30/9/10

invitados en lanadadora: a propósito de apropósito de bassmatti

otro de esos artistas a los que les hemos ofrecido que nos hagan un canción a canción de su nueva referencia ha sido giorgio bassmatti. junto con yon vidaur (ama, manoukian) se han sacado de la manga apropósito, sin duda uno de los discos por los que recordaremos este otoño que acaba de empezar. son sólo cinco canciones, pero viendo todo el tiempo que le ha costado a bassmatti sacar una referencia fuera de su canal de vídeos en youtube, tenemos suficiente al menos para estar contentos una temporada. lo que pozik y yon nos han contado sobre las primeras cinco canciones grabadas en un estudio y plasmadas en un disco (de birra y perdiz, a la venta el 4 de octubre) es lo que sigue:

dj invitado
es la canción más “catchy”, que dicen los anglófilos. Habla de una sensación que tuve varios millones de veces cuando pinchaba en fiestas indies en Donostia allá por los 90. Cuando ves que la gente pasa de lo que pones y solo reconoce – bueno, nunca fui un grower pinchando- las canciones que suenan en la tele, y te pide canciones radioformuleras. Afortunadamente, ya superé esa sensación: dejé de pinchar. La versión del youtube dura bastante más, porque tiene más ejemplos, pero Vidaur tuvo a bien sacar la pistola, perdón, la tijera, y hacerla más inmediata. Es uno de los grandes aciertos del disco: pasar de canciones hechas para ser interpretadas con guitarra y voz -normalmente más largas- a elaborar composiciones pop directas. El otro gran acierto es hacer un disco de singles, con perdón, con cada canción distinta al resto. (bassmatti)

el mejor amigo de la mujer
El título lo explica todo :D Me gusta escribir historias completas y bastante directas, y esto es un buen ejemplo de ello. Sería pop de toda la vida, con los achaques que nos hacen a los chicos y las ventajas que dan los biorritmos electrificados. (bassmatti)

pasos y traspasos
Un tema power pop de toda la vida. Somos fans a muerte de Teenage Fanclub y resto de guitarreos melódicos, y supongo que eso sale en esta canción: Iba a contar de qué va la letra, pero prefiero no hacerlo. Tienen un significado personal – aunque suene un poco a autoayuda Coelho-, pero cuando lo hablamos ví que Yon entendió otra cosa, así que mejor lo dejo a vuestro siempre acertado criterio. Y acaba como un tema de Los Pastels, como si los músicos dejaran caer los instrumentos. (bassmatti)

dale doble vuelta a la puerta de casa
Creo que es el mejor tema de todo el CD, con ese toque My Bloody en las guitarras – creo recordar que hay hasta 12 grabadas en esas zonas ruidosas- y el final tan especial. La historia habla de fechas señaladas que dejan de serlo, y el título nombra el espacio en el que esas datas tienen vigencia y relevancia. (Bassmatti)
¿12 guitarras? Um, no sé si tantas, pero sí que hay varias capas de ellas. Es mi canción favorita del disco, sobre todo por cómo van cambiando los ambientes entre las diferentes secciones de la canción, y por cómo se fusionan. (Yon)

adios, agua
Es el único tema inédito. Aunque escuchando el disco podamos pensar que todos los son. Es la versión musical de un cuento aparecido en Kresala, el libro de fotos que editó Yosigo con motivo de su muestra en el aquarium donostiarra. Queríamos que los sonidos fueran naturales, que pudieran ser interpretados en el ambiente en el que aparecen, muy orgánicos. El título lo escuché mientras volvía a casa en tren del estudio de Yon. Un niño se despedía de todos los elementos que iba viendo: “adiós, árbol”, “adiós, carretera”, “adiós, agua”. Y creo que le va como un guante a la idea de la canción. (bassmatti)
la idea era acabar el disco con una canción sin guitarras. Como ambiente sonoro me imaginaba una solitaria taberna de puerto o algo así, aunque luego cambió un poco el concepto cuando entraron en juego las cuerdas. (yon)
Bueno, en realidad la idea era grabar un disco sin microfonía, como hacía Elvis Presley en su época anterior a “My happiness”. En parte lo hemos conseguido, lo cual es motivo de alegría y satisfacción. (bassmatti)

(la foto es una delicia más obra de yosigo. gracias a bassmatti y yon por los textos y la colaboración y a yosigo por la foto)

conciertos: úrsula, 28/09/2010, c.c sa nostra, palma de mallorca

Cuando algo no te lo esperas, la sorpresa es mayor. Se conoce el giro que ha tomado la música de Úrsula desde hace un tiempo (busca las texturas, está más atenta al detalle), pero yo no me imaginaba, para nada, la manera en la que trasladan eso al directo.

El martes por la tarde se celebró en el cómodo Centre Cultural Sa Nostra la edición del Centremàtic de este año, con una serie de grupos tocando desde las 17.00 hasta las 00.00 de la noche. Una serie de grupos que la ignorancia de uno no conocían, Hyperpotamus, Radian, Alva Noto, etc, y entre ellos uno que sí conocía, Úrsula (aunque luego tuviera esa sorpresa que tuve...).

El concierto de los sevillanos ocurrió a las siete y poco de tarde, el público sentado, con David Cordero, Juan Luis Castro, todas sus máquinas, guitarra y bajo encima del escenario y las primeras notas de Insomnio de verano (una de las canciones que formará parte de su nueva referencia Hasta que la soledad nos separe) sonando. Notas que sonaron por toda la sala adentrándonos en el (maravilloso) viaje al que nos llevaron durante poco menos de una hora. Arreglos de guitarra ensoñadores, bajos densos, profundos, programaciones sutiles, nunca excesivas ni innecesarias, que forman piezas que te envuelven y te atrapan. David ya casi prescinde de las letras. Ya no son necesarias. Sólo la última canción que tocaron, Quiero y no puedo (la primera de Mejor seguir al silencio), las contenía (y menuda letra).

Allí nadie rechistó hasta casi el final. Todos estábamos tan atentos que ni siquiera nos atrevimos a aplaudir hasta que comprendimos que aquello se iba a terminar, como todo lo bueno, irremediablemente.

Que nunca había visto en directo a Úrsula, pero después de tanto años, por fín ha ocurrido, y de la mejor manera posible.

29/9/10

el esperado regreso de eux autres

desde la siempre en ebullición ciudad de san francisco nos han avisado via e-mail heather y nicholas, o lo que es lo mismo, eux autres (ooz-oh-tra en pronunciación), para decirnos que tienen ya listo lo que será su nuevo trabajo y que se publicará el próximo 23 de noviembre

el nuevo disco de eux autres se llamará broken bow y ha sido grabado por el líder del grupo papercuts, jason quever. Lo mejor de todo es que ya podemos disfrutar de una de las canciones que irán incluidas en ese disco, y además, podemos bajarla de manera gratuita o pagando, a tu elección, desde su página de bandcamp

el sinhgle que les sirve de adelanto se llama go dancing y sigue en la estela pop en la que ya nos emocionaron con canciones como queen turner, you’re alight o aquellas tres canciones incluidas en su single navideño de 2006 que fue reeditado el año pasado. una muy buena noticia saber de esta pareja de nuevo

recordando discos: memories of love, future bible heroes (slow river) 1997 / (elefant) 1998

el electropop siempre ha tenido al esquivo stephin merritt como uno de sus pilares más sólidos, ya que en todos sus proyectos lo ha practicado con una más que considerable solvencia y de manera acertada en todos los casos. con future bible heroes, su proyecto con su inseparable claudia gonson y con chris ewen de figures on a beach, la cosa no fue para menos. el proyecto dio para un par de álbumes, un ep, un par de singles y algunas canciones en recopilatorios, pero por encima de todas las referencias del grupo siempre figuró este primer disco, ya que con el segundo, eternal youth, no estuvieron del todo a la altura

el disco comienza de manera un tanto desconcertante con esas dos piezas que son lonely days y she-devils of the deep que quizá refuerzan la presencia de stephin en un plano algo oscuro y, digamos, experimental, pero ya en el tercer corte, la cosa se pone seria con hopeless, belleza en estado puro marca de la casa que nos abre la puerta al gran secreto de estos futuros héroes bíblicos. death opened a boutique y you pretend to be the moon ayudan a la anterior a hacer historia y marcan los pasos que pronto rematan blond adonis y but you’re so beautiful. de cara al final, real summer se consolida en sólo un par de escuchas como una de las mejores canciones del disco y sólo el tema que sirve para titular el álbum da una ligera tregua con una especie de bossanova futurista que nos recuerda que a stephin le vale todo. y después está you steal the scene, el tema que cierra, que simplemente ayuda a redondear un disco perfecto

una pena que a principios de la década de los 00 stephin decidiera olvidarse de future bible heroes para ¿siempre? y no retomar la preciosa actividad que con ellos había iniciado. la verdad es que la esperanza de que vuelvan no la hemos perdido, pero él no parece estar por la labor, eso sí, siempre nos quedará la placentera sensación de ponernos esta joya que es memories of love y recordar que cualquier tiempo pasado, si no fue mejor, al menos siempre tuvo su punto emocionante

28/9/10

un adelanto de érrimos de espanto

luis y teresa, los componentes del dúo logroñés espanto, a petición nuestra a la gente de su sello birra y perdiz, han tenido la amabilidad (gracias mil) de cedernos un tema de su nuevo disco, érrimos, que se pone a la venta esta misma semana, para que lo podáis escuchar todos los que pasáis por la página de lanadadora. la canción en cuestión se llama las voces y es el primero de los ocho cortes que componen este esperadísimo tercer disco del grupo, después de cantando en tu siesta e ísimos. nos gusta esa melodía, esa letra inquietante e inteligente, esas programaciones y también esta foto que ellos mismos nos han cedido y que es obra de kelly mccown. y a vosotros, ¿qué os parece?

espanto estarán presentando estas nuevas canciones este sábado en el ocho y medio de madrid junto a hidrogenesse y kokoshca en lo que está siendo el exitoso décimo aniversario de la sala

Las voces by lanadadora

canciones: dog days are over, florence + the machine

A Florence Welch (con sus Machine) la pudimos ver en el pasado ps, un poco antes de The Drums, pero luego coincidiendo con ellos. Por eso yo sólo pude ver tres o cuatro canciones de su concierto, pero con eso bastó para que llamara totalmente mi atención. Sí, se ven los defectos a simple vista: épica desbordada, incluso grotesca, demasiada arpa, y también algún indicio de locura (...), pero es que luego, quizás incluso por algunos de esos motivos, hay canciones que te atrapan, canciones que son hitazos incontestables: You've got the love, Cosmic love, Rabbit heart (raise it up) y sobretodo este Dog days are over.

Florence + The Machine, al igual que Robyn, está en esa línea que da paso al mainstream, cosa que no tiene por qué ser mala, sólo hace falta escuchar Dog days are over, redonda y adictiva, una suerte de pop folk vitaminado que es sin duda la mejor canción de ese disco de debut que ahora, después de triunfar en la gala de la mtv americana, parece vivir su mejor momento. En estos días, también ha visto la luz un remix de Yeasayer, que la han llevado tanto a su terreno que parece una de sus canciones.

Pues sí, Florence también mola...

dice la gente, kiko veneno (warner) 2010

si kiko publica una obra maestra cada quince años, hace ya un par de ellos que le tocaba otro veneno u otro cantecito. y yo por eso esperaba con especial ilusión a este dice la gente. pero aunque en él hay cosas, creo que no, que este no es el nuevo ratito de gloria del andaluz de figueres.

a pesar de que aquí están todas sus obsesiones: el flamenco y áfrica omnipresentes, dylan, la rumba y la gente de la calle, de las calles de sevilla y las calles de barcelona, el kiko de hoy se queda a un punto de ser el que retrató mejor que nadie a los superhéroes de barrio que pueblan todas y cada una de nuestras ciudades. a sus letras tal vez les falte un poco de tinto de tetrabrick, no nacen ya tanto del serrín de bares baratos. y musicalmente es un disco incluso más negro que gitano. y más reposado que inmediato.

en cualquier caso, momentos álgidos los tiene. la chispa es puro dylan por bulerías, dice la gente (si obviamos el parecido con soukora de ali farka touré) es un acertadísimo abrazo del áfrica negra con el flamenco y campeones de la suerte puede ser su gran canción del dice la gente. también funcionan, aunque a no tan alto nivel, las calmadas andalucía y el duende y el rock de agua del grifo. pero después pájaro en el cable (la versión del bird on a wire de cohen) se queda en una rumba resultona, a años luz de aquel memphis blues again de hace años y la rama de barcelona se queda en poco más que un chiste.

pero lo peor es la colaboración con su g-5 en el mosquito suicida, una rumba por tanguillo chirigotero que parece de lo más simplona, y la letra cursi de totupán, que incide más que nunca en unos coros africanos (que en realidad no abandona nunca el kiko actual) que le restan de ese duende andaluz que siempre tuvo el mejor veneno.

dice la gente puede darnos razones para que sus fans estemos felices, por supuesto, pero quien espere al mejor kiko no lo va a encontrar, sino más bien al kiko actual, más africano, menos callejero y no tan grande. y es que igualar al mejor veneno es tan complicado que solo él lo consiguió una vez, y nadie más.

coleccionismo en la novena doropaedia

después de cuatro números publicados por el barcelonés centre d'art santa monica y de otros cuatro publicados por el madrileño centro de arte dos de mayo, la doropaedia vuelve con el número nueve con cambio de ubicación y con otro tema distinto. para esta ocasión, el centro elegido será el espai zero de olot (girona) y el tema elegido para ilustrar el número nueve, el coleccionismo. como es normal, detrás de todo, a los mandos, sigue el sello producciones doradas


en el número del coleccionismo de la doropaedia, que ya se puede descragar en su web, nos encontramos con cuatro canciones de otras tantas bandas del momento, como son thelemáticos (en la foto), za!, tu madre y pelea!, estos últimos los únicos nuevos en la doropaedia, ya que los otros tres ya habían visto publicadas canciones suyas en números anteriores. las fotos esta vez son de daniel granados, el texto de gerard vilar y el vídeo que acompaña de kikol grau

la doropaedia #9 se estrena oficialmente este jueves 30 de septiembre en el heliogabal de barcelona, donde por 5€ se podrá disfrutar de las actuaciones de thelemáticos, za! y tu madre, además de llevarte el nuevo minicd a casa y el jueves próximo en una mesa redonda sobre formas de coleccionismo en los tiempos que corren

27/9/10

juniper moon para japón

Juniper Moon nos dijeron adiós en 2005 tras publicar tres singles y un disco llamado El resto de mi vida (2002) en Elefant. Juniper Moon fueron toda una revolución cuando publicaron ese único disco largo, lleno de energía y vitalidad, con algunas canciones que todavía aguantan el paso de los años como ¿Volverás?, Viernes por la tarde o Sólo una sonrisa. Incluso consiguieron algunos logros, como sonar en la Bbc o triunfar en la inglesa Rough Trade con inclusión en recopilarorios y aparición en las listas de lo mejor del año según el sello.

Ahora, tras 5 años de su disolución, se publica en el mercado japonés esta recopilación, The japanese compilation que incluye esos tres singles que comentaba, más directos y algunas versiones demo de algunas de sus canciones. Elefant ha recuperado algunas copias que están disponibles en la tienda de su página web, aunque si quieres escucharlo ya, puedes hacerlo en spotify.

Recordar también, que dos de sus miembros, Iván y Eva, publicaron el año pasado (también en Elefant) un primer disco de debut, Bucles infinitos, como Linda Guilala.

repóker de aias

entre los tres nadadores tenemos nada menos que siete copias del single de 7" de aias para captured tracks. un malentendido, un descubrimiento imperceptible, un encuentro, una conversación por chat, un intercambio de mails... no, no nos hemos propuesto dejar al sello norteamericano sin copias, simplemente se trata de una curiosidad que prometimos, reflejaríamos en el blog


mientras tanto puedes retornar al canción a canción (parte 1 y parte 2) que gaia, laia y miriam nos hicieron hace pocos días del disco, que ya debería estar cerca de llegar a tu tienda habitual, si es que no lo ha hecho ya

entrevista a fred i son

en la nadadora estamos tan encantados con diu que no sap què vol que pensamos que a la crítica del álbum que subimos hace ahora un mes había que buscarle algo más. así que nos decidimos a prepararles unas preguntas y aquí tenemos el resultado en forma de entrevista, con las amables respuestas de xavi y eli (que forman el grupo junto a xesc y, a partir de la separación de sedaiós, cristian). esperamos que os parezca tan interesante como a nosotros.

fred i son dibujados por quique ramos para minimúsica cuando solo eran 3

En 2009 fue la sorpresa de “en pijama” y este año la confirmación con el debut en sones, supongo que estaréis orgullosos del resultado ¿no? (Xavi) La verdad es que sí, estamos muy contentos con el disco, porque ha quedado como queríamos y, además, lo pasamos tan bien que nos quedamos con ganas de grabar más canciones, unas ganas que todavía duran. Realmente nos sorprendió mucho que en pijama gustara tanto y seguramente por eso nos animamos a grabar sin haber firmado todavía con ninguna discográfica.

Respecto al nuevo álbum, ¿podéis contarnos qué canciones de las que hay en el disco, según vosotros, han evolucionado más desde "en pijama"? (Xavi) La mayoría de las canciones que ya estaban en en pijama tenían segundas guitarras y arreglos pensados, así que lo que hicimos principalmente fue pensar con Cristian cómo los utlizaríamos y mezclaríamos. Podríamos decir que cançó de fred i son y diu que no sap què vol son las que han evolucionado más gracias a ello. Los cambios principales son que las baterías son de verdad (en pijama estaba grabada con caja de ritmos) y llevan el estilo propio de Eli, y lo mismo ocurre con los bajos de Xesc. En general tienen más fuerza por el cambio en las baterías. Como arreglos nuevos, en diu que no sap què vol Cristian hizo uno que nos encanta con un bandoneon, y otra cosa que enriqueció mucho varios temas fue la percusión de J. Irizar; sin su participación canciones como passar a l´atac o fer un volt no habrían tenido tanta gracia.

¿Por qué os quedasteis con el título de la canción "Diu que no sap què vol" para el nombre del disco? (Eli) ¡Buf! Divagamos mucho con eso del nombre. Dijimos algunos muy chulos, otros que no tanto y muchas tonterías. El tema es que no nos poníamos de acuerdo ni a tiros y, al final, llamarlo así era un poco como una tregua, como un ni tú ni yo, como si fuera el fred i son de Fred i Son. Tenía mucho sentido porque es la canción que marcó un poco la primera evolución del grupo, la que nos hizo pasar de ser dos a ser tres y también es una de las que más gustan, así que decidimos no marear más la perdiz y nos quedamos con este nombre.

Parece haber sintonía con vuestra discográfica, que ha publicado no solo el cd, sino el vinilo de este disco. ¿cómo os sentís en ella, compartiendo sello con bandas como mishima, mujeres o manos de topo? (Eli) Pues lo cierto es que nos sentimos muy bien porque la manera que tienen ellos de editar discos es la ideal para un grupo como nosotros. Hay que tener en cuenta que en Sones trabajan cuatro personas y los cuatro son amigos nuestros, así que nos conocen bien, nos entienden y hacen su trabajo con cariño. Empezamos la aventura nosotros solos porque las ofertas que habíamos tenido no nos daban confianza, pero cuando se decidieron fue como cuando de repente llega el padrino y te ayuda a conseguir las cosas que te hacían tanta ilusión, cuando ya no te quedaba dinero para invertir (vinilo, edición del CD en digipack, librito con las letras de las canciones....). Y con las demás bandas del sello pues bien también; con Mujeres hemos tocado un par de veces y compartimos local de ensayo; con Manos de Topo todavía no hemos tenido el placer de tocar, pero liamos a Miguel Ángel para hacer un duet conmigo de banquet al fons del mar en el concierto de presentación del disco y fue muy chulo.

¿Podéis describirnos vuestras impresiones al ver la portada en punto de cruz? (Eli) Pues las impresiones fueron emoción y agradecimiento. Este ha sido otro punto que confirma lo bueno que es compartir un proyecto con amigos, porque si hace falta dejarse unas dioptrías por el camino, pues lo hacen. A Quique le dejamos libertad total y nos salió con la idea del punto de cruz, que nos gustó mucho porque nos recordaba a la portada del 1970 de Vainica doble, grupo que a Xavi y a mi nos encanta (la primera versión que hicimos fue Taquicardia). La alegría de la portada se ha repetido al recibir por fin la edición en vinilo, con su gran tamaño y su papel poroso... muy bonito, la verdad.

Estais también muy ligados al proyecto minimúsica. girando y componiendo canciones con ellos. ¿cómo vivis todo eso? (Eli) Lo vivimos intensamente, porque hemos hecho muchos Minis y porque nos quedan todavía unos cuantos por hacer. Es un proyecto muy bonito y gracias a él tenemos muchas canciones que nos encantan, pero que de otra manera nunca se nos habría ocurrido escribir; son el resultado de deberes que nos puso Núria en su día y que nosotros siempre hemos hecho a consciencia y no para salir del paso, porque si no fuera así no habríamos incluido esas canciones en el disco. De hecho, otoño en la ciudad y familia feliz, aunque grabadas también entre las catorce del disco, se quedaron fuera con otras dos canciones por cuestiones varias y cada vez que nos acordamos nos da mucha pena. De todas formas, creemos que en este sentido en el segundo disco que grabemos se va a notar un cambio, porque seguramente ya no habrá canciones del Minimúsica puesto que, si hacemos más, serán para los discos de su colección.

Y, en general, qué está ocurriendo con barcelona y todas esas bandas que de repente han relanzado el término indie pop en nuestro país, permitiéndonos citar a sarah, k records, a shop assistants, a pastels, mc carthy... ¿casualidad? (Xavi) Lo cierto es que no sabría dar una razón concreta, yo diría que en general después de unos años en los que parecía que la moda, por decirlo de alguna manera, era el post-punk y luego el rock, ahora quizás llega el turno de volver al indiepop, el shoegaze y todo eso, y yo encantado porque es lo que me gusta, pero sin querer ser negativo pienso que algunos grupos (de todas partes) se fijan ahora en los sellos y bandas que citáis para seguir la corriente. De todas maneras creo que lo bueno es que cada vez que los estilos vuelven se quedan un poco, mezclados entre si.

Finalmente, una curiosidad. el blog de amics de fred i son parece que surge de forma alternativa a la banda, ¿pero tenéis una relación directa con ellos o solo existe el orgullo de tener seguidores tan acérrimos? (Xavi) La verdad es que no les conocíamos de nada. Todo empezó porque uno de ellos nos pidió si le podíamos enviar un par de copias de en pijama. Ya no nos quedaban, y nos habíamos propuesto no grabar más, pero pensamos “bah, por un par más... ha escrito un bonito mail...”. Después fue una sorpresa enorme saber que teníamos un club de fans o de “amics” (como dicen ellos); tienen un blog estupendo y muy completo, y estamos muy agradecidos de que se lo curren tanto. ¡Si hasta nos han buscado algún bolo! Están locos.

Pues eso es todo, muchísimas gracias por atendernos. si os apetece a vosotros añadir alguna cosa… (Eli) Sí, que tocaremos en Madrid en el Primavera Club y que tenemos muchas ganas de que llegue ya.

26/9/10

candy, de frankie rose and the outs


tras su excelente 7" con la pegadiza thee only one, frankie rose and the outs se han desmarcado con un lp mucho más oscuro y denso, pero que tiene también trallazos como este candy, el tema escogido para protagonizar el clip promocional del disco homónimo.

además, pronto se les verá por nuestro país, ya que actúan en la próxima edición del primavera club. y pinta que pueden ser de lo más interesantes en directo.

25/9/10

kikí d'akí da señales de vida

sí, y lo hace de la mejor manera, en directo. porque los chicos de la fonoteca han conseguido una cita realmente especial para el próximo 3 de octubre. una actuación con un aforo limitado a 100 personas de la mítica cantante, que vendrá precedida ni más ni menos que del donostiarra dotore, responsable de uno de los discos más interesantes de este 2010, que será el encargado de abrir la noche.

este doble concierto, por seguro la envidia de quienes no estemos por allí el domingo de la semana que viene, será en soul station a las 20:00. y las entradas (ya decimos, limitadas a solo 100) se pueden conseguir por 8 euros en escridiscos y cd-drome.

a nosotros, que no estaremos por madrid, vais a tener que contárnoslo.

24/9/10

más que un videoclip

extraño videoclip el que nos propone el guincho para bombay, la canción que abre su extraordinario pop negro. empieza con pablo como si fuera carl sagan hablándonos del cosmos en plan explicación para una estación de la iniciativa dharma, pero pronto torna en una especie de sucesión de imágenes entre eróticas y psicodélicas a la vez que vemos a pablo y adriá interpretando el tema en directo


apetecible, ¿no? pues aún hay más, porque según parece (a no ser que quieran colárnoslo como promoción del vídeo, que deseamos, no sea así), el videoclip en cuestión es sólo el trailer de una película que ha dirigido nicolás mendez y que también lleva por título bombay. de todo esto nos hemos enterado en la página americana ifc

pues eso, que nosotros encantados de compartir este viaje psicotropical con el guincho... y lo que haga falta

ondas del espacio exterior: the mare

suecia es infinita, no tiene límites. hace poco hablábamos en el foro de poplikeus de un hipotético mundial de indiepop y todos la situaban justo tras reino unido y estados unidos. yo a veces dudo incluso de que no merezca más.

de esto, del norte del norte, saben más que nadie en el blog a pleasant dream, dedicado a toda la buena música indie que se hace en escandinavia, que puntualmente nos descubre a nuevos grupos a los que amar. el último de ellos estos the mare, que revitalizan el jangle pop hasta el punto de situarlos en mi cabeza como dignos sucesores del legado que pants yell! han dejado tras su disolución.

melodías de pegado rápido, guitarras cristalinas, pintas de buenas personas y algunos eps repartidos desde 2003. pero aquí no vamos a repetir lo que hemos aprendido gracias a a pleasant dream, sino que mejor os remitimos allí, donde tienen en descarga toda su discografía.

23/9/10

monólogo interior, single (elefant) 2010

hace años leí que el disco favorito de vainica doble para ibon y teresa era taquicardia. el de ambos o el de ibon, no lo recuerdo bien. y es posible que eso me sugestione, pero monólogo interior me recuerda bastante a ese álbum, en ciertas formas y, tal vez, en el fondo.

taquicardia debió ser un doble lp complicado en su día, con esos arreglos casi imposibles y, vistos desde la distancia, un poco horteras. monólogo interior es incluso más difícil de digerir. el piano se ha adueñado del dúo, las referencias se van tan lejos que los sonidos que genís ha metido en él, con ese punto tan retroespacial, parecen modernistas y avanzados a una época en la que yo involuntariamente me sitúo al escuchar el disco. y las influencias de las que bebe tienen tal profundidad y son tan poco evidentes que se me escapan de las manos. me suena a teatro y a musical de entreguerras y me confunde, me obliga a no situarlo en ninguna parte. me deja vacío en cada escucha. como si nada de lo que ha oído antes sirviera para compararlo.

ibon y teresa no quieren verse estancados. seguro que lo han meditado a conciencia. ni pío pío ni siquiera mr. shoji (el single publicado hace solo un año) tienen nada que ver con este nuevo lp. solo el gusto del donostiarra por los arreglos y las composiciones complejas permanece intacto, el resto es nuevo. y tanto lo han pensado que les ha salido algo, quizás, excesivamente rebuscado. tan cerebral que, al menos conmigo, consigue no llegar al corazón. de momento (el monólogo no necesita ni diez ni veinte escuchas, sino toda una vida) se atasca con las emociones, se escurre y se hace el duro, se pierde sin reencuentro.

tan extraño se hace que incluso el esquivo adelanto con posponías parece a la postre de lo más accesible (junto a fotos o la versión del gracias a la vida) de todo el disco. y solo veo destacar a la cama o la ola (la más vainica por la inspiración) sobre el conjunto. porque esa es la gran diferencia que veo entre taquicardia y este monólogo interior, que si allí las formas no se comían al fondo y las composiciones de ambas relucían brillantes, aquí me da la impresión de que ha ocurrido justo lo contrario. que estamos ante el disco difícil de single por encima de sus canciones. y, de momento, no sé si el tiempo podrá decir lo contrario.

primavera club, y más aún

después de haber dado una primera tanda con nombres como los de teenage fanclub, eat skull, male bonding, wild nothing, guadalupe plata o lou barlow y una segunda tanda con gente como edwyn collins, beach fossils, jaill, los massieras, frankie rose & the outs, wavves o zola jesus, el festival primavera club, que se celebrará simultáneamente en diversas salas de madrid y barcelona entre los días 24 y 28 de noviembre, hoy mismo añadía una tercera tanda que, al parecer, completa el cartel

en este añadido han sonado nombres de aquí y de allá sin grandes sorpresas. hemos sabido que por la próxima edición del primavera club pasará además gente como sophia, the rural alberta advantage, jim jones revue, dam-funk, yuck, s.c.u.m., rubik, josephine foster, the hundred in the hands, agent ribbons, callers, narwhal, the situations, seward o tweak bird. el panorama nacional también sumará representación con las actuaciones de triángulo de amor bizarro (en la foto), cuchillo, fred i son, senderos, der ventilator, thee brandy hips, caballo trípode, el petit de cal eril, niño y pistola, sacramento, senderos y dj coco

falta aún por ver la división por días, los horarios, la distribución y y los nombres de las salas, los grupos que harán más de un show... pero está claro que este primavera club se presenta como uno de los acontecimientos ineludibles del otoño, ya sea en madrid o en barcelona. hala, a descubrir grupos llaman!!!!!!

22/9/10

las texturas de animal collective



lo he visto y no me lo he podido quitar de la cabeza hasta que lo he subido al blog. esos líquidos, esas viscosidades, esas sensaciones de que parece que volamos, esos espejismos acuosos, esos tonos azules ensoñadores... ¿se puede expresar mejor en imágenes una de las mejores canciones, si no la mejor, del ya lejano merriweather post pavillion como ha hecho el director jason oliver goodman?

the radio department goes dub

the radio dept. goes dub. así se anuncia en la web de labrador el 12" que se publicará en noviembre como segundo single de clinging to a scheme. y nosotros nos quedamos con la incertidumbre de saber si este giro de la banda es solo en la forma o realmente hay una evolución drástica en su sonido.

lo malo es que aún nos queda más de un mes para resolver el dilema, ya que la fecha oficial de puesta a la venta es el 9 de noviembre y, hasta entonces, no podremos saber si lo que encierra este maxi (en edición limitada a 1000 copias) con 4 temas, el principal never follow suit, dos nuevos y una remezcla, es más o menos continuista con respecto al fantástico tercer álbum de los suecos o incluso a la canción que regalaban hace unos días por medio de la web del sello o por el contrario nos adelanta a unos nuevos the radio dept.

en cualquier caso, seguro que nos encantará.

mena, javiera mena (unión del sur) 2010

a estas alturas todo el que de vez en cuando pase por esta página debería ya asociar la figura de javiera mena con la de toda una diva de culto dentro del panorama internacional del pop independiente. si con esquemas juveniles (índice virgen, 2006) consiguió abrirse paso entre toda la maraña de artistas sudamericanos que cantan en castellano y que unos pocos nos fijáramos en ella, con este, su segundo disco, no le costará demasiado que todos esos que la descubrieron vuelvan a ella, ni tampoco le será difícil, dado el resultado final de mena y las sorpresas que encierra, como por ejemplo esa colaboración del gran jens lekman en sufrir, conseguir un nuevo batallón de fans que la alaben y la ensalcen como merece

mena tiene de primeras menos medios tiempos o baladas que su anterior trabajo en favor de una parte más electrónica y bailable que viene a ocupar prácticamente el 80% del disco. javiera no ha escatimado en poner toda la carne en el asador con el componente del baile, y lo ha aplicado con mucho acierto en la mayoría de las canciones del disco. así, nos encontramos con estribillos tarareables ya de primeras y con una buena colección de ritmos realmente frenéticos que nos hacen pensar en la bola de cristales y en el movimiento de caderas desde una primera escucha

con canciones como el amanecer (¿el latin hit definitivo?) o luz de piedra de luna (¿quién aguanta esto sin caer en el guilty pleasure?), sin duda las dos llamadas a ser llenapistas, u otras como ahondar en ti (la apertura del disco perfecta) o un audífono tú, un audífono yo (¿qué mejor para el epatante final?), más por la línea del baladón, es como se logra crear un disco más que interesante en estos días, algo que a javiera mena parece no costarle demasiado esfuerzo. un poco de cal, un poco de arena, una prodigiosa voz, unas programaciones alucinantes, una sinceridad que no conseguimos explicarnos y un sentimiento de frescura absolutamente revelador hacen el resto

21/9/10

lo (no tan) nuevo de fangoria

Fangoria va a publicar su nuevo disco el próximo 26 de octubre y poco a poco ya se van conociendo los detalles. Bueno, digo nuevo por decir algo, porque se trata de un recopilatorio de singles para conmemorar los 20 años en activo del grupo. El recopilatorio lleva los 22 sencillos que han ido publicando y nuevas revisiones de canciones de Dinarama y Pegamoides grabadas este verano en Londres con los mismos productores de Absolutamente, esto es, Tony James y Neal X de Sigue Sigue Sputnik.


Canciones como Ni tú ni nadie, Bailando, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, etc. Por si todo esto no fuera poco (...), atención al estrambótico título que han elegido (tomar asiento): El paso trascendental del vodevil a la astracanada, Antología de canciones de ayer y de hoy.
Sí, no es broma.

Choca un poco que a estas alturas Fangoria den este paso, ya que siempre han dicho que eso ha quedado atrás y que no les gusta mirar al pasado, pero aquí esta este disco. La primera revisión que podemos escuchar es la de Ni tú ni nadie. La canción ha salido hoy a la venta en iTunes y por si interesa, que no lo sé bien, la pudes encontrar en youtube.
(foto sacada del blog de Nacho Estelas Plateadas en la web de spicnic)

novedades en foehn

el sello foehn anuncia novedades para este próximo mes de octubre y lo curioso es que no serán ni dos ni tres, sino cuatro, los nuevos discos que se sumarán a la discoteca del selecto sello barcelonés, que ya publicó antes del verano el debut de los sevillanos blacanova, el segundo de la gaditana marina gallardo y los dos discos del proyecto experimental afincado en canarias gaf


para esta nueva tanda de cuatro discos, el sello retoma la actividad de dos grupos bandera de su sello, concretamente de los dos primeros que editaron referencia en foehn, como son úrsula y balago. el nuevo disco de los catalanes balago se titulará extractes d'un diari y continuará por la senda cinemática a la que ya nos ha acostumbrado el proyecto de david crespo en sus discos erm, el segon pis y d'aquii. ya se pueden escuchar dos temas en el myspace de balago. lo nuevo de úrsula, el proyecto del gaditano david cordero, afincado en sevilla, será un miniálbum que levará por título hasta que la soledad nos separe, y en su myspace también puede escucharse uno de los temas, teoría del sufrimiento, con el ambient y los drones como protagonistas

y luego, las otras dos referencias son discos de debut de dos bandas. por un lado, el gos binari (en la foto), un proyecto barcelonés de folk minimalista con un pequeño toque electrónico, aún sin avances en su myspace, y por otro el primer disco de poomse, grupo de folk más o menos ortodoxo, proyecto afincado en las islas baleares, cuyo disco de debut llevará por título tomorrow will come & it will be fine y del que también pueden escuchrse unos avances en su myspace

20/9/10

la vuelta de mapa sonoro

con un escueto mail en el que nos encontramos con esta inquietante imagen de la película con la muerte en los talones (alfred hitchcock, 1959) apañada para la ocasión, nos hemos enterado de que este miércoles vuelve a la 2 el programa mapa sonoro, una de las pocas sorpresas agradables que nos hemos llevado en los últimos años en el árido panorama de la televisión en nuestro país y que no nos cansaremos de recomendar

para esta nueva andadura, en la que parece que la 2 apuesta más por la cultura y por la música, mapa sonoro tendrá un lugar destacado en la noche de los miércoles, donde entrará en antena a partir de las 23,30 horas, más o menos, después de la pélícula programada para ese día. así que antes de la medianoche y de que llegue el jueves, nos encontraremos con esa genial cabecera de letras que acompañan a los músicos (y no músicos) por esta estimulante road movie musical

aún no han actualizado la web del espacio al respecto, pero esperamos poder enterarnos pronto de qué artistas estarán presentes en las próximas entregas de mapa sonoro

tres para bailar (o no) de la segunda mitad de 2010

happiness, hurts (rca)
Yo pensaba que Hurts eran otro grupo. Me había hecho a esa idea después de escuchar su primer single, Better than love (himno de discoteca y sesión indie de festival). Vale que luego vino Wonderful life, y ahí ya podíamos intuir que la cosa cambiaba, pero su primer tema pesaba más y claro, escuchar Happiness fue toda una sorpresa. Hurts son un grupo de baladas. De baladas a lo Depeche Mode (hasta homenajean el trabajo de Anton Corbijn), para ser más exactos. Así que si te gustan los de Martin Gore seguro que este disco te encanta. Vamos, un disco a lo '80 con la electrónica (tranquila) posterior ('90 y '00) impregnada.

Aquí, de temas para bailar sólo encontramos ese Better than love del que hablaba antes y si me apuras Sunday (sí, cada día es como un domingo...), un hitazo de aquí te espero que no cansa escuchar una y otra vez. El resto, pues eso, baladas más o menos acertadas (Blood, tears & gold, Stay), algunas soporíferas (The Water, Unspoken, Devotion), y otras que sí convencen como Silver lining, Wonderful life o Illuminated. Así las cosas, se queda en un álbum y en un grupo que
se disfrutan a medias.


senior, royksopp (wall of sound)
Ya se hablaba de Senior cuando se publicó Junior, el tercer disco de los noruegos Royksopp. Senior es el reverso de su hermano pequeño, inicialmente a publicar el mismo año, pero finalmente se ha retrasado hasta ahora (Junior se publicó la primera mitad de 2009). Senior es todo lo que Junior no era: largos desarrollos instrumentales (sin voces) y más oscuro (no es que su tercer disco fuera todo luz, pero aquí se acentúa más), pero manteniendo eso que les ha identificado siempre.

Aquí nos encontramos grandes temas como la preciosa intro ...And the forest began to sing, la contenida pero efectiva The drug (con su feedback electrónico), el pop de Forsaken cowboy, etc, pero el album se disfruta más como un todo que en canciones individuales, tomando forma a lo largo de su (casi) hora de recorrido. Un buen ejercicio por parte del grupo en profundizar en esa parte de su música que siempre ha estado ahí, y que aquí disfrutamos al cien por cien.


body talk pt.2, robyn (konichiwa)
Esta es la parte 2 de una serie de 3 discos (o eps largos) que la sueca Robyn se ha propuesto sacar este año. Robyn ya lleva varios años sacando discos y colaborando con varios grupos, pero es ahora cuando parece vivir su mejor momento.

En junio vio la luz la primera parte de esta trilogía, con hitazos como Dancing on my own o None of dem (con la producción de Royksopp), pero esta parte 2 es mucho más redonda, más satisfactoria. Robyn es europop con un pie casi en el mainstream (en todo caso, en el mejor) que en este segundo Body Talk nos deja canciones tan grandes como Hang with me (que aparecía en
su versión acústica en el primer volumen), We dance to the beat o U should know better. Temas para triunfar en cualquier fiesta que se precie, para no parar de bailar.

La última parte, la pt.3, se espera para antes de final de año, y si las cuentas no fallan, nos encontraremos con la versión bailable de Indestructible, aquí en acoustic version (con cuerdas, vamos). Que sí, que Robyn mola.

lo próximo de fever ray

aún siguen en vilo las notas de cada uno de los temas del debut en 2009 de fever ray y todavía se siguen sacando singles del mismo, aprovechando el tirón por parte del pequeño sello rabid. lo próximo que vamos a poder adquirir del oscuro proyecto de la sueca y mitad del dúo the knife, karin dreijer andersson, será un single de 7” que incluirá uno de los temas del disco, concretamente dry and dusty, pero en la cara b, ya que en la cara a aparecerá una versión del tema mercy street de peter gabriel

el tema de peter gabriel en cuestión, que fever ray lleva mucho tiempo interpretando en sus conciertos puede escucharse ya incluso en su versión de estudio por algunas páginas de youtube, y nos sirve para recrearnos y para pensar que mientras prepara los temas del que será su segundo disco tras el homónimo fever ray, los pasos que sigue de momento vienen a ser similares a los que nos encandilaron en temas como when i grow up, concrete walls o if i had a heart

19/9/10

javiera y jens (y clark)


como si de una historia de amor se tratara, javiera mena se encuentra en la canción sufrir de mena, su segundo álbum, con la voz de jens lekman como colaboración estelar y cantando en castellano. un tema electrónico de pop futurista que ha recreado en imágenes, aunque de manera no oficial, la gente del grupo nueva orleans tomando prestadas imágenes de la saga superman

como si clark encontrara a lois, como si jens encontrara a javiera. una historia que acaba desintegrándose en el universo... irresistible

18/9/10

las robertas, remasterizadas

se veía venir. las robertas, el grupo de chicas de noise pop más conocido de costa rica, acabarían firmando con alguna discográfica del momento. yo casi que me atreví a decir que lo harían con captured tracks, pero no, me equivoqué, el sello elegido ha sido art fag, que ha publicado cosas de grupos de chicas como pens, dum dum girls o best coast, y también de otros no de chicas como crocodiles o graffiti island

el sello art fag será el encargado de sacar al mercado internacional el próximo 12 de octubre cry out loud, el disco de estas cuatro bellezas, y lo hará en cd, vinilo y casette. durante unos meses el disco se pudo descargar gratis en la página de bandcamp del grupo, pero hace no demasiado tiempo eso se acabó. ahora, la nueva edición de cry out loud tendrá algunos cambios, como el de la portada, en vez de el fondo verde del disco autoeditado será en un tono ocre y las canciones han sido remezcladas y remasterizadas en california por john greene, artífice de trabajos para crocodiles o dum dum girls. en el myspace del grupo ya puede escucharse la versión definitiva de tres de los cortes que componen cry out loud, disco que ya tuvo crítica de manolo en nuestra página hace unos meses

¿será ahora más fácil que con este empujoncito internacional las podamos ver en directo por estas tierras? nosotros ardemos en deseos de que ese momento llegue

17/9/10

pop negro, el guincho (young turks - popstock!) 2010

'sube el flow en tu cara', 'dime al menos algo que haya hecho bien', '¿eres tú la voz en mi habitación?'... son sólo algunas de esas frases que se quedan marcadas a fuego en la cabeza de uno desde una primera escucha de pop negro, el que desde hace un par de semanas es el segundo trabajo de el guincho. pablo díaz-reixa no ha abandonado la concepción que hizo de alegranza (discoteca océano, 2007) uno de los grandes discos de la pasada década en nuestro país, pero con este disco ha ido mucho más allá, siempre con la intención puesta en sonar igual de actual y fresco en barcelona, brooklyn, singapur, melbourne o ciudad del cabo y con el hándicap de tener tras de sí un referente que no será fácil de disociar en las primeras escuchas. el guincho que nos encontramos en este pop negro es quizá más dicharachero, tirando de otros elementos como la electrónica o las letras que se entienden perfectamente, dos aspectos que marcan el gran paso de gigante que tiene este disco con respecto a su antecesor

jugando ya desde el principio con el oyente a despistarlo, (¿pop negro? ¿pulpo negro?), pronto uno se da cuenta de que los dobles sentidos, como ese del título, van a jugar un importante papel en el desarrollo de un trabajo ambicioso como pocos. nueve postales en forma de canciones o nueve tentáculos en forma de emociones que aunque no de manera inmediata, en pocas escuchas hacen que sepamos que lo que estamos oyendo o lo que tenemos entre manos es algo grande, demasiado, aunque nos cueste darnos cuenta de ello. así, pop negro se transforma en unas pocas veces en el reproductor en todo un disco esencial, en una de las piezas clave que nos harán completar el puzzle de lo mejor hecho aquí (¿y allí también?) en este 2010

canciones tan eficientes como bombay o fm tan sexy, los dos adelantos que tuvimos antes de escuchar el disco entero, otras de pegada inmediata como novias, de primeras parece la más sincera, soca del eclipse, el hit global que todos necesitábamos o (chica-oh) drims, la que más puede retrotraernos a alegranza, otras que juegan a ser un poco más oscuras dentro de ese ropaje electrónico, ahí están lycra mistral o danza invinto y otras con elementos por desentrañar como ghetto fácil, un tanto críptica, o muerte midi, ¿cómo es posible un homenaje tan directo a radio futura? hemos asistido a toda una revolución inesperada en pleno 2010 y además tuvimos la suerte de que pablo nos diseccionara algunos de los secretos que encierran las canciones en esta página justo cuando se publicó el disco

el dj invitado a la fiesta de bassmatti

ya tenemos el primer adelanto de apropósito, el disco de debut de giorgio bassmatti, una increible canción pop sobre las visicitudes de la noche, sus canciones y sus sesiones, y con citas a the killers, los panchos, espanto y the smiths. además cuenta con la inestimable colaboración de yon vidaur de AMA para conseguir un resultado tan convincente como el que tenemos aquí.


os aviso, mucho cuidado que engancha a lo grande. y esto es solo el principio

16/9/10

invitados en lanadadora: aias se van con nosotros a la piscina (y II)

y seguimos con el repaso que gaia, laia y miriam, nuestras aias, nos hacen de a la piscina, el disco de debut que como te decimos, está al caer y del que puedes escuchar algunas canciones (la mitad del disco, más o menos) en el myspace del grupo

el trabajo se publica en el sello norteamericano captured tracks y nuestras chicas favoritas lo están presentando ya mismo en directo, como por ejemplo en madrid, donde están mañana mismo, sábado, en el ocho y medio a partir de las 22 horas con hazte lapón de banda de acompañamiento, dentro de los actos del décimo aniversario de la sala

así nos han hablado de la segunda mitad del disco:
la truita
Un día estábamos ensayando las dos, recién llegadas de un viaje de trabajo (las dos). Estos viajes en los que vas sola y tienes que espabilarte. Y como nadie te conoce, te olvidas del papel que tienes en tu entorno habitual (pareja, amigos…) y recuperas a la persona que habías olvidado que eras. Y te sientes muy bien. A las dos nos había pasado y estábamos eufóricas. De ahí salió la contundencia de la batería que sacamos para el estribillo. (Laia)

dues pedres
Ésta es una canción que había hecho para el cumpleaños de Laia. Era en inglés. Luego cuando decidimos cambiar todas la letras para cantar en catalán, cambié casi del todo la letra. Tenía en la cabeza la imagen de una habitación, con una cama con sábanas muy blancas y deshechas, arrugadas. Es la habitación de unos amantes que acaban de huir. También tenía en la mente la letra de Jacques Brel : "La chanson des vieux amante" porque me encanta: "mille fois tu pris ton bagage, mille fois je pris mon envol." (Gaia)

aias
Esta canción la hicimos para el primer concierto sorpresa. ¡Le hemos cambiado la letra 3 veces! La primera letra, era muy de broma, desafiamos a nuestros novios respectivos cantando: la rebelión de las novias ha empezado, ¡ahora nosotras también tenemos un grupo! Luego la pasamos al francés, quitando las bromas personales. Al final la volvimos a escribir en catalán. Ahora habla sobre nosotras y la historia de la banda. Es nuestra canción vitamina, con muchos uououos. El estribillo acaba con "ho farem bé" (lo haremos bien) , que es lo que cantamos justo antes de salir al escenario, para animarnos y matar la falta de confianza o los nervios del directo. (Gaia)

moto
Estábamos en mi moto con Laia, alegres de camino a una fiesta. Ella está un poco sorda con el casco, o sea que no le puedo hablar, entonces hemos empezado a cantar: "speeding motorcycle" de Daniel Johnson. Entonces empezamos a cantar primero en inglés "motorbike". La canción habla sobre ir en moto en la ciudad. Sin más. Marc Parramon nos ayudó a escribir la letra, buscando tipos de vehículos lentos porque no soporto ir muy lenta en la moto: "parques y jardines, coches de auto escuela…" Yo quería poner "y lo peor de todo un Cristian al volante" (porque conduce muy muy lento. Pero no me dejó) Inventé la melodia principal, y Cristian Pallejà la harmonía de la segunda voz. (Gaia)

vine amb ni
Ésta la escribí para el primer concierto. Nunca había escrito la letra de una canción y tenía muchas ganas de probarlo. Es una canción de amor triste. Habla sobre el deseo y la necesidad que sientes de escaparte a algún lugar secreto cuando las cosas no van bien en el presente, pero sabes que habían sido maravillosas en el pasado, y crees que pueden volver a serlo. (Laia)

amunt i avall
Arriba y Abajo… cambios de humor. La queríamos cañera y rápida, seca y exagerada.
Habla de los domingos grises. Habla de tu necesitad de salir, porque sabes que a las 18h se hará de noche. Habla de hacer una carrera en bici. Habla de los lunes que sirven para descansar. (Gaia)

conciertos: wasabi monster + cavalcade, 12/09/2010, sala museo, sevilla

una gran noche de indie pop con sabor agridulce, como el de las canciones de the cavalcade pero no por ese motivo, sino por ver confirmado que en sevilla somos cuatro gatos los que amamos esta música y nos emocionamos con estos grupos, y que la ciudad no da para más. aceptar esto es aceptar que una noche como la del domingo difícilmente pueda repetirse (tener en directo a dos bandas como wasabi monster y los magníficos the cavalcade es prácticamente un milagro que no tiene visos de convertirse en habitual) y con esas nos toca vivir, por desgracia.

porque es una suerte ver a wasabi monster encima del escenario, incluso con trompetista, demostrándonos que son todo actitud. el sonido fue mejorable, a la banda aún le faltan conciertos a las espaldas, pero como aquellas primeras actuaciones de nosoträsh a las que no fui, allí se respiraba espíritu indie por todas partes. y tener un tema como picnic at hanging rock para cerrar la actuación es todo un lujo. un concierto para la historia del indie pop sevillano (sí, como aquellos de shizuka a los que tampoco fui o los de sundae que no me perdí).

a the cavalcade los sacó miss madidi de la oscuridad con esta foto.

y después subieron craig y stephen, con una actitud algo tímida y la intención de presentarnos many moons al completo y en el mismo orden que en el cd. ellos a las guitarras y el resto pregrabado. sonaron de maravilla, tan melancólicos como en el disco, con ese aire a felt o a the go-betweens, y realmente emocionantes. pocas palabras entre canción y canción y la confesión al final del mismo de que no habría bises porque con las doce de su álbum de debut se habían quedado sin repertorio.

ya había leído sobre el directo de este dúo en otros medios como 360º de separación y estaba preparado para vivir una gran noche, pero aún así me sorprendió la tremenda pulcritud de su actuación, con la única pena de que al no tener una banda en directo que se encargue del resto de instrumentos tal vez quede un poco atrapada por la rigidez de las programaciones. una pega que es solo una ilusión, la de que pronto cuenten con más miembros para terminar de bordar un concierto de notable alto.

todos, wasabi monster, the cavalcade y los organizadores merecían mucho más que la pobre respuesta del domingo pasado, pero esta ciudad tiene lo que tiene y no se le puede pedir mucho más. ahora lo que nos toca es decidir si lo aceptamos o seguir luchando.

invitados en lanadadora: aias se van con nosotros a la piscina (I)

en principio tenía que ser esta semana, estaba previsto para el martes 14, la salida al mercado de a la piscina, el disco de debut de aias, ese grupo de tres chicas afincado en barcelona que nos encanta y del que no hemos parado de hablar por estas páginas en cuanto hemos tenido ocasión. pero parece ser que en captured tracks, el sello norteamericano que les edita este debut, se han visto un poco pillados de tiempo y que habrá que esperar un par de semanas más para que tengamos en nuestras manos el primer disco de gaia, laia y miriam

nosotros, como ya hemos hecho con otros grupos este año (léase por ejemplo montevideo, los punsetes o el guincho) les hemos preguntado si estarían dispuestas a contarnos algunos detalles del disco pero yendo canción a canción, así, de una en una, como nos gusta a nosotros, como consideramos que es la manera de encontrar más detalles. ellas dijeron que sí y esta es la primera parte del resultado:
tu manes
Tenemos que confesar que el día que hicimos esta canción, íbamos al ensayo un poquito "revolucionadas" con todo, necesitábamos desahogarnos.
Habla de cuando te hartas del rol que te ha tocado asumir en una relación.
Cuando la hicimos nos dimos cuenta después de componer juntas el estribillo que se parecía a una canción de Fredison que se llama " Diu que no sap que bol". La queríamos cambiar, pero al final no lo hicimos… porque Fredison molan! (Gaia)

quan tornis demá
Canción express muy visceral, reflejo de un momento muy concreto, la hicimos en un día. Yo escribí la letra y Gaia compuso la melodía en un segundo. Hablan de los cambios que suceden sin darte cuenta, y de cómo cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde, o demasiado pronto.
Habla de creer individualmente y como pareja. Y de como este proceso puede ser doloroso, dulce, triste, o esperanzador o todo a la vez (Laia)

món inventat
Cuando compuse la melodía y la música, tenía claramente la trompeta en mente. Esta canción necesita vientos.
Va sobre las amistades de chicas, complicadas, a veces posesivas, con un mundo inventado y exclusivo creado durante la infancia, que cuesta poner en tela de juicio ahora que se acerca la vida adulta (Gaia)

bali
Era una canción de amor para Cristian. Ahora todo es más complicado, pero sigue siendo una canción de amor, y me emociona mucho abrir los conciertos con ella. Mike de Captured tracks nos había pedido componer 2 canciones más lentas y ambientales para el disco.
La compuse en mi cama, teniendo en mente contestar a la canción que me había "regalado" Cristian en Sedaiós y que se llama "Perdo el cap".
No sabia como podría contestar a una letra y canción que veo tan bonita. La letra no dice mucho la verdad, pero es sincera. (Gaia)

una setmana sencera
Es una versión de una canción que nos encanta de Nisei. La hicimos con Laia para el primer concierto sorpresa, un poco de broma la verdad.
Nos encanta la letra, habla de una semana entera, de muebles que se mueven solos, de quedarse en casa para no molestar, y de muchas más cosas. Cristian Pallejà la escribió y seguramente tiene muchos más significados que no sabemos. (Gaia)

a la piscina

Tirarse a la piscina. De esta canción viene el nombre del disco. Para mí es la canción más alegre del disco con "Aias", presencia muy importante de vientos, cambiamos los uououos por papapa papapapa, en el estribillo nos hubiera gustado hacer una coreografia con la clase de las shangri-la... pero no sabemos bailar. (Gaia)

mañana, la segunda mitad (tu manes, quan tornis demá, món inventat y a la psicina se pueden escuchar en su myspace)

all delighted people ep, sufjan stevens (asthmatic kitty) 2010

A nadie sorprende ya, ya le conocemos, que de repente Sufjan Stevens no pare de publicar canciones nuevas. Que ha publicado varias cosas (el proyecto Run rabbit run, The Bqe) pero es ahora cuando se pone serio y nos ofrece eso que todos queríamos. Esto es un ep de 8 canciones que dura 60 minutos y lo que se publica el 12 de octubre será un nuevo disco como tal, llamado The age of Adz (¿alguien se atreve a decir que número hace el disco en su discografía?). Y atención, porque por lo escuchado -I walked, Too much- el álbum no parece estar muy lejos de algunos pasajes de The Bqe o Enjoy your rabbit, álbumes que en un principio parecen menores pero que luego resultan sorprendentemente significantes. Pero de eso ya hablaremos en su momento. Lo que ya podemos escuchar y disfrutar es All delighted people ep, que ha salido via Bandcamp y de cara a fin de año en formato físico.

All delighted people (la canción, original version) es una de esas canciones del de Michigan en las que a través de un largo camino, intenso, en ocasiones agotador, pero siempre apasionante, se llega a la epifanía final y absoluta:

"I still love you a lot, Oh, I love you from the top of my heart,
do you love me from the top of your heart?

I tried to save the things I made,
Oh, but the world is a mess
Oh, but the world is a mess."

Sublime, Sufjan Stevens en estado puro. Más adelante la canción vuelve a aparecer en una Classic rock version, más libre de arreglos, pero sin alterar el impacto.

Después de la inicial All delighted people Original version, cuando todavía no estamos recuperados, llegan Enchanting ghost (que parece sacada de las sesiones de Seven Swans), Heirloom y From the mouth of Gabriel, más relajadas, esta última con un tono incluso alegre, para, como apuntan en la hoja de promo, no parar de levantar las manos.

Pero luego llega The owl and the tanager, y el Sufjan que nos hiela la sangre vuelve a aparecer.
Un piano y su voz le bastan para parar el mundo. Y a nosotros no nos queda más remedio que pensar que sí, que lo ha vuelto a hacer.

Cierran el ep, Arnika (como en todas las canciones, con unos coros preciosos) y Djohariah, según esa misma hoja de promo de la que hablábamos, una jam de guitarra de 17 minut(az)os para madres solteras. Y si el sello la describe así, que así sea.
Seguramente la canción mas larga que debe de tener en su discografía, y mira que no lo tenía fácil...¿No queríamos Sufjan? ...

¿Sabéis lo mejor de todo? Que en menos de un mes nos vemos otra vez para escuchar y de nuevo disfrutar (seguro) de un nuevo disco. (al que parece darnos preludio el final de Djohariah...)

15/9/10

ondas del espacio interior: muerte y destrucción

los noventa ya se han acomodado de nuevo en nuestras cabezas y nuestros oídos. vuelven el noise pop, las guitarras sucias, las citas a sonic youth, pavement o dinosaur jr. y las camisetas de rayas. ahora, nosotros podemos desempolvar nuestros discos antiguos o unirnos a esta nueva ola y disfrutar de bandas como muerte y destrucción, que tiene toda la frescura e inmediatez de aquellos grupos de nuestro indie primerizo pero no han repetido el error de apuntarse al inglés wachi wachi.

muerte y destrucción son actualmente manel y zutoia y suenan a todo eso que acabo de comentar, pero sin quedarse en la mera repetición de clichés de hace casi veinte años. igual es el idioma, el que canten en español, el que ayuda y por eso parecen mucho más una buena revisión que una mala copia. pero comprobarlo es bien sencillo, ya que tras dos demos acaban de publicar y compartir en bandcamp su primer cd, la casa de fieras. hacerse una idea de lo que son estos muerte y destrucción es tan sencillo como pinchar aquí.

festivales: southpop islacristina, jornada sábado 11/09/2010

el sábado arrancaban la jornada the baltic sea demostrando que el potencial del indie sevillano se acerca al rock con la misma fuerza que al pop, que tiene calidad de sobra y que empieza a pedir en el festival algo mejor que la hora maldita del segundo día. sonaron potentes, más que en disco (presentaban el gran blanco, su segundo álbum, cantado en castellano), y convencieron a los afortunados que decidimos estar allí desde primera hora.

el segundo turno era para roger quigley, en su versión at swim two birds, que acompañado de guitarra y el resto de música pregrabada ofreció un show basado en versiones de sinatra en clave alt country (yo, en mi ignorancia, no reconocí ninguna) que se me hicieron un poco monótonas. una gran voz y unas canciones que no eran en su mayoría de mi palo me dejaron no frío, pero sí a medias. y algo parecido me ocurrió con con sad day for puppets, estos suecos que apuestan por reavivar el noise pop de los noventas y que a veces se van un poco más lejos incluso hasta rozar el espíritu c-86. ni qué decir que yo me quedé con lo segundo, pero aceptando que en todo momento sonaron contundentes en un concierto interesante que repite los mismos puntos fuertes y débiles que hace un año en el southpop sevillano.

tras estos llegaba la recta final del día con los tres grupos que más me interesaban de la noche. ninguno defraudó, pero la gran sorpresa fueron the school, a los que no imaginaba tan jóvenes, que aparecieron en el escenario con trompeta, violín, pandereta, camiseta de hefner y look de girlgroups que empieza a nacer. un cócktail infalible para defender las canciones de su disco de debut con elefant, que hicieron menos limpias y más vivas que en estudio. bailaron, rieron, se divirtieron y nos hicieron bailar, reir y divertirnos al menos a los pop fans que corrimos a las primeras filas (aunque intuyo que a muchos más por como se pidió en vano que hicieran algún bis).

después radio dept. fueron un bloque de hielo que esconde todos los sentimientos en su interior. amables aunque fríos y distantes, la banda sueca dio un gran concierto, al que quizás se le pueda achacar una excesiva bola de sonido, pero que incluso jugaba a su favor en según qué canción. ya hablé ayer sobre ellos y lo que significan para mí, así que es fácil suponer cuánto disfruté de su actuación.

y los encargados de cerrar los conciertos eran hidrogenesse, un dúo que casi muta en cada concierto que les he visto, aquí muy electrónicos y macarras, sintiéndose los reyes de la pista y sabiendo tocar los resortes justos para hacer saltar a la gente. yo quizás les prefiero en la anterior versión más guitarrera, pero disfraz de tigre, los perezosos, no hay nada más triste que lo tuyo, vuelve conmigo a italia y estafa (que sirvió de bis) son algunos de los hits de mi vida, y ellos los más inteligentes de la escena nacional actual.

tras los directos le tocó el turno a bob stanley, que se hizo con los platos para ofrecernos una sesión que empezó muy sesentas y que tuve que abandonar pronto por culpa del cansancio. así que me quedo sin valorar nuevamente al dj de un festival que crece y se consolida. ahora a no estropearlo.

vuelve apenino, esta vez en single

después de abandonar el grupo primigenio que lo situó con un pie bien plantado en el panorama independiente nacional y que fue dar ful ful, marco a. maril, el que fuera mitad del proyecto, decidió crear apenino, un proyecto de pop algo más intimista y menos electrónico que dar ful ful con el que ya ha visto editado un epe, el fantástico en la hora azul (2003) y un par de álbumes, bumerán bumerán (2004) y un rayo de sol (2007)


todas esas referencias se han editado en el sello jabalina, precisamente el mismo desde el que ahora se anuncia una nueva referencia para el gallego. las nuevas canciones que podremos escuchar de apenino vendrán en formato sencillo, en un 7" de color e inaugurarán una nueva colección de singles de colores que jabalina ha dado en llamar jabalina love songs

en esta primera entrega, prevista para el mes de octubre, se editará el single de apenino y otro de wild honey, proyecto madrileño que el año pasado debutaba con el precioso epic handshakes and a bear hug. después ya se han anunciado también las ediciones de singles de souvenir y ama (diciembre 2010), klaus & kinski y mittens (febrero 2011), capitoné (nuevo proyecto de charlie mysterio) y pumuky (mayo 2011) y parade y j'aime (septiembre 2011)
además, también hemos descubierto en el myspace de apenino que hace ya algunos meses marco subió una canción nueva dedicada al jugador de baloncesto del obradoiro maxi stanic que se llama maxic-o y que, si myspace no miente, han escuchado en los cuatro meses que lleva colgada muy pocas personas

disco homenaje a mikel laboa

muchos han sido los homenajes en forma de versiones en conciertos desde que el 1 de diciembre de 2008 falleciera el cantautor guipuzcoano, y para muchos, padre de la música en euskera, mikel laboa (en la foto). también se publicó el año pasado via elkar un dvd que recogía imágenes de toda su carrera, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos sabido que se le ha preparado un disco homenaje

como no podía ser de otra manera, la idea parte del sello también guipuzcoano bidehuts, abanderado actual de todo lo que se mueve en el país vasco en cuanto a música interesante y arriesgada. el disco llevará por título txinaurriak y se puede conseguir desde este mismo viernes en la tienda online del sello en forma de pre-order

el disco, que será un doble cd o doble lp, contará con la colaboración de diecinueve bandas, algunas del sello y otras amigas o afines e incluirá los nombres de lisabö, anari, inoren ero ni, audience, hotel, willis drumond, mursego, gora japon, zura, gabon caligula (antes sólo caligula), atom rhumba, berri txarrak, borrokan, dilistak, amodio, xabier montoia, akauzazte danok, ruper ordorika y ama say, cada uno de ellos interpretando un tema del cantante fallecido hace ahora dos años y al que no nos cansaremos de reivindicar en esta página

14/9/10

festivales: southpop islacristina, the radio dept. en jornada sábado 11/09/2010

fue extraño, supongo que es algo que no suele suceder. justo cuando empezó a sonar why won’t you talk about it en el concierto de radio dept. todo el público se fue de allí. de repente, en cuestión de segundos, me quedé absolutamente solo delante de ellos. estaba la banda, mis recuerdos y yo.

entonces, frente a los tres músicos empezaron a proyectarse imágenes de mi vida, de mis últimos diez años, que pasaban a toda velocidad. un viaje a cangas, el miedo a que nada saliera bien, el c-2 que me lleva al trabajo, la pantalla negra y verde con miles de líneas de código, las sesiones de cris en el baobab, el día que encontré el vinilo de lesser matters en ebay, cuando (por fin) empezó a funcionar el termo de casa y todo cambió, aquel diecisiete de octubre que perdí mi cumpleaños… todo un resumen de una década con la mejor banda sonora posible.

y dudo que ellos se dieran cuenta de que estaban tocando solo para mí. los tres, enfrascados en su bola de distorsión shoegaze, con la mirada cada uno a su infinito particular, parecían completamente ausentes, como si estuvieran en un ensayo, como si no importara el público sino solo la música, como si diera igual que el único público en ese momento fuera yo. y entonces la canción terminó. sonaron aplausos, abrí los ojos y todos habían vuelto. volvíamos a ser seiscientas personas haciendo cada uno suyo el concierto.

sí, hay millonarios que pagan barbaridades por tener una actuación en exclusiva, y a mí me lo estaba ofreciendo la casualidad. yo solo cerré los ojos un segundo, en el momento indicado, en la canción adecuada, y ocurrió.

nuevo single de crystal stilts

después de sorprender a propios y extraños con su disco de debut, el fabuloso alight of night, incluido en nuestra lista de los mejores de la década pasada, y de haberle dado al mundo un par de singles de esos que se recordarán siempre, especialmente love is a wave, los neoyorquinos crystal stilts vuelven a la carga con nuevo material, en formato sencillo, avanzando lo que a principios del año que viene será su segundo trabajo, aún sin título


el nuevo single de estas cigüeñas de cristal se publicará el próximo 26 de octubre, via el también neoyorquino slumberland, su sello habitual, en formato 7" y llevará el tema shake the sackles como corte titular y la canción magnetic moon en la cara b. escuchando estas canciones nos damos cuenta de que los crystal stilts han optado por su lado más oscuro, menos pop y que consiguen desorientarnos un poco de cara a nuestras expectativas para lo que en 2011 será su siguiente disco

ha sido en la web norteamericana pitchfork el medio donde se han hecho con la eclusiva de subir estas dos canciones como auténtica primicia. y ahora puedes escucharlas tú también en su web