30/11/09

todos los ademanes, kiev cuando nieva (AA records) 2009

como quien no quiere la cosa, estamos ya ante el segundo álbum de este grupo de huesca (tercero si contamos entre ellos su primera maqueta de lujosa presentación artesanal), que podría formar, junto a roldán, la cara más amable del sello de la doble a. cuatro años desde su primera referencia y de momento la fórmula sigue intacta, pop calmado que coquetea con el folk y se cuela con delicadeza, letras ingeniosas que parecen utilizar el surrealismo en pos del costumbrismo y esa marcada personalidad que se le supone ya a cualquiera que grabe en AA records.

de todo esto nace todos los ademanes, el disco donde kiev cuando nieva suenan mejor, más compactos, más convencidos de lo que hacen. menos pendientes de lograr esa canción que convenza a la primera (aún así procedimiento o sal lo consiguen casi sin esfuerzo) y mucho más implicados en convertirse en una banda con un sonido propio e identificable.

y tal vez esa pérdida de amateurista inmediatez que tenía todo lo precedente ha hecho que, al menos conmigo, las nuevas canciones de kiev cuando nieva no calasen tan pronto como sí lo hicieron en su día hacia las tapias, ermita o esquimal, algunas de mis favoritas de los cds anteriores. pero aún así, a pesar de no encontrar en una primera escucha lo que andaba esperando, había algo en todos los ademanes que me pedía volverlo a poner una y otra vez: mientras leo algo, cuando estoy con el ordenador, en el autobús camino del trabajo, en el sofá con los auriculares para aislarme de lo que me rodea... en cada escucha un nuevo detalle, un estribillo que andaba perdido, una estrofa imposible, algo que le hace crecer y que me hace pensar que, a pesar de la inercia actual de escuchar música como quien usa un kleenex, acerté plenamente cuando decidí que aquí había que volver a esos tiempos en los que un disco se aprendía y no se ojeaba.

y así fueron llegando congreso con su aire country, la melodía arrastrada de orilla, la delicadeza de el seto divide... los detalles de un disco que confirma a AA records como el sello de los grupos que saben decir sin gritar. que entienden que un buen argumento no necesita un volumen alto. que la música es cosa de tiempo, como cuando nos crece el pelo estudiando.

festivales: doble programa triple, 28/11/09, sala biribay, logroño

todos estábamos predispuestos para presenciar algo grande en lo que se refería al primer doble programa triple del sábado en logroño, y la verdad es que la mayor parte nos quedamos encantados pero nos supo a poco. nos quedamos encantados con el ambiente y con todo y claro, queremos repetir...
la jornada la abrió anti con las canciones de antiaventura, su precioso disco que se editó la pasada primavera en la federación de universos pop. hay que ver lo poco que se ha prodigado tito pintado con este proyecto en directo. aparte de su voz, sólo un micrófono, un pedal que hacía loops y ecos y un reproductor de mp3 que ponía las melodías. la cosa no pudo quedarle mejor. se hizo acompañar de unas preciosas y enigmáticas proyecciones y el resultado final nos dejó un estupendo sabor de boca. abrió con hollywood babilonia y cerró con corazones legendarios, y entre medio quedaron como piezas de una poderosa fantasía musical elígeme, festival diamantes o el mago, pero la que realmente destacó sobre las demás fue lovers rock. por momentos me recordó a aquel mítico concierto de ana d en el café pasarena
luego fue el turno de mano de santo, esa pareja austrohúngara con la que había coincidido en persona ya unas cuantas veces pero a los que todavía no había tenido la oportunidad de ver en directo. por momentos temimos por que no se celebrara su actuación porque cuando estaban ya dispuestos a empezar, sufrieron un impasse de más de diez minutos hasta que se pudieron oír todos los instrumentos. inma y fran también se hicieron acompañar de proyecciones, pero las suyas fueron mucho más lisérgicas, ya que por momentos nos tenían pegados a la pantalla. les costó entrar en acción dado el desliz de sonido inicial, pero pasada la mitad del concierto ya dieron con la fórmula: la gente quería estribillos que corear. y claro, fue entonces cuando llegaron cierta curiosidad y el baile de la ameba y nos hicieron botar. estrenaron dos temas (estamos en ello y las llaves de la ciudad) y tocaron más o menos mitad de el folklore de cada uno y mitad de hurra y aleluya. la única pega es que no tocaron la canción de tu vida
y para acabar las actuaciones en directo de la primera noche del doble programa triple nos quedaba el plato fuerte de hidrogenesse. no venían a logroño desde su paso por actual en enero de 2007 y vaya si han subido y si han ganado tablas en todo este tiempo. por un momento nos temimos que se repitiera el show de valladolid ya que también empezaron con 1987, pero afortunadamente no fue así. gozamos también de proyecciones (el artificio de la noche, está claro), pero en su caso eran de una h y una g con fondos increíbles y auténticos llegados de remotos lugares de austria y hungría. se vieron mucho más arropados por el público que en el pequeño festival y se crecieron y se crecieron a la vez que iban cayendo todos sus hits. las bordaron todas: a 68, disfraz de tigre, schloss, así se baila el siglo xx, los perezosos, no hay nada más triste que lo tuyo... y como sorpresa, una versión de tazas de té de carlos berlanga que según me contaron, aún tienen en estado demo. carlos y genís nos habían dado otro subidón de adrenalina, y aún quedaba el bis, en el que nos sorprendieron con estafa, colaboración especial incluida, y una improvisada vamos a casarnos. de diez, como siempre

el broche final fue a ritmo frenético y sin parar de bailar de la mano de estrellito y pilon, quienes no quisieron hacer declaraciones sobre su paradero en la semana anterior a su pinchada... ¿quién se ocultaría detrás de aquella máscara veneciana y de aquellas inquietantes gafas? aguantamos hasta pasadas las tres, con dos jornadas de pinchos por medio, unos cubatas y recibimiento a las gentes de otros lugares de la península. entre el público vimos a los espanto y a los habituales de los saraos más cool de logroño y a gente conocida del indie como manu anntona, cristina clovis, mabel hello cuca, álex diploide, roberto grande-marlaska, elisa feria (la voz invitada de hidrogenesse en estafa) y carlos lagos de hinault. un placer, nos vemos en el próximo doble programa triple, que después del éxito seguro que lo hay

29/11/09

y lidia echó a correr


este vídeo no ha sido novedad esta semana, lo fue la semana anterior, la misma semana que salió el nuevo del crepus, pero aún conservamos el impactó de este vídeo y había que aprovechar este domingo para comentarlo

lidia toma una de los temas más importantes de su segundo disco y lo transforma en una historia de vaqueros, indios y muerte en medio del desierto almeriense, y para darle a todo un toque más creíble, gabriela martí, su creadora, lo ha hecho en blanco y negro, con un acierto fenomenal

27/11/09

ondas del espacio interior: senderos

estos últimos días, tirando del hilo de fred i son, hemos llegado hasta senderos, ya que en este grupo toca (junto a los dos veracruces marc y mario) xavi, que también pertenece a la banda responsable de esa pequeña joya que es en pijama y que nos tiene tan enganchados.

y, tras escucharlos compulsivamente como quien encuentra la piedra filosofal de fin de año, casi que nos aventuramos a decir de estos tres barceloneses, de los que por ahora solo tenemos cuatro canciones de su myspace y muy poca información, que andan en el buen camino para encontrar el equilibrio perfecto entre el amateurismo a la calvin johnson, las melodías jangle menos edulcoradas y un poco del tropicalismo que tan de moda está.

senderos de momento son solo un myspace, tres nombres y una fecha ya pasada en un cartel con fusilamiento stoniano, pero con un poco de suerte nos da que va a ser uno de los grupos a citar para este 2010. ojalá estemos en lo cierto, porque ya le hemos cogido cariño a este nombre.

los vinilos y t.p.o.b.p.a.h.

no me considero un comprador de vinilos en el mismo sentido en el que sí lo pueden ser javi y manolo. yo soy aún de los que vemos la edición en cd y en vinilo y me compro o bien la de cd o si el grupo me gusta mucho mucho, las dos... con los grupos extranjeros la cosa es distinta, con esto de las filtraciones y de que se pueda escuchar un disco hasta cuatro meses antes de que salga (ya hay por ahí discos colgados de febrero de 2010), la copia digital la tenemos todos en nuestro pc, mac, móvil, mp3 o ipod y siempre que puedo (que la verdad, cada vez compro menos internacional) procuro hacerlo en vinilo

con the pains of being pure at heart me ha pasado algo así. es el típico grupo del que me he enamorado, más tarde que manolo, que ya los tenía fichados casi desde sus demos, así que todo lo que tengo de ellos lo tengo en vinilo (manolo es que tiene cosas anteriores que ni siquiera se editaron en vinilo), y el otro día, después de verlos en directo por segunda vez, decidí que no quería escribir la crónica del concierto porque manolo ya lo había hecho y no era plan de hartar, pero quise escribir algo sobre ellos

primero me compré el disco de los pains en vinilo (ya se me había pasado el single everything with you, el azul), en atmósfera abrupta. llegó el primavera y me compré young adult friction, el single rojo, en el stand de mushroom pillow, haciendo cola esperando a que vinieran a firmarnos en una sección que o no se produjo o tardó más de cuarenta minutos y yo ya me fui. en verano hice el pre-order a insound del ep higher than the stars y del single verde, come saturday. y el viernes pasado, nada más entrar a la fever de bilbao me compré el ep de remezclas de higher than the stars (que no sabía ni que existía). acabó el concierto y peggy y kip salieron a firmar, y yo no tenía el disco, porque lo dejamos en el coche y me dijeron que si salía no podía volver a entrar. cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que el vinilo del disco que vendían era blanco... no pude resistirlo y me lo compré, claro. así que ya tengo el vinilo del disco dos veces, la blanca firmada

y hasta ahí, por ahora, mi aventura vinilera con los dolores de ser puro de corazón

26/11/09

21st century man, luke haines (fantastic plastic) 2009

pasan los años y nos vamos haciendo mayores, nos van gustando otras cosas y nos amoldamos a las que realmente sentimos que nos van a dar cobijo. algo así ha debido pasar siempre por la cabeza de luke haines, todo un caballero británico que, lejos de recuperar a los añorados black box recorder como se especulaba y lejos también de querer hacer caja sin escrúpulos reinventándose a the auteurs, ha decidido a finales de 2009 volver con un nuevo trabajo bajo su propio nombre

y la verdad es que este trabajo nos presenta como bien reza el título al luke haines de la actualidad, imbuido en pleno siglo xxi y afectado por factores como la modernidad y la post-modernidad que siempre le han llamado la atención. en 21st century man nos vamos a encontrar sencillamente la colección de diez canciones que sólo un personaje como él podría habernos entregado en 2009 y que el mismo se encarga de concluir con el canción que da título y que se va casi hasta los siete minutos

de este disco de haines destaca especialmente sobre todas las demás love letter to london, el corte cuatro y el que hace suspirar dada toda la colección de emociones que encierra. podríamos decir que con esas guitarras tan marcadas en el disco luke haines recurre al barroquismo (o incluso a una posición a.o.r.) pero son sin duda la marca que lo hace ser un artista único en los tiempos que corren, una rareza en la música de nuestros días, absolutamente degustable por los sibaritas pop más exquisitos

letras cargadas de belleza y de imágenes emocionantes, diez canciones (más si atendemos al disco añadido) que vuelven a colocar a haines en un lugar absolutamente privilegiado y que algunos de sus coetáneos deberían envidiar

de los creadores del única vez festival

eso es, no se me ocurre una mejor frase para vender este evento. está claro que los que vinieron en su día al única vez (aquel mítico uno de noeviembre de 2008) no deberían perderse por nada del mundo este mismo sábado en logroño el primer doble programa triple que a partir de las nueve y media de la noche de este sábado día 28 acogerá en la sala birirbay un triple cartel de lujo

el nombre principal del cartel es el de hidrogenesse, que esta misma semana hablábamos de ellos en lanadadora porque jorge pedro nos hizo la crónica de su concierto en méxico d.f. carlos y genís vuelven a la capital riojana después de que en enero de 2007 nos dejaran boquiabiertos a todos con el primer avance de lo que en pocas semanas fue animalitos. les acompañan también mano de santo, que suponemos, traerán nuevas compisiciones para lo que supone su primera actuación en logroño, y ya de paso aprovecharán para cantar lo mejor de el folklore de cada uno y de hurra y aleluya y finalmente, también estará en la triple noche anti, el proyecto de tito pintado que después de once años de su mini-cd de debut, este año nos sorprendía a todos con el enigmático y precioso antiaventura. además doble pinchada de estrellito y pilón, que no sabemos quiénes son, y eso que hemos querido interesarnos, pero nos ha encantado su rocambolesca historia de amor odio via el facebook del doble programa triple

que no se lo pierda nadie, por favor, que esto lo seguiremos recordando con el tiempo, ya veréis ya... y atención, porque si el única vez no tuvo continuación (ni la tendrá) el doble programa triple ya anuncia su segunda edición para febrero... allí estaremos cubriendo el evento. procuraremos que no se nos escape detalle

25/11/09

ondas del espacio interior: oh! cake & the cookie

oh! cake & the cookie es el proyecto inventado por nuria montaner para el que se hace acompañar de la jovencísima belize nicolau y que se asienta en la ciudad de barcelona. la verdad es que supone una idea increíble que parte del pop y se emparenta rápidamente con el folk, algo en la onda de evripidis & his tragedies, por poner un ejemplo cercano en la geografía

de momento no tienen canciones colgadas en su myspace, pero al menos hay un par de vídeos en los que podemos ver a estas dos intérpretes y comprobar la parte dulce (también de dulces físicos, como vemos en la foto) y delicada de unas composiciones que enganchan desde la primera escucha

de aquí a final de año podremos verlas hasta dos veces en directo, ambas en barcelona, una en la factoria de sant andreu (este sábado 28 de noviembre) y la próxima en un espectáculo para niños en el raval, el 19 de diciembre

habrá mallorca rocks

(así fue ibiza rocks 2009)

Tal vez no sea una noticia de interés general (en todo caso de interés peninsular), pero para los que vivimos en esta isla se antoja bastante interesante, o cuanto menos curiosa.
Ibiza Rocks es un festival (dividido en días sueltos) que se viene celebrando en la isla de Ibiza desde hace algunos años, pero tal vez por su carácter localista y por estar organizado por y para extranjeros no ha tenido ninguna repercusión en la península.

Pues bien, ahora ha saltado la noticia de que en 2010 tendremos Mallorca Rocks en Magalluf (a 20 minutos de Palma). Y para que nos podamos hacer una idea de los grupos que podremos ver durante el verano que viene aquí en la isla, las bandas que pasaron este verano por Ibiza son algunas como Vampire Weekend, Mgmt, The Ting Tings o Keane. O lo que es lo mismo, brit pop comercial y hypes (más o menos serios) de temporada. O lo que es lo mismo, esos grupos que para verlos tenemos que coger un avión o un barco, que nunca tendríamos la posibilidad de ver aquí. En todo caso, una buenísima noticia para la agenda de conciertos mallorquina.

Se puede leer una entrevista a Andy McKay (el artífice de todo esto) en el blog del compañero Joan Cabot.

24/11/09

recordando discos: vanguardia y pureza del flamenco, smash y manuel agujetas

vamos dando pasos. por circunstancias a ciegas, pero avanzando en un camino que sería inimaginable hace unos años. ya he comentado en más de una ocasión que a veces pienso que he perdido mucho tiempo y que ya no tendré el suficiente para aprender a disfrutar del flamenco como lo hizo mi padre, y eso me frena para enfrentarme a él, pero otras llego justo a la conclusión contraria, convencido de que mirar hacia afuera ha sido solo un aprendizaje para entrar con la suficiente entereza en algo tan aferrado a las raices que no se puede coger superficialmente. como si tuvieras que sacar un hierro del fuego, o lo haces con decisión o adiós a la mano.

y este disco grabado a principios de los setenta es perfecto como ejemplo de lo que intento explicar. en una cara los smash más preocupados por mostrar la convivencia de una sevilla por entonces moderna y vanguardista con lo tradicional y, en la otra, el cante jondo, oscuro, negro, nada amable, del impresionante manuel agujetas. la misma dualidad que hay entre mi obsesión por estar al día y el viaje crudo y áspero al fondo de uno mismo. lo lejano que parece cercano y lo más cercano que siempre permaneció en segundo o tercer plano. y en él se comprueba que smash con manuel molina (cincuenta por ciento de lole y manuel) eran otros. al valor que ya tenía la banda por haber surgido en una ciudad (y casi en un país) sin precedentes rockeros, se le añadió el de conjugar, especialmente en los temas de este lp publicado casi ocho años después de haber sido grabado, la música de importación con la propia de la tierra, abriendo las puertas a la fusión de este con otros géneros musicales, algo hasta entonces impensable.

pero a mí lo que me llega ahora a las tripas es la cara b del disco, las canciones de manuel agujetas acompañadas a la guitarra por manolo sanlúcar. una voz rota que imprime una solemnidad brutal a los distintos palos que ataca y que alcanza su mayor expresión en un martinete que para hasta las pulsasiones. una música muy alejada del flamenco que intenta venderse y que se convirtió en mercadotecnia con camarón de la isla primero y la multitud de fusiones vergonzantes y orientadas a la caja registradora del llamado flamenquito en estos últimos años después.

y hoy, que anda filtrándose por todas partes el nuevo ep de los planetas, dedicado a la figura de manolo caracol, a mí me apetecía hablar del único cantaor, manuel agujetas, que me impresionó desde un primer momento, incluso cuando no quería saber nada de cualquier cosa que sonara gitano. y si vososotros creéis que estáis inmunizados, acercaos a este vídeo o, incluso, a este otro de su padre, el aún más mítico agujeta viejo y después contáis.

invitados en lanadadora: jorge pedro estuvo con hidrogenesse

lo hemos vuelto a hacer, volvimos a contactar con jorge pedro al enterarnos de que hidrogenesse estarían tocando por tierras mexicanas en los días pasados. somos fans de su blog sobre música española y judaísmo, y claro, él no dudó en cedernos su texto sobre el primer concierto de carlos y genís en el d. f. para que apareciera en lanadadora, así que muchas gracias, claro

conciertos: hidrogenesse, 22/11/09, centro cultural de españa, méxico d.f.
En el calendario Santa Cecilia y en la terraza de Guatemala 18 los Hidrogenesse, que vienen del aeropuerto y beben café con unos amigos y yo. Hablamos sobre Hello Cuca, los conciertos de Monterrey y Tijuana, Carlos Berlanga y más. Nos enteramos de que la marca del producto de belleza Hidrogenesse la tiene registrada, coincidentemente, el papá de Guille Milkyway. Llega Hugo, de Robota, y le presta un vocóder a Genís. Mientras ellos prueban el sonido, mi amigo y yo nos preparamos para poner música. Buen resultado, a la gente parecen gustarle las canciones que suenan (excepto una de Miguel Bosé que cortamos sin piedad). Arrancan con "1987". ¡Alucinante el timbre el de la guitarrita eléctrica! El público aún no entra en confianza, creo. Demasiadas cámaras por encima de las cabezas. Las piernas de Genís súper bien y Carlos bailando simpático. "Nunca nos había tocado un escenario tan pequeño." Y quejas sobre el sonido. Pero el sonido normal, medio estridente como debe ser. Me gusta el dramatismo que tienen en directo "Así Se Baila El Siglo XX" y "Vuelve Conmigo A Italia". En "Eres PC, Eres Mac" Carlos cambia la letra: "Soy Penélope Cruz, soy Matthew McConaughey". La gente mucho más frenética ahora, sobre todo después de que Genís estrena el vocóder en "El Poder De Mis Tejanos". Esa máquina tiene una fuerza especial. "En Tijuana un vendedor nos llamó Manolo y Venancio." El público ríe genuinamente. Por fin conectados. Alguien le grita guapo a Genís, en catalán. Estrenan una canción sobre parejas que duran mucho, que me fascina. Y "A-68" la tocan con guitarra porque el vocóder falla. Potente a morir. "Tenemos toda la noche." Luego "Fuig Llop Fuig Llop Fuig". Y al final todos vueltos locos con "Disfraz De Tigre" y "No Hay Nada Más Triste". Cierran. Pero vuelven sin haberse ido en realidad. Le dedican "Vamos A Casarnos" a un fan y acaban con "Estafa". Saliendo del camerino Genís expresa su preocupación por el sonido tan malo. Pero todos contentísimos. Y yo llego a mi casa feliz y hasta sueño con Carlos cantando "El Árbol".

(siguiendo la idea de jorge pedro, la foto la cogimos del flickr de lap0la, que los fotografío en el concierto de monterrey unos días antes)

23/11/09

primavera sound, nueva tanda de confirmaciones

el festival primavera sound no ha esperado a que se pase su hermano pequeño invernal, el primavera club, que se celebrará en madrid y barcelona entre el 9 y el 13 del próximo mes de diciembre y ha decidido que hoy era un buen día para dar una primera tanda de confirmaciones, después de confirmar en dos veces anteriores a pavement primero y a pixies después

de la tanda de hoy destaca por encima del resto de los confirmados el nombre de wilco, la banda de jeff tweedy tocará por tercera vez en la décima ediciín del festival, la que se celebrará en el fórum de barcelona entre los días 27 y 29 de mayo del próximo año. otros nombres importantes que también pasarán por el fórum a finales de mayo son the fall, el proyecto post-punk que un día creó el grandioso mark e. smith, el componente del colectivo animal panda bear, el proyecto en solitario de noah lennox, los canadienses exploradores del power pop y siempre bien recibidos the new pornographers, el nombre de hope sandoval & the warm inventions, la líder de mazzy star, quien nos sorprendía a todos hace pocas semanas con nuevo trabajo y vuelta a los escenarios y otra vuelta a los escenarios, la del trío escocés bis, que se reúnen para una actuación muy especial que tendrá lugar en el primavera sound

otros nombres que pasarán por el fórum serán algunos de esos de los que ya todas las revistas hablan desde hace meses refiriéndose a ellos como hypes, y el caso más claro es el de the xx (en la foto), cuarteto británico que hace poco anunciaban cambios en sus filas. otros nombres de artistas de este target son los de the antlers, que han dado la sorpresa con hospice, su destacable debut, dum dum girls, en la onda del pop ruidoso que se viene haciendo últimamente en norteamérica, here we go magic, colectivo de brooklyn con gusto por el pop psicodélico, los también norteamericanos del sello captured tracks ganglians, de los que hablábamos hace poco por aquí y wild beasts, otros ingleses que daban la campanada esta pasada primavera con su segundo trabajo, two dancers. además también se ha confirmado la presencia de un par de nombres de electrónica, el proyecto joker, llegado desde el influente sello hyperdub y el techno bastardo de the bloody beetroots. por último se han confirmado dos presencias llegadas desde nuestra geografía como son los vascos delorean, remezcladores últimamente de gente como franz ferdinand, the xx... y un proyecto especial que lleva por nombre la leyenda del tiempo 30 años después que se ha creado para conmemorar el trigésimo aniversario del disco de camarón de la isla y que contará con presencias como las de duquende y chicuelo entre muchos otros

en mayo, todos al fórum, ya sabéis

conciertos: anari, 19/11/09, jimmy jazz, vitoria

ya tocaba. después de haberme estrenado con anari en concierto en el primavera sound 2006, era ya la hora para verla por segunda vez, y encima con el pretexto de que acaba de salir su nuevo disco, el cuarto ya. si aquella primera vez las canciones de zebra se vieron un tanto tocadas por las circunstancias de que fueron tocadas en un lugar al aire libre más tarde de la medianoche, esta segunda vez, las canciones de irla izan sonaron en una sala y al filo de las diez de la noche

varias veces he discutido la idea que el mundo de los festivales ha tenido de que un grupo se suba a un escenario y toque un disco entero de su discografía (o incluso de otra ajena) y el jueves por fin le encontré un buen uso a esta práctica. anari empezó su concierto con zure ertza y terminó con amua, es decir, que reprodujo el orden completo del disco. con esta idea a todos nos quedó claro que el comedido de anari aquella noche era el de presentar el disco. después de esto se tomaron un minuto de descanso y volvieron a salir para interpretar temas de sus discos anteriores, de entre los que destacaron aingura hegodunak y bihotz galdu dut, con la que remató una magnífica actuación

a los habituales músicos de anari (drake, borja y mikel) para esta gira ha sumado a maite mursego que toca cello o piano, según la canción y que ayuda con algún coro y hasta en dos ocasiones pudmos ver sobre el escenario a karlos osinaga de lisabö, ayudando a que todo sonara mucho más redondo. otra vez mereció la pena desplazarse hasta vitoria para presenciar un concierto en jimmy jazz, y van...

canciones: closer, travis

Nunca he sido fan incondicional ni muy seguidor de Travis. Sí que me gustaron bastante sus primeros singles, Turn, Why does it always rain on me?, Writing to reach you o Driftwood. También escuché su tercer disco, The invisible band, en el que había canciones tan chulas como Flowers in the window, Side o Sing, pero nunca intenté ir más allá. Luego con 12 memories les perdí la pista, pero con The boy with no name fue cuando captaron mi atención totalmente. Y sobretodo con Closer, la gran canción del grupo. Un tema que se deja fluir pausadamente, sin ningún tipo de pretensión ni épica impostada (como viene pasando en gran parte del brit pop), solo una melodía perezosa llevada a la máxima sencillez.


También My eyes, en The boy with no name, es muestra de ese pop perfectamente irresistible, reconfortante, que practican Travis, ese grupo que por modesto, y tal vez, tener compañeros de generación más ambiciosos que les eclipsaran, nunca han llegado a destacar del todo, pero que así como quien no quiere la cosa se han ido armando con canciones para recuperar y una y otra vez, de esas que te ponen una sonrisa en el ánimo.

Sólo por eso, por ser capaces de llegar de esa manera, Travis se merecen su pequeño lugar en el mundo y en nuestras discografías.

22/11/09

swords, morrissey (polydor) 2009

Swords es la enésima publicación de Morrissey este año en el que no ha parado: el disco Years of Refusal, varios singles de ese disco, las reediciones de Southpaw grammar y Maladjusted y las de sus cajas en cd que recopilan sus singles hasta el 95 (en formato vinilo a final de mes). Eso no debe obviar que Swords es una recopilación de caras b desde el álbum You are the quarry, y teniendo en cuenta que Morrissey siempre ha cuidado mucho el formato single, no es para pasarlo por alto. Eso es lo más llamativo de Swords, un disco de caras b que mantienen el nivel a lo largo de los dieciocho cortes, con el suficiente empaque como para convertirse en un álbum con todas las de la ley.

Aquí se encuentran algunas de las mejores canciones del morri en los últimos años: Children in pieces, If you don't like me, don't look at me o la curiosa Don't make fun of daddy's voice, que iba como soporte de la fantástica Let me kiss you y en la que Morrissey al final del tema chapurrea un poco en español. También nos encontramos canciones como My dearest love, Christian Dior o My life is a succession of people saying goodbye (un título maravilloso y por el que Fangoria, por ejemplo, matarían) totalmente morrissianas y que demuestran que el de Manchester sigue en plena forma (artísticamente, físicamente ha tenido algún que otro achaque y algún que otro percance).

En la edición cd podemos encontrar, como viene siendo habitual en sus últimos lanzamientos recopilatorios, un bonus cd con ocho canciones en vivo que se grabaron en un concierto el siete de julio en Varsovia. Entre ellas podemos encontrar el You just haven't earned it yet, baby de los Smiths y algunas de las canciones de sus últimos discos como Black cloud, Life is a pigsty o I'm throwing my arms around Paris.

explorando con la psicodelia y allegados



eso es básicamente lo que han hecho luis cerveró y ana ibáñez con lo que supone el segundo videoclip de una canción de joe crepúsculo (desde este momento a.k.a. el auténtico héroe americano) incluida en su tercer trabajo, chill out

cada vez que escuchamos este disco flipamos más en colorines, así que con estas imágenes nos lo han puesto en bandeja para que podamos decir esa expresión... atentos a la cabeza dinamitada de joël, sin duda la mejor escena, aunque la del turbante le anda muy muy cerca

20/11/09

recordando discos: 2, cecilia

corrían los primeros años setenta y la dictadura empezaba a agonizar para los menos escépticos. la música que se hacía en aquella españa se agolpaba en dos corrientes, la de los cantautores reivindicativos que desde posiciones escondidas proclamaban sus mensajes anti-régimen y la que con los años vino a englobarse como la canción ligera. la madrileña cecilia, la protagonista de nuestro recordando discos de hoy, se quedaba a medio camino entre un grupo y otro, hecho que quizá haya provocado que nunca se le haya tenido demasiado en cuenta a la hora de dar cuentas de la historia de la música de nuestro país

sin intentar parecer el intro de un capítulo de la serie cuéntame cómo pasó, habría que decir que aquel vinilo del disco 2 de cecilia a veces sonaba sin parar en la casa de mis abuelos. yo ya lo recuerdo tardío, a mediados de los ochenta, diez años después de su salida oficial, pero conservo perfectamente en mi cabeza la idea del respeto que se ponía en mi casa cuando sonaba la potente voz de cecilia. aquellas diez canciones hacían que mis tías las tarareasen y que mis tíos mostraran una cara de tedio bastante impresionante

sin duda a un niño de seis años la letra que más le impresionaba era la de si no fuera porque... ya que hablaba de la muerte y de qué pasaría después, de cómo se tomarían los demás esa circunstancia y del recuerdo posterior. también estaban me quedaré soltera y con los ojos en paz, con el tiempo mis favoritas, y que las dos han sido versionadas posteriormente, la primera por fangoria + le mans y la segunda por prin la lá

pero a la vez había en el disco una parte que con el tiempo me hizo preguntarme si madrid era como cecilia decía, ya que canciones como mi ciudad o me iré de aquí y en mi primer viaje a la capital, en 2007, yo cantaba desde el balcón de la casa de mis tíos en alcobendas. nunca llegué a saber lo certero de aquel retrato de madrid que ella hacía, me gustaba así, y yo me dejé llevar, así que por momentos vi las flores arrancadas y los faroles plantados en su lugar, los ruidos y las nubes de humo negro, los horizontes de rascacielos... me gustaba ese madrid

conciertos: atlas sound + the pains of being pure at heart, 18/11/2009, teatro circo price, madrid

no estoy acostumbrado a asistir a conciertos como el del miércoles. más de mil personas tratando de ver hasta a tres o cuatro grupos diferentes a la misma vez. con atlas sound el público simplemente se dividía entre quienes conocían su proyecto en solitario y quienes no, pero con the pains of being pure at heart la cosa se disparaba en mil direcciones: muchos buscaban el hype salvador, otros a la banda indiepop del momento, algunos venían con el catálogo de deudas del pasado preparado y yo buscaba hacer justicia con quienes más me llevan aportando desde aquel cd-r en cloudberry records de hace no mucho.

y exigirles todo eso a cuatro chavales de nueva york que hace unos meses (y unos días incluso) estaban tocando para cincuenta personas y publicando sus primeras canciones en ediciones de cien o doscientas copias creo que es excesivo. the pains of being pure at heart no están aquí para salvar la música del siglo veintiuno, hacernos olvidar a my bloody valentine, black tambourine, pastels, shop assistants, sea urchins o cualquiera que sea tu banda favorita del indie de los ochenta o ser portada de las revistas más trendy del momento. ellos no son culpables de que internet haya disparado el impacto de un disco que en condiciones normales habría quedado para los mismos de siempre y se les esté exigiendo ser lo que no son.

por eso yo solo les quería pedir que fuesen los mismos pains of being pure at heart que una semana antes habían formado parte del cartel del concierto del 20 aniversario de slumberland records en brooklyn junto a crystal stilts, pants yell! o frankie rose and the outs entre otros. que fueran la misma banda que emperazon grabando con una caja de ritmos por batería y unas canciones nacidas para dejar de echar de menos el haber llegado tarde a los mejores tiempos del indiepop. y vaya si lo consiguieron, y se superaron.

con un segundo guitarra para sonar más contundentes, sin llegar a convertirse en una banda de rock (como se le pidió desde el público en una ocasión), la hora justa que duró su actuación me supo a gloria después de las dificultades que tuve desde el fin de semana para poder terminar estando en el teatro price el miércoles, virus incluidos. incluso menos amateurs de lo que me los imaginaba, creo que supieron estar a la altura de un papel que no les correspondía del todo, y me hicieron olvidar que minutos antes me quería morir de deshidratación.

tienen un repertorio de canciones incuestionable y una actitud tan cercana a la que yo le puedo exigir a mi grupo favorito que aquello fue lo más parecido a haber vivido la época dorada del indie que se me escapó en su día de las manos. a pesar del teatro, del hype, de la cerveza heineken, de los virus, de que ya nada sea igual y de todo lo que quieran. y por eso apuntaré el 18 de noviembre como si hubiera sido el 14, el día que hicieron este concierto en ny, que es en el que muchos de los que nos vimos y hablamos el miércoles (ignacio, miguel, fede, alex…) deberíamos haber estado.

y no he hablado hasta ahora de atlas sound porque su actuación, más corta, de unos cuarenta minutos, solo me llegó en dos o tres canciones. el formato acústico, de frontman con pedalera, que tanto se está vendiendo últimamente (¿no estamos empezando a aceptar en muchas ocasiones que lo económico, cachés, se imponga a lo musical con estos conciertos?) aquí no me convenció del todo, aunque partía de que logos no es un disco que yo haya disfrutado especialmente y a eso se unió el cansancio de un día bastante duro y las ganas de tener ya enfrente a los pains.

19/11/09

algunos lanzamientos

Un poco como complemento a la entrada de Nacho de ayer de recientes lanzamientos, estos días nos hemos enterado que algunos de los discos que yo esperaba con más ganas, se atrasan hasta los primeros meses de 2010. Es el caso de Mishima y su quinto disco Ordre i aventura, que estando ya grabado anunciaron que se publicaba en este noviembre y al final, gracias a esta crónica de su concierto este pasado día 10 en la sala Bikini de Barcelona nos enteramos que se retrasa hasta febrero por problemas logísticos (a la vista de los problemas de Sinnamon, discográfica que publicó Set tota la vida). Por otra parte, el nuevo ep de Francisco Nixon y Ricardo Vicente también se retrasa hasta marzo como el mismo anuncia en su blog. De todas maneras ya se puede escuchar un tema de Nixon y otro de Ricardo en sus respectivos myspaces. Una lástima, porque muero por tener ya ese hit que es A cielo raso.

Uno de los álbumes más esperados de 2010 es Contra, el segundo de Vampire Weekend. Ya han presentado el primer single del disco, Cousins, aunque a la nadadora nos gusta más Horchata, el tema que regalaron en su web no hace mucho.
Por otro lado ya se puede escuchar el nuevo ep de Animal Collective (en la foto), Fall be kind, por ahí. Consta de cinco nuevas canciones y nos encontramos con temas tan redondos y que seguro seguirán haciendo salivar a crítica y público como On a highway, What would I want? Sky o Bleeding.

Precisamente, Merriweather post pavillion de Animal Collective es el elegido de Rockdelux como disco de la década en su número especial (lo que lo convierte en disco del año o vete a saber, porque con Rockdelux solo Dios sabe cual va a ser su siguiente paso) conmemorativo de sus 25 años repasando esta década. En este especial escriben varios reportajes sobre los movimientos más importantes de estos años, como la explosión de internet, el estado de la indústria española o el fenómeno series, en el que curiosamente pasan de dedicarle una portada en abril de este año a Lost a ahora decir que se trata de un folletín fantástico aventurero y un best seller en versión 2.0. Son esas cosas que nos hacen tener ese amor-odio hacia la revista...

18/11/09

seis novedades de aquí, en breve

el año se va acabando y para bien o para mal se siguen publicando novedades a diestro y siniestro y más que interesantes en la música nacional. ante la duda de quedarme corto con el espacio reservado a reseñas de discos en lanadadora, he decidido recopilar en reseñas breves seis de los últimos discos que he escuchado y que no me gustaría que pasara el año y se quedaran sin reseña. ahí van:

a set of dreams in lo-fi, the missing leech (autoeditado)
empezamos con el debut en disco largo del proyecto del catalán maurici ribera, un disco que viene a completar el buen sabor de boca que nos dejó con el ep que publicaba hace unos meses y que nos encantó. once canciones a medio camino entre el folk y el anti-folk, con un ligero poso de punk-pop en alguno de los temas (somriu) y con una sensación en general de que este proyecto podría ser muy grande. si the missing leech ya ha girado por todo el mundo, no nos extrañaría ni un pelo que lo siguiera haciendo por todo lo alto

a time for giants, inhabitants (foehn)
tiempo para los gigantes, así, sin demasiados miramientos es como han decidido titular su tercer disco los madrileños inhabitants, a quienes hemos seguido desde sus tiempos maqueteros. grandeza desde la primera nota en un disco que destila lo mejor de la tradición americana y lo recopila en las once canciones en él contenidas. algunos temas como we were one o rain or shine se merecen más que un monumento y sitúan a los cinco componentes del grupo en un altísimo lugar al que muchos ni se atreven a mirar

epic handshakes and a bear hug, wild honey (autoeditado)
una de lsa sorpresas pop más gratas que nos hemos llevado en el comienzo del final del año es sin duda la que nos propone wild honey, el proyecto unipersonal (aunque con preciosas colaboraciones) del madrileño guillermo farré. canciones que se deslizan por bellísimas melodías y que se te quedan enmarcadas desde la primera escucha. delicias pop como esas que casi nunca ya se hacen... ahí tenemos por ejemplo hal blaine's beat para demostrarlo, eso sí que es una canción preciosa en toda regla

irla izan, anari (bidehuts)
el cuarto trabajo de anari es, como todos los anteriores, una nueva gema que con las escuchas se va puliendo y eso nos va ayudando a comprender su grandeza. en este disco, anari quizá está menos dura que en zebra, pero esos acompañamientos musicales de gente como joaquín pascual o maite mursego la arropan de manera sobresaliente y la hacen aún más grande. canciones que dejan helado como zure ertza o ihia, piezas de un puzzle inacabado que le hacen reflecionar acerca de conceptos como el aislamiento

los peces de colores, nueva vulcano (bcore)
tercer disco, todos en el sello bcore, del trío catalán nueva vulcano, que siguen explorando a cuchillo y de forma brutal en el rock más agresivo, el que siempre los ha definido. una vez dio la impresión de que lo de estos tres iba poco en serio, pero eso se acabó muy pronto, ahora, tres discos y unos cuantos singles depués nos damos cuenta de que afortunadamente artur y los suyos cogieron el camino correcto. te debo un baile se ha convertido en la canción emblema, aunque movimiento o amor moderno nos parecen igual de redondas

the mellow tapestry, vanova (foehn)
y dejamos para el final el debut en el sello foehn de esta pareja que responde al nombre de vanova y que nos ofrecen un delicado menú de canciones frías desde lo más avezado del folk norteamericano. the mellow tapestry supone otro soplo de aire fresco en el folk, un ejercicio otoñal de belleza orgánica que encuentra la cima en piezas como jigsaw love o come into the warm, que dan ganas de escuchar en la misma cabaña perdida en el bosque de gente como bon iver o jose gonzalez

17/11/09

ondas del espacio interior: herrn

herrn es el proyecto personal y en solitario (aunque con ayudas) del gallego óscar vilariño, conocido también por formar parte de otros grupos como vale tudo, de los que ya hemos hablado en la página. hoy mismo llegaba hasta mi buzón la primera demos que ha editado, una cuidada elección de un cd-r de 3" con un pequeño pero interesante libreto acompañando. y claro, a mí me gusta tanto el formato de cd de 3" que me ha convencido

la maqueta en cuestión trae tres canciones, dos con letra (apalaches y corriente) y una instrumental (ich ruhe mich aus), que se pueden escuchar completas en el myspace del artista. se trata de una introspección en el mundo del folk, tirando de las raíces del mismo y adaptándolo a los tiempos que corren... podría traernos recuerdos de bill callahan o bonnie 'prince' billy en el sentido más estricto y de jose gonzález atendiendo a él de una manera más amplia

paisajes boscosos en tardes de otoño con una presencia de motivos melancólicos y con unas inspiradas imágenes en las letras, así podríamos definir la música de herrn. y pasando de estereotipos, si cuando el folk nos llega de américa decimos que llega de la américa profunda, deberíamos decir que la música de herrn nos llega desde la galicia profunda, la que realmente nos gusta

canciones: se me va, bambino

me resulta inconcebible que el nombre de bambino no haya aparecido hasta ahora nunca en lanadadora. cuando surgió la lista de los mejores discos nacionales de la historia fue un nombre de los que sonó, pero no estábamos lo suficientemente versados en él y no nos atrevimos a decantarnos por ningún trabajo en concretó. había canciones suyas que nos emocionaban, que nos ponían los pelos de punta, que nos tocaban la fibra sensible, y sin duda se me va es una de ellas

la cuesta abajo de bambino jamás llegó a producirse, sus últimas grabaciones, las de los años ochenta, nos presentaban a un cantante (a él nunca le pegó lo de ser cantaor) más dolido, más puro y más auténtico. en yo soy yo, su disco de 1982, encontramos al bambino al que siempre nos gustará recordar, y con se me va, que cuenta en la composición con la impronta del grandísimo manuel alejandro, encontramos esa joya que sólo él supo pulir, aunque también la interpretaran otros, como dios manda

la impotencia, el dolor, la imposibilidad de contener el instante... son estas sensaciones que pocas veces se han representado en la música como en la voz de bambino. cuando nos dice eso de que el tiempo va pasando implacable, cuando nos recuerda que no se puede aguantar el agua en las manos o cuando recurre al humo como metáfora de lo que desaparece en instantes, nos duele de verdad, y sólo por eso, bambino ya es merecedor de que yo le dedique estas líneas

16/11/09

conciertos: ama + kokoshca, 13/11/09, singular club, pamplona

el 25 de septiembre t. me hizo una llamada por la tarde para decirme que se quedaban en bilbao para ver a ama y kokoshca en el bolo que había organizado la gente de unodos!! la envidia me corroía una vez más. llevaba tiempo queriendo ver a ama y hasta en tres ocasiones se me habían resistido. el 2 de noviembre tuve que hacer un viaje a pamplona por compromisos familiares y vi en una de esas guías gratuitas llenas de publicidad que el día 13 iba a repetirse el mismo cartel. el día 13 llegó, era por fin el momento de resarcirse

llegamos a pamplona y nos fuimos a lo viejo a comernos unos pinchos con javi, amaia e iñaki, los kokoshca. sólo tomamos un par de cervezas porque les llamaron para hacer la prueba de sonido. cuando llegamos al singular de comer un bocata y de ver los ciervos de la taconera, el trío de pamplona estaba a punto de empezar. estuvieron geniales, no me atrevería a decir que mejor que en valladolid, pero espectaculares como siempre, con un setlist muy parecido al del pequeño festival. estos chicos son tremendos, pasan del dulzor a la furia incntrolable en segundos y con un dominio que los hace enormes, y encima tocando en casa, que claro, se puede hacer cada uno una idea. los temas de su segundo trabajo, especialmente la fuerza, ya son clásicos, y eso que aún no ha salido...

y después llegó el momento esperado, la hora de ver por fin a nuestros admirados ama en directo. de lo primero que uno se da cuenta cuando ve a estos cinco sobre el escenario es de lo grandes músicos que son, absolutos profesionales y maestros de los instrumentos. la pena es que les tocó luchar contra una sala sin demasiada gente y con un sonido que no ayudaba a las canciones de los donostiarras. también quedó claro que javi, borja y compañía venían a presentar las canciones de su tercer trabajo, el increíble exposición permanente. algunos temas como dime de verdad o tu colección son tan enormes que con los matices del directo ganan una barbaridad. a 100 veces no puede ser le pasa lo mismo, pero con esta nos dio hasta para tararear. y con otras del disco nos llevamos una sorpresa, especialmente con sin tomar prisioneros, que casi al final nos dejó con el alma en vilo por esos ramalazos guitarreros que le insuflan. pocos recuerdos al pasado (¿dos canciones de los discos anteriores?) y un broche de oro increíble con no conozco a nadie como ella, que ese día por la tarde escuchando el disco y antes de partir hacia pamplona, decidí que era mi favorita de ama

un honor compartir pinchos con los tres kokoshca (perdón por no poner foto vuestra, pero salían fatal todas), otro honor conocer a borja y a un par de los componentes de ama más, y también a algunas caras conocidas de pamplona

15/11/09

los enamorados de pumuky


pumuky nos tienen muy acostumbrados a que el aspecto artístico de todo lo que rodea a su música esté especialmente mimado. con el primer videoclip de una canción de su segundo disco no iba a ser menos, y esta semana lo comprobábamos con el resultado final del vídeo para el tema los enmaorados, obra de nacho rodríguez y gina thorstensen

casi parece que salen por ahí las manos de los que les han dado cuerpo a los muñecos que ilustran esta canción... y ya de paso, a nosotros nos ha servido para recordar lo que nos gustan las canciones de ese precioso disco que es el bosque en llamas

13/11/09

received pronunciation, pants yell! (slumberland) 2009

sigo en mis trece. sigo empeñado en pensar que pants yell! son el mejor grupo de pop del momento. por encima de todo. de modas y hypes, de revoluciones e involuciones, de escenas y contraescenas, de objetividades y titulares de prensa, de lo que piensen los demás y lo que me digan que tengo que pensar yo. lo siento así desde alison statton y lo corroboro con este, creo que aún mejor, received pronunciation.

pants yell! son el hombro al que me arrimo cuando me acuerdo de the go-betweens o the aislers sets. un grupo que ha conseguido quedarse a mitad de camino donde la mayoría se empeñan en parecer demasiado duros o demasiado twees, que tienen una facilidad pasmosa para encontrar el punto justo, sin que la obsesión por pertenecer a algo concreto les haga dejar de ser ellos mismos. porque si algo se critica, con razón, en esto del indiepop es la falta de personalidad, la obsesión por calcar estructuras ya trazadas sobre el papel y la facilidad para indentificar y situar lo nuevo dentro lo existente. pero los de massachusetts tienen suficiente personalidad para salir airosos de la prueba del papel de calca.

hay influencias, claro, pero aquí la calidad de las canciones, el buen gusto, la calidez de su sonido y la gran capacidad para recoger y asimilar les convierte en, ya he dicho y me reitero por si acaso, la mejor banda pop del momento. y creo que este, su cuarto álbum, es el mejor ejemplo de ello.

más enérgicos que su acústico arranque con aquel songs for siblings editado en asaurus records y más en la línea de los dos siguientes, donde han combinado fiestas de sábado y resacas de domingo con tremenda fluidez, pants yell! aparecen aquí extremadamente adictivos en got to stop someone loves you, to take y marble staircase, magníficos en el medio tiempo con cold hands, not wrong y rue de la paix, y más relajados en frank and sandy y spider. nueve canciones y veintiseis minutos que me los esperaba grandes desde que slumberland anunciara su publicación para este noviembre, pero que aún así me han sorprendido hasta lograr que, en pocas semanas, lo haya situado como mi preferido de la banda, del año, y quien sabe de qué más. y después llegaran las sesudas listas hechas con la cabeza y las ganas de epatar, pero el corazón me grita el estribillo de you got to stop y no deja concentrarme en otra cosa.

doropaedia #7 y radio 3

esta semana hemos conocido detalles del número 7 de la doropaedia, el tercero ya que se realiza desde su nuevo cuartel general en madrid. este nuevo número tendrá por título radio y nuestra enciclopedia musical e ilustrada favorita se lo dedica al treinta aniversario que en este 2009 cumple la emisora pública radio 3

los cinco grupos que han contribuido con sus canciones a este séptimo tomo de la doropaedia han compuesto cada uno de ellos una sintonía para algunos programas de la emisora. astrud han hecho una versión de gainsbourg para flor de pasión, joe crepúsculo ha hecho una entrada para ambigú, extraperlo lo han hecho para melodías pizarras, la bien querida se han atrevido con hoy empieza todo y el intro de manos de topo lo han hecho para el disco grande de julio ruiz

la doropaedia#7 se inaugura oficialmente este domingo desde el centro de arte dos de mayo de móstoles y se retransmitirá en directo por radio 3. habrá pequeños conciertos de tres de los grupos participantes, concretamente de extraperlo, la bien querida y manos de topo y se podrá acceder al mismo en persona de manera gratuita

pixies al primavera... y más para el tanned tin

el primavera sound anunciaba ayer una nueva banda confirmada, se trata de los norteamericanos pixies, que ya pasaron por el festival en su edición de 2004, la última que se celebró en el poble espanyol. el grupo liderado por frank black responde de alguna manera a una petición del público, ya que el festival está solicitando a los registrados en su foro por medio de una encuesta qué bandas de los nueve años anteriores son las que les gustaría ver de nuevo en la edición número 10 del festival, y pixies había sido hasta ayer por mucha diferencia la más votada

como viene años haciendo el festival atp, colaborador del primavera, el festival se ha comprometido con sus fans a intentar traer a las diez bandas más votadas de su paso por el festival de entre treinta que se proponen en la encuesta de otro par de encuestas anteriores. hay algunos imposibles, como es el caso de pulp o de the go-betweens, pero ¿quién sabe? quizá podría arreglarse trayendo a jarvis de nuevo o a robert forster




y en otro orden de cosas, también hemos sabido que el festival tanned tin, que ayer empezaba en madrid y hoy en barcelona sus fiestas de 2009 de lo que será la presentación de su próximo festival en castellón en 2010, a celebrarse en el teatro principal de la ciudad de la plana en los últimas días del mes de enero, también aprovecharon la ocasión para contarles a sus asistentes
en la primera fiesta de la capital los nombres de siete nuevos grupos que estarán en la edición de enero

los nuevos grupos que se suman a nombres ya confirmados anteriormente como l'altra, luke haines, thurston moore o thee, stranded horse son giant sand (en la foto), quienes interpretarén el disco completo de johnny cash at san quentin, los duros the drift, el ex-arab strap aidan moffat, joe pernice de los pernice brothers y otros tres grupos a descubrir de esos que al tanned tin le encantan como son dd/mm/yyyy, sleep whale y sister crayon

12/11/09

records del futur, glissando* (discmedi) 2009

Recuerdos del futuro (o la vuelta de tuerca de aquello de la nostalgia del futuro) es el cuarto disco del grupo catalán Glissando* tras cuatro años de ausencia desde Surplus, su fantástico tercer álbum. Glissando* tal vez un poco ignorados desde los medios, siempre han sido una rara avis en la escena de grupos catalanes, siempre con un estilo más pop que sus compañeros, con este Records del futur deberían ocupar definitivamente ese lugar en el mundo que se han ido ganando canción a canción.

En este cuarto disco Glissando* dan un giro a su sonido, incorporan elementos electrónicos a sus temas, llevándolos al pop electrónico o incluso en algunos casos, al tecnopop (Patitas) más hedonista. Todo el disco se compone de canciones directas, con todo tipo de arreglos para descubrir una y otra vez: Marmates, Miop, Dolçes tardes de dijous..(aquí con la colaboración a las voces de Miqui Puig), la interesante Matrioshkes, la bonita Bonoir Adéu i sobretodo Sibelius 757 a Helsinki, el tema más redondo y el que más nos puede recordar a los Glissando* de su último disco.

El tiempo ha dado la razón al grupo barcelonés, y ahora que la música en catalán vive tan buen momento debe de ser la hora de descubrir que Glissando* tienen mucho que decir.

otros que tocan para la fonoteca

desde hace algunos meses venimos hablando de la fonoteca. y es que su admirable labor de querer ser la principal base de datos online sobre la música hecha en españa nos sigue pareciendo un trabajo increíble, y por eso de vez en cuando nos referimos a ellos en lanadadora. también te hemos contado que desde hace algún tiempo organizan en londres shows de grupos de aquí

pues después de haber llevado a la capital británica a nombres como triángulo de amor bizarro, hidrogenesse o joe crepúsculo, al que estuvimos vviendo el pasado mes de julio, la próxima cita la han marcado en el calendario hoy mismo, jueves 12 de noviembre y los invitados para esta cuarta cita no son otros que los vascos delorean (en la foto), cada vez con más reconocimiento fuera de nuestras fronteras

además, y como viene siendo habitual, tocarán dos grupos ingleses antes de los invitados de aquí, que en esta ocasión serán the sigfried sassoon, quienes ya telonearían al crepus en julio con su especie de math rock y one unique signal, experimentales y psicodélicos a partes iguales

11/11/09

the bachelor, patrick wolf (bandstocks) 2009

estoy colocando por primera vez en el plato mi copia en vinilo, firmada, de the bachelor, el último lp de patrick wolf. un disco que necesita algo más que cariño para no acabar guardado en su funda a los cinco minutos de empezar a sonar. ya lo tenía en mp3 y lleva meses aparcado, pero la experiencia de leer el x p.w. xx escrito con tinta plateada en la carpeta interior, sacar el primer lp y darle al start es irresistible.

cuando me hice socio (o lo que quiera que fuese) de the bachelor a través de bandstocks, aún albergaba la esperanza de volver a encontrarme con otro lycanthropy. diez libras no me iban a suponer nada y lo mismo tenía acceso a algo especial. al final, aparte de mi cuota de accionista, otras diecisiete más por mi copia firmada, y un álbum que sé que no escucharé muchas más veces en mi vida. es el precio de seguir confiando en la música y de pensar que, por el simple hecho de que sus seguidores le pagasen a priori, el artista no tenía derecho a que se le fuese la olla.

y lo cierto es que no pienso que, en esencia, estemos ante algo realmente tan malo, pero esos violines (deudores de los mejores corrs o, incluso, mago de oz) que mr. patrick se ha empeñado en amortizar a toda costa, y unos coros que superan lo rancio para meterse en lo directamente hortera, se van cargando una tras otra cada una de las canciones del disco que pasará a la historia por ser el que sacó del armario de lo kitsch al chico delgado que sorprendió hace casi una década con su pop de electrónica entrecortada y auténticos hits memorables.

vale, en realidad este álbum está mucho más cerca de su primera época que de wind in the wires o the magic position. instrumentalmente es violento y la deuda del breakbeat es clara. e incluso la épica, como en who will, no me parece excesivamente aburrida. pero el pop de aquellas primeras canciones ha dado paso a una violencia musical innecesaria y excesiva, no engancha sino que acojona. y, sobre todas las cosas, la influencia celta es una losa que no estoy dispuesto a soportar. desde celtas cortos ha sido mucho el sufrimiento, mucho tiempo aprendiendo a desengancharme del puñetero veinte de abril del noventa para que, así de golpe, venga patrick wolf a reivindicármelo de buenas a primeras.

como un ultrasur cuando el madrid fichó a cunninghan, mi orgullo está herido y no sé cuando podrá recuperarse. menos mal que nos queda el pasado, ¿y el futuro?

stephin retoma a los magnetic

por todos es conocida la prolífica carrera del norteamericano stephin merritt al frente de cualquiera de sus proyectos, ya sea del principal, the magnetic fields, o de los proyectos satélite, que el de boston cuida siempre hasta el último detalle. pues bien, ayer nos llevamos una grata sorpresa al leer via stereogum que después de publicar en 2008 distortion, un disco que, no nos engañemos, no satisfizo del todo nuestras expectativas, para principios de 2010 tendrán un nuevo álbum

según hemos leído, el próximo disco de the magnetic fields ya está grabado y se publicará el próximo 26 de enero en su sello habitual nonesuch. llevará por título realism (atentos, porque al parecer, el título hace un guiño a que ya no habrá distorsión alguna) y contendrá trece nuevas canciones de las que ya se conocen los títulos, de los cuales, algunos como you must be out of your mind o everything is one big christmas tree nos parecen especialmente inspirados

la portada del nuevo disco seguirá la línea que ya ha llevado el grupo desde su aclamado triple álbum 69 love songs de 1999, pero esta vez nos recordará especialmente al anterior, ya que si en distortion nos encontrábamos un perfil masculino algo borroso sobre fondo rosa, en la frontal de realism nos encontraremos un perfil femenino perfectamente definido sobre fondo ocre... la siempre atractiva historia de los hombres y las mujeres, vaya

10/11/09

mikel laboa (1934-2008), mari sol bastida (elkar) 2009

cuando se planteó la preparación de este dvd no había intención de incluir el cd que acompaña al documental. las canciones y el poema que recita su amigo bernardo atxaga son parte del concierto realizado en la entrega de la medalla de honor que le concedía la diputación de gipuzkoa en noviembre de 2008, y que no llegó a recoger. allí, josetxo silgueiro e iñaki salvador utilizaron algunas grabaciones de mikel para homenajearle con su música mientras bernardo recitaba el poema beti lagun. nada de esto se habría incluido de no ser por el fallecimiento del cantautor el 1 de diciembre.

y por supuesto, tampoco deberíamos encontrarnos con esas dos cifras en el título (1934-2008) que son solo fechas, pero no hubo tiempo para finalizarlo, tal y como se planteó, con la colaboración activa del propio mikel laboa. y al final nos encontramos con un homenaje tan sincero como el que iba a realizársele en vida, aunque sin su presencia.

el dvd, dirigido por la mujer de laboa, marisol bastida, hace un repaso de la vida de mikel, centrándose en lo artístico pero sin abandonar otros aspectos que sirvan para ir ayudándonos a comprender cómo fue su vida y cómo influyó en su creatividad. la guerra civil, su infancia francesa, sus estudios de medicina, su primera actuación interpretando en euskera (curiosamente en la ciudad de zaragoza) y muchos más detalles van pasando por el documental, primero, unos pocos minutos, en la voz de mikel y después en la de quienes compartieron con él y admiraron su tremenda creatividad e implicación en su trabajo. un repaso más que interesante para quienes, como yo, tenemos mucho aún que aprender de este gran compositor e intérprete, fundamental para entender la música en euskera de los últimos cuarenta años y poseedor de una extraordinaria capacidad para emocionar con su música.

al documental, si en su contenido es interesantísimo, solo le reprocharía en lo técnico que, en las participaciones de los personajes invitados, no aparezca escrito su nombre para que, quienes tenemos una memoria fotográfica tan extremadamente reducida, podamos saber quien está hablando en cada momento. y también habría agradecido mayor cantidad de material de actuaciones en directo, pero comprendo que no era este el objetivo del presente dvd y solo me queda esperar continuación, para no dejar nunca de aprender y amar.

las compras de javi en barcelona

Como siempre, un viaje a Barcelona siempre tiene el aliciente de la compra de discos. Bueno, en realidad no es que sea un aliciente, es directamente uno de los motivos del viaje. En esta ocasión los discos se han visto acompañados del número conmemorativo del Rockdelux (muy mal que no haya una lista nacional de canciones) y del último número de la revista Eñe donde algunos músicos tan dispares como Francisco Nixon, Nacho Canut, Fernando Alfaro o Antonio Luque se hacen escritores (con comillas) por un rato.

Pasa que Barcelona, una ciudad tan musical y tan ávida por demostrar a toda costa todo lo que sabe sobre la materia, es un buen lugar para el aficionado y siempre encontrarás algo de lo que buscabas. Yo buscaba el vinilo de The XX y el de caras B de Morrissey y ambos los encontré. El primero en una edición hiper cuidada (de verdad que merece la pena) y el segundo también siguiendo ya la tradición, toda una maravilla. De lo no esperado, el 12" de Rules, el segundo disco de The Whitest Boy Alive y el de Quiet is the new loud, el primer disco de Kings of Convenience. También una sorpresa fue comprar el Chill Out de Joe Crepúsculo, que después de algún retraso finalmente ha salido ya a la venta (por lo menos en una tienda).

Pasa que los discos, ya sea en vinilo (aquí especialmente) o en cd alcanzan unos precios que Dios mío, sale más a cuenta comprarte un traje...

El sábado ocurrió que por casualidad tuve la ocasión de ver un set (por primera vez) de Pin y Pon Dj's en una, a lo mejor obvia, sesión pero disfrutable de todas todas, en la conocida en el cicuito de conciertos sala Salamandra de L'Hospitalet...

Una de las cosas más importantes que pasan cuando vas a Barcelona es que la ciudad es como una adicción: siempre dices que nunca más, pero luego, siempre siempre, vuelves a ella...

seis debuts de la nueva américa

ay, américa, otra vez américa, ¿pero otra vez para decir lo mismo? pues sí y no. sí porque todos hemos asumido ya que el 90% del nuevo producto extranjero con potencial viene del otro lado del atlántico y no porque hoy te presentamos otras seis propuestas nuevas que bien por su efervescencia pop o por las ganas que le ponen a lo que hacen, merecen ser escuchadas por cualquiera con un poco de razón en esto de la música

después de haber hablado de grupos que llegaron de allá, trajeron el relevo y convencieron en los tres últimos años como deerhunter, no age, mgmt, health, vampire weekend, the pains of being pure at heart, girls, lovvers, vivian girls, ponytail, the antlers, japandroids, the dodos, a place to bury strangers o wavves, hacemos ahora seis propuestas arriesgadas en seis debuts de 2009 más que interesantes de pop, punk, noise o mezcla de dos de ellas o incluso de las tres. ahí queda eso, con links al myspace del grupo y a los sellos:

alice and friends, box elders (goner)
no hay nada como esconder detrás de una portada de dudoso gusto un disco grandioso. con esa primera frase ya es suficiente para definir lo que hacen estos tres de nebraska: poca fachada y mucho encanto en el inerior. sus coordenadas nos dicen que les gustan los sonidos sesenteros, pero le dan un toque de garage y otro de suciedad que los hace muy atractivos y que plasman en temas como jackie wood o isabella. estos días vistan nuestro país, así que atentos. myspace

ganglians, ganglians (woodsist)
esta sorprendente formación californiana no para, este año han editado su debut homónimo, otro disco titulado monster head room y un single de 7”, casi nada. lo suyo empieza por el pop, pero pronto se va por las ramas y aparece en una suerte de psicodelia con pequeñas dosis de ruido y de africanismo, una especie de pop cavernícola, por así decirlo. ya han convencido a medio mundo, aunque por aquí de momento no han pasado. y atentos a todo lo que saca el sello woodsist. myspace

gay singles, hunx and his punx (true panther)
después del punk de pegolete de jay reatard, llega la no-broma de hunx y sus muchachos, y digo no-broma porque nada más oír canciones como cruising o teardrops on my telephone uno se da cuenta de todo el potencial que se esconde detrás de esa escandalosa portada velluda. el que fuera componente de gravy train vuelve a hacernos un zas en toda la cara con su estética marica ochentera y sus pegadizas canciones. myspace

introducing, brilliant colors (slumberland)
han salido tantas cosas buenas en tan poco tiempo del sello slumberland (the pains of being pure at heart, crystal stilts...) que ya con todo lo que publican damos por hecho que la cosa va por la vuelta al pop shoegazer. pero no, con estas chicas de san framcisco la cosa cambia un poco. ellas casi recuerdan más a unas riot grrrls con ese protopunk electrizante que pregonan, aunque claro, a pesar de las guitarras, el sello pop es más que evidente en english cities o mythic. myspace

psychic chasms, neon indian (lefse)
la electrónica alucinante y a su manera que ha gestionado en toda la década james murphy desde su sello dfa parece que ha sido el manual principal que ha seguido este personaje salido de brooklyn y que responde al nombre de alan palomo. chispas de electricidad y arrebatos de pop de neón que se cuelan en todas y cada una de las canciones de este psychic chasms. parece que será una de las promesas de la cabina de la próxima temporada. myspace

seafaring pyramids, fungi girls (play pinball)
ojo, que nadie se confunda. que a pesar del nombre femenino de esta banda estamos hablando de un trío de chavales preuniversitarios que provienen del estado de texas. punk y noise a partes iguales para un debut que debería gustar de igual manera a los puretas ramonianos que a los fans de no age. una increíble fuerza y un punto de introspección en temas como into the cosmos o dystopic vision que parece que les harán dar que hablar. myspace