31/7/09

más altos que las estrellas

Aprovechando que ayer mismo The Pains of Being Pure at Heart pasaban por el festival portugués Paredes de Coura, y que según se ha musitado por ahí esta semana estarán de nuevo en nuestro país en el próximo Primavera Club (Madrid y Barcelona, del 9 al 13 de diciembre), los retomamos para hablarte de sus buenas nuevas.

Los de Brooklyn no cesan en su empeño de convertise en la banda de 2009. Después de su celebrado disco de debut y de su exitoso directo en el pasado Primavera Sound (del que siguesigueafortunado dio cuenta aquí) el grupo neoyorquino nos ofrece nuevas canciones en lo que serán sus nuevos lanzamientos. En plural. Primero será un nuevo single de su disco de debut (el tercero después de Everything with you y Young adult friction) que será Come Saturday. La portada sigue la línea de los anteriores 7" (la imagen del álbum en diversos colores) y en esta ocasión el color elegido es verde. Este single que se publica el 11 de agosto viene con un tema inédito, Side Ponytail.


Más tarde, el 8 de septiembre se publica, también en Slumberland-Fortuna Pop!, un nuevo ep del grupo con cuatro temas. El ep se llama Higher than the stars y los temas que contiene son Falling over, Twins, Higher than the stars y 103. Se publicará en varios formatos: 12", 7" (solo con dos canciones de las mencionadas) y Cd.

Ambos lanzamientos ya se pueden pedir en la tienda americana Insound.com.

Aquí en la nadadora ya ardemos en deseos de escuchar todos estos nuevos temas.

ondas del espacio exterior: soap & skin

un día manu de lejos discos me pregunta si he oído hablar sobre el proyecto de esta chica vienesa cuyo nombre auténtico es anja franz lasch. mi respuesta es que no, claro, pero cuando me empieza a hablar de ella y me dice incluso que la verá en el festival haldern alemán a mediados de agosto me empieza a picar la curiosidad... apunto ese nombre por si acaso: soap & skin

llego a su myspace y me quedo directamente anonadado con esa gravedad y esa fuerza en las canciones, sobre todo en esa marche funebre que suena en primer lugar y que congela el alma. en su música hay mucha oscuridad y aparece la muerte como elemento recurrente, pero siempre observada desde ese punto de vista sutil con que esta pianista austriaca parece impregnarlo todo

magníficamente sublime, poderosamente bella... me podría estar mucho tiempo haciendo este tipo de asociaciones de adverbios y adjetivos, pero lo mejor es que pasés por su myspace para comprobarlo o directamente ver este vídeo de youtube, de contenido algo más electrónico, para que se te pongan los pelos de punta

30/7/09

especial nosoträsh, cap. 4. tiempo de popemas

Popemas viene a ser eso que cada persona debería tener la oportunidad de, por lo menos, hacer una vez en la vida. Poder llegar a ese momento en el que todo encaja. En el que las casualidades y los hechos se dan la mano. En el que demostramos todo lo que somos. El paso más importante del camino.

Popemas es la cumbre de las gijonesas, el disco de Nosoträsh en el que todo el mundo coincidió, crítica (fue el mejor disco del año para Rockdelux) y público (uno de esos discos que ya han quedado en la memoria popular y que uno no se cansa de escuchar una y otra vez). 20 (+1 escondida) miniaturas que no pierden ni un ápice de su encanto por su alto poder evocador, el inconfundible aroma a tarde de otoño-invierno viendo llover por la ventana con un café en una mano y un cigarrillo en la otra, por ese amor tan carnal y también por ese rencor y resentimiento tan a flor de piel.

Popemas se vio engrandecido por la increíble producción del imprescindible Ibon Errazkin (con el vasco se me acaban los adjetivos). Cada una de las miniaturas encuentra su equilibrio perfecto en la mano de Ibon. Se hace difícil destacar algún popema entre todo el conjunto, todos son susceptibles de ser preferidos en algún momento. Aunque servidor en todo momento del mundo podría estar escuchando Tan sólo por los besos o Polilla.

Creo que es de justicia ya reconocer en Popemas uno de los discos más importantes del pop en los últimos años. Y no, no voy a hacer distinciones de procedencia.

algunas noticias breves

Este post solo trata de recopilar algunas noticas que me han llamado la atención estos últimos días. Primero, y ya sintiéndome un poco pesado y repetitivo, Sufjan Stevens vuelve a ser noticia en esta página. Ya sin comentar nada más, comentar que se trata de la edición del proyecto BQE. BQE es un proyecto audiovisual sobre la Brooklyn-Queens Expressway que se presentó en vivo en octubre de 2007 y ahora, este tiempo después, se edita oficialmente. Será el 20 de octubre. Se puede encontrar más información aquí.

Mucho nos preguntábamos qué sería de Bright Eyes tras la publicación de los dos discos con el nombre propio del americano Conor Oberst (en la foto) y junto a la Mystic Valley Band. El otro día en Pitchfork nos resolvieron la duda. Conor tiene planes de finiquitar el proyecto Bright Eyes (que nos ha ofrecido grandísimos momentos) tras publicar un disco más en otoño de 2010. De momento, lo próximo es su proyecto conjunto Monsters of Folk junto a Jim James de My Morning Jacket y M. Ward. En su web oficial se puede escuchar algún tema.

Ya viniendo a nuestro páis, en la web de Joe Crepúsculo se pueden ver los detalles de lo que será su tercer disco: se llamará Chill Out, contendrá 12 canciones, lo publica Discoteca Océano el 1 de octubre y según comentan será muy diferente a los dos anteriores.

Por último, comentar que Christina Rosenvinge ya tiene nuevo single, el segundo tras La distancia adecuada, se trata de Tu boca (una de las canciones de Tu labio superior que más me gustan) y ya tiene vídeo. Todos sabíamos que la Rosenvinge está fantástica, ahora nos lo demuestra aquí.

cinco sencillos de allí

hace algo más de un mes subí un artículo que incluía cinco pequeñas reseñas de otros tantos singles de grupos de aquí que se habían publicado en los últimos meses, ahora hago lo propio con otros cinco pero de grupos extranjeros y que nos parece que merecen detenimiento. ahí van:

david, the radio dept. (labrador)
el todavía sorprendente sello sueco labrador, nos regala una perla con cada uno de sus nuevos lanzamientos. uno de los últimos que he adquirido es el nuevo single del grupo the radio dept., titulado david, que incluye tres nuevas canciones y un remix de la titular del shoegaze pop al que este trío nos tiene acostumbrados. sin duda parece que están más llamados a componer canciones para discos que en llevarlas al directo. mientras sigan componiendo, sea al ritmo que sea, me puedo dar con un canto en los dientes

i think i need you ep, the lodger (elefant)
los de leeds siguen en su empeño por crear la canción perfecta de la mano del mejor indiepop de manual y por medio del sello elefant, editaban a principios de verano un bonito single de 7 pulgadas verde transparente con cuatro nuevas canciones que les hacen mucha justicia. sin duda, el tema que abre, el que da título al ep es el más redondo de los cuatro y sigue perfectamente con el buen sabor de boca que nos dejó su segundo disco, del año pasado, que llevaba por título life is sweet

these long dark country roads, ant (acuarela)
hace ya unos meses que se publicó este ep del ex-batería de hefner, antony harding, pero no ha sido hasta hace pocas semanas cuando le he pillado el tranquillo a sus canciones. con un título rebuscadísimo, los seis temas que aparecen en este ep campan a sus anchas en una suerte de pop afolkado que transita por carreteras secundarias buscando la belleza del paisaje y la calidez de las guitarras, dos descripciones sencillas que describen perfectamente temas como come to the pone o magpies

war sucks ep, spectrum (mind expansion)
sin duda, una de las noticias de este 2009 ha sido la vuelta a la actualidad musical de este personaje que responde al nombre de pete kember, de nuevo bajo su alias spectrum. volver a contar con canciones de este experimento sónico es un lujo en toda regla, aquí para la ocasión con dos temas nuevos y dos prestados que llenan de guitarras distorsionadas hasta la saciedad nuestros pabellones auditivos en una orgía de ácido y actitud como no recordábamos desde hacía mucho

watching charlie’s angels, the wave pictures (acuarela)
acuarela inauguró su ambicioso (pero caro) club del single con esta joyita que pasará en nada a ser una de las rarezas del trío londinense de moda, o lo que es lo mismo, the wave pictures. estos tres jovenzuelos quieren pasarse el verano viendo en la tele los ángeles de charlie y nadando, y por eso han titulado así estas dos canciones, dos temas sencillos que tienen toda la pinta de ser descartes del último trabajo pero que sólo por recordarme más si cabe a hefner, yo encantado

29/7/09

especial nosoträsh, cap. 3. su vida en un fin de semana

en el sello elefant andaban a principios de esta década en la que aún estamos calentando los motores y ávidos de suculentos nombres de la escena nacional con los que engrosar su catálogo. llegaron entre otros al sello del elefante carlos berlanga, vainica doble y nosoträsh, y en los tres casos entregarían al mundo algunas de las cimas de su carrera

nosoträsh editaron su segundo trabajo, el interesante mi vida en un fin de semana, con elefant. para ello contaron con la producción del británico ian catt, responsable de unos cuantos clásicos de la música británica de los 90. también tuvieron que enfrentarse a dos handicaps, la marcha del grupo de malela, posteriormente en grande-marlaska y en le mot y lo que habían pesado en el universo indie algunas canciones de su debut

aún recuerdo el rubor que me proporcionaba el estar escuchando reincidentes o si es que hay suerte en la quietud de mi habitación y que entrara mi madre y me pillara escuchando aquello. no sé, cuando me hice con este disco, aún no había terminado de creerme a nosoträsh, y tenía la impresión de que podrían tacharme de cursi por escuchar estas canciones. quizá este disco fue el que hizo que eso nunca más me preocupara, me metí tanto en letras como la de rara sensación que le gritaba a todo el mundo que me encontraba por la calle aquello de ‘hilo, aguja y un dedal, un alfiler, tijeras...’

nueve años después me doy cuenta de que bea, natalia, cova, montse y eugenia dieron en el clavo con lo que a mí me apetecía escuchar en aquel momento de ecuador de la carrera, por eso creo que mi vida en un fin de semana en mi caso supuso el gran descubrimiento, el gran shock, el típico momento que necesitas para darte cuenta de que realmente necesitas a un grupo

lost en verano

En verano, después de la resaca de la season final (que aún dura) de Lost, suelen salir poquitas noticias sobre nuestra serie favorita. Algún rumor-spoiler leve, pero poco cosa más. Pero este fin de semana se ha celebrado en San Diego (California) la Comic-Con, una convención de cómics que últimamente ha ampliado horizontes y es donde todas las series presentan sus novedades de cara a la nueva temporada. Pues bien, los amigos de Lost han presentado (entre otras cosas) un curioso vídeo anuncio de Oceanic Airlines donde reza un slogan por lo menos bastante desconcertante. Si quiéres lo puedes ver aquí.

(no sé si se puede considerar spoiler, pero está claro que si no quieres conocer ningún tipo de detalle hasta que no de inicio la sexta y última temporada de la serie, será mejor que no le des al play)

Cuantos años han dicho? Salen las cuentas?...

También han presentado un póster, el primero de esa sexta temporada, donde podemos, de momento intuir porque no tiene muy buena calidad, a todos los personajes que han ido apareciendo desde la primera temporada (se rumorea la vuelta de parte de ellos para el año que viene), y John Locke en medio, de espaldas. (wtf??). Aquí puedes ver el póster y el detalle de cada uno de los personajes. Por último, han realizado un vídeo recordando a todos los muertos que nos ha ido dejando la serie. Lo han llamado Lost but not forgotten y claro, alcanza su climax con la emotiva muerte de Charlie.

Toda una curiosidad. Y para curiosidades y de las que nos vuelven locos, aquí va otra. Se ha dado a conocer que cuando finalice la serie allá por mayo de 2010 saldrán a subasta algunos de los objetos que han ido apareciendo y han formado parte de las tramas de la serie. Una oportunidad de oro para quien pueda permitírselo, pero seguro que muchos de ellos alcanzan unos precios que segurísimo, se van a quedar fuera de nuestro alcance. Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, la brújula que Locke le da a Richard (por cierto, Richard se convierte en personaje regular en 2010), la guitarra y el anillo de Charlie, el avioncito de Kate, varios monos de Dharma, las estatuillas preferidas de Charlie también, la foto de los losties en 1977, el boleto ganador con los números de Hurley, las gafas de lectura de Sawyer, un sinfín más de frikadas y uno que es mi preferido: la botella de ron que Juliet bebe abatida en la playa mientras ve explotar el carguero en el final de la cuarta temporada.

Quién ha dicho freak??

llega el minimúsica a gijón

sí, nos ha hecho gracia saber que este jueves día 30 de julio a las 7 de la tarde se celebra una nueva edición del minifestival para niños minimúsica, con el título de 'la familia', pero esta vez dejando tierras catalanas para centrarse en el gijón, enmarcado dentro dle cicnlo a ver la ballena que se celebra en la ciduad asturiana

el evento tendrá lugar en los jardines de la reina y contará con las actuaciones de guiller momonje, bedroom, aa tigre, fred i son y miss carrusel. así que si estás veraneando por el norte y te apetece darles una sorpresa musical a los niños, no se nos ocurre mejor plan

28/7/09

especial nosoträsh, cap. 2. todos hablaron de nosoträsh

La espera del primer disco grande de Nosoträsh fue muy larga. Hasta que llegó a principios de 1998 la intensa promoción que hizó Radio 3 no hacía más que ponernos mucho más nerviosos ante la salida del disco. Hasta que, finalmente, el día de su salida fuímos un amigo y yo a la tienda de discos y nos hicimos con el cd.

Lo vivimos como un gran acontecimiento, porque por fin teníamos en nuestras manos el disco de un grupo que suponía toda una revolución de frescura y ganas de comerse el mundo. En ese momento todos teníamos la sensación de que Nosoträsh iban a triunfar por todo lo alto, con el apoyo de RCA. Luego, como casi siempre en esto de la música independiente, todo se queda en nada. Pero en ese momento Nosoträsh era El Grupo que a todos nos interesaba.

El disco, resultado de ganar en 1995 el famoso concurso de maquetas de Rockdelux que tenía como premio (¿o condena?) un contrato con RCA, era lo mejor que Nosoträsh nos podían entregar en ese momento. Canciones frescas, emocionantes y cercanas. Todo un derroche de espontaneidad mezclado con un entrañable y oscuro espíritu naïf que funciona (y ¡cómo!) en canciones tremendas: Mis muñecas, Botiquín o Punk Rock City.

Nosoträsh siempre ha sido un grupo de productores. Siempre se han sabido rodear de personas afines (Ian Catt, Ibon Errazquin, Xel Pereda o Pedro Vigil), de personas que han sabido sacar lo mejor de las gijonesas. Y tal vez Joaquín Torres no fue la mejor elección para este esperado debut, pero creo que eso no consigue empañar que este disco se haya convertido ya en un pequeño clásico de nuestras discografías.

canciones: golpe de estado, la bien querida

sigo sin saber, y lo mejor de todo es que creo que no lo sabré nunca, cuál es mi canción favorita de ese romancero, el primer disco de la bien querida... y digo que eso es lo mejor de todo porque me gustan todas las canciones, las doce sin excepción, unos días estoy más de parte de una y otros días estoy de parte de otra, eso es cosa de la casualidad, claro está, que unos días se siente caprichosa y me hace fijarme más en unas canciones que en otras. pero claro, eso también tiene su lado malo, ya que he intentado varias veces subir este pequeño artículo al blog, pero cada vez que lo he intentado preparar con detenimiento, me daba cuenta de que al día siguiente igual no estaba de acuerdo con lo que había escrito el día anterior

hoy me he levantado con eso de “proclama si quieres tu victoria porque me he enamorado de ti”, primero lo he cantado y luego lo he silbado, lo que viene a significar que hoy estoy más por golpe de estado, que es el tema que cierra el disco. me gusta esta canción, le veo un punto duncan dhu al principio y otro punto country que la hace especialmente adictiva. y luego está la letra, que dice algunas de las mejores cositas de amor que hayamos escuchado en los últimos años (sí, vale, es para tanto). creo que si me pongo a hacer un top 10 de las frases románticas más bonitas de romancero, tendría que acabar desistiendo porque me plantaría fácilmente en 50 o 100 cosas que me gustaría poner en la lista

y mañana seguramente ya no será golpe de estado, así que voy a escuchar eso de “sin duda eres para mí, eres el sol” todas las veces que haga falta por hoy porque quién sabe si mañana le tocará otra vez a 7 medidas de seguridad o a a.d.n.

La noche del 24 de Julio en Mallorca, 2 de 2

Inc'mon Festival, Plaça Mallorca, Inca

Una vez finalizado el concierto de la Rosenvinge en Es Baluard imperaba irse al Inc'mon Festival de la ciudad de Inca (mundialmente conocida por ser la cuna de las buenísimas y adictivas galletas Quely).

Llegamos una vez ya habían dado fín los conciertos de Radiofonics (ni idea de quién son) y los Satellites (lástima, porque me apetecía volver a verlos después de varios años desde la última vez), pero afortunadamente un rato antes de que comenzaran The Go! Team.
Con muchísima gente abajo y arriba del escenario (seis personas arriba) The Go! Team salieron triunfantes y ya con la primera canción nos encandilaron a todos. Ya es conocido que los de Brighton son toda una fiesta encima de las tablas, pero es que lo del viernes fue toda una revolución. Creo que el sonido del grupo se entiende como un todo, en este caso, siendo las canciones los matices. Allí sonaron matices de su primer y segundo disco, pero lo destacable es el increíble sonido que consiguen. Y lo consiguen mezclando un poco de todo. Matices pop, rock, de hip hop. Todo ejecutado de la mejor manera posible. Ninja, su inagotable cantante (una de ellas, allí de repente cualquiera cantaba, se ponían a la guitarra o se sentaban a la batería) ejercía de maestra de ceremonias, no dejando bajar el entusiasmo en ningún momento. Toda una experiencia el concierto de estos ingleses.

Después de The Go! Team estaban programados El Columpio Asesino en su segunda visita a la isla. Confieso que nunca he echado cuentas al grupo pamplonica. Me ha gustado alguna canción de ellos en sus diez años ya de andadura, pero nunca he ido más allá y tampoco hasta ahora había presenciado un concierto suyo. Gran error por mi parte, visto lo de esa noche, pero no se puede estar a todas.Comenzaron fuertes: !Ahah¡ y Your man is dead (tu mente está muerta, muerta!). Contundentes, irreverentes, chulescos. Con un sonido basado en la fuerza de las baterías y con un punto muy progresivo sonaron canciones de sus tres discos: Floto, Edad legal, Ye ye yee, Un arpón de grillos, Cenizas...Una sucesión de canciones con aires '80 (los teclados ayudaban bastante a eso) traido a la actualidad a través de los ritmos bailables. Canciones que no pudimos dejar de bailar a las tantas de la madrugada acompañadas con un fantástico viento que ayudó a sofocar el calor que habíamos pasado en el íntimo concierto de Christina Rosenvinge.

Una gran iniciativa la del Inc'mon Festival, que nos ha dado la oportunidad de poder ver aquí en la isla (y gratis) a The Go! Team. Y eso, creánme, no pasa todos los días...

27/7/09

especial nosoträsh, cap. 1. voy a despegar

(la ilustración de amaya es tan chula que lo suyo es hacer click para verla en grande)

hace unos meses, en invierno, este texto que escribimos hablaba sobre aquel ep publicado por astro que se convertía en 1996 en la primera referencia de las ganadoras más poppies del concurso de maquetas de rockdelux. en él intentábamos recordar a una banda ahora en stand by que lleva más de una década siendo parte de nuestras vidas. y desde entonces andamos con la idea de que nos hemos quedado muy cortos con solo esas palabras de agradecimiento hasta que, al fin, vamos a intentar ser un poco más justos con las de gijón.

porque sí, porque se lo merecen y porque es hora de ser sinceros y admitir que fue con voy a aterrizar con quien aprendimos a tararear parapapapás, con punk rock city con la que aprendimos a ser cursis y con gato al sol a dibujar un futuro diferente. admitir que con popemas imaginamos que vainica doble seguían vivas y que el ep gloria fue el escalón que faltaba para llegar al cielo, donde estaban carmen, gloria y mercedes.

nosoträsh, además, son parte de mi vida dibujada en dos colores, porque alguien para quien la música es tan importante jamás olvidaría cual fue el primer grupo que escuchó primero en el norte y después en el sur, juntos. y allí presentaron cierra la puerta al salir y aquí cerraron con voy a aterrizar. y en ambos estuvimos tuyyo comprendiendo que ellas, casi sin quererlo, habían pasado a formar parte de nuestras vidas, de nuestra vida.

pero aquí, en esta introducción, tocaba hablar solo del principio, del concurso de maquetas, de las canciones que grabaron con astro, de cómo, ahora, mateo baila el voy a aterrizar y llora cuando la canción termina. de tener media vida donde el orbayu y el cascayu y no saberlo. de los orígenes de algo que, como contaba nacho vegas en seronda, se terminó colando incluso más dentro que la lluvia eterna del cantábrico. de todo aquello que ya contamos antes y no tiene sentido repetir.

La noche del 24 de Julio en Mallorca, 1 de 2

Christina Rosenvinge, Museu Es Baluard, Palma de Mallorca

El viernes 24 se prensentaba apretado en Mallorca. Por un lado teníamos a la Rosenvinge, me atrevería a decir que tocando por primera vez en la isla, y el mini festival Inc' Mon de Inca con The Go! Team como principal reclamo. Por suerte, los ingleses de Brighton estaban programados para la 01.00 de la madrugada así que nos daba tiempo de poder asistir al recital de Christina que daba inicio a las 22.00.
Con el ambiente muy caldeado (el calor no da tregua en Palma) llegamos a los patios de Es Baluard que ya estaban llenos de gente. El número de personas se iba incrementando a medida que se acercaba la hora de inicio (nuestra temperatura corporal también). En el escenario estaban dispuestos piano, chelo y guitarras, tanto acústicas como eléctricas.
Con unos minutos de retraso por fín salió al escenario Christina. Acompañada de Aurora, que se encargaba del instrumento de cuerda, y del omnipresente Charlie Bautista con la guitarra acústica. Lo primero que llama la atención es que Christina no solo toca canciones de sus celebrados últimos discos, sino que encara canciones incluso de su primer álbum con Los Subterráneos (Tú por mí) o de Cerrado (Sábado), creo que mi disco favorito de ella.
También sonaron canciones de Continental 62 como Tok Tok o ¿Quién me querrá? y prácticamente Tu labio superior al completo.

Con una primera parte dónde ella alternaba la acústica con la eléctrica y dónde se pudieron escuchar las canciones con más ritmo, más animadas, se pasó a una segunda con el piano como protagonista. Con el piano nos ofreció versiones de Tok Tok o Eclipse realmente estremecedoras. También destacó una entrañable Alta tensión dónde nos contó una historia de cuando ella era pequeña y de cómo duran todavía las consecuencias de meter los deditos en los enchufes.

Christina sabe muy bien cómo meternos en el bolsillo e hipnotizarnos totalmente. Entre canción y canción allí no se escuchaba nada (la gente incluso pedía silencio con shhsss). Fue aproximadamente una hora lo que pudimos disfrutar de las canciones de la Rosenvinge aquí en Palma de Mallorca. Pero la noche no había hecho más que empezar....

catacombs, cass mccombs (domino) 2009

aparte del juego de la rima en el título, un tanto pevisible, todo hay que decirlo, las catacumbas transportan a cass mccombs en su nuevo trabajo a un subsuelo menos cargado de oscuridad y de herrumbre de lo que en un principio nos podíamos imaginar y más lleno de vivacidad y, por qué no decirlo, también de colorido en clave de folk. nos encontramos a un cass mccombs que para este su cuarto disco ha ganado en ropajes y en matices, detalles que este treintañero ha ido descubriendo con el paso de los años

con este catacombs, cass mccombs parece más centrado en idealizar la vena pop de su música, algo así como darle un toque de vida a las once canciones que lo componen, una chispa que les permita buscar algo más allá del a veces anodino mundo del folk-rock norteamericano. y es sin duda esa la gran sorpresa que uno se lleva cuando se pone a escuchar el disco, porque pensando en el título y teniendo en mente el anterior trabajo del cantautor, resulta extraño el resultado final de este disco

catacombs se abre con la prometedora dreams-come-true-girl en la que bien podemos estar comparando al californiano con un elvis moderno y continúa con un ambiente un tanto festivo en el segundo corte, prima donna. se va produciendo un crecimiento en expansión a medida que llegamos a la reposada the executioner’s song y sobre todo a la más clásica my sister my spouse, sin duda las dos cimas del disco. ese clasicismo también impregna la parte final, donde destaca jonesy boy y la country one way to go que cierra el disco

habría que quitarse el sombrero para aplaudir este trabajo, pero es que es un complemento que sienta tan bien cuando escuchas canciones como las que incluye catacombs...

26/7/09

kings of convenience, la cruz de ser fan

El tercer disco de Kings of Convenience ya tiene nombre. Se llamará Declaration of dependence (un precioso título) y, como ya comentamos, saldrá el 2 de octubre en Europa y el 20 del mismo mes en los Usa. También se ha anunciado ya el tracklist del disco y han sonado en radios europeas dos canciones del mismo, Boat behind y Mrs Cold, ambas absolutamente maravillosas.

Lo realmente curioso (y realmente gracioso, la verdad) son los mensajes que han ido dejando el propio grupo en su myspace. Si hace poco nos encontrábamos uno que decía que en unos cuantos días se colgaría alguna canción nueva (han pasado ya unas semanas) el jueves apareció otro en el que decía que el viernes podríamos escuchar varias previews del álbum. Bien, el viernes ya ha pasado y aquí seguimos. Igual que antes. Sin escuchar más que esas canciones gracias a las radios.

Pero claro, en el foro de la página oficial del grupo esta dejadez no ha dejado indiferente. Los fans están mosqueados. Son muchos años sin noticias respecto a canciones nuevas. Hay muchas ganas de saber, de conocer. Cuanto antes mejor.

Las reacciones han sido evidentes. Primero fue la ironía: uno de los usuarios el foro comentaba: "well... mathematically -a few days- meant a couple weeks. So -tomorrow-... let´s expect it monday". También se cuestionaban como pasa el tiempo en Kings of Conveniencelandia: "so, when exactly is -tomorrow- in kings-of-convenience-land? they surely must live in their own time zone...".

Cuando todavía era viernes y aún había esperanza apelaban a los tópicos del rock: "Rockstars wake up late, let's wait until midnight before complaining". Aunque claro, las buenas noticias nunca llegaron. Y llegaron los enfados y desilusiones: "We've been all these years with no direct infos from the band, always searching news on our own and now they let us hope to have them straight from the source but it doesn't happen. That's really frustrating and doesn't show respect for fans".

La pregunta es clara: ¿cuánto derecho tenemos los fans a recriminar algo a nuestros artistas favoritos? Aunque la pregunta realmente interesante es: ¿es sano ser fan de algo o de alguien? ¿Tendríamos que salir más y relacionarnos con el exterior?

No hay duda de que ya tenemos una edad para andar preocupándonos por unas canciones subidas a myspace, comprar discos inéncontrables en cualquier parte del mundo o ir a todos los conciertos posibles. Pero eso no quita para que esas cosas o muchas (muchísimas) más sirvan para alegrarnos un día o tener la ilusión de que llegue una fecha determinada. Y eso, hoy en día, es mucho (muchísimo).

Hoy es domingo y sí, a lo mejor hoy puede ser el día.

25/7/09

conciertos: alondra bentley, 24/7/09, museo artium, vitoria

resulta que hay una chica murciana de ascendencia británica que responde al nombre artístico de alondra bentley y a la que hay que ver en directo para comprobar las lindezas de su disco de debut, el precioso ashfield avenue, que salió la pasada primavera bajo el sello absolute beginners. voces como la de esta chica no se escuchan todos los días, y si además es arropada por dos increíbles hombres orquesta como fueron caio y xema, la cosa alcanza unas dimensiones dignas de museo, el museo artium, por ejemplo, que fue el enclave elegido para degustar esta increíble delicia para gourmets

el concierto empezó con sunglasses y se alargó casi una hora en una espiral de belleza y evocadores paisajes campestres que por momentos te transportaban a un prado lleno de vacas en vez de al duro adoquín rojo del suelo de la plaza. prácticamente entró el disco al completo, incluso hubo lugar para una versión del tema principal del clásico del western el árbol del ahorcado y por aclamación popular, para un pequeño y emocionante bis. me gustaron especialmente star for mummy, que quedó redonda con esos coros y of all human creatures, why a human being

y no, para los morbosillos, os diré que en ningún momento de la actuación me acordé de russian red

(la foto es de su actuación en el pasado primavera sound por un percance con la cámara ayer)

24/7/09

fin, bigott (grabaciones en el mar) 2009

bigott lleva mucho tiempo, demasiado quizá, relegado a una posición secundaria en el mundo de la música independiente que se viene haciendo en este país. la verdad es que méritos no le faltan para estar bien alto, pero puede que bien por el carácter esquivo del personaje que responde al alias musical de bigott o bien por la aridez que siempre ha demostrado en sus composiciones, no se ha decidido demasiada gente aún a darle el espaldarazo que merece

con este disco, el primero para grabaciones en el mar, debería dar el paso definitivo y aprovechar la oportunidad para hacer que consigamos acercarnos a su western pop sin miedo y sin ningún tipo de tapujo, de la misma manera que nos acercamos a los discos de gente como bill callahan o bonnie ‘prince’ billy, somo si estuviéramos atendiendo al alter ego patrio de cualquiera de los dos caballeros que he mencionado

con fin, su tercer disco después de that sentimental sandwich (2006) y what a lovely day today (2008), bigott se nos presenta con todo su arsenal de tremendas letras y bellas canciones, acompañado de paco loco y muni camón y cantando en inglés las diez canciones que lo componen a pesar de que nos encontramos algunos títulos en frances (trois je t’aime) o en español (algora campeón)

resulta totalmente gratificante darse un paseo por esos loops que propone en el single de adelanto, el genial she is my man, por la sobriedad de temas como algora campeón o por el sabor añejo y clásico que nos propone en otros como oh clarín. y también resulta reconfortante darse cuenta, aunque sea tarde, de que aún hay apuestas arriesgadas en la música de aquí, con una pizca de ahora y una pizca de antes, con un poco de sal y otro poco de pimienta o con el talento y las ganas suficientes para realizar un inteligente sonido propio y no cansar

algunos apuntes a principios básicos de astronomía

ahora que ya tenemos los tres en lanadadora el recopilatorio principios básicos de astronomía de los planetas (formato disco+libro+dvd, claro) nos hemos puesto a valorar, a dar nuestras primeras impresiones, a decir las cosas que nos gustan y en las que discrepamos, en definitiva, a intentar hacer cosas intrascendentes en medio del sofocante verano. nos han salido unas cuantas cosas para comentar que van a continuación:

la relación tormentosa entre los planetas y los recopilatorios
se pongan como se pongan esta extraña e incómoda relación de pareja es algo que jamás ha terminado de cuajar. siempre se ha tendido al rumor, que si los planetas dejan rca y por eso sacan el recopilatorio, que si el grupo no está muy de acuerdo con que se publique... y lo ¿mejor? de todo es que jamás sabremos qué hay de cierto en todo esto

la extraña selección de canciones
podrían haber sido canciones que en su día no fueron singles para compaginar la caja, canciones elegidas por los fans para contentarnos, canciones que tuvieran un carácter especial para el grupo, pero no, no sabemos qué criterio se ha seguido para elegir estos dieciocho cortes

la parte de juanjo sáez
aquí no hay que poner muchos peros, la verdad, ha estado impecable, como casi siempre, pero uno se pone a recordar y le viene a la cabeza aquella tira de la revista factory donde una portera contaba que había ido a la peluquera de jota y molaba más; y luego está el ‘hit emocional’ de la rockdelux de julio de 2009, que eso ya lo supera todo

avismo, han habido... ¿hay realmente faltas de ortografía?
si uno se pone en plan petardo a leerse el cómic, observará algunas faltas de ortografía o algunos errores gramaticales en los textos, pero, ¿están ahí porque tienen que estar o son pequeñas licencias que el señor sáez se ha tomado? quizá sea mejor no saberlo

los vídeos incluidos en el dvd
cuando se publicó encuentros con entidades también se editó un dvd con un videoclip para cada uno de los temas que incluía ese disco, y ahora nos encontramos con que todos y cada uno de los vídeos allí incluidos (algunos no demasiado buenos, dicho sea de paso) aparecen en el dvd extra que acompaña a principios básicos de astronomía, ¿era necesario?

respecto al tema inédito
pues no nos ha gustado demasiado soy un pobre granaíno en lanadadora, no, no ha satisfecho nuestras altísimas expectativas después de la leyenda del espacio. esperábamos un poco más. y ya hay por ahí voces que dicen que será el avance del nuevo disco, así que a ver si la cosa mejora

sobre la voz de j
hemos tenido un pequeño desliz al comprobar cómo la voz de jota está subida de tono y de volumen en las canciones que aparecen en el recopilatorio del primer y segundo disco. ¿no destruye esto en cierta medida la leyenda de que en súper 8 y en pop era un pequeño secreto del indie que a jota no se le entendiera demasiado?

la ilustración de alegrías del incendio
por favor, que alguien nos la explique, que no le hemos cogido la gracia a eso de que haya una espada en llamas buscando su funda, también en llamas, metafóricamente hablando, claro, que no se trata de ponerle dos rombos a la cosa

23/7/09

the eternal, sonic youth (matador) 2009

hay dos formas de enfrentarse a the eternal y ambas son muy evidentes. desde la pereza o desde la admiración. quiero huir de ambas y no sé como hacerlo. sonic youth llevan casi desde sister siendo los mismos sonic youth, y yo llevo desde dirty elevándolos a los altares. muchas horas para sorprenderme con su sonido y mucha historia para olvidarlos. y más con un disco del nivel de este.

creo que está de moda dignificar a esta banda. devolverles el trono injustamente robado en la segunda mitad de la pasada década y aceptar que siguen siendo los más grandes. y yo no tengo argumentos para decir lo contrario. the eternal es accesible sin resultar acomodado. es un suma y sigue de unos maestros que, jugando a reordenarlo dentro de su discografía por su sonido, podría haberse publicado entre daydream nation y goo, y quizá estaríamos hablando hoy de una de las cimas de su carrera.

porque sonic youth con los años no han perdido intuición ni expresividad. nadie maneja la distorsión como ellos. saben encontrar el punto justo de ruido para que este suene a gloria. y kim cada vez canta mejor, enganchando como solo lo sabe hacer pj harvey, la otra diosa del indie, en aquellas canciones en las que se hace dueña del microfóno (tal vez mis preferidas del disco).

además han jugado como hicieron con goo a apostar fuerte pero seguro con el cambio de discográfica (antes fue a geffen con goo y ahora a matador) para demostrar que, estén donde estén, siguen siendo los reyes del noisepop. todo es perfecto, no hay reproches y the eternal no para de sonar desde que me hice con mi copia (e incluso desde antes, por supuesto). pero no es menos cierto que con cada escucha tengo la extraña sensación de que esa puede ser la última y que para la próxima volveré a la caja deluxe de dirty o goo, o al adictivo ruido blanco de bad moon rising. la extraña sensación de que tras mis hombros el fantasma de las navidades pasadas se resiste a dejar de formar parte de mi vida.

y ahora, escribiendo esta reseña mientras suena, brillante, demoledora, malibu gas nation, escucho de fondo a la kim de experimental jet set susurrándome al oido eso de betting on the bull in the heather.

otra novedad de françois

hace muy pocos días se ha editado un nuevo vinilo de 10” de françois and the atlas mountains, que precederá a su nuevo disco, esperado para después del verano. esta nueva referencia lleva por título her river raves recollections y cuenta con una preciosa y refrescante portada en blanco y negro

el sello engargado de editarlo en nuestro país es como viene siendo habitual lejos discos, en cuyo myspace ya se pueden escuchar un par de temas. se trata de nueve canciones totalmente inéditas que ya se pueden escuchar algunas partes en streaming en la página de françois en last.fm. también viene acompañando al vinilo un código de descarga de los temas para que lo puedas tener en mp3

ondas del espacio interior: jordi maranges and the dandy orchestra

Jordi Maranges es ya un clásico en la escena independiente reciente de esta isla. Formó parte de El Diablo en el Ojo, que publicaron dos discos, a mi entender bastante infravalorados, Nit (2001) y Diablomar (2003). El Diablo en el Ojo contaba con canciones tan tremendas como The Ballad of Kim Karson o Jonas y Sueño. El grupo sobretodo se disfrutaba en directo. Tenían noches realmente alucinantes y salvajes.


Después de eso formó El Piano Ardiendo. Con El Piano Ardiendo no publicó ningún disco pero todavía se pueden escuchar algunas canciones en su myspace.Y ahora, ya con su nombre, es Jordi Maranges and The Dandy Orchestra.En su myspace ya podemos encontrar algunos temas que todavía no sabemos si formaran parte de su primer disco que ya está grabando. Como él mismo anuncia en su myspace se llamará El baile de los cangrejos. Entre ellas me llama especialmente la atención la melodía y la letra de El rey de los disfraces. Jordi también forma parte junto al griego Giorgis Christodoulou del proyecto Transmediterranean Express.

Habrá que estar atento a la salida de El Baile de los cangrejos...

22/7/09

humildad trascendental, tarántula (producciones doradas) 2009

¿es humilde un lp que se titula humildad trascendental? ¿o es solo orgullo disfrazado? ¿es sencillo publicar un nuevo álbum tras esperando a ramón y, sobre todo, los dos hiperhypes de joe crepúsculo? ¿son tarántula la solución a algo?

no, por supesto que no, está claro que tarántula no son la solución, sino solo el problema. la fiesta, el peligro. el amigo incómodo de pose chulesca que entra a todas las tías, tiene mal beber y peor aguante. el que se mete y te mete en líos en cada salida nocturna. el amigo incómodo que consigue que los sábados no sean el mismo coñazo aburrido un fin de semana tras otro. aunque por su culpa te lleves alguna que otra hostia merecida.

y por eso a veces preferirías no haberle conocido nunca y así no haber necesitado acostumbrarte a vivir siempre a remolque. pero en el fondo sabes que sin él tu vida habría sido mucho más aburrida, tus borracheras más insulsas y tus anécdotas inventadas. porque solo él es capaz de cantar a voz en grito por la calle de los bares de moda eso de ¡con toda la marcha, viva la vida, viva la gente!, hacer chistes bastos sobre culos que en el fondo tienen su gracia o inventarse historias apocalípticas imposibles de creer como herramienta para ligar.

y le perdonas que no te devuelva tus lps de los ochenta, que te rompiera el branquias bajo el agua sentándose encima de él o que te devolviera el de parálisis permanente sin carpeta y con más rayones de los que tú tenías en toda tu discografía junta. más que nada porque sabes que no lo vas a cambiar y, sencillamente, no sabes vivir sin él.

¿qué canciones tocan la buena vida ya sin irantzu?

este fin de semana también llega el festival indie patrio por excelencia, el contempopránea, también dedicado este año al sello elefant, que se celebra en la localidad pacense de alburquerque entre mañana jueves y el sábado. el cartel este año cuenta también con nombres internacionales como los de the wedding present o lacrosse y propuestas nacionales importantes como las de la bien querida, half foot outside, les très bien ensemble o la buena vida, además de otra tanda de nombres de esos que sospechosamente aparecen demasiado en los carteles de todos los festivales como vetusta morla, lori meyers, sidonie, russian red, we are standard, catpeople o love of lesbian

de la buena vida aún no hemos podido despejar la incógnita de cómo son sus directos ahora que irantzu valencia ya no está con el resto de los chicos del grupo, pero sí que hemos podido acceder gracias al foro de la web del grupo a uno de los setlists que realizaron en madrid en el pasado mes de mayo dentro del cartel del festimad 2009. la lista de canciones interpretadas entonces fue la siguiente:

los mejores momentos, vapor de carga, tormenta en la mañana de la vida, desenfocada, ventura, los vientos, el largo adiós, honrado ciudadano de occidente, surquemos el cielo entero, en un tiempo feliz, guillermine, hh:mm:ss, vini vidi vinci, aún te puedo ver, ayer te vi, lo que dicte el corazón, deja las tiendas desiertas, viaje por países pequeños, puede que hoy sea el día, año bisiesto, los planetas

así que si tu duda, como la nuestra, es si tocarán qué nos va a pasar, su canción más emblemática, en directo en esta gira, de momento parece que no. también llama la atención que toquen juntas las tres canciones de su hasta ahora última referencia

julian plenti is... skyscraper, julian plenti (matador) 2009

Ya lo tenemos aquí: el temible disco en solitario del cantante de un grupo en boga. Ese que nunca contenta a nadie: ni a los que no tenian ningún interés en el grupo (¿si no me gusta el grupo, por qué me va a gustar ese en solitario?), ni a los fans, que siempre quieren más y nunca están contentos con nada.Yo en este caso, soy de los segundos, bastante fan de Interpol, y casi siempre soy bastante facilón. Si un grupo me gusta, la verdad que me tienen ganado de antemano. Bastante mal lo tienen que hacer para que no salga contento. Aquí el neoyorquino lo consigue a medias. Con una primera parte muy interesante y una segunda pelín menos.


Paul Banks, aquí camuflado bajo el alter ego Julian Plenti, siempre me ha parecido un cantante carísmático, con una voz que ya he asimilado como familiar y una clase de magnetísmo muy enigmático. Así que tenía bastante curiosidad por escuchar estas canciones.

Cuentan que ya hacía años que operaba bajo el nombre de Plenti (podemos encontrar alguna canción -alguna ha llegado a este disco- por internet) dando algún que otro concierto esporádico. Así todo, Julian Plenti is..Skyscraper, que se publica oficialmente el 4 de agosto, nos pilló casi por sorpresa cuando se anunció su salida allá por mayo, y ahora gracias a la web, ya podemos escucharlo y hablar de él.

Lo primero que llama la atención son los casi omnipresentes arreglos electrónicos, y el uso del piano. Por un lado nos encontramos canciones intímas, con un tono calmado (Only if you run, Madrid song, Skyscraper) y por otro, canciones que claramente podrían haber ido en un disco de Interpol (Games for Days, no en vano en esta canción colabora Sam Fogarino, batería del grupo de Nueva York o Unwind).

Only if you run, a modo de advertencia ("now i found my place, and you will make it, only if you run") da inicio al álbum. Luego Fun that we have, una donde las máquinas tienen más relevancia, y Skyscraper, pieza que marca el tono del disco. Austera, tenebrosa, también extrañamente hipnótica. Guitarras acústicas, piano, cuerdas, luego la contundente batería y más cuerdas asfixiantes. Seguramente el mejor tema del disco. Games for days viene a ser lo que Paul Banks nos ofrece para calmar la espera a ese cuarto disco de Interpol. Madrid song (imagino que compuesta en una de sus visitas a la capital), casi es una nana donde el piano lleva el protagonismo y Banks despliega una melodía deliciosa. Una de las más sobresalientes.

Unwind que perfectamente podría haber ido incluida en Antics (segundo largo de Interpol), es uno de los temas más accesibles, con un estribillo muy pegadizo. Los temas restantes forman esa segunda parte, quizás menos resultona, No chance survival, Girl on the sporting news, On the esplanade , Fly as you might y H. Arreglos de cuerda, punteos, acústicas. Nos encontramos detalles interesantes pero no acaban de conseguir sobresalir en ninguno de los temas. De todas maneras creo que saco un balance positivo de Julian Plenti is...Skyscraper. Cuenta con algunas buenas canciones de Banks, que bien seguro vamos a disfrutar mucho.

21/7/09

conciertos: sr.nadie, 16/07/2009 (VII Cicle de Música, Plaza de la Artesania, Palma de Mallorca)

Un año más la plaza de la Artesanía ha acogido su Cicle de Música. En años anteriores hemos podido disfrutar de Antònia Font o el propio Joan Miquel Oliver y este año Sr. Nadie. Sr. Nadie es Jaime G. Soriano. Jaime G. Soriano era el líder de Sexy Sadie. Sr. Nadie, que aparecía en Onion Soup triturated by Big Toxic, fue la adaptación al castellano de Mr. Nobody, uno de los temas de Onion Soup, segundo disco de los mallorquínes.


Jaime salió al escenario con su guitarra y empezó con la canción Sr. Nadie, comentando que esa canción fue el inició de esta historia. Después de esta, se subieron al escenario el resto del grupo, entre los que se encontraban Toni Toledo, batería de Sexy Sadie. Empezaron a sonar cada una de las canciones del ep Nu: Lo que quieras oír, Desnúdate, Ilusos en el espacio...Las fueron intercalando con canciones nuevas que formarán parte de lo que será su primer disco, que están preparando para después del verano. Todas ellas con muy buena pinta, por cierto.
Ya había comentado por aquí que el ep, en un principio no me había convencido, pero Jaime en directo se encarga de disipar cualquier duda, las canciones sonaban con más fuerza y chispa.

La actuación fue breve, si no me equivoco no más de tres cuartos de hora, pero en ese tiempo cupieron varias sorpresas: el Billie Jean de Michael Jackson (añadiéndose a la larga lista de homenajes que todo el mundo está ofreciendo...) y la inesperada Al amanecer de Los Fresones Rebeldes con acústica y un juguete electrónico. La verdad que fue un momento encantador.

Todos salimos contentos y satisfechos del concierto del Sr. Jaime. Lo que nos hace esperar, ahora sí, ese primer álbum con ganas.

mejor seguir al silencio, úrsula (foehn) 2009

se hizo silencio, se hizo silencio... así comenzaban los zaragozanos el niño gusano el rey ha muerto, una de sus canciones más emblemáticas; y con una premisa similar parece que también planteó su nuevo disco david cordero, el motor, alma, líder y desde el principio, el núcleo duro de úrsula (ahora con tilde, que antes no la llevaba). el proyecto úrsula afronta su cuarto trabajo con ambición, con muchas ganas, con un nuevo sonido que ya podíamos adivinar desde su ep de 2008 para moonpalace y también con su sello primigenio, el barcelonés foehn

quizá sea mejor no crearse una idea previa en la cabeza de lo que nos vamos a encontrar en mejor seguir al silencio, no ya porque el contenido nos va a coger desprevenidos, sino porque este nuevo disco hay que degustarlo con el componente sorpresa a flor de piel, dejándose llevar por las emociones que producen las ocho canciones que lo componen y amoldándose a una nueva realidad sonora en la que david quiere que nos sintamos a gusto

entre las canciones de mejor al silencio nos vamos a encontrar mucho desarrollo ambient, algunos drones y algún que otro paisaje sónico de belleza exquisita, como el que nos encontramos en el poderoso influjo de maravilloso miedo. sólo hay dos temas cantados en el disco, otro factoir que podría servir para explicar el título: puedo y no quiero, que bien podría recordarnos de aquella manera a alguno de los pasajes de su segundo trabajo y fuerza mayor, una inspirada joya que sin tanto ropaje sónico lo mismo podría tratarse del tema más pop que podamos recordar en la carrera de este gaditano y sevillano de adopción

la segunda parte, la que comprende del tema cinco al ocho, hace un homenaje absoluto a esos sonidos experimentales del más allá con los que trafica gente como alva noto o stars of the lid, conjugando a partes iguales belleza electrónica y potencia instrumental, con largos desarrollos que nos llevan de la calma a la tempestad una y otra vez, con altibajos emocionales como los que uno tiene una noche junto a un embarcadero observando una lluvia de estrellas...

ya llega el indietracks!!!

sinceramente, me habría encantado poderme quedar una semana más en el reino unido con el fin de haber podido asistir en la ciudad de derby al festival indietracks, que se celebra desde este mismo viernes y que como atractivo principal este año cuenta con un homenaje de todo el festival al sello madrileño elefant records... pero diversas cisrcunstancias no lo han hecho posible, así que hay que quedarse con las ganas

el festival durará desde el viernes hasta el domingo y tendrá entre sus actuaciones destacadas los nombres de art brut, teenage fanclub, emmy the great, au revoir simone y camera obscura (en la foto); las dos últimas con alguna edición en elefant. de lo demás del cartel, pues habría que destacar nombres que también han editado, aunque en algunos casos un solo single, con el sello de luis y montse como tender trap, bmx bandits, speedmarket avenue, modular, the frank & walters, the school, nick garrie, fitness forever, stereo total o la ex-pipettes rose elinor dougall

la escudería asentada en la capital no iba a desaprovechar la oferta de llevar hasta el reino unido algunas de sus bandas nacionales del catálogo, y hasta allí se van con la casa azul, con su único concierto de este 2009, y además con cooper y cola jet set, ya que single han causado baja en las últimas semanas

del resto del cartel, también nos gustaría hablar de otras bandas que ya hemos mencionado en lanadadora y que aparte de que nos encantan, bien suponen un fiel reflejo del pop indie que se está haciendo en diversas partes del mundo, como los finlandeses cats on fire, los norteamericanos eux autres, los daneses northern portrait, los italianos le man avec les lunettes o los británicos ray rumours & the no-eyed deers

una equis en el calendario para el año que viene...

20/7/09

discos que escuchar cuando nacho está en inglaterra, y parte 4

y la parte dos de la banda sonora de mi estancia en las islas británicas vendría a corresponder a los discos de proveniencia americana que escuché estando allí... en todos estos casos, bien podría decir que facilitaron mis quince días de vacaciones, que los hicieron más llevaderos, que acompañaban en aquella media hora que no acababa nunca entre casa y el college

hubo más, pero me quedo sólo con estos, cuatro maneras de entender la música contemporánea del otro lado del atlántico, cuatro discos que bien podrían resultar esenciales en los recuentos de final de año... el tiempo los juzgará como merezcan, en lanadadora de momento los juzgo así:

beacons of ancestorship, tortoise (thrill jockey) 2009
ahora es cuando me he dado cuenta de que el anterior disco de esta gente no había por donde agarrarlo, se quedaba como aparcado en un mar de aparatosidad y golpes poco efectistas. he tardado, pero como tantas veces he oído, es bueno darse cuenta de las cosas, aunque sea tarde. tortoise ya habían coqueteado con la electrónica de una u otra manera, pero no ha sido hasta la publicación de este, su sexto disco de estudio, cuando se han decantado por ella hasta dar en beacons of ancestorship con una especie de piedra filosofal, alejada de los fenómenos post-rock y post-jazz que tanto los marcaron y con una nueva aventura, más abierta, con miras de futuro, sin quedarse estancados y con la cabeza bien alta, como siempre han ido john mcentire y compañía

farm, dinosaur jr. (jagjaguwar) 2009
y llegó el momento (tenía que venir tarde o temprano) en el que yo me reencontraba con dinosaur jr. y el momento se produce justo cuando mascis, barlow y murph han cambiado de discográfica. su retorno oficial, en 2007 con beyond, a mí me dejó un tanto indiferente, no terminé de creerme que aquellas leyendas de los 80 y 90 volvieran, pero ha habido que esperar un par de años para darse de bruces con una tremenda realidad. con pelotazos como over it o i want you to know, farm devuelve a unos dinosaur jr. increíblemente crudos e inspirados, con muchas ganas y sobre todo con la vista puesta en seguir siendo aquella banda de rock alternativo que para bien (siempre para bien) marcó mi despertar en el indie

veckatimest, grizzly bear (warp) 2009
dejé en la casilla de la incógnita, esa que corresponde a discos incomprendidos, aquel yellow house, el debut de este cuarteto norteamericano que todo el mundo se empeñó en encumbrar hasta la saciedad. ahora, con este segundo disco, y un tanto virgen en lo que respecta a grizzly bear, me he dado cuenta de lo que me estaba perdiendo, de que canciones como southern point o dory se disfrutan igual en una mañana de lluvia que en una tarde de sol. estos chicos de brooklyn tienen mucho que mostrar aún, porque se encuentran en pleno proceso de expansión de su neo-psicodelia, un género en el que cada vez resulta más difícil destacar, pero en el que ellos parecen uno de los estandartes a tener en cuenta

wilco (the album), wilco (nonesuch) 2009
por mucho que se empeñen los de jeff tweedy, es muy difícil que consigan volver a su pasado glorioso, pero de la misma manera, la experiencia les ha dado también ese carácter indeleble, esa huella que los ha marcado hasta la eternidad y que hace casi imposible que esta gente haga un disco malo. ya desde wilco (the song) apreciamos que suenan como siempre, sinceros y acertados, como los clásicos del rock, porque con el paso de los años, los de chicago se han convertido en una de esas bandas que están en boca de todos, llamados a ser mucho más grandes todavía, con un trabajo que podría parecer de transición, pero que realmente encierra mucho más tras esa fachada

error! lo-fi también en verano

uno de los sellos nacionales de los que nos hemos declarado fans acérrimos en lanadadora desde la primera referencia ha sido, es y será error! lo-fi, con los que además, mantenemos una amistad cordial

pues bien, el caso es que al netlabel de barcelona le ha dado por no descansar en verano y justo estos días estrenan (regalan, más bien) lo nuevo de pequeña fiera (en la foto). se trata de un trabajo ya publicado el año pasado en cd, que lleva por título casiotone for bears y que contiene diez preciosas canciones que nos han dejado anonadados

así que ya estás corriendo al web de error! lo-fi, descargarlo y a disfrutar

19/7/09

escuchando por radio3 a los planetas en el fib

gracias a la radio pública podemos disfrutar año tras año y desde tiempos inmemoriales de algunos de los conciertos que pasan por los diversos escenarios del fib. este año temimos que nos quedaríamos sin escuchar a los planetas por el tema de las cancelaciones del viernes, pero el festival de los hermanos morán estuvo al quite y les colocó una nueva fecha para el domingo, el mismo día que tocaban giant sand, calexico o tv on the radio, poco antes de la medianoche en el escenario fiberfib.com, entre friendly fires y peter doherty. julio ruiz y tomás fernando flores son los elegidos para amenizar la jornada desde los micrófonos de la unidad móvil desplazada hasta benicássim

los altavoces se encienden, una intro flamenca hace imaginar que lo que va a llegar en las primeras posiciones es una serie de temas de la leyenda del espacio, pero no, no nos dejemos engañar, el primer tema que tocan es segundo premio... han empezado bien, a lo grande, la voz de j se entiende de maravilla y esas guitarras del final han quedado tremendas. pequeño saludo. la segunda elegida para el setlist es soy un pobre granaíno, el tema añadido del recopilatorio principios básicos de astronomía, ha quedado mucho más enérgica que en disco. la tercera en discordia es un buen día... se les va la letra un poco al principio, luego ha saludado a gaizka después de lo del gol increíble, o se han colado o han cambiado los ritmos mucho mucho. esto sí que es empezar un concierto a lo grande, dos de las favoritas de todo el mundo entre las tres primeras, ¿se puede pedir más? acaba dando las gracias y diciendo que anoche estuvieron hasta las seis. siguen con hits, ahora le toca a corrientes circulares en el tiempo

j está mucho más dicharachero que nunca. ahora se dirige al público y dice algo así como "los que seáis guiris quizá os cueste un poco esto", utiliza esa frase porque es el momento de pasarse al flamenco de ya no me asomo a la reja que tiene el punto astral justo al que nos tienen acostumbrados los granadinos, ¿será el momento de dar un repaso a su enorme último disco (y a lo que venga en un futuro al parecer no muy lejano)? pues parece que por el momento sí, ahora tocan los verdiales malagueños de si estaba loco por ti. pedazo de distorsión al final. ni un segundo de descanso y ya está sonando la siguiente canción, santos que yo te pinte, que a pesar de no estar en el último disco es el punto que algunos ven como el inicio del jugueteo del grupo con el flamenco. hay segunda voz para el estribillo y da la impresión de que todo está medido al milímetro. siguen con temas de la leyenda, el siguiente, si me diste la espalda, y justo después alegrías del incendio... termina con un escueto saludo "hola benicássim" y diciendo que son unas alegrías de cádiz. parece que de momento no tienen muchas ganas de presentar nada nuevo

y para el final, casi más incendiaria resulta pesadilla en el parque de atracciones. para ser el único concierto que va a dar el grupo en este 2009 la cosa ha quedado muy escueta, sólo diez canciones condensadas en 45 minutos. pero bueno, hay que dar gracias por el hecho de que al menos se ha podido disfrutar de su show... ahora empiezan a sonar the killers en plan karaoke para las masas con human, y como es un grupo al que no me apetece escuchar en absoluto, así corto la conexión, buenas noches


(la foto la he sacado de la propia web del fib, donde suben imágenes de los directos casi en tiempo real, además, también pueden escucharse algunos de los conciertos del festival en tiempo real)

mi vida en directo: Broken Social Scene, 20/11/2004, Sa Pobla, Mallorca

Allá por 1999 servidor cambiaba su lugar de residencia. De una ciudad a otra, pero en el mismo mar. A la par, Broken Social Scene se formaban en Toronto, Canadá. La pregunta es obvia. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Cinco años después, un veinte de noviembre de 2004, ellos, un numeroso grupo de canadienses locos, y nosotros, unos jovenes saliendo de la ciudad a un pueblo de la mallorca profunda, nos encontramos en una fría noche de invierno. De como se llega de Toronto a Sa Pobla es otra historia.

Nos encontramos en la plaza del pueblo, nosotros íbamos muy abrigados, jerseys, chaquetas, guantes y bufandas. Estábamos expectantes, hacía mucho frío y pobres de nosotros, ni nos imaginamos lo que nos esperaba al salir de la ciudad para ver a una comuna de norteamericanos que solo yo, del grupo de amigos que fuímos, había escuchado.

Ellos estaban en un escenario, en un escenario de la plaza de un pueblo de una isla del mediterraneo a miles y miles de kilómetros de su casa. Pero, así las cosas, el encuentro no pudo ser mejor. Porque fue de esas experiencias que desde el primer momento sabes que van a ser inolvidables. De esas que cuando las ves con lejanía, las relacionas y las unes a otras, piensas que solo algo mágico ha hecho que ocurran.

Broken Social Scene estaban pletóricos, dispuestos a ofrecernos el concierto de nuestras vidas. 9 personas, 4 o 5 guitarras, 2 bajos, batería, trompetas, etc. Se respiraba tal compenetracion en el escenario, tanto dominio de la situación, tanto entusiasmo, que fue imposible que los que estábamos abajo no nos sintiéramos contagiados.

Ingenuo de mí, pensaba que plasmar en directo discos como You forgot it in people no sería posible. Canciones como K.A Accidental, Almost crimes o Superconnected (de su disco de 2005, pero que adelantaron aquella noche) sonaron incluso con más rabia y fuerza que sus versiones de estudio.

Luego, yo ya no me los he vuelto a encontrar. Nuestros caminos se juntaron ese día de invierno, lo revolucionó todo y no ha habido una segunda vez. En cambio, dos personas del grupo de amigos que fuímos si que se los volvieron a cruzar en el camino. Solo que fue a cientos y cientos de kilómetro de aquí, en Berlín.

La noche en la que vimos a Broken Social Scene en Sa Pobla ya es uno de esos momentos irrepetibles de esta isla, que aun vividos, se miran con incredulidad. Otro día, la ocasión en la que un 8 de julio de 2001 vimos a The Strokes, cuando ni siquiera había salido su primer disco al mercado, en Esporles, un pueblecito a quince minutos de Palma, en el escenario pequeño (una carpa) del Festival Isladencanta 2001

un día en torno al crepus

el sábado 4 de julio recibí un sms de teresa que hacia la mitad decía exactamente

[...] joe ayer estuvo grandísimo! increíble! [...]

se refería al concierto de joe crepúsculo en el festival faraday del día anterior, una noche que al parecer salió redonda, entre otras cosas, gracias a esta nueva fiera de los escenarios que responde al nombre de joe crepúsculo... justo un día depués de recibir este sms, el crepus iba a actuar en londres por primera vez, y yo estaba por tierras británicas, así que la congregación de planetas se había alíado de mi parte esta vez...

el mismo sábado por la tarde le mandé a joel un sms en el que le preguntaba la hora de actuación, pero las horas pasaban y no recibí respuesta. estaba durmiendo del sábado al domingo y el móvil me desveló, vi que joe me había escrito diciéndome que no sabía la hora de actuación. exactamente decía esto...

hola nacho! yo tampoco la sé, pero mañana te digo. qué ilusión me hace que vengas! hasta mañana

así que había que estar atento... el domingo transcurrió bien. viajamos a londres temprano, a eso de las nueve. primero fuimos a camden, a disfrutar del sol y de las compras... no tanto, eso sí, de la cantidad ingente de españoles. luego subimos a primrose hill, un espectacular parque desde el que se contempla una vista del skyline londinense que corta la respiración. allí realizamos un inesperado picnic, y mientras estábamos tumbados en la hierba, llegó el segundo sms del crepus

nacho! los conciertos empiezan a las 8 menos cuarto, tocan dos bandas guiris antes, los primeros creo que molan!

no eran ni las cuatro y ya teníamos el plan cerrado para el resto del día, así que nos fuimos a covent garden a tomar unas ales y buscar un sitio donde realizar una cena temprana. un poco más tarde de las siete y media estábamos en the legion (un bar cool en la zona de shoreditch - white chapel). nada, cinco minutos y empezaron a tocar los primeros teloneros: the siegfried sassoon. van pasados de vueltas, me recuerdan a battles, pero quizá no tan acelerados, sin duda eran el grupo que el crepus me dijo que molaban. es entonces cuando me acerco a joel y nos saludamos
(joe crepúsuclo arengando a la masa en londres: una nit bona)

me presenta a sergio thelemático. yo les presento a andrea, que venía conmigo. estuvimos un buen rato hablando, riéndonos, conociendo a gente (un cordial saludo a lafonoteca.net). le pregunto cosas a joel sobre su dominio del inglés, luego le digo que me aclare lo de las bandas guiris, después me doy cuenta de que la cosa se iba a retrasar y que no íbamos a poder ver el concierto completo (mi último tren hacia lewes salía a las 22,44)... pero qué importaba eso, si era la quinta vez que iba a bailar las canciones de supercrepus y de escuela de cebras.

el segundo grupo, the welcome committee, no nos hizo demasiada gracia, eran como unos casiotone for the painfully alone pero bastante descafeinados. desde lafonoteca me confiesan que quizá se han equivocado un poco al poner el orden de los grupos. nos salimos a la calle, cerveza en mano, andrea quiere fumar y en los locales públicos ingleses está prohibido. cerveza en mano saludamos en la calle a joel y sergio de nuevo... están como dos personas más entre la múltitud londinense ávida de novedades musicales. hablamos con the siegfried sassoon, les compramos un single de 7", nos aseguramos de que vamos a poder coger un taxi de vuelta a la estación...

andrea me dice que en el momento en que le digo a joel que no iba a ver el concierto completo pero que sí que me quedaba a las primeras canciones, se puso muy contento. yo no me di cuenta, al fin y al cabo, también estaba muy contento. me dijo que no me preocupara por no ver el concierto entero, que ya lo había visto unas cuantas veces y que me dejaba inventarme una crónica fatalista, mesiánica o lo que yo quisiera

joe crepúsculo ya estaban sobre el escenario, saludan (bona nit), y dicen algo así como que qué bien estábamos todos en londres, con esas pintas. comienzan con el día de las medusas, luego pregunta joe que cómo se dice en inglés cazar zorros, porque la siguiente era los cazadores... el concierto fue un éxito, pero nosotros teníamos un taxi fuera esperando para llevarnos a victoria station. había sido un día genial, así que gracias, crepus