30/6/10

dansette dansette, tender trap (fortuna pop!) 2010

sería absurdo (imposible) enfrentarse a cualquier disco de tender trap sin acordarse de heavenly. al menos a mí me lo resulta y no voy a hacer un esfuerzo por ocultar que en cada nueva canción del grupo procuro recuperar la emoción que amelia fletcher me producía con la que fue la primera banda que escuché de sarah records (gracias, sí, a elefant) hace ahora unos quince años. y creo que no lo hago por nostalgia, sino por la necesidad de repetir esas primeras escuchas aguantando la respiración para no interferir y esos estribillos que se aprendían de memoria como si fueran las cartas de tu pareja. volver a sentirte más feliz que el resto solo por haber escuchado trophy girlfriend, atta girl o c is the heavenly option. pero hasta el momento tender trap solo habían sido una sombra de aquella máquina de alegrarnos el día que fueron heavenly. ejercían de metadona para corazones puros que, aunque la disfrutaras, no te daba ni subidón ni mariposas en el estómago. estaba bien pero no era lo mismo.

y, de pronto, aparece un single como do you want a boyfriend? y de nuevo el cosquilleo, los pelos de punta, la sonrisa tonta y el ¡uau! justo con el último golpe de pandereta. algo tan caprichoso y absurdo como enamorarse de una canción, algo que pensabas que ya no volvería a pasar y que lo tienes de nuevo delante. ahora solo queda esperar a que el disco se parezca en algo a esta maravilla que ya, de golpe, es la canción de tu vida.

y dansette dansette no defrauda. la mitad de las pistas ya nos las habían dado (danger overboard en el recopilatorio de matinée de hace unos meses, fireworks, grand national y girls with guns en descarga gratuita desde la web de fortuna pop! a lo largo del año y, ahora, la fantástica do you want a boyfriend?) y la cosa no pintaba mal. pero las cinco nuevas no desmejoran en absoluto al exagerado adelanto que ya teníamos. dansette dansette es un medio tiempo perfecto para abrir el disco, suddenly y 2 to the N andan a medio camino entre talulah gosh y la motown, counting the hours podría ser el hit oculto con ese punto shoegaze hiperpop y, tal vez, el final con capital L sea la que menos me diga de todas en un disco que me tiene abiertamente asombrado y que no pienso dejar que se escape amontándose en una estantería que cada vez tiene más y, sobre todo, más de lo que uno puede abarcar.

porque vale, sí, tú lo puedes llamar cursilería; yo lo llamo sencillamente pop.

29/6/10

el primer vídeo de los piratas de sudamérica


pablo el guincho sacará en menos de quince días su nuevo maxi, el ya comentado por estas páginas piratas de sudamérica. la canción que lo avanza a modo de vídeo es hindou. en las imágenes podemos ver al propio pablo en una barca junto a un niño disfrazado de pirata mientras las cálidas notas de esa canción se escapan entre el lago y el paisaje caluroso

el guincho, que hace pocos días estaba en la rough trade shop del norte de londres amenizando el partido del mundial chile - españa con una de sus pinchadas, pronto cruzará el charco de nuevo para tocar en los estados unidos, donde estará entre el siete y el doce de julio. luego vuelve a europa para tocar en portugal y un par de fechas en inglaterra en agosto. pero de momento aquí en españa no tiene nada anunciado, así que tendremos que conformarnos con escuchar el maxi y ver este vídeo...

el día que vi a bob dylan

el sábado era un día especial. pesaban bastante los nervios contenidos de la tarde anterior en la que había hecho un examen de oposición y en la que habíamos sufrido con un partido de la selección española. la noche del viernes fue más bien tranquila, un par de copas con david y poco más (unas horas más tarde yoli le avisaría para decirle que sandra estaba a punto de llegar). así que levantarse el sábado no fue muy difícil, ya que estaba más o menos descansado
el sábado se presentaba especialmente cargado de emociones. a eso del mediodía me encontré con omar para coger el coche y partir hacia vitoria. lo teníamos todo: la mochila, las entradas, el vino para llevar, la crema solar... y sobre todo, lo que más teníamos era las ganas de ver a bob dylan. la jornada se presentó perfecta. primero estuvimos viendo a el vez en la plaza de la virgen blanca, donde disfrutamos como enanos. luego fuimos a comer unos pinchos, y nos encontramos con cristina, aníbal y ainara. casi nos dieron las tres y media y fuimos hacia la casa de pablo a comer. allí estaban pablo y santi preparando una paella perfecta que sentó de maravilla. las fresas del postre no se quedaron en absoluto cortas... luego fueron llegando otros invitados hasta que nos dieron casi las siete y la gente seguía comiendo paella. era el momento de ir hacia mendizabala

primero vimos a robert gordon con su espectacular rockabilly y su actitud intacta después de los años. después llegó bob dylan, y claro, ya todo daba igual. nos perdimos una atuación intermedia para coger buen sitio y la verdad es que acertamos. llovía un poco, ¿pero acaso le importaba a alguien? empezó y tras unas pocas canciones hubo ciertas caras de desilusión entre el público. no estaba tocando hits, pero es igual, era bob dylan y a un grande se le puede perdonar todo. enorme, vestido de negro cuando toda su banda iba de blanco. sobriedad en todo, incluso en los colores de las guitarras. todo estaba medido al milímetro para que pudira ser el concierto de nuestras vidas. fue sólo algo más de una hora, pero ya era bastante. hubo bis, y ahí es cuando llegó like a rolling stone y cuando despejé todas mis dudas de si había merecido la pena ir al azkena para verlo. estaba más que claro que sí, solo faltó una lagrimita

después hubo tiempo para disfrutar con un también sorprendentemente enorme chris isaak, otro al que el paso de los años parece sentarle mejor, como a los buenos vinos. sus canciones sonaban incluso más que perfectas, y poder revivir lo que fue en su momento wicked game fue otro gran momento de la noche. la lluvia se había puesto en serio y nada más empezar a sonar unos the hives insustanciales y planos, nos fuimos a casa. quedaba bad religion, que no pudo ser, pero al menos me compré la camiseta de la casette del grupo para epitaph

alegrías, howe gelb & a band of gipsies (eureka) 2010

¿sí pero no? me explico, no es que el nuevo invento de howe gelb me parezca un esperpento, ni mucho menos, de hecho ya mostramos nuestra admiración por howe gelb & a band of gipsies nada más enterarnos de que existía el proyecto poniéndolo en nuestra sección de vídeos dominicales. la cosa prometía bastante y la verdad, es una bendición absoluta que no se haya quedado en una mera promesa, pues el resultado de ese engendro es este disco de título alegrías que ahora tenemos en nuestras manos

el no quizá lo ponga porque howe gelb, arropado por esa banda que él llama de gitanos y en la que están entre otros (agárrense) raimundo amador, se ha decantado en este proyecto por explorar en cierta manera demasiados tópicos de nuestra cultura, tópicos que claro, empezando desde la imagen de portada, no suenan nuevos, pero a los que al menos ha intentado darles el carácter y el empaque que necesitan para sonar de otra manera. y es entonces cuando hay que quitarse el sombrero y decir que alegrías tiene momentos muy conseguidos, auténticos tratados de libreto que, por qué no, pronto podrían convertirse en clásicos, porque un proyecto como este ha de nacer con la idea de convertirse en un clásico, como así ha ocurrido

recuerdo una imagen de howe gelb hace ahora un mes. iba solo de lado a lado entre escenario y escenario del primavera sound. su imagen lo delataba, porque llevaba ese característico sombrero fronterizo y parecía buscar algo entre la multitud. la respuesta a lo que buscaba quizá podamos encontrarla escuchando las canciones de este disco, ya que en temas como notoriety, lost like a boat full of rice o where the wind turns the skin into leather, percibimos ese entimiento, esa mezcla perfecta entre un proto-flamenco y un proto-country, esa querencia por lo trdicional sin realmente pretender quedarse ahí…

no queda otra opción, alegrías tiene que convertirse en un sí porque sí. y lo conseguirá

28/6/10

tanned tin 2011, primeros confirmados

este año nos ha parecido que la gente del tanned tin había corrido mucho estableciendo con muchos meses de antelación las fechas de lo que a principios de 2011 será el tanned tin 2011, a celebrarse en la localidad de castellón de la plana del 27 al 30 de enero de 2011. pues bien, el tema parece que va muy en serio, porque desde la organización ya han empezado a soltar los nombres de quince de los grupos que engrosarán el cartel de esta próxima ediciñon de 2011

entre los primeros confirmados destaca la presencia de los alemanes faust, que ya habían sido confirmados hace un par de semanas junto a los nombres de goldmund y lone wolf. pues a esta terna inicial hoy se unen los nombres de thurston moore, componente de los seminales sonic youth, xiu xiu, otra vuelta a nuestro país del proyecto de jamie stewart y nick garrie (en la foto), escocés que acaba de ver publicado un inmenso recopilatorio en el sello elefant

del resto del cartel, nos llama la atención el número de bandas desconocidas o casi que hay, aunque según las descripciones que nos da acuarela en su mailing de algunas de las bandas, hay cosas por ahí que prometen y mucho. tiempo tendremos nosotros de ir investigando por ahí. no nos suenan tan lejanos nombres como los de the bitter springs o el de vic godard & subway sect, y por el tema de vínculos o asociaciones, creemos que bandas o nombres como los de los franceses ulan bator o el norteamericano terry lee hale, los que si nos pillan un poco más desprevenidos son nombres como los de arthur and yu, indie-folk desde los usa, shogun kunitori, psych folk desde finlandia, hoquets, cacharrería desde bélgica, huntsville, country con drones desde noruega o isnaj dui, música experimental desde inglaterra

puedes encontrar más info y enlaces para escuchar aquí. las entradas para el tanned tin ya están a la venta en ticketea o atrápalo

nuevo tema de diploide sólo por unas horas

en el sello galleta están preparando un recopilatorio, que llevará por título galletismo... es bien y que promete ser uno de los highlights de la temporada. como avance, nos dejan escuchar un tema de diploide que irá incluido en el mismo y que llevará por título avance sabrosura

la canción ya pudimos disfrutarla los que vimos a niño y garbanzo, o lo que es lo mismo, diploide, en valladolid el pasado octubre. nos encanta, pero sólo estará disponible para escuchar unas horas, un rato, no te sabríamos decir (así que corran!!!!) según comenta por ahí abel galleta. a ver si os gusta a vosotros también:


Diploide "Avance Sabrosura" del recopilata Galletismo... es bien. by galletarecords

conciertos: emilio josé, 25/06/2010, es baluard, palma de mallorca

Nunca he estado en Galicia. Tampoco en Ourense. Para mí es un sitio que me queda a más de mil kilómetros de distancia, dónde se come marisco y llueve mucho. No sé cómo se sentirán los gallegos respecto a sus políticos, o sobre otras muchas cosas. Pero desde que escucho a Emilio José y asisto a sus conciertos, empiezo a tener una idea.

El viernes fue la cuarta vez que veo uno de esos conciertos de Emilio José tras los tres del primavera. Este fue el más largo y como en las anteriores, a pesar de contar solo con su voz, los teclados y el sampler, cada una de las veces que ves a Emilio José es absolutamente diferente a la anterior.

En esta ocasión, en un marco incomparable como es el del museo de arte moderno y contemporáneo de Palma, Emilio José tiró sobretodo, y como él mismo dijo, de baladas. De canciones al teclado, ya sean de su disco o alguna que otra versión. Canciones que canta en gallego, explicando todo eso que le interesa y le pasa por la cabeza. Porque Emilio José canta y toca por instinto. Si de repente se acuerda que en el sampler tiene una canción que le encanta, no duda en lanzarla, así sobre la marcha y hacer que nos hagamos fans de una canción de r&b americano que no sabemos como se llama. Emilio José es capaz de eso y de mucho más.

Por eso cada vez que Emilio José se sube a un escenario, hay que estar totalmente preparado para lo que será, seguro, un viaje del que no sabemos destino ni itinerarios.

27/6/10

listas: diez canciones de bob wratten

mencionar el nombre de bob wratten es, en según qué círculos, casi como mencionar a dios. hablar de the field mice, northern picture library y trembling blue stars puede ser algo así como hablar de la trinidad del indie pop vista desde esa egolatría wratteniana que sorprende por lo reducida en círculo y sólida en convicción. y yo, que llegué a ella con el tercero de sus proyectos, el de trembling blue stars, llevo años aprendiendo a comprenderla, empapándome de su época sarah y manteniéndome al día de su presente con elefant.

por eso llevo meses esperando que pase el verano para encontrarme con el nuevo lp de wratten y beth arzy, que a seguro me esforzaré en aprenderme de memoria como cuando éramos jóvenes y no podíamos acceder a tantos cientos de discos al año o, incluso, al mes. y, mientras espero, me contruyo esta lista con diez canciones de wratten en sus distintos proyectos que podría haber sido de veinte o de cien. diez canciones para qe un ateo como yo siga creyendo en la existencia de dios.

sensitive, field mice LA CANCIÓN, así, con mayúsculas, como si estuviera escrito por federica desde su emocionada capacidad para aseverar en lo subjetivo. porque sensitive lo es todo, oscura y brillante, triste y optimista, fría y vibrante. y cada vez que la escucho me acuerdo del texto de alex en 7iete pulgadas y comprendo que todo lo que él escribió lo hizo con esa misma piel de gallina que tengo yo ahora. y me quedo sin palabras para describirla porque todo está en las suyas. porque es LA CANCIÓN, así, sin más.

when morning comes to town, field mice
y lo realmente increible de aquel single es que la cara b era este tema, más calmado pero igual de maravillosamente bello. entregado al protagonismo de la voz de bob wratten, esta canción abandona la distorsión para llegar al mismo punto desde un camino completamente diferente. de nuevo al corazón.

if you need someone, field mice otra cara de uno de los singles del grupo (ninguna de las cinco canciones que he seleccionado de the field mice pertenece a sus álbumes) que se encuadra dentro de la línea meláncolica (mi preferida) de wratten. otro tema también cantado por él, con esa mezcla entre delicadeza y distanciamiento que corta la respiración.

missing the moon, the field mice yo, desde mi absoluta ignorancia, decidí un día que el club pop o la electrónica para indies de mirada al infinito de sus zapatos se inventó con un single inexistente que tenía en la cara a only love can break your heart de saint etienne y en la b missing the moon. un single que, de existir, sería algo así como la tristeza disfrazada de bola de cristales. un single que, alguna vez, incluso me ha parecido verlo físicamente.

between hello and goodbye, the field mice de nuevo la voz de wratten y una acústica rompiéndote el alma. de nuevo el vacío que queda tras exprimirlo todo. de nuevo esa sensación de que the field mice fue la banda más grande la historia.

last septembers farewell kisses, northern picture library aún más oscura y pesimista que todo lo anterior junto, esta segunda parte parece no tener cura y nacer desde la más absoluta depresión... hasta que entran los coros de annemari para disimular una mínima esperanza. desarmante como la verdad contada sin anestesia.

do people ever?, trembling blue stars
el tercer proyecto de wratten nace de una ruptura y, obviamente, nace con todo lo bueno y lo malo que dejó esa relación. yo, como soy así, me vuelvo a quedar con lo más melancólico de su disco de debut. será que al final es más fácil identificarse con quienes afrontan mejor las derrotas que las victorias. con los que son, en el fondo, como uno.

the ghost of an ankissed kiss, trembling blue stars y cuando me apunto a un tema más vitalista también lo hago bajo la sombra de un título de una tristeza brutal pero con un estribillo prodigioso. y no sé si es casualidad o no, pero es en esta canción, donde suenan los nombres de beth arzy, keris howard, harvey williams o annemari, donde más a banda me suenan trembling blue stars.

this once was an island, trembling blue stars
otro estribillo que vale un par de lágrimas y un brillo de ojos con la mirada perdida en tus propias batallas perdidas. el hasta la fecha último álbum de la banda me parece algo irregular pero tienen algunos de los mejores momentos de la banda en toda su historia. este es uno...

say goodbye to the sea, trembling blue stars ...y este, otro. aquí vuelve la melancolía de la época de the field mice, supeditándolo todo a la melodía y la voz de bob, tan cerca del cielo como del final de un pozo cargado de culpas que aturde, y brillando como no lo había hecho antes, a excepción de sensitive. probablemente mi segunda canción de todo lo escrito por wratten.

y, por si pensáis que exagero, esta lista de spotify está para atesorarlo.

nuevo vídeo de interpol


Lights formará parte del cuarto disco de Interpol, llamado como ellos y que se publicará el 7 de septiembre. La canción está disponible para bajar en su web oficial desde hace unas semanas (algo normal últimamente) y desde esta, también nos podemos bajar el videoclip que han hecho para ella (algo no tan normal). En el vídeo nos podemos encontrar imagenes realmente bonitas, pero tambien otras bastante desagradables.

Si hace unos años nos quejábamos de que el grupo casi no pisaba España, este año vamos a tener Interpol en muchas ciudades: entre finales de septiembre y principios de octubre en San Sebastian, Granada, Sevilla, Santiago y Bilbao, y a mediados de noviembre en Madrid y Barcelona (de esta ultima daremos cuenta aquí en la página). En las fechas de Donosti y Sevilla tocaran como teloneros de U2.

24/6/10

ondas del espacio interior: lullavy

ahora las palabras no sirven. las mías al menos y, como si se hubiera escapado de un poema de alberti, esta frase que forma parte del estribillo de no eres tú (una de las cuatro canciones que se pueden escuchar en el myspace de lullavy y que formarán parte de su primer ep) se repite en mi cabeza y me impide seguir con la presentación de otro, este, proyecto sevillano, en esta ocasión más obsesionado que nunca por el folk oscuro.

lullavy es esencialmente saul ibáñez. y eso me devuelve en forma de apellido a paco ibáñez, el responsable de haber convertido en canción el nocturno de alberti. y yo añado al nacho vegas que emocionaba en actos inexplicables, a cohen (siempre a cohen) e incluso a la pj harvey más malrollista. algunos nombres para acercar a los fans de cualquiera de estos artistas al myspace de lullavy, no para ponerle fronteras a unas canciones que no parecen quererlas y que se muestran más bien obsesionadas con inquietarnos, afectarnos y casi acojonarnos. y que, ahí está el mérito, incluso lo consiguen.

pero, por si no me he explicado bien (que no lo he hecho), la solución aquí.

contempopránea llega a madrid

lejos de la fiesta de presentación que año a año celebra en la capital el festival pacense por excelencia, el contempopránea, este año se plantan en madrid, junto con el sello starsky, en nada menos que cinco fechas para hacer llegar al público madrileño propuestas más o menos undergound de diferentes lugares de la geografía española en cinco noches que merecen una atención especial

hoy mismo llegan hasta la sala rock and roll club del madrileño barrio de alonso martínez brian hunt, rusos blancos, cosmen adelaida y velocista, mañana estarán febrero, pájaro jack, mañana y waldorf histeria, y el sábado estarán pal, capitán sunrise y odio parís (en la foto). la semana que viene las fiestas continúan con la familia del árbol, mata a tus ídolos y alborotador gomasio (viernes 2) y blacanova, lentejas los viernes y los ingenieros alemanes (sábado 3). más info aquí

recordemos que el contempopránea se celebrará en alburquerque (badajoz) los días 22, 23 y 24 de julio y que en su cartel contará con nombres como los de the pains of being pure at heart, los planetas, the primitives, delorean, klaus & kinski, joe crepúsculo, tachenko o los punsetes entre otros

23/6/10

a memory is better than nothing, television personalities (rocket girl) 2010

antes de empezar a escribir sobre el nuevo disco de tv personalities he intentado hacer un pequeño ejercicio de autocrítica y aceptar que yo soy uno más de esos capullos que han trasladado la vida privada de dan treacy (o los rumores sobre su vida privada más bien) a la música del grupo, y que no consiguen valorar esta última sin lo primero. me cuesta horrores olvidar la leyenda, obviar quién está cantando mientras escucho cualquier tema de la banda, y abstraerme de sus adicciones, acciones y contradicciones para centrarme exclusivamente en lo musical. me cuesta tanto que no me creo capaz de hacerlo.

así que sí, cuando comente que a memory is better than nothing suena esquizofrénico es casi tanto (o casi más) por lo que representa como por lo que es. y también cuando lo presente tan desquiciado en lo musical como imagino a su líder en lo personal, o tan hermosamente alucinado como cualquier viaje de ida y vuelta de dan. y todo es porque en el fondo estoy casi convencido de que el disco de 2010 de tv personalities es lo que es tanto por lo que ha sido la banda en el pasado como por lo que ha sufrido dan treacy en todos estos años. y eso, al final, me hace imaginarlo incluso más grande e importante de lo que lo es.

pero de todas formas en a memory is better than nothing hay tanto que rascar que tampoco necesitamos muchos aditivos para defenderlo. se abre de la mejor manera, con un arrebato indie pop que sienta cátedra y confunde a quien espere un disco animado, porque es todo lo contrario. excepto en my new tattoo, que les acerca a sus inicios más punkis, el tono del álbum es bastante más introspectivo. siempre desarbolado, con un evidente protagonismo de la peculiar forma de cantar de dan, y alcanzando alguna cota de emotividad solo comparable a la de los clásicos de su carrera.

the girl in the hand me down clothes, she's my yoko funny he never married o walk towards the light van preparando el terreno, jugando a bajarte las defensas, para que come back to bed te vacíe con su extrema, extremísima, languidez y fragilidad. y, aunque algunos temas menos trascendentes (como all the things you are o los titulares de los dos singles publicados en elefant, the good anarchist y people think that we're strange) dejan el nivel de este disco por debajo de aquel retorno insuperable que es my dark places, ese miedo a la decepción que tv personalities siempre llevan consigo a cuestas creo que aquí se queda solo en eso, en un miedo que se cura en un par de escuchas.

y sí, no lo puedo evitar, dan treacy me cae bien. aunque sepa que si lo conociera igual terminaba pensando todo lo contrario. pero la vida es así de visceral.

discoteca océano: noticias


el amigo félix ruiz, al que conocimos en persona en el pasado primavera sound, desde su cada vez más interesante sello, discoteca océano, nos hace un repaso de sus grupos y de las novedades de los mismos y nos invita a ver el vídeo de los massieras, el dúo alemán que ha revolucionado el boogie y los sonidos setenteros y que ha conseguido sorprender a la crítica americana. el vídeo que puedes ver aquí arriba lo ha dirigio gerson aguerri, el mismo que dirigió el palmitos park de el guincho y representa esa canción tan pegadiza de una manera superior a todo lo que jamás nos podíamos imaginar

también nos cuentan desde d.o. que ya están preparando lo que serán las próximas referencias del sello, un ep de remezclas para linda mirada y un ep de maluca, la del tigerasso, que hace poco pasaba por madrid y barcelona con éxito arrollador. además, thelemáticos y joe crepúsculo siguen girando y emitiendo al mundo las canciones de sus chill out y thelemáticos respectivamente y están preparando fechas para traer a los massieras a nuestro país próximamente

emilio josé visita mallorca

Concretamente Palma de Mallorca. Ya nos lo avisó cuando tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras con él en el pasado Primavera Sound (donde tocó tres veces), Emilio José viaja a Mallorca para ofrecernos uno de sus peculiares conciertos. Será este viernes 25 de junio en el museo de arte moderno y contemporáneo Es Baluard. Esta será la segunda fiesta que organizan los amigos de Barbuda! (anteriormente conocidos como Es Papagayo), después de la ya memorable del 5 de junio en Rara Avis con El Gran Amant y Fred i Son.

El concierto dará inicio a las 22.00 en Ses Llunes d'Es Baluard (en los exteriores del museo) y estará comprendido dentro del ciclo Fascicles Musicals que iniciaron Papa Topo en marzo de este mismo año.

Si no te quieres perder lo que será, seguro, uno de los momentos de este verano en la isla, yo de ti no faltaría por nada del mundo.

Por otro lado, la semana pasada Emilio José habló con Playground sobre los nuevos proyectos que tiene entre manos, Kirsten Dunst mediante, la escena y sobre el Sónar. Lo puedes leer aquí.

22/6/10

splash, jeremy jay (k records) 2010

el medio francés, medio californiano jeremy jay vuelve a la carga con su nuevo trabajo, el primero de dos este año, según él mismo ha anunciado, con este splash. después de coquetear y de explayarse a su gusto con los sintetizadores en lo que fue slow dance, su anterior trabajo, ahora nos propone otro juego, una vuelta al pop sin haberlo dejado en ningún momento pero a la vez una nueva incursión en un terreno más rock, en el que las guitarras de alguna manera están afiladas y las canciones tienen un punto de vista distinto, hasta ahora desconocido en nuestro larguirucho favorito

splash se zambulle, el título dejaba a huevo el juego de palabras, en una parte que nos destapa a un jeremy jay algo más desinhibido, con carisma para el rock y una nueva actitud que se me antoja, en directo ganará muchos enteros. splash está casi en su totalidad plagado de canciones poco pegadizas, que no buscan quedarse a la primera, pero que se acaban quedando. si no fuera por ese hit inmediato que supone just dial my number, el tema que se adelantó como single, estaríamos hablando de que jeremy ha buscado la coherencia por medio de la colección de anti-hits

canciones como as you look over the city, splash o hologram feather son grandes y por medio de ese arriesgado mecanismo que jota jota ha decidido adoptar, lo hacen a él también más grande. en otros de los temas como it happened before our time o someday somewhere vemos al californiano como intentando ocultar algo y mucho más introspectivo que nunca. si tras escuchar unas cuantas veces slow dance dábamos por hecho que lo suyo iba a ir ya para siempre hacia los sintes, no podíamos estar más equivocados, pero es que haga lo que haga, jeremy jay nos tiene más que cautivados

veremos lo que nos depara dream diary kids, el siguiente disco, que según se ha anunciado, debería caer antes de final de 2010, ¿cuál nos gustará más? hagan sus apuestas

ondas del espacio ¿interior?: ciclos iturgaiz

¿tienes webcam? pues entonces ciclos iturgaiz debería ser desde ya tu nuevo grupo favorito. esa asociación de conceptos tan absurda nos viene que ni pintada para presentar a un nuevo grupo (no sabemos si son dos, tres, uno o veinte) al parecer con cuartel general en el país vasco y con ganas de hacer pupita en el pop con sintetizadores. vienen enmascarados y no tenemos ni la menor idea de quién pueden ser, pero molan

¿y qué hacen ciclos iturgaiz? pues básicamente meter una base electrónica en plan casio y no dejar títere con cabeza. aquí cabe de todo, desde hanna montana hasta edurne pasabán pasando por gran hermano , desde lo más in hasta lo más out. todo tiene su espacio, por medio de una crítica acérrima, en las canciones de ciclos iturgaiz, incluso alguna pseudo-versión desalmada, como esa tour de france, de ¿kraftwerk?

para que lo juzgues tú mismo, puedes pasar por su página de bandcamp y descargarte su primer disco, que lleva por título ¿tienes webcam? y si estás preparado para humor y actitud punk, pasar un rato de lo más agradable

21/6/10

los maravillosos veranos de dotore

hoy comienza el verano, desde hace unas horas ya lo es, y no se nos podía escapar el día sin presentar el que se convierte en dignísima continuación de demonios al otro lado del océano. porque desde ya mismo se encuentra a la venta en la tienda primo el nuevo cd de dotore, los veranos y los días, del que se encuentran tan satisfechos grupo y sello que han decidido que la mejor promoción es, sencillamente, que lo escuchemos. así que desde sta mañana tienes la posibilidad de escucharlo gracias a bandcamp.

<a href="http://dotore.bandcamp.com/album/los-veranos-y-los-d-as">Nadie llora en Nanjing by Dotore</a>

y, si te convencen estas doce canciones, corre a cosas primo para que no se te escapen los veranos y los días.

canciones: el rey de los disfraces, maranges

Jordi Maranges, que finalmente firma su primer disco en solitario con su apellido, publicó en abril El baile de los cangrejos después de pasar por algunos nombres como Jacques Casanova o Jordi Maranges and The Dandy Orchestra (tal como firmamos el ondas interior hará ahora un año- ). Por el camino ha decidido, sin ningún tipo de máscara, mostrarse con solo su nombre, tomando las riendas en lo que finalmente es la plasmación de muchos años de trabajo de fondo.

El baile de los cangrejos reúne todo eso que nos enseño con El Diablo en el Ojo (los puedes seguir escuchando en Spotify - El Diablo en el Ojo - ) y luego con El Piano Ardiendo: canciones llenas de fuerza, con la emoción a flor de piel y ese punto de cabaret que tanto gusta a Jordi. Como el mismo indica en su myspace lo suyo podría ser canción popular melodramática o sencillamente canciones que llegan por lo que quiere compartir con nosotros.

En el disco nos encontramos grandes temas como Miss Dilemas o Mi corazón no es un motel, pero la que más destaca (para un servidor) es El rey de los disfraces, quizás la más pop (ya desde la letra con referencias a los Smiths y James Dean) y accesible. En esa canción Maranges explica perfectamente ese influjo que ciertas personas ejercen en otras. Esos momentos en los que ya no hay nada que podamos hacer.

Si estás en Barcelona este verano tienes la oportunidad de ver a Maranges en varias ocasiones (que puedes consultar en su myspace) y seguro que te sorprende, porque en vivo es cuando Jordi da lo mejor de si.

Puedes escuchar El baile de los cangrejos en spotify (Maranges – El Baile De Los Cangrejos)

conciertos: los ginkas en kafea eta galletak, 19/06/2010, gaztetxie, gernika

tercera visita la que el sábado hubo que hacer al gaztextie de gernika para degustar un concierto de los navarros los ginkas. antes del concierto había habido tiempo para todo: comer un pastel, tomar una cerveza, comer en una terraza contando no sé qué de unas pastas de andosilla, un paso por un mega-chino, un pacharán en una sombrilla bajo la lluvia y una visita fugaz al árbol de gernika

a las seis en punto de la tarde entrábamos por la puerta del gaztetxie donde confiábamos, ya estaba todo preparado para que comenzara la audición del disco elegido por los ginkas: una recopilación de singles del rockabilly jody reynolds que llevaba el título de endles sleep. alucinante, un descubrimiento en toda regla con canciones tan chulas como beulah lee, thunder, the whipping post o lapreciosa requiem for love que lo cierra


acto seguido, se subieron al escenario cinco de los seis ginkas, ya que el sexto, miguel (ex-bananas), como se ve en la foto, decididó quedarse abajo con su guitarra, adoptando así un segundo plano no sé hasta qué punto predeterminado, que sinceramente, me encantó. comenzaron con una versión instrumental de jody reynolds y enseguida se pasaron a sus hits y sus otras versiones: bananas, vegetales, crono (ahora es cuando alguien salta que la de los palace brothers era de fono o de porno), antonio y carmen...


para cuando tocaron la segunda, de golpe y porrazo ya había por parte del público un enorme feedback, quienes no dudaron en sacar bengalas para cantar a la vez que los ginkas. llegó el quinto tema, fiesta en la luna, su canción más pop y quizá la que más me gusta, y entonces fu el momento para una lluvia de serpentinas. ya de cara al final, hasta soltaron burbujas en el bis. fue una pena que no tiraran de clasicazos de repertorio anterior como sexy a los noventa o sesma, y eso que las pedimos, pero todo no puede ser. miguel no estaba por la labor de cantar, dando así el protagonismo a edurne y maier, que poco a poco se van compenetrando de una manera increíble


los ginkas son amor, son canciones enormes y son diversión allá donde van. por favor, que esta gente haga más conciertos porque vaya si merece la pena verlos, lo dicho, que viva la gente guapa condescendiente...

20/6/10

listas: diez canciones para un verano contemplativo

El verano aún no ha empezado y ya notamos el calor, la brisa y las ganas de meternos en el mar. Y como siempre, en la nadadora no entendemos nada sin canciones, y el inicio del verano no podía ser menos. Para ello, he juntado varios temas que si bien no se corresponden con ese verano de ganas de fiesta o de alboroto, sí son idóneas para esos momentos (especialmente por la tarde) en los que, gracias al calor y las pocas ganas de moverse, parece que el tiempo se para y solo podemos contemplar como pasan los pensamientos por nuestra cabeza.

Aquí van las diez canciones:

el verano en una playa de donosti

Kings of Convenience - Gold in the air of summer Casi todas las canciones de Kings of Convenience podrían caber en esta playlist, pero quizás esta, por su temática, es la más indicada. Si te vas con ellos, podrás encontrar barcos dentros de botellas y brillar como como el oro en el aire del verano..

Viva las Vegas - Estaré de paso
Ya comenté lo que Viva las Vegas supone para mí. Eso es así sea invierno, primavera o verano. En verano, como todo pasa más despacio, a lo mejor sus canciones se disfrutan más. ¿No te has dado cuenta? ¿No ves que era amor?

Nosoträsh - Gato al sol & Tinsel - Silent Clown Silent Clown formaba parte del recopilatorio Brumario que Acuarela publicó en 2000. Brumario fue uno de los discos que servidor más escuchó por aquella época. En parte, por esta joya, Silent Clow, de unos desconocidos Tinsel. Entonces me fue imposible encontrar más información de Tinsel, y ahora, pasados diez años, ya casi diría que es imposible. Solo queda disfrutarla una y otra vez.
Al igual que Gato al sol, ese tema que Nosoträsh más tarde incluyeron en su segundo disco Mi vida en un fín de semana. En Brumario, Gato al sol suena más austero, más doloroso.

The Cavalcade - Meet you in the rain En los meses de calor también llueve. A veces con más fuerza que en otras épocas del año. Si quieres, nos encontramos en verano, en la lluvia. En verano también nos encontraremos lo que será el debut de Cavalcade, y ya casi cuando termine, a ellos presentándolo en varias de nuestras ciudades.

Le Mans - Jonathan Jeremiah
Una gota, una lágrima, sobre fondo rojo. Una canción que fluye lenta, sin prisas, que parece que pasa como si no nos diéramos cuenta, pero que marca cada acorde a fuego. Esto debe ser lo que se siente una tarde de verano sin que nada más importe.

Erlend Oye - Sudden rush
Yo quiero morir en una discoteca donde pinchen Sudden Rush de Erlend Oye. Sí, Erlend Oye, ya ha aparecido arriba. Ahora lo vuelve a hacer con su disco en solitario, Unrest, que publicó en 2003. Sudden Rush es esa canción que debe sonar en todos los guateques veraniegos, que a todo el mundo le debe gustar bailar cuando el calor del día ya ha terminado.

Animal Collective - Bluish & Beach House - Silver soul
Las gaviotas, la casa de la playa, la imaginación más psicodélica... Animal Collective y Beach House se mezclan con dos canciones para una playa con poco sol. Para una playa con poco sol, a última hora de la tarde o primera de la mañana.

Mgmt - Congratulations
Congratulations es uno de los discos de 2010. Y claro, lo seguimos disfrutando en verano. Congratulations, la canción, es uno de sus puntos fuertes. Un tema que nos remite a otra época, y por ende, que nos remite a otros veranos que hemos pasado. Otros veranos que hemos pasado junto a ciertas personas, y que seguro, volveremos a pasar.

Y la lista en spotify, aquí - 10 canciones para un verano (contemplativo) -

más pains


pues sí, el viernes nos despertábamos con la buena noticia de que the pains of being pure at heart tenían nuevo videoclip, el que pone en imágenes la canción say no to love, la cara a del single del mismo título que se pone a la venta estos días

hay que recordar que el grupo de brooklyn con las iniciales tpobpah estará este verano en nuestro país en las siguientes fechas: 20 de julio (a coruña, playa club), 22 de julio (madrid, teatro lara), 23 de julio (festival contempopránea, alburquerque) y 24 de julio (jazzaldia, san sebastián). también los acaba de confirmar el sonorama para su edición de este próximo agosto

19/6/10

las fechas de tender trap

dansette dansette, el nuevo álbum de la banda de amelia fletcher publicado por slumberland para eeuu y fortuna pop! en europa, estará en la calle el próximo 12 de julio. y antes, el 21 de este mismo mes, podremos hacernos con su 7" de adelanto, que contendrá el tema do you want a boyfriend? en la cara a y the sum and the difference en la b.

el tema principal ya puede escucharse en la web de slumberland y es una pequeña gema pop que confirma que la ex-heavenly vuelve completamente en forma. además, ya tiene vídeo (donde, por cierto, se homenajea al festival indie pop por excelencia, indietracks).

18/6/10

una canción nueva de nacho umbert

Ay..., el primer disco en solitario de Nacho Umbert (ya sabéis, miembro de Paperhouse) es, y a medida que pasan los meses más, uno de los álbumes más importantes que nos está dando este 2010. Si no el que más.

Aquí en la nadadora todavía no hemos tenido la ocasión de verle en concierto (a ver si llega el día en que se acerque a una de nuestras ciudades) pero hoy mismo ha estado en el programa matinal de Radio 3 Hoy empieza todo para realizar una de las ya famosas entrevistas acústicas.

Nacho ha hablado con Ángel Carmona sobre el tiempo que lleva retirado, de sus letras y de varias cosas más, y también ha interpretado tres canciones con su guitarra: La gata soprano, Confidencias en el palomar y El senyor Esteve. Esta última es nueva y no está incluida en su disco. Merece la pena que se pulse el play y escuchéis esta media hora de radio.

two dancers, wild beasts (domino) 2009

Cara A

Desde que descubrí a Wild Beasts una semana antes de ese festival (aún sabiendo que me los iba a perder) del que hablamos tanto, no he podido dejar de escucharlos. Y más después de comprar el 12" de Two Dancers, su segundo disco.Two Dancers tiene dos partes bien diferenciadas, correspondientes a sucara A y su cara B.
La A marca uno de los inicios de discos más potentes que hemos podido escuchar últimamente. Wild Beasts encajan las 5 canciones que la componen de manera magistral, con The fun powder plot, la vibrante Hooting & Howling, la irresistible y morrissiana All the King's men, el momento de calma necesaria una vez llegados hasta aquí con When I'm sleepy y otra vez a no parar de bailar con lo que es el último single del disco hasta el momento, We still got the taste dancin' on our tongues. Una cara A (5 de los mejores temas que he escuchado últimamente) donde no hay momento que no nos haga emocionarnos y pensar que Wild Beasts son uno de esos grupos que de repente se nos hacen totalmente necesarios.

Cara B

La cara B se compone de otras cinco canciones que respecto a la primera parte relajan el tono, pero no la intensidad. En estos temas siguen jugando con las guitarras, cruzándolas con la personal y elástica voz de Hayden Thorpe en una combinación que a mí se me antoja altamente sensual, como en las dos partes del tema titular (Two dancers I & II) o This is our lot. Siguen con la expansiva Empty Nest y rematan con la afilada Through the iron gate un disco totalmente hipnótico.
Seguro que a partir de ahora seguiremos hablando y siguiendo los pasos de Wild Beasts. Unos ingleses que juegan en esa liga tan diferenciada de la que reina en su país de origen.

17/6/10

conciertos: blacanova en sif, 11/06/2010, caac, sevilla

me equivoco. empiezo por el final. me despido de armando e inés mientras montan el stand del grupo inmediatamente después de que el último acorde de serie b se quede alojado en nuestras cabezas. mateo está dormido en su silla y toca volver a ser padres de familia. esos padres que no han podido disfrutar de ninguno de los grupos anteriores de la primera jornada del sevilla indiferente por la hiperactividad conciertera de su hijo, que bailó con pajaro sunrise, corrió por el césped con pinocho detective y cenó en casa con las buenas noches. son las diez menos cuarto y estamos a punto de salir de casa. llegamos al principio y empezamos de nuevo la crónica.

tener en sevilla a una de las mejores bandas en directo que hay ahora en nuestro país es una suerte. gracias a ello he perdido la cuenta de las veces que les he visto en directo (miento, son seis), pero sé que la del viernes fue la mejor. el espacio del caac es propicio para ello, y tener a raúl pérez controlando el sonido también. la oportunidad era inmejorable y se nos podía escapar. y por suerte todo salió a la perfección, dentro y fuera del escenario.

los conciertos de blacanova se han convertido para mí en una película cuya visión repito una y otra vez y en cada ocasión los actores están mejor, improvisan nuevas tramas y finales y siempre aciertan. en ocasiones te roban algunas de tus escenas favoritas (aquí dejaron fuera bonito agujero y un santo oscuro) pero elevan al cielo otras (los remedios erizó el cuerpo y dejó la sensación de que esta canción necesita, sí o sí, otra edición aparte de la de la demo del perro, debe ser sigue congelando el tiempo y desgracia y serie b se desmarcan como hits de banda que no busca el hit). a veces asustan (esas primeras estrofas de la piel dura en directo son aún más escalofriantes) y otras enamoran (los buenos días es pura poesía). y siempre te aportan algo nuevo. como si la cinta donde se grabó la película tuviera vida. como si yo fuera will more encerrado en el fotograma rojo. como si todo fuera un arrebato.

pero en el fondo solo fue eso, un concierto más.

16/6/10

el sónar ya está aquí

hoy mismo da comienzo una nueva edición del festival sónar, el festival que desde mediados de los noventa ha acercado a la ciudad de barcelona (este año también a la ciudad de a coruña) lo más avanzado de la música, ya sea electrónica o no, siempre con una visión envidiable de lo que se está haciendo en cada año y con una apuesta por la imagen del festival (¿quién no se acuerda de maradona? ¿o de los fenomenos paranormales? ¿o de aquel perro disecado? ¿o de aquellas bailarinas de salsa?
por todas las ediciones del sónar han pasado algunas actuaciones realmente para recordar. sólo por dar unos ejemplos habría que sacar a relucir nombres como los de orbital (1995), daft punk (1997), kraftwerk (1998), autechre (2000), sonic youth (2001), björk (2003), m.i.a. (2005), beastie boys (2007) o grace jones (2009). para esta edición, la número diecisiete en la historia del sónar, los nombres que actúan como highlights del cartel son sin duda roxy music capitaneados por bryan ferry, los franceses air, the chemical brothers con nuevo disco y dizzee rascal, que este año parece haberle cogido gusto a nuestro país. también aparecen sugarhill gang por continuar con esa estela de nombres clave en la historia del hip hop

también hay otras propuestas por las que nosotros habríamos matado por poder ver, como la locura de rock bailable de lcd soundsystem (foto de arriba), los británicos hot chip que en su disco de este año han coqueteado con el mainstream, la pareja de moda del ruido y electrónica que responde al nombre de fuck buttons y que hace un par de semanas la prepararon gorda en el primavera, el islandés jónsi, el líder de sigur ròs que este año ha debutado en solitario, caribou, con ese proyecto a medias entre la electrónica sincopada y el pop o la terna (por no decir sagrada trinidad) del sello warp con el inquietante dúo retrofuturista de birmingham broadcast, el hip hop mezclado con psicodelia y jazz de flying lotus o la electrónica a su manera de un más que sorprendente y novedoso hudson mohawke. tampoco nos importaría dejarnos caer por las sesiones de dj de los norteamericanos lemonade, porque pueden ser la pera
aunque algo menos nutrida (o quizá menos espectacular) que en años anteriores, la representación de grupos de aquí en el sónar también se presenta interesante. este año viene comandada por delorean (en la foto) y su momento de auténtico subidón, que, sorprendentemente, cada vez es mayor. también llama la atención ver en el cartel al amigo ourensano emilio josé, que podría hacer algo grande tirando de su faceta hiphopera. otras cosas de aquí que se nos presentan apetecibles podrían ser john talabot, el nombre del momento de la electrónica en el país, bradien y bruna, dos nombres con discos de debut más que interesantes en la hornada de 2009, undo, un valor seguro siempre en sónar, the pinker tones, que estos días regalaban su nuevo disco en la red o los catalanes cabo san roque, que para la ocasión tocarán con la orquesta mecánica de la frança xica

el sónar empieza hoy al mediodía y terminará bien avanzada la noche del sábado simultáneamente en barcelona y a coruña. puedes encontrar toda la información referente a entradas, accesos, recintos, horarios... en su página oficial. y por cierto, sónar este año celebró una fiesta previa de presentación en londres, y recientemente han anunciado que este año habrá edición de sónar también en los estados unidos, concretamente en chicago... seguiremos informando

novedades nacionales en vinilo

hoy ha sido un día de confirmaciones, porque la tan esperada reedición del debut de nacho vegas por fin se ha anunciado en limbo starr. la publicación de actos inexplicables llevaba ya unos largos meses anunciándose y finalmente ya la tenemos en edición de doble vinilo, incluyendo además los temas que de nacho del split compartido con aroah del seis canciones desde el norte, junto a cosas que mueren bajo el sol. el anuncio lo ha hecho el propio sello y ya se puede pedir a la tienda de limbo.

por otra parte, gracias a la tienda de discos alta fidelidad de oviedo, nos hemos enterado de la fecha definitiva de salida a la calle de una ópera egipcia en vinilo. el doble lp estará disponible a partir del 4 de julio e incluirá dos temas que no aparecen en la edición cd: si te quisieras venir y, la sorpresa, que me van aniquilando, cantada (esta vez sí) por enrique morente. en principio parece que la edición será de mil copias y no tenemos claro si podrá venderse fácilmente en tiendas o no. al menos desde alta fidelidad aceptan reservas del disco y visto como volaron las del pop, yo acabo de hacerme con la mía, que tendrá que esperarme hasta mi viaje al norte de cada verano.

edito: y javi me acaba de chivar que ya hay fecha para el lp de las aias. será tras el verano y se titulará la piscina. la noticia la ha filtrado pitchfork en un forkcast del tema no incluido en su single para captured tracks, tu manes, en el que comentan que el disco será publicado por el mismo sello en septiembre. ahora a intentar que este verano sea lo más corto posible.

nunca se apagará

24 años no es una fecha muy llamativa para ser reseñada. Tampoco 32. Pero en el viaje al ps me compré The Queen is Dead en vinilo (en un vinilo amarillo), y no puedo evitar darle vueltas en el reproductor el día de hoy, que hace 24 años desde su salida. No hay duda alguna que el disco sigue tan vigente como el primer día. Como esos primeros días del verano del 86 en el que The Smiths tocaban There's a light that never goes out.

kele okereke y su revancha

Kele Okereke, cantante y líder de Bloc Party, publica el próximo lunes su primer disco en solitario llamado The Boxer. Este lunes se puso a la venta su primer single, Tenderoni, y ahora, ya podemos escuchar (gracias a internet) el disco al completo.

Lo primero que llama la atención es que Kele ha ido al gimnasio, se ha puesto cachas y le gusta el tecnazo y la electrónica. Esto último ya lo sabíamos porque en los discos de Bloc Party cada vez había más canciones de ese tipo, pero lo primero no. Vamos, que ahora no creo que John Lydon se atreva a levantarle la voz en ningún festival de verano extinto.....

El disco lo forman diez canciones, varias de ellas hitazos con todas las de la ley como la mencionada Tenderoni o Walk Tall. También nos encontramos con canciones de tecnopop ensoñador como Rise o Everything you wanted (que se engrandecen con la peculiar voz de Kele) y como pasa en estos casos de aventura en solitario, algún que otro tema que perfectamente podrían haber firmado Bloc Party como es el caso de Unholy Thoughts.

Kele Okereke tiene programada una extensa gira para presentar The Boxer a partir de este mes por Reino Unido y America, que tendrá parada en nuestro país en un lugar idóneo para su propuesta como es Ibiza (dentro del Ibiza Rocks de este año). Concretamente será en San Antonio el 31 de agosto.

Puedes escuchar 3 canciones de las mencionadas arriba, aquí.

15/6/10

gemini, wild nothing (captured tracks) 2010

el debut de wild nothing (proyecto en solitario del norteamericano jack tatum) las tiene todas para caer en el mismo saco en el que se está dejando caer a esta nueva hornada de shoegazers y nostálgicos de sarah records y la c-86: querencia dream pop, ciertos tics derivados de la escucha de los discos de new order, pasión por las melodías vocales y una aparente búsqueda del estribillo perfecto que hace sencillas las comparaciones. summer holiday, o’lilac o confirmation podrían, con algo más de vitalidad, pertenecer a the pains of being pure at heart, pessimist suena a unos crystal stilts sin tantas capas de ruido y live in dreams se mete en el universo surfin’shoegazer.

a poco que rasques es sencillo encontrar lo que se busca y no parece necesario llegar más a fondo. pero quedarse ahí puede ser un error porque gemini en realidad va por otros derroteros, pretende generar otros sentimientos diferentes, ya que aquí la aparente trivialidad que suele rodear a todas estas bandas (dicho con todo el respeto, quién pudiera sentirse capaz de ser o vivir las canciones de los pains) aquí se convierte en inseguridad y fragilidad, y todo parece estar a punto de romperse en mil pedazos como un cristal desquebrajado tras un golpe que se sostiene casi por casualidad.

gemini es evocador, tiene canciones directas que no aparentan serlo y juega a generarte esa melancolía de quien vive en una felicidad artificial. busca lograr algo parecido a lo que consigue la música de the magnetic fields (chinatown podría haber robado su manto intrumental a los de holiday) o the cure (our composition book andaría a medio camino entre estos y the smiths). es un último baile antes de la despedida o el beso apasionado de quien imaginas que no vas a volver a ver nunca. es falsa euforia y como tal es maravilloso. maravillosamente triste.

sí, este año está trayendo sorpresas y la de wild nothing puede ser la mayor de ellas. yo ando esperando a que llegue mi edición deluxe para ponerla junto a clinging to scheme y no olvidarme jamás de que está ahí. como esa foto de fotomatón.

ondas del espacio interior: gran viernes

ya, ya se pueden escuchar las primeras canciones de gran viernes, ese proyecto del madrileño ernesto garcía, ex-componente de los desaparecidos crono, junto con otros dos componentes que el fin de semana pasado se presentaban en la capital en una fiesta en el crystal club con los ginkás y kokoshca, dos bandas con las que compartirán discográfica, ya que el primer disco de gran viernes llegará a nustras manos de la mano de sus amigos de birra y perdiz

sin haber conocido a ernesto, todo el mundo me decía que lo suyo iba por el rock, y claro, ahora que ya podemos escuchar las primeras canciones en su myspace, pues uno corrobora todo y entiende por donde van los tiros. actitud, mala leche y humor fino en las letras, algún punto glam, otros de ruido... eso es gran viernes, y eso será el primer disco de gran viernes que ya ansiamos tener
nos quedamos con las ganas de haberlo puesto antes de la fiesta de birra y perdiz en el crystal club, pero es que hasta ayer por la tarde no se pudo... ahí queda. suerte a gran viernes

sufjan stevens y la luz (al final del tunel)

a sufjan le gusta tener a la nadadora al fondo

Lo hemos comentado muchas veces. Sufjan lleva varios años pelando la pava con varios proyectos, pero de la esperada continuación de Illinois no sabíamos nada hasta ahora. La semana pasada empezamos a conocer detalles (esperemos que no sean los últimos) gracias a Bryce Dessner, guitarrista de The National. Bryce, amigo íntimo del de Michigan, comenta que está grabando nuevas canciones en el estudio de The National en Brooklyn y nos chiva que el material es increíble y que los autores de uno de los discos del año, High Violet, tocan en algunas de las canciones (como ya hizo Sufjan en este último y en Boxer).

Esta es una noticia que a mí personalmente me alegra muchísimo. Ya hay ganas, muchas ganas, de un disco nuevo. Y hay muchísimas más si volvemos a escuchar algunas de las canciones nuevas que ha ido tocando en los últimos meses en sus conciertos. Esta se llama There's too much love y la tocó en septiembre. Esperemos que forme parte de ese disco, porque no puede ser más buena...

14/6/10

the drums, the drums (island - moshi moshi) 2010

¿qué pasa con the drums? ¿qué ha hecho este grupo de brooklyn, y no otro, para convertirse en el grupo del momento? pues sencillamente, lo que adam, connor, jacob y jonathan han hecho es empezar desde un segundo plano absolutamente estudiado, dar en el clavo con una canción que ya incluso tiene su lugar en un anuncio y no dejar de sorprender desde la sinceridad pop más absoluta. porque the drums son eso, puro pop, porque puede que te gusten o que no, pero nadie puede negar que su mérito es haber sabido volver a establecer el camino correcto sobre el pop de siempre

surgen ecos de the beach boys y también de joy division, como si lo suyo fuera un eslabón perdido, y absolutamente inimaginable entre estas dos bandas capitales, o lo que es lo mismo, estribillos pegadizos con gorgoritos e incluso silbidos y unas líneas de bajo que parecen trazadas por el mejor bajista de la historia. pero ¿estamos ante uno de los descubrimientos de la música actual o es más bien un grupo con un momento de gloria y ya? si lo comparamos con lo que en 2009 fue el ascenso meteórico de the pains of being pure at heart, tendríamos que afirmar que the drums tienen más ingredientes para conseguirlo, pero según están las cosas en esto del mercado musical, no podemos afirmar más

detrás de ese telón de la portada del disco ante el que han colocado las letras luminosas del nombre del grupo se esconden doce canciones que desde la primera escucha alcanzan el calificativo de hits. quizá juegue un poco en su contra el hecho de que ya conocíamos hasta cinco canciones del disco antes de tenerlo en nuestras manos, pero afortunadamente, entre el resto hay material suficiente para sorprendernos y para calmar nuestra sed de pop. canciones tan inmediatas como me and the moon o book of stories y otras algo menos como it will all end in tears o i’ll never drop my sword logran sin mucho problema sumarse a un repertorio inmaculado que consigue que este disco se haya convertido en uno de los imprescindibles de lo que vamos de año

birra y perdiz presenta a gran viernes, los ginkas y kokoshca

Las fiestas Birra y Perdiz son para aprovecharlas al máximo, y esta no iba a ser para menos. Una gran parte del todo nuevo Madrid y de personajes históricos indies estaban por allí; que me acuerde, vi a Punsetes, Cohetes, Claveles, Mondo Bruttos, Clovis, Meteoros, Hello Cucas, Spicnics, Directivos y a un buen montón de estupendos diseñadores, promotores, editores, fanzineros y gente pintona que anima este tipo de cotarros.

Desconozco la idea que tiene la gente de fuera de Madrid de lo que puede parecer un evento de este tipo y, para despejaros las dudas, os puedo asegurar que aún somos muy pocos los que nos atrevemos a presenciar estas propuestas y que, una vez que te metes en el circuito, sueles ver las mismas caras en lugares diferentes. Es la cosa de la minoría, justo en un fin de semana cuando, en otro punto de Madrid, se celebraba la antítesis y la locura en forma de festival ultra patrocinado y masificado. Pero de eso se trata: el disfrute de la grandeza de lo pequeño como respuesta al horror de lo grande.

El caso es que allí estábamos – en buena compañía – para saborear tres magníficas iniciativas gentileza de un sello discográfico que aún tiene narices para meterse en este tipo de berenjenales y que, con un magnífico criterio, ha retomado la estupenda filosofía de la auto edición para poner de manifiesto que, en este decadente Siglo XXI, aún tiene vigencia el siempre alabado espíritu del “háztelo tú mismo”.

Apenas nadie había escuchado a El Gran Viernes (ni yo siquiera sabía lo que iban a ofrecernos), y su presentación fue toda una sorpresa. Este trío de Madrid, surgido de las cenizas de los reivindicados Crono, nos dieron una bofetada de rock con toques de psicodelia y con letras muy de nuestros tiempos. El sonido era realmente contundente, y sonaron con una fuerza increíble. No miento si dijera que me recordaron a los primeros Oasis en sus momentos más potentes. De hecho, su cantante y guitarrista no es otro que Ernesto, el gran músico y técnico de sonido encargado de limpiar y pulir los discos de Birra y Perdiz. Todo queda en casa y, con cosas así de buenas, imagino que las puertas están siempre abiertas.

Luego llegaron los Ginkas, que son cuatro chicos, a los que se unieron dos chicas sobre el escenario. Este grupo tiene unas canciones magníficas, y desde aquí recomiendo encarecidamente la adquisición de su maqueta de presentación Pim-Pam-Plona, que tiene cinco canciones de pop desenfadado y esencial – incluyendo una versión del Fórmula 86 de Meteoro, que también tocaron y dedicaron a Alfonso Melero, quien se encontraba presente entre el público - a la espera del lanzamiento de su disco en Birra y Perdiz. El punto negativo estuvo en la acústica de la sala, que hacía que el resultado final sonara un poco enmarañado y que no hiciera justicia a los grandes temas que son capaces de interpretar y que estoy convencido van a dar más de una alegría en el futuro.

Lo único que cambiaría a este grupo tan increíblemente bueno es su imagen. Es algo a lo que he estado dando vueltas, y siempre llego a la conclusión que tienen de todo para arrasar, excepto ese toque mágico - sobre todo las chicas, que seguro que son encantadoras, pero necesitan lucir un aspecto así como más impactante. Les recomiendo que se pongan en contacto con la Punseta para hablar del tema.

Me da mucha rabia ver el poco reconocimiento que están teniendo estas aventuras. Como seguidor de este sonido norteño de pop-punk-loqueseabilly con grupos como los desaparecidos Muebles, Karatekas, Ginkas, Foralettes, la Otra Gloria, Sfinters y alguno que otro más, pienso que si esto hubiera pasado en Madrid o Barna, se hubiera desatado una locura colectiva pero ... vaya ... han decidido hacerlo en lugares remotos alejados de los grandes centros donde se cuecen las “escenas”. Tenemos que hacer algo para cambiar esta situación.

Y llegan Kokoshca. Máxima expectación después del siniestro y espectacular La Fuerza. No es para menos. Suenan mucho más potentes desde la última vez que los vi, hace ya más de un año. Con un directo buenísimo en el que se intercambian instrumentos como Yo La Tengo, nos regalaron un puñado de joyas que se quedaron cortas por culpa del toque de queda de Gallardón a las salas madrileñas. Pero ya se sabe lo que se dice sobre la brevedad y lo bueno y, en esta ocasión, ese dicho se cumplió perfectamente. A destacar la locura desatada entre sus fans, quienes besaron la mano de la cantante, berrearon de lo lindo y escenificaron sus canciones e incluso hicieron una conga en primera fila mientras que el grupo desgranaba sus cantos sobre el pesimismo y el mal rollo – en clave poppunk, claro está. ¡Ah!, ya sé que estoy pesadito con el tema, pero también enviaría a su cantante a la Punseta, por lo mismo de antes.

Pero todo no se queda aquí. No os olvidéis que, además de acudir a los conciertos, también se pueden adquirir los artefactos publicados por todos estos grupos, algo esencial para apoyar eso que tanto nos gusta y que se llama música.

¡¡¡ A por ellos !!!

(las fotos son cortesía de birra y perdiz y el texto todo un detalle de federica pulla)

13/6/10

más emociones gracias a pumuky


esta semana el propio jaír ramírez, alma principal de ese proyecto canario que se llama pumuky y que el eño pasado nos tocó la fibra gracias a su disco el bosque en llamas, se ponía en contacto con nosotros para hacernos llegar este vídeo. el disco en cuestión sigue vigente y se va completanco con la visualizaciín de clips de algunos temas, como este de si desaparezco, que ha sido realizado por rafael marrero y que les ha quedado realmente precioso

12/6/10

seis singles nacionales

ya comentamos aprovechando las compras durante el ps la gran cantidad de singles y eps nacionales que nos compramos, un formato que cada vez está cogiendo más protagonismo y más interesa. y como muestra este botón que creemos se va a tener que repetir más veces en la página, seis reseñas de seis singles nacionales publicados en los últimos meses, a razón de dos por nadador:

aias 7", aias (captured tracks) 2010 Así, a voz de pronto: un 7" de dos canciones no nos es suficiente. Queremos un disco entero de Las Aias ¡ya!. Dicho esto, Aias han publicado su primera referencia en Captured Tracks en un vinilo blanco con las canciones Canvis y Aias. La primera es nueva y la segunda ya la podíamos escuchar en su myspace, ambas totalmente maravillosas que no podemos parar de escuchar en las casas de los nadadores. Aias, aparte de canciones, tienen ese no sé yo que engrandece a un grupo y que hace que te conviertas en fan irremediablemente (tan fácil en estos tiempos de redes sociales, pero tan díficil de conseguir realmente).

Puedes comprar el 7" aquí o los dos mp3 de los temas en Itunes. j

montañas 10", montañas (gramaciones grabofónicas - la alegría de vivir) 2010 según las fotos promo de montañas, vemos que los asturianos se han visto reducidos en número, pero atendiendo a este ep de 10", su segunda referencia después del 7" para tres pies, podemos decir que han aumentado en actitud punk. nueve nuevos temas sobre asuntos asturianos, algunos de ellos incluso paranormales, como yo conduzco, ella me guía, el tema que abre, que sin pasar de los dos minutos y medio en ningún caso, nos tocan esa fibra del gusto por lo popular y tradicional. la mayoría de estas canciones ya las tocaron en la fiesta del off-ps del año pasado en la tienda rift. si te interesa, se puede descargar completamente gratis desde su sitio en bandcamp n

la falsa palabra, diploide/garbanzo (galleta) 2010 la falsa palabra es diploide en una cara y garbanzo (el grupo) en la otra. la música en diploide es responsabilidad del niño y la de garbanzo (el grupo) de carlos carbonell. en ambas rapea garbanzo (la persona) y por eso este split tenía que materializarse, tarde o temprano. y para ello está galleta, cómo no.

en el 7", mientras la cara de diploide es algo más ambiental, la de garbanzo se acerca al funky, especialmente en el indivi-duo con los sampleados de high school musical y los fraseos de garbanzo. tres nuevos hits para los bailes más inteligentes y pasados de rosca. y se pueden escuchar y descargar con la opción de donación sin importe mínimo en bandcamp. galleta al poder. m

split 7", los claveles/kana kapila (yoyó industrias) 2010 seis canciones concentradas en este 7" con yoyó industrias a razón de tres por grupo. los claveles, mantiendo intacto su espíritu punk-pop ochentero, incluyen berna, orfidal (que también aparece en su cd-ep tanatorio) y con el dinero en la mano, una de las canciones más impresionantes de lo que llevamos de año. y kana kapila nos hacen bailar, cantar, saltar y recordar su concierto en el primavera con merienda de blancos, pobre tofu y la ciudad no es para mí, que se amplían a una cuarta si te descargas los temas en su bandcamp. m

hidrogenesse vs the hidden Cameras, hidrogenesse (austrohúngaro) 2010 Hidrogenesse siguen siendo los más prolíficos de uno de nuestros sellos favoritos, tanto en la edición de canciones como en la realización de conciertos. Lo nuevo que han publicado es un ep (tanto en cd como en vinilo, si no me equivoco el primer vinilo del sello) con cinco adaptaciones de canciones del grupo Hidden Cameras (de su disco Origin:Orphan). El ep es un non-stop de ritmos totalmente Hidrogenesse, que Carlos y Genís han llevado a su terreno (ese terreno tan característico del dúo).

Después de esta curiosa referencia, y tras el concierto conjunto del grupo con Lidia Damunt en el Primavera Sound, ¿podemos esperar una con adaptaciones electrónicas de los temas de Lidia? j

the weekend dreams / el camión de la basura, comet gain / hello cuca (doble vida) 2010 la interesantísima propuesta del sello doble vida sigue en pie con esta su segunda referencia. se trata de invitar a un grupo de aquí y a otro de fuera a grabar un tema para un split single emocionante y sin caras b. después de haber tenido a extraperlo y los ruby suns, ahora les toca a los murcianos hello cuca y a los británicos comet gain, dos bandas absolutamente de culto y con una visión de la música en cierto sentido similar, de ahí que aparezcan juntos en este disco. los de la manga del mar menor nos regalan el camión de la basura, una joya que bien podría aparecer en cualquier parte de su repertorio y los del reino unido the weekend dreams, algo más punk y algo menos pop de a lo que nos tienen acostumbrados. como curiosidad, añadir que ambos temas cuentan con una simpática parte hablada n