30/4/10

The Drums para siempre

Ya anunciamos el nuevo single de The Drums aquí, pero ahora ya podemos saber como suena. Forever and ever, Amen será el cuarto 7" de los americanos y se publicará el 31 de mayo, una semana antes de su disco de debut homónimo, que llegará el 7 de junio.
Forever and ever, Amen es otra de las canciones del grupo donde los bajos suenan trepidantes y convierten al tema en algo totalmente irresistible.

Por otro lado, The Drums son portada del número de mayo de Mondosonoro, y puedes leer la entrevista que les han hecho aquí.

También han anunciado una segunda fecha en nuestro país el 24 de agosto (después de su actuación que tendrá lugar el sabado 29 de mayo en el Primavera Sound) dentro del Ibiza Rocks de este año.

Forever and ever, Amen podemos escucharla en este enlace.

madrid acoge otro ladyfest

pues sí, desde mañana, sábado día 1 de mayo hasta el domingo de la próxima semana, el día 9 de mayo, la capital acoge en varios lugares una nueva edición del ladyfest ese evento femenista pensado y autogestionado por mujeres que nos invita aparte de a participar en sus actividades, a reflexionar sobre el papel de la mujer en los tiempos que corren

para este año, y al celebrarse en más de una semana, cuentan con un abanico de ofertas mucho más amplio que el de años anteriores. así que además de los ya tradicionales conciertos, mesas redondas y talleres, este año habrá también exposiciones, audiovisuales, poesía e incluso algunas pruebas deportivas

el apartado musical, el que más interesa en esta página como es obvio, este año no es especialmente atractivo en nombres grandes, pero se nos antoja que alguno de los nombres que hay confirmados pueden dar mucho de sí en un futuro no muy lejano. nos encanta que esté presente la eibarresa mursego, suponemos que ya con más canciones nuevas en su cello. también hay otros nombres como ameba, esa pareja de chicas de la capital, narcoléptica con su rock experimental o perra vieja con un sonido punk de riot grrls que tanto gusta en el ladyfes. además, hay otros nombres como sabia bruta, hip hop desde granada, la cantautora vasca mikaela pitón, las relators, ali, jartida del mundo, drama con su metal desde barcelona o alice albin sunday, con su folk desde la capital

puedes consultar toda la aegnda del ladyfest y apuntarte a algunas actividades que tienen cupo máximo de gente en su web

29/4/10

nuevo tema de Interpol

Interpol vuelven con nuevo disco, el cuarto, en este 2010. El disco viene después del debut ensolitario de Paul Banks, cantante y guitarrista, como Julian Plenti. Todavía no se conocen los detalles, pero en su web oficial ya nos dejan escuchar uno de los temas que incluirá. Se trata de Lights, y son cinco minutos y treinta y ocho segundos de puro Interpol. Una canción que seguro no defraudará a todo sus seguidores (entre los que me incluyo, claro).

Lights se puede escuchar y descargar desde su página oficial.

28/4/10

public enemy al territorios sevillano

la gran noticia musical de sevilla me ha cogido a mil kilómetros de distancia. porque tener a la banda más importante de hip hop de la historia en el festival territorios tira por tierra todas las habladurías que juzgaban esta edición como de transición por los recortes presupuestarios y la reticiencia del caac a seguir alojando el festival. si la presencia de de la soul el pasado año fue, a priori, todo un hito, tener a public enemy traspasa las fronteras del hip hop para hablar de una de las más importantes bandas de los últimos 25 años.

pero no solo han sido los norteamericanos los anunciados como cabezas de cartel, ya que en el mal llamado día indie tindersticks acompañarán a los planetas en el escenario grande junto a rinocerosçe.

además, en la web del festival ya puede verse el cartel completo y la distribución por días en un año que arrancaba con nubarrones pero que finalmente puede dar mucho de sí. indispensable, un año más.

forgiveness rock record, broken social scene (arts & crafts) 2010

Bien es cierto que también están ahí los discos en solitario de dos de sus miembros, Kevin Drew y Brendan Canning, presentados bajo el amparo del nombre de Broken Social Scene (BSS) y el disco de caras b Bee Hives, pero Forgiveness Rock Record es tan solo el cuarto álbum de los canadienses. Un disco que se aleja de la urgencia predominante en discos como You forgot it in people (02) o el homónimo BSS (05) para acercarse a un tono más pausado y envolvente. No es que abandonen la fuerza de las guitarras, ahí están Forced to love, Meet me in the bassment o Art house director o algunos pasajes de World sick, pero lo que predomina son las canciones que se dejan llevar por la fluidez, en algunos casos casi lo etéreo.

Esa es la palabra, fluidez. En Forgiveness Rock Record todo suena encauzado, tan cercano, que da la impresión que toda la banda está tocando justo enfrente tuyo. Cuando suena la trepidante Texico bitches (en repeat, una y otra vez) no me puedo quitar esa idea de la cabeza. Al igual que en Sweetest kill, casi una balada, fantástica. Sin duda, dos de las mejores canciones del disco.

La música de BSS es un espacio libre donde todo fluye de la manera más libre posible. Los discos del grupo siempre han sido así, todos los miembros tienen voz, todos aportan algo al sonido final, quizás por eso este disco hay que entenderlo como algo abierto, flexible, que cambia y muta con cada escucha y cada momento.

Forgiveness Rock Record es otro gran acierto en la carrera de uno de los grupos que servidor procurará no perderse en el próximo Primavera Sound, donde seguro darán cuenta de su potente directo. Directo en el que Broken Social Scene realmente cobran sentido.

27/4/10

thieves like us, no los olvides

Ya anunciamos la salida del segundo disco de Thives Like Us en este post, pero ahora tenemos más información que merece la pena comentar. El disco, Again and Again, se publica el 7 de mayo (en unos pocos días) en el sello francés deBonton para Europa y en Shelflife para los Usa. Ya conocemos Never known love, el primero de los temas en el tracklist de Again and Again, que nos dieron a descargar gratuitamente (todavía lo podemos hacer aquí, y ahora conocemos el último, la canción número 10, Forget me not.


Tanto Never known love como Forget me not son temas pausados, tranquilos, con las revoluciones bajadas en comparación con los canciones más bailables a las que no tienen acostumbrados, pero igual de disfrutables. Forget me not es un tema pegadizo, que se engancha a la primera, y que con cada escucha crece y crece un poco más.

El single (que en su portada sigue el peculiar estilo de todos sus lanzamientos) ya está disponible para descargar desde todas las plataformas digitales y seguramente en los próximos días se podrá escuchar en su myspace.

Estaremos atentos a Again and Again, por lo que seguro que seguirás oyendo hablar de Thieves Like Us aqui en la la nadadora.

26/4/10

una ópera egipcia, los planetas (octubre/sony) 2010

Afrontar este comentario sobre Una ópera egipcia, el octavo disco de Los Planetas, me ha tenido los últimos días dándole vueltas una y otra vez a la manera en que lo escribiría. Sí, Los Planetas aún me siguen poniendo nervioso con cada disco, con la manera de atacar las primeras escuchas y las primeras impresiones. Quizás, este procedimiento, es más especial y, por qué no, exigente, en el caso de los granadinos. Quiera o no, Los Planetas son el grupo que más me ha marcado a lo largo de todos estos años. Eso ha sido siempre así. Para bien o para mal.

Una ópera egipcia (quizá el título más feo de Los Planetas) viene a confirmar lo que son Los Planetas desde 2007, desde La leyenda del espacio, claro. Desde entonces, como todos sabemos, el grupo ha cambiado de planteamientos, tanto en la manera de afrontar su sonido como las letras. J, convertido en una suerte de trobador moderno, se ha dado a la investigación de sus raíces y nos las hace llegar esta vez, a diferencia de en La leyenda del espacio, de una manera más abierta, más luminosa. Esta vez, nos lo han querido poner un poco más fácil y, para no despistarnos, no han incluído entre paréntesis los palos en los que se inspiran las canciones. Y en cuanto a las letras, aún sin alejarse de su estilo, sí que es verdad que han abandonado la urgencia (no diré adolescente) para acercarse a un tono más popular (lógico, si tenemos en cuenta que están inspiradas en esas raíces que comentaba antes).

Una ópera egipcia no posee la excelencia ni el factor sorpresa de La leyenda del espacio pero sus doce canciones tienen el suficiente empaque y singularidad que demuestran que Los Planetas de ahora mismo son un grupo en plena forma, con las ideas claras (y eso, hablando de quien hablamos, no es decir poco). Empaque en canciones como La llave de oro, la popera Una corona de estrellas, Siete faroles, Atravesando los montes o Romance de Juan de Osuna, o la singularidad del mantra en La Pastora Divina donde se reúnen de nuevo Antonio Arias, Erik Jimenez y Enrique Morente (que nos sigue poniendo la piel de gallina), La veleta (dicen que) una sevillana a ritmo de sintetazadores o Los poetas, 10 minutos lisérgicos que cierran el disco de la manera a la nos tenian acostumbrados en sus primeros cds, con un tema largo e hipnótico (estas dos últimas canciones, con el toque protagonista de la electrónica que sin duda aporta Banin).

Así las cosas, de un tiempo a esta parte creo que Los Planetas entienden más sus lanzamientos como una unidad, como un todo, más que como un conjunto de canciones destacables. Eso queda patente en que ya casi no publican singles en formato físico, dejándo toda la atención en los discos grandes.

Ahora, solo me queda comprobar como se las gastan Los Planetas en directo últimamente, que servidor hace como cuatro años que no tiene la oportunidad de ver al grupo en concierto, y eso, de todas todas, no puede ser bueno. Uno quiere ratificar si el buen estado de forma del que hablaba, también se traslada a la manera de enseñar todo esto al público directo.

25/4/10

cosas casi al final de Lost

un mapa hacia el final de Lost


Esto se acaba. El 23 de mayo Lost llega a su fín. Han sido seis años intensos, largos, seis años queriendo saber. El rodaje de la serie ya ha terminado (ohh) y el momento de verlo llegará en menos de un mes, ya veremos si después de todo, nos satisface o no.

Mientras, en estos días, ha pasado que la pitchfork, ha acogido a Subiza, el nuevo y esperado disco de Delorean con mucho cariño (lo han catalogado dentro de su sección best new music). En la nadadora, tenemos opiniones dispares sobre el álbum, aunque la pegada de temas como Real love, Stay close o Grow es innegable. A todo esto, yo no me canso de escuchar su Ayrton Senna ep...."into the sun"....

Una de las citas más insólitas de los últimos años está a pocos días de celebrarse. El festivo primero de mayo Franz Ferdinand (el día anterior Lou Reed también nos visita) tocaran en Palma. Bien es cierto que últimamente les he perdido un poco la pista, pero la ocasión de presenciar uno de sus divertidos conciertos tan cerca de casa no hay que desaprovecharla. Y en julio, Lali Puna...

También en mayo, pero a finales, tocará viajar a Barcelona para asistir al Primavera Sound, del cual los nadadores ya vamos pensando que grupos no nos perderemos por nada del mundo. Para facilitarnos las cosas, el festival ha lanzado una aplicación (una app) para iPhone, en la que podemos ver información de las bandas, el cartel completo y a través de google maps, una vez estemos allí en el fórum, localización de servicios a tu alrededor. Toda una curiosidad...

En unos poco días se pone a la venta el segundo disco de Triángulo de Amor Bizarro. Y si bien a su primer disco no le echamos muchas cuentas aquí en la web, yo me he enganchado a De la monarquía a la criptocracia, uno de los dos adelantos que han colgado en su myspace (el otro es Amigos del género humano)..."si insistes mejor te cortas las venas, después yo lo limpio, no te preocupes de tu familia después yo lo explico, sin detalles, que simplemente te has ido"

..........


tu y yo en la playa, cuando tú es bethany y yo...


gracias al blog eardrums, que recientemente ha publicado el espectacular recopilatorio indie pop de colaboraciones between two waves, nos hemos enterado de que best coast ya tiene vídeo oficial del tema when i'm with you. un sorprendente clip con invitado de lujo que va a dejar boquiabierto a más de uno.

24/4/10

ondas del espacio interior: hazte lapón

hazte lapón parecen adictos a los noventa. mencionan a penelope trip en man on the top, recuerdan a algora en esta misma canción, se dejan llevar por el boces de mercury rev y homenajean a los surfin' bichos en el arranque de astrología universal, que de haberse publicado hace quince o veinte años podría haber peleado por ese podio al himno indie que lideró el chup chup de australian blonde.

hazte lapón tiene una demo de cuatro canciones que me han hecho sentir como cuando escuchaba esos discos que ya tenía olvidados. juegan a mantener la tensión hasta explotar en momento kodak y man on the top, se vuelven extremádamente melódicos en astrología universal y se lanzan desde el principio en permanezca en sintonía, un trallazo noise pop que te pone a dar saltos en la habitación como loco y pasa por ser mi favorita del álbum.

hazte lapón puede ser una de tus bandas revelación del momento si te acercas a su myspace. no creo que te vayan a defraudar.

23/4/10

el nuevo álbum de montevideo canción a cancion, pt. 2

Asesino
Al: La única de las tres primeras que ha conservado su título original. Por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender se me ha atragantado esta canción, es mi menos favorita, a pesar de ser la que más riffs y guitarras tiene, y a pesar de ser en general una de las que más gusta al personal. En directo es de las que mas entretenido me tienen con mi baile de pies sobre la maleta de hacer ruidos.

Ar: Manu se atrevió con un estribillo en falsete. Me encanta como se funde el ritmo disco de la batería con las distintas posturas de la guitarra.

D: esta es la mas rockera del disco, todavía no sé si nos habremos pasado un poco.

Ma: Clímax perfecto para hacer una letra basándome en la idea que creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza en situaciones extremas similares.
Arturo propuso el coro del estribillo y la verdad es que ha quedado estupendo. en directo esta canción me quema, tanto por dentro como por fuera...

Mi: Ya la teníais casi montada cuando entré, y después yo metí la batera dándole un puntito que me recordaba al principio del Black is Black

El azul de la pantalla
Al: Esta canción es una delicia, para mi tenía el estatus de buena canción, pero cuando Arturo le puso letra fue una explosión sci-fi mental, ¡sobre todo teniendo en cuenta que salió de una máquina!.
Surgió de otro de esos cacharritos que llevo en mi pedalera, un delay TC Electronic que compré y con el que experimentando salió el riff inicial. Ha quedado algo mas light de lo que tenía en mi cabeza, especialmente la parte final, la imaginaba con un aire más a lo U2 del inicio, algo a lo “The electric co.”. Es claramente una de mis favoritas.

Ar: Abre la hipotética cara B del disco, más reposada pero igual de intensa. Aprovechando el juego de voces de Manu y Damiana me imaginé una historia con dos narradores al más puro estilo "Más allá del límite".

D: momento de calma, me recuerda a pink floyd en The division bell, y eso es culpa de Alexis. La letra es preciosa.

Ma: Aún recuerdo cuando estabas buscando el Delay con tap tempo, y, casualmente yo había visto la novedad que sacó TC je je, ahora ya es un imprescindible en tu maleta ¿eh? y casi ya en el sonido del grupo.

El ambiente, me recordaba en un principio a grupos rollo labrador por lo que tenía que sonar un colchón prolongado, con pocos acordes.. y notarse, el Clavia, siendo sueco, lo hizo a la perfección.

Azul eléctrico
Al: “El azul de la pantalla” se empezó a trabajar a partir de una demo que llevé al local y que, aunque ha mantenido el riff y los acordes, era mucho más rápida, con más guitarras, era muy ochentera, y a la que, una vez terminada, le echaba de menos esa velocidad, y propuse hacer una segunda parte, con la idea original de la canción y cuyo hilo de unión era una de las guitarras originales que grabé en casa, y que es la que ha sido al final. Me gusta muchísimo como ha quedado y sobre todo tocarla en directo.

Ar: Epílogo instrumental de la anterior, con un sinte muy chulo. Pudo llamarse "Familia feliz", pero se optó por la aliteración.

D: todos los discos de Montevideo tuvieron su canción instrumental y este no iba a ser menos.

Ma: La cación salió de una improvisación con la base que comenta Alexis, pero todo lo demás fue fruto de la improvisación, solemos hacerlas bastantes, a veces sale algo y a veces no.

Mi: Me fui a calentar a un cuartito del estudio de Raúl y vosotros os pensásteis que yo me fui a calentar otra cosa... no me habéis dado por culo con eso hasta ahora...

Perdidos en el súper
Al: Ahora es cuando Manu dice “Alexis, te toca”, y yo cuento la historia de siempre sobre esta canción y como nos acercamos a The Clash.

Ar: De algún modo, la canción original encajaba a la perfección con el nuevo sonido de Montevideo. Me gusta mucho ese golpe tan Ronettes que propuso Miguel.

D: José Luis se curró la adaptación de la letra. Forma parte del disco homenaje a London Calling de la plataforma Sevilla Sound.

Ma: Alexis, te toca...
A Raúl estas trompetas le salieron muy fluídas, nos gustó bastante la idea que tenía.

No te puedo dejar sola
Al: Otra de mis favoritas del disco. La canción ya existía antes de que yo llegara a Montevideo, de hecho la estrenaron en directo en un acústico en la FNAC el día que los conocí personalmente. En el disco sigue manteniendo el rollito de la grabación acústica, pero está hecha con guitarras eléctricas y con un toque más pop, especialmente con el as en la manga que se sacó Arturo con la guitarra que suena a partir de la parte del solo de sinte, y cómo no, con la batería de Miguel.
Creo que hay dos pares perfectos en esta canción, uno es el juego de la guitarra de Arturo y la mía, van de la mano toda la canción, y el otro las voces de Damiana , Manu y Arturo, son fantásticas, son auténticos maestros de la polifonía vocal, es una delicia ver como las construyen en el estudio.

Ar: Es la más antigua de todas y quizá la más diferente. La grabamos en formato acústico con Pepe Linero en 2008 para un disco contra el abandono de animales donde también participaron Corazón o Sterling. Para "Vértigo y Euforia" la rehicimos (eso sí, guardando su espíritu de bossanova) con guitarras eléctricas y batería. Manu también cambió el MS por el Clavia. La canción habla sobre mi gata.

D: esta es la canción del disco que más le gusta a las madres.

Mi galaxia
Al: Otra canción 100% local de ensayo, se hizo en muy poco tiempo, cuando ya estaba grabado prácticamente todo el disco, y tal vez por eso se le dio el aire de canción de final de disco que tiene, es la última porque está hecha para serlo.
Debió haber sido la canción acústica que por tradición debiera llevar todo disco de Montevideo: no lo fue. Es la segunda letra completa que escribo en mi vida, y la primera data de 1995, no me es nada fácil escribir, asumí el reto y como poco pude entregarla a tiempo.
Empezamos el disco perdiendo el control en orillas plutonianas y acabamos navegando en sus aguas, se cierra el disco donde lo empezamos.

Ar: En principio queríamos hacerla acústica, pero el disco había sido una "fiesta eléctrica" desde el comienzo y lo más coherente fue hacerla así. Alexis bordó la letra con esa especie de recapitulación sideral.

D: canción de despedida, empieza dulcemente pero ojo, ya se sabe que a algunos de aquí les gustan los ruiditos...

Ma: El final es completamente improvisado durante la misma grabación...

ondas del espacio interior: prisma en llamas

prisma en llamas lo forman pablo y hugo, dos habituales de algunos grupos de la capital, más concretamente de lo que algún avispado dio en llamar underground madrileño hace unos años. han formado parte de bandas como margarita, bicicross o ensaladilla rusa y ahora se lanzan a la aventura con un nuevo proyecto del que ya se empieza a rumorear que puede darnos muchas alegrías en un futuro próximo

desde su sello, gssh gssh, el que les editará en breve su primer 10" que al parecer llevará por título aeropuerto extremadamente blanco, nos cuentan que las canciones de prisma en llamas harán explotar nuestras cabezas como si se tratara la pesadilla de schwarzenegger en desafío total. no sabemos si será para tanto, pero sí sabemos que por lo escuchado en el myspace del grupo, que nos gustan y mucho, sobre todo esa canción que es cadete y que parece que empieza con un teaser del born in the usa de springsteen

los que los han visto, por ejemplo en la última edición del festival mira mamá soy raro, ya hablan maravillas de ellos. habrá que estar atentos por si acaso a esa explosión de pop y psicodelia porque realmente promete. luego no digas que nosotros no te lo hemos avisado

22/4/10

el nuevo álbum de montevideo canción a cancion, pt. 1

vértigo y euforia (que se puede escuchar al completo en su myspace) es el tercer álbum de montevideo y el que más cambios lleva tras él. el primero, de discográfica, ahora en el genio equivocado tras dejar jabalina. el segundo en formación, ya que han pasado de ser un dúo a un quinteto. y el tercero en sonido, incluyendo batería y cediendo todo el protagonismo a las guitarras.

por todo esto, y porque son una de nuestras bandas de cabecera, les hemos pedido uno de esos canción a canción que tanto nos gustan y muy amablemente han aceptado a unirse a la lista de invitados de la nadadora.

el resultado, en dos partes. hoy empezamos con orillas plutonianas y mañana cerramos con mi galaxia.


Orillas plutonianas
Alexis: Es la tercera canción que se hizo, y la que debía cerrar la idea original que empezó todo este disco: “Héroe, asesino o semidiós”, esta era “Semidiós”. Surgió a partir de un riff de sinte que tenía Manu, es el que se escucha en la canción a partir del parón que inicia el final, esa especie de campanitas. Cuando Miguel se incorporó a la formación, le dio su toque especial a la batería y zas!, ahí está el resultado, una canción mueve-esqueletos.

Arturo: La expresión "orillas plutonianas" la saqué del poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe. El escritor le pregunta al pájaro cuál es su nombre "en la orilla plutoniana de la noche" y éste responde por primera vez "nunca más".

Manu: Las campanitas que comentas, es un sonido de piano de juguete... bastante inspirador je je. Empieza a ser característico el Riff Montevideo, de hecho, creo que tenía incluso otro tempo, pero se cambió... Darío hizo un gran trabajo, casi captó desde el principio(algo sudó) las trompetas que queríamos. Ni qué decir tiene la suerte que hemos tenido con el elenco de ínclitos remezclantes que ha tenido Orillas Plutonianas.

Damiana: por ser el primer disco que engendramos prácticamente en el local de ensayo he podido trabajar un poquito más los bajos, ya que las letras se metieron al final y en los ensayos era Manu el que cantaba (en su idioma wachu-wachu). Los coros se hicieron directamente en el estudio de grabación, así que al no tener que preocuparme por cantar me explayé un poco más, sumando a esto la incorporación de Miguel en la batería, quedaron unos bajos chulos.

El futuro será lo que queramos
Al: Sabía que pasaría, pero ya había salido bien antes y esta no iba a ser menos, la canción era otra cosa antes de llegar al local de ensayo. Partimos de una demo que yo llevaba grabada de casa, un rollito mucho más rockero clásico, una mezcla entre Hendrix y Smashing Pumpkins, pero con un tempo algo mas lento, digamos, ¿la mitad? :D, cuando la llevé al local tuve que hacer un esfuerzo por soltarla al libre albedrío de las garras de Montevideo, pero mereció la pena, ahora tenemos una gran canción, con una letra increíble de Jose Luis.

Ar: Es la más funky, y me encanta la parte "Rocky". Estoy muy contento con los vientos del álbum. La letra parece la antítesis de la anterior ("no hay por qué huir de aquí, ni navegar a otros planetas" frente al "vámonos, perderemos el control en orillas plutonianas tú y yo").

D: segundo slogan para los nuevos Montevideo “estamos listos, llegó el momento”. Y ahora nos divierte tocar una cancion funk, sobre todo si nos acompaña Raúl al fliscorno (momento Rocky al que se refiere Arturo).

Ma: Recuerdo la cara de Alexis, cuando le dimos completamente la vuelta a la idea original, ja ja. José Luis nos pidió la letra para esta canción, le dijimos que adelante pero lo que nos mandaba no nos terminaba de cerrar, creo que sufrió... hasta que entendió lo que más o menos se pretendía expresar en la canción.

Mi: Alexis, vino con toda la ilusión, con 2 acordes de guitarra, un bajo grabado, una batería electrónica, solo le faltó un teclado, cuando cambiamos la canción y la convertimos en lo que es ahora le dijimos que por favor no se lo dijese a su mujer que nos iba a matar.

Saldremos de esta
Al: La primera, la que empezó todo, esta era “Héore”. Empezó como una idea de Manu, la llevó al local y empezamos a construirla poco a poco. Yo no tenía especial confianza en esta canción, pero cuando terminamos el disco era la que más me sorprendió por su resultado final. Supongo que es por trabajar en el local sin las letras hasta meternos en el estudio, y por la limpieza que le dimos allí a las guitarras, que en el local eran más desordenadas. Es una de mis grandes favoritas de este disco, y debería ser himno oficial anticrisis, de lo que sea, económica, personal, amorosa… Esta letra de Manu levanta el ánimo a cualquiera.

Ar: Fue la primera que hicimos en el local, pero una de las últimas que grabamos en el estudio. Manu llegó con unas ideas grabadas en el móvil y fuimos trabajándola.

D: Al principio pasó desapercibida, y al grabarla destacó un montón, es de mis favoritas. De las mejores letras que hizo Manu.

Ma: Yo sí que la veía, desde el principio. Tenía miedo de que en la grabación no llegase a ser lo que es. al final no hubo problema, est@s que me acompañan son unas bestias pardas, pero es difícil a veces hacer ver a tus compañer@s de lo que plenamente estás convencido.
De nuevo el riff característico de Montevideo aparece, pero, si la memoria no me falla, creo que fue ¿la primera?.

Abominables intrusos
Al: Je je, la primera demo que llevé al local. Algún día publicaremos toda esta serie de demos que han construido “Vértigo y euforia”, y uno no podrá creer como esta canción era country, puro country.
Su nombre de trabajo era “Phaser”, por el efecto principal que lleva el riff de guitarra. En este caso desempolvé mi Calvin Klon Phase90 y converti el riff country en lo que es ahora.

Ar: La hemos escogido para empezar los conciertos y creo que ha sido una sabia decisión; es enérgica y contagiosa.

D: mi otra favorita, con bajo saltarín y coros de los que me gustan. La letra está basada en el libro “La invensión de Morel” de Bioy Casares, donde el personaje principal es un fugitivo que se refugia en una isla y es la única persona “real” que habita en ella.

Ma: Pero qué demo ni demo, tú nos enseñaste el inicio de una canción country, sin estribillo... propicio para ponernos a jugar...

Mil vueltas
Al: Aún me cuesta llamarla así, esta es “Grefusito”, ¡de toda la vida de dios! Para mí es confusa en cuanto a cómo empezó, es una especie de laguna mental en mi cabeza, aunque diría que fue otra canción 100% local de ensayo, salió de la atmósfera de buen rollo y trabajo que había en el local.

Ar: Es la más pop. No pudimos resistirnos a añadirle unas palmitas a ese solo surfero.

D: la más alegre, aunque hable del abandono, me recuerda a That thing you do! y a la peli de la dama y el vagabundo.

Ma: Añadirle un órgano sesentero, tipo Vox o nuestros queridos italianos Farfisa fue de lo más natural del mundo, aunque creo que, al final, quedó más Vox... En esa época estube tentado por un Farfisa, pero eso es otra historia...
Darío grabó unas trompetas para casi toda la canción, pero al final solo dejamos las del último estribillo.

Mi: Salió de una pachanga, estábamos calentado y en ese momento teníamos algo de presión porque sabíamos que teníamos que sacar cosas. Entonces, calentando calentando, la cogimos y no la soltamos, y así salió. En un principio me recordó a los Rolling y estuve a punto de meterle un cencerro, como no tengo, al final salió de otra manera.

madchester presente en el fib

el fib daba hoy una nueva ronda de confirmaciones, no muy lustrosa, por cierto, de entre las que destaca la presencia de peter hook quien tocará completo el disco unknown pleasures de joy division, banda a la que él mismo perteneció. para que la noche madchesteriana sea completa, también añaden al cartel the haçienda night, una sesión que incluye dj's míticos de aquellos días como graeme park, dj pierre y justin robertson

del resto de confirmaciones cabe destacar el nombre de la actriz y cantante francesa charlotte gainsbourg y de esa sorpresa de última hora que es broken bells, proyecto del productor danger mouse y del líder de the shins james mercer y el grupo de manchester the paris riots. también hay en esta lista un batallón de bandas nacionales que incluyen a love of lesbian, standstill, bigott, el hijo, cuchillo, parade, cola jet set, gentle music men, cohete y los ganadores del proyecto demo chin yi y marcus doo & the secret family

también se amplía el apartado de baile en el fib con las incorporaciones de timo maas, prins thomas, joris voorn y jack l

ÚLTIMA HORA: se añaden al cartel (hoy viernes) ray davies de the kinks (foto), haciendo temas de estos, lilly allen, que el año pasado canceló a última hora, motor y the japanese pop stars

21/4/10

congratulations, mgmt (columbia) 2010

No sé si es buena idea hacer un comentario de un disco así en caliente, cuando todavía estás descubriendo lo grande que es. En pleno subidón, vamos. Eso me pasa a mi con Congratulations, el ¿difícil? segundo disco de los americanos Mgmt. Y pongo difícil entre interrogantes (entre dos, no uno), porque en este caso no es que hayan sido los demás, sino ellos mismos los que se han impuesto la presión tras el éxito de su debut Oracular spectacular. Ellos mismos se han querido alejar y mantener las distancias con Time to pretend y Kids.

Eso dicen ellos. Pero para mí ni Oracular spectacular era solo esas dos canciones, ni en Congratulations, como tambien se han cansado de repetir, no hay singles. En su primer álbum también estaban The youth, Weekend wars o Future reflections. Y aquí nos encontramos, muy a su pesar, con canciones con tanto potencial como single como Flash delirium, Brian Eno o Song for Dan Treacy.

Mgmt quieren ser un grupo distinto ya no en cada disco, sino en cada canción. Y lo curioso es que la mezcla de cada uno de los grupos que plasman en sus canciones casan perfectamente los unos con los otros. Congratulations es un fluir de locura
californiana, de los '70 en Inglaterra, de indie pop frenético. Un sin fin de influencias utilizadas sin pudor alguno, bien resueltas y de la mejor manera posible. Es un disco que se disfruta de la primera a la última canción, que si bien en una primera escucha descoloca un poco, con las sucesivas se va ordenando y se hace totalmente hipnótico. Te coge desprevenido, pero luego ya no te lo puedes sacar de la cabeza.

Congratulations es todo un golpe en la mesa del grupo, que tras sus intensos 43 minutos termina de la manera más adecuada, con unos cálidos y merecidos aplausos.

(por cierto, si te has comprado el disco, solo tienes que rascar....)

varias ciudades recuerdan a vic chesnutt

el último día de navidad recibimos como un jarro de agua fría la noticia de que el increíble vic chesnutt había decidido poner fin a su vida y no enfrentarse más a ella desde la pequeña silla de ruedas en la que le recordaremos para siempre. afortunadamente nos ha quedado su legado en unos cuantos discos y un buen puñado de canciones memorables que desde esta semana se encargan de reivindicar en algunas ciudades de nuestro país bajo un cartel que reproducimos en parte en la imagen de este post

este mismo sábado día 24 el west of rome, que es como se ha denominado al evento en cuestión, llega hasta el teatre lloseta de mallorca, donde interpretarán sus canciones gente como l.a., sr nadie, oliva trencada, el gran amant o petröleo entre otros artistas. cinco días después, el jueves 29, el west of rome visitará la [2] de barcelona, donde tocarán anímic, the new raemon, fernando alfaro, frank rudow, senderos o the missing leech

después quedarán la cita de valencia (sala black note, viernes 30 de abril) con grupos como llum, emma get wild o senior i el cor brutal entre otros y la de madrid (sala caracol, sábado 1 de mayo), que contará con nombres como alondra bentley, charades, el hijo, elle belga, remate, julio de la rosa, the secret society, nacho umbert, xabel vegas...

todo sea por recordar al gran vic

20/4/10

2009 para federico granell

aunque esta no sea una noticia musical, a los miembros de la página de la nadadora nos gusta tanto su trabajo que no podemos quedarnos sin comentar que la página web de federico granell se ha actualizado con una selección de algunas de las obras realizadas por el artista durante 2009 en pintura, fotografía y escultura y que, como es de esperar, nos sigue emocionando tanto o más que lo que ya conocíamos anteriormente.

además, si buscáis incluso podéis encontrar a mateo en el portal de su casa de invierno. esa en la que cada noche suenan las canciones del disco de los hilos invisibles.

enlace a la web de federico granell aquí.

el recopilatorio de las colaboraciones de eardrums

el blog noruego esta vez se ha pasado. si las recopilaciones que cada cierto tiempo publica eardrums siempre son un magnífico catálogo del indie pop más actual, en esta ocasión la cosa ha ido aún más lejos y, en un triple volumen descargable online, beetwen two waves cuenta con un total de cuarenta colaboraciones de bandas de todo el mundo en temas grabados expresamente para este recopilatorio.

en él podemos encontrarnos nombres tan interesantes como los de fireflies, bilinda butchers, bubblegum lemonade, stars in a coma, dylan mondengreen, the hermit crabs, my little pony, julia guther y muchísimos más, reunidos a dúo para hacernos el día algo más pop.

y, aunque sobra decir que aún no llevo escuchadas ni la mitad de la mitad, lo primero que tenía que sonar era sin duda la colaboración de dos bandas que jamás pensé que pudiera tener juntas en un mismo tema, ya que tras el nombre de the hurries se se encuentran los sevillanos sundae y el sueco the girl alliance, dos bandas que cité hace solo unos meses como responsables de una de las mejores canciones de 2009 en los apartados nacional e internacional respectivamente. ¿y ahora en cuál de ellos metemos esa maravilla que es not that easy?

en esta dirección podéis bajaros los tres volúmenes del recopilatorio del año.

ordre i aventura, mishima (sones) 2010

Ordre i aventura es a todas luces el mejor de los cinco discos del grupo barcelonés Mishima. El que marca el culmen de la carrera ascendente de la banda, sobretodo desde Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa y tras el fantástico Set tota la vida. Para explicarlo, aquí valen todos los tópicos, y nos encontramos con un trabajo, compacto, que en tan solo 27 minutos y 6 segundos nos ofrece todo lo que han hecho Mishima hasta ahora, pero mucho más y mejor. Al igual que el ya mencionado Set tota la vida, Ordre i aventura también está producido por Paco Loco, que otorga al grupo una cercanía que sin duda fortalece a la lírica de David Carabén.


Lírica en algunos casos, entre la instrospección y la fé como en Una cara bonica (con las voces de Muni Camón), Tot torna a començar ( "todo el mundo sabe que la sospecha es el primer disfraz de la fé") o Tornaràs a tremolar, y en otros entre el amor y sus consecuencias como en Deixa'm creure, Només era una part de tu ("solo era una parte de tí que has perdido, y es verdad, debe ser por eso que la echas a faltar"), Com abans o En arribar la tardor. David Carabén sabe perfectamente explicar, a lo mejor no de la manera más evidente (muy sutilmente) pero si con las formas más adecuadas todo lo que nos rodea.

Al igual que el grupo, que otorga a las canciones justo lo que necesitan. Esto lo hacen de la manera más breve y concisa posible (solo tres canciones de las diez pasan de los tres minutos): de la urgencia y el nervio (Tornaràs a tremolar, Com abans o la cruda y palpitante Tot torna a començar) a la delicadeza y el mimo del detalle en Deixa'm creure, Ordre i aventura, Només era una part de tu (atención al feed back) o Guspira, estel o carícia.

Claro, con estos argumentos que nos ofrecen Mishima, (definitivamente una de las mejores y más personales bandas de la escena) Ordre i aventura se me antoja una delicia de disco, de los que una vez has hecho tuyo, una vez están dentro, ya nunca podrán salir.

19/4/10

el faraday avanza su cartel

esta tarde en el programa disco grande de radio 3, presentado por julio ruiz, se han dado a conocer los nombres, al parecer ya todos, de las bandas que compondrán el cartel el primer fin de semana de julio del faraday festival, que como siempre, se celebrará en la localidad barcelonesa de vilanova i la geltrú

el nombre gordo del cartel es el líder de wilco, jeff tweedy (en la foto), pero también destacan por encima del resto los nombres de the wedding present y clem snide, quienes realizarán entero el disco zuma de neil young. también se han dado a conocer los nombres de los artistas nacionales, que incluyen a los punsetes, maika makovski, bigott, abraham boba, linda mirada, hello cuca, el petit de cal eril, mujeres, pájaro sunrise, delco, joan colomo, me and the bees, fred i son y marina gallardo

como casi siempre, el faraday se esfuerza en traernos a grupos pequeños, de aquí o de fuera que tienen ese componente sorpresa, eso que hace que poca gente los haya visto antes en nuestro país. esta vez se traen a is tropical, errors, apples o louis eliot & the embers

el guincho remezcla a tus amigos

Ya lo comentaron, por ejemplo, en esta entrevista a Mondosonoro tras la salida de su segundo disco. A Los Punsetes les va la marcha y grupos como Hidrogenesse (que están a todas), Esplendor Geométrico o El Guincho ya han realizado remezclas de varias de sus canciones. La primera que podemos escuchar es la que ha hecho El Guincho para Tus Amigos, que ha quedado sumergida en una fiesta de electro-tropical para bailar una y otra vez.

Se puede escuchar en la interesantísima web mexicana club fonograma

la mejor enfermedad, bla (elefant) 2010

el pasado, los discos de la banda madre l-kan, y el presente, el tema escogido como primer single de la mejor enfermedad (una melodía de clara inspiración nosoträsh que no llega ni por asomo a acercarse a la sensibilidad de las asturianas), no me daban suficientes motivos como para adentrarme en el debut de bla. pero los comentarios de gente en la que confío musicalmente ayudaron a replantearme la decisión de dejarlo pasar y aquí estoy escribiendo esta reseña.

porque a veces una decisión tan tonta como la de elegir una canción como primer single de un álbum puede tener consecuencias catastróficas. y es que en este caso creo que podemos encontrarnos con al menos cuatro o cinco de mayor calidad a la escogida. tú fíjate, con ese crescendo electrónico que sube sin estallar, el punto hiperbailable de siempre hay una más (de cabeza a llenapistas indie), la más facilona pero acertada los ex-novios o la historia algo astrudiana que cuentan en cómo seremos habrían logrado fácilmente despertar mi interés por bla. todas ellas y unas cuantas más justifican todas las frases positivas que he leido sobre este disco y este grupo y me animan a recomendarlo sin miedo a equivocarme.

pero es que, aparte de todas las ya citadas, en la mejor enfermedad se esconde una maravilla de probable inspiración donostiarra que vale por toda la discografía de l-kan, por mucho de lo que hoy se vende como herencia del soplo de family, y por casi todo lo publicado en nuestro país en lo que llevamos de año. yo soy como portugal encuentra ese punto intermedio entre la fragilidad de una guitarra acústica y la insipración bailable de unas programaciones, y solo se le escapa la matrícula de honor por una letra que, si bien funciona y es acertada, no deja de ser un chiste. sí, contado por alguien con cierta sensibilidad, pero un chiste.

este cd es el claro ejemplo de que la ventaja de internet es esa, que estaba a punto de dejar escapar este disco y, gracias a las recomendaciones y a la facilidad que existe hoy en día para escuchar cualquier cosa, ahora puedo disfrutar de un álbum que no me convence al completo pero que por momentos incluso me emociona o me mete las ganas de bailar como si aún existieran las noches de estrellas y limones. si no es la mejor enfermedad le falta poco.

18/4/10

ondas del espacio exterior: rita indiana y los misterios

es difícil en nuestro país citar bandas que no parezcan un remake de los distintos sonidos alglosajones que van dictaminando lo que se lleva y lo que no. todos vamos a rebufo y parecemos encantados, nadando a corriente asumiendo el papel de secundarios, y cerrando los ojos a lo que se cuece en otras muchas partes del mundo.

por suerte no ocurre eso en todas partes y gracias a ello podemos encontrarnos con propuestas tan espectaculares como la de esta artista dominicana que, aparte de ser actriz y escritora, se lanzó a la música el pasado 2009, revolucionando la escena de baile centroamericana con solo unas cuantas canciones esparcidas por la red que hacen añicos buena parte del stablishmen electrónico con una música mucho más sincera, más real, y unas letras interesantísimas que (atended a la hora de volvé) saben hacerse fuerte donde otras se deshacen, en la realidad de un continente que lucha por subsistir vendiéndose a ese enemigo al que hace años ya nos entregamos muchos.

llevo meses escuchando el blu del ping pong, la jardinera o la hora de volvé y, como buen gilipollas, jamás caí en escribir sobre rita indiana simplemente porque no me encajaba con la línea que sigue la página. lo que digo, una chorrada como otras mil que acabo de subsanar.

si aún no la conocen, acérquense a su myspace y entréguense. baile

rosas para marx de parte de verónica falls


en medio de la nieve cuatro jovenzuelos británicos se abren paso para llegar a un cementerio. un ramo de rosas y un mausoleo dedicado a karl marx hacen el resto para un videoclip sencillo que por momentos roza lo sublime. estos cuatro chicos verán pronto editado en elefant un nuevo single, el primero en nuestro país, después de haber visto cómo la canción found love in a graveyard, la protagonista del vídeo de este domingo, aparecía editada en single tanto en el reino unido como en américa con distinta cara b en cada caso

17/4/10

así eran los conciertos de the field mice

desde que cris nos diera el chivatazo en el foro de indie pop people like us, la noticia anda corriendo como la pólvora. en el canal de youtube de seasonrecords han subido el concierto que dieron field mice el 21 de noviembre de 1991, hace ahora casi veinte años.

una oportunidad increible para los que no vivimos aquella época, por edad o (como en mi caso) ignorancia, de descubrir si realmente todas esas canciones sonaban en directo como siempre imaginamos en nuestro concierto perfecto.

además, en el mismo canal hay también actuaciones de the sugarlides, the chills o heavenly. corriendo a seasonrecords.

15/4/10

noticias del esperado debut de the drums

Recién publicado su úlitmo single, Best Friend, The Drums ya tienen listo su primer disco homónimo. Según la web de la Recordstore inglesa el disco se publica el lunes 7 de junio y ya podemos ver en la misma página la portada. En el disco se incluirán las ya conocidas Let's go surfing, Down by the water (ambas del ep Summertime, la segunda también incluida en el 7" de I feel stupid), la ya mencionada Best Friend, y nueve canciones más totalmente inéditas.

Una semana antes, el 31 de mayo verá la luz un nuevo 7" (y van...) del grupo llamado Forever and ever, Amen, del que ya dan noticas en su web oficial y también podemos ver la portada aquí.

En la nadadora ardemos en deseos de poder escuchar ya este primer disco de los prometedores The Drums y claro, también ver su concierto en el Primavera Sound de este año que, seguro, los tres nadadores disfrutaremos al máximo.

14/4/10

una noticia salvaje

esta tarde nos hemos encontrado con la sorpresa. un anuncio en facebook nos desvelaba el nacimiento de un nuevo sello que, además, está localizado en sevilla. de momento han dado pocas pistas: un nombre, sello salvaje, un logo y un myspace que incluye como amigos a dos bandas locales, mañana (recientes ganadores del concurso del contempopránea) y trisfe, y al excelente diseñador alejandro masferrer.

y en su web, una declaración de intenciones, la de cuidar el formato, decantándose por el vinilo y la descarga gratuita.

de momento no sabemos más, pero habrá que estar de lo más atentos.

conciertos: francisco nixon & ricardo vicente, 10/04/2010, I aniversario bar el flamenquín, palma de mallorca

La escena era esta: un bar del tamaño de un habitación más o menos grande, dos micros en el centro, uno para Francisco Nixon y otro para Ricardo Vicente. Una guitarra acústica y otra eléctrica y nosotros alrededor, más bien enfrente. Así volvía Francisco Nixon a Mallorca, después de su primera visita presentando su primer disco en solitario, Es perfecta, hace algunos años. Yo creo que allí nos reunimos unos cuantos amigos, y de repente Fran y Ricardo se pusieron a tocar unas canciones.

Canciones de La Costa Brava como El cumpleaños de Ronaldo, Amor bajo cero, Treinta y tres, Adoro a las pijas de mi ciudad, Déjese querer por una loca o Canción de regalo. Canciones de Fran y de Ricardo ya publicadas bajo sus nombres como Me casaré cuando me enamore, Nadia, Inditex, Brackets, Museo británico, A cielo raso o una versión de La vida sigue igual de Julio Iglesias.

Canciones entrañables que en directo son capaces de no quitarte la sonrisa de la boca durante toda la noche. Fran y Ricardo ya son veteranos en esto y eso nos lo hacen notar en la seguridad con la que defienden sus historias en las cortas. Historias tan cercanas (sí, por extraño que parezca, también con las crípticas y visuales letras de Vicente) que es imposible no verse en ellas.

13/4/10

doropaedia, tomo ocho

pues sí, a su ritmo, lenta pero segura, la doropaedia, esa enciclopedia ilustrada que cada cierto tiempo nos brinda la oportunidad de navegar en un concepto gracias a música, vídeo, imágenes y textos llega este mes de abril a su número ocho. y como ha ocurrido en las anteriores tres ocasiones lo hace de la mano del centro de arte dos de mayo de móstoles y del sello producciones doradas, el mismo que edita a gente como internet2 o tarántula

para este número ocho de la doropaedia se ha elegido el concepto del procomún, esto es, todo lo que no pertenece a manos privadas. en el apartado musical han invitado al tambien punsetero anntona, a la sorpresa emergente de la capital que son los claveles, a esa suerte de pop que no nos merecemos en este país que es wild honey y un proyecto del que ya todo el mundo habla como es prisma en llamas y que ya prepara su primer disco

y como siempre el disco tendrá presentación por todo lo alto. será este sábado día 17 de abril (corregido el error) en el centro dos de mayo de móstoles y contará con una mesa redonda sobre el procomún a las 18,30 horas y las actuaciones en la terraza a partir de las 19,30 horas de los claveles, prisma en llamas y wild honey. ¿a que apetece pasarse?

por cierto, la web de la doropaedia está más o menos actualizada y permite descargarse todos los números anteriores

12/4/10

este fin de semana es el loop festival

y nosotros no vamos a poder estar pero bien que querríamos. porque si además de que nunca nos cansaremos de ver a los punsetes o manel en concierto, dos de los grupos nacionales de cuyos directos más hemos disfrutado últimamente, también van a estar en granada este sábado fanfarlo, the joy formidable y the new raemon. un cartel de lujo para un festival que empieza a consolidarse como uno de los grandes de andalucía y que además tendrá representación sevillana a los platos con la antonia pincha.

una cita ineludible si andáis cerca de granada este fin de semana.

más información en la web de loopfestival.

fireflies in the alley, polar (absolute beginners) 2010

hace ya algunas semanas y casi sin que nos diéramos cuenta, se publicó el quinto disco (sexto si contamos el recopilatorio de hace un par de años) del cuarteto valenciano polar. diversas circunstancias hicieron en su momento que se alejaran del sello madrileño jabalina, en el que editaron trabajos durante ocho años, algunos de ellos con memorables portadas de javier aramburu, y que se quedaran en el sello amigo absolute beginners, que ya había publicado cosas de artistas como alondra bentley o björn norestig

polar siempre caminaron por una senda aparte en la que sin hacer demasiado ruido soñaron en varias ocasiones con que sus trabajos pudieran estar cerca de los de artistas admirados por ellos como bedhead o galaxie 500. sus discos fueron siempre muy coherentes y siempre dieron muestras de grandeza en trabajos como a letter from the stars o comes with a smile. ahora con este quinto trabajo, los valencianos abren una nueva puerta que equivale a un nuevo capítulo en la trayectoria del grupo. en fireflies in the alley los vemos sonar mucho más contundentes y en un estado de forma que después del tiempo que ha pasado desde su último trabajo, sigue resultando envidiable

y es que en fireflies in the alley apreciamos a unos nuevos polar con más matices, sonando más adultos y con momentos que saben a gloria, como podemos notar en canciones como charming hotel o goin’ elsewhere, auténticas joyas de un disco que no deja de sorprender y que corre el peligroso riesgo de que lo pongamos en el reproductor una y otra vez sin parar. de las diez canciones que contiene, sin duda abogaré por your song como mi favorita, porque me resulta un tema muy vitalista y en el que más veo que los polar de los que fui fan han vuelto por la puerta grande. también cabe destacar ese título que han dejado para el final del tema next stage, que podría preludiar algo incluso mejor para el futuro de la banda

conciertos: sr. chinarro, 8/4/2010, teatro principal, palma de mallorca

Manolo ya escribió aquí a raíz de su concierto en el South Pop de este año lo que las canciones de Sr. Chinarro significan para él. No creo que yo pueda aportar mucho más a lo que él ya contó, pero sí me gustaría comentar que la noche del jueves vimos a un Antonio Luque relajado (nosotros, sentados en nuestras butacas, también) repasando buena parte de sus primeras canciones, esas que van antes de que él se diera cuenta de que hay otra manera de contar las cosas (o sea, antes de El fuego amigo), y lo hizo con un pop claro, cristalino.

Un pop de guitarra, bajo, batería y el añadido de un violonchelo para acentuar el momento nostálgico (si es que es necesario). Allí sonaron Sal de la tarta, Quiromántico, Ouija, Santa Teresa, El libro gordo de Peut-etre, El idilio, Informe para un barco vikingo, Un trébol de tres k, Los carteles, etc. Todo un banquete para cualquier seguidor del chinarro, que todos disfrutamos con atención y sorpresa, debido a los años que ya tienen esos temas y la oportunidad de poder volver a escucharlos. Al mundo de Sr. Chinarro, tan cerrado y personal, siempre se ha hecho muy difícil entrar (como comentaba antes, menos en los ultimos años), y eso también se extiende a su directo, con esa manera tan cercana a la melancolía (algunos dirían a la desidia) que Antonio Luque tiene al interpretar sus canciones.

Posteriores a El fuego amigo sonaron El rayo verde, Los ángeles y para cerrar la noche, El alfabeto morse. Como cantó en ese tema de Ronroneando: punto, raya y punto, buenas noches.

11/4/10

sí. ha vuelto a ocurrir


como una historia desenfocada que se pierde en los detalles y deja escapar la trama. así es el vídeo de serie b, el adelanto de lo que será uno de los discos del año. blacanova saben que ha vuelto a ocurrir. y que esta toma es aún mejor. es muy grande. casi duele. es perfecta para empezar este domingo que sigue siendo de resaca. como en una de serie b.

9/4/10

tender trap y los pains anuncian novedades

y los dos grupos lo anuncian en el mismo sello, en el norteamericano slumberland, que parecía que estaba un poco parado hasta que hace unas semanas editaban el recopilatorio de black tambourine del que manolo nos habló el pasado domingo
por un lado, los británicos tender trap, capitaneados por amelia fletcher, ahora más girl band que nunca porque ya hay tres chicas en sus filas, como se pudo comprobar en el festival indietracks británico el verano pasado. slumberland publicará un nuevo single de 7" en mayo que llevará como tema principal la canción do you want a boyfriend? y que servirá de adelanto a lo que ya en junio será su nuevo disco, que se llamará dansette dansette
del cuarteto neoyorquino, a pesar de que ahora en las fotos promo salgan sólo tres, the pains of being pure at heart ya te habíamos contado que este verano estarán en nuestro país en el contempopránea y en el jazzaldia de san sebastián. pues bien, para cuando lleguen a nuestro país ya tendrán un nuevo single, porque desde el blog de slumberland nos comunican que su próxima referencia será también un single de 7" que llevará en la cara a el tema say no to love y que para celebrar esta nueva edición se embarcan en una nueva gira por américa en junio y luego ya volverán a los festivales europeos

canciones en la orilla del pop

Que hay una serie de nuevos grupos cantando en catalán que nos están emocionando con sus canciones es un hecho. Últimamente hemos hablado aquí de Sedaiós, Fred i Son, Las Aias, de Mishima (uno de las bandas precursoras, junto a Antònia Font), de los exitosos Manel...pero hay muchos más, los emergentes Els Amics de les Arts, la interesante Maria Coma, etc...

Ahora, junto al número de abril de la revista Enderrock nos encontramos un dvd con un documental llamado Cançons a la vora del pop, donde vemos a varios de los nombres mencionados arriba y alguno más (son Manel, Els Amics de les Arts, Maria Coma, Anna Roig i L' Ombre de Ton Chien y El Petit de Cal Eril -en la foto-) en sus entornos hablándonos de sus impresiones sobre el buen estado de forma de este movimiento y ofreciéndonos canciones en directo todos ellos. En el caso de Manel la interpretación que hicieron de Dona Estrangera el pasado enero en el Palau de la Música Catalana, I les sargantanes al sol de El Petit de Cal Eril en una granja de su pueblo de origen (también vemos la casa Cal Eril, de donde procede Joan Pons, de ahí el nombre del proyecto), Ramats de pomes de Maria Coma en su estudio, etc.

Un documental de aproximádamente 52 minutos que nos acerca a esos nombres pero que también quiere ser espejo de lo que está pasando en el pop catalán últimamente.

8/4/10

clinging to a scheme, the radio dept. (labrador) 2010

a veces imagino cómo habría sido la vuelta en el avión asturias-sevilla de air nostrum si en uno de esos viajes al norte hubiéramos decidido que ya no habría ninguno más. me veo sentado en la sala de embarque, con los auriculares puestos, esperando a que la azafata nos avise. me veo perdido, deseando romper a llorar pero incapaz de hacerlo. repasando el álbum de fotos donde se agolpan las lomos hechas en santander, el elogio del horizonte, algunas de cangas... apuntes de una novela que empezamos a escribir juntos pero no supimos continuar.

por la ventana del aeropuerto se puede ver ya mi avión y un autobús que nos acercará a él. empiezan a subir las maletas y yo rezo para que pierdan la mía y con ella la mayor parte de los recuerdos que guarda. rezo con los dedos cruzados. miro y, de pronto, cierro los ojos y me encierro en un ritmo programado y una melodía de teclados que parece estar componiéndose en ese preciso instante. quiero llamar y no lo hago. empiezo a escribir un mensaje en el móvil que se traba hasta volverse inconexo. me pongo a buscar en mi cabeza los finales que, juntos, no hemos sabido imaginar. hay miles, cientos de ellos, y ahora no comprendo como han permanecido escondidos. quisiera salir corriendo y contártelos todos al oído, pero sé que ya es tarde, que las maletas están en la bodega y tú camino de tu casa de invierno particular.

han pasado treintaycinco minutos desde que me senté en esta silla y una voz informa por los altavoces de la última llamada para el vuelo ib1009 con destino a sevilla. han tardado justo el tiempo que dura el disco de the radio dept. que suena en mi ipod en avisarme de que tengo que subirme por última vez a ese avión de hélices que ya nunca cogeremos tuyyo juntos. el tiempo que tarda este disco para darme cuenta de que no sé qué hacer con mi vida.

mi primera vez (lista de spotify)

Finalmente este va a ser el primer Primavera Sound al que asista. Y no solo eso, también será la segunda ocasión en la que los nadadores se reúnan al completo. Hasta ahora ha habido viajes de Mallorca a Logroño, de Logroño a Mallorca, de Mallorca a Sevilla y de Logroño a Sevilla, pero solo una ocasión en la que esos caminos se encontraran en un mismo punto. El primero fue Madrid (en el Saturday Night Fiber, el único que hubo) y el segundo será Barcelona. Desde aquí ya andamos ultimando detalles de cara a finales de mayo, y para ir mentalizándome he creado esta lista de spotify (Mi primera vez) en la que hay varios de los grupos que más me apetecen ver en el fòrum.

The XX han sido uno de los grupos de 2009, con canciones tremendas que me muero de ganas de ver en directo, al igual que The Drums, una de las bandas de Jacob de Holiday Records, que no dejaré de ver bajo ninguna coincidencia. También en lo referente a grupos noveles, The Antlers son otros que a primera vista su concierto apetece. Tampoco procuraré perderme la urgencia de guitarras de Japandroids y No Age o la locura californiana de Panda Bear. Mi reencuentro con los canadienses Broken Social Scene y en lo referente a lo nacional habrá que estar atento a Standstill, McEnroe o Delorean en su mejor momento.

En los clásicos, este año no nos podemos quejar y tendremos la oportunidad de ver a Pet Shop Boys o Pixies. Y a Bis, directamente de los 90, con los que seguramente bailaremos, por lo menos, su Eurodisco.

A fín de cuentas, una buena lista de grupos por ver, y realmente una excusa más para ese reencuentro a tres bandas.

lista spotify: mi primera vez.

7/4/10

tierra trágalos, klaus&kinski (jabalina) 2010

una foto antigua de una pareja que no mira del todo a cámara cortada por los bordes, un fondo con una tela de lunares negros sobre blanco roto (¿o es gris perla?) y un ovillo de lana de color rojo todo alborotado cuya hebra principal sale de la boca de la señora de la foto... podría ser sólo una serie de imágenes que sirven para describir de una manera objetiva la portada del segundo largo de los murcianos klaus&kinski. pero de manera subjetiva también podría servirnos para que nos hagamos una idea de lo que nos vamos a encontrar nada más desempaquetar ese curioso envoltorio que lleva por nombre genérico tierra, trágalos

no, en la segunda estación de los murcianos, y que nadie se piense que vamos a tratarlo como si de un via crucis se tratara, ya no nos vamos a llevar las manos a la cabeza por encontrarnos con otra amalgama de sonidos, influencias, estilos y músicas varias. además, a nadie le debería sorprender que haya otro bolero, o incluso una bossa nova, o que aquí se incida más – y mejor – en el noise, o que algunas canciones estén mucho más orientadas a encontrarse con ellas en la pista de baile. esto es klaus&kinski señores, y con sólo una escucha uno se da cuenta de que al que le enganchó el primer trabajo, el segundo le seguirá atrapando y que el que no vio con buenos ojos tu hoguera está ardiendo, probablemente tampoco lo hará con este

pero es que además hay una colección de canciones, catorce, que igual el número hace que se quede un poco largo, yo quizá habría optado por quitar carne de bakunin y sobria y serena y las habría relegado a un posterior ep en el que se incluyeran algunas de las canciones con los títulos más delirantes y conseguidos de la historia, porque ahí, álex y marina le dan una lección a todo el mundo. de las demás, he de quedarme con esa poderosa mitad del disco (del corte seis al diez), que incluye temas como forma, sentido y realidad, en la que parece que jeannette nos espera bailando, eres un sinvergüenza, simplemente espectacular o sobre todo los niños muertos y la decadencia política, sin duda la cima de klaus&kinski, esa meta que les será muy difícil rebasar en el futuro pero que a buen seguro, lo intentarán