30/8/10

invitados en lanadadora: el guincho disecciona su pop negro (y II)

continuamos por el repaso que ya comenzamos ayer con las canciones de pop negro, el nuevo disco de el guincho. hoy vamos con la segunda mitad. queríamos añadir que, por petición de pablo, el texto de este ‘canción a canción’ será compartido entre la página de la nadadora y la siempre recomendable web británica drowned in sound. nosotros encantados, así que un saludo para ellos también y las gracias para pablo una y otra vez...
lycra mistral
después de ver el documental the search de tom curren me entraron muchas ganas de hacer una canción como esta. cuando iba al instituto tenía un grupo de amigos que estábamos obsesionados con el bodyboard y el surf. pasábamos de viernes a domingo en la playa y siempre que podíamos nos saltábamos clases para ir a coger olas. comprábamos revistas, pelis y todo eso. yo era claramente de los peores, no hacía muchos trucos y tenía un estilo raro pero me encantaba estar ahí en el agua. hay un momento increíble siempre y es cuando llega la serie, cuando ves las olas formarse a lo lejos y cómo se van acercando poco a poco hacia ti. ese momento en que empiezas a remar y has de decidir en el mismo labio si la bajas o no. es un sentimiento muy preciso que sólo se da en esa situación. esta canción habla de eso y me pareció divertido empatarla con un tributo a otro sentimiento muy bestia, la pérdida del primer amor, y que me encanta cómo se explica en "qué triste es el primer adiós" de la onda vaselina. partiendo de eso recreé una especie de loop de voces que recordara a la melodía de esa canción y completé mi tributo a esos años dorados de surf.

fm tan sexy
después de unos meses en berlin, alex y yo decidimos grabar unas canciones más en los estudios cinearte de madrid, notábamos que al disco le faltaba algo todavía. alquilamos el estudio de lunes a viernes. alex mazoni estuvo conmigo en toda la producción del disco y fue un apoyo gigante siempre. llegué el fin de semana anterior a las fechas que teníamos reservadas y no tenía nada escrito. me reencontré con amigos de madrid que hacía un montón que no veía y no hice nada, salía cada día y me acostaba por la mañana. después de máximo tiempo encerrado en berlín grabando fue una liberación. el domingo anterior a las fechas acordadas hice un pequeño ritmo con el sinte y lo etiqueté como "mafia beat" en el ordenador. llegamos al estudio y al comenzar a recrearlo nos sonaba muy bien, todos los elementos se juntaban muy fácilmente y el grave de los bombos tiraba para atrás. esos días pasamos mucho rato hablando con brian, el ingeniero de la sesión, sobre los sonidos y la compresión de la radio. estas conversaciones dieron pie a la letra, un recuerdo a la promesa de la música cuando suena en la fm.

muerte midi
creo que esta es la mejor producción de pop negro. jon gass se lució en la mezcla también. trató la voz con la reverb más fría de todo el disco, parecido a lo que hacía con babyface, y sin embargo mantiene el ritmo y las palmas muy hi-fi, muy sus mixes para tlc o destiny’s. en esta canción se conjugan ideas que están esparcidas en todas las otras. el plano de coro, las guitarras/teclados por línea tipo nile rodgers, la caída larga de los bombos, los timbres blandos de sintetizador sobre un beat agresivo y entrecortado, etc. hay 2 solos de saxo increíbles de jens neumaier... es de las que más contento quedé.

chica-o drims
esta canción tiene uno de mis beats favoritos del disco. suena algo cavernoso en plan baterías de tony visconti para bowie o sparks. es directo y las partes suceden muy rápido pero tiene densidad también. muchas pistas de voces, chicas cantando en falsetto, loops de coros tipo uk soul con flanger y guitarras p-funk a los lados. la grabamos en barcelona, en el estudio de alex y tocó un bajo que me encanta, añadió una especie de groove casi de música disco que te lleva hacia la coda final.

danza invinto
para esta me fijé un montón en la producción de paco trinidad para el luz v de luz casal. suena limpio, la voz de luz me encanta pero por debajo están pasando un mundo de cosas súper inteligentes. capas de sinte, otras veces pequeños arreglos de voz o guitarra, etc. siempre encuentras un detalle al que engancharte en cada canción. el estribillo de danza invinto es polirrítmico y la letra se va comiendo compases así que un truco para mantenerlo arriba era que fuesen apareciendo sonidos detrás, una subdivisión de pianos rollo tricky stewart que lo sostiene y lo hace más comprensible o sorpresas de sub grave que te avisan de que vuelve a entrar. es una canción de cierre de disco tipo boys and girls o el bête noire de brian ferry. de hecho le pedí a jon que produjera la voz en plan rhett davies para que recordara un poco. me gustan esas últimas músicas que repiten mucho el estribillo, que dan esa sensación de "fin de la historia", y eso fue lo que intentamos hacer con danza invinto.

invitados en lanadadora: el guincho disecciona su pop negro (I)

se nos ocurrió pedirle a pablo que nos hiciera un repaso canción a canción de ese pop negro (young turks - xl - popstock) que tanto tiempo llevábamos esperando. hasta ese día sólo habíamos escuchado dos canciones del disco, bombay y fm tan sexy, y la verdad es que estábamos muy emocionados con ellas y con lo que iba a dar de sí el disco, que en nuestro país se pondrá a la venta el próximo lunes día 6. estábamos seguros de que iba a ser un gran trabajo e íbamos a tener el lujo de poder contar con la voz de su creador en nuestra página explicándonos algo sobre cada una de las canciones

la cosa iba a ser algo breve en un principio, así nos lo comentó pablo, que estaba en medio de sus largas jornadas de entrevistas, pero se ve que empezó a escribir sobre las canciones de este nuevo trabajo y se vio tan a gusto que no pudo parar. así que empezó hablando de aspectos más técnicos, de ritmos, de loops, de momentos bestias y de homenajes a su mundo y entre medio se colaron nombres tan variopintos como bryan ferry, kiko amat, luz casal, bowie, destiny´s child, sergio thelemático, mariah carey, sparks, adrián de alfonso, la onda vaselina o tlc… ahí es nada

este pulpo negro no tiene ocho tentáculos como todos los demás, tiene nueve, las nueve canciones que lo componen y de las que pablo (el guincho) nos habla a continuación (hoy parte 1 con las 4 primeras, mañana las 5 restantes): bombay
es la primera canción que escribí para pop negro pero pasó por un montón de fases. fue hace un par de años, en una parada que hicimos en singapur después de tocar en australia por primera vez. empezó como un beat muy fuerte y rápido sobre el que monté la letra en plan cuartetos. cuando volví a barcelona compré un sintetizador, me puse a probar timbres por encima del ritmo y surgió la frase de steel drums del estribillo. de hecho llegamos a grabar una demo con mi buen amigo sergio de thelemáticos que conservaba esa cosa cíclica del anterior disco. sonaba guay pero quedaba un poco atropellada así que bajé el tempo y le añadí esas palmas de 808 pitcheadas con delay a los lados. un poco a lo polow da don, a producciones tipo promise de ciara que me encanta, pero quería algo diferente. ya en el estudio de berlín, el verano pasado, compliqué un poco la línea de bajo para añadirle algo de groove y rehice la segunda estrofa para que fuese más sincopada y tuviese más breaks. así creo que se volvió una canción más divertida, con más giros y quedé muy contento.

novias
para esta canción pensé la idea primero, antes de inventar nada de música. quería mezclar una idea de producción tipo walter afanasiev con una melodía y letra de hit clásico de fania. en verdad una cosa muy fania igualmente, muy jerry masucci de pensar crossovers raros e intentar que funcionen. construir sobre un loop cerrado toda una canción nueva pero de forma exactamente opuesta a lo que hacía con alegranza. no plantearlo como el centro de la estructura y aprovechar la repetición para que funcione toda la canción, sino usarlo como un handicap. como algo que tienes ahí debajo (en novias, el bucle de 4 bombos y la línea de guitarra), casi una putada sobre la que tienes que intentar montar una canción de la radio, con sus ganchos y cambios que sorprendan a pesar del contexto, de esa especie de "cárcel" que te has construido. una cárcel pero un truco también porque por ejemplo en fantasy de mariah carey afanasiev juega un montón a que aparezca más o menos el sample de tom tom club según le conviene, hasta el punto de versionar el estribillo de la original hacia el final. mola mucho hacer una canción así porque por un lado camina enseguida y por otro te sorprendes probando cambios más radicales.

ghetto fácil
esta es de las últimas que hice. la grabé toda en barcelona, en unos estudios que tiene marco morgione. justo habíamos terminado una cosa en el teatre lliure, unos textos de kiko amat dirigidos por sergi faustino. encargaron a adrián de alfonso la música de la obra, unas versiones, y nos llamó a unos amigos para montar una banda ocasional. en el grupo estaba una chica que se llama cris, ya la conocía pero nunca la había escuchado cantar y me quedé flipado con su voz. le dije si le apetecía cantar un poco en el disco y me dijo que sí, así que la grabé sobre una demo vieja que tenía en el ordenador con este nombre, "ghetto fácil". no era ni siquiera un tema o nada parecido, sólo unos ritmos de prueba, algunas líneas de sinte. volví a casa con sus voces en el sampler y las escuché toda la noche, las empecé a cortar y chopear y un poco por arte de magia salió ese pequeño bucle de voces que mueve toda la canción.

soca del eclipse
esta es otra de las primeras canciones de pop negro. la usábamos para cerrar los conciertos en las giras como dúo, con aleix. al ser más vieja sufrió un período de mutaciones similar a bombay. es una de mis pocas canciones en que la letra anticipa los cambios, que las estrofas son "tan estrofas" y los puentes "tan puentes". de alguna manera la estructura y esa deriva más pop, si es que eso significa algo, nos enseñó el camino en el estudio. probé a romperla más pero no sonaba natural, así que al final los giros vinieron con algunos coros, que saltan al primer plano, tipo teddy riley, y con la imagen estéreo. abrimos un montón los sonidos más antagónicos, las guitarras muteadas y los teclados, y así podíamos ir colando sorpresas en el ritmo, bien tratando el sonido de las palmas y las cajas de forma distinta según la parte o colocando subdivisiones para levantar la canción como en los estribillos de "eres tú la voz en mi habitación".

29/8/10

festa major barbuda, 27/08/2010, factoria del so, santa maria del camí, mallorca

Otro año más ha llegado esa fiesta que ya es un clásico, como decía Nacho aquí no ya sólo en Mallorca, sino a nivel nacional. Este año (con nombre distinto pero con exactamente el mismo espíritu) teníamos la oportunidad de ver a varios de los nombres más emocionantes del indie, bien cerca de nuestras casas: Kana Kapila, Anntona, Internet2, Garbanzo y otros que tenemos la oportunidad de ver a menudo (pero no menos emocionantes) como Papa Topo o Beach Beach.
La cita fue en el mismo lugar (idóneo, acogedor como pocos) que en el pasado agosto, Factoria de So de Santa Maria del Camí a escasos 20 minutos de Palma, y el viernes pasaron por encima de su escenario: los manacorenses y rockeros Pujà Fasuà jugando el difícil papel de ser el primer grupo de la noche, con todavía mucho público que llegar, pero ellos supieron romper el hielo con fuerza y sonido potente.
Les siguieron Beach Beach, de los que ya comentamos su concierto de presentación de su reciente y flamante 7" Leeuwenhoek el sábado pasado (como curiosidad, comentar que volvieron a interpretar la maravillosa La primavera con presencia de los propios Albaialeix...) ,y después, la gran sorpresa, sorpresón vamos, de la noche: Internet2 (foto abajo). Internet2 actuó junto a Garbanzo. O Garbanzo intentó actuar con Internet2, porque el genio loco de Internet2 se apoderó de la escena. Primero una juntos, para luego dar rienda suelta a Carlos Carbonell y sus cacharros. Su ordenador, capaz de lanzar cualquier cosa que no te esperes en absoluto y su piano mágico en el suelo. Él lo toca cual Tom Hanks en Big y nosotros no nos lo pudimos pasar mejor viéndole. Aquello fue un caos, pero un caos del que no quieres salir. Carlos construye sus canciones con magia, de la que luego te quedas pensando cómo carajo lo ha hecho. Lo dicho, no me lo esperaba y fue toda una sorpresa. Al final del concierto, Garbanzo se incorporó de nuevo con su rap oscuro, diferente, muy personal, para hacer juntos algunas canciones más.

A continuación, Anntona, que sólo con su guitarra y un ordenador para lanzar acompañamiento a algunos temas se bastó para hacernos pasar un rato con sus humorísticas pero certeras canciones. Lo dio todo, sí, con parte de sus dos discos y también con ese fantástico split con Espanto. Y con El bar del tanatorio, una de las primeras canciones de Los Punsetes.
Y además bastante fea, Tú hueles mejor, Alfonso de Hohenlohe, Todo el mundo tiene porno en casa, Tú dónde pasas el fin de semana, Podía volar, La policía del amor incorrecto, la canción que cantaron Espanto compuesta por él, Amor, o la versión del Suavemente. Todos esos hitazos, uno tras otro. Así. Zas en toda la boca.

Las actuaciones se iban sucediendo con fluidez, acababa uno, y ya se subían para preparar el siguiente grupo. Pasadas las 02.00 de la mañana llegó el turno de Kana Kapila, esa suerte de punk tropical lo fi que viene de Catalunya para asaltar el mundo entero. Kana Kapila tocaron prácticamente todo su repertorio publicado: la canción del 7" de La Fonográfica, La conga de mi entierro, con claro, conga desatada entre el público, las tres canciones del split compartido con Los Claveles y las canciones de su primera referencia. Todas ellas te las puedes descargar desde su bandcamp. Las canciones del grupo suenan destartaladas, pero de una manera tremendamente energética y de ganas de bailar y cantar. Por cierto, que tocaron Pata de canana, y si la semana pasada Beach Beach hicieron una versión, esta vez, directamente se subieron al escenario con Kana Kapila para hacerla juntos.
Y ahí acabó mi noche. Las bondades de un largo y entretenido día libre no dejaban tregua a la
piernas de servidor y compañía (¡¡gracias!!). Todavía quedaba por actuar Papa Topo, que llegaban en una ajetreada noche para ellos, de tocar en otro pueblo de la isla, Sant Joan (a 35 km apróximadamente de la Factoria de So). Me lo perdí (me perdí por ejemplo, esto, la coreografía del videoclip realizada por prácticamente los mismos actores), pero me consuelo pensando que en breve puedo tener la oportunidad de volver a verlos, seguro. Por cierto, en el diario local Última Hora comentaban esta misma semana que el próximo vídeo que realizarán es de la canción La chica vampira, que irá dentro de su segunda referencia a publicar después del verano.
¿Cuánto queda para la próxima fiesta Barbuda? ¿Todavía un año?

perros felices 2005-2010, surfin' bichos y artistas afines (perros felices discos) 2010

No nos podemos quejar. Los que gustamos de las aventuras de los componentes de la família Surfin Bichos tenemos motivos de sobra para no aburrirnos. Y este cd lo demuestra. Sí algo tienen los surfistas es constancia, eso es indudable. Desde que pusieran fín al grupo origen la mayoría de los miembros no han dejado de hacer música, encadenando proyecto tras proyecto. Desde Chucho a Mercromina, luego más tarde, Los Alienistas y Travolta, para llegar luego, simplemente, a Fernando Alfaro y Joaquín Pascual. También Segunda Vedette, Gonzo o Burrito Panza, el primero, proyecto de Carlos Cuevas y los dos restantes de Jose Manuel Mora, e Isabel León como Is.

Miembros de Mercromina o Chucho como Carlos Sánchez, Miguel Ángel Gascón o Javier Fernández también aparecen como Honky Tonky Sánchez (Carlos posee una voz grave, cascada), Campbell, Redneck Cassanovas (en plan rocabilly) o Walkman. El último firma un instrumental bajo su nombre.

Todo un entramado dónde esos nombres se juntan y se mezclan unos con otros, creando todos juntos un sonido que ya es fácil identificar. En el disco nos encontramos en el primer corte con la joya del disco, un inédito en versión demo de Surfin Bichos (datada en 1993) que realmente pone la piel de gallina. Que todavía, casi veinte años después, son capaces de sorprendernos. El disco se compone de demos (como la de Joaquín Pascual, la estremecedora Hotel Café de Gonzo, etc), canciones grabadas durante las sesiones de sus discos correspondientes (la sobresaliente Todos esos años de Mercromina -de la grabación de Desde la montaña más alta del mundo-, Catedral de Alfaro y los Alienistas durante Carnevisión, etc) o simplemente canciones que quedaron inéditas en su momento como la de Chucho en 1995 (El bala pertenece a ese lado más carnal, más crudo del grupo) o canciones que aún están pendientes de publicación. en este último apartado espero que se encuentre 200 veces de Is, Isabel León, que tras su disco hace ya muchos años, alegra comprobar que sigue haciendo canciones (el tema está grabado entre finales de 2009 y principios de 2010).

Hay que ver esta recopilación de canciones como una celebración. Una celebración del blog Perros Felices, o de lo que es lo mismo, del éxito a través de una admiración (muy bien llevada a cabo) por un grupo y todo lo que representa. Qué mejor manera de celebrarlo que con la música de esas personas admiradas y que tanto han aportado a Javier Hernández, precursor de esta idea, y a nosotros, claro.

Ahh, y por si alguien echa de menos a Tórtel, también aparecen por aquí (busca en el interior) en forma de breve mensaje..."lo importante es hacer algo que dure siempre".

Ni qué decir tiene, que todos los implicados lo han conseguido.

se mueven lentos, pero seguros


The Cavalcade han publicado ya su primer disco largo llamado Many Moons, en la independiente Pebble Records. El disco (difícil de escuchar por internet...) ya nos ha llegado a casa y en breve haremos una reseña, pero de momento, y a pesar de que el single de 7" de adelanto que publicaron antes de la salida del álbum es I'm like a ship trapped inside a bottle (junto a Your old room en la cara b) el vídeo que han realizado es para otra de las canciones de ese disco, We always move too slow.

El disco está hecho de imágenes de 8 mm encontradas en cintas de un mercado inglés, y The Cavalcade te piden que si te reconoces en alguna imagen que te pongas en contacto con ellos...

The Cavalcade estarán actuando por primera vez en nuestro país a primeros de septiembre, el 9 en Barcelona con Senderos (Heliogàbal), el 11 en Madrid con Evripidis and his tragedies (Fotomatón) y el 12 en Sevilla junto a Wasabi Monster (Sala Museo).

28/8/10

listas: diez canciones de manuel alejandro

ya nos hemos declarado en más de una ocasión fans de manuel alejandro. es algo que no va a sorprender a nadie, pero aún no le habíamos hecho un homenaje en condiciones. y para eso he montado esta lista con diez de mis temas favoritos del compositor.

diez canciones de amor y desamor compuestas por manuel alejandro (las diez en esta lista de spotify, aunque no todas en la versión escogida aquí):

10 voy a perder la cabeza por tu amor, bambino perdiendo la razón por ti, como si solo fueramos un juego de tus sentimientos. hubo muchas interpretaciones de este tema, pero ninguna como esta de bambino, que la acerca a la rumba y la carga de dramatismo. incontestable.

09 yo no tengo a nadie, raphael manuel se nos hace ye-yé y contagia el entusiasmo en esta canción que, obviamente, habla de desamores y soledad. después la hicieron los soberanos, pero es difícil superar a la original, interpretada por alguien tan grande como él.
08 el muchacho de los ojos tristes, jeanette inundando de melancolía la pista de baile. la voz de jeanette, entre el susurro y la lágrima, le viene que ni pintada a esta canción hipertriste para cerrar sesiones en las discotechas más ochenteras.

07 procuro olvidarte, bambino de nuevo bambino haciendo aún más trágico lo trágico. olvidar no es fácil, duele aún más que amar y se hace tan cuesta arriba como sobrevivir a un buen día. la de spotifi de raphael, la nuestra, aquí.

06 soy rebelde, jeanette el canto a la rebeldía desde la inocencia. utilizar la voz de jeanette para este tema es, sencillamente, el mejor acierto del pop nacional. en cualquier otra voz la canción se habría hecho añicos por intrascendente, aquí se hace sublime.

05 señora, rocío jurado cuando supo toda la verdad ya era tarde, y solo quedaba aceptar la condición de amante, de segunda opción, de capricho. el relato de una españa, la de los setenta-ochentas y de una mentalidad aún bajo el influjo machista del franquismo. radriografiándonos con las relaciones como excusa.

04 yo soy aquel, raphael a eurovisión mirando de tú a bacharach. tan grande que da vértigo, tan sobrecogedor que pone los vellos de punta, tan magníficamente interpretado que te hace una bola en la garganta. silencio, es raphael.

03 se nos rompió el amor, bernarda y fernanda las hermanas de utrera hacen flamenco de manuel alejandro. flamenco del de verdad, del que tiene el duende alrededor. y aquí no hay razones ni excusas, solo hechos, los que te llevan a poner punto y final. los que te llevan a romper con el amor. la de verdad, aquí.

02 ave maría, raphael la canción de raphael. tan insuperable que el propio raphael la ha sacado de su repertorio. imposible sobrevivir a ella. y yo siempre la escucho consciente de que solo esta canción podría hacerme creer. porque, cuando alguien suplica de esta manera, tiene que tener algo de verdad detrás. ave maría.

01 frente a frente, jeanette poner a raphael en el 1 habría sido demasiado obvio. por eso el primer puesto se lo he dejado a esta tremenda balada de, otra vez, un amor roto. jeanette canta mejor que nunca y manuel alejandro nos vuelve a helar el alma. imposible situarse frente a frente a ella salir indemne de la canción. desde el desamor a lo más alto.

27/8/10

la grabación del disco bandido

desde hace unos días trisfe se encuentran grabando en los ya famosos estudios la mina el que va a ser su debut, disco bandido, que se publicará en sello salvaje. algo que, en teoría no es noticia, ya que cientos de grupos lo hacen en nuetsro país cada año. pero los sevillanos han decidido hacer un vídeodiario de la grabación e ir publicandolo puntualmente en el canal de youtube del sello.

así que, desde ya (en realidad vamos por el cuarto día), podemos acercarnos un poco más a lo que no se suele ver de la gestación de un álbum. con ping-pong y piscina incluida.

¡ah! y también nos ha encantado esta versión tropical de uno de los temas que se incluirá en el lp, conciliar el sueño. a ver cómo toma forma en estudio.

26/8/10

teatime favourites, betty and the werewolves (damaged goods) 2010

lo primero que se me vino a la cabeza al escuchar a estos británicos fue talulah gosh. betty and the werewolves recuerdan inevitablemente a la primeriza banda de amelia fletcher. y para mí, en un primer momento, eso me supuso cierto rechazo. uno ya está un poco aburrido de tanto grupo que suena a…

pero han ido pasando las escuchas, hemos dejado lejos la superficie y hemos encontrado muchas más cosas. la principal, que podría ser positiva pero no, es que no solo suenan a talulah gosh. euston station, wind-up, plastic o tu veux jouer son también arrebatos punkpoperos pero menos azucarados, alejándose un poco del espíritu 53rd & 3rd para acercarse a un sonido más correoso y, a fin de cuentas, estas terminan siendo las que menos me convencen del disco. y claro, eso me lleva al resto, es decir, a admitir que cuando se ponen más poppies betty and the werewolves es perfecta como banda regeneradora de aquel espíritu que, sí, recoge influencias excesivamente claras, pero que las utiliza con tanto talento que en vez de restar, le suma puntos.

paper thin o good as gold, por poner dos de las primeras, son joyas de pop inmediato que incitan a bailar y a saltar, david cassidy tiene un estribillo hiperpegadizo que es imposible escuchar sin mover la cabeza, y purple eyes te mete en el cuerpo las ganas de montar un sello para publicar discos que suenen como esa canción. todo el álbum en definitiva está plagado de momentazos indiepop capaces de sacarle el espíritu twee al más macarra del barrio.

y sí, es cierto que hace tiempo que perdí la cuenta de discos que tendría que poner cerca de los de, por poner algunos ejemplos, pastels, heavenly, shop assistants o talulah gosh. pero también es verdad que a mí son estos los que me sacan del sopor del día a día y me hacen parecer aún mucho más feliz de lo que ya lo soy. así que sí, si los nuevos talulah gosh tienen que convertirse en mi nuevo grupo favorito que no venga nadie ahora a decirme lo contrario.

las compras (y regalos) en agosto

A pesar de ser agosto, los discos no se van de vacaciones, y las ganas de comprarlos tampoco. Algunas tiendas sí, como cddrome, que la encontré cerrada a mi paso por Madrid, camino de mi destino de vacaciones. Entonces, y por falta de tiempo para ir a otras, me decidí por esa multinacional francesa. En la que encontré un poco de todo, como los vinilos del Felicidades de Aa Tigre, del Head on the door de The Cure y del primer disco en solitario de Kele Okereke (a veces uno se compra discos malos). Y también un recopilatorio en cd (de saldos) con algunos de los hitazos de Prince.
Eso durante las vacaciones, pero es que justo antes de irme, compré en Xocolat los últimos lps de Arcade Fire y El Guincho, The Suburbs y Piratas de Sudamérica Vol 1. Y a través de varias webs, los 7" de los últimos singles de The Drums (la reedición del Let's go surfing por puro coleccionismo ya que lleva los mismos temas que su primera publicación en 2009, lo único que lo diferencia es que lo publica Island Records), el Younger Us de Japandroids en un vinilo transparente y el Echoes de Klaxons en vinilo de color psicodélico (simplemente porque venía acompañado de un póster de la alucinante portada de su segundo disco).

Pero es que por si fuera poco, Nacho, muy amable, me ha hecho llegar su regalo de cumpleaños, que claro, más vale tarde que nunca...el último 7" de Maravillosos Ruidos con el inédito de Sedaiós, camiseta de Wild Nothing comprada en el concierto al que asistió en Viena
y dvd relatado por la sección rítmica de los Smiths, Joyce & Rourke. Sí, el paquete venía completito...

En formato cd (aparte del recopilatorio de Prince) también he comprado algunas cosas últimamente. Algunas de saldos como el Intimacy Remixed de Bloc Party, el Junior de Royksopp o Diamonds and Pearls (uno de mis discos favoritos de él) de Prince. Así como el segundo disco de Algora, Galimatías, el cd del blog Perros Felices y uno al que le tenía muchísimas ganas, el primer disco de nuestros queridos The Cavalcade, Many Moons (del que hablaremos largo y tendido en breve).

Por otro lado, la sección de vinilo de segunda mano de Xocolat nos sigue dando alegrías. En mi última visita, el Deseo Carnal y Fan Fatal de Alaska & Dinarama y el doble vinilo Love Symbol de Prince (¿he dicho ya que he vuelto a Prince?). También me estaba esperando en la tienda The Imperial School, el 7" + cd de Horse Shoes que les encargué hace algunas semanas. Y hasta aquí hemos llegado hasta el momento, que no es poco...

25/8/10

con todos ustedes, la festa major barbuda

aias, chico y chica, el gran amant, emilio josé, francisco nixon & ricardo vicente, fred i son, giorgio bassmatti, joe crepúsculo, miqui puig, sr. chinarro… son sólo algunos de los grupos de aquí que este mismo año han pasado en directo por la isla de mallorca y de cuyos conciertos javi ha ido dando buena cuenta en esta la página de lanadadora. pero a pesar de que sólo con esa tanda bien podríamos montar un festival por el que muchos suspiraríamos, ninguno de ellos han supuesto el evento del año en la isla, ya que mañana mismo se celebra en sa factoría del so de santa maría del camí la festa major barbuda, lo que viene siendo la continuación de la mítica verbena es papagayo que vivimos en el mismo lugar el verano pasado

si el año pasado se trajeron actuaciones de la península como las de extraperlo o joe crepúsculo, este año no se quedan cortos y han programado a nada menos que cuatro grupos que cogerán el vuelo para cruzar hasta la isla mediterránea. desde madrid llegará la actuación de anntona, suponemos que con nuevas canciones, ya que su en la cama con anntona nos queda un tanto lejos, desde barcelona llegará por un lado el power trio kana kapila, con su simpatía y sus divertidas canciones bajo el brazo y por otro lado el endiablado piano mágico de internet2. también llegarán desde valladolid y barcelona álex y carlos, o lo que es lo mismo, garbanzo, para hacer pasar al personal un buen rato con sus enigmáticas canciones de hip hop

y claro, de la isla también llegarán actuaciones, como no podía ser menos. repetirán papa topo, a los que el año pasado vimos como auténticos héroes del evento y este año ya han crecido una barbaridad. también estuvieron el año pasado beach beach, a los que no pudimos ver por diversos motivos, pero que javi no se cansa de recomendar en cuanto tiene ocasión con ese perfecto single de 7” que acaban de sacar a medio camino entre no age y el guincho. la isla también aporta esta vez la actuación de pujà fasuà, un cuarteto de manacor con guitarras afiladas deudoras del rock de los noventa, pasando por pavement o nirvana. y claro, en una fiesta que se precie no pueden faltar los pinchadiscos. esta vez estarán entre concierto y concierto extraperlo dj’s, no sabemos si los cuatro, solo uno, una pareja o quién. y para poner el broche de oro y como el año pasado, los organizadores del fiestón, o lo que es lo mismo, rayuela dj’s

el evento, cuyo diseño reproducimos arriba en un detalle del cartel, será mañana mismo viernes en sa factoría del só en santa maría del camí a partir de las ocho de la tarde. ocho euros de entrada y bebidas a precios populares, no se puede pedir más. no puede faltar nadie que esté por la isla, ya sea vivinedo allí o disfrutando de sus vacaciones. y claro, javi estará allí de nuevo (yo no, y lo lamento de verdad) y ya estamos esperando su crónica para babear un poco con lo que nos habremos perdido en lo que promete ser una de las veladas del indie nacional del año y no me estoy refiriendo solo a nivel mallorquín

y para cerrar, ahí está el vídeo de presentación de la festa major barbuda que se ha marcado anntona con ariadna, de los punsetes, actuando esta vez para la ocasión de mujer barbuda como no podía ser menos. por ahí se pueden ver vídeos de presentación de la fiesta de los demás grupos participantes


the suburbs, arcade fire (merge) 2010

hice una lista en un archivo de word en el escritorio de mi pc con las canciones ordenadas de the suburbs, del uno al quince, siendo el uno la que más me gustaba y el quince la que menos. volví a escuchar el disco, borré esa primera lista e hice una segunda lista, completamente distinta a la primera. volví a escucharlo y borré también la segunda lista. se me pasó por la cabeza hacer una tercera lista, pero vi que no tenía ningún sentido, que the suburbs te puede gustar o puede que lo odies, pero que resulta insignificante hacer una lista de estas quince canciones ordenadas por tus gustos para valorarlo

y es que claro, the suburbs es un nuevo tour de force, una reinvención de arcade fire cuando parecía que empezaban a escasear las ideas en el combo de montreal, otra vuelta de tuerca de los canadienses que hay que entender como un ente y no como quince unidades por separado por eso del disco semi-conceptual y todas esas cosas que nos han hecho ver. por si no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, win, regine y compañía siguen empeñados en que el envoltorio ha de acompañar a su música, y por eso se han acompañado para la ocasión de una serie de juegos de portadas imposibles, un gusto por lo recargado con el que ya jugaban desde funeral y unas canciones que redundan en temas como el aislacionismo, los enfrentamientos o la pérdida de alguien cercano, que les hacen reincidir en sus pilares fundamentales

un poco de oscuridad, un pelín de existencialismo, una pizca de estrdencia y la mejor instrumentación y los mejores arreglos que se nos puedan ocurrir. todo eso es the suburbs, y por todo eso me resulta imposible colocarme en el lado de los que van a odiar este disco. por eso cada día que pasa tengo más y más ganas de que llegue ese concierto del veinte de noviembre en el palacio de los deportes de la comunidad de madrid. estoy seguro de que canciones grandes ya de por sí como ready to start, tan estratégicamente colocada en segundo lugar del disco, empty room, que bien podría ser la que mejor describe el contenido de todo el disco, rococo, que en principio me sonaba estridente hasta más no poder o month of may, quizá la mejor de este the suburbs, por ese arranque tan rockero, todavía tienen que crecer más con las escuchas, y que tras verlas en directo pueden volverse simplemente esenciales

arcade fire han vuelto, y sí, sabíamos que no iban a dejar indiferente a nadie, pero la han vuelto a liar, en el buen sentido, y eso, en una banda de estas características, siempre es de agradecer

24/8/10

conciertos: beach beach + ceremoney, 21/08/2010, cultura club, palma de mallorca

Los hechos:

Beach Beach (en la foto) publican un 7" amarillo con las canciones Leeuwenhoek en una cara y Not Stockholm en la otra. Para presentarlo, tocaron el sabado pasado en el Cultura Club con los mallorquines Ceremoney.

Lo que paso el sábado noche:

Si has pensado en Joy Division cuando has leído el nombre del grupo Ceremoney has acertado. Los mallorquines no pueden evitar la inmensa influencia de los mancunianos en sus canciones, y si gustas del género, seguro que sus temas te hacen tilín. Se presentan en formato trio, con bajo (presente, muy presente, claro), guitarras, y programaciones. Puedes escuchar algunas de sus canciones en su myspace.

Pero los grandes protagonistas de la noche eran Beach Beach, y rayos si lo hicieron notar. El grupo medio barcelonés, medio palmesano cada día que avanza son más y mejor (¿a que amante me recuerdan?) y yo no puedo estar más emocionado con sus canciones. Tomeu, Pau i Gabri son pura urgencia, compenetración, y ganacas de pasarlo bien en el escenario, y claro, eso se contagia a los que estamos ahí abajo. Que no puedes parar quieto con canciones como las que aparecen en su radiante 7" o Mapplethorpe, Palindrome o Youth volleyball (estas tres últimas, junto a las dos del vinilo aparecen en un cdr de edición limitada 50 copias que me temo que ya ha volado; comprando la entrada del concierto podías elegir entre 7" o cdr o por unos pocos euros más los dos formatos, servidor posee la copia 48 del cdr y varios vinilos). Que ya tardan en ese gran ojo que todo lo ve que es pitchfork en darse cuenta...

Aquello fue toda una celebración (cupieron incluso bromas por su afinidad con Japandroids) donde todo el mundo participo de la alegría, y más de uno se subió al escenario. En cuanto atacaron su repertorio, nos sorprendieron con algunas versiones, pero menudas versiones. Primero cayó Pata de canana de Kana Kapila (los vemos el viernes en Santa María del Camí en la fiesta Barbuda), y para cerrar el concierto, el In the mouth a desert de Pavement, Spring de los catalanes Aina y La primavera del único disco de Albaialeix (recordar que el guitarrista de Beach Beach, Pau Riutort también forma parte de Extraperlo...) junto a Gerard de El Gran Amant al casio. También contaron con ayuda de José Miguel -Púter- Puigserver y Jordi Herrera de los Satellites (este último también es The Marzipan Man) que les han ayudado a grabar estas canciones, en Leeuwenhoek.

La evidencia

Que no me canso de repetirlo, pero que vale la pena decirlo de nuevo, que estamos viviendo un momento de oro en la isla y esto no puede ser más emocionante.

más confirmaciones para el pclub

hace ya unas semanas se publicaron los primeros nombres para el primavera club, a celebrarse el último fin de semana de noviembre respectivamente en madrid y barcelona. aquella primera tanda incluía a teenage fanclub como artistas destacados y en ella también destacaban otros nombres como lou barlow, holy fuck, male bonding o wild nothing

pues bien, esta misma tarde y como siempre, por medio del foro del festival, han confirmado otra segunda tanda que incluye como nombre importante al escocés edwyn collins pero en la que también destacan nombres como los californianos wavves (en la foto), quienes tendrán su segunda oportunidad tras no salir muy bien parados del ps el año pasado, frankie rose & the outs, la primera vez en nuestro país del proyecto actual de la que fuera batería de las vivian girls, o beach fossils, cuarteto de brooklyn de pop made in captured tracks

la tanda se completa con john grant, quien fuera líder de the czars; jaill, una de las sorpresas de la teporada vía el sello sub pop; los massieras, pareja alemana experta en funk y disco; el dúo británico londinense mount kimbie; el grupo de punk-rock de nueva jersey screaming females; el blues-folk de la pareja británica smoke fairies; el colectivo de pop experimental hecho en barrio neoyoekino de long island por twin sister; otra perla de post-punk del sello captured tracks como es zola jesus; y los ambientes brumosos del proyecto de san francisco tamaryn

a los nombres españoles de la primera tanda de la vuelta de corn flakes, la sorpresa post-ps de guadalupe plata y de los madrileños lüger, se suman tres nombres del catálogo de ozono kids, como son fasenuova, homenatges y m ax noi mach. parece que habrá que volver al pclub y al paseo constante por las salas de madrid

mientras no estábamos lo que pasó (o lo que me/nos interesó) fue esto

Durante los pocos días que hemos estado de vacaciones han salido varias noticias que recupero aquí, ya que en algunos casos, se trata de canciones que vale la pena escuchar. La primera es un tema inédito de The National, que tocaron en una sesión para radio y que podemos escuchar en la sección audio de esta web del programa sobre el minuto 17. La canción la preside un bonito piano y se llama You were a kindness.

El que está que no para es Jack Tatum con su proyecto Wild Nothing (foto arriba), que tras su Gemini, este otoño lanzarán un ep en 12", cd y digital, que según cuentan llevarán diferentes tracklists. La canción titular del single será Golden Haze y se puede bajar de diferentes sitios, como por ejemplo la pitchfork. El tema ya lo conocíamos porque también forma parte del Evertide ep que salió en edición limitada hace unas semanas.

Si hace unas semanas comentábamos que la imagen de este post era la portada del nuevo disco de Belle & Sebastian, ahora tenemos que rectificar. La portada "verdadera" del álbum es esta. Por otro lado ya conocemos la fecha de publicación, será el 11 de octubre y ya podemos escuchar un trocito de una de las canciones del disco, I want the world to stop en la misma entrada de su web oficial. A mí ya se me ponen los dientes largos... Un poquito antes de la salida del disco, se les podrá ver en directo en el Bam de Barcelona.

Los que tendrán nuevo single en octubre (exactamente el día 25) justo después de reeditar el 7" del Let's go surfing que vió la luz el año pasado, son The Drums (foto abajo). El 7" hace ya el quinto (aparte su 5" limitado que contenía la exclusiva The Only son) en su corta en el tiempo, pero intensa discografía. La canción escogida esta vez para ser cara a es Me and the moon, una de las canciones de su disco que más nos gustan.

Y hablando de The Drums y de Jacob, el compañero que le acompaña en Horse Shoes, Dew Diver, ha iniciado un proyecto paralelo a estos últimos llamado Soda Shop. Podemos escuchar una canción en su myspace, muy sexties ella. También han abierto un blog donde se presentan.
El que también gusta del formato 7" es Morrissey, que junto a la reedición de Bona drag publica de nuevo (y venga a sacar partido de su catálogo...) una de sus mejores canciones en solitario, Everyday is like sunday en dos 7" y un cd single (aquí se pueden consultar los tracklists) el 26 de septiembre, una semana antes de la fecha de Bona drag. También, así porque le apetecía y quería que el mundo lo supiera, el morri ha dado a conocer una lista con sus discos favoritos de todos los tiempos. La podemos consultar en true to you y escuchar en spotify (Morrissey's Favourite 13 LPs Of All Time - www.rhino.co.uk), dónde están todos los discos de la lista menos el número 13, Jobriath.

Por último, y como adelantó Nacho en su vídeo del domingo por la noche, ya podemos escuchar otra de las canciones de Pop Negro, el nuevo disco de El Guincho. Se llama Fm tan sexy y nos la presentan dos de los primos del canario antes de meterse en el mar a surfear. La podemos escuchar en un vídeo colgado en su web oficial, en la que también podemos ver la portada.
Por cierto, que en esta página de su sello americano se pueden escuchar algunos segundos de cada canción del álbum.

the belle vue ep, hurts (rca) 2010

No habíamos hablado nunca en la pagina de Hurts. Han recibido la atencion que merecen en medios como Jenesaispop (:-), pero realmente hasta hace pocas semanas no les habiamos echado cuenta ninguna. Hurts llevan ya un par de singles publicados que se juntan, antes de la salida de su álbum de debut Happiness el 6 de septiembre, en este ep digital (disponible en itunes, spotify, etc...) llamado The belle vue. Los dos singles que encontramos son Wonderful life (que se reedita el 23 de agosto) y Better than love, con una remezcla de cada uno.

Hurts son Theo Hutchcraft y Adam Anderson y con sus fotos de promoción ya nos dejan ver por dónde van los tiros. Techno pop (con bastante pluma) listo para asaltar las pistas de baile y las listas de ventas. Wonderful life y Better than love son canciones con clara vocación de hit, canciones redondas que dan en la diana.

Como comentaba, aparece un remix de cada una de ellas: Arthur Baker hace mucho más bailable Wonderful life y Jamaica (the next big thing, también) más electro Better than love. Quedamos a la espera de ese largo, Happiness, para confirmar, seguro, que van a ser uno de los grupos de los que más vamos a oir hablar este invierno.

23/8/10

ondas del espacio exterior: the 99 call

el paisaje brumoso de las islas británicas nos parece algo tan trillado en esto de la música que ya casi ni nos paramos a escuchar a un grupo que intente recrearlo en sus canciones. hace una década acababa de empezar a andar el proyecto tram, un proyecto que el mundo en general se encargó de mandar al ostracismo más absoluto, dejando de lado sus interesantes tres álbumes y su emocionante colección de canciones de terciopelos grises y días nublados

unos años después es el amigo juanra del sello moonpalace (¿quién si no?) el que se encarga de reivindicar este proyecto por medio de una nueva banda formada por uno de sus miembros, el que fuera el líder, paul anderson, ahora bajo el nombre de the 99 call. con esta referencia, la número diecinueve del catálogo de moonpalace, se reivindica esa manera de crear canciones, pero también se completa una hermosa discoteca que se ha ido llenando con cosas de saioa, úrsula, lozninger, elurretan, tex la homa, joseba irazoki…

de momento sólo podemos escuchar dos canciones de esta nueva referencia del palacio de la luna, una en el myspace del sello y otra en el myspace del grupo, pero nos saben a gloria y hacen que no veamos el momento en el que podamos tener ya en nuestras manos este nuevo ep. en cuanto juanra acabe con el artwork, manual y artístico, como siempre, lo pondrá a la venta en la tienda de moonpalace

conciertos: ilegales, 13/08/2010, gijón

prologo a un concierto de los ilegales
en aquel concierto de la expo-92 (al que conseguimos colarnos, porque no teníamos la invitación que el pabellón de asturias fue regalando indiscriminadamente a sus visitantes del día) llegaron los bises con destruye. allí éramos todos jóvenes, borrachos e inconscientes como solo se es cuando uno aún no tiene edad para otra cosa (el primero jorge, que regaló una botella de tinto al público para desgracia de los guardas jurado que tuvieron que perseguirla). toda una vida en un pogo y las gafas de luis volando por el aire. recogerlas del suelo dobladas, mirarlas con resignación, volverlas a poner derechas con las manos y seguir bailando a patadas y empujones es uno de esos momentos históricos que a uno le hacen parecer más importante de lo que en verdad lo fue cuando solo tenía veinte años.

aquel concierto fue mi primer concierto de los ilegales. solo han pasado dieciocho años para el segundo. pero la vida ya no me permite ser joven, borracho e incosciente. solo disimularlo, como antes.

epílogo a treinta años de los ilegales
la banda de jorge se retira. después de treinta años. nadie puede mantener el talento durante treinta años (y eso se nota en su discografía más reciente) aunque sí la chulería y el teatro del rock. siempre hay que seguir pareciendo duro y jorge juega a ello constantemente, sin olvidar nunca que en los ilegales también se muestra acojonantemente efectivo en directo. su banda (en gijón en formato de trío) suena como ninguna y lo bordan con el repertorio porque, esencialmente, aceptan que tiempo pasado fue mejor, y centran buena parte del concierto en su primera década de existencia.

jorge dice que de su primera época se quedaría con la casa del misterio. a mí me parecieron incontestables cuando, con la densa el norte está lleno de frío empalmada con enamorados de varsovia, habrían una recta final donde dextroanfetamina, soy un macarra, caramelos podridos, bestia y el final apoteósico de destruye dieron una lección de lo que es el rock en su despedida de gijón en la playa de poniente, y nos hicieron sentir como cuando nosotros también teníamos treinta años menos. unos ilusos que nos creíamos inmortales.

pero hasta llegar a ese fin de fiesta tuvimos más de dos horas de clásicos enlazados uno tras otro en las que comprendí gracias al público que el rock no se baila, que los rockeros solo mueven la cabeza, hacen air guitar y levantan los puños. y yo mimeticé a la perfección el papel de macarra de medio pelo que (incluso con algún punkie con cresta perfecta, cazadora raída y muñequeras hasta en los tobillos) se repartía allí entre heavies adulterados, cuarentones con pasado turbio, bastante padre de familia curioso e incluso algún que otro guiri despistado que fue desapareciendo a medida que las guitarras fueron brillando en la noche como las navajas del concierto del martes. sí, es lo que tienen los espectáculos gratuitos en fiestas locales, que recogen toda clase de fauna. y aún así funcionan cuando la banda es como la que estaba encima del escenario.

sí, el viernes en gijón se hizo historia. los ilegales dieron su último concierto en la ciudad. y hubo rock, el mejor rock, chulería, nostalgia, mucha nostalgia y, por supuesto, pogo final:

y, de repente, nuevas canciones del sufjan

Tenía que ser así. Después de muuucho tiempo esperando canciones nuevas del Sufjan por fin han llegado. No es que nos tuviera totalmente abandonados, desde Illinoise y The Avalanche en 2005 y 2006 respectivamente, ha publicado canciones de Navidad (conocemos los primeros cinco volúmenes que se publicaron en la caja Songs for Christmas en 2006, desde entonces ha ido sacando en pequeño comité un volumen cada diciembre, siendo el VIII en 2008 el único que hemos podido escuchar), bandas sonoras imaginarias (The Bqe, en 2009) y reconstrucciones barrocas de canciones de uno de sus primeros discos (Run rabbit run). Pero de la continuación de esa megaobra maestra que es Illinoise no teníamos ni rastro.

Pues bien, ya la tenemos aquí. De improvisto, el viernes tarde pasado, se colgó en el sitio de Sufjan Stevens en bandcamp un ep titulado All delighted people. 8 nuevas canciones en una hora maravillosa de música que nos da para pensar que Sufjan Stevens sigue siendo nuestro Dios. El ep lo titula esa pieza de casi 12 minutos, All delighted people, donde nos damos cuenta de lo mucho que echábamos de menos al de Michigan: coros angelicales, su portentosa voz, vientos y nuestra vida en sus manos:

"Oh! I love you a lot, Oh! I love you from the top of my heart, and what difference does it make? I still love you a lot, Oh! I love you from the top of my heart, Do you love me from the top of your heart? I tried my best, I tried in vain, Do you love me a lot?"

All delighted people también nos la encontramos en el track 6 en su version Classic Rock, mucho más limpia, tal vez menos arreglada pero con el mismo impacto emocional. Y delicias como From the mouth of Gabriel o la estremecedora The owl and the tanager, pero ya tendremos tiempo de hablar de todas ellas...

El ep lo puedes comprar en mp3 ahora mismo desde bandcamp (dónde se pueden consultar las letras de las 8 canciones), por 5 dólares de nada, y en diciembre en formato cd o doble vinilo.

Imaginamos que esto es solo el principio de la vuelta definitiva de Sufjan, porque estas canciones nuevas que toca en sus conciertos todavía siguen inéditas y ardemos en deseos de escucharlas en estudio...

22/8/10

y con esto llega el fin de las vacaciones


oficialmente y por la hora, ya es lunes y dijimos que volvíamos el lunes, pero como es de noche, casi que aún cuenta como que es domingo. así que acudimos a nuestra cita semanal con los videoclips en el final del fin de semana (y de las vacaciones, por extensión, ya que los tres nadadores estamos ya de vuelta en nuestros domicilios para empezar mañana con el trabajo, pero también con lo mejor que hemos visto y oído en estos días de verano)

cada vez estamos más convencidos de que pop negro, el tercer disco (o segundo, según se mire) de el guincho va a ser uno de los discos de 2010. mientras disfrutábamos del sol, del calor, de la playa, de la piscina o de las vacaciones en general, pablo subió a su web, en la que regaló ya hace unas semanas el mp3 de bombay, este vídeo en el que sus primos presentan la segunda canción que oímos ya de su esperado trabajo, titulada fm tan sexy

16/8/10

cerrado por vacaciones

pues eso, que el lunes volvemos con energías renovadas y con más ganas que nunca para contaros todo lo que queréis saber sobre la música que más nos gusta

el síndrome de la isla, monta-man (autoeditado) 2010

descubrí a monta-man, el proyecto del mallorquín jonatan uria, precisamente en la isla balear el pasado verano, en la primera verbena es papagayo (hoy antiga i barbuda), en la que también tocaron extraperlo, joe crepúsculo o la primera actuación que vimos de papa topo. a aquella inolvidable velada acudí con javi y césar. en aquella ocasión monta-man tocaron muy pronto y javi se perdió el concierto porque salía un poco tarde de trabajar. en aquel concierto me quedé con buen sabor de boca con el punk-pop lofi que salía de la habitación de aquel chico y la verdad es que desde entonces he ido siguiendo lo que ha publicado en su myspace sin pararme a dar por aquí ni una sola recomendación, algo totalmente inexplicable

aquella noche me volví a casa con una copia de la por entonces reciente demo unisex, que el propio jonatan regaló en el concierto para el que la quisiera coger. muchos nos acercamos a la primera fila a por una. al día siguiente estuvimos escuchando el avance de supercrepus que nos dio joël y casi que nos olvidamos de monta-man, pero un tiempo después la estuve escuchando en casa y la verdad es que unisex me gustó. desde entonces ha ido publicando unas cuantas demos más (jonatan me las ha hecho llegar todas) y hay que destacar la facilidad que tiene para componer este chico, porque la verdad es que, aunque hay temas en sus demos un tanto de transición, siempre hay un puñado que merece la pena volver a escuchar

en el síndrome de la isla nos encontramos con nada menos que diecisiete canciones, metidas (es un decir) en una especie de cajita como la que ilustra la simpática portada de gerard armengol, que empiezan con corazón hooligan y terminan con un buen final (más el añadido de los audiocréditos pitufos); no se me ocurre ningún tema mejor que este para cerrar, la verdad

un sencíllisimo ritmo de casiotone, una guitarra que en ocasiones casi no se aprecia y una voz con ecos que a veces parece forzada son las únicas armas de un artista curioso que a veces parece una estrella del rockabilly justo antes de su ascenso y a veces una lejano eco del pop de radiofórmula de otra época. y claro, todo es darle una escucha a punk amb oli, con ese retrato de la escena balear, bang bang, ¿no os pega en una road movie norteamericana?, viernes, con un punto de los grupos menos recordados de la movida o como si nada, sin duda el punto más lo-fi y darse cuenta de que es cierto lo que decía javi ayer de que en la escena balear hay vida, afortunadamente

los más escuchados del verano por siguesiguepop

las vacaciones han llegado a la página de lanadadora, la semana que viene volveremos con novedades y contándoos lo que ha supuesto este periodo estival para javi, que anda por tierras extremeñas, para manolo, que disfruta del fresquito de las tierras asturianas y para mí que mañana parto para el mediterráneo en busca de playa y descanso (como bien podéis imaginar, no concretamos los destinos para que no vengan los fans o los antifans a perseguirnos, por lo que pueda pasar, que estamos un tanto escamados de tener que dar explicaciones allá a donde vamos). así que antes de que mañana cuelgue el cartel de 'cerrado por vacaciones', me ha dado por hacer una lista de los vinilos (siempre en vinilo, claro) que más estoy escuchando estos días de verano
aias, aias (captured tracks) 7"
a la espera de que septiembre nos traiga a la piscina, el disco de debut de nuestro grupo de chicas favorito del momento, yo no paro de darle vueltas y más vueltas al single. ahora aias y ahora canvis, ahora canvis y ahora aias. a esto hay que sumarle que tampoco paro de poner la truita, del último 7" de la fonográfica general. qué canciones tienen estas chicas, de verdad. el pasado viernes leí en el diario público como katie de las vivian girls las ensalzaba, y es que de verdad, son la repera. ya han anunciado fecha en londres en septiembre y en captured tracks dicen que en otoño cruzan el charco...

crazy for you, best coast (mexican summer - wichita) 12"
un disco que ya de por sí era grande. pues bien. una mañana de agosto te llama la cartera para decirte que tiene un paquete que no les cabe en el buzón, que si puedes bajar a por él. y claro, era crazy for you, el disco de best coast. bethany cosentino ha creado la colección de canciones perfectas para contemplar el atardecer en un descapotable, pero aunque no tengas descaotable (como es mi caso), el disco se disfruta igual en casa tomando un daiquiri. ese diseño cobra un poco de gracia en el cartón zafio del envoltorio, y en la cara b, el gato lleva gafas de sol...

sleep forever, crocodiles (fat possum) 7"
mira si esta pareja ruidosa y mugrienta yo creía que ya lo había dado todo con neon jesus y i wanna kill, los dos pelotazos con los que abrieron y cerraron respectivamente su show en el pasado primavera, pero no, había más. sleep forever, su single más reciente, el que parece que adelanta su segundo disco, puede pasar por ser su mejor canción hasta la fecha. una maravilla más, totalmente inesperada

bombay, el guincho (young turks) mp3
no sé, yo creo que llegué tan pronto a piratas de sudamérica vol 1 que, cuando hace unos pocos días llegó a mi casa, casi no le di importancia, prácticamente ni lo he escuchado. lo que sí escucho sin parar es el single que adelanta pop negro, su nuevo disco, que también llegará en septiembre y que pablo nos regala en su nueva página web. ¿hay alguien ahí que no tenga ganas del nuevo disco de el guincho?

high violet, the national (4ad) 2x12"
el regalo de cumpleaños de javi incluía entre otras cosas el disco de the national en vinilo. y claro, yo no me cansaré de hablar de lo buena que es la canción bloodbuzz ohio, pero es que escucharlo en vinilo, tumbado en la habitación, mientras lees cualquier cosa, hace que el disco no deje de crecer y crecer. luego está ese diseño interior, con el plata y le violeta que lo resaltan todo, esa portada extraña...

una ópera egipcia, los planetas (octubre - sony) 2x12"
vale, a estas alturas todos damos por hecho que la leyenda del tiempo le da mil vueltas a una ópera egipcia, pero claro, manolo me envió el doble vinilo, con sus dos temas extra, en el paquete de mi cumple y hay que hacer aprecio. a pesar de que recordaba el disco como mucho peor de las escuchas en primavera, me sigue pareciendo que no está a la altura de lo mejor de los granadinos y que podrían haber dado mucho más. pero bueno, hay algunos temas que bien valen hacerse con él

beachy head, veronica falls (no pain in pop) 7"
el segundo single de veronica falls. parecía que ya se había agotado la edición inglesa pero en captured tracks han decidido que también lo sacan en américa (al revés que found love in a graveyard, lo que pasa es que esta vez tendrá la misma portada y el mismo tema en la cara b). otra canción pegadiza de este cuarteto que no me cansaré de pedir que por favor, alguien los traiga a actuar a este país de una vez

gemini, wild nothing (captured tracks) 12"
y otro de captured tracks. aún tengo en la cabeza el buen sabor que me llevé de su corta pero intensa actuación en el rhiz vienés hace diez días. de allí me traje ese vinilo que tiene esa misteriosa doble cara en la portada. chinatown, confirmation, life in dreams, summerholidays... una preciosa colección de canciones pequeñas pero emocionantes, como las que realmente nos gustan, que se ha colado por méritos propios en un puesto alto de mi cambiante lista de lo mejor de lo que va de año...

conciertos: el gran amant + el petit de cal eril, 12/08/2010, ses voltes, palma de mallorca

No alcanzo a entender el motivo por el qué el escenario de Ses Voltes no está más aprovechado. Está al aire libre, tiene buen sonido, y se encuentra en un emplazamiento envidiable: la Catedral a un lado y el mar al otro. Es una de las grandes dudas de esta ciudad.

Aunque de vez en cuando nos encontramos con sorpresas en él. El pasado jueves por la noche tuvimos la oportunidad de ver en directo a El Petit de Cal Eril y El Gran Amant. Motivos laborales me obligaron a llegar a medio concierto de El Petit de Cal Eril (foto superior), pero lo que ví me bastó para comprobar que lo suyo es una propuesta con músculo, que su sonido posee cientos de capas y detalles. En formato quinteto, llegué a tiempo de ver algunas de las canciones de su disco de debut en Bankrobber y también alguna nueva que formará parte de su segundo álbum que ya están preparando. Lo del Joan Pons es algo que tienes que escuchar y dedicarle la atención necesaria, te aseguro que lo verás compensado.

Después llegó el turno de El Gran Amant (foto inferior), y que me aspen si no son la gran esperanza de la música en Mallorca (con permiso de Papa Topo, que ya han demostrado que son toda una realidad). Servidor arde ya en deseos de escuchar todas las canciones del grupo en versión estudio. Vamos, que ya tardan en publicar. Esta era la segunda ocasión en la que veía a El Gran Amant, tras la noche del 5 de junio con Fred i Son y no me equivocaba al comentar que nos darían alegrías. Lo de anoche fue una inmensa. Sus canciones crecen y crecen a marchas forzadas, con su pop delicado (en algunos momentos acercándose a la bossa) y tranquilo.
Sonaron las fantásticas canciones de su Bressol Ep, la canción para minimúsica (Malibu) y varias nuevas: Tant com gens (que se puede escuchar en su myspace) Gulliver (atención a esta), etc.
Que hace unas horas de este concierto, y ya quiero volver a verlos....

15/8/10

y como estamos de vacaciones...


hoy dos por el precio de uno, que no nos podemos olvidar tampoco del contra de vampire weekend, porque tiene joyitas como esta. por cierto, el vídeo me encanta

el agua y el verano


el verano se va pasando poco a poco y nos vamos acordando de canciones bonitas que podrían acompañarnos y de las que casi nos habíamos olvidado. françois, de françois & the atlas mountains, editó su mejor disco el año pasado, el plaine inondable, y todavía lo recordamos, porque tenía maravillas como be water (je suis de l'eau), una canción a la que le añadió un precioso vídeo hecho con una animación que parte de sus propias acuarelas

14/8/10

entre un ladrón y una beba de seis meses, la ola que quería ser chau (autoeditado) 2010

Tenemos que mirar más al otro lado. Hay que mirar más allá del mar, pero hacía el sur.
Nacho comentaba el otro día el último recopilatorio de los norteamericanos (ahora ya nos ha quedado claro) Club Fonograma, el número 9. A Nacho los que más le llamaron la atención son La Reina Morsa pero es que yo no puedo parar de escuchar a La Ola que quería ser Chau (seguro que Manolo también tiene su favorito).

Los argentinos La Ola que quería ser Chau tan sólo tienen un ep, pero qué ep. Son tres canciones, pegadizas hasta decir basta, llenas de feedback, baterías galopantes y estribillos. Que más pop no pueden ser. Y ya sabéis lo que nos gusta un pop en la nadadora...

Acercarte a su myspace para escucharlos y descargarte el ep.

13/8/10

canciones: lost saint, the pains of being pure at heart

mientras me quedo pensando por qué demonios no he hecho lo suficiente para estar esta misma noche en aranda de duero viendo a los pains en el sonrama (lo de mañana en monóvar, o domingo y lunes en barcelona me pillaba mucho más lejos), me pregunto: ¿cuál es la mejor canción de los pains? no sabría decirlo a ciencia cierta, pero según el punto de emoción del momento podría ser una o podría ser otra. así que mientras me decido, me toca lamentarme de por qué no he tenido el valor de hacerme los 180 km que separán fuenmayor de aranda, quizá por no ir solo, quizá por no conducir de noche, quizá por no pegarme una sobredosis de conciertos, quizá porque gasté demasiado ya en viena y praga

desde que manolo escuchó lost saint, la cara b del 7" say no to love, el último single de kip, peggy y compañía, no lo ha dudado, ha dicho que es su mejor canción y se ha mantenido en su criterio. la verdad es que yo me obcequé con la cara a. say no to love es un buen pelotazo, pero no aporta nada que no tuvieran ya en su momento young adult friction, come saturday o 103 y en cambio lost saint es totalmente distinta a casi todo lo que les habíamos oído a los dolores de ser puro de corazón

como esa canción de medio tiempo de la radiofórmula, pero no. como esa cuasi-balada que pedías en las lentas en la discoteca del pueblo, pero tampoco. como esa joya pop que conservas entre tus tesoros más preciados y que prefieres que conozca menos gente, sí, así sí. por eso quizá los pains han optado por ponerla en una cara b, porque la consideran un pequeño tesoro al que el que quiera llegar, tendrá que hacerlo hurgando un poco, sin ser tan obvio como el primer tema que cuelgas en el myspace o como el que abrirá el disco, el esperadísimo segundo disco de los pains

12/8/10

recordando discos: sisters, the bluebells, 1984

un día raro en madrid, gris, a punto de comenzar el invierno y en medio del primavera club. aquel día iba a ver a beach house por primera vez, iba a ver confirmado el éxito que todos nos adelantaban sobre jeffrey lewis & the junkyard y me iba a llevar la última decepción del año con un concierto de retribution gospel choir en el que no logré conectar con el proyecto salvaje de alan sparhawk. pero aquel sábado por la tarde tenía una cita ineludible, la que hizo que conociera a federica pulla, que saludara de nuevo a enrique, david y jesús miguel (todavía con el eco en los oídos de su triple pinchada en valladolid unas semanas antes). también apareció por allí el señor amor del 74


esa tarde fue especial y david y enrique estaban especialmente emocionados porque nos iban a llevar al malasañero louie louie en el que había mercadillo de vinilos a precios interesantes. entre las cubetas que estaban por el suelo había cosas realmente chulas y apetecibles, pero pensé que cargar con discos toda la noche no era buena idea, así que decidí dejar de lado los maxis de morrissey que iba a comprarle a javi y algo que ya no recuerdo que había cogido para manolo. david y enrique cargaron, y muchas de las cosas que tenían eran para otras personas. entre esas personas estaba yo, sin saberlo, porque me cayó de rebote el vinilo del sisters de the bluebells

david, con su habitual sentido del humor que no me cansaré de admirar, me dijo que con esa piedrita podría empezar a construirme una colección de discos decentes. así que me quedé con él, claro. lo metí en una bolsa de un vips y lo llevé para aquí y para allá, del neu! al nasti y del nasti al círculo de bellas artes. la curiosidad me podía. un regalo de david. me había prometido que esta historia le daba mil vueltas a todo el pseudo-indie que ponemos en lanadadora y claro, no pude esperar ni un minuto para volver a casa y ponerme a escucharlo

antes del c-86 había otro pop indie (que quizá no era indiepop), en el que podemos meter a estos escoceses que con este disco se presentaron en sociedad después de un par de años editando más que notables singles y ep's. el mundo se encargó de que 1984 no fuera el año del sisters de the bluebells, pero como tantas otras veces, el mundo se había vuelto a equivocar. por aquel entonces yo ni siquiera había empezado la enseñanza primaria y mi tío martilleaba la vieja tocata con punk vasco y pop inglés, pero por allí nunca pasaron the bluebells

las canciones de sisters se escuchan en un momentito. son de esas perlas de pop saltarinas que tanto nos gustan en lanadadora y de las queremos poner una y otra vez en el reproductor. young at heart dice tanto en tan poco, the patriot game está tan bien producida, red guitars es un himno que no fue... pero por encima de todas esta cath, la canción perfecta del disco perfecto, ese single que se te cuela y que ya es imposible que salga, esa preciosidad que ya jamás te quitarás de la cabeza, ese estribillo que, como los buenos de los beach boys, parece perseguirte. una colección de caciones perfecta que se me antoja perfecta para estas tardes de calor y que ayer me apeteció recordar

lo dicho, un placer engrosar mi colección con regalos como este

conciertos: camela, 10/08/2010, gijón

camela es la mirada de un niño que empieza a amar, el lugar donde viven los sueños o el abrazo de un amigo sincero. así se describen ellos mismos en la canción titulada como el nombre del grupo y a nosotros solo nos quedan dos opciones, entrar en su juego o desmarcarnos completamente. lo sencillo sería, obviamente, lo segundo, olvidar que existen y encerrarme con mis discos de techno pop hortera con talante indie, el que va de andreas dorau a algunos momentos austrohúngaros. pero mis raices se quedarían cojas olvidando que me he criado a quinientos metros de las tres mil y que en el barrio siempre brillaron las navajas, las litronas y las canciones de amor de verdad; las que no conocen la ironía ni necesitan de subterfugios culturetas para reivindicarse porque están en la calle, en el mercadillo de los domingos, en los sms, en la joyería del cencosur y en los puestos de bragas de encaje a tres por cinco euros.

canciones como amor.com, cuando zarpa el amor, el calor de mi cuerpo (¿el tema con el mejor clip nacional de la década?) o sueño contigo las tengo tan dentro como otras miles de sellos indies, raices alglosajonas y grupos de culto. y desaprovechar la oportunidad de disfrutarlas en directo, aprovechando mis vacaciones asturianas de cada verano, habría sido un terrible error porque el martes lo pasé como en mis mejores conciertos del primavera sound.

a camela hay que seguirles el juego, entender como normal que a mitad de concierto pidan que griten bien fuerte para que se escuche a todas las mujeres que hay entre el público, o que suban al escenario a una pareja de canis anóminos, llamados cristian rivera e iris, para que les acompañen en una balada de amor. perder todos los prejuicios y disfrutar de una actuación genial del grupo al que fangoria llevan años intentando parecerse, por supuesto en vano (porque cuando uno traspasa la frontera es difícil volver a la realidad de la calle).

y aunque lo cierto es que a ángeles, dioni y miguel no me los puedo tomar completamente en serio, a pesar de que ellos siempre vayan con su verdad por delante, sí que puedo disfrutarlos como un buen grupo de hits bailables de feria y coches de choque que consiguen lo que muchos solo intentan, hacerme mover durante las casi dos horas que duró el concierto.

a veces, no siempre, hay que perder escrúpulos, ironía y pose y dejarse llevar por un estribillo, da igual que este hable de caballos pony, electricistas o, sencillamente, de que me has engañado y quiero saber por qué.

11/8/10

tu también puedes escribir sobre amor

Ya era hora. Ya había ganas de que el nuevo disco de Belle & Sebastian empezara a tomar forma. Será su septimo disco y ya tiene título, Belle & Sebastian write about love.

A través de su página web también han dado a conocer la portada (arriba), pero sólo eso. Ni fecha de publicación ni tracklist ni nada.

Eso sí, han puesto en marcha una iniciativa de lo más graciosa. Parecida a la que recientemente han hecho Deerhunter pero no igual. Te tienes que grabar en vídeo o tomarte una fotografía escribiendo con tiza Belle & Sebastian write about love por tu ciudad y subirla a esta página de Flickr. Es lo de menos, pero Stuart comenta que usuran y premiaran las que más les gusten.

Servidor ya está preparando la tiza para asaltar las calles....

en jenesaispop se marcan el detalle gracioso del verano

en medio del calor y del cuasi-parón de actividad por el periodo estival, nos hemos llevado una gratísima sorpresa al encontrarnos con lo que dicen del disco de dotore en jenesaispop, o jenypop que diría el crepus. no por la buena crítica (le dan un 7,6) en sí, que por supuesto, esperábamos, sino por el guiño que le han hecho a esta nuestra página de lanadadora en el resumen final con la coletilla del "te gustará si te gusta"...

nos ha encantado

younger us 7", japandroids (polyvinyl) 2010

Normalmente no hacemos reseñas individuales de 7", solemos agruparlos con alguna característica común. Pero esta vez me voy a saltar la norma porque quiero gritarle al mundo que necesita escuchar Younger us, el nuevo single de Japandroids.
Japandroids publicaron su primer disco, Post-nothing, en 2009 y en este 2010, han reeditado sus dos primeros eps bajo el título de No singles y han iniciado una serie de 5 sencillos que irán publicando en los próximos meses. El primero de éllos fue Art czars y continúan con este irresistible Younger us.

"¿Recuerdas decir cosas como dormiremos cuando estermos muertos, y pensar que esto nunca iba a terminar?"

Pues en ese justo momento se encuentra toda la vitalidad de Younger us. 3 minutos, 35 segundos que no quieres que terminen nunca, que te dan ganas de hacer todo eso que no hiciste nunca, por poner un ejemplo. O por poner otro, de ir al fin del mundo y volver en un mismo día.

Younger us es de largo el mejor tema de Japandroids, grupo en clara carrera ascendente, que tras el buen sabor de boca que dejaron en su concierto del Primavera Sound (aquello fue toda una experiencia física) nos entregan este hit imbatible.

El 7", que ya anda camino de casa, se ve completado como en el resto de la serie de singles con una versión, en este caso de los americanos X, llamada Sex and dying in high society.

"Give me younger us!!!"

puedes escucharlo en spotify.

ondas del espacio exterior: la reina morsa

últimamente estamos dando muchos nombres de grupos que desconocíamos gracias a las sorpresas que nos viene dando la página mexicana club fonograma con sus recopilatorios o con sus más que interesantes noticias. por ahí ha pasado gente de países sudamericanos tan interesantes como las robertas, dënver o club quiero, de los que ya te hemos hablado por aquí. ellos también se han hecho eco de propuestas de nuestro país como charades, papa topo, klaus & kinski o el guincho, y ahora, en su nuevo recopilatorio, el número 9 ya, incluyen a aias, delorean o margarita entre otros

uno de los grupos que más nos han llamado la atención de este recopilatorio número nueve ha sido la reina morsa, una pareja de santiago de chile formada por juan fernando y victoria a los que también acompaña leo en los directos y que tiene tres canciones más que inetresantes subidas en su myspace. la incluida en el recopilatorio es fiesta pequeña, una especie de maravilla pop tropical de dos minutos que nos encanta por su sencillez, aunque también nos gusten mucho la estufa con esa surte intimista de habitación y navegar por ese precios desarrollo

canciones ligeras llegadas desde el cono sur de américa que están amparadas por el sello cazador, también de la capital chilena. estaremos atentos a esta pareja por si resulta que dan la campanada y en breve alguien se atreve a traerlos por aquí

10/8/10

conciertos: wild nothing + goldsoundz, 5/8/2010, rhiz, viena

mis vacaciones de verano en viena y encima coincidiendo con un concierto de wild nothing, no me lo podía creer. uno de esos grupos del momento del sello del momento, y que todavía no me explico por qué no estuvieron en el pasado primavera, tocando poco más de cien metros del hotel donde me alojaba. esa misma noche tocaban en otro bar a escasos ochenta metros y a la misma hora ezra furman & the harpoons y un poco más allá trans am, así que imaginé que el público indie de la capital austriaca tendría que dividirse

lo primero, lo segundo que nos encontramos sobre el escenario de la sala rhiz, que está debajo de las vías de metro de la estación de la línea 6 josefstadtstrasse, que fue a wild nothing (en la foto). su actuación fue en formato cuarteto con un tímido y poco hablador jack tatum de frontman y la formación clásica de dos guitarras, bajo y batería (aunque el segundo guitarra también acudía al teclado en ocasiones)

llegados desde la américa profunda (esto es, ni nueva york ni california en lo que a música se refiere), wild nothing tienen muy claro que han superado la difícil prueba del disco después de brillantes singles (como los pains, los drums o best coast por poner ejemplos cercanos) y que tienen una preciosa colección de canciones para defender justo en su mejor momento. así que les quedaba la asignatura del directo, que afortunadamente también han superado con nota. tocaron prácticamente todas las canciones de su disco gemini (creo que sólo se queda fuera o, lilac) y las tres de su reciente ep, dejando para la recta final las mejores, claro, live in dreams, summer holiday y chinatown, las tres últimas. una maravilla pop en concierto que todos podréis disfrutar en el próximo pclub y a la que sólo se le puede poner la pega de que no hicieran bis por no tener más temas preparados y considerar que era mejor no repetir

empezaron los teloneros, los vieneses goldsoundz, que claro, con ese nombre uno ya se imagina que lo que le van a mostrar tiene que ver con pavement sí o sí. y así fue, mucho sonido noventero, por momentos más grunge y por momentos más pop, pero de guitarras noventeras y distorsionadas al fin y al cabo. hubo algunas concesiones algo descaradas a los de stephen malkmus y otras que incluso alcanzaban tintes más a lo blur de los primeros discos. cambios de instrumentos entre los cuatro componentes, saludos graciosos a sus colegas y alguna que otra versión, un poco de todo en una sala no demasiado grande (cien personas) que se llenó y en la que hacía un calor realmente inaguantable

9/8/10

galimatías, algora (dress for excess) 2010

Que Algora merece más atención y espacio en los medios de la que se le viene prestando ahora es un hecho que con Galimatías queda demostrado. Galimatías es el segundo disco de Víctor Algora tras Planes de verano (Nubles blancas sueños raros era un disco de remixes), que contenía Paraaguas, canción que sigue guardando toda la magia del mundo en ella.

Galimatías son doce canciones que Algora impregna de su característico estilo (muy cercano a Carlos Berlanga) tanto en las letras como en el sonido. En lo referente a las letras, cotidianas, en algunos casos salvajes, en otros bonitas hasta decir basta y en todos ellos sobre todo honestas. Eso es lo que más llama (poderosamente) la atención, la honestidad con la que Algora nos muestra su mundo. En lo musical nos encontramos con menos electrónica a favor de un sonido más orgánico, también pelín oscuro, por qué no.

Y si encima, como comentan por ahí, la plasmación en vivo de estas canciones es tan satisfactoria, ya no hay excusa para que no le des una oportunidad a Algora y este Galimatías.

lost y la justicia poética

(contiene algunos spoilers)

Nos situamos en Guam, en el presente, en 2007. Hurley y Ben se han quedado al cargo tras los acontecimientos que vimos en The End, el último episodio de la serie. Presenciamos como dos operarios de Dharma preparan los suministros que caían periódicamente en la isla.

Eso es el principio de lo que viene a ser el epílogo (¿de verdad?) de Lost. Casi doce minutos dónde descubrimos algunos misterios de Dharma, los osos polares, la habitación 23, etc y lo más importante, la recuperación de un personaje que se echaba en falta y que merecía un final. Un final, casi poético, que consigue gracias a Hurley, nuestro nuevo Dios.

Este epílogo de Lost, titulado The new man in charge, forma parte de lo que será la edición en dvd de su sexta temporada, y que ya podemos disfrutar por ahí.

Aparte de su contenido, resulta muy emocionante poder enfrentarse de nuevo a Lost..