamaceta, que sigue haciéndonos vibrar con su voz y su guitarra de nylon.

21/10/10

las gracias de dadalú

el sello online chileno michita rex acaba de publicar su tercera referencia, concretamente el single gracias de la artista dadalú, compuesto por el tema en su versión original y distintas remezclas del mismo, así como un videoclip de este, que se puede ver en la web de dadalú. la canción, que combina el rap con el pop más tarareable, confirma que la escena latinoamericana, y en especial la chilena, sigue dando en el clavo y acertando una y otra vez.

así que, obviamente, las gracias habrá que dárselas a daniela por semejante acierto. uno más de michita rex en particular y del gran año del pop chileno en general.

aias en japón (y más)

después de anunciar que por fin el disco a la piscina de aias se editará en nuestro país de la mano del sello el genio equivocado, hemos ido sabiendo pequeños detalles de lo que será esta edición. no habrá cambios sustanciales respecto a la portada o respecto al contenido del disco ya que se trata de una licencia de edición, pero sí que los habrá en el soporte físico, ya que el vinilo en la edición española será en un precioso color azul piscina

también, y como ya mencionó javi en la crítica del disco, aias han visto un single editado en el país del sol naciente (gaia nos muestra la portada y contraportada en la foto de esta entrada). ha sido en el sello violet and claire, se trata del 7" de tu manes y lleva en la cara b la canción moto, ambas incluidas en a la piscina. además, el sello, junto al fanzine twee grrrls club se las llevan a tocar al país del sol naciente. será a partir de la semana que viene, donde miriam y gaia (laia no puede) estarán entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre tocando en ehime, osaka, kyoto, nagoya y dos días seguidos en tokyo

además, también hemos sabido de aias que esta misma noche a partir de las 22 horas estarán en el barcelonés switch the jukebox on (c/ francisco giner, 24) que organiza evripidis and his tragedies tocando lo que al parecer será su último concierto en la península de este 2010

bona drag 20th anniversary edition, morrissey (major minor - emi) 2010

Bona drag fue el segundo lanzamiento largo de Morrissey. Su primera referencia en solitario fue Viva hate en 1988, después lanzó varios singles fuera de álbum y en octubre de 1990 vió la luz este Bona drag, que reunía los dos sencillos de Viva hate, Suedehead y Everyday is like sunday, y los posteriores The last of the famous international playboys, Interesting drug, Ouija board, ouija board, November spawned a monster y Piccadilly Palare y sus correspondientes caras b. Esas canciones son de lo mejor que ha hecho Morrissey en solitario así que Bona drag se hacía totalmente necesario. Si es necesaria esta reedición ya es otro cantar.


Ya es sabido el gusto del morri por las reediciones, recopilatorios, directos, etc. Tanto en la discografía de los Smiths o en la suya en solitario su número es mucho mayor (de largo) al de los álbumes de estudio así que no nos debería extrañar. Últimamente ha reeditado sus discos Maladjusted y Southpaw grammar y las cajas que contenían los singles incluidos en Bona drag y los posteriores en cd y vinilo, publicado un Greatest hits y un recopilatorio de caras b, Swords, de esta última época (con ediciones especial que contenían cds de directos). ¿Quién da más? ¿Quién, sino el fan, puede seguir el ritmo de estas publicaciones?

Lo que juega a favor de Morrissey es la legión de fieles e incondicionales fans con los que cuenta, a pesar de lo difícil que nos lo pone (¿he oído algún comentario racista?) y por mucho que nos
maltrate, el fan del morri nace y se hace de la obsesión y no se rinde.

En Bona drag nos encontramos varias de las más accesibles canciones de nuestro hombre, como las antes mencionadas. También otras de las más pop (Interesting drug o Hairdresser on fire) y como ya es habitual, se demuestra el mimo que tiene hacía sus caras b (Such a little thing makes such a big difference, o a veces un pequeño indicio conduce a un descubrimiento imperceptible, Will never marry, etc). Como añadido a las 14 canciones del álbum original nos encontramos con
6 temas que principalmente vienen de sesiones de grabación previas. Destaca la casi balada Happy lovers at last united, el casi country Please help the cause against loneliness y otra vez el pop de Let the right one slip in.

Pues sí, una nueva reedición del morri, que esta vez sí, el mundo necesitaba. Por lo menos, para recordarle lo grande que fue y es Steven Patrick.

20/10/10

montevideo se suben a la pista de baile.

saldremos de esta ha sido el tema elegido como segundo sencillo de vértigo y euforia, el álbum de los sevillanos montevideo, que se presentará mañana en sevilla en la sala malandar en un concierto junto a de viaje, donde la banda también estrenará el videoclip de la canción, con entrevista incluida a su directora. en el single vendrá el tema original, distintas remezclas del mismo y una versión a cargo de odio parís, compañeros en el sello el genio equivocado.

además, desde este enlace se puede escuchar una de las remezclas, concretamente la realizada por electrik disco noize, pensada directamente para la pista de baile y que ofrece otro interesante punto de vista de una de nuestras canciones favoritas del disco.

mira quién vuelve, los acid house kings!!!!

este año el pop sueco parece estar de enhorabuena, aparte de algunas pequeñas cosas más o menos importantes, también hemos sabido de regresos como los de club 8, jens lekman o the radio dept. y ahora nos hemos llevado la sorpresa de que el supergrupo (aunque ahora ya sólo sean tres, como se ve en la foto) acid house kings también parecen estar de vuelta

acid house kings, otro de los grupos del omnipresente johan angergård, vuelve en noviembre con un single en el sello labrador que de momento sólo tendrá edición digital y que llevará por título are we lovers or are we friends? para el disco habrá que esperar un poco más, al parecer hasta 2011, aunque no tiene fecha de edición determinada. lo que sí sabemos es que el grupo ha colgado una curiosa hoja de cálculo en internet sobre el día a día del disco de la que se desprende que trabajan en quince canciones para el disco, y de ellas sólo la que irá en el single parece que haya terminado su proceso (en color verde), las demás tienen algunos huecos en amarillo y otros en rojo, referentes a las mezclas y a la masterización, como es obvio


crucemos los dedos para que en 2011 podamos tener el sexto álbum de los suecos acid house kings, y de momento, para que llegue noviembre y podamos escuchar el single de adelanto

vuelven los summers!!, los summers (clifford) 2010

para mí la trinidad del punkpop nacional era la formada por acusicas, f.a.n.t.a. y airbag, los grupos que más he escuchado de este género. tres bandas que han trascendido bastante y fácilmente llega a oídos de un cuasineófito como yo. el primer álbum de los summers sin embargo se me había escapado sin tener conocimiento de ellos, y ahora llega a mis manos este lp titulado vuelven los summers!!, que sirve para que empiece a dudar sobre si toca imponer un nuevo sillón en la academia del punkpop.

en este segundo disco del grupo las fronteras están claramente definidas pero las influencias no se quedan en los omnipresentes ramones, que parecen quererlo cubrir todo bajo su manto, sino que su sonido tiene mucho más, y lo que más marca es un aire sixties que me lleva a lugares diferentes a los que suelo visitar escuchando esta música. así, las historias sobre desamores forzados, nuevas vidas en milwaukee, cambios climáticos y mañanas de invierno en san lorenzo, contadas con un inteligente toque de humor, se beben en un santiamen y parecen ser muchas menos de las dieciséis que contiene el álbum.

los summers tiene solo dos discos de momento, pero parecen decididos a convertirse en cita inmediata en cuanto a punkpop nacional se refiere, más aún cuando los almerienses no se quedan en el repetido un, dos, tres, cuatro neoyorquino, sino que, como se refleja en esa portada inspirada en los beatles, tienen en la década de los sesenta su mejor esencia. sí, han vuelto (para mí diría mejor han llegado) y, acéptenme la obviedad de la frase, lo hacen para quedarse.

19/10/10

primavera sound ya tiene nombres

faltan más de siete meses para que empiece (y uno para que lo haga su hermano menor el primavera club) pero el primavera sound ya ha dado hoy una tanda de nombres de lo que será su undécima edición, a celebrarse en el fórum y en el poble espanyol de barcelona entre el 25 y el 29 de mayo del 2011


la emblemática banda indie comet gain (en la foto), la vuelta tras sus aclamados discos y directos de ariel pink's haunted grafitti, el extraño dúo de folk the fiery furnaces, los experimentales y electrónicos broadcast, un par de reuniones curiosas como son las de papas fritas y half japanese, los neopsicodélicos sunny & the sunsets (con miembros de thee oh sees o the fresh and onlys), el post-punk de nueva hornada norteamericana de blank dogs, el punto garage que aportan dan melchior und das menace y el rock mugirento y ruidoso de los nacionales triángulo de amor bizarro, que repiten tras su próximo paso por el primavera club

esas diez confirmaciones son los primeros nombres de lo que será primavera sound 2011, que han salido fruto de la colaboración y del constante buen entendimiento entre el foro del festival y el propio primavera. los foreros elaboraron una lista de grupos de la que entre los primeros 25 nombres se han colado nueve de ellas, la décima es la de triángulo de amor bizarro, la banda nacional más votada, que también aparecía entre los puestos altos de la lista

seguiremos informando...

la incógnita en la x(x)

No quisiera estar en el lugar de The xx. El grupo ha vivido un año triunfal: ha cosechado inmejorables críticas (hasta en los medios más exigentes), han vendido una cantidad considerable de discos (cerca de 200.000 en Uk), sus conciertos se cuentan por éxitos en todo el mundo (uno de mis preferidos en el ps10) y recientemente han ganado el Mercury Prize inglés (posiblemente el apabullante cambio de vida fue lo que llevó a la marcha de uno de sus miembros a finales del año pasado). Vamos, que ni en sus mejores sueños. Incluso tienen una aplicación (y bien lograda) para iPhone (en la foto)...

Su disco, publicado en agosto de 2009, sigue sonando totalmente hipnótico, sin perder absolutamente ni un ápice respecto a las primeras escuchas, sino todo lo contrario, ganando profundidad al paso de los meses. La verdadera incógnita reside en la manera en que darán continuidad a canciones como Islands, Intro, Basic space o Vcr. El grupo ha comentado que todavía no piensan en el segundo álbum, pero se me ocurre que de verdad lo tienen difícil. La magia de su disco no sólo consiste en las canciones, también en el ambiente y la manera en la que respira el álbum son esenciales y no sé si van a ser capaces de conseguir esa magia de nuevo. A lo mejor sí que es buena idea que se tomen el tiempo que necesiten...

Mientras, su 12" sigue dando vueltas y vueltas en el reproductor, recordándonos lo grande que es xx, el álbum.

ongi ibili pop-abilly / somos mayoría, ¿y qué?, los ginkas (pim-pam-plona / birra y perdiz) 2010

curioso lo que ha ocurrido este año con los ginkas. con sólo escuchar un puñado de canciones suyas que nos fueron llegando por medio de vídeos de youtube se han convertido en una de mis bandas favoritas del momento. y eso que todavía no hemos entrado a valorar el carácter del grupo, porque pocas bandas habrá en este país con ese carisma y esa simpatía. lo curioso no reside ahí, sino más bien en la paradoja que se ha dado con sus dos primeras referencias, ambas publicadas este año, porque la primera podría ser la que representa a los actuales ginkas y la segunda la que habla de los ginkas de antes. y también es curioso que si sumamos el tiempo de las dos referencias, a lo justo pasaremos de media hora, once minutos en el primero y veintitrés en el segundo

con ongi ibili pop-abilly (atentos al título, mezcla de actitud y saludo en euskera), el disco publicado en su propio sello, pim-pam-plona, el grupo capitaneado por miguel banana ya sorprendió con su frescura y su facilidad para recrear en un universo pop lo mejor de aquí y de allí del mundo del rockabilly y adaptarlo a la sencillez de un grupo que, tomado con buen humor y con ganas de pasarlo bien escuchando sus canciones, se pueden hacer muy grandes. de golpe y porrazo y a casa son dos temas fantásticos que facilitan el camino para que fiesta en la luna!!! pase a continuación a ser uno de los himnos más coreables de este año. para la segunda mitad del disco dejan un par de versiones (antonio y carmen y meteoro) interpretadas de forma magistral. ah, y también hay un outro final que prácticamente nos sirve para frotarnos las manos con lo que nos vamos a encontrar meses después (cuatro meses separan la primera de la segunda) en su segundo disco…

y ahora es cuando nos acaba de llegar somos mayoría, ¿y qué?, el segundo disco de los ginkas, que bien podría ser el primero o la segunda parte del primero, pero que miguel y compañía han decidido que sea así. más compacto, más divertido si cabe y más redondo en el concepto. ¿alguien habló de himnos en la primera referencia? aquí tenemos sesma, sexy a los 90 y viva la gente guapa y condescendiente, tres perlas que se podían echar de menos en el primero pero de las que por fin podemos disfrutar en nuestro equipo. también están himno de la patrulla ciudadana y vete si no bebes, ¿a quién demonios le preocupa lo políticamente correcto con una pedazo de banda como esta delante? y claro, también hay homenajes, uno a su manera a parálisis permanente y otro a los siempre presentes incrucificables, que había dejado su mención para el final porque habría resultado demasiado obvio

dos dieces para los ginkas y unas ganas terribles de ver cómo se lo montan con su tercera referencia, que ya está en preparación y que tendrá una publicación que la acompañará. ah, y no te los pierdas este sábado en el ocho y medio junto a los claveles

18/10/10

esperando al hypnoprism

hypnoprism, el nuevo álbum de momus inspirado por el poder hipnótico de internet, que en su día colgase por completo en youtube, está a punto de encontrarse en tiendas. tras tiempo esperando tener este disco, que de primeras parece bastante más atinado que en sus algo irregulares últimos trabajos, el viernes me llegó un correo de cherry red anunciando que mi copia acababa de salir de sus dependencias. así, en unos pocos días podré pasar del sonido lo-fi y las imágenes sorprendentes de los vídeos que el mismo nick currie preparó y subió a youtube, que llevo devorando desde que me enteré que existían, a la calidad cd del que va a ser uno de mis discos de este fin de año.

y vosotros, si dudáis aún de que de nuevo momus pueda estar a la altura los tiempos de ping pong o tender pervert, podéis probar con los siguientes enlaces, de entre los que destaco las brillantes datapanik, strawberry hill o death ruins everything, o esperar un poco más a haceros con una copia de hypnoprism.

Hypnoprism // The Charm Song // Datapanik // Evil Genius // Mr Consistency // Deliverance // Is There Sex In Marriage? // Death Ruins Everything // Bubble Music // The Building Song // Confiance Absolue // Adoration // Strawberry Hill

¿echaré de menos estos vídeos tan particulares? ¿podré vivir asumiendo que hypnoprism ya solo se escucha?

ondas del espacio interior: biquini

Biquini son Alfredo y María. Alfredo antes formaba parte de Serena, grupo que publicó disco (se puede escuchar en spotify) en el año 2000 con canciones que yo todavía hoy sigo escuchando como La chica ideal, No hay nadie como tú o Vámonos al sur. Biquini intentaron participar en Eurovisión el año pasado con la canción Una chica normal (la puedes escuchar en su myspace), pero ya sabemos lo que pasa con Eurovisión... Ahora presentan nueva maqueta, Un sitio para descansar, que también está en el myspace.

La forman 6 canciones de pop claro y cristalino, en algunos casos con reminiscencias del sonido de San Sebastián en la gran Lo mejor de mí o la preciosa Aquella canción (que nos recuerda a la melancolía y la perdida que ellos mismos comentan en su espacio), pero lo suyo es el pop de toda la vida, totalmente adictivo (De ida y vuelta) y sin ningún tipo de pretensión más que agradar.

De la portada de este disco (suena tan bien que se podría considerar un minilp) se encarga Federico Granell con otra de sus fantásticas y maravillosas ilustraciones. La puedes ver en su blog.

Sí, ahora que llega el frío vamos a escuchar a Biquini, que seguro que nos va a reconfortar.

write about love, belle & sebastian (rough trade) 2010

Hay bandas que te calan, que te llegan hondo y que unes a determinadas épocas de tu vida. Si, por ejempo, esa época es la adolescencia, ese grupo ya lo llevas adentro para siempre. Por eso a Belle & Sebastian muchos de los que pasan/pasamos de la treintena siempre les vamos a pedir mucho, muchísimo, porque han sido uno de nuestros grupos más importantes. Discos como Tigermilk o If you're feeling sinister son de los que no se olvidan, a los que siempre vuelves y guardan el mismo misterio y atracción que el primer día que los escuchaste.

Se conoce que los últimos Belle & Sebastian no han estado del todo acertados. Me atrevería a decir que el último gran disco que entregaron fue Fold your hands child, you walk like a peasant (mejor disco de la década pasada para esta página). Desde entonces, sí, ha habido canciones, de hecho bastantes, pero no sé por qué, yo no esperaba un disco de Belle & Sebastian con tantas ganas desde hace un tiempo.

I want the world to stop, I did'nt see it coming, Sunday's pretty icons o Come on sister son de las canciones más bonitas que el grupo ha hecho nunca, y eso es mucho decir. Destaca también la euforia de I'm not living in the real world y de Suicide girl, canción incluida en el 7" que viene con la edición vinilo del disco. Bien es cierto que parte del disco pasa un poco desapercibida, pero esas canciones citadas valen su peso en oro. Me valen para poder decir que Belle & Sebastian me vuelven a emocionar. No es añoranza, es una evidencia.

Qué demonios, qué bien que hayan vuelto Belle & Sebastian!

17/10/10

ceci n'est pas une clip


no, no tiene sentido, esta realidad no tiene forma, no tiene sentido. y luis cerveró lo comprendió desde el principio realizándole uno de los mejores clips del año. una vez más, producciones canadá dando en el clavo (en este caso, del surrealismo).

15/10/10

primeros confirmados del madrid popfest

hace ya unos meses, desde que se propuso en el foro poplikeus la posibilidad de embarcarse en ello, que se está trabajando en la edición de un popfest en la ciudad de madrid. este festival ya se ha celebrado en ciudades como nueva york, londres copenague o berlín y reúne a algunas de las más interesantes bandas de indie pop internacionales en una cita que, en esta ocasión, se celebrará en la capital española los días 11 y 12 de marzo. y las primeras confirmaciones son dos grupos nacionales (zipper y aias) y uno internacional (horowitz), que sirven para ir abriéndonos boca.

además, el 6 de noviembre tendremos una fiesta de presentación en madrid con alborotador gomasio, lagos de hinault, autócratas y capitán sunrise, y el 4 de diciembre otra en valencia con guatafán y papa topo.

la idea de un popfest en nuestro país es algo que muchos aficionados llevábamos tiempo deseando y, en unos meses, será una realidad. a esperar que todo vaya tan bien como apunta.

the age of adz, sufjan stevens (asthmatic kitty) 2010

Vamos a acordar primero algo que es obvio. Sufjan Stevens no es de este planeta. "Él" está por encima del bien y del mal. Los baremos que se nos aplican a las personas humanas no valen para Sufjan. "Él", como Dios de las alturas, lo hace todo a lo grande. Cuando juega a despistarnos, es el que mejor lo hace (Run rabbit run, en menor medida The Bqe -cercano a este The Age of Adz-), pero cuando se pone serio, se pone serio de verdad. The Age of Adz no es sólo uno de sus mejores discos, es uno de esos discos que marcan un momento, un año o una década. No exagero. Sufjan Stevens lo ha vuelto a hacer.

Con discos como este, ya ni nos acordamos de la chorrada de los 50 álbumes para los 50 estados. Eso es ya historia. 2010 se llama The Age of Adz y es mucho más bueno que todos esos 50 discos juntos.

Obra magna donde las haya, The Age of Adz juega con nosotros, nos acoge y nos lleva donde quiere. Futile device, la primera de las canciones, nos da la impresión de que no ha pasado el tiempo. Es el Sufjan habitual, guitarra de nylon y una melodía espectral. Too much es la que da inicio a la gran aventura de este disco: llegar a la felicidad a través de la electrónica. Age of Adz, la canción, es una odisea que suena a himno y tras ella, la inmensa I walked, con esos coros angelicales. Más tarde, Now that I'm older o Vesuvius nos llevan a ese Sufjan no humano del que hablaba: sólo "Él" es capaz de una belleza tan extrema. Sufjan utiliza la electrónica siempre al servicio de la canción, de la melodía. De la manera más emotiva posible, siempre nos llega al corazón.

Pero lo mejor, lo más grande, llega al final: I want to be well e Impossible soul forman dos de las mejores canciones que Stevens ha escrito nunca: I want to be well, escalofriante, de llorar al escuchar como implora "I'm not fucking around" e Impossible soul, una CANCIONACA de 25 minutos que si no es la mejor que he escuchado en mucho tiempo, nada tiene sentido. Nada, absolutamente nada sobra en la casi media hora que dura. A destacar los sublimes tres ultimos
minutos, que ponen punto y final a este milagro de disco.

Sufjan, estoy preparado para otros 5 años de devaneos...

14/10/10

eardrums se apunta al club del single digital

eardrumsPop, uno de los blogs fundamentales para estar al día en cuanto a indie pop se trata, acaba de estrenar su club del single con una primera referencia de pop elegante y calmado. y es que para su puesta de largo los elegidos han sido el dúo de chicago tiny fireflies, que nos regala un ep compuesto por tres temas relajados de suave pop electrónico, dos de ellos propios y una versión de claudine longuet.

en esta dirección se puede escuchar y descargar el single. y siguiendo el blog iremos enterándonos de nuevas referencias, esperando que ello no aparque las fabulosas recopilaciones que suele editar eardrumsPop cada cierto tiempo.

explota el cuerpo, margarita (bcore) 2010

los madrileños margarita han decidido cambiar de rumbo y hacer un transbordo inesperado en el que iba a ser el viaje de vuelta de lo que fue su primer disco, parque mágico (bcore, 2008). si hace un par de años optaron por darle una amplitud a su trabajo y a su sonido con respecto a las canciones que conocíamos de sus singles y temas en recopilatorios, más envolvente sí, pero dando más importancia a la música que a las letras y con el inglés como idioma predominante, ahora, con su segundo trabajo optan por el español y por que la música adquiera un carácter más pop, como si en el transbordo antes mencionado se hubieran subido al vagón que les lleva a su destino unos animales de baltimore

resulta distinto a lo que uno se esperaba en una primera escucha, pero pronto se aprecian esos matices y el que escucha se deja llevar en un ejercicio absolutamente mágico que ha decidido dejar de un lado la dureza hardcore y adentrarse en la maleza por medio de unas capas de añadidos pop absolutamente apetecibles. y ya sólo con crudo y crema, el primer tema que oímos del disco, nos damos cuenta de ese paso hacia adelante, así que los otros nueve cortes nos sirven para recrearnos en unos nuevos margarita que claro, nos gustan mucho más

y en esas estamos, observando los paisajes de temas como luces de colores potentes, pieza o el que da título al álbum y jugando a desentrañar las maravillas de otros como pokes, arde la gente o aquí no cabe el sol. se trata una apuesta arriesgada del grupo, pero que pone a margarita otra vez en vereda como una banda absolutamente interesante y a la que tener en cuenta. a ver cómo les da por llevar al directo estos nuevos temas, porque la cosa puede quedar muy increíble

13/10/10

más novedades en bidehuts

hace poco hablábamos de que el sello guipuzcoano bidehuts, casa de artistas como lisabö, anari, gora japón o inoren ero ni, ya tenía preparada la que será su próxima referencia, txinaurriak, un disco homenaje a mikel laboa con algunas de sus canciones más representativas interpretadas por artistas del sello y otros grupos o cantantes amigos, a editarse en las próximas semanas (nosotros ya tenemos nuestra copia de vinilo+cd en pre-order)

y aprovechando el puente del pilar la gente de bidehuts, el sello que se monto para editar ezlekuak, el tercer disco de los esenciales lisabö, ha aprovechado para poner en su página web noticias en euskera (pero que más o menos hemos podido entender) sobre lo que serán sus dos siguientes referencias. por un lado está el nuevo trabajo de mursego (en la foto, que la encontramos en una caja perdida), el proyecto de la amiga eibarresa maite arroitajáuregui que debutó en 2009 con un ep autoproducido llamado bat. su primer disco largo se llamará bi (2) y debería estar al caer

además, el sello adelanta que editarán en vinilo el primer disco de lisabö, aquel inmenso trabajo que llevaba por título ezarian (esan ozenki, 2000) y que, aunque ya descatalogado, ha sido siempre muy bien valorado por la crítica musical de este país. según cuentan, sólo harán 500 copias, así que habrá que estar atentos ara no quedarse sin una

documentales que nos apetece ver

en un par de semanas, concretamente el jueves día 28 de octubre, se inaugurará en barcelona la octava edición del festival de cine documental musical in-edit beefeater que durará hasta el 7 de noviembre. hasta esta interesante muestra llegarán este año documentales en el apartado internacional películas que hablarán de diversos aspectos de gente o bandas tan dispares como brian eno, depeche mode, motorhead, david bowie o jose gonzalez


pero vamos a fijarnos en lo que nos dejará el festival de cosas de aquí... la sección nacional oficial tendrá sólo cuatro propuestas, de las que cabe destacar el documental de sergi a. minguell a propósito de rodríguez: un documental protagonizado por the new raemon, en el que se podrán ver aspectos íntimos en la composición del peculiar proyecto personal del que fuera líder de madee ramón rodríguez, ahora the new raemon

también se podrán ver, aunque ya fuera de la sección oficial y dentro de otra sección llamada excedlents un par de documentales que podrían resultarnos interesantes como limbo starr: diez, cuenta atrás, cinta dirigida por diego olmo morales que habla de los diez primeros años del sello madrileño limbo starr, y del que podemos ver el trailer aquí y otro con el grupo delorean de núcleo argumental, y más concretamente de su última gira por los estados unidos. este documental se titula simple graces (podemos ver un fotograma en la imagen que ilustra esta entrada), como una de las canciones de subiza, ha sido dirigido por txesma lasa y en él ha participado la gente de la marca loreak mendian. se puede ver un adelanto en esta web

essex arms, darren hayman & the secondary modern (acuarela) 2010

si en la crítica del anterior disco de darren hayman & the secondary modern, pram town, se me ocurrió comentar que el ex-hefner no dibujaba ni describía sus paisajes, sino que más bien los retrataba, con este segundo trabajo bajo el mismo nombre habría que cambiar un poco la perspectiva porque parece que darren le ha pillado el gustillo a eso de firmar con su propio nombre y ha optado por sumergirse mucho más en sus canciones, dejando el papel de mero narrador y jugando a darles un cuerpo, una vida más allá de una letra y unos acordes de guitarra o ukelele

essex arms podría (o quizá esté mejor decir ‘debería’) pasar ya de buenas a primeras a ser el gran trabajo de darren al margen de hefner, el que lo catapulte a su inmerecida lista de olvidos y negaciones por parte del mundo en general. porque es con este trabajo con el que darren se nos ha destapado y nos ha dejado acceder a su universo de una manera mucho más amable y simpática de a lo que nos podía tener acostumbrados. y aunque él se empeñe en decir que con pram town retrataba una ciudad y ahora con este retrata el campo, hay mucho más que eso

y es que con essex arms darren decide darle la llave al oyente para que explore en su jardín, en su porche, en la puerta de entrada de su casa e incluso desde sus ventanas, toda una concesión al pop en letras mayúsculas que nos ha pillado por sorpresa. ahí están temas como calling out your name again, winter makes you want me more (titulazo donde los haya), i’ll be your alibi o la grandísima para cerrar nothing you can do about it, toda una apertura de miras, con un pequeño componente folk (he ahí el campo) y unas ganas de contar cosas normales absolutamente preciosas y necesarias, sin recurrir a las medias tintas y con temas directos y sin que tengamos la sensación de que sobre ninguno

y sí, bien es cierto que el disco empieza con un tema que podría tender a la tristeza llamado be lonely y que podría desarmar la teoría de que con este disco su autor quiere sonreír de una vez, pero quizá con esto darren hayman nos quiera hacer ver que todo eso ya es parte del pasado, de un pasado heroico, sí, pero pasado al fin y al cabo

12/10/10

la segunda tanda de singles de new adventures in pop

en elefant han hecho los deberes y como prometieron, en octubre ya tenemos lista la segunda tanda de singles de su nuevo club del single que lleva por nombre new adventures in pop y que inauguraron en la primavera papa topo y guatafán

esta segunda tanda serán tres singles y no dos los que vean la luz y por primera vez aparece en la colección un grupointernacional. la referencia número tres de la colección será la que corresponda al grupo de pop con reminiscencias twee madrileño band à part (en la foto, tomada de la portada del single) que han metido hasta cuatro canciones en este single. también nacional es la referencia número cuatro, que corresponde a zipper, banda que ya ha levantado expectación fuera de nuestras fronteras en sellos importantes como wee pop! o cluodberry, también tendrán un single con cuatro canciones. y para rematar, la quinta refrencia corresponde al cuarteto norteamericano onward chariots, en la onda de teenage fanclub o the beach boys, también con cuatro temas bajo el título de save me maryann

los tres singles ya se pueden comprar en la tienda de elefant y se pueden escuchar en spotify (band à part, zipper, onward chariots)

films (music for), sitrosound (sitrosound) 2010

daniel lardín lleva ya unos años experimentando con la electrónica como elemento formal de sus composiciones, llegando a ella no de forma tangencial, sino abrazándola hasta convertirla en género. porque al contrario que muchos artistas que utilizan estas herramientas para hacer pop o rock, aquí la etiqueta es el fondo de su musica. sitrosound es un proyecto unipersonal de música electrónica, que en films (music for) se hace valer de este hilo argumental tan disperso como el de la banda sonora ficticia para unificar su trabajo.

y en este, el séptimo cd publicado del proyecto, nos encontramos como daniel prioriza cada vez más la atmósfera en detrimento del ritmo (que aparece, pero menos), y la convierte en melodías que nacen y mueren sin que nos demos cuenta. recordándonos por momentos a genios como fennesz (en baroque love, conspicous o futura especialmente), el ruido se convierte en música y esta de nuevo en ruido casi sin que nos demos cuenta. solo puntualmente pierde este concepto fuerza ante los ritmos programados (por ejemplo en nobody hopes nothing o back to i don’t know where), pero es en esos momentos cuando menos interesante veo la propuesta de daniel, ya que se hace menos particular.

y en el cierre con misterious walk damos la razón a la hoja de promo, que habla de un morricone que no habíamos encontrado en todo el cd y que sirve para cerrar de manera tangencialmente distinta un disco que, para los amantes de la electrónica experimental, la de veranos eternos y ralentizados de ruido blanco, debería ayudar a hacer más frío este otoño que empieza a despuntar.

11/10/10

quema cosas con trisfe

el debut de trisfe en el sello salvaje ya tiene fecha para noviembre, en edición de vinilo y descarga gratuita. ya queda menos, entonces, para disfrutar del esperado disco de los sevillanos. pero si eres de los impacientes a los que un mes les parece una eternidad tienes dos opciones, hacerte con su ep de adelanto, conciliar el sueño, en formato cassette, o escucharte el disco al completo en su myspace.

mientras tanto, podemos hacer tiempo quemando cosas.

fred i son write about love

hoy se pone a la venta oficialmente write about love, el séptimo disco de belle and sebastian, un disco al que apodaremos 'el rosa' por el color de su portada y que ya venimos oyendo por medio de algunos adelantos desde hace algunos meses. y claro, aprovechando que mañana es día festivo en el territorio nacional en barcelona celebran la salida de este disco esta noche por todo lo alto

y no, no os vamos a descubrir que hay una actuación secreta de los de glasgow esta noche en la ciudad condal, stuart, sarah y compañía están de gira por tierras americanas. lo que nos apetec contaros es mucho más modesto, pero no por ello deja de ser interesante. en el barcelonés bar macondo (C/ conca, 21) han invitado al grupo fred i son, uno de nuestras bandas favoritas del momento que no dejan de sonar en los reporductores de vinilo de los nadadores, para que hagan unas cuantas versiones de belle and sebastian

así que por lo que hemos averiguado del grupo, nos hemos enterado de que estarán interpretando hasta cinco versiones del grupo, todas en inglés, de los primeros discos y ep's y que además también tocarán alguna de su magnífico y reciente diu que no sap qué vol. será a partir de las 21,30 de esta noche y también estraá a los platos dj desnatado, recordando a b&s, suponemos, todo por tan sólo 3€

(la imagen de la entrada está sacada del myspace de fred i son y tuneada para la ocasión como han hecho en uno de los carteles que anuncian esta fiesta)

a la piscina, aias (captured tracks) 2010

A mí A la piscina me suena a grandes momentos, a momentos felices. Momentos que te marcan y que son los que guardas señalados, completamente datados, documentados y clasificados. Esos momentos como en los que conoces a esa persona, en los que consigues algo que nunca pensaste que conseguirías, en los que de repente descubres que las cosas han cambiado, etc.

Aias por fin ven publicado su disco de debut. Y nada más y nada menos que en el sello americano Captured Tracks, donde también vió la luz su 7" de debut con las canciones Aias y Canvis (aparte de ese single también se ha publicado en el japonés Violet and Claire otro siete con las canciones Tu manes y Moto y en uno de los pequeños de La Fonográfica General La truita daba vueltas a 45 rpm.). Y me da la impresión de que este es un momento feliz porque A la piscina suena a júbilo, a algo conseguido, a un por fin.

No se puede evitar la felicidad en una sonrisa con canciones como Tu manes, Dues pedres, La truita, Amunt i avall, con sus mantos de guitarras, el juego constante en las voces y la sensación de unidad que han conseguido en el sonido. Aparte de las canciones conocidas, nos encontramos algunas nuevas, como Vine amb mi, con ese ritmo diferente, arrastrado. Y también destaca Una setmana sencera, versión del album de Nisei (grupo del productor de este disco, Cristian Pallejà) Continents -2007-, que convierten en una cosa totalmente opuesta al original. Cada uno de los doce temas es un hit a punto de hacer click en tu cabeza.

A la piscina de Laia, Gaia y Miriam llegamos recien peinados, se nos ven las intenciones, pero eso es algo que un nadador no puede evitar.

10/10/10

el buen momento de darren hayman


estos primeros días de octubre se ha publicado el nuevo disco de darren hayman & the secondary modern, llamado essex arms, toda una preciosidad que ha tenido como adelanto el tema calling out your name again, en el que colabora con el que fuera líder de hefner la cantante del grupo emmy the great. para el vídeo del tema se ha decantado por una sencillez hecha con lápices de colores por el propio darren, pero ha quedado como resutado toda una preciosidad, si no, júzgalo tú mismo

8/10/10

ondas del espacio interior: segunda vedette

después de haber pasado por grupos míticos de la música de los últimos veinte años (o incluso más) de aquí, ahí están surfin' bichos, mercromina o travolta, la conexión albacete, vaya, ahora carlos cuevas se estrena en solitario con un proyecto algo más introspectivo y mucho más personal, que lleva por nombre segunda vedette


suyo será un ep de debut sin nombre que se editará justo después del puente, el viernes 15 más concretamente, en el precioso sello moonpalace del amigo juanra. contendrá siete canciones a las que ya hemos tenido acceso en un exclusivo adelanto y la verdad es que el proyecto pinta muy bien, ya que creo que no será demasiado difícil que recordemos temas como cronoestafa o todo lo hago carbón

está claro al escuchar las canciones de dónde procede gran parte de la formación musical de segunda vedette, pero atendiendo a las canciones del ep uno va apreciando pequeños matices que demuestran que este proyecto nos seguirá dando algunas sorpresas más que agradables. de momento tienes que conformarte con escuchar un tema, la procesión, en el blog del responsable del sello

time to meet your family, when nalda became punk (autoeditado) 2010

nalda became punk antes fue nalda y siempre ha sido elena sestelo. antes grabó una demo titulada tiny noises make tiny music y, ya con su nuevo nombre (surgido a partir de uno de sus temas antiguos, when nalda becames punk), nos regala ahora esta time to meet your family, con cinco nuevas canciones, más elaboradas e inmediatas que aquellas miniaturas de pop lo-fi.

y aunque el nombre del proyecto haya cambiado, la esencia, el gusto por el tweepop, por el punk hiperedulcorado y las melodías de algodón de azucar, están aquí igual de presentes para alegrarnos el día. más acelerada en summer, you and me y moderns you should stay home (que viajan de tullycraft a helen love) o relajada en songs of love y the young artist, con colaboración masculina en before 5 (que recuerda al glorioso dueto amelia-calvin johnson) o sin ella, nalda became punk es puro indie pop en su corriente más twee, del que cada vez que suena te sientes un poco más joven.

time to meet your family es otro buen ejemplo de que algo está pasando en nuestro país, que de nuevo empieza a sacar nuevas bandas de pop que no se empeñan en lucir camiseta del goo o el crooked rain, crooked rain y que piensan que la c siempre será la mejor opción. bandas que cortan 4 minutos de cinta a sus cassettes de 90 para que sean perfectas y tienen la casa llena de postales de bristol. bandas que, definitivamente, eligen el tercer disco de la velvet antes que el primero.

7/10/10

aeropuerto extrañamente blanco, prisma en llamas (gssh gssh) 2010

con esta (tan esperada por mí) primera referencia del dúo madrileño prisma en llamas me ha pasado un poco lo que me pasa cada vez que recibo un vinilo de 10”, como el que nos ocupa, que tengo un momento de extrañeza cada vez que intento ubicarlo entre los vinilos grandes por miedo a que se quede entre dos y no salga de ese hueco en mucho tiempo. esa extrañeza también ha aparecido esta vez en forma de incertidumbre al escuchar el disco, porque del disco ya tenía mil veces escuchadas dos de las seis canciones, entre las que me encontraba más o menos a gusto, pero con las otras cuatro me llevé en un principio una pequeña decepción

afortunadamente fueron pasando las escuchas, las vueltas en el plato de ese diez pulgadas no tan extrañamente blanco, y la cosa cambió. conseguí darle unión a las seis canciones como un todo, tal y como han intentado hacer hugo y pablo, sus dos cerebros, creando así mi propia trama para intentar descifrar lo que quieren enseñarnos prisma en llamas

y es que hms y cadete por solitario ya me aprecían dos cancione enormes, pero no parecían demasiado cercanas la una a la otra. pero todo es añadir el aderezo que suponen adolf y óxido, los dos temas que quedan entre medio en el disco y obtener un camino de gloria que le abre a esta pareja las puerta grande hacia un mundo del pop de guitarras con sintetizadores y psicodelia como aliados. los dos últimos cortes, el primer amor del lobo y taller radical suavizan un poco en conjunto para cerrarlo con una nota bastante considerable

mención aparte merece el diseño de mdonada, cabeza también del propio sello, quien ha conseguido dar en el clavo una vez más con su imaginario oscuro y nunca fácilmente descriptible hasta que no lo tienes en las manos a la medida de lo que hacen estos dos pequeños genios. otra joya, vaya

nuevo single de denver

Lo que quieras (la puedes escuchar y ver en su myspace) es una de las canciones que más he escuchado este año. Totalmente maravillosa, con una letra de diez y adictiva hasta el infinito. Fue el primer avance de lo que será pronto el segundo disco de dúo, Música, gramática y gimnasia, y ahora ya podemos escuchar una nueva canción de ese álbum, Los adolescentes.
Los adolescentes, entre Blondie y Depeche Mode, es otro tema que pide una escucha detrás de otra, cuando no ha terminado ya quieres escucharla otra vez.

La canción la ha estranado la web chilena Super 45 y la puedes escuchar aquí mismo:

club del single digital de bubbletone

las primeras referencias de bubbletone ya están en la calle, y son ni más ni menos que las dos primeras entregas de su recien nacido club del single, puesto que desde hace unos días ya se pueden descargar los 7" digitales de los españoles yellow melodies y los americanos fireflies.

mientras yellow melodies presentan dos temas completamente diferentes, una remezcla a cargo de sundae de found your smile que suena a jesus and mery chain post-psychocandy y una versión de so central rain (mi canción preferida de r.e.m.), fireflies ahondan en su dream-pop delicado y etéreo, con dos preciosas canciones que, según dice la carpeta, fueron compuestas hace años, cuando lisle solía ir a la deriva sobre las nubes. y ahora las tenemos aquí para disfrutarlas, como él, con los pies en el suelo.

con propuestas como estas, larga vida al single y larga vida a bubbletone.

6/10/10

ondas del espacio exterior: la sera

sí, lo habéis adivinado, la de la foto es la pelirroja simpatiquísima, altísima y monísima de las vivian girls a la que pudimos ver en el primavera 2009 y este verano en madrid y barcelona dentro del ciclo band to watch de houston party. sí, eso es, muy bien, podéis añadiros un tanto los que habéis llegado hasta aquí. aunque sólo sea porque una cara tan bella y una personalidad tan atrayente como la de katy goodman, que así se llama la chica, ya merece la pena hablar de ella, pero es que además tiene un proyecto musical en solitario al margen de las vivian que se llama la sera

y el hecho de llamarse la sera ('la tarde' en italiano) quizá tiene que ver con que parece que su querencia por el ruido disminuye en favor por unas cadencias mucho más pop que podrían emparentarla, más si cabe con el sonido motown. kickball katy es lo que tiene, que aparte de arrollarnos con su desparpajo en su trío primogénito, estamos seguros de que también lo va a hacer ahora con su side-project, la sera, con el que ya se ha puesto a dar sus primeros conciertos, como vemos en su myspace

de momento sólo hemos escuchado una canción suya, la que será la cara a de su single de debut. se llama never come around y la puedes descargar completamente gratis en la página de hardly art, el sello que se ha animado a editarle el 7" que la dará a conocer al mundo como la sera. por cierto, si te interesa ya puedes hacer el pre-order para cuando se publique el próximo mes de noviembre

hangover lounge ep, varios artistas (hangover lounge) 2010

pero no solo hay conciertos allí. en londres también puedes pasarte por un bar que te recomendaron por la música que se pincha los domingos por la tarde en lo que han tituladodo como hangover lounge, donde suelen actuar grupos en directo en formato acústico (a mí no me coincidió), y encontrarte con que la idea ha terminado plasmándose en este 10" titulado hangover lounge ep. en él, cada una de seis de las bandas que han pasado por el lexintong bar algún domingo (allo darlin', amor de días, hacía dos veranos, the middle ones, the motifs y the claim) ha grabado una canción en acústico completando un ep de lo más interesante.

allo darlin' parecen la nueva sensación indie pop en la ciudad británica y tienen el que es mi tema favorito del ep, un inédito compuesto expresamente para este disco, con elizabeth llevando las riendas absolutas del mismo. también cuenta el 10" con la primera grabación oficial del proyecto de la pipas lupe y el clientele alasdair, amor de días, o con un tema de the motifs. motivos más que suficientes para que, mientras nos tomábamos un té y una cocacola escuchando música, hacernos con el disco por solo 5 libras.

en todos los paises hay grupos, sellos y discos, pero propuestas así, tan interesantes como modestas, son las que marcan las diferencias. toda una suerte pasar por allí el domingo. y si os interesa y no vais a pasar por londres próximamente, en el blog del proyecto podéis pedirlo por correo.

conciertos: tigercats, allo darlin' y magic kids, 01/10/10, barfly, londres

pasar unos días en londres y no coincidir con algún concierto es algo imposible. a nosotros en concreto nos tocó decidir entre mgmt, summer camp o esta triple cita que se llevó la palma, en la que, en una sala que podría tener un aforo de unas doscientas personas, se presentaba la banda norteamericana junto a las dos locales con, aparentemente por lo lleno que estaba aquello, todo vendido.

los primeros en subir al escenario fueron tigercats, que se desmarcaban un poco del más edulcarado pop de los otros dos grupos con un sonido cercano al de gente como the feelies o algunas nuevas bandas de post-punk. algún que otro momento por encima de la media y un sonido perfecto abrió la noche con buenas expectativas.

después allo darlin' demostraron dos cosas, que jugaban en casa y que su directo no es para tirar cohetes. su disco de debut cada vez me gusta más, pero encima del escenario la cosa fue un poco peor. y no era falta de carácter, porque elizabeth, su cantante, saltaba, se tiraba al suelo y animaba al público. pero el sonido siempre fue un poco plano y falto de matices, algo que podríamos achacar a la sala si no fuera porque minutos antes tigercats sonaron mucho mejor. además, se dejaron fuera del corto setlist dreaming, mi favorita del lp, y eso es algo que solo se perdona con las escuchas en casa de esta tremenda canción. divirtieron, sí, pero no será un concierto a recordar el resto de nuestras vidas.

magic kids sin embargo fueron a por todas desde el principio y se llevaron el premio de la noche con creces. seis personas sobre el escenario, con la presencia brutal de su altísimo y espigado cantante, y una lista de canciones que es una sucesión de hits impresionante. estos norteamericanos las tienen todas consigo para trascender porque son grandes en estudio y en directo, y el viernes eso se notaba en cada instante: cuando se arrancaban con hey boy, desde el primer acorde de superball, con phone, good to be o en el final de noche impredecible que fue cry with me baby, en el que benett acabó entre las primeras filas del público tirado en el suelo, con poses de elvis primerizo del indie, demostrando que esta gente han nacido para ser grandes. mucho más de lo que ya lo creía antes del concierto.

la única pega, que se quedasen en unos escasos 35 minutos de actuación. habrá que ir, poco a poco, metiendo repertorio para quienes merecen ser los nuevos pains o drums de este indie caprichoso que no sabe a quien encumbrar.