31/3/10

el fib confirma más

justo a un ratito de que algunos (otros ya las disfrutan) cojamos nuestras merecidas vacaciones de semana santa, el festival de benicássim, el fib, ha enviado un interesante mail a nuestros correos con nuevas confirmaciones para lo que en julio será su cartel

en esta nueva tanda, aparecen en letras mayúsculas los nombres de goldfrapp (en la foto), quienes están de estreno con su nuevo disco, dj shadow, de quien se espera nueva referencia para antes de final de 2010 y julian casablancas, la cabeza más visible de los strokes. también aparecen en esta nueva tanda los nombres de boys noize, misnight juggernauts, lindstrøm y christabelle, daedelus o phil kieran. además otros nombres sorpresa como fionn regan, jj o los dublineses dolorentos. el apartado nacional también se amplía con las incorporaciones de the sunday drivers y alondra bentley

30/3/10

segunda jornada southpop, 27/03/2010, sevilla

el segundo día del south pop arrancó con el nuevo fichaje del sello sevillano. nitoniko citaba el tontipop como homenajeado en uno de sus temas, y es seguro que alaba a bandas nacionales como astrud o ellos, pero su puesta en escena nos los deja más cerca de propuestas más comerciales como dorian que de cualquiera de estos. coreografías modernas y una presentación a la que aún le falta un hervor. e incluso así, no tenemos claro a dónde pretenden llegar, si a ser portada del rockdelux, de jenesaispop o del superpop. lo importante es que lo tengan claro ellos.

lo de exsonvaldes fue muy diferente, aunque para mí tampoco del todo convincente. ellos andan a medio camino entre el powerpop clásico de posies o teenage funclub y el nuevo indie de, por ejemplo, franz ferdinand. a mí no me llegó el concierto, es cierto, pero sí se notó lo contrario con gran parte del público. pueden tener tirón porque mimbres parece que hay.

de punsetes poco puedo decir que no se haya dicho ya. sin duda son el grupo indie nacional del año. empiezan a sumar portadas y llenazos, su disco es una pasada y tienen personalidad y un directo que pone los pelos de punta y destroza los tímpanos. camisetas de los ramones, belleza interior, dinero, exabruptos y una gloriosa interpretación enlazada de cien metros para el cementerio y por el vicio que congeló el teatro alameda. habrá quien lo consiga, pero no es fácil salir indemnes de ellos. a mí me arrancaron las tripas.

y después de semejante concierto, lo de hidden cameras solo sirvió para volver a la normalidad. hidrogenesse pueden ser fans y todo lo que quieras, pero de una banda a la que llevo casi una década dándole oportunidades en balde, ni esperaba ni logré mucho. ese medio camino entre lo hortera, la costa este y la comedida oscuridad de otros visitantes anteriores a la ciudad como black heart procession o piano magic solo consiguió dejarme precisamente a medio camino de todo. no voy a decir que fuera un mal concierto, pero sí que a mí me sobró.

y el fin de fiesta no me aportó mucho más. a la larga puedo considerarlo el segundo concierto que más difruté del día, sí, pero tampoco es que fuera para tirar cohetes. zombie zombie son de gustos germanófilos y no lo esconden. el krautrock electrónico de este dúo tiene su gracia, pero sus canciones de diez minutos con menos variaciones que el hallogallo de neu! o lo más atmosférico del space rock tienen ya poco de sorprendente o emocionante. quedaron como una anécdota que no sirvió más que para no quedarme con el oasis punsetiano.

y es una pena, porque el balance musical del festival no puedo decir que sea negativo, pero la distribución de los grupos por días hizo que me yo fuera viniendo abajo poco a poco. eso y que después de lo de los punsetes dediqué todo mi esfuerzo a recolocar cada órgano interno en su sitio.

papa topo según papa topo

Empezaré presentándome. Soy Adrià y toco el teclado, canto y escribo las canciones en Papa Topo. Nacho, del equipo de redacción de este blog, me ha pedido que escribiera un texto explicando un poco las novedades que estamos teniendo en el grupo últimamente y, evidentemente, no me he podido negar.

Hará cosa de un año, fuimos a un programa de la televisión autonómica de nuestro archipiélago (el Balear) para tocar un par de canciones en directo. El vídeo de esa actuación fue difundido a través de youtube y, en un santiamén, un considerable número de blogs (entre ellos este) empezó a hablar de nuestra música. En especial, se hablaba de nuestra canción "Oso Panda" y se creó un pequeño hype alrededor de ella, suficiente como para que en vez de Papa Topo algunos nos llamaran "los del Oso Panda".

En los blogs había mucha gente a la que gustábamos, pero también mucha que nos odiaba a muerte. Sus críticas me llegaron a doler bastante, pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora más bien me río.

Gracias a ese pequeño revuelo, llegamos a oídos de varios sellos discográficos que nos gustan mucho, pero, aunque nos hubiera encantado poder sacar algo con ellos (y quién sabe, puede que algún día lo hagamos), Elefant se interesó por nosotros y, evidentemente, no nos pudimos negar a ser fichados por ellos. Desde entonces, todo ha ido muy rápido, tanto que no puedo creer que haga ya un año.

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera referencia ha sido un single con la canción que nos dio a conocer y "Lo Que Nos Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado". Ambas las habíamos grabado durante el verano con Alberto Lozano, un hombre que conocimos en un concierto y que estaba buscando a un grupo para probar el estudio casero que había montado en una habitación de su piso. Como la calidad del sonido no era excepcional, Guille Milkyway se encargó de remezclarlas para que se entendieran mejor las letras y otros detallitos. El single se está vendiendo muy fácilmente, de hecho, ya casi están agotadas las 500 copias que se fabricaron!

Otra oportunidad nos surgió recientemente cuando un día los chicos de la productora audiovisual Llaüt Digital nos citaron en sus oficinas para ofrecernos la grabación de un video de, como no, Oso Panda. En la reunión nos dijeron que querían hacer algo así como un vídeo de Paulita y yo vestidos de niños buenos que leen un cuento de hadas que los succiona y los transporta a una selva tropical de un mundo de felicidad, color y chuches donde se ponen a perseguir a un Oso Panda. Como ambos estábamos ya hartos de que se nos tachara de niñitos cursis (que, de verdad, no lo somos, no me vendría a mí mal serlo un poco más), les dijimos que preferíamos hacer más bien todo lo contrario. Así pues, después de un par de reuniones, decidimos que íbamos a matar al oso en el vídeo ya que podía quedar muchísimo más divertido y sorprendente que la idea original. Pocas veces lo hemos pasado tan bien como durante el rodaje, fueron tres días de trabajo muy intenso pero el resultado ha valido la pena.


Aunque le debemos muchísimo a la canción Oso Panda, y aunque en su momento me gustaba mucho, ahora me molesta que por su culpa el público tenga una imagen algo deformada de nosotros. Al contrario de lo que mucha gente dice, ni los instrumentos de juguete forman parte de la definición de lo que es Papa Topo ni pretendemos ser un revival del movimiento tonti-pop. Si usaba juguetes era por que al principio Papa Topo era una "one-man-band" de la que yo era el único integrante y, como no sabía tocar otra cosa que el piano y no tenía dinero ni ganas para comprarme una guitarra, los juguetes con teclado eran la solución más sencilla y económica para hacer algunos arreglos a las canciones que escribía.

Con el tiempo, he tenido la suerte de contar con un grupo de músicos, Paulita entre ellos, que me ha ayudado a hacer que mi música evolucionara y que se pareciera cada vez más al tipo de sonido que yo buscaba. Las canciones que estamos grabando ahora en el estudio de Guille para nuestra segunda referencia (un cd-single con 6 canciones) son todas bastante diferentes entre sí, ya que la única premisa que me pongo ahora a la hora de componer es hacer lo que me dé la gana y evitar cualquier tipo de pose o impostura. Estoy muy contento con el resultado, nos ha quedado una pequeña colección de canciones en las que uno puede entrever muchos de los géneros que nos gustan y con cierta variedad temática entre ellas. Seguramente, como nos pasa a todos los que escribimos música, dentro de un año estaré diciendo que el segundo single tampoco me convence y que lo que me gusta es lo que haya hecho en aquel momento.

Otra ventaja que nos ha aportado el hecho de formar parte de la plantilla de Elefant ha sido poder participar en la fiesta que se celebró en el Neu!Club de Madrid este Sábado. Quitando pequeños problemas como perdernos en el metro, fue una noche excepcional. Presentamos algunas de las canciones que estarán en el próximo single y la gente bailó y coreó algunas de las canciones (especialmente "La Chica Vampira"). Además de disfrutar tocando, nos encantó poder encontrarnos con un montón de amigos-de-facebook/myspace y con los chicos de Elefant.

Y con esto me despido y me voy a escuchar el disco que me acaba de llegar (¡¡"The World Keeps Turning" de los Razorcuts!!).

29/3/10

primera jornada southpop, 26/03/2010 sevilla

suena casi idílico pensar que la culpa es del aumento de la inmigración que se está produciendo en estos últimos años, que no todo va a ser aprovecharnos de su pobreza para nuestro beneficio, sino que también parte de su cultura va poco a poco calando en la nuestra. pero no, todos sabemos que la razón de este africanismo musical la tienen vampire weekend y animal collective. y frànçois and the atlas mountain son otros de los aparentemente merriweatherzados que se han entregado a las percusiones y los ritmos subsaharianos aunque, en este caso, lo han hecho sin perder su propia identidad y remitiendo más a las raices que al fruto de nuevo cuño.

así, nos encontramos abriendo el festival la sorprendente puesta en escena de sus cuatro componentes, preparados para bailar y dispuestos a contagiarnos en una actuación a la que, tal vez, le falló el horario para que todos terminásemos imbuidos por el espíritu de unas canciones nacidas en parís con la mirada puesta en mali. frànçois se mostró en sevilla como un artista inquieto con un repertorio vivo que no sigue madurándose incluso después de grabado. otra nueva cara de una banda a reivindicar.

sobre marina, amaya dice que da las gracias igual que mateo. y claro, así es imposible no dejarnos llevar por la música de klaus & kinski. en sevilla presentaron su segundo disco, incluyendo en el repertorio casi todas mis favoritas (faltó los niños muertos) y volvieron a demostrar la soltura que tienen en directo. más shoegazers si cabe que cuando les ví en septiembre y con idéntica intensidad. alejandro es un gran guitarrista y marina una frontgirl con una gracia personal evidente y eso se nota. de neuvo puntuando en positivo.

tras ellos, antonio luque se empeñó en revolver los fantasmas del pasado y lo consiguió con la efectividad ya comenta en el post de ayer. canciones para hacer borrón y cuenta nueva.

los suecos lacrosse, sin embargo, tiraron de optimismo con su pop saltarín de la escuela de helsinki. sus canciones, que en disco me resultan como balas de fogueo, en el ambiente de festival funcionaron a las mil maravillas. un bonito y animado concierto, con emocionada respuesta del público, para adelantar el terremoto de pop lo-fi que nos aguardaba a continuación.

porque stereo total son eso, un terremoto, una catarsis, un subidón, una exaltación del pop sobresaturada de actitud que a algunos le pareció una mamarrachada y otros lo sentimos como la cosa más grande vivida en años. versiones del c'est fini de la casa azul, de voy a ser mamá y de comme d'habitude mediante, françoise y brezel se merendaron el escenario con la propuesta menos pretenciosa y más íntegra que he visto en mucho tiempo. ¿si sonaron bien? ¿le importa eso a alguien? pues vale, sonaron de puta madre.

some monsters die and others return, marina gallardo (foehn) 2010

otra que ha hecho los deberes en el terreno del folk, en este caso nacional, es la gaditana marina gallardo quien, a base de sinceridad y sin tener que salir desnuda en ningún suplemento dominical, ha creado un segundo trabajo muy digno de mención. si ya con el primero, el increíble working to speak (foehn, 08) dio muestras de valía y confianza, en este segundo disco vuelve a las andadas con otra potente colección de canciones que le hacen subir un peldaño más en una carrera que parece que habrá que seguir teniendo en cuenta durante mucho tiempo

con some monsters die and others return, su segundo disco, da muestras de gravedad no sólo por el título oscuro o por esa portada con una foto suya en blanco y negro, sino porque los temas del disco suenan profundos, quizá sin dejar tanto lugar al componente alegre que predominaba en las canciones de su debut. con esa premisa marina teje un trabajo arriesgado y valiente, que no deja de sonar adulto en ningún momento, ni siquiera en esa preciosidad que es nora, una pieza absolutamente tierna que ayer nos recomendaba manolo en la sección dominical de vídeos

en varios momentos en los que me he encontrado este disco me ha venido a la cabeza el último disco de christina rosenvinge, y no sé si es premeditado o no, supongo que no, pero resulta que algunos temas de some monsters die and others return pueden guardar cierta similitud, siempre respetando la barrera del idioma, con algunos de tu labio superior. intento con esto decir que marina gallardo ha conseguido ser grande y crear una obra cumbre con sólo su segundo trabajo y que puede por ello codearse orgullosamente con las mejores autoras y cantantes de nuestro país (¿o por qué no de fuera?)

conciertos: go kart mozart, 27/4/10, neu! club, madrid

el pasado sábado lawrence volvía a madrid para dar un concierto 23 años después de su última actuación en la capital y a nosotros nos hubiera encantado poder estar presentes allí para verlo, pero no pudimos. así que tuvimos que pedir el favor al amigo federica pulla para que nos hiciera la crónica del concierto de go kart mozart, sin duda, una de las visitas de los últimos años. esto fue lo que nos contó, con foto incluida desde su móvil:
Lawrence se ríe del mundo en sus discos y sobre el escenario. Y ayer lo dejó bien claro en Madrid.

Quien fuera pensando disfrutar del más ligero atisbo de sus momentos gloriosos en Felt lo llevaba claro, porque su concierto de poco más de media hora de duración fue una auténtica declaración de glam/pop/punk, totalmente alejado de los arpegios y de las florituras sonoras de su época dorada. En poco más de treinta minutos, Lawrence y sus acompañantes dieron una patada en la boca a la generación Glee y nos regalaron un estudio de lo más anticool que uno pudiera imaginarse. Allí no hubo la más mínima concesión a la estética. Los tres músicos acompañantes (y el propio Lawrence) representaban la imagen más contraria al prototipo de chicos jóvenes, guapos y atractivos, y quizá ahí radica el encanto de esta propuesta, ya que no todos los días podemos disfrutar de una actuación que parecía haber sido reclutada de un casting de saldo con toda una leyenda al frente. A veces daba cosita verlos y otras resultaban encantadores, pero es que Go-Kart Mozart es así, una pura contradicción, un canto a la independencia y una oda a la valentía sobre lo que significa ir contracorriente. ¿Se puede pedir más?

El repertorio se limitó a canciones de los dos discos publicados de Go-Kart Mozart. Nada de Denim, ningún tema nuevo y, por supuesto, la magia de Felt totalmente ausente. Un puñado escaso de canciones llenas ironía y mala leche y, como concesión extraordinaria, un bis en donde volvieron a interpretar (de nuevo) otro tema que ya habían tocado unos minutos antes. ¡¡Tócate las narices!! Si eso no es actitud punka, que venga Sid y que me lo diga.

Pobre Lawrence, quién te ha visto y quién te ve, dirán algunos. Pero a él parece darle todo igual y vive en un mundo paralelo en donde la genialidad se mezcla con el desequilibrio, el chocolate con el chicle y la pimienta con el azúcar. Lo mismo que su compañero de generación Dan Treacy, con el que comparte un cierto paralelismo como figuras de momentos gloriosos de un pasado ortodoxo a los que la vida les ha dado más de un palo, ambos han llegado a nuestros tiempos rodeados de un aura que les coloca más allá del bien y del mal y que hace que les perdonemos cualquier desmadre, como si de auténticos abueletes malhumorados se trataran. Me da miedo pensar en qué nos hemos convertido, cuando tenemos el valor de acudir a un concierto sin saber qué va a suceder y asustados por el devenir de un personaje al que hemos visto brillar, apagarse, resurgir, estrellarse, desaparecer, regresar y dar tumbos por la vida.

Quizá por eso, el público del concierto de Madrid estuviera compuesto mayoritariamente por HISTÓRICOS de la escena independiente, aquellos que batallamos en los tiempos de Felt, seguimos las idas y venidas de Denim y continuamos disfrutando los desvaríos de Go-Kart Mozart. Así y todo, la sala estaba mucho más vacía de lo que se hubiera merecido el grupo y, especialmente, la muy admirable gente que organiza esos maravillosos conciertos de Pacific Street. Resulta vergonzoso que puedan regalarnos momentos irrepetibles como los que nos han proporcionado The Bats, Momus, Phil Wilson, The Lodger, Harvey Williams o Go-Kart Mozart y los supuestos amantes de la música decidan invertir su tiempo en asuntos más banales. Luego se quejarán de la falta de clubes y de actividades y gritarán que la ciudad se muere, cuando han tenido oportunidades únicas de presenciar auténticas burradas a las puertas de casa y las han desperdiciado por completo. Una penita.

Pero, por desgracia, así están las cosas en nuestro Madrid de 2010, en donde la apatía es la nota dominante y en donde la masa sólo parece asistir a eventos para lucir el palmito, sin importarles un rábano que también hay que premiar el esfuerzo de las personas y que se están perdiendo momentos en donde la magia se hace realidad en escenarios pequeños. Y la actuación de anoche fue uno de esos instantes inolvidables. Lawrence de Belgravia vino y había que estar allí para verlo.

28/3/10

sr. chinarro 10/12/1992-26/03/2010 southpop, sevilla

antonio luque dejó sevilla y se dejó barba. yo no supe hacerlo y ahora ya no quiero. hemos perdido tantos partidos durante estos años que hasta hemos bajado a segunda varias veces. todo ha cambiado. de entonces ya no existen el continente ni el ring ring naranja de la línea nocturna. nos hemos hecho viejos sin darnos cuenta, sin quererlo, como nos ocurren todas las cosas cuando la vida avanza casi por inercia.

pero no se puede volver atrás en el tiempo. el viernes solo nos estábamos engañando. todos, él el primero. o se engañaba cuando decidió que la vida comenzaba tras el fuego amigo o lo hace ahora. se engaña y nos dejamos engañar. necesitábamos por última vez una mentira piadosa, un regalo de los estúpidos reyes magos. sin manual de instrucciones. sin anestesia. sin derecho a réplica.

y allí, encerrados en la caja de telecinco se nos fue mostrando nuestra vida en canciones. nuestros recuerdos ordenados alfabéticamente. el día que escuché al sr. chinarro por primera vez en el lago de la cartuja y cuando compré su cd en la virgin megastore. sal de la tarta sonando en canal sur mientras yo hacía la suplencia veraniega en tabacalera. el interplanet, quiromántico, los estudios de jesús del gran poder, la calle alfalfa, la sala gen de paco trilita, lupa en el funclub, la bijen que al final no se apareció, el concierto del viso al que no fui, jesús llorente y los malsonando, la biblioteca de la facultad, las botellonas en la pila del pato, los juanitas en la rebotica…

una fiesta sin confetti en la que, desgraciadamente, no estuvieron todos. como en las despedidas de soltero faltaron los mejores y al teatro no fueron belmonte ni sandra. faltaron federico y mi hermano. no fui yo aunque pareciese que sí. y fueron otros que no existían cuando el porqué de mis (de nuestros) despeinados. tampoco dejaron entrar a mateo por no tener pasado, ni le importó porque él es más del oso panda.

y, al final, luque se despidió y se cerraron los micrófonos. corona de espinas, tus hijos no te olvidan. bye bye, antonio. yo ya no compito.

marina gallardo le hace una canción a nora



algo tiene que tener foehn cuando marina gallardo, la cantautora gaditana, le dedica una canción de su nuevo álbum a nora, la hija del máximo responsable del sello. algo que lo hace especial y que trasciende lo comercial e, incluso, lo musical.

un regalo para marc y familia que, obviamente, también lo agradecemos nosotros.

27/3/10

fiesta inauguración southpop, 26/10/2010, malandar, sevilla

inaugurar cualquier festival con anntona es un peligro, porque uno no sabe por donde va a salir y te puede reventar el cartel. y el jueves, como en las contrarrelojes de la vuelta a españa, uno de los dorsales destinados a quedarse al final de la etapa en tierra de nadie, de los que en teoría tenían que salir sin excesiva presión, reventó todas las marcas en el crono obligando a los favoritos al maillot amarillo a tener que salir con una presión extra si quieren hacerse con el título de mejor concierto del southpop.

anntona es buena persona pero, de momento, no tiene banda. él solo, con su guitarra y el resto de intrumentos pregrabados, se plantó en el escenario y comenzó a capella con la wilsoniana nunca es tarde, que en directo pierde un poco por el tema de no tener a los hermanos wilson haciéndole los coros. pero, a partir de ahí, todo fue a más. y además bastante fea, que podría pasar por ser el tus amigos de en la cama con anntona, metió a la gente en el concierto desde la segunda canción. la policía del amor incorrecto, dos paquetes cien, alfonso de hohenlohe o tú hueles mejor (aquí con el propio manu sustituyendo a la bienque) incluso ganaban puntos en directo, los temas que hizo de su debut en birra y perdiz (el iv reich, todo el mundo tiene porno en casa, me dieron boleto o la versión que hace de la música del hombre tigre) sonaron infinitamente mejor en el escenario, y el suevemente de elvis crespo ya sabemos que es mucho más que un hitazo.

pero el gran acierto de la noche fue la colaboración de marina kinski, ya que juntos bordaron me quedaré soltera de cecilia, podía volar o el guiño con truco a los espanto con amor, la versión que luis y teresa hicieron de anntona en el split para birra y perdiz y que fue la guinda de un pastel gigante.

sí, por una vez en la vida, en sevilla hemos vivido un momento histórico del underground nacional. y, cosas de la vida, esta vez sí que estuve allí.

después charades subieron al escenario recien llegados del sxsw y dieron un concierto un tanto irregular, en el que el muro de sonido involuntario se pasó de rosca y la voz se perdía habitualmente entre uoh uoh uohs y otros coros, que consiguió que todo sonara más monótono que en los discos. y claro, el subidón anntoniano también influyó para que no disfrutase de la nueva revelación de un sello, bcore, que cada vez tiene más abiertas sus fronteras. lo dejamos en correcto.

26/3/10

lo nuevo de miqui puig

Miqui Puig vuelve tras la edición de Impar, su segundo disco en solitario, en 2008. Lo nuevo que publicará en el mes de abril, se llama Homenaje a Barcelona y es como su nombre indica, una serie de versiones de grupos que han ido tocando y haciendo mella en Miqui durante todos estos años. En el cdep se incluyen revisiones de bandas como Los Salvajes, El Último de la Fila, Loquillo y los Trogloditas, Los Negativos, BB Sin Sed o Mishima. Su versión de estos últimos, Miquel a l'accés 14 (ya se sabe por aquí mi adoración a este tema y por el grupo) y del Soy así de Los Salvajes ya se pueden escuchar en su myspace y como de costumbre cuando Miqui Puig versiona, se las lleva totalmente a su terreno.


Esta nueva referencia que publica el propio Sr. Puig en su sello discográfico Lav Records ya se puede pedir en su web oficial sección merchandising, tan solo por 8 euros gastos de envío incluidos. La edición es especial en full-flap (desconocemos este formato) de cartón de 360 gramos simulando un vinilo y para los muy seguidores los pedidos realizados desde la web vienen firmados por Miqui.

Sí, otra oportunidad para poder decir: Viva Miqui Puig, coño!

25/3/10

roldán y kiev cuando nieva, 20/03/2010 funclub, sevilla

en dos meses estaremos en el primavera sound, rodeados de lo más granado del indie (y no tan indie) mundial. el evento esencial para estar al día, con sus showcases, sus puestos de merchandising, sus discos y grupos de moda y su más de lo más. lo que se llama una cita ineludible. y no, este año no voy a faltar, pero si lo hiciese tampoco ocurriría nada. porque en realidad, lo que yo realmente disfruto de la música, lo que me mueve, emociona e incluso motiva a que naciese y que siga existiendo la página de la nadadora son conciertos y artistas como los que disfrutamos el sábado e el funclub.

con cien veces menos público que cualquiera de estos festivales e intención comercial nula, los dos grupos de AA records se han apuntado a una gira suicida que ha pasado por ciudades como teruel, cartagena o sevilla y ha cosechado desastrosos triunfos que solo se justifican por la pasión con que se ha afrontado. conciertos que podrían quedarse en el olvido pero que, al menos el de sevilla, quedará en la memoria de esos pocos que nos presentamos aquella noche en el funclub.

aquí los encargados de abrir fueron roldan, y lo hicieron en formato de trío con mi canción preferida de el cantar. orgullosa sonó en directo igual de frágil y cercana que en disco, inmensa en su distanciada ironía, sonando a clásico de AA records. y justo después llegaba calcetas, el hit del lp según juan carlos, que logró que los asistentes nos entregásemos ya desde el principio. si el salto cualitativo entre el cd-ep y el disco de debut de roldán es evidente, el directo no desmerece a este último, y la defensa del que en la nadadora elegimos como décimo mejor disco nacional de este año pasado fue incluso mejor de lo que esperábamos. hasta nos adelantaron dos temas nuevos que presagian un futuro igual de interesante.

a continuación subieron al escenario kiev cuando nieva. impecables, cercanos y optimistas frente a las adversidades de la noche anterior y el viaje hasta sevilla, la banda oscence demostró que lo suyo es realmente importante. los temas de sus dos discos ganan en cohesión e inmediatez en directo y justificaban mi expectación por la actuación de las dos bandas de AA de sonido más amable y cercano.

antes lo imaginaba y después del concierto tengo mucho más claro que yo necesitaba escuchar en un escenario temas como avispa, procedimiento o hacia las tapias, canciones que en mi casa había puesto mil veces y que jamás imaginaría se pudieran escuchar en directo en esta triste sevilla de pandereta. y, tal vez por eso, con cada nuevo tema que iba sonando de las actuaciones de roldán y kiev cuando nieva yo me fui alejando un par de centímetros más del suelo. cada vez más alto y más feliz. porque ya dije al principio que, para mí, la música no se escribe en los macroconciertos multitudinarios, las revistas de tendencias o las webs internacionales de carácter enciclopédico, sino en noches como la del sábado en la que unos pocos nos sentimos especiales solo por estar allí.

y con kiev cuando nieva no terminó la noche, sino que tras ellos llegó el turno del sevillano nano b que, con teclado y programaciones, ofreció una actuación un tanto alejada a la de los grupos de AA, que se situaba en un interesante territorio entre la indietrónica y la música contemporánea. se notó el virtuosismo de nano y se echó en falta un piano que sustituyese a ese teclado que no le termina de hacer justicia del todo. pero claro, meter el piano en el funclub como que sería pedir demasiado ¿no?

have one on me, joanna newsom (drag city) 2010

que nadie se deje llevar por la pereza que de buenas a primeras puede provocar imaginarse un triple disco de una cantautora folk tan especial como es joanna newsom. este nuevo trabajo de la artista norteamericana hay que tomárselo con paciencia, casi a cuentagotas, porque las canciones de este peculiar disco van calando si se van consumiendo en dosis pequeñas. después de apreciar una a una, y en periodos de máximo tres, las dieciocho canciones de have one on me, uno descubre que el folk más puro aún tiene cosas que pueden dejar con la boca abierta

si has llegado hasta ese punto de quedarte con la boca abierta, probablemente te habrás quedado extasiado con las más de dos horas de música que nos propone joanna newsom en este su tercer trabajo, el primero después del boom mundial que supuso ys allá por 2006. es entonces cuando llega el momento de darse un capricho, porque es en ese preciso instante el punto exacto para degustar have one on me del tirón, porque sí, después de las primeras escuchas pausadas, oírlo entero se convierte en toda una sensación más que placentera

no teníamos muy claro si joanna newsom conseguiría hacer algo de la altura de aquel enigmático ys, pero tres años y medio después nos queda claro que a esta arpista estadounidense no se le pone nada por delante. gracias a este have one on me, la newsom se consagra como la figura más relevante del folk de los últimos años, y ya veremos lo que puede llegar a conseguir con el tiempo, porque visto lo visto, quedan muchas sorpresas agradables de parte de joanna

lawrence nos visita

pues sí, han pasado 23 años ya desde la última vez que lawrence nos visitó, pero como si no hubiera sido tanto tiempo, aquí está de nuevo la fecha en la que podremos verlo otra vez sobre un escenario español. en aquellos días, lawrence era todavía el alma y motor de los aclamados y añorados felt, banda seminal del indie de los ochenta donde las haya

ahora nos visita como su proyecto más actual, go kart mozart, con el que ha publicado los álbumes instant wigwam and igloo mixture (1999) y tearing up the album charts (2005) y se pasará por la [2] de barcelona mañana viernes día 26 y por el neu! club de madrid el sábado 27. nosotros conocemos a unos cuantos que van a ir a verlo y nos dan mucha enviadia, porque en lanadadora nos quedamos sin ver este paso de lawrece, así que si alguno se anima a comentar algo...

24/3/10

una de singles

en la nadadora somos muy fans del formato 7". es una de nuestras compras preferidas: discos que te obligan a levantarte cada cinco minutos a cambiar la canción y que te exigen, por tanto, mayor atención. discos que se disfrutan a corto plazo, sin tiempo a asimilarlo.

y por eso siempre andamos a la búsqueda del single perfecto. una búsqueda que tiene como últimos descubrimientos los siguientes vinilos:

cloudbusting, wild nothing en captured tracks están dispuestos a revolucionar el shoegaze de gustos californianos a base de hypes, pero aquí la historia se les ha ido más hacia una electrónica con un punto synthpop que también queda equidistante del dreampop o el nuevo techno de bandas como junior boys. la cara a es un temazo indiscutible, mientras en la b se acercan a la pista con cuidada timidez. otro candidato a dar el salto.

the letters to daddy, the blanche hudson weekend the manhattan love suicides se separaban el pasado año dejando un único álbum enérgico y lleno de melodías adictivas, admirado por unos pocos y ninguneado por una mayoría que, con este dúo formado por dos ex-componentes de la banda londinense, tienen ahora la posibilidad de saldar cuentas. pop ruidoso que sigue la estela jesusandmarychiana que tan de moda está, optando por lo inmediato frente a las atmósferas. a buscar rápido en squirrel records.

heaven's on fire, the radio dept. la trampa del lote está en este adelanto del tercer lp de the radio dept., ya que labrador ha decidido publicar el single únicamente en cd. para quienes ya conocemos el tema titular, el gancho aquí está en all about our love, que mantiene la tónica más calmada de un disco que lleva ya semanas filtrado y que al menos a mí me tiene completamente entregado, porque el tercer tema es solo un interludio de menos de un minuto que no pasa ni por anécdota. hiperfan.

sun was high (so was i), best coast y para cerrar anunciamos que art fag tiene ya lista la reedición del 7" que contiene la que a mi parecer es la mejor canción de bethany cosentino. sun was high es un temazo de cuidado y, en la cara b, otra diana con so gone y la versión del tema de lesley gore that's the way boys are que deja aún más claro que lo de best coast es más phil spector que pose shoegaze. impacientes estamos por encontrárnosla frente a frente en el primavera, donde podremos confirmar que es la banda del año (si the drums nos lo permite).

primeros nombres para el festival de ¿jazz? de san sebastián

llevan ya unas cuantas ediciones en el festival de jazz de san sebastián, su nombre actual es heineken jazzaldia, en el que programan artistas con propuestas muy ajenas al jazz. en las últimas ediciones han estado sin ir más lejos animal collective, kings of convenience, banjamin biolay o russian red. y para su edición número 45, que se celebrará en el mes de julio próximo, no se iban a quedar atrás

sorprende encontrarse con dos de las propuestas más interesantes que debutaban en 2009, como son los neoyorquinos omnipresentes the pains of being pure at heart y el trío angloafricano the very best (en la foto). pero además este año van un punto más allá y confirman también para su cartel a la diva punk patti smith y a otros nombres como el británico elvis costello o el creador de country tejano kris kristofferson

pero sí, claro, también habrá jazz, que de eso se trata. en la primera ronda de confirmaciones salen nombres como los de archie shepp, ron carter, dave holland, stanley clarke + hiromi, arturo sandoval, mulatu astakte o george benson

23/3/10

venusplutón!com en zemos98


dentro de la programación de zemos98 estaba la charla que marc prades tenía programada para dar a conocer el indispensable proyecto web venuspluton!com. una hora para comprender por qué surge esta página, cuáles son sus objetivos y hasta donde se ven capaces de llegar.

marc arrancó hablando de la web scope, de las dos ediciones del festival de videoclips que organizó y de la revolución que supuso para él descubrir en internet ese proyecto rebelador que fue les concerts a emportes dentro de la web francesa la blogoteque. comentó como en solo un par de años habíamos pasado de no tener la más mínima posibilidad de acceder a los pocos clips promocionales que se realizaban en nuestro país a tenerlos todos de golpe gracias a servidores como youtube.

estas fueron las raices de venuspluton!com., por un lado la intención catalogar, en la medida de lo posible, el nuevo mapa audiovisual español y, por otro, emular a los pioneros franceses favoreciendo la creación de grabaciones especiales realizadas por directores españoles para artistas españoles.

y así han conseguido desde su nacimiento, aparte de una enciclopedia del clip en constante construcción, un interesantísimo catálogo de más de sesenta grabaciones propias. un gran tesoro que, como los ahorros a plazo fijo, no deja de crecer.

nosotros, como ejemplo de lo llega a ser esta web, elegimos el fantástico vídeo que el director de cine victor iriarte hizo del tema zure ostirala de saioa en el chillida leku. la unión de tres soberbios artistas que dio el siguiente resultado:

física del equipaje, pauline en la playa (siesta) 2010

Física del equipaje es el quinto disco (cuarto largo si no contamos el minicd Nada como el hogar) de un proyecto que, parece mentira, dura ya 11 años. Ahora, bajo el amparo de Siesta, Alicia y Mar Álvarez continúan donde lo dejaron la última vez: con sus letras exquisitas y sus melodías, más o menos arregladas (nos encontramos, entre otros, trompetas, saxos, acordeones e instrumentos de cuerda) pero siempre pop.


En esas letras, tan marca de la casa, reside gran parte del encanto de Mar y Alicia. En esas frases que de tan certeras y acertadas estremecen: "desprenderme como un alfiler que nadie lo ve ni escucha caer, descoserme como aquel botón que rodará bajo el sillón" en la fluida Tendencias desastre), "dejaré crecer tanto la hierba que no vuelvas a tumbarte en ella", pidiendo su parte de lo bueno en la casi bossa Reparto de bienes. Así hasta llegar a Un gran país, para mí la más redonda de las diez canciones del disco y en la que tras una primera parte totalmente arrebatadora y muy evocadora toma protagonismo una segunda más expansiva, un broche perfecto para terminar Física del equipaje. Un fín que se salda con ese maleta de equipaje llena de satisfacción y tranquilidad.

más en discoteca océano

ayer a última hora de la tarde nos llegaba un escueto mail de félix del sello discoteca océano en el que simplemente se nos comentaba que linda mirada (en la foto) había fichado por este sello. la creadora de uno de los discos de 2009, el genial china es otra cultura, será desde ahora parte del sello que hace ya casi tres años publicara el fulgurante debut de el guincho. poco más hemos podido saber al respecto, pero al parecer, lo próximo que saque linda mirada será un 12"

también hemos sabido que la fecha de publicación del esperado disco de debut de thelemáticos será el próximo mes de abril y que el ep de maluca, ya sabes, la creadora de ese irresistible hit que es el tigeraso, estará listo en mayo. el que sí está ya a la venta en la tienda del sello es el 12" de los massieras, a punto de sacar videoclip, y con importantes reseñas en páginas como pitchfork o the fader

y claro, en el sello también está joe crepúsculo, del que javi nos comentaba ayer que lo vio en palma de mallorca este pasado fin de semana y que sigue girando sin parar. sus próximas fechas serán pamplona (9 abril), murcia (30 abril), graus en huesca (26 junio), huelva (2 de julio), alburquerque (23 julio) y san sebastián (9 octubre)

22/3/10

conciertos domésticos en zemos98, 18/03/2010

el festival internacional zemos98, que se celebra cada año en sevilla, se ha construido en esta edición bajo la excusa argumental de los microbios. nosotros somos microbios, seres microscópicos obstinados en crecer, y como tales hemos aprendido a enamorarnos de las pequeñas cosas y a disfrutar de los pequeños regalos.

preparar un festival de carácter audiovisual en torno a esta argumentación no es nada sencillo. no siempre la excusa habrá resultado creible. pero sin duda alguna, sí han conseguido que encaje a la perfección dentro de la programación lo que han denominado conciertos domésticos y que se celebró en la tarde del jueves pasado.

distintas actuaciones de carácter más o menos experimental que se desarrollaron en marcos no habituales y para un público reducido. una tarde de lo más interesante, que comenzó con la sesión que los responsables de melodías pizarras ofrecieron en una tienda de ultramarinos.

un pistoletazo de salida de lo más ameno, que logró reunir a un público heterodoxo, combinado entre los que fuimos allí sabiendo lo que nos íbamos a encontrar y quienes se apuntaron rápidamente al carro gracias a la buenísima tarde que hizo y el sabor de la cerveza fresquita que vendía la tendera de la beni.

después de ello, el camino hacia la siguiente actuación fue liderado por el cantaor niño de elche, que interpretó, subido a una escalera, distintos palos flamencos en algunas de las calles del centro sevillano. una anécdota curiosa cuyo resultado se puede comprobar en el siguiente vídeo.

así llegamos a la nave situada en la plaza del pelícano, donde internet2 tenía preparados su teclado de suelo y su capa para sorprender a todo el mundo con su espectáculo, híbrido entre lo musical, visual y experimental que, hits aparte (carlos definió dar penita como una canción creada con la intención de que sea un hit), tiene tanto de alucinante como de perecedero. porque la duda está ahí, en saber si tiene sentido mantener durante mucho tiempo esta propuesta o buscar pronto la renovación para no caer en la rutina.

tras el funky de comte d'urgell salimos corriendo a la casa de pili para ser los primeros en entrar en el increible loft donde maite tenía preparada su brillante actuación como mursego. lo más esperado de la tarde (aunque también es cierto que no pudimos asistir a la propuesta ruidista de mattin y no entramos a valorarla) terminó siendo finalmente lo más emocionante. a medida que el cello de la violonchelista eibarrense se iba multiplicando, nuestros corazones empezaban a latir al ritmo que impuso su música y a encogerse hasta el punto de que, de haber durado un poco más la versión que hizo del devil town de daniel johnston, más de uno de los presentes habríamos acabado llorando junto a una desgarradora maite, que también bordó los temas que incluyó de su ep bat en el setlist, la versión del the model de kraftwerk y el curioso regalo que hizo al festival con el tema creado para la ocasión microbios. un concierto que se nos hizo corto, pero que fue lo suficientemente intenso como para sentir la necesidad de disfrutar pronto de una segunda parte en un escenario más acorde a su propuesta.

y, como ya he comentado, entre unas cosas y otras no pudimos cerrar la tarde con mattin, ya que en la estación de santa justa nos esperaba nacho para comenzar un fin de semana que arrancaría en triana escuchando cantar a la anselma y terminaría en las columnas tomando pringá.

sevilla: cuatro días en cinco canciones

manolo, amaya y mateo iban a esperar en la estación de santa justa de sevilla la llegada de la expedición riojana. mateo se puso malo y no pudo venir finalmente. amaya trabajaba. manolo se quedó con mateo. manolo nos prestó toda la atención que hizo falta, demasiada dadas las circunstancias. a mateo casi no lo vimos, pero se quedó encantado con la peli de up y los globos que le llevamos. manu montevideo y david úrsula estaban en la fnac. amaya hizo una cena exquisita que terminó siendo el post de la no-procesión del cautivo. mateo es guapísimo y llevaba una cami de matinée recordings. nacho y omar no son tan guapos y ambos llevaban camisetas de sufjan. manolo llevaba camisetas de vainica y de no age y nos llevó a bares de fritura, (adobo), mantaditos y pringá. la anselma y la madrugá no son jondo pero son flamenco (¿esa de ahí es maite zaldívar?). mateo sabe pinchar, va a ser un reputado dj, porque lo digo yo. maite siempre está guapísima, bueno, cada vez más, yo creo. que maite y sus amigas nos perdonen por hacerles ver el partido del madrid. amaya no tiene acento andaluz. vaya, que volvimos a la tierra de las bodegas encantados

entre medio hubo tiempo para hablar de música, claro, que ya se sabe que los intercambios de nadadores acaban siempre así (omar incluso me dijo que esta vez nos pasamos hablando del tema). esta vez al no estar javi no se habló ni del morri ni de hot chip, pero sí que se habló de javi, claro, de él y con él: sus llamadas, los sms cruzados, las cosas que le hemos mandado... y como ya hice en mi visita a mallorca el pasado verano, intentaré resumir el paso por la capital andaluza en cinco canciones:

los cervatillos, los punsetes los punsetes estuvieron presentes una y otra vez. en las conversaciones, en los regalos que le llevé a manolo, hasta en la proyección de vídeos de venus plutón en el icas, como se puede ver en la imagen. han dado un paso de gigante con su segundo disco y entre otras, con esta canción, la que lo abre, la que dice que lo importante está en el exterior

mari luz, vainica doble los regalos que estaban en sevilla y ayer se volvieron para el norte, incluían el libro de vainica del que manolo habló hace unos meses. sí, en familia también estaba en al camiseta de manolo. ¿por qué mari luz? pues no sabría decirlo. bueno sí, en el ave de vuelta, abrí el libro para ponerme a leer (ya que no había rockdelux) y justo fue por la página donde estaba esta canción

orgullosa, roldán la noche aa records de sevilla, de la que nos hablará manolo en breve, comenzó con esta canción del primero disco de roldán, ese de las trescientas portadas diferentes. había muchas ganas de ir, aunque por ir nos diéramos cuenta a las doce y cuarto de la noche de que aún no habíamos cenado

oso panda, papa topo podría tirarme el moco y decir que como este fin de semana se estrenó el vídeo de este tema, que lo vimos en sevilla juntos y tal y en conexión con javi, pero no, no es verdad. esta canción es importante porque mateo la baila, se la sabe de memoria y hasta reconocoe el single, y porque, qué coño, porque papa topo es de lo mejor que le ha pasado al pop de aquí en los últimos años

tanqueray, mursego es que la ginebra tanqueray también fue importante en este viaje por otras cosas que no vienen a cuento... además estuvimos con maite, aunque nos perdimos su concierto en la casa de pili (manolo no se lo perdió). nos tomamos unas cervezas con ella y nos contó que está encantada con todo lo que le está pasando

(si hubiera una sexta, sería sin duda la salve rociera, que sí manolo, que asumo lo de siguesiguepeinetaymantilla)

conciertos: joe crepúsculo, 20/03/10, c.c. sa nostra, palma de mallorca

Las paredes del Centre Cultural Sa Nostra no están acostumbradas a presenciar lo que ayer tarde Joe Crepúsculo nos ofreció. Esas paredes están acostumbradas a guitarras acústicas, instrumentos de cuerda o como mucho, algúna que otra guitarra eléctrica. Pero no al chunda chunda destartalado unido a un espíritu anticorrupción (alguien tiene 350.000 euros en casa?, nos preguntaba el Crepus...) a las 19.00 de la tarde. Aunque sea un comentario muy sobado, el punk llevado a 2010. El punk con melena a lo Richard Marx (sí, este Richard Marx) llevado a un espacio y a un lugar acomodado (eso el lugar, y también nosotros).


La escena es la ya conocida: Joël y Sergio Thelemático delante de sus máquinas y samples lanzando tecnazos y cantando-coreando-o-chillando. Sonaron canciones de sus tres discos, empezando por Todo lo bello es gratis y a partir de ahí, Ama y haz lo que quieras, Baraja de cuchillos, Una paloma atraviesa el fuego, Suena brillante (más ochentera que nunca), La canción de tu vida, Escuela de zebras, El cráneo, Una paloma atraviesa el fuego, Diridiri diridira, Ritmo mágico y para cerrar, tras una hora intensa, Al Alba, una épica versión de la canción de Luis Eduardo Aute.

Hace solo dos años desde la aparición de Joël pero han pasado 3 discos y muchos, muchísimos conciertos, y a pesar de eso, nos sigue ofreciendo sus canciones, así, como a bocajarro y sin engañar a nadie.

21/3/10

discos que llegaron desde la bodega

de algunas de las cosas que han pasado este fin de semana iremos escribiendo a partir de mañana, pero hoy toca recordar parte de lo que ha ocurrido en los últimos meses en la rioja. y lo hacemos aprovechando los discos que nacho ha traído a sevilla en su viaje al sur y que se van a convertir en la escucha recurrente de la casa de invierno durante las próximas semanas.

porque cuando cohete estuvieron en la sala biribay en enero ya tenían, al fin, sus maravillosas copias en vinilo de uno de los debuts del año pasado. y claro, nacho decidió que el resto de nadadores no podíamos quedarnos sin la nuestra, aunque ya lo tuviésemos en cd. poco después le tocó el turno al doble programa triple, donde birra y perdiz, aparte de pinchar y acompañar a la otra gloria, también estrenaron los cds de kokoshca y los ya mencionados la otra gloria. por supuesto, esos cds acaban de bajar en ave desde la rioja. pero también pasó por allí anntona, que ha terminado dejándonos su disco de alcoba y el según lp sin nombre de la banda hierática (signifique eso lo que signifique).

pero eso fue solo el principio. un detallazo que llegó del norte para quedarse en el sur. del zemos, del paso por sevilla de la gira AA y de algunas otras cosas que ocurrieron en palma mientras el resto de nadadores andabamos por sevilla toca hablar a partir del lunes.

pd: sí, nacho, te debo un rockdelux con portada punsetiana

el howe gelb más andaluz


nosotros esperando la ópera egipcia y, mientras, la gente de eureka se ha descolgado con este adelanto del nuevo disco de howe gelb, grabado con una banda de gitanos entre la que se encuentra el propio raimundo amador. uneven light of a day suena a flamenco hecho en la américa profunda, consiguiendo unir ambas raices de forma que parezcan un único árbol.

el disco se titulará alegrías y, si mantiene el nivel de este tema, puede ser el nuevo bombazo del sello que terminó a la gresca con la rusa roja y vió crecer a las prin'lalá.

20/3/10

todo vuelve a comenzar para Mishima

Hace unos días nos enterabamos que Mishima tienen nueva discográfica que publicará su nuevo y quinto disco. Se trata de Sones, sello que acoge a Manos de Topo, Mujeres, Le Pianc y Fred i Son (grupo del que esperamos su primer disco oficial con muchas ganas tras su álbum autoeditado En pijama y escuchar las nuevas versiones en su myspace.


El disco de Mishima, de nombre Ordre i aventura se pubicará el 12 de abril y ya conocemos la portada y unos de sus temas que desde finales de esta semana podemos escuchar en su espacio.
Se trata de Tot torna a començar y es otra de las encantadoras canciones del grupo que podemos escuchar una y otra vez sin cansarnos.
Para presentar el disco, ya hay preparadas varias fechas por territorio catalán que también se pueden consultar en el myspace.

Ahora, desde la nadadora morimos de ganas de poder disfrutar Ordre i aventura al completo.

19/3/10

lesiones cerebrales, ed wood lovers (¿spicnic?) 2010

me da igual que ya no sigan publicando, que la web haya quedado solo como un oasis para completistas: para mí este álbum de los conquenses ed wood lovers es la nueva referencia de spicnic. porque en sus once canciones descargables desde bandcamp se encuentra todo lo que algún día hizo grande al sello más personal y maravilloso del indie nacional. el que permitió debutar a los fresones rebeldes y cobijó a astrogirls, parade, alpino, charlie misterio, los fantasmas del paraiso, intronautas o los muebles. el que tuvo entre sus diseñadores a javier aramburu o mario feal y entre sus admiradores a juan de pablos. el que murió de su propia independencia e integridad y dejó un legado de creatividad casi irrepetible.

ed wood lovers se retratan ya desde el nombre del grupo, en el que se alían con el perdedor apasionado que representa el director de serie z. el escogido es ed wood, sí, pero podría haberlo sido el hombre de los palillos o el astronauta que acabó en calabuch. personajes entrañables que poseen toda su capacidad de enamorar en la entrega con la que abordan unos proyectos de resultados desastrosos y que representan, en su propio fracaso, el triunfo de la ilusión y los sueños irrealizables.

y, para recoger esa herencia, sus tres componentes han sabido sentir el pop de una manera absolutamente desprejuiciada, bebiendo de fuentes como el rockabilly, el indie, el punk o el techno bakala a partes iguales, y mezclarlas en la misma coctelera que usaron muchos de esos grupos ya citados. yo ser yo puede recordar a alpino, suicídate a los intronautas menos punkies y DC a los más, o nunca llevo suelto a los nunca suficientemente reivindicados caramelos de charlie misterio.

pero estas citas no son solo una manera sencilla de catalogarles, sino un reconocimiento a un álbum que ha logrado que vuelva a sentir las misma emoción que hace meses me produjo la primera escucha de la fortaleza de la soledad. porque, cuando llegan grupos así, lo importante incluso por encima de la música, son las emociones.

18/3/10

ay..., nacho umbert & la compañía (acuarela) 2010

aflicción, pena, temor, sorpresa, amenaza, dolor, suspiro, quejido... todos esos sentimientos se pueden expresar por medio de la interjección ay, la elegida por nacho umbert para titular después de un largo silencio su primer disco en solitario tras su etapa noventera en los increíbles paperhouse. y es precisamente esa interjección el elemento recurrente que aparece y desaparece en varias de las canciones de este disco, expresando todos esos sentimientos que he mencionado antes e incluso jugando a inventar otras opciones

parece que de momento tendremos que acostumbrarnos a estar más tiempo sin escuchar nada nuevo de raül fernández como cantante o compositor, pero sin embargo sus trabajos como productor van siendo cada vez más numerosos y se empieza ya a apreciar ese sello personal del que fuera, y mientras nadie diga lo contrario, sigue siendo, el alma única de refree. con este disco de nacho umbert & la compañía nos damos cuenta enseguida de que raül está ahí, apoyando en lo musical y también ayudando a darle el acabado perfecto a este trabajo, como ese personaje que desde la sombra mueve los hilos para que todo quede perfecto

de las canciones de este disco, hay que destacar sin duda colorete y quitasueño, con esa historia de infancia truncada, la gata soprano, con su ligero devaneo hacia el jazz, presente en muchas partes del disco, confidencias en el palomar, el tema elegido como single, y ese final con rizos sin domesticar, rozando lo sublime. en pocas escuchas te haces adicto a este trabajo, y eso es sin duda una muy buena señal, ¿la señal que estábamos esperando? ay...

zemos98 en sevilla

hoy comienzan los conciertos domésticos (internet2, mursego, melodías pizarras...), esta noche fiera, mañana filastine, el sábado cyclo (ryoji ikeda + carsten nicolai) todo en sevilla, en el festival dedicado a los microbios zemos98

17/3/10

ondas del espacio interior: ¡pelea!

el otro día hablábamos de las aias como uno de los grandes grupos que deberían salir de barcelona en los próximos meses y hacer proliferar su onda expansiva de tal manera que todo el mundo hable de ellas. hoy retomamos el mismo concepto para hablar de otra de esas nuevas sensaciones de la ciudad condal, ¡pelea!

¡pelea! se forma con componentes de grupos ya conocidos por todos como montañas, cocoguaguas, o kana kapila, además del que fuera componente de los anteriores thelemáticos, el ortiga. su música sigue un poco por la vena punk, aunque hay un componente pop que se pega en la cabeza y que te hace querer corear las canciones del grupo

aún sólo tienen tres canciones subidas a su myspace, de las que nos gusta como himno ese bombona y farola, pero ya han tocado teloneando a montañas o a los claveles. están en la onda de gramaciones grabofónicas, así que intuimos que lo primero que salga editado de esta gente podría ser en el sello de anntona, los punsetes y compañía

european, sambassadeur (labrador) 2010

sambassadeur es de esos grupos de los que esperas que, en algún momento, se salten los límites autoimpuestos de su concepción del pop y nos regalen el disco perfecto. con su album de debut sorprendieron con canciones como new moon o between the lines, pequeñas joyas que cubrían con creces las expectativas de cualquier fan de labrador (sello al que pertenece el grupo) o de referentes como los escoceses camera obscura o belle & sebastian. en un primer disco poco más podíamos exigirles. y el siguiente, migration, fue su confirmación como banda, aunque sin terminar de explotar como muchos esperábamos que lo hiciese. las referencias ya no eran tan evidentes, pero los hits tampoco.

ahora con european han sabido recoger lo mejor de cada álbum. el sonido de la banda se ha alejado de lo predecible, por momentos viajan a los ochenta (en small parade es más que evidente) y no se olvidan de que en suecia nacieron abba (albatross podría pasar por una revisión de the winner takes it all), y lo han hecho sin perder la personalidad que mostraron en migration.

desde el soberbio arranque que es stranded aquí ya apuntan a ganadores. y solo parece que bajen el nivel en la forzada balada que es forward is all. la mitad del disco son singles potenciales y la otra mitad incluso le ganan en calmada belleza. los tres primeros temas son gemas para pistas de baile indies, albatross y high and low tienen el contrapunto relajado, y el final con sandy dunes y small parade, tras el instrumental a remote view, los eleva al cielo. es un álbum corto que se hace aún más corto.

aún así, no me atrevo a afirmar que esta sea la cima que les imaginaba capaces de alcanzar. sí que están en el camino. si migration me pareció un ligero paso atrás, european es bastante más que recuperar lo perdido. está a la altura de su debut pero sonando más a sambassadeur que nunca. de momento, uno de mis discos del año.

16/3/10

nuevo vídeo de morrissey


Después de un 2009 frenético en cuanto a publicaciones, Years of Refusal, la edición de sus cajas de singles en 7", las reediciones de Maladjusted y Southpaw Grammar y Swords, Morrissey parece estar tomándose con calma este 2010. Tan solo hemos conocido la realización de este vídeo para Ganglord, canción incluida en el recopilatorio Swords y que originalmente fue cara b de The youngest was the most loved, el segundo single de Ringleader of the tormentors

roxy music al sónar

esta mañana se confirmaba via la emisora de radio scannerfm que el mítico grupo roxy music (en la foto) estará en la próxima edición del festival sónar 2010, aunque al parecer, sólo en la versión catalana del evento. la formación original del grupo, con bryan ferry, phil manzanera y andy mackay serán los encargados de subirse al escenario principal del sónar de noche el sábado 19 de junio

también han confirmado las presencias en su cartel de tres nombres británicos más, este año ya dijeron en la rueda de prensa que las islas británicas tendrían mucho protagonismo en el cartel, como son new young pony club, post war years y caspa (feat. mc rod azlan). también se ha dado la incorpración de los franceses aufgang y el grupo español cabo san roque, quienes tocarán en el auditori de barcelona

austin, un año más

llega mediados de marzo y como todos los años, la ciudad norteamericana de austin, en el estado de texas, acoge una edición más del south by southwest, también conocido como sxsw, un evento que más que un festival se trata de una feria de muestras del mercado musical y discográfico y que encuentra los días 17, 18, 19 y 20 el gran escaparate de la música más o menos independiente del que saldrán los nombres que entre este año y el año que viene poblarán los carteles de los festivales de medio mundo. como en años anteriores, la representación española estará presente en austin, con la noche sounds of spain, que acogerá actuaciones de los planetas, the unfinished sympathy, nudozurdo o tom cary entre otros. además otros grupos como delorean, charades, hyperpotamus o telephunken también estarán presentes en el sxsw

hemos indagado en el inmenso cartel del sxsw y hemos seleccionado lo que nos parece más interesante de estos cuatro días que epiezan mañana. ahí va el resumen de lo que nos parce lo más destacado del sxsw2010 (en cursiva el promotor del evento y a continuación los grupos que tocan):

miércoles 17:
warp: born ruffians, hudson mohawke, flying lotus...
rough trade: basia bulat, the morning benders...
brooklyn vegan: califone, bowerbirds, here we go magic...
asthmatic kitty + tomlab + sounds familyre + k records: jeremy jay, rafter, danielson, angelo spencer, munch munch...

jueves 18:
rolling stone: titus andronicus, deer tick, the low anthem...
bella union: midlake, efterklang, lawrence arabia...
merge: lou barlow, she & him, radar bros...
sub pop: dum dum girls, the ruby suns, male bonding...
young turks: jj, the xx, holy fuck...

viernes 19:
anticon: dosh, son lux, theselves...
frenchkiss: local natives, the antlers, les savy fav...
not not fun + mom pop: sun araw, pocahaunted, teeth mountain...
ninja tune: antipop consortium, daedelus, damaged goods...
pitchfork + the windish agency (imagen): neon indian, surfer blood, javelin, best coast...
mexican summer + gorilla vs bear: real estate, the washed out, memory tapes...
the cake shop + slumberland: summer cats, the pans of being pure at heart, standard fare...
arts & crafts: jason collett, broken social scene, zeus...
ecstatic peace: thurston moore, no age, awesome color...

sábado 20:
post present medium: abe vigoda, best coast, total abuse, no age...
polyvinyl: matt pond pa, joan of arc, japandroids, casiokids...
aim + moshi moshi: the wave pictures, cate le bon, slow club...
woodsist: woods, the fresh & onlys, moon duo...
borne recordings: ora cogan, arborea
western vinyl: ola podrida, balmorhea, sleep whale...

15/3/10

una ópera egipcia en doce actos. primeras impresiones.

no, sony no nos ha pasado el cd. tan siquiera creo que sepan que la nadadora existe. simplemente hemos aprovechado el podcast de disco grande para hacernos los interesantes con este canción a canción realizado a partir de dos únicas escuchas del disco. pero lo vamos a hacer tan convencidos que seguro que da el pego.

con ustedes, una ópera egipcia:

la llave de oro a mí esto me parece valiente. y no solo eso, también me parece grande. un instrumental a ritmo de tangos que a julio ruiz le recuerda a los relámpagos y a mí a smash. creo que él anda más acertado que yo.

una corona de estrellas candidata a single de los buenos. está claro que lo de la leyenda iba en serio y ya todo suena andaluz en los planetas. dos de dos.

soy un pobre granaíno esta me decepcionó y mucho ahí metida en el recopilatorio astronómico. sin embargo el tiempo ha jugado mucho a su favor y desde hace días la escucho bastante a pesar de ser de esos palos más festivos que me gustan menos llevados al rock de los planetas. ¿seguimos sumando en positivo?

siete faroles nacho odia deberes y privilegios. no sé qué pensará de esta. a mí me gustan ambas, la de la gravedad y esta de la ópera.

no sé cómo te atreves a mí no me suelen gustar los primeros singles de los discos de los planetas y esta segunda parte de y además es imposible no iba a ser una excepción. además es que a mí la bienque me supera. a lo mejor dándole tiempo...

señora de las alturas esta es una de esas canciones de épica contenida que no suele entrar a la primera. a la segunda es como no esta mal pero podría estar mejor. sí, me apunto al tópico de decir que suena a descarte del disco anterior.

la veleta unas sevillanas krafwertkianas que si las ponen en la feria no tiene huevos de bailarlas ni la duquesa de alba de ralentizada que está. suena más a romancero que a los planetas. y he dicho a romancero, no a la bien querida.

romance de juan osuna esta estaba en cuatro palos, que fue elegido el mejor ep de 2009 en la nadadora. pues eso.

atravesando los montes el tema más spacemen 3 del disco y también uno de los más flamencos. al parecer son unas malagueñas, aunque yo de palos entiendo poco. instrumentalmente impecable, y melódicamente de lo mejor del disco. una jodida maravilla, vamos.

virgen de la soledad frente a mi casa se recoge el cautivo el lunes santo y, todos los años, me toca escuchar la saeta que le cantan a nuestra señora de las mercedes a pocos metros de mi balcón. este año me imaginaré a erik aporreando la batería de fondo.

la pastora divina la colaboración de morente en el disco. mi padre siempre dijo que enrique no cantaba gitano, y que por eso nunca iba a ser un cantaor de primera. yo soy incapaz de negarle méritos como el de haber inspirado este giro de los planetas. pero yo admiro mucho a mi padre, qué le vamos a hacer. aquí se han ido a lo experimental y ha quedado algo que llega más al cerebro que a las tripas.

los poetas la ópera egipcia se cierra con una versión a base de sintetizadores de la caja del diablo. y funciona a medias. al final es como el frankie teardrop flamenco sin los huevos que tenía la de suicide pero con más alma. de tan larga que es (nueve minutos) te da para odiarla y amarla varias veces antes de que termine y al final yo me quedo más cerca del cariño.

más cositas de aa records

el sello hispanoalemán aa records, sin duda uno de nuestros favoritos, están que no paran de actividad en las últimas semanas. respecto a novedades discográficas, acaban de sacar un recopilatorio titulado the siggen recordings compilation que recoge lo que dio de sí el segundo taller aa en una reunión de hasta nueve propuestas musicales de cinco países en la localidad del norte de alemania llamada siggen en octubre de 2007. son doce canciones de grupos más o menos conocidos como aa tigre, somadrone, the dad horse experience, roldán... también nos dan acceso directo a una blue demo de david loss (en la foto), once canciones nuevas de este peculiar compositor que puedes descargar gratis aquí

en el tema de conciertos tampoco paran. david loss y kiev cuando nieva este vismo jueves 18 en huesca, y david loss solo el viernes 19 en tarragona. luego kiev cuando nieva y roldán hacen doble cartel también este fin de semana y estarán en cartagena el viernes y el sábado en sevilla, donde estaremos dos nadadores. y ya el viernes que viene kiev cuando nieva telonearán a tachenko en la sala oasis de zaragoza. y además en abril, ya han anunciado dos fechas para aa tigre en tierras alemanas

y por si esto fuera poco, ayer mismo nos encontrábamos en la página de venusplutón! con que otro grupo de aa records, concretamente en, tiene un tema nuevo titulado puntos álgidos subido en esta página que tan buenos momentos nos ha dado con esos directos especiales. ha sido grabado por orencio boix, creador del también genial video del año pasado sal, de kiev cuando nieva, y se puede ver aquí