4/8/10

cuatro canciones, lullavy (discos perdidos) 2010

cuesta enfrentarse con los fantasmas. hace falta valor para volver al pozo, aunque solo sea para recoger los restos de aquella fiesta de los horrores. no es fácil mirar atrás cuando el presente es este, y escuchar las cuatro canciones con las que lullavy se presenta en discos perdidos me lleva años atrás. a cuando mark spitz el de las cajas de música difíciles de parar, a cuando las flores negras o al cohen del abrigo azul. un retorno a la oscuridad que se antoja complicado y atractivo pero, al menos, necesario. porque era necesario hacer balance.

lullavy es saúl ibáñez, el proyecto en solitario de un cantautor de los que procuran sacar los miedos de los demás exponiendo los propios con su música, como leonard cohen, como nick cave, como nacho vegas, anari, el primer bill callahan o la última pj harvey. y aquí, acompañado de carmen luengo a la voz y de cris sundae a la producción, lo consigue de forma magistral.

las cuatro canciones de su debut son tan austeras como emotivas. cuentan historias a medias, se paran, como las fotografías, en instantes concretos y los describen con la perfección de quien no quiere dejarlo todo a la vista. inquietan, asustan y enganchan. parecen tan concretas y, sin embargo, tan difuminadas que las puedes hacer propias y acabar, como yo, escondido de nuevo en el barro a la espera de que me saquen de allí.

enfrentarse a ellas es complicado pero, ya he dicho, casi necesario. y por suerte discos perdidos nos acercan el ep a bandcamp para que podamos disfrutarlo. solo hay que armarse de valor.

1 comentario: