31/5/10

lo que más disfruté del ps (de manolodominguez)

el primavera es un festival que abruma. por la gente, por la inabarcable cantidad de conciertos, por el miedo a perderte el que todos recordarán, por la necesidad de tener que elegir constantemente... y yo no estoy preparado para tanta presión. entré desorientado, un transformador restó magia a la puesta en marcha con emilio josé, abortando buena parte de la necesaria compenetración con público que el ourensano necesita, y el sonido del pitchfork mientras escuchaba a surfer blood terminó de tirar a la basura toda la ilusión con la que llegué. estaba convencido, el ps no era para mí y el castañazo podía ser de dimensiones exageradas.

y por eso recuerdo con especial ilusión el concierto de smiths westerns. mientras todos apostaban a seguro con the xx yo opté por el pop lo-fi de estos americanos que dieron justo el concierto que yo quería escuchar. melenas a lo evan dando, guitarras hipersucias que se enmarañaban con el omnipresente eco del pitchfork y guiris drogados con pinta de universitarios de película americana bailando pogo. ahí comprendí que este festival también podía ser para mí, cambié el chip y me hice fan por primera de unas cuantas veces a lo largo de los tres días que hemos pasado en barcelona.

y con estas, a nadie le sorprenderá si digo que el escenario myspace fue más importante para mí de lo que podría ser en un principio. allí las aias demostraron el viernes que ficharlas ha sido lo más inteligente que ha hecho jamás captured tracks, arrasando con su pop de aires shoegazers. y el sábado papa topo lograron una comunión absoluta con el público, regalándonos con la chica vampira uno de los momentos gloriosos de un festival que especialmente tiene la virtud de que, gracias a su tremenda oferta, puede ser lo que uno quiera. y claro, yo opté por grupos como estos y como kana kapila, bla, linda guilala y el minimúsica donde fred i son acercaban a los niños las dos canciones del recopilatorio y una más (banquet al fons del mar) que forma parte del sensacional disco de debut de la banda en una actuación que supo a tan poco que muero de ganas de verlos pronto encima de un escenario más ortodoxo.

el viernes también me sorprendió el directo de a sunny day in glasgow, mucho más inmediato y potente que en disco, me dejé llevar por el momentazo que pasan the drums, con el tramo final de la actuación de best coast, que fue de menos a más, y aluciné con la brutalidad de no age el viernes y fuck buttons el jueves, para bailar con dolor de oidos y temblor de huesos.

pero mi gran alegría fue el tercero de los shows que emilio josé dió en el ps. la comunicación que faltó en el vice aquí la hubo de sobra y todo fue mucho más fluido en su concierto "solo rapeado". cuando esto ocurre todo cobra mucho más sentido y sus excentricidades se muestran mucho más coherentes con el concepto de su obra. que soy fan de chorando aprendese sobra decirlo, pero el jueves pensé que me iba a ir sin serlo de su directo y el viernes todo cambió. para bien.

y bueno, en realidad no todo fue buscar lo menos concurrido del ps, también estuve en el inmaculado espectáculo de pet shop boys, en los correctos pixies y, especialmente, en el hiperoptimista show de pavement, rozando el top 1 del festival, derrochando ilusión, emoción y bordando el setlist hasta el punto de hacerme bailar sin parar a pesar de tener la sensación constante de estar pisando cuchillas de afeitar por la acumulación de horas de pie. como me dijo fede, da gustor ver a unos padrísimos de familia gritando, saltando y bailando en el escenario grande ante decenas de miles de personas alucinando con ellos.

¿y el año que viene? uf, no sé, ¿lo dejamos en que ya se verá?

lo que más disfruté del ps (de javi ruiz)

Ha habido muchos otros momentos, claro, pero estos han sido algunos de los que
más me he disfrutado, más me han gustado, emocionado... esos que no
olvidaré.

Entre esos otros que ha habido no puedo dejar de comentar las tres veces que he visto a Emilio José, cada una de ellas única (la última en el Ray Ban Unplugged con "sorpresa" incluida), lo encantador que fue todo el minimúsica con Fred i Son, El petit de Cal Eril y Oh! Cake & The Cookie, el precioso concierto de Beach House, el descubrimiento de Florence + The Machine, aunque solo viera 5 canciones ya que corrí a The Drums (aunque yo no lo supiera en ese momento el concierto de mi vida estaba a punto de comenzar), la experiencia física (en mis oidos, en mi pecho) de Japandroids, la agradable sorpresa de los jovencitos Surfer Blood, etc.

Ahí van mis mejores momentos:

1. The Drums Lo diré desde el principio: The Drums (en la foto) son el mejor grupo del mundo y su concierto en el PS el mejor de mi vida. Tienen todo lo que se le puede pedir a un grupo: actitud, C-A-N-C-I-O-N-E-S, imagen y que su cantante quiere ser Morrissey. ¿¿Qué más se les puede pedir??

Yo ya iba predispuesto, pero Jacob, Jonathan, Adam y Connor pusieron absolutamente todo de su parte para que todos disfrutáramos y bailáramos hasta decir basta. Hitazo tras hitazo (eso es fácil, cada una de sus canciones lo son), baile a baile imposibles de Jacob y Jonathan, lo del sábado noche es algo que me costará olvidar. Creo que nunca lo haré.

2. The XX The XX a pesar de tener todo para resultar aburridos y monótonos, en las distancias cortas consiguen resultar justamente lo contrario. Allí no hubo quien tosiera durante los tres cuartos largos que duró su concierto. Solo una puesta en escena sencilla pero efectista, unas voces que ponen los pelos de punta y unos detalles que pasan de ser eso a convertirse en protagonistas. Mientras, una leve lluvia caía sobre nuestras cabezas...Emoción!

3. Broken Social Scene Poco después, en el mismo escenario (Ray Ban), volvía a ver a mis
ansiados Broken Social Scene después de varios años. Y fue muchísimo mejor de lo que me imaginaba. En un set list impecable (buena parte de su buenísimo último disco Forgiveness Rock Record, sin olvidar los temas más significativos de su carrera) los canadienses se mostraron compenetrados, entregándose con fuerza y ganas en cada canción, haciéndonos en algunos momentos tocar el cielo.

4. Aias/Papa Topo El escenario Myspace nos dio varios de los mejores momentos del festival. Vale que a veces su sonido no estaba a la altura, pero la oportunidad de ver a varios de nuestros grupos favoritos tan de cerca y de manera tan cómoda, no tiene precio. El viernes fueron Aias, a las que solo les vastó una esquinita para comerse a todo el primavera sound. Canciones, simpatía a raudales y yo muriéndome de ganas de verlas otra vez. El sábado, después de Klaus & Kinski, fue el turno del guateque Elefant, con Bla, Linda Guilala y Papa Topo. Papa Topo nos ofrecieron todas esas canciones que nos encantan (¡¡¡la chica vampira!!!) y alguna que otra nueva, Capuchas, que pertenece al 10" que se publica este verano y que yo quiero escuchar ya. Sí, este fue el festival del menos es más. Y Papa Topo, en un abrir y cerrar de ojos, nos hicieron sonreir, cantar y bailar (eso sí, sentados).

5. Pet Shop Boys Pet Shop Boys llegaron al primavera para triunfar. La gira que les trajo a Barcelona es Pandemonium (puedes verla en el dvd+cd que salió hace unos meses) y es totalmente increíble. Visualmente impecable y con todas esas canciones que siempre quieres escuchar de Pet Shop Boys. Uno no se esperaba esto, por eso la sorpresa fue mayor. Una delicia de concierto.

Y no, ninguno de nosotros fue a ver a Grizzly Bear...

lo que más disfruté del ps (de siguesiguepop)

tres días en barcelona con conciertos de por medio dan para poco más que para ver conciertos. estuvimos en el fórum y vimos unos cuantos, pero también pudimos estar con gente amiga y otra a la que admiramos y comprar discos, que también es de lo que más nos gudta, como daremos cuenta esta semana... paso a comentar los conciertos que realmente disfruté de estos tres dias de primavera sound

the xx la gente dirá lo que quiera, pero a mí lo del ahora trío británico me pareció acertadísimo. al trasladar su debut al directo se pierden algunos matices, claro está, pero esos graves de infarto y esa inesperada ralentización en algunos temas fueron increíbles. sonaron cálidos y mucho más accesibles de lo que nos podíamos imaginar. la próxima vez (madrid, 21 de junio) ya no será igual. esta vez ya fue todo un triunfo a su favor

crocodiles la sorpresa del jueves llegaba de la mano de esta pareja (grupo en directo) que ya me habían tocado la fibra con sus canciones neon jesus y i wanna kill, casualmente las que usaron para abrir y cerrar su set. creciendo por momentos y con una actitud realmente divertida por parte del cantante, crocodiles nos dieron lo que queríamos, un poco de sonido sucio y una pizca de temas con los que bailar. una gozada

delorean la despedida del jueves tuvo acento español, con la banda del momento. fue una pena que dejaran olvidado el ayrton senna, pero lo suplieron con la tremenda aparición en escena de joan talabot. yo creo que ya han crecido lo suficiente, que lo suyo está ya en plena explosión y así se lo intentamos hacer ver. una confirmación de esas que esperábamos con ansia y de la que nos sentimos muy pero que muy orgullosos

owen pallett había que jugarse la siesta el viernes sí o sí. el artista antes conocido como final fantasy se destapaba en nuestro país con su nombre propio y de qué manera. fue delicioso escuchar los mejores temas de heartland, y especialmente emocionante recordar algunas de las perlas de has a good home y he poos clouds. un lujo que incluso tuvo bis ante un auditori absolutamente lleno

cohete los madrileños se presentaron con su dúo de viento ante demasiada poca gente en la tarde del viernes. las canciones de su disco de debut han ido ganando a la vez que las han ido tocando en directo, con el añadido de que ya empiezan a tocar algunas nuevas de lo que será su futuro próximo. una auténtica pasada ver a esta gente tan simpática y que tantos buenos momentos nos van brindando

thee oh sees madrugar el sábado tuvo la increíble recompensa de encontrarme con thee oh sees en el parque joan miró. el cuarteto de san francisco era a priori una de las equis marcadas en rojo en el calendario del ps para mucha gente, pero yo fui a su segundo show alentado por david y enrique que me los recomendaron encarecidamente el viernes. una de esas sorpresas absolutamente inesperadas que ofrecieron un espectáculo arrollador y con unas ganas de ser grandes con ese sello tan personal que tienen que se contagiaban

aias compenetración perfecta en el pequeño (aunque mayor que en anteriores ocasiones) salón myspace. estas tres (más una) chicas sonríen y dejan entrever su talento a la vez que tocan la truita, aias o tu manes. sin duda, de lo mejor que tenemos para exportar en este país en estos momentos. una auténtica maravilla

florence + the machine había que verla. su debut me encanta y las canciones de lungs en directo cobran una serie de virtudes que la hicieron imprescindible en la difícil jornada del sábado. dog days are over o raise it up nos hicieron recordar que la prensa británica no se ha equivocado esta vez, y que lo suyo va a llegar muy lejos. antes de que el mainstream la haga inaccesible a muchos festivales, fue un lujo disfrutar del último sol del festival junto a la escocesa florence welch. una auténtica delicia

matt & kim el concierto que más disfruté del festival. lo di todo, como el resto del público, por eso matt se quedó a dar la mano a los que estábamos en la primera fila. sólo percusión y teclado, pero toda la actitud necesaria para hacer vibrar a una masa que pedía fiesta y vaya si la tuvo. hubo pogo, tanto matt como kim se lanzaron al público y canción tras canción se confirmaron como una de las grandes sorpresas del ps 2010

pet shop boys sí, definitivamente, yo venía a quí a hablar de mi libro que decía aquel. si fui al primavera este año fue básicamente por ver a neil y chris y su nuevo espectáculo. esos cubos que formaban dos pantallas hacían presagiar lo mejor, y no nos equivocamos. cuando empezó a sonar heart ya estaba todo hecho, aún había que saltar al ritmo de left to my own devices, de go west, de always on my mind (sin duda, la mejor) de se a vida é... estilo y clase de una pareja que encontró a un público entregado de verdad. el final con west end girls y being boring fue un remate a la altura de lo sublime

(¿y the drums? bueno, sí, también, y mucho a pesar de que yo iba con el prejuicio de que no me iban a gustar, pero javi y manu darán más cuenta de ello)

30/5/10

con kokoshca de vuelta del ps...

todos nos dicen que nos perdimos algo muy grande por perdernos a kokoshca, y mira que lo sentimos. al menos nos hemos echado unas risas por allí con iñaki, javi y amaya, nos hemos traído su nueva casette para un nuevo sello llamado nosotros los rusos. y de postre, el nuevo vídeo de los pamplonicas: la casa está en huelga, uno de los mejores temas de ese enormísimo disco titulado la fuerza

26/5/10

el primavera a los nadadores altera


nos hemos cansado de repetirlo. los nadadores nos vamos al primavera sound 2010. manolo y yo somos principiantes en esto, pero nacho, más experto, seguro que nos asesora en este viaje que va a estar lleno de conciertos, compras de discos y muchas emociones.

por eso, la web quedará parada hasta nuestro regreso, iniciando la tanda de actualizaciones ya el lunes, con todas nuestras impresiones sobre el festival.

y a lo mejor, si las circunstancias, el tiempo disponible y nuestras ganas nos lo permiten, podremos actualizar algo desde barcelona o llenar este post de comentarios (javi, no te olvides el iphone), pero eso todavía no lo sabemos....

¡¡A disfrutar!!

agur elurretan

nos hemos enterado por una escueta noticia en su web de que elurretan han decidido poner fin al proyecto, ese proyecto que tanto emocionó especialmente a manolo y que tanto tenía que decir en el pop cantado en euskera. les recordaremos escuchando discos tan emocionantes como momo eta beste izaki batzu. tuve la ocasión de verlos en directo (en el kafea esta galletak de mayo de 2009) homenajeando a vainica doble y de conocerlos y me parecieron absolutamente encantadores. lo dicho, agur

25/5/10

un primavera desconocido

Falta nada, el jueves da comienzo el Primavera Sound de este año. Esa mañana del día 27 partiremos hacia Barcelona repletos de ganas de ver a algunos de nuestros grupos favoritos y, esperamos, descubrir otros tantos. Amenizando estos últimos días en casa, y a través de las interminables e inabarcables listas de spotify, me dedicido a contribuir con una más, con algunos de esos grupos a los que, o bien no había prestado atención hasta ahora o no conocía de su existencia (limitado que es uno..).

Si has visto el anuncio del PS en la televisión ya conoces a Yeaseyer. Los de Brooklyn poseen hitazos incontestables como la propia Ambling Alp o O.N.E y se me antojan perfectos para cerrar la noche del viernes bailando en el escenario Vice a eso de las 02.30.

Y no quería. No quería descubrir a Wild Beasts (en la foto). No quería porque las 23.00 del jueves ya están ocupadas en mis preferentes por Broken Social Scene. Porque ahora viene cuando me voy a lamentar de no poder verlos. Los ingleses Wild Beasts publican en Domino, y su segundo álbum, Two Dancers es una delicia que a la que te das cuenta estás totalmente enganchado y solo quieres dar al play otra vez. Yo no quería...

Con Matt & Kim, me ha ocurrido lo mismo. En las 23.00 del sábado destacan No Age, pero canciones como Yea Yeah o Silver tiles, ahora me harán pensar que quizás, nunca se sabe, me esté equivocando en la elección.

Todo el mundo ha hablado este año de Beach House, pero yo, incauto, no me he acercado a ellos hasta ahora. Su horario, las 21.40 del sábado.

Los hypeados The Big Pink (el jueves pasadas las 00.00) y Florence + The Machine (sábado a las 20.50) tienen varias canciones nada desdeñables y seguro nos hacen pasar un buen rato.

Claro está que todos estos planes e intenciones a la práctica que se verán un poco trastocados, pero de buen seguro que nos sirven para que sigamos disfrutando y sobre todo emocionándonos.

Y las canciones, en esta lista (un primavera desconocido)

24/5/10

lost y la luz


(claro, con spoilers si no lo has visto...)

Te notas cambiado? Diferente? Con un cierto desasosiego tal vez?

Sí, Lost ha llegado a su fin. Ya no habrá más historia. Ya ha terminado. Y lo ha hecho siendo fiel a lo que lo ha sido siempre: sus personajes. Han cerrado el circulo y les han dado, en un momento indeterminado, cualquiera, una redención de luz.

Quizás un poco discutible, quizás también innecesario, pero ya se intuía que toda la serie de misterios iban a quedar en un segundo plano, siendo solo un vehículo por el que los personajes se desplazan a su redención.
Decepción? Particularmente he vivido la serie intentado disfrutar cada capítulo como una pieza única, como una entidad, sin imaginar muchas teorías, ni esperando una conclusión para cada enigma que se planteaba. A lo largo de las 6 temporadas y 121 capítulos Lost ha ido cambiando mucho, y está claro que a estas alturas ya nadie esperaba que se comentara qué eran los números... Por lo tanto, The End, los dos capítulos finales, ha sido totalmente coherente con las últimas tramas de la isla, dejando momentos que se unen a la larga lista de esos que solo Lost nos ha ofrecido.

Ahora solo queda ir asimilando y ordenar la serie en nuestras cabezas y seguro, volver a ver (yo ya he visto los capítulos de esta madrugada dos veces) el fin.

blacanova, blacanova (foehn) 2010

estoy en la cama y, de fondo, en un reportaje de tve de hace casi cuarenta años se ve la entrada del cine regina. la gente comenta sus impresiones sobre una película de truffaut mientras salen de la sesión. algunos miran a la cámara y otros siguen su camino obviándola. no se entiende lo que dicen, solo alguna palabra suelta entre un murmullo grabado en super 8. ellos se alejan y la voz en off de juan bollaín empieza a hablar sobre la sevilla de la transición, el jueves y la alameda. sobre las mismas cosas que hoy. la misma alameda que hay hoy.

de pronto se corta la grabación con un fotograma rojo, cierro los ojos y me encuentro en una escena donde aparece alejandra pizarnik junto a un bote de seconal. yo soy alejandra pizarnik. tengo miedo y una extraña sensación de felicidad. justo la felicidad que se puede tener cuando uno, al fin, va a convertirse en su propia obra.

abro de nuevo los ojos y solo está la pared del techo. sé que mientras no los cierre la araña que se esconde en una esquina esperando su momento no podrá devorarme como aquella que se merendaba a robert smith en lullaby. sé que la culpa es de la cena y de poner una y otra vez todos esos discos que se escuchan con la médula espinal. sé que solo tengo que dejar de ser yo para volver a sentirme completo, perfecto, vacío. sin embargo, prefiero seguir así, observando fantasmas, bebiendo colonia y masticando fotogramas. dejando para mañana la calma de una vida sin las canciones de blacanova. sin serie b, sin la piel dura, sin bonito agujero.

a veces uno se mete tanto en el papel que se olvida de la tercera persona. y a mí escribiendo este texto se me olvida que estamos ante un debut y que las diez canciones del cd de blacanova no han estado siempre aquí, que seis pies aún no existía cuando yo estaba obsesionado con compito, ni serie b sonaba en mi reproductor entre la montaña más alta del mundo y souvlaki. pero creo que eso es lo que lo hace tan grande, que este no es el primer disco de una nueva banda aficionada al pop etéreo de guitarras solapadas con alguna de las mejores letras que me he encontrado en la música nacional en años, sino la obra poética que yo quería ver escrita en mi olivetti heredada y que al final me la he encontrado en un cd, obsesivo por lo que cuenta y obsceno por a dónde llega. justo donde ni tus verdaderos amigos han estado jamás.

23/5/10

luis cerveró graba a mishima en el momento más dulce


No hay duda de que Mishima viven su mejor momento con su quinto disco Ordre i aventura. Todo se ha unido para que se hable y se comente del grupo con el que creo que es su mejor disco.
Ahora, Luis Cerveró ha realizado un videoclip para Tot torna a començar, el primero de los cortes de este álbum.
También está disponible un making off del mismo aquí y en youtube una toma en directo de la misma canción en un programa de la televisión catalana. En su myspace (izquierda, abajo) han colgado también de Ordre i aventura, L'olor de la nit tocada el 24 de abril al Palau Sant Jordi.

Si todavía no os habéis acercado a Mishima, no lo penseis dos veces. Os aseguro que saldréis más que contentos....

21/5/10

10 canciones para un ps

una tarde de asimilación de lo que me va a ocurrir la semana que viene. viajando de dum dum girls a fuck buttons, de best coast a no age, de aias a beach house, y jugando a los rompecabezas para cuadrar horarios y elegir diez, estos, momentos que al final igual ni se producen o lo hacen y yo estoy en la cola del auditori.
antigua, emilio josé pistoletazo de salida y profunda emoción. un teclado un poco acobardado por los focos y un cantante de barba desaliñada que es solo pasión ourensana. los titulares igual se olvidan de que al principio de todo estuvo antigua. yo no.

comfy in nautica, panda bear el chutazo enciclopédico del festival es, obviamente, panda bear. cuando salgan en las revistas las listas con los mejores discos del siglo 21, aquí sí, nosotros podremos decir que le vimos en directo, que fuimos parte de esa historia que aún es solo presente.

hallogallo, neu! y, gracias a ese invento que son las reuniones, de verdad o (como aquí) maquilladas como se maquilla a sara montiel, también vamos a poder decir que estuvimos en el antes. podrá ser un éxito o un fracaso, pero tener una porción de neu! delante de nuestros ojos puede resultar realmente especial.

cristalised, the xx si hay un grupo revelación de 2009, ese debe ser the xx (no, los pains ya lo eran en 2008). y por eso cristalised en el escenario san miguel es un must absoluto. después afilaremos los cuchillos o bailaremos sin movernos del sitio, como si alrededor solo eltuviera el vacío de una x sin fondo.

i felt stupid, the drums y del hype de 2009 pasamos al hype de 2010 y, claro, a jacob graham. el de holiday records ha llegado a nuestro país disfrazado de ayudante de guti, pero nosotros le veremos como el hombre que salvó el indie pop el año pasado con el sello que acercó brooklin a bristol.

debaser, pixies el peligro de la nostalgia es que devore el presente. el problema de algunas canciones, como debaser, es que los trucos de magia, de tanto repetirlos, terminan descubriéndose. yo, por suerte, nunca he visto a lso pixies en directo.

cut your hair, pavement cut hair es esa canción que vuelve a mi cabeza cada vez que me acerco al peluquero. un buen pelado puede salvarte de una depresión. esta canción puede hacerte sentir especial. del dicho al hecho en una semana. y unos pocos días después, la respuesta al entresijo capilar.

deli, delorean ¿se puede ser indie y clubber? ¿se puede ser moderno con camiseta de rayas? ¿se puede pasar de pavement a delorean? ay, las modas, que nos joden la vida y nos salvan la noche.

go west, pet shop boys pero el momento, qué digo, el momentazo de la noche y del festival no puede ser otro que cuando neil y chris se vistan de policia, y de indio, y de vaquero, y de obrero. cuando las luces se apaguen y la bola de espejos gigante baje del cielo. cuando el icono de la horteridad se convierta en elegancia extrema. cuando nuestro corazón vuele hasta studio 54.

oso panda, papa topo pero no, no se me olvida que lo mejor del primavera será disfrazarnos de barcelona popfest y tocar con las yemas de los dedos el espírito de heavenly. cuando podamos decir que estuvimos en el primer festival de adriá y paulita. y claro, del oso panda.

todas las canciones en esta lista de spotify. aceptamos sugerencias.

conciertos: espanto en kafea eta galletak, 15/5/2010, gaztetxie, gernika - gipuzkoa

el pasado sábado (sí, un problema técnico ha hecho que tenga que retrasarme hasta ahora para escribirlo) el dúo logroñés espanto eran los invitados de la decimoséptima edición del comentado por estas páginas kafea eta galletak de guernica. para la ocasión, decidieron dedicarle un homenaje a lawrence y su grupo felt y poner para una audición conjunta su disco de sólo 26 minutos del año 1987 poem of the river
el homenaje no quedó sólo ahí, puesto que el concierto del grupo comenzó con una versión de uno de los temas incluidos en el disco, concretamente declaration, que para la ocasión se llamó declaración, y en el que vimos a los espanto algo nerviosos, como desconcentrados, pero pronto nos dimos cuenta de que lo suyo son las letras y otra vez más, la habían vuelto a clavar. después fueron llegando otras canciones de antes y de ahora (quien dice ahora, dice luego) y entonces sí que se pudo comprobar que el desliz de nerviosismo del principio era un poco por romper el hielo, que teníamos delante a los mejores espanto
canciones de lo que será érrimos (ahora creo que mi favorita es las voces, sí, definitivamente, aunque quizá mañana sea otra) y otras de su glorioso pasado, de entre las que destacaron las mantas y el último día de las vacaciones. no quiero con esto decir que la casa o a ver si nos vemos no les quedaran fetén, sino que esas otras destacaron un pelín más. de lo que una semana antes cayó en el bodega fest, cayó todo menos lluvia y viento, y otra vez más, volví a darme cuenta del grandioso disco que esta pareja va a editar en pocos meses
porque un disco que contendrá frases como "chicos del siglo xx estrechando la mano del presidente", "no es que los demás no nos oigan, es que te hablamos a ti" o que "al lavar el pantalón se me destiñó el alma" va a ser muy pero que muy grande. avisados estáis

19/5/10

el F-I-N de lost

El fin de Lost ya está aquí. El próximo domingo 23 (uno de los números, sí) de mayo terminan 6 años de Lost cerrando un círculo en el que seguro nos adentraremos por voluntad propia una y otra vez. El 23 de mayo es la fecha que tenemos que marcar a fuego y que recordaremos mucho mucho tiempo

Para que lo vivamos al mismo tiempo que los estadounidenses, Cuatro ha programado la madrugada del domingo y la mañana del lunes de la siguente manera: el principio del fin comenzará a las 02.50 con un resumen de 10 minutos de las seis temporadas. A continuación (03.00) los capítulos 6x12, 6x13, 6x14 y 6x15 en su versión doblada al castellano y a las 05.45 el estreno en versión original con subtítulos del capítulo que se emitió ayer en Usa, What they died for (6x16).

Lo importante, el fin de Lost (aysss), los capítulos 6x17 y 6x18, llamados precisamente así, The End, darán comienzo a las 06.30, en versión original con subtítulos. Aquí en España los veremos con media hora de retraso respecto a su emisión americana y sin anuncios, lo que hará que finalice al mismo tiempo a ambos lados del charco.

Ya está todo preparado. Ya solo queda que nos preparemos nosotros para un acontecimiento de tal envergadura. Un momento que hemos esperado pacientemente a que llegué, y ahora que casi ya lo tenemos aquí, solo podemos pensar que... bueno, yo solo puedo pensar en el domingo.

Después ya veremos.

18/5/10

febreiro tendrá versión de quince minutos

y será publicada en vinilo, según lo anunciado por emilio josé en la entrevista que se le ha realizado esta mañana en el programa de radio 3 hoy empieza todo. pero no es esta la única exclusiva sorprendente del ourensano, ya que también adelanto la publicación de otro single de temas de aires beach boys con un nuevo sello madrileño del que aún no tenemos nombre.

y también podrás escuchar el hit adeus feijoó en formato solo al piano y acercarte un poco a un emilio josé que habló de política, humor, videoclips, romanticismo y emilio josé, el otro, el músico. y yo, que por cuestiones de la vida, como el alérgico que descubre un resquicio de marisco en una ensaladilla, me creo capaz de distinguir la sensibilidad en los demás, me emociono con casi cada cosa que sale de la mente de emilio josé.



y si mañana estáis por madrid y os apetece asistir al concierto de vuestra vida, en la boite (tetuán 27) a las 22.15 anti y emilio josé. lo de emilio me lo desquito la próxima semana en el primavera, lo de anti esperemos que más pronto que tarde.

the people's record, club 8 (labrador) 2010

la semana pasada uno de los compañeros de trabajo apareció en la oficina con taparrabos y pinturas por todo el cuerpo y hablando en swahili a quienes le mirábamos estupefactos. mientras el resto de la gente se dividía entre el asombro, la vergüenza ajena y el descojone, yo callaba y comprendía que esta moda africanista había llegado ya demasiado lejos, que nos había superado esa nueva máxima que dice que hoy no eres nadie si no te entregas a las músicas del continente negro, y que estábamos a punto de matar a la gallina de los huevos de oro de puro aburrimiento.

y el ejemplo más claro esto que cuento es el de este, el séptimo, álbum de la banda de johan angergard con karolina komstedt. porque sí, ese compañero al que citaba no es en realidad sino el capo de labrador, y sus ropas y modales son the people’s record, el disco africanista de club 8. y ahora me toca a mí volver a pelear contra mis contradicciones internas y decidir si les acepto o no el trato. sí, soy consciente de que en cada disco de cada proyecto de johan siempre trasciende su capacidad compositiva y que esta se ha bañado siempre, casi sin excepciones, en mares completamente diferentes. pero hasta ahora no había observado que esta postura viniera arrastrada por la inercia de la moda y aquí tengo todas mis dudas. por eso solo me queda abstraerme del contexto y valorar el cd por lo que me ofrece independientemente del aquí y el ahora.

y the people’s record tiene bajo ese manto especialmente alegre, vital y optimista algunas grandes canciones. isn’t that great?, shape up!, like me o be mad, get ill, be still levantan a cualquiera con un mínimo de energía, los medios tiempos son menos medios tiempos que en anteriores trabajos de club 8 y casi no hay espacio para la balada. además, la voz de karoline se ha ajustado a la perfección a este nuevo sonido y el resultado total sorprende a la primera y va cogiendo sitio en sucesivas escuchas.

pero, aún así, yo sigo echando en falta la fragilidad de anteriores álbumes y la tremenda delicadeza de sus melodías. la electrónica elegante de missing you, el estribillo enternecedor de whatever you want o la belleza de love in december se han entregado aquí a cambio de la actitud positivista (o festiva) del áfrica subsahariana. un peaje que no termino de decidir si es o no demasiado alto.

en cualquier caso, con johan y sus proyectos solo nos queda aceptar lo que llega, disfrutar al máximo el presente y abrirnos de mente para estar a la altura de lo próximo que nos depare. que nunca, nunca, es poco.

mgmt y the national de promoción televisiva por américa

Se conoce, se sabe, que Congratulations es uno de los discos del año. Un álbum totalmente sorprendente y que sigue ganando, una y otra vez, con cada escucha.
Mgmt ya han anunciado fechas en nuestro país, el 16 y el 17 de diciembre en Barcelona y Madrid respectivamente. De momento, como para eso queda mucho, nos conformamos con verlos en directo por la televisión. Estos últimos días han estado presentado el disco en varios programas americanos y ya podemos ver los vídeos.

En el plató de David Letterman podemos escuchar Brian Eno, una de las mejores canciones de Congratulations. Y en Saturday Night Live, la adictiva Flash delirium y otra vez Brian Eno. Atención a las capas y a las caras de algunos de los miembros del grupo...

También The National están presentando High Violet, su quinto disco y, otra vez desde Letterman, nos sorprenden con el acompañamiento de Sufjan Stevens a los coros de Afraid of everyone (que también los hace en la versión de estudio del álbum). Ya comentamos aquí la inquietud de esos coros de Sufjan y lo que nos gustan The National en la nadadora...

17/5/10

el segundo disco de Espaldamaceta

Espaldamaceta, el proyecto del tarraconense José Juan González, ya tiene listo su segundo disco, Miedo al silencio, que se publicará el 31 de este mismo mes. José Juan es capaz de emocionar con una pocas palabras y su guitarra de nylon y lo vuelve a hacer, vaya que si lo hace, en canciones como las que ya podemos escuchar en su myspace y en la web de su sello.

En la página de Bankrobber, si pinchamos encima de Hoy sé que fue mejor y Cocina sin comida podemos guardarlas en nuesto ordenador y si nos vamos al myspace, podemos escuchar tres canciones más del álbum. El camino es muy oscuro y tan estrecho, Volveremos a quedar (con las cuerdas llevando el peso de la canción) y una versión de The partisan con el castellano y el catalán fluyendo y la colaboración de María Rodés.

Aquí en la nadadora estaremos atentos a la salida de Miedo al silencio y seguro, seguiremos hablando de Espaldamaceta.

thelemáticos, thelemáticos (discoteca océano) 2010

sergio pérez garcía le dio definitivamente un nuevo vuelco a su vida el día que ideó el nuevo formato de telemáticos. con rocío y luciana las cosas van mucho más ágiles, todo parece resultar más sencillo y hay algunos aspectos que en el grupo parecen surgir sin motivo alguno, simplemente porque la complicidad entre los actuales thelemáticos resulta un gran acierto a la hora de enfrentarse al primer disco del grupo. dejemos entonces aquellas referencias en casette y en single de vinilo a un lado y metámonos de lleno en el primer disco de thelemáticos como tal


quizá en la anterior etapa el grupo accedía más fácilmente a una vena punk, algo que ahora casi desaparece por completo, los ramalazos en tono salvaje aquí van orientados hacia una psicodelia abrupta y que pocas veces hemos tenido la posibilidad de catar en el pop hecho aquí. y luego resulta que el primer largo de thelemáticos se caracteriza principalmente por tener ese componente psicodélico presente en las catorce canciones que lo componen, pero también por esa ingenuidad pop que se aprecia cada pocos momentos

desde hijos de su tiempo con esos increíbles uh uh hasta la ley, el tema que cierra, nos encontramos con canciones que ya son clásicos inmediatos como el regalo, oro fino o la luna, todas ellas en suspiros de menos de dos minutos, toda una lección de cómo se ha de gestar un gran disco. también hay momentos más introspectivos, como adiós o al final del arcoiris donde se aprecia una especie de reflexión mística, algo que, conociendo a sergio, sabemos que ha conseguido bordar. pero sin duda el tema donde la han clavado es mundo raro, una peripecia que requiere ya de un maxi de remezclas de esos por los que suspiramos y que se nos prometen desde el sello de félix ruiz

sin darnos cuenta hemos llegado al final del disco, catorce temas sí, pero menos de media hora y es que sólo mundo raro y los tres cortes del final pasan de los dos minutos, ¿nos estarán queriendo decir algo los thelemáticos con este dato? eso me temo que tampoco lo podremos afirmar a ciencia cierta, será una cuestión más de los enigmas que cierran el disco, como ese diseño de kafre que lo impregna todo con su desfile de serpientes, ojos, seres mitológicos e imágenes que enganchan. un gran acierto para thelemáticos y para discoteca océano

16/5/10

ondas del espacio interior: gran aparato eléctrico

gran aparato eléctrico es el proyecto en solitario de cristina de clovis, mucho más intimista y reposado que el de la banda que tiene con fino oyonarte. y desde ayer podemos descargarnos gratuitamente su primer álbum, rayos, truenos y relámpagos, donde persigue con éxito la belleza en el susurro y la electrónica minimal.

como si de una ana d más afectada por errazkin que por corcobado se tratase, cristina ha construido este pequeño catálogo de inseguridades que apela al apego como arma de defensa y se lamenta (con javier sánchez de AMA acompañándole al estribillo) del amor no correspondido en un total de diez temas que se reparten entre microrrelatos instrumentales y canciones que parecen derrotas a medias.

así que, si queremos aprovechar y dejarnos llevar por su música en este domingo de descanso o resaca, tenemos el disco al completo en su página de bandcamp esperándonos con gesto afectado. yo llegué y aquí estoy.

15/5/10

música y discos para un domingo


este domingo saturado de novedades y con nacho desinformatizado podía haber tenido a the pains of being pure at heart como protagonistas con el clip de higher than the stars, a las robertas y este back to the end que cierra el must en el que se ha convertido su álbum de debut o incluso a los sorprendentes club8, que se han olvidado del frío en su nuevo álbum como demuestran en su single de adelanto western hospitality. pero finalmente se ha llevado el gato al agua un vídeo que problamente no sea tan conocido y con toda seguridad mucho más impactante.

nueva orleáns es el proyecto en solitario de milton mahan, también componente del dúo chileno dënver, que se ha decantado por un sonido aún más ochentero, oscuro e inquietante. y su primer clip, de esos que te dejan con mal cuerpo para el resto del día, pretende ser la primera parte de una trilogía aún por venir.

sobre este proyecto, y el ersto de integrantes del colectivo de santiago michita rex al que pertenece, podéis leer más en esta noticia de super45.

orain

últimamente parece que giorgio bassmatti estuviera en la nómina de la página de la nadadora, porque, por uno u otro motivo (el de la fecha oficial de publicación de su disco con birra y perdiz no, todavía no), no deja de aparecer en la web. y en esta ocasión se debe a la aparición en el penúltimo capítulo de la serie de documentales orain para etb3, que sí, está dedicado a la figura de giorgio bassmatti.

una serie superrecomendable que sirve de guía casi oficial para saber que está ocurriendo últimamente en ese euskadi que hace un par de semanas visitamos amaya, mateo y yo como quien busca las razones de un porqué. una serie por la que han pasado no solo giorgio bassmatti, sino también diseñadores como los de viva la vida, blami o cosas primo, dibujantes como elena odriozola, tiendas de ropa, diseño y discos como las de loreak mendian o beltza, músicos como anari o thee brandy hips, el fantástico fotógrafo yosigo, y todos los que me quedan por descubrir. porque, sí, pienso ver los sesenta y esperar que algo tan imprescindible tenga continuación.

13/5/10

nuevo blog para antonio luque

desde que se editara el hasta ahora último disco de sr. chinarro, ronroneando, allá por abril de 2008, poco hemos sabido sobre el proyecto de antonio luque, ha visto cómo se reeditaban sus álbumes desde su actual discográfica, mushroom pillow, y ha hecho una gira presentando las canciones más emblemáticas de sus discos hasta 2000. esta semana nos ha vuelto a sorprender con la públicación en su página web de un nuevo blog

en este nuevo blog, en el que todavía sólo existe, una entrada con la foto de la que tienes un fragmento arriba, promete compaginar sus textos con sus escritos más o menos lúcidos de facebook y su otro blog en clubcultura. en esta única entrada hasta la fecha, el sevillano tiene una frase enorme cuando dice eso de "la pasión por la arquitectura aplicada de los seres armados en leroy merlin me desborda". muy grande

estaremos atentos por si nos va dando sorpresas y perlas como esas a las que nos tiene acostumbrados. de momento ya sabemos que nu gusto por la tecnología no pasa por un buen camino, aunque se va defendiendo...

conciertos: barzin, 12/5/2010, pabellón universitario, vitoria

los astros parecían haberse alineado de forma favorable en la tarde de ayer, miércoles. la gira del cantautor canadiense barzin pasaba por vitoria (a unos 60 kms de casa) y una fiesta local hizo que no tuviera que trabajar. estaba claro, no había excusa para quedarme sin ver por primera vez a barzin. el horario (las siete de la tarde), el precio (gratis) y el lugar (pabellón universitario de vitoria) añadían más alicientes a una actuación que ya de por sí se presentaba jugosa

el concierto vino a ser más o menos lo que el otro día contaba juanra moonpalace, de alguna manera, mecenas de que la música de barzin se escuche y se pueda comprar por estas tierras, referente al paso de barzin por san sebastián el pasado viernes. sobre el escenario veíamos al canadiense barzin hosseini acompañado de otros tres músicos, el conjunto ideal para presentar las canciones del precioso notes to an absent lover (monotreme - moonpalace, 2009), su último disco hasta la fecha

en pocos momentos, los allí presentes nos dimos cuenta de que la tarde era propicia para que el concierto sonase enorme, un ambiente gris y frío fuera y cálido y acogedor dentro. pero la sorpresa me la llevé cuando empezaron a sonar canciones de los dos discos anteriores de barzin, más de la mitad del concierto lo hizo con repertorio viejo. sonaron especialmente estremecedoras past all concerns y building a house de su anterior disco y my life in rooms, del largo de debut. del nuevo, me quedo sin duda con cómo sonó nobody told me, el tema que lo abre, y que clavó con esa mezcla entre delicado slowcore y esa onda menos eléctrica de unos primerizos wilco. a destacar también la compenetración entre los cuatro músicos en todo el concierto

como calentamiento, o a modo de aperitivo, hizo un pequeño show acústico el guitarrista que acompaña a barzin, bajo el nombre de nick zubeck. sólo cuatro canciones con voz y guitarra que resultaron perfectas para meter al público en vereda y darle una idea de por dónde iban a ir los tiros

12/5/10

buscando a tindersticks doce años después

la primera vez que stuart staples visitaba sevilla la real sociedad peleaba, esa misma tarde de domingo, por el subcampeonato de la liga. dentro de menos de un mes el equipo txuriurdin andará luchando por volver a primera división y tindersticks volverán a nuestra ciudad acomodados ya en ese papel de no protagonistas que asumieron desde que can we start again? abrió simple pleasure.

cuando territorios confirmó a los británicos yo sentí como cuando tomas un jarabe, al primer golpe dulce al paladar le siguió un amargor terrible. el de sentirme viejo, el de comprender que no estamos en 1998, el de comprobar que curtains es historia y no presente. casi preferí que hubieran dicho cualquier otro nombre menos ese. no quiero volver a ver a stuart staples igual que no quiero ver a mis amigos de entonces. no quiero comprobar que ya no somos lo que fuimos. y me duele pensar que no voy a volver a sentir lo que sentí aquel 17 de mayo.

por eso he corrido a internet para comprobar qué canciones andan haciendo ahora en directo y las he recopilado en esta playlist de spotify que suena incesante en el salón de casa mientras mateo pelea contra los cangrejos de código lyoko. y le doy las gracias a los organizadores del festival por permitirme volver a escuchar canciones como tiny tears, bathtime, tyed, raindrops o city cickness en un concierto que no será lo mismo pero que ya casi lo necesito.

vértigo y euforia, montevideo (el genio equivocado) 2010

hubo un interludio de tiempo en el que no éramos capaces de decir a ciencia cierta si el tercer disco de montevideo se había publicado o no. habían pasado unas cuantas semanas desde que lo habíamos escuchado por primera vez, estábamos encantados con él y había algunas canciones que realmente nos parecían una pasada, pero no sabíamos qué pasaba, por qué no se materializaba ese momento en el que pudiéramos tener las canciones de manu, damiana y ahora sí, los demás, porque básicamente el nuevo disco de montevideo es eso un disco de banda, un disco ideado para ser tocado por todo un conjunto

y es que vértigo y euforia es un disco que ya desde el primer momento en el que uno lo empieza a escuchar ya es muy grande. es muy grande porque comienza con orillas plutonianas, una de esas canciones que dejan traspuesto, de esas que conmueven y que no puedes para de escuchar una y otra vez. nada más escuchar ese tema, protagonista del single de remezclas que acompaña la compra del disco, te das cuenta de por dónde va lo vertiginoso y eufórico de manu y damiana, compruebas que efectivamente han dado en el clavo con lo que los fans estábamos buscando

pero es que lo bueno de todo es que la cosa no acaba ahí, el disco continúa, como si estuvieras subido en una montaña rusa con una sucesión de ascensos que de verdad a uno le llenan de sensaciones agradables. orillas plutonianas sólo es la caída en picado, la más fuerte, pero luego también están el futuro será lo que queramos, otra de esas declaraciones de intenciones tan marca de la casa, saldremos de esta, quizá el tema más personal que montevideo hayan cantado, mil vueltas con ese festival de emociones... hasta que llegamos a esa versión de the clash, que no es que no nos guste, es que quizá nos parece que ya es un tema que tenía buscado su lugar. para acabar, el azul de la pantalla y azul eléctrico cambian no solo el color del disco como es obvio, sino que también el tono hacia una postura mucho más melancólica que prevalece en las dos canciones del final

no volveremos a pedir que damiana cante en el próximo disco de montevideo porque la verdad, ya nos hemos dado por perdidos al respecto, pero eso sí, no nos cansaremos de decir las veces que haga falta lo que nos gusta este grupo y lo que nos han vuelto a sorprender con este, su tercer trabajo

ven y lucha

el crepus nos presenta su batalla de robots. sin palabras nos hemos quedado. ven y luchaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

11/5/10

novedades en formato pequeño y más pequeño todavía

si hace unos días ed wood lovers anunciaban su participación en la colección new adventures in pop, hoy se ha conocido el siguiente nombre de esta serie que parece dispuesta a convertirse en referencia clara del nuevo pop nacional, ya que los elegidos han sido ni más ni menos que band à part, que incluirán hasta cuatro temas en el ep, los maqueteros sputnik, mi amor y al sur de portugal, wendy james y no sé por qué.

al fin les ha llegado el momento de publicar oficialmente a este dúo que me sorprendió con sus canciones de alma twee hace dos años, cuando quedaron terceros en el concurso del contempopránea, y que desde entonces llevan mereciéndose que algún sello contara con ellos. ahora a aprovechar la oportunidad que elefant les brinda.

y también nos hemos enterado hoy de que ya se puede pedir al sello norteamericano cloudberry el split compartido entre los ingleses the sunbathers y los madrileños los lagos de hinault, que han escogido el correo del zar y sentido y referencia para entrar dentro del prestigioso catálogo de cds 3" de cloudberry. imposible pasarse por su web y pedirse solo una referencia. así que, si te gusta el indie pop, ve preparando la cartera porque toca hacer acopio.

en primer plano, los modelos (discos de paseo) 2010

cuando nacho hablaba aquí de ese regalo en forma de maxi de kaka de luxe y paraiso que había recibido el día antes estaba hablando de algo que trasciende a las cinco canciones que lo compone. en para ti, en pero qué público más tonto tengo, se encuentran trozos de una historia que desconocemos pero que en el fondo admiramos. y en el viaje de madrid a lapuebla de labarca el equipaje se había convertido en un 12" lleno de ilusión, que en el fondo es mucho más importante de lo que ya lo es la inmortal canción de fernando con paraiso.

y esa misma pasión, encarnada ahora en la figura de césar prieto, es la que ha hecho posible esta reedición de todo el material existente de una banda que entre 1980 y 1981 dejó dos maquetas (publicadas en 1983 en formato maxi) y unos cuantos conciertos junto a otros grupos que a la postre han diso los encargados de protagonizar las enciclopedias musicales.

los modelos, cuentan, desaparecieron por su propia agonía antes de ver nada publicado. y en un acto de absoluta justicia paco martín recuperaba los seis temas que tenían grabados antes de separarse y los publicó en un mini-lp de título homónimo donde se fotografiaba a un grupo de sonidos sixties y alma de perdedores (como el loquillo del cadillac o el antonio de la chica de ayer) que pudieron y ser y solo fueron para unos pocos. el tiempo pasó y ahora césar y su sello, discos de paseo, han completado ese material con dos actuaciones en directo (llegando a un total de quince temas) y un libreto que compagina cabeza y corazón en un cd que se hace sencillamente imprescindible.

porque aquí, aparte de una devoción por los modelos en particular y la música en general, hay un retrato perfecto de un grupo a reivindicar de una época que algunos ignorantes como yo creíamos más que cerrada. tenemos que hablar es un medio tiempo bellísimo, el perdedor podría jugar a ser el reverso de para ti, detrás de unas gafas negras parece un tema hecho a cuadros blanquinegros y noche de lluvia en madrid el cierre perfecto a ese maxi que llegó tarde antes y en su momento justo ahora. y los nueve temas de los dos conciertos que tenían grabados de mayo y diciembre de 1981 el broche perfecto a esta joya que yo jamás pensé que pudiera echar en falta desde que hace ya casi terinta años se publicase, y ahora no sé cómo he vivido sin ella.

conciertos: bodega fest, la puebla de labarca 8/05/10

el pasado sábado celebré mi particular no-cumpleaños con la habitual comida de reunión de lo mejor de cada casa de la mitad norte peninsular en mi bodega familiar de lapuebla de labarca. como en las tres ediciones anteriores fue un encuentro distendido de amigos, conocidos y hasta ese día desconocidos que dio lugar a un vermú, un concierto, una comida, un concierto, una sobremesa, un concierto y un día que resultó redondo
a eso de la una del mediodía empezaron a tocar espanto. básicamente lo que hicieron fue presentar las canciones de lo que en breve será su nuevo disco, el esperadísimo érrimos. aproximadamente media hora en la que casi sonó entero érrimos, con algunas canciones realmente enormes ya incluso antes de oírlas, como el pantalón, la cruz del diablo, el pájaro felipe, los números de teléfono o lluvia y viento. apuesto desde ya a que será mi disco favorito del año. simpáticos y encantadores como siempre, o esta vez yo diría que más, luis y teresa llenaron de aparatejos y cables el suelo de la nave y ensayaron lo que a partir de ahora serán sus shows. vaya pareja de dos

giorgio bassmatti fue el siguiente. en principio había pensado hacer dos shows, uno antes de comer y otro después, pero visto el percal y lo alto que habían dejado el listón espanto, decidió optar sólo por el show de después de comer. entramos en la nave, nos dio folios con un enorme 10 que servirían para votar (un 1, un 0 ó un 10) y empezó. empezó con temas más parados y reflexivos, pero llegó el momento en que puso la directa y aquello ya no tenía vuelta atrás. con bizitza erdian y mikel aguirre se salió. sus canciones nos ponían una sonrisa en la cara, sus comentarios una carcajada, y su actuación alcanzó el clímax (¿o era el anti-clímax?) con aquella reinterpretación de teenage fanclub a lo crooner con casio. qué tío tan grande
y para acabar, todos recibimos al ourensano emilio josé como invitado de excepción, sí, había que decir algo así. en primer lugar nos dio la impresión de que no había preparado nada para tocar. parecía que iba a dejar fluir las notas de su guitarra de cuarenta euros (según dijo) y más o menos fue lo que pasó. bossa nova, pop, hip hop, otra vez pop, tropicalia... con su disco nos había quedado claro que su cancionero y las miras de sus canciones no tienen límites, pero es que en directo la cosa alcanza cotas insospechadas. comentarios alocados, coletillas incluso hirientes, intros alucinantes... pero todo regado con una ingenuidad que lo hacía único. barack obama, wifi no casal, astroturfing, adeus feijoo... cayó todo lo que este pequeño gran genio podía dar. demasiado enorme

¿se podía más? sí, claro que sí. cuando todos pensábamos que el bodega fest 2010 había terminado, emilio josé y giorgio bassmatti improvisaron una versión de after hours de la velvet en plan anti-pimpinela que nos dejó a todos mucho más que satisfechos
el habitual post-bodega dejó un poco de todo: aparcamientos imposibles, futbolín, cubatas, orejas de cerdo, fibra de pájaro, cocktails, sesión de fotomatón y un cambio de destino de última hora por el que todos, especialmente yo, temimos

10/5/10

high violet, the national (4ad) 2010

High Violet ha sido uno de los discos más esperados de los últimos meses. The National ya son sin duda una de las bandas más importantes, y por méritos propios, salidas de Nueva York. Este es su quinto disco y lo primero que viene a la mente cuando lo escuchas es que aquí lo más importante es lo de menos es más.

High Violet es un disco de tono instropectivo. Aquí solo en Terrible love y Bloodbuzz Ohio se enfatiza con las guitarras afiladas. En Sorrow un piano y unas cuerdas llevan la voz, En Anyone's ghost la batería, precisa, incesante nos lleva a través de una de las mejores canciones del disco. La distorsión que parece que sí que arranca pero no de Little faith.....

En High Violet también nos encontramos, al igual que en su disco anterior, Boxer, con Sufjan Stevens, colaborando en Afraid of everyone, dotando al tema de unos coros mitad angelicales-mitad espectrales. Y Lemonworld es una delicia de do do do do's que en la voz profunda y (tan) masculina de Matt Berninger suenan extraña e irresistiblemente pegadizos.

Cada una de las canciones de High Violet deja huella, creciendo su impacto con las escuchas. Como decía, menos es más. Cada arreglo, cada nota se hace imprescindible y sugieren mucho más que enseñan. Las cuerdas, muy presentes, vuelven a aparecer en la preciosa Runaway. Conversation 16 seguro que en un momento u otro se convierte en tu favorita del disco. England y Vanderlyle crybaby geeks cierran la obra de manera soberbia, cantándonos casi al oído.

Otro gran disco de los neoyorquinos, once canciones que no vas a poder dejar de escuchar esta primavera, con High Violet más otoñal que nunca.

jota nos guía sobre la ópera egipcia

esta tarde comienza en radio tres un nuevo programa semanal que durante los demás lunes del mes de mayo nos adentrará en lo que ha dado en ser el octavo disco de los planetas que se publicó hace ahora un mes: una ópera egipcia. el programa llevará por nombre guía del viajero planetario y se emitirá los lunes 10, 17, 24 y 31 de mayo de cinco a seis

el programa en sí quizá no tendría tanta trascendencia si no fuera porque el presentador va a ser el propio jota, cantante y líder del grupo, quien hablará sobre los meses de gestación de ese trabajo recién publicado por los granadinos. jota ha preparado una selección de lo mejor de su discoteca con la que intentará ilustrar todo lo que ha admirado, apreciado, referenciado o simplemente escuchado en los meses previos a la edición de una ópera egipcia

estaremos atentos a radio 3 esta tarde por si este guía nos ilumina

9/5/10

listas: los discos favoritos por formato de javi

yo me salto algunos formatos. Nunca he sido un gran comprador de dvds (alguno que otro de vez en cuando), ni tengo prácticamente cdrs. Tampoco tengo muchos 10", pero así todo, ahí va mi selección:

cd (una semana en el motor de un autobús, los planetas) se podría decir que el tercer disco de los planetas fue la línea que separó un antes y un después. no me refiero musicalmente (que también), me refiero a otro antes y después. por eso, seguramente sea la pieza más especial que tengo en cd

cassette (wish, the cure) allá por el noventa y poco servidor fue de viaje de fín de curso a madrid. yo cursaba egb en tarragona y las opciones eran mallorca (ya tendría tiempo más tarde de descubrirla....) o la capital. no sé quien decidió madrid, pero menos mal, porque sino yo no me podría haber comprado el cassette de Wish en el ya extinto Madrid Rock. En su día le dí muchísimas veces al forward y al rewind, ahora claro, acomula polvo en un cajón...

cd 3" (khz 398 transmarine) dos marinos en la orilla es una adaptación de Family de un poema de Federico García Lorca inédita y que Le Mans tocaron en una sesión de Radio 3 el 13 de marzo de 1997. Esta grabación vió la luz en Estados Unidos en 1998 en un cd de 3". Y llegó a mis manos gracias a Manolo

lp 12" (illinois, sufjan stevens) el espacio para colocar vinilos va menguando a la par que va creciendo la cantidad de lps que van entrando en casa. de todos ellos, seguramente al que más cariño tengo sea este come on feel the illinoise de sufjan stevens. Asthmatic Kitty se lució y editó una cuidadísima edición en vinilo de uno de los mejores discos de los últimos años. Si todavía no lo tienes, no sé a que esperas...

minilp 10" (saudade, le mans) ya he comentado que no tengo muchos discos en este formato, saudade, el tercer disco de le mans es uno de los pocos. no solo es uno de los diseños más chulos de Aramburu, es que Desacierto, Canción de puede ser o Dry Martini suenan aquí más desgarradoras, si cabe

single 7" (the affection series 1, los planetas/sr. chinarro) me gusta mucho el formato 7", tal vez sea el más romántico de todos, por eso el número de ellos en mi estantería es bastante elevado. he elegido este 7" por la sorpresa que me supuso hace años verlo allí, en la ya desaparecida Runaway, esperándome a que lo cogiera. Y es que Su mapamundi, gracias es una de las canciones más hipnóticas de los granadinos...

listas: los discos favoritos por formato de nacho

pues sí, yo en principio era reacio a sacar de las estanterías las cosas, hacer la foto y escribir el texto, pero sinceramente he decidido continuar con esta lista que ya ha empezado manu (y adriá originalmente) por mostrar cuán orgulloso me siento de poder contar en mi colección con alguna de estas joyitas. vale, para qué negarlo, yo también iba a poner de cd el soplo, pero manolo ha sido el primero en la foto finish y como nuestra inocentada aún no se ha materializado, pues habrá que conformarse...

lp 12" (split, kaka de luxe / paraíso) favorito de favoritos desde ayer mismo. en un principio creo que no pude ejercitar palabra cuando me lo regalaron (gracias mil a mi tocayo e invitado), pero cuando esta mañana he puesto para ti de paraíso casi que hasta me he sentido dichoso. se lo he contado a manolo y también ha flipado. y claro, luego he puesto pero qué público más tonto tengo y la emoción me ha vuelto a invadir. no me siento dichoso por los precios que este tesoro pueda llegar a alcanzar, que jamás venderé, ni que decir tiene, sino porque quien me lo ha regalado, ha vivido el momento de eclosión de este disco

single 7" (palmitos park, el guincho) no dudé ni un segundo en su momento en gastarme un buen pastizal (en libras la verdad es que parece menos) en tener este single que pablito guincho vio publicado de su palmitos park en inglaterra. la funda de plástico con ese peculiar olor lo hace ya bastante único, pero lo que lo hace único es el concepto. ni en el vinilo ni en la funda viene quién lo edita. se trata de algo que bien podría no existir y que nadie lo recuerde. la versión de los ruby suns del mismo tema en la cara b casi queda como una anécdota

dvd (low: you may need a murderer, david kleijwegt) desde que viera en santander, ya por tercera vez, en diciembre de 2008 a alan y mimi en directo en la estupenda compañía de juanra y saioa, sabía que este dvd iba a recobrar fuerzas. el día a día de los dos rubios de rizos con sus hijos y sus apesadumbrantes viajes al abismo de la religión y de otras partes de la vida diaria los asciende al escalón de dioses, en el que yo tengo a mucha gente por ahí habitando. 70 minutos de pelos de punta ininterrumpidos, sólo por esas interpretaciones de sus canciones, entonces los pelos de punta pasan a pelos de escarpias

casette (bilingual, pet shop boys) no me cansaré de reivindicar a chris y neil, de los que ya he dicho, son sin duda la banda que más me apetece ver en el próximo primavera y que d. m. los veré muy cerca de cristina. este probablemente no sea su mejor disco, pero sí el único que tengo en casette. discoteca, single, metamorphosis, electricity, se a vida é. un recuerdo especial de juventud de cuando tovavía no tenía reproductor de cd y de cuando ya la música hecha en inglaterra me había llegado hasta muy adentro

cd-r (tú dame la suerte, la bien querida) el día que me presenté a ana fernandez-villaverde en la pista del ocho y medio casi me muer de vergüenza. le conté que me había hecho llegar una de las copias de la demo de la que todo el mundo hablaba y ella mismo me hizo ver que tenía algo cuando menos exclusivo porque había muy muy pocas copias. la funda rosa de plástico con velcro, la incripción a mano con lápiz sobre la galleta de "falta 'ya no'", la otra voz que no es la del crepus en a.d.n., una maravilla, vamos

minilp 10" (her river raves recollections, frànçois and the atlas mountains) tengo muy pocos vinilos de 10" ya que, a pesar de que me gustan, me parece que tienen un formato algo incómodo de guardar. de entre los pocos que tengo, elijo el de frànçois porque el simpático británico lo vuelve a bordar muy poco antes de plaine inondable. nueve temas realmente gloriosos que hacen que el disco en sí sea más que un minidisco. una portada preciosa y una sensibilidad detrás de todo que pocas personas tienen en el panorama pop actual

cd 3" (tarántula, tarántula) no solo son las gafas de 3d, mucho antes que avatar y toda la parafernalia, lo que hacen especial a este minidisco. sólo la idea del formato ya lo es. es especial también el segundo corte, porque se titula así. también son especiales las otras cuatro, sobre todo el micrófono del metal y mujer española, mis dos favoritas de todo lo que han hecho leone, crepúsculo y descabello

cd (actos inexplicables, nacho vegas) ¿qué puedo decir de este disco que no haya dicho ya? siempre que lo he visto en el otro formato de cd he estado tentado a comprarlo, pero nunca me he atrevido finalmente, quizá porque siempre lo que he deseado es que salga en vinilo. aquella tarde que lo compré en la tienda tipo lo puse en casa de a. y a su hermano le encanto, estaba claro, había empezado mi contacto con el gijonés rubio y frío. entiende que yo a este lugar no pretendía llegar

listas: los discos favoritos por formato de manolo

adriá tiene en su facebook una serie de fotografías junto a sus discos favoritos, a razón de uno por formato. una curiosa idea que hemos decidido copiarle en este domingo de resaca. empiezo yo y cedo el relevo al resto de los nadadores.

mis discos...

cd (un soplo en el corazón, family) no le suelo tener mucho afecto a este formato y, por eso, el elegido tenía que tener añadido cierto valor sentimental al estrictamente musical. y claro, era evidente que el disco de family iba a estar aquí.

cassette (el sueño americano, blacanova) cuando me mudé de casa de mi padre a esta de invierno las cintas se quedaron en el camino y ya no pensé que volviera a tener ninguna más. me equivoqué porque blacanova publicaron este recopilatorio en el sello neoyorquino slanty shanty records.

cd 3" (the pains of being pure at heart, tpobpah) el 3" evidentemente tenía que ser para cloudberry records. por todo lo que está significando este sello para el indie pop en el siglo veintiuno. y puestos a elegir me quedo con el de los pains, una de mis bandas favoritas del momento y la que ha hecho sentir como si la c-86 estuviera recien publicada.

lp 12" (roger nichols and his small circle of friends, roger nichols) lo cierto es que jamás pensé que pudiera tener este álbum en vinilo. muy difícil de encontrar, el día que lo ví a poco más de 15$ en una tienda online canadiense me dio un vuelco el corazón. hasta que no llegó a casa no me hacía a la idea de que pudiera ser cierto.

cdr (sundae 2, sundae) quiero decir que le tengo mucho aprecio a todas las demos de mi colección. me parecen la música en estado puro, compradas casi al coste de quien las fabrica o regaladas, me parecen la música en su mayor esencia. pero la decisión ha sido sencilla porque una buena parte de ellas están en casa de mi madre aún pendientes de traslado. y como todos conocéis mi devoción por sundae pues sobran explicaciones.
dvd (a harbour records compilation) este dvd publicado por el sello de my little airport tiene dos grabaciones de dos de sus fiestas, una en un festival de pop al aire libre y la otra en una biblioteca pública, ambas realizadas cámara en mano y con medios totalmente amateur. pero ver a p y nicole interpretar victor, fly to standford con el casiotone no tiene precio. toda una joya.

minilp 10" (el sonido efervescente de, la casa azul) el primer álbum de guille, esa explosión multicolor que ya es irrepetible, puede ser uno de los discos que más escuché y he escuchado desde que llegó a casa. un superclásico del indie pop nacional.

single 7" (sensitive, sarah) y es evidente que el formato 7" tenía que ser para sarah y para mi canción favorita de field mice y de todo el catálogo (¿atta girl?). no lo compré en su momento, sino hace cosa de un año, pero es de esos discos que no tienen fecha y son iguales de grandes cuando se publicaron que veinte años después.

bassmatti en donostikluba


la sección de los vídeos domingueros siempre ha sido más de nacho que de los demás, pero él esta semana la ha pasado más de bodegas y suponemos que hoy estará intentando volver a la vida después del día de ayer. así que yo aprovecho y cuelgo un vídeo que resume la actuación de giorgio (no olviden, la gran esperanza vasca del pop actual) en donostikluba hace apenas una semana y que ayer tuvo continuación en el bodega fest.

con flores en el ojal o su chaqueta de los domingos, un concierto de bassmatti debe ser toda una experiencia que, de momneto, algunos solo hemos disfrutado en vídeo.

7/5/10

todo esto mañana en barcelona

este fin de semana se presenta plagado de conciertos en la ciudad condal, como casi siempre, pero nosotros te vamos a destacar nada menos que cuatro eventos que se celebran mañana y que en todos ellos tendrán como protagonistas a bandas de producto nacional

empezamos por la fiesta del vigésimo aniversario del sello bcore (felicidades, claro) que estarán hoy y mañana con lo mejor de ayer, hoy y mañana de su sello. hasta la [2] de apolo llegan esta noche shanty rd, capsula, la célula durmiente y tokyo sex destruction y para mañana, en el mismo lugar, betunizer, maple, nueva vulcano y corn flakes, con reunión especial para esta fiesta

también estará por la mañana en la plaça reial a eso del mediodía la gente de minimúsica, presentando lo que es su nuevo disco conceptual sobre los alimentos. estarán tocando las cinco bandas que han participado en el primer recopilatorio, y son fred i son, sedaiós, internet2, el petit de cal eril y oh! cake & the cookie

y por la noche, dos fiestas de colectivos que presentan single. por una lado la gente de la fonográfica general, que llevan hasta el espai motel la presentación de su nuevo proyecto, un single con grupos de anteriores fiestas (brainf*ck, cierzo..) y que lo celebran con los conciertos de aias, cada vez más presentes en los saraos barceloneses, thelemáticos (en la foto), con su flamante debut para presentar y ¡pelea!, una de las sorpresas de la temporada. el dinero recaudado será para editar un próximo single con canciones de estas dos últimas bandas

y también presentan su inminente segundo single los chicos de doble vida discos, aquellos que tuvieron la genial idea de invitar a un grupo de aquí y a otro de fuera para grabar en un single una canción inédita. pues bien, después de su primera referencia con extraperlo y the ruby suns, en la segunda han invitado para su single a hello cuca y a comet gain, casi nada. en la fiesta de presentación, mañana en la sala el clandestino, estarán david feck, líder de comet gain y senderos, de los que también te hemos hablado por aquí

¿a cuál os apuntáis?