30/9/09

pequeño festival vallisoletano

el amigo roi, desde hace algunos meses al frente de la revista ilike magazine, primero web y luego también en papel, junto al vallisoletano club berlanga ha ideado para la semana que viene y coincidiendo con el puente del pilar un minifestival de dos días de nombre un pequeño festival en valladolid que continuará un poco con la idea de lo que el año pasado fuera también por estas fechas el ya extinto única vez, y tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 en varias salas de la ciudad

el cartel del festival incluye para el sábado día 10 a my fiendly ghost y pájaro sunrise, que estarán en la sala ambigú a partir de las siete de la tarde. la noche traerá hasta la sala asklepios a dos bandas del sello birra y perdiz, desde logroño a espanto y desde barcelona a la otra gloria y terminará con la sesión non stop de birra y perdiz dj's

para el sábado día 11 se espera el plato fuerte, con conciertos matinales de kokoshca y diploide en la sala mambo y un café literario del colectivo rémora en la negra flor. para la tarde.noche, los conciertos vuelven a partir de las 19 horas a la sala mambo con gudar, extraperlo, hidrogenesse y zombie zombie y terminará con las sesiones de ilikemagazine dj, donpimpop y dj coco

las entradas para estas dos noches irrepetibles, repetimos, irrepetibles, ya se pueden comprar en algunos locales de valladolid (berlanga, la piedra, la rua, la luna y poppy factory) y a través de atrápalo.com. yo mismo estaré cubriendo este evento para lanadadora, así que seguiremos informando

las cosas de cosas primo


a estas alturas creo que, quien más quien menos, todos los que siguen esta página conocen tanto al sello como el excelente trabajo de jorge primo como diseñador. pero nunca está de más aconsejar la visita a la web de cosas primo donde, aparte de mantenernos al día del trabajo propio y permitirnos la descarga de los mp3s de las tres referencias publicadas hasta el momento por la discográfica propia (los dos eps de rutina idiosincrásica y el cd de dotore), en el blog que mantienen con bastante frecuencia podemos seguir las fantásticas recomendaciones que habitualmente nos hacen con gran acierto.

así que, tanto si aún no conocéis los imprescindibles trabajos de rutina idiosincrásica y dotore en lo musical como de jorge primo en el diseño, como si os apetece recuperarlos y estar al día sobre su trabajo, no olvidéis incluir la dirección de la web en favoritos. para mí es visita obligada cada poco tiempo.

listas: los mejores discos nacionales década, 11-15

restos de un incendio, migala 2002
el cuarto disco de migala, que consistía en nuevas versiones de canciones de sus tres discos anteriores, se erigió en uno de sus discos más importantes. canciones como instrucciones para dar cuerda a un reloj, la canción de gurb, noche desde un tren... son temas que llegaban a lo más hondo, temas que ya habíamos escuchado, pero que aquí cobraban nuevos y emocionantes sentidos. migala, que pusieron fin a su carrera discográfica poco tiempo después, con la increíble aventura, siempre han sido uno de los grupos que más han gustado en esta página. j

la fortaleza de la soledad, parade 2009
en la fortaleza de la soledad la vida es diferente. aislado de la sociedad, desde allí se puede observar todo sin peligro de involucrarse, sin necesidad de relacionarse. y así, sin miedos a los que enfrentarse, dedicarse a lo que a uno más le aporta. escribiendo canciones para gente como nosotros. porque, aunque a veces lo neguemos, es a nosotros a quienes se refieren en uno de los nuestros. m

ezlekuak, lisabö 2007
discos como este sólo surgen una vez en la vida. un trabajo de los de irún después de mucho tiempo, demasiado quizá, que reflexionaba sobre los sitios vacíos y los no lugares. canciones asfixiantes e incendiarias que dejaban a lisabö como únicos poseedores del cetro del post-core en nuestro país. afilados y a veces hasta cortantes, con ezlekuak volvieron al lugar que nunca deberían haber dejado, ese olimpo en el que no recordábamos a nadie antes. n

los punsetes, los punsetes 2008
los punsetes llegaron a nuestras vidas, y me voy a permitir el tópico, como un elefante en una cacharrería. entraron haciendo ruido, haciéndose notar. ellos fueron nuestro número uno de 2008 y no es para menos: letras incendiarias, un sonido con un ojo en el pasado y otro en la actualidad más molona. canciones como fondo de armario, accidentes, o lo natural todavía nos ponen los pelos de punta cuando las escuchamos. por si fuera poco, cuentan con un directo más que interesante... j

hallelujah!, la buena vida 2001
sí, hallelujah! era mucho más que qué nos va a pasar. mucho más. y eso, decirlo de un álbum y de una canción como esa es decir muchísimo. también estaban los vientos, desenfocada, trigo limpio, 80 cosas (al final del camino)... una colección de canciones emocionantes, que nos llegaban donde pocas canciones llegan. y por si fuera poco, todas estas canciones venían con una de las mejores portadas de aramburu. y eso también es decir mucho, j

29/9/09

album, girls (true panther) 2009

con girls me pasa un poco lo que con otros cuantos nombres de la nueva hornada americana, quiero que me gusten, pero cada vez que escucho sus canciones tengo ese tremendo sentimiento de haber oído esto demasiadas veces en los últimos meses. este fenómeno viene marcado por la enorme saturación de bandas que nos llegan desde los estados unidos. pero me he empeñado en que con los de san francisco tiene que ser distinto, y estoy convencido de que va a poder ser así

para convencerme de que lo de girls es mucho menos arbitrario de lo que podría parecer, me basta con ponerme una y otra vez esa tremenda lust for life, su hit estrella, la canción que todo grupo nuevo desea para abrir con ella su primer disco. es un tema pop sin miramientos, sin aditivos y sin pretensiones, es la típica canción que escuchas y ya estás perdido. cuando le has dado a la tecla repeat y la estás escuchando una y otra vez en el reproductor temes que el disco se quede ahí y que no consiga pasar de esa pegada inicial

pero afortunadamente no es así, la frescura y el frenesí que desprende este tema quizá no lo encontremos tan acentuado en el resto del disco, pero al menos aparece en pequeñas dosis en otros temas como el rocanrolero big bad mean mother fucker, en la creciente summertime o en la explosiva morning light. sí, has acertado(¡premio!), por momentos recuerdan a animal collective con sus paisajes de pop introspectivo e incluso también cabría comentar que utilizan un punto de oscuridad sin demasiado acierto, nótese por ejemplo en darling, el tema que cierra este album, sin tilde, que para eso han decidido que ese sea el poco original título del álbum

noticias desde bcore

el sello catalán bcore ha vuelto ala carga después del verano con ganas de guerra, y eso nos lo demuestra con la cantidad de noticias sobre sus grupos y sobre próximas que nos están haciendo llegar en estos días de comienzo del otoño

pronto estará en el mercado el segundo álbum de the new raemon, que se espera para octubre y que llevará por título la dimensión desconocida, al parecer más orientado al frmato banda que al formato cantautor de su debut. también anuncian ya para noviembre lo que será el tercer trabajo de nueva vulcano (en la foto), que llevará por título los peces de colores y que supone después de cuatro años el regreso al largo de este increíble trío, eso en cuanto a los veteranos del sello, en cuanto a los fichajes...

otra novedad para bcore es la edición, a medias con underhill records del debut homónimo del dúo muy fellini, un grupo de corte más folk y mucho más americano de a lo que nos tienen acostumbrados en bcore. y también está preparando disco de debut bajo su propio nombre de maría rodés, antes en el proyecto oníric, una preciosa voz que pronto debutará en bcore

y respecto al tema de conciertos, todas las bandas del sello están más o menos moviéndose por el territorio nacional presentando sus directos, pero destaca especialmente ese desembarco previsto para la próxima semana del sello en el festival monkey week que se celebrará en el puerto de santa maría (cádiz) entre los días 9 y 12 de octubre. hasta allá se desplazarán nada menos que cuatro bandas del sello: tokyo sex destruction, cápsula, the lions constellation y the new raemon

listas: los mejores discos nacionales década, 16-20

tan simple como el amor, la casa azul 2003
en el primer disco largo de la casa azul encontramos canciones que nos han acompañado en multitud de ocasiones y que todavía lo siguen haciendo: c'est fini, superguay, como un fan, etc. con este disco se empezó a gestar el fenómeno la casa azul: guille componiendo para anuncios (tanto nacionales como internacionales), para series de animación, para todo tipo de cosas y proyectos diferentes. no hay duda de que guille milkyway es uno de los personajes de esta década. j

desde la montaña más alta del mundo, mercromina 2005
desde la montaña más alta del mundo fue el broche de oro a una carrera discográfica sin igual. joaquín pascual construyó poco a poco y con cada uno de sus discos un mundo propio, donde, sin límites, exploraba diferentes sonidos y texturas. aquí las capas de guitarras, los muros de sonido y esa voz tan peculiar marcaban el ambiente y canciones como la gran aventura (junto a su eterno compañero fernando alfaro), ángel o fotos en la niebla, la diferencia. j

cantando en tu siesta, espanto 2007
y resulta que un día apareció una pareja de logroño en el mundo discográfico que vino a convertirse en el grupo que llevábamos años esperando en la escena de aquí. cantando en tu siesta sólo fue una recopilación en disco de sus cuatro maquetas, pero claro, tener juntas perlas de la talla de daltonismo, profesora de primaria o tiempo para el rock era algo que no entraba en nuestros planes, por eso nos sorprendió, nos enamoró y nos dejó tan buen sabor de boca. n

taxi, antònia font 2004
antònia font es uno de los mejores grupos que tenemos en nuestro país. eso es una realidad. en 2004 los mallorquines, como siempre, afrontaban el más difícil todavía en su cuarto álbum. un disco conceptual, donde cada canción es diferente a la anterior pero todas consiguen sonar a antònia font. toda una experiencia audiovisual (le acompaña un dvd) que no cesa de sorprender una y otra vez. vitamina sol, armando rampas, robot, portavions, etc, son canciones que te llevan en un viaje de solo ida a los maravillosos mundos de antònia font, j

chorando apréndese, emilio josé 2009
el pet sounds de ourense no tiene nada a lo que compararse en la música de nuestro país. como el disco de apeiron, donde debutó en la música emilio josé, marcó un punto de inflexión. está fuera de las tendencias y sólo se debe a sí mismo, acaba de publicarse y ya empieza a ser leyenda. hip hop, bossa, pop y cualquier música con la que disfrute emilio entra en este catálogo de aciertos que es chorando apréndese y que sigue sorprendiendo con cada escucha. y mira que llevamos… m

28/9/09

conciertos: raphael, auditorio rocío jurado de sevilla 26/09/09

raphael es un intérprete de otros autores, depende de ellos para reivindicarse. y eso (junto, sí, a su histrionismo) le convierte en terriblemente irregular, capaz de estremecer a alguien como yo, tan alejado de él a priori, con las mejores composiciones de manuel alejandro y de aburrir a diestro y siniestro cuando la composición no está a la altura. pero tal y como se anuncia a bombo y platillo desde hace ya bastantes meses, disco de duetos mediante, cincuenta años en la música son muchos y más que suficientes para que en un recital de casi tres horas los primeros momentos se sucedan con la suficiente frecuencia como para perdonar los desaguisados, que también los hubo la noche del sábado.

yo, sinceramente, no iba a asistir al concierto, me abstuve de comprar entrada pensando que una gira como esta, con la excusa de unas bodas de oro, no iba a ser la más adecuada. y casi me olvidé de la existencia de él hasta que pocas horas antes me llamaron diciéndome que a una amiga se le habían quedado colgadas tres entradas y estaba intentando venderlas para no perder el dinero. y ahí ya no pude resistirme. busqué mi camiseta de los conciertos (la más macarra que pueda tener un poppie blandengue, la de los ramones) y marché al antiguo auditorio de la cartuja, ahora rebautizado como rocío jurado.

(la foto no es mía, es de por ahí)

una vez allí dentro, todo era diferente a lo que me esperaba. mucho más cercano estéticamente a un mitin del pp que a la mezcolanza que imaginaba, y sin rastro de modernos o maricas (estarían todas en la discoteca de la canción de los punsetes) que alegrasen el panorama. así que yo, mi camiseta y mis acompañantes, empezamos a sentir el subidón de no sentirnos los viejos del concierto como casi siempre, sino los más yogurines del auditorio.

pero todo eso se convertiría en anécdotas superficiales cuando apareció raphael, acompañado por una orquesta sublime, y empezó a encadenar éxitos de su carrera. en la primera recta llegaron por ejemplo la noche, digan lo que digan o mi gran noche, interpretadas de forma majestuosa, con una fuerza que casi nunca he visto en directo, y puso de pie no solo a quienes iban allí entregados por la inercia que da el no ser habitual de conciertos y sentir esa noche como algo social, sino también a quienes, como yo, solo esperaban sentir una décima parte de lo que estas canciones ofrecen en disco y se encontraron con mucho, muchísimo más.

porque raphael, a pesar de no ser el de hace cincuenta años, sigue comportándose como ese artista excesivo y showman insuperable, que controla su voz y al público a su antojo y lo moldea para que se adapte a la perfección a su espectáculo. y así pasaron más de dos horas, y sonaron muchas de mis canciones favoritas del genio de linares. con una intensidad como jamás he vivido frente a un escenario (¿en tindersticks tal vez hace mil?) en amor mío o adoro, a nivel parecido cuando llegaron en carne viva, cierro mis ojos y ámame, casi yeyé con las encadenadas estuve enamorado y la versión del clásico ska the work song y riéndose de sí mismo con escándalo. y solo a mitad de recital bajó el ritmo con una innecesaria versión del my way y varios de los duetos (incluyendo un tedioso playback de rocío dúrcal y la aparición de su hijo en el escenario) que no aportaron nada a quienes vivimos bajo el influjo de su época sesentera y la sombra del hombre (manuel alejandro, claro) que hizo grande un género tan pastoso en nuestro país como el de la música ligera.

pero lo mejor es que aún quedaba el final del concierto, y cuando apareció en las pantallas la imagen de rocío jurado, para interpretar junto a raphael en el auditorio que lleva su nombre el clásico como yo te amo, supimos que estábamos ante un must digno de portada en jenesaispop, y en algo para contar mil veces con los pelos de punta por la emoción. un subidón de adrenalina al que aún le queda el punto y final con yo soy aquél, al canción en mayúsculas de raphael, poniéndole la guinda s una noche que no imaginaba tan histórica y que, cosas de las modernidades, igual queda hasta bien en mi curriculum de aficionado a la música.

ondas del espacio ¿interior?: little toys

vaya por delante que lo de los signos de interrogación no es ninguna broma, están ahí porque el proyecto little toys es de origen nacional pero actualmente se encuentra ubicado en algún lugar de inglaterra, concretamente en la capital, donde presentó hace un par de semanas sus canciones junto a los grupos de aquí hidrogenesse y guatafán

little toys es pablo maqueda, un cineasta que un día decidió destapar su afición por la música grabando algunas canciones e incluso llegó a editarlas en un primerizo ep el año pasado en el sello francés fan de pop. ahora nos presenta lo que es su primer álbum, titulado frida y diego vivieron en esta casa y donde recopila algunos de los temas que han aparecido en sus maquetas

pop de juguete, instrumentos como melódicas, toypianos, ukeleles y xilófonos, bonitas melodías, mucho lo-fi y hasta una versión del suena brillante de joe crepúsculo caben en este esperanzador y precioso disco de debut. en su myspace se puede escuchar ya parte de ese disco

listas: los mejores discos nacionales década, 21-25

esperanza, manta ray 2000
a pesar de desaparecer como grupo pasada la primera mitad de esta década, manta ray tuvieron tres grandes discos en esos años: esperanza, estratexa y torres de electricidad, una trilogía impecable que se inicia con este número veintiuno. el rock sucio de soy quien no fui, el desprecio de no me dicen nada, el amor en tres tiempos de cartografíes...toda una catarsis para una experiencia que va más allá. j

visca la llibertat. sisa 2000
el mejor traje para jaume sisa solo podía proceder de las manos de alguien como pascal comelade. el cantautor galáctico y el músico de juguete embarcados en un viaje en patinete por una ruta dibujada con plastidecores, y con una banda sonora donde las composiciones del catalán se llenaron de color y alegría con los adornos del músico francés, para firmar una nueva cima que hoy día parece ya inalcanzable para jaume. visca la llibertat, sí, y si viene empaquetada así, mucho mejor. m

alegranza, el guincho 2007
una de las experiencias musicales más coloristas y que más han dado que hablar aquí (y también allí) en los últimos años vino firmada por este canario afincado en barcelona que responde al nombre de pablo díaz-reixa y por su catálogo de sonidos globales y coloristas. su afición por la marcha tropical le llevó tan lejos que aún no hemos tenido el suficiente tiempo de asimilar el impacto que tuvo. a ver ahora cómo soluciona lo de la presión de cara a su sucesor. n

antiaventura, anti 2009
como hemos descubierto, uno de los secretos mejor guardados del pop español estaba seguramente en uno de los cajones de tito pintado. once años pasaron entre su cd-ep de debut y su primer trabajo largo, demasiado tiempo, pero ya sabemos que el tiempo de los genios no cuenta de la misma manera que el de los mortales. con antiaventura nos ha tocado otra vez la fibra sensible y sí, nos ha vuelto a ganar la partida, una partida que no sabemos si continuará, pero que esperamos, lo haga. n

1, viva las vegas 2001
hace unos meses hacía un recordando discos con este primer trabajo de viva las vegas. en él decía que es uno de esos discos que llegan a formar parte de ti porque te ha acompañado en momentos muy especiales. josé luis garcía y frank rudow hicieron en 2001 un disco de canciones de pequeñas intenciones y grandes resultados emocionales. autómata, estaré de paso, don't run, don't cry o un aire frío son temas de los que no se olvidan nunca. j

27/9/09

¿es el crepus otro nadador?


en el vídeo de "el día de las medusas", de su anterior disco, ya lo vimos en bañador tomando el sol en la playa. pero esta vez la cosa va un poco más allá. nos han convertido al crepus en un gran nadador, de esos que salen en las portadas de las revistas, de los que ganan campeonatos y trofeos y de los que incluso tienen fans... todo eso nos encontramos en el que sin duda ha sido el videoclip de la semana, el primer avance oficial de chill out, su tercer disco

y respecto a la canción... en el vídeo también lo vemos orinando en el wc de un bar mientras se pregunta eso de yo quiero saber dónde va a parar toda esta energía. y no, no lo sabemos, desconocemos a qué energía se refiere y también a donde va a parar esa energía, así que lo mismo alguien podía decirnos algo, darnos alguna pista o descifrarnos el mensaje

26/9/09

mi vida según, the beatles

a veces nos da por estas cosas. tal vez inducido por el tirón publicitario, a javi le apetecía escribir sobre como descubrió y se fue metiendo en el mundo de la banda más famosa del pop. unas líneas que hablasen más de él que de los cuatro de liverpool, de quienes ya no queda nada por contar, y que sirviera para apuntarnos a los elogios a la, posiblemente, discografía más importante de la música del siglo xx.

y claro, nacho y yo nos picamos y decidimos subirnos al carro. y al final un texto personal se ha convertido en una sección (mi vida según) que no sabemos si tendrá continuidad o no, pero que se abre con paul, john, ringo y george o, lo que es lo mismo, the beatles

the beatles según javi
Creo que todo el mundo se ha sentido atraído por la música de los Beatles en algún momento. El mío fue en 2000, cuando sacaron el recopilatorio #1. Evidentemente ya conocía los éxitos más conocidos, pero nunca me había interesado especialmente acercarme a su música. Y fueron precisamente esos éxitos, cuando me los compré en cd, los que me hicieron enloquecer con los Beatles. Eso ocurrió en noviembre de 2000. O sea, que he estado 22 años de mi vida totalmente ajeno a The Beatles. Eso, de todas todas no puede ser bueno. Pero, por suerte, ese noviembre de principios de la década abrí los ojos (el típico disco recopilatorio-remasters-caja-libro-o lo que sea de cada año de cara a la campaña de Navidad de los Liverpool está claro que sirve para algo) y por fín ví la luz.

Durante un tiempo solo compraba sus discos. Primero Sgt. Peppers, Revolver, el blanco, Abbey Road, etc. Luego los Anthology y varios recopilatorios (Live at the BBC), etc. Así hasta empaparme de cada una de sus canciones y discos. Hay que tener en cuenta que por entonces yo todavía no tenía internet e ir a la tienda (ya se conocen los altos precios que siempre han tenido los álbumes de los Beatles) era la única forma de poder escuchar sus discos. Incluso César, viendo mi obsesión, me regaló un libro hecho por él con las letras y curiosidades de los de Liverpool. El artefacto perfecto para mi apasionante descubrimiento.

De entre todos sus álbumes creo que me quedaría con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Una opción típica, pero siempre infalible. Aunque cualquier disco es susceptible de ser el favorito en cuanto lo estás escuchando. De hecho ahora estoy escuchando el blanco y creo que estoy cambiando de opinión....

the beatles según nacho
era la típica banda de la que todo el mundo hablaba en sus antecedentes musicales cuando los entrevistaban luis y joako, o jesús ordovás, pero por la que nadie preguntaba. quizá era mejor no preguntar, quizá no eras lo suficientemente bien aceptado por preguntar algo sobre john, paul, george y ringo. y con estas, aceptando un poco lo que la sociedad había impuesto, me planté en mi primer año de universidad

un día, una compañera de clase apareció con aquellas cajas, la azul y la roja. se las acababa de devolver otra compañera y yo le dije si me las podía prestar. aceptó, y en aquel preciso momento acabó mi recopilación de la memoria, que incluía en su top 10 temas como help, yesterday, a hard day’s night, let it be y yellow submarine, las más sonadas, las más radiadas

había empezado mi contacto con los de liverpool. yo entonces me puse a recopilar osas que encontré por ahí. mentiría si dijera que en mi casa siempre estuvieron los discos de los beatles. una vez en la fnac de callao le hice comprar algunos a mi madre, los más baratos, porque todos eran carísimos. de aquellos me quedé con abbey road, sobre todo por dos canciones, come together y here comes the sun. era sólo el comienzo, después he oído más o menos todos los álbumes y con un poco más de razón, me quedo con el álbum blanco. podéis llamarme clásico, pero a clásico a ellos no les gana nadie

the beatles según manolo
los beatles siempre están ahí. cuando dices que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de la mano, ellos siempre son el cuarto o el quinto dedo. nadie los nombra entre sus bandas favoritas porque no es necesario. todo el mundo les presupone, y a mí me ocurre eso mismo.

sí tengo algunos de sus discos en cd (revolver, sgt. peppers, magical mistery tour) y tenía todos en cassette cuando los amigos te grababan cassettes. al principio era su primera época la que me fascinaba. a hard day’s night, help, love me do, i saw her standing there… qué canciones pop más perfectas. después me enganché a lo que aún hoy creo más importante de su discografía, el triángulo psicodélico y de experimentación en el estudio que iniciaron con revolver y que alcanzó su cima con a day in the life. otras veces me sumergía en el lennon del disco blanco. ese que duele cuando interpreta julia. y siempre les tengo ahí como recurso fácil. como bote salvavidas para cuando la actualidad me sobrepasa.

no, definitivamente sé que nunca citaré a los beatles entre mis grupos favoritos. no es necesario hacerlo y ellos nunca se enfadan por ello. no les importa si siempre son aquél al que llamas de muy en cuando, el olvidado durante épocas al que siempre terminas volviendo. supongo que debe ser la ventaja que da saberse imprescindibles.

25/9/09

listas: los mejores discos nacionales década, 26-30

zebra, anari 2005
tercer disco de anari y tercera caída al espeluznante vacío de sus crudas emociones. siempre lo había hecho, pero con zebra y bajo la batuta de karlos osinaga nos volvió a dejar atónitos y pegados al asiento una vez más. también volvía a hervirnos la sangre y casi a congelarnos la capacidad de actuar desde que empezaba aingura hegodunak hasta que terminaba gu. diez canciones tan angulosas y tan áridas que cortaban sin ni siquiera tocarlas. n

momo eta beste izaki batzu, elurretan 2008
no tenemos claro qué o quién es momo, por qué le gusta tanto dormir o con qué sueña. no sabemos por qué les inspiró a elurretan a crear este precioso disco, pero damos las gracias a quien corresponda por unas canciones que sólo tienen relación con grandes como vainica doble, laboa, solera o incluso unos housemartins poetizados. además, se autoeditaron el cd, alejando lo comercial de lo artístico y demostrándonos que aún queda pasión en la música. m

romancero, la bien querida 2009
defender un puesto 28 en la lista de esta página creo que ya es repetirse un poco. la hemos visto de todos los colores: hemos hablado maravillas de su disco, de sus conciertos, a veces para bien o a veces para mal. pero al final, lo que ha pasado es que seguimos escuchando su disco y esas canciones que ya hemos asimilado como nuestras: corpus christi, adn, 9.6, 7 medidas de seguridad siguen sonando y sonando en nuestras habitaciones y en nuestro interior. j

los caramelos de charlie mysterio, los caramelos de charlie mysterio 2002
charlie mysterio es uno de esos personajes que gusta reivindicar. porque sus canciones, las de este cd, tienen un aura especial de amateurismo bien entendido, buen gusto y buenas ideas. sentado sobre las bases de un pop extremadamente abierto a otros géneros, la voz susurrada de charlie da el punto coherencia y sensibilidad capaz enamorarnos a todos aquellos, empezando por el gran juan de pablos, como antes lo hicimos con el joven lagarto o durante y después con parade. m

set tota la vida, mishima 2007
mishima han ido creciendo con cada disco. es uno de esos grupos que han tenido un crecimiento que han marcado ellos mismos, de unos primeros discos más folkies cantados en inglés, con trucar a casa, recollir las fotos, pagar la multa (05) pasaron a su lengua materna e iniciaron un sonido más personal. aquí, temas como un tros de fang, qui n'ha begut, la tarda esclata o llavors tu, simplemente son de los te atrapan sin remedio. j

24/9/09

declaration of dependence: primeras impresiones

Ya lo sabéis. Lo he estado comentando hasta el cansancio: Declaration of Dependence ha sido sin duda el disco que más he esperado y esperado durante meses, incluso años. Ahora, con los últimos días del verano y con el cielo encapotado, por fín he podido escuchar el disco y estas son, así a bote pronto, mis primeras impresiones. Algunas de las canciones ya las había escuchado hasta la saciedad gracias a estos vídeos de un concierto en Korea en abril de 2008 pero eso no hace que ma-ta-ra por escuchar las versiones de estudio. A lo mejor es un poco peligroso ponerse a examinar un disco que has estado esperando tanto, por eso de las emociones encontradas, pero un nuevo álbum de Kings of Convenience (desde Riot on an empty street han pasado ya cinco años) no ocurre todos los días y creo que la ocasión de analizarlo canción a canción lo merece:


24-25
La primera canción es 24-25 (en relación a la edad de una pareja) y ya nos hace pensar que estamos ante algo importante. Una guitarra tímida y enseguida las voces de Eirik y Erlend jugando a ser una. "what we build is bigger than the sum of two" y ya nos hace pensar que ha valido la pena esperar todo este tiempo. Una de las mejores canciones de Kings of Convenience.

Mrs. Cold
Mrs. Cold ha sido uno de los dos singles de adelanto del disco junto a Boat behind. Una canción juguetona, que cuando la has escuchado una vez no puedes parar de hacerlo todo el tiempo. Hacía al final cuenta con unas maravillosas cuerdas que no hacen más que redondear el tema, uno en los que la voz principal es Erlend. También tiene vídeo.

Me in you
No hay duda de que uno de los grandes temas de Declaration of Dependence es este Me in you. "But ohhhhh there's a little bit of me inside you". Así de entrada me viene a la cabeza Know How de su anterior disco, por ese ritmo bossa....

Boat behind
Boat behind es una de las canciones que han ido tocando en los numerosos conciertos que han hecho (aunque no sacaran discos no han parado de tocar) y practicamente ya es un clásico. Ya cuenta con un encantador vídeo.

Rule my world
Me quedé prendado de Rule my world cuando la tocaron el verano pasado en San Sebastián dentro del Festival Jazzaldia. Escuchar ahora su versión estudio es casi como un ajuste de cuentas. Uno de los highlights, sin duda.

My ship isn't pretty junto a Renegade, Scars on land o Power of not Knowing
Son de esas canciones más tristes del dúo. De cuando apagan la luz y dan rienda suelta a sus voces y sus guitarras. Pop acústico para las madrugadas más frías.
Peacetime Resistance
Otra en las que el violín manda y de las más animadas del disco. También con ese aire bossa que tanto gusta a Kings of Convenience (también en Freedom and it's owner), y a nosotros claro.

Second to numb
El penúltimo tema del disco es una de las sorpresas que nos encontramos. Un tema que hace que siguamos manteniendo la atención (y de que manera). Otra vez las voces de Eirik y Erlend haciendo maravillas. De las más bonitas del disco.

Riot on an empty street
Sí, Riot on an empty fue el título del segundo disco de los reyes. Es una canción que ya tiene ocho años (!!!), data de 2001, el año que publicaron Quiet is the new loud. Se publicó ese año en un ep que salió con la revista francesa Magic, pero hasta ahora no se ha visto publicada oficialmente. Más relanterizada que su primera versión, es un broche perfecto para un disco que crece y crece con cada escucha y que pide a gritos escuchas tranquilas y dedicadas. Aquí no valen las prisas ni escuchas superficiales. Seguro que sí le dedicas el tiempo necesario acabas declarando la dependencia a Kings of Convenience.

china es otra cultura, linda mirada (la cooperativa) 2009

ay... cuando todo el mundo estaba ya más que harto del revival ochentero, aparece en el mundo de la música una chiquita que responde al nombre de linda mirada y nos deja a todos boquiabiertos con su disco de debut, una joya irresistible que hace que todo el que la escucha, vuelva a ella. el disco en cuestión se titula china es otra cultura y se publicaba en los cálidos días del ya pasado verano

en este disco encontramos flashes que van desde los mecano de hawaii bombay hasta la madonna de true blue, pasando por cosas más dispares como kylie cuando era minogue, los dinarama más accesibles o unos yazoo con el componente melancólico desatado, aparte de otras cosas más melifluas como objetivo birmania, bananarama o álex y christina. uniendo todas esas piezas podemos hacernos una pequeña idea que nos sirve para ilustrar todos los terrenos por los que va a pasar linda mirada

el disco empieza de forma pletórica, con esa terna formada por los temas tokyo (que abre y supone el soplo de aire pop más fresco que recordemos en semanas), san valentín (donde nos cuenta que grabó una cinta de casete para el día de los enamorados) y nadie camina en los ángeles (una de las mejores letras del disco). después se pasa un poco a la frontera de lo excesivamente edulcorado con josé y el día en que hablamos por primera vez, pero el chicle y los tonos pastel le sientan fenomenal. ya hemos pasado la mitad, y la cosa se encamina con un punto de seriedad (solo), otra inteligente letra que sonroja (me quedo en casa), un precioso juego de voces (mañana me voy a poner otro vestido) y un final que la devuelve a lo mejor del disco (hermosilla 69)

terminas y justo antes de poner el disco una y otra vez más te preguntas por qué te ha enganchado, y prefieres no saberlo, es mucho mejor así, y es que el disco de linda mirada, con sus sólo nueve canciones, era un misterio que pronto alguien tenía que desvelar

listas: los mejores discos nacionales década, 31-35

divina lluz, mus 2004
otra vez fran y mónica, esa pareja fría, tocando la parte sensible de nuestros sentimientos y tiñéndolos de gris norteño y de áspera bruma con esa suave brisa que llevan consigo sus canciones más emblemáticas. su penúltimo disco, que llegó en cd y en un más que trabajado dvd, colmó nuestras expectativas con el buen hacer de una pareja que resultó ser tan única que acabó por desintegrarse. n

el día después, aroah 2007
aroah después de este disco dejó de ser aroah y, ya al cien por cien, pasó a ser irene. la irene que se levanta un día con tanto de qué arrepentirse que decide poner a cero su cuentakilómetros. y eso me suena, suena a algo vivido que se aferra como el barro a los pies el día después de una tormenta. y duele, pero duele a dolores pasados. hay que empezar de cero tras un disco como este, por supuesto. m

supercrepus, joe crepúsculo 2009
nada será igual después de supercrepus. joe crepúsculo adelantaba por la derecha a sus tarántula con su segundo disco, el palindrómico y a base de cacharrería, letras imposibles, teclados ochenteros y pop adictivo nos servía un disco que a todo el mundo le ha valido como el estandarte del nuevo indie de aquí. todos hemos vibrado y alucinado con temas como el día de las medusas o la canción de tu vida... así que déjate llevar. n

naturaleza muerta, fangoria 2001
es el disco que sentó las bases del sonido fangoria en esta década. salto mortal (1990) ya se ve demasiado lejos y una una temporada en el infierno (1999) se puede considerar una rara avis en su carrera. fue este disco y canciones como no sé qué me das, eternamente inocente o amo el peligro las que iniciarían todo lo que fangoria nos ha dado dese entonces. también tiene joyitas como déjame llorar (compuesta por ibon y teresa) o más que una bendición. j

animalitos, hidrogenesse 2007
hidrogenesse son carlos y genís. genís también es astrud junto a manolo. manolo, al contrario que en gimnàstica passiva, no aparece en animalitos. animalitos fue la confirmación (si es que la necesitaban) de que hidrogenesse son uno de los grupos más necesarios de españa. españa necesitaba un disco como este, conceptual y fuera del espacio y el tiempo. fuera de espacio y tiempo están canciones como caballos y ponis, el árbol, disfraz de tigre, los perezosos o schloss. j

23/9/09

no estaría mal no tener que saber...lo



desde ladyfest sur nos han avisado de que este maravilloso vídeo con la versión que le mot hizo del primer tema realmente exitoso de astrud lleva unos días subido a la red. malela sola con su guitarra, atreviéndose con una canción peligrosa por lo asumida que la tenemos en la voz de manolo, y saliendo realmente airosa. la mejor manera de recordarnos lo que fue aquella primera edición oficial del festival, celebrado durante los primeros días de mayo, y de ir metiéndonos las ganas del siguiente.

ondas del espacio interior: caligula

la cosa es darte una vueltecita por el norte y escuchar que todo el mundo está revolucionado con caligula (sin tilde). que si son la nueva sensación, que si sus canciones son increíbles y que si van a dar mucho de sí. así que uno vuelve a su casa y claro, tiene que enchufarse el myspace de esta gente a ver si la cosa va en serio. y oye, pues que tenían razón. tanta gete no podía equivocarse

caligula está formado por nerea, aida, sandra y baxi. tocan con dos guitarras, bajo, batería y dos voces y con sus canciones exploran en los abismos del post-core y en las durezas emocionales de esas que te hieren el corazón. aida ya tocó en el pasado en lisabö, lo que le dio una solvencia y una marca de la casa al sonido

la banda asentada en irún de momento sólo tiene al alcance tres canciones que sacaron en una demo el año pasado y una canción que acaba de salir publicada en un recopilatorio. las cuatro piezas se pueden escuchar completas en su myspace. a ver lo que te parecen

algunas citas para este fin de semana

este fin de semana nos gustaría estar en muchos lados, porque la actividad, una vez entrados de lleno en el otoño y en el curso 2009 / 2010 se presenta especialmente frenética y con algunas citas en las que nos encantaría estar. ahí va un pequeño resumen de lo más destacado:

(papa topo!: escala en madrid)


si estuviéramos en madrid estaríamos el jueves y el viernes en el ocho y medio, sala del centro de la capital que celebra su noveno aniversario con la presencia entre otras bandas de delorean, extraperlo, ellos, sacramento, juanita y los feos o papa topo!, quienes estarán en la capital por primera vez. y si siguiéramos el sábado en la capital pasaríamos por el nasti que también celebra años (no sabemos cuántos) y lo hace en una fiesta con cohete y montañas, casi nada

la otra opción grande es la de barcelona, que aparte de estar en alguno de los conciertos gratuitos del bam, que los hay y muy interesantes (patrick wolf, the go! team, akron/family, dirty projectors, manel, pony bravo, big city...) y no estaría de más pasarse por la [2] el viernes para ver a ezra furman & the harpoons o el sábado por el mismo local para ver otro aniversario, el de scannerfm, que lo celebra con microconciertos (dos o tres canciones) de grupos invitados como tarántula, refree, qa’a, cuzo, suma, tu madre, standstill, manos de topo, mishima, the new raemon, cuchillo, za, bèstia ferida, au, la orquesta del caballo ganador, betunizer y espaldamaceta. tampoco es para echar en saco roto

por tierras del norte estaríamos en bilbao, donde veríamos el viernes a los donostiarras ama que comienzan gira en el balcón de la lola junto a los pamplonicas kokoshca, bolo montado por los amigos de unodos!!, en san sebastián, donde el festival bilboloop se presenta en sociedad en la sala doka con un concierto de los nerviosos y tom boyle o en a coruña, donde se celebra el festival daisy market, con actuaciones de, entro otros, the wave pictures, joe crepúsculo, la bien querida, lo-fi fnk, lidia damunt, the rakes, extraperlo, vacabou o 6pm. ¿apetece?

y ya, soñando un poco más, a los nadadores no nos importaría nada irnos hasta gotemburgo, en suecia, donde se celebra este viernes 25 el s.i.f. (spanish independent festival) de la mano de fikasound y que acerca hasta la ciudad sueca las actuaciones de christina rosenvinge, hidrogenesse y klaus & kinski

hala, más de cincuenta nombres que nos perdemos, porque con la desaparición del calor a los nadadores nos entra la pereza y nos quedamos en logroño, sevilla y palma de mallorca sin hacer nada interesante

listas: los mejores discos nacionales década, 36-40

ama, ama 2002
el primer álbum de los donostiarras, el más austero y a flor de piel de su discografía, nos dejaba canciones con las que nos sentíamos totalmente identificados. daba miedo de lo mucho que ciertas canciones se acercaban a determinados momentos de nuestras experiencias: buenos días tristeza, conjunto vacío o no sé lo que le pasa a este corazón. ahora, en 2009, con su flamante exposición permanente, el grupo está en plena forma, pero ama (el disco), siempre tendrá un lugar reservado en nuestra memoria. j

nieves y rescates, tachenko 2003
apuntalados ya los últimos cimientos de lo que otrora fue el niño gusano, vinadé optó por liderar un proyecto que traía las mejores melodías pop de siempre con ese punto de humor tan característico que siempre impregnó todo lo que hizo. el debut de tachenko trajo consigo canciones frescas que no podremos olvidar jamás, que suenan en cada fiesta y que resultan tan familiares y bellas como amable o pulseras. n

misery & lies, beef 2000
un negocio de miserias y mentiras, de verdades a medias y escenas inventadas. y de una de esas escenas, beef fueron punta de lanza. descubriendo el post-rock y las matemáticas alemanas, el combo barcelonés se adelantó al resto desde acuarela y llevan desde entonces reteniendo. aquí, en misery & lies, apostaron como nunca por la ironía y el kraut-noise para dejarnos un disco sorprendente y recordable. nuestro favorito de beef en la década. m

split, hello cuca / incrucificables 2006
aridez y ganas de callar bocas se unieron en uno de los encontronazos más increíbles y también necesarios que ha tenido la escena musical en tiempos. en vinilo, pensando siempre en los avispados coleccionistas y con una cara para cada grupo. el total supuso una mano helada para todos aquellos que desconfiaban del subsuelo. la voraz promesa y el temible combo murciano gritando al unísono y en llamas. n

casualidades, miqui puig 2004
miqui puig se estrenó en solitario con su mejor disco posible. con un disco que, no me cansaré de decirlo, se ha infravalorado muchísimo. casualidades es un disco enorme de canciones enormes. casualidades, la puta canción de amor en la que el chico gana (que contaba con la colaboración de jeanette, después de muchos años retirada), tipo loft, mucho, etc, son temas que merecen ser descubiertos y tratados con la atención que, por méritos propios, es justa. j

22/9/09

heavenly en 1994

gracias a cultura noventa nos hemos enterado de que este verano en disco grande han recuperado algunas gatos históricas del periodo 1994-96 en las que distintos grupos, nacionales e internacionales, interpretaban algunas canciones en directo en el estudio de radio 3. las grabaciones de bandas como los hermanos dalton, maddening flames, australian blonde, loopside o diabologum han vuelto a sonar en el programa de radio y, lo mejor, subidas al podcast de radio 3 en esta dirección.

pero la gran sorpresa doble es que, entre ellas, se han colado dos muy especiales, una de los incontestables stereolab de 1995 y otra de heavenly, presentando su decline and fall of heavenly. de momento yo llevo un par de días obsesionado con la de la banda de amelia y de aquí a nada creo que me tocará pasar a los reyes del loop en su versión pre-emperor tomato ketchup, contando incluso con la colaboración de david pajo.

una gran idea de radio 3 que esperemos que se siga repitiendo.

tanned tin se queda en castellón, pero...

pues sí, se venía oyendo la noticia desde hace algunos días de que el festival tanned tin se queda en castellón, y hoy mismo se ha confirmado oficialmente por parte de la organización. habían pegado fuerte otras ciudades, pero finalmente ha sido la misma en la que se ha celebrado en las cuatro últimas ediciones. lo malo es que habrá que esperar, ya que no habrá tanned tin en 2009, dado que con todo este ajetreo del cambio o no de ciudad el fetival se pospone hasta enero de 2010

(early day miners: madrid y barcelona en noviembre con el tanned tin)

las fechas del próximo tanned tin serán 28, 29, 30 y 31 de enro de 2010 y los lugares los mismos, el teatre principal y el casino antiguo. según hemos leído por ahí, no todos los grupos confirmados han podido posponer su compromiso con acuarela y el tanned tin algo más dos meses, siendo de momento sólo thurston moore el único que se confirma para enero

de todas formas, el cambio acercará el tanned tin a madrid y barcelona, ya que acuarela aprovechará y con algunos de los grupos que ya estaban confirmados montará una serie de fiestas de presentación en la capital y en la ciudad condal en las fechas antes elegidas para el evento. de esta manera el tanned tin no se olvida de su público por este 2009

madrid verá pasar por un escenario aún sin definir los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre a arborea, stanley brinks & friends, damien jurado, grouper, mountains, tiny vipers, early day miners, polvo, picastro, cheval sombre, rockettothesky, dean & britta, spectrum, inca ore, dawn landes, num9 y the third eye foundation y por barcelona pasarán los días 13 y 14 de noviembre en fiestas tanned tin vs. primavera sound nombres como grouper, early day miners, black lips, box elders, dean & britta, spectrum y otros nombres aún por confirmar

(información según la web oficial del tanned tin)

listas: los mejores discos nacionales década, 41-45

canciones de temporada, niza 2002
niza eran roberto y silvia. para canciones de temporada niza fueron ian catt en la producción, las guitarras y los teclados, guillermo mostaza de ellos en el bajo, y eric jiménez de los planetas en la batería y la percusión. juntos realizaron un disco de pop de género que traspasó fronteras y llegó hasta asia o estados unidos. dividido en el solsticio de verano y el de invierno, nos encontramos su ya clásico por las tardes, o los que se han convertido con el paso de estos años: amor cúbico, septimebre o universo. j

continental 62, christina rosenvinge 2006
“el pedal se me resbala, como todo en la vida”. es christina. segura de sus miedos. consciente de su papel de maldita del pop. vistiendo con clase un vestido que ha tenido que demostrar que no le venía grande y, ahora que sabe que ajusta a la perfección, aprovechándose de ello. continental 62 es su primer cd post-tormenta. suma argumentos y aligera equipaje para sonar austera y certera. y no hemos hablado de sonic youth, porque aquí, ya, no es necesario. m

ortopedias bonitas, manos de topo 2007
una voz gritona que sacaba de las casillas y hacía sentir incluso dentera, eso sencillamente fue lamentablemente para muchos el debut de manos de topo. dolía, pero en el momento en el que te acostumbrabas a ella la cosa ya entraba como un guante. canciones ásperas como nadie nos las había contado, letras surrealistas que enmascaraban la dura realidad a base de variados colores y desafinados. es feo o el cartero nos dieron una nueva percepción. n

el mundo según, sr. chinarro 2006
una vez más antonio luque nos adentraba en el universo de sr. chinarro, pero esta vez no era igual que las anteriores, porque ya desde el título se dejaba entrever una nueva aventura. había llegado la apertura global de sr. chinarro como nadie se podía esperar. las canciones oscuras ya no estaban ahí, ahora la claridad y un humor más cuidado llenaban los rincones de canciones como militar, angela o del montón, pero con esa esencia y esa estudiada imperfección de un tipo grande. n

matrioska heart, saioa 2008
saioa fue una de las revelaciones del pasado 2008 con un debut sorprendente que trazaba ruta directa entre euskadi y la américa más profunda, entre laboa y low, oldham e incluso el maestro cohen. y lo hizo desde uno de los sellos más modestos en medios y brillantes en resultados que, con el corazón matrioska conseguía su obra más completa, hermosa por fuera y, especialmente, por dentro, muy muy adentro. m

21/9/09

indienoticias y fechas de nuevos lanzamientos

parece que este año la cosecha viene bien surtida dentro de la cuota del indie-pop más diverso. porque igual que no todo el monte es orégano, el de los pains no es el único disco que se ha publicado en lo que llevamos de 2010. cats on fire se han reinventado con su segundo álbum, the legends ha vuelto a hacer lo propio como con cada nueva referencia, horse shoes deben ser la revelación del año, bricolage y liechtenstein dan empaque al gran año de slumberland, camera obscura siguen con una solidez espectacular, criptacyze se han descolgado con un álbum precioso, pastels se han unido a tenniscoats para su vuelta musical o holiday records mantienen su ritmo de un disco semanal acertando casi siempre. solo unos ejemplos de lo que ya hemos tenido, sí, pero es que resulta que el otoño-invierno sigue deparando sorpresas.

y la primera y más gorda es que pants yell! han anunciado para el 10 de noviembre la publicación de su próximo álbum, received pronunciation, ¡con slumberland records! agigantando así la leyenda de este sello ya imprescindible.

después, la vuelta de the pastels con tenniscoats no solo está al caer, sino que ya puede escucharse desde spotify.

pero también andamos esperando las dos próximas referencias de matinée records, el primer lp de northern portrait y el segundo de los suecos the electric pop group, que llevan ya unos meses anunciados en forthcomming en la web del sello.

y, para terminar, desde el twitter de labrador nos hemos enterado de que los próximos álbumes de teh maryonettes y the radio dept. saldrán en vinilo, aunque parece que para la continuación a pet grief habrá que esperar ya a 2010.