30/6/09

wolfgan amadeus phoenix, phoenix (glassnote) 2009

Decía aquí que el cuarto disco de los franceses Phoenix no tenía el encanto ni la frescura de su anterior It's never been like that. ¿Saben aquello de que el hombre es esclavo de sus palabras? ¿Lo de donde dije digo, digo Diego?

Ha tenido que caer en mis manos el lp de Wolfgang Amadeus Phoenix, un precioso vinilo blanco, para caer totalmente rendido a sus surcos. Enfrentarse a su escucha con el ritual del cambio de cara llena de sentido a un disco que, debido a la colocación de los casi instrumentales Love like a sunset 1 & 2 en mitad del tracklist, se hacía pelín difícil de seguir. Así, con ellas cerrando la cara A, que se abre con Listzomania (la mejor canción del grupo hasta la fecha), 1901 y Fences, uno no puede sino que agradecerlas para dar descanso a semejante inicio, exultante, pletórico, abrumador. Tres hitazos, uno detrás de otro (toma toma toma). ¿El mejor inicio de disco de este año?

Pasada la necesaria calma (ahora sí, todo tiene sentido), uno da la vuelta al blanco y se vuelve a encontrar con la facilidad del grupo para lograr canciones verdaderamente redondas. Lasso es otro de los aciertos, infeccioso hasta decir basta, al igual que Rome, más reposada. Wolfgang Amadeus Phoenix es pop perfectamente producido y ejecutado (es curioso que no cuenten entre los cuatro integrantes del grupo -son dos guitarras, bajo y voz- con un batería que suplen con colaboradores). Y sí, realmente ahora sí le encuentro todo el encanto del mundo.

¿Quién dijo que la primera impresión es la que cuenta? Creo que Phoenix ha de ser un grupo al que seguir y prestar atención (¿ayuda este ocho con cinco de la pitchfork?) , que con sus dos últimos discos se han convertido en uno de mis favoritos.

nueva referencia de bedroom

si en recientes entradas hemos comentado que estos días el sello barcelonés foehn ponía en marcha los nuevos trabajos de dos proyectos afincados en sevilla como son para entonces habrás muerto, el debut de tannhäuser y mejor seguir al silencio, el cuarto de úrsula, acabamos de saber que también junto a estas dos referencias editan otra tercera

esta otra referencia será no dejes que el sol se ponga sin tu permiso, un ep en formato vinilo de 10" del proyecto de albert aromir, bedroom, que lleva por título no dejes que el sol se ponga sin tu permiso y que incluye seis canciones nuevas cantadas en castellano grabadas incluso antes de algunas de las que fueron en el disco de debut de bedroom, la casa dins la casa

en el myspace de bedroom ya se puede escuchar uno de estos nuevos seis temas, y ya se puede pedir en la sección tienda de su página web. habrá que correr, porque solo hay 300 copias. además, también podremos escuchar un tema de bedroom, concretamente japanese girl, en la nueva película de isabel coixet, mapa de los sonidos de tokyo

29/6/09

listas: canciones para un inicio de verano (o algunas de nuestras obsesiones)

The Cavalcade, Meet you in the rain
Manolo siempre nos da el aviso. Es el Mesías de nuestros días. Y con The Cavalcade conmigo ha vuelto a dar en el clavo. He elegido Meet you in the rain, tal vez por las expresivas guitarras, pero podría haber sido Voices o cualquiera de las cinco fantásticas canciones de este ep, primera referencia del grupo inglés formado este mismo año.
Un disco perfecto para las lánguidas tardes de verano.

Thieves like us, Sugar and song
Cuando nos da por algo, nos da fuerte. A mí estas semanas me ha dado por Thieves like us. Ya comenté aquí su más reciente ep, pero también está su disco de 2008, Play music. El disco está tan lleno de hits bailables que cuesta elegir uno, pero por ser la primera que escuché del grupo gracias a este recopilatorio de Shelflife (no pierdan la oportunidad de bajarlo, ¡es gratis!) le tengo un cariño especial.

Papá Topo!, La chica vampira
Los mallorquines Papá Topo! tienen en su haber varios hits incontestables. La chica vampira es uno de ellos. Ya cuentan con una nueva versión de esta canción, más contundente, pero mientras tenemos la ocasión de escucharla en su primera referencia, seguimos disfrutando de este tema de casi punk-pop.

"me estoy desangrando pero estoy tan feliz que podría morir ahora y aquí"

El terremoto Papá Topo! continúa...

Patrick Wolf, Who will?
¿La única canción decente de The Bachelor?
Patrick nos lo ha puesto muy difícil en su cuarto disco, en el que apurando podemos encontrar Who will?, una canción muy Björk. Vamos, que se le ha ido la olla.
Esperemos que sea momentáneamente

Sr. Nadie, Ya no puedo seguir así
Jaime García Soriano, ex Sexy Sadie vuelve bajo el nombre de Sr. Nadie a la actualidad discográfica. Lo primero es un ep titulado Nu (desnudo) en el que destaca por encima de las demás Ya no puedo seguir así. Jaime consigue emocionar en este tema, con algún que otro toque electrónico y con un sonido muy claro (que sin embargo, y no sabría explicar porqué, tiene un pie en el sonido mainstream)

survival strategies in a modern world, liechtenstein (fraction discs/slumberland) 2009

al final no es tal como lo esperaba. llevaba unos meses enganchado a sus tres eps previos (dos en 7” y un tercero en cdr) y había puesto todas mis esperanzas en el álbum con el que liechtenstein iban a debutar a medias entre fraction discs y slumberland. les había regalado el título de salvadores del pop antes de tiempo.

y el disco llegó y creo que cubre muchas expectativas, pero en un principio no pensé que aportasen nada nuevo a lo ofrecido anteriormente y, lo que es peor, noconseguía que me enganchase a él sin reservas. pero no hay que engañarse como yo lo he hecho. la culpa de esta seudodecepción ha sido solo mía por imaginarme lo que no es. porque ahora que ya ha pasado más de un mes desde la primera escucha, poco a poco empiezo a bajar de mi limbo particular y, por fin, consigo disfrutar del interesante debut en formato grande (o mediano, ya que lo han planchado en un 10") de la banda sueca.

escuchándolo hoy, las nueve canciones de survival strategies in a modern world, editado en cd y vinilo, ya no solo las encuentro absolutamente coherentes con lo ofrecido anteriormente, sino que incluso me atrevería a decir que no bajan el nivel con respecto al material previo publicado; pop de influencias claras que no se pierde en ñoñerías, compuesto e interpretado de manera inmaculada. by staying here es adictiva desde la primera escucha, all at once suena a clásico indie de los ochenta, roses in the park explota la comunión shop assistants-phil spector a la perfección y todo el conjunto tiene un aire indiscutible a disco de género sin caer en la simpleza.

ha pasado un mes desde el primer porrazo, tal vez dos, y bastantes reproducciones en mi casa. y ahora mientras escribo esto lo que no tengo claro es qué es lo que yo esperaba de liechtenstein para que laprimera impresión me pesara tanto y no me dejase disfrutar del disco. la mente, que a veces es excesivamente caprichosa y se pierde en subjetivismos que no son ni coherentes ni razonables.

pero, por suerte, al final el tiempo y los domingos de vinilos van situándolo donde se merece y donde debe estar. ni tan alto como yo pensaba ni tan bajo como cayó cuando me lo encontré filtrado a finales de abril (como siempre bastante antes de la fecha de publicación) y lo puse por primera vez en mi casa con demasiada ilusión, infantil, innecesaria y desaconsejable.

28/6/09

letras para números


hace ocho días, en una fecha muy cercana al nueve de junio veía en la madrileña sala el sol a la bien querida. era la segunda vez que la veía en directo, la primera fue en el pasado primavera sound, soportando un calor de justicia a las seis de la tarde. también esa primera vez estaba cercana al nueve de junio

y lo del nueve de junio, pues va más que nada porque el título de esta canción de la bien querida (9.6) no es una nota que ana le haya dado a alguno de los chicos a los que conoció, sino que se trata de una fecha, el nueve de junio, en la que al parecer, conoció a alguien muy especial que llevaba el pelo alborotado...

y este vídeo no oficial lo ha hecho la gente del e-zine warsaw y viene a ser algo así como poner letras a los números... pasando de si está sobreproducida o de si junco y diamante son bakalas, claro

27/6/09

canciones: remember the time, michael jackson

Dangerous debe ser el disco de Michael Jackson que más he escuchado. Fue el primero que me compré por mi cuenta. Antes de eso, pues lo típico ya, el miedo con Thriller, Billie Jean, Beat it, Bad, etc. Pero el primer álbum suyo que compré con el poco dinero de un adolescente fue Dangerous.

Y ahora que pienso, debe ser también uno de los primeros que me compraría de cualquier artista, porque por entonces contaba solo con 13 añitos. Claro, era una cinta de cassette que escuché una y otra vez y de la que me gustaba especialmente Remember the time. Con el tiempo se ha convertido en mi canción favorita de Michael. Ese ritmo arrastrado e infeccioso, sus risas al principio, la melancolía, la rabia al final y, mientras, todos los juegos con la voz que tanto nos gustan.

No quiero mentir y decir que soy su fan más grande, sólo que más o menos lo he ido siguiendo y de vez en cuando me ponía algún recopilatorio. Que siempre ha sido un personaje (de ciencia-ficción casi) al que le tenía simpatía.

El resto, en las noticias.

26/6/09

recordando discos: in utero, nirvana

lo cómodo hoy sería apelar a todos sus méritos musicales y redactar un pequeño texto alabando su época con los jackson 5 y sus primeros álbumes en solitario. recordar canciones como abc, i want you back o billie jean. pero lo cierto es que lo ocurrido anoche en realidad es algo extramusical, un suceso únicamente social. porque el michael jackson capaz de sorprendernos hace tiempo que dejó de existir y quien hoy es portada de todos los medios de comunicación poco tiene que ver con la estrella del pop que arrancó ya haciendo historia en la motown y mucho con el amarillismo que en estos tiempos lo cubre todo de intrascendencia.

además, siendo sinceros, dentro de lo sentimental uno ha recibido ya suficientes hostias de verdad para que le afecte una de mentira y que, además, solo ha pasado rozando. pero, para intentar comprender todas estas manifestaciones expontáneas, esos mensajes afectadísimos en el twitter y todo el cariño y dolor vertido en miles y miles de líneas de texto en blogs ajenos, he hecho el esfuerzo de situarme justo en ese punto espacio-temporal en el que yo sí podría haber uno más del grupo, haberme identificado con familia y amigos y haberme sentido, en definitiva, afectado.

y bueno, ahora mismo pienso que la coherencia con la persona que soy en estos momentos tendría que haberme llevado al día que me enteré del suicidio de mathew fletcher. pero no. la realidad es que, desde el mismo instante en que leí la noticia en pitchfork (que poco después fue desdicha y, finalmente, confirmada), me vino a la mente la noche en que, al volver a casa después de salir a tomar algo con los amigos, mi hermano me preguntó a qué grupo internacional me gustaría ver en directo.

en aquellos momentos nirvana ya no era una de mis bandas favoritas, hacía un tiempo que había sido desbancada por nuevos grupos y sonidos y empezaba a sentirme más post-grunge que grunge. igual haber nombrado a sonic youth, pavement o tindersticks hubiera sido más acertado. pero no sé por qué, la primera figura que se me vino a la cabeza fue la de kurt cobain y su camisa de leñador.

por eso el disco que ilustra esta actualización es de nirvana. y, como yo siempre defendí la crudeza de in utero frente a la más blanda producción del anterior nevermind, la foto es la del ángel anatómico. la de un disco esquivo, de alguien a quien la fama le retorcía las tripas y no sabía como escapar de ella. un disco que no sabía si ser grosero o amable, pero que tenía tanto dentro o más que el anterior. y, aunque al final el tiempo no ha terminado de darme la razón y en estos días tal vez no me la dé ni yo mismo, aquel 5 de abril de 1994 mi disco favorito de ellos era este. y mi canción rape me. y el grupo al que ya nunca vería en directo era el trío de seattle. y, a pesar de que por entonces no existía facebook para preparar ninguna quedada, ni el twiter para llorar en menos de 140 caracteres, y además yo no soy de ese tipo de personas, aún tengo aquí en casa la cinta vhs con el especial que la mtv le dedicó solo unos días después del fallecimiento. como hará ya mismo con michael.

25/6/09

meet you in the rain, the cavalcade (autoeditado) 2009

escribir aquí sobre este grupo puede ser lo más parecido a dejar un mensaje en una botella en busca de destinatario. una tarea baldía. porque imagino que no habrá muchas personas interesadas en leer unas pocas palabras mal escritas sobre el cd-ep de una desconocida banda de preston de la que no tengo más información que la que aporta su myspace: una minibiografía que habla de una ciudad lluviosa y una lista de influencias liderada por dos de los nombres más importantes surgidos en la inglaterra de los ochenta, the smiths y felt.

pero es precisamente esa lista, y una portada tan caraterística de un género musical concreto, la que consiguió que me acercara a la música. y la música de este meet you in the rain ep son estas cinco fantásticas canciones de pop relajado e intimista, mucho más deudora de felt o incluso another sunny day que de la banda de marr y morrissey, y absolutamente evocadora de otros momentos y otros estados de ánimo.

y yo, como además tengo la suerte de que cuando se publicaron forever breathes the lonely world o london weekend andaba bastante perdido, ahora llevo nosécuántas escuchas seguidas de este disco y me estoy empezando a enamorar de las guitarras de meet you in the rain, de su extrema melancolía, de la voz relajada de quien se sabe perdedor, del intento baldío de jugar a ser feliz o, al menos, optimista que parece que intentan en voices o de las tímidas palmas de this silent town. y, con un poco de suerte, igual a vosotros os ocurre lo mismo al acercaros aquí.

ha llegado glastonbury

desde que en mi primer viaje a inglaterra, allá por 1997 compré mis primeros números de nme y melody maker siempre fantaseé con la idea de asistir al festival de glastonbury algún año. está claro que los británicos siempre han sido los que han dado lecciones de cómo se ha de montar un festival y no sólo de eso, sino que también del concepto de festival (ahí están el v, el t in the park, el end of the road, el creamfields original o incluso el tan alabado atp)

otro año más y llegados a finales de junio nos topamos de lleno con el cartel de glastonbury, el megaescaparate festivalero, el centro comercial de grupos y grupos de todo el mundo que encuentran su refugio durante el fin de semana entre lo más variopinto del público inglés. y la verdad es que de un tiempo a esta parte yo me he decantado por el rock y el folk americanos más que por el pop británico, pero a pesar de eso, sigo teniendo en mente que algún día tendré que pensar en escaparme a glastonbury

y entre lo que nos encontramos este año en el cartel, destacan los nombres estratosféricos de bruce springsteen, blur, neil young y nick cave, nombres clásicos de allá como the specials o madness, alguna que otra salida de tono como status quo o los grupos de últimas hornadas británicas que allí llevan años triunfando como franz ferdinand, kasabian o bloc party. además, se apuntan a lo mejor del folk de ahora (fleet foxes, bon iver) a la imperante llamada de áfrica (tinariwen, amadou & mariam, rokia traore), sin dejar de lado el hip hop (n*e*r*d, dizzee rascal), la electrónica con más o menos pegada (calvin harris, deadmau5, mr scruff) o adelantándose a lo que pronto serán -o ya inevitablemente lo son- hypes (lily allen, lady gaga, la roux)

eso es glastonbury 2009 que hoy empieza, y nosotros capeando el calor...

24/6/09

¿pero tan de moda están the jesus & mary chain, the beach boys y el shoegaze?

o al menos eso me pregunto yo con cada nuevo grupo que descubro. guitarras afiladas, estribillos surferos y actitud ochentera. canciones y grupos que te enganchan y confunden con la misma fuerza. bandas que se confunden entre ellas, te confunden a ti y se pierden en el itunes por la saturación de sonidos parejos. bandas como the legends, crystal stilts o the pains of being pure at heart han trascendido el género y están gozando de su minuto de gloria, pero rascando un poco seguro que encontráis muchoas, muchísimas más.

por si dudan, unos cuantos ejemplos:

dum dum girls es la nueva revelación estadounidense. desde la costa este, el proyecto de dee dee ha combina el diy con la escuela psychocándica y se ha despachado un ep en el sello captured tracks que está a punto de convertirse en un clásico. yo estoy esperando a que me llegue mi copia (segunda edición, claro).

best coast son también de los angeles y comparten con dee dee gustos, influencias y sonido amateur. un sonido caótico y unos estribillos, eso sí, más poppies, que miran también a las islas británicas y al indie que surgió en la frontera entre los ochenta y noventa. los aficionados al noise más sarah no pueden dejar pasar por alto up all night que lleva camino de hit.

canoe no iban a faltar. porque estamos tan enganchados a holiday records que dejarlos pasar por alto nos es imposible. tal vez los más de escuela del lote. pero con un par de temas casi de sobresaliente. pero poco más podemos decir dado el hermetismo que parece rodear a todo lo que este sello publica.


the manhattan love suicides no son nuevos en la escena, pero nunca está de más mencionar a una de las bandas injustamente más olvidadas del revival shoegaze. porque los británicos tienen el potencial melodíco de los aclamados pains of being pure at heart pero el corazón más duro y las guitarras más sucias. uno de los grandes.

signed papercuts acaban de publicar un 7" en cloudberry records que, tal vez, les aleje un poco del motivo de este pop, pero está claro que esto del shoegaze lo tienen inyectado en vena y, además, me gustan tanto sus canciones que no estaba dispuesto a dejarlos fuera. eso sí, tengo que admitir que aún no he pedido el vinilo al sello de miami y, como me despiste, me quedo sin él.

¿coincidimos en alguno?

tanned tin 2009: más cambios

el festival tanned tin no celebrará su undécima edición en la ciudad mediterránea de castellón de la plana. así lo hacen saber hoy los responsables del sello acuarela en su página de noticias. según parece, se está barajando una nueva ciudad que cuente con las subvenciones suficientes que un festival de estas características necesita y que estas no se vayan acortando con el paso de los años como pasó primero en santander, donde se celebraron seis ediciones y posteriormente en castellón, donde se celebraron otras cuatro

en los próximos días se anunciará la nueva ubicación del tanned tin, para la que se ha hablado de varias ciudades que sonaban como rumores fuertes, lo que sí se ha anunciado hoy mismo es una pequeña lista de nombres de grupos que formarán el cartel este año, y atentos, porque la cosa promete: el componente de sonic youth thurston moore, el nuevo proyecto del que fuera líder de luna dean and britta (en la foto), el potente creador folk richard buckner, el guitarrista cercano al blues jack rose, los psicodélicos neoyorquinos mountains, el pequeño proyecto folk ruidista de grouper, los oscuros canadienses picastro y el hallazgo llegado de esa new weird america de la mano de ilyas ahmed

23/6/09

mythomania, cryptacize (asthmatic kitty) 2009

cryptacize, la banda del ex-deerhof chris cohen junto a nedelle torrisi y michael carreira, hace ya un par de meses que publicaron su segundo álbum, y no parece que este hecho haya trascendido especialmente en nuestro país, ya que en casi ninguna web ni revista especializada en música lo han citado de momento. y lo cierto es que me extraña por dos razones, porque cualquier referencia del sello asthmatic kitty suele, gracias al aura casi infinita de sufjan stevens, tener bastante repercusión y, esencialmente, porque creo que estamos ante un disco de lo más interesante.

mythomania es un álbum que continúa el trabajo comenzado con su anterior dig that treasure, pero que llega muchísimo más lejos que aquel. de instrumentación minimal y austera, pretensiones comedidamente arties y fijación por el pop menos inmediato, casi rozando las maneras folkies, este es un disco al que no debería costar encariñarse. en él han intentado liberarse de todo lo superfluo y, como si hubiesen adoptado el colossal youth de young marbles giants de biblia particular, han procurado que cada instrumento aporte lo máximo posible con los mínimos recursos, dejando gran parte del protagonismo a las voces, tanto de chris como de nedelle, que arropan unas composiciones en estado de gracia. todo lo que dig that treasure apuntaba, aquí se cumple con creces.

y destacar algún tema se me hace complicado. por convicción más que por posibilidades. sí creo que hay algunos más inmediatos que otros, que incluso podría citar aquellos que pienso que tienen mayor gancho, pero con discos tan compensados y completos me parece que es una injusticia arrancar un pequeño trozo y mostrarlo como si se tratara de un trofeo. mythomania no necesita de ello porque, entre otras cosas, no lo pretende. lo más acertado pienso que sería tomarlo de principio a fin y comprobar que, casi jugando al escondite con nosotros, cryptacize han logrado uno de los discos de lo que llevamos de año. y no parece que sea de los que se desinflan, sino todo lo contrario.

really like to see you again, thieves like us (shelflife) 2009

Thieves like us son dos suecos y un americano que han publicado varios singles (en Kitsuné y Sea You Records) y un disco, Play Music (Sea You Records en Europa y Shelflife Records en los USA). Really like to see you again es su nuevo single en Shelflife. Se publicó el pasado martes día 9 y es un 12" limitadísimo (sólo 500 copias, así que si lo quieres, ¡corre!) que contiene 4 canciones.

Really like to see you again es un hitazo en toda regla que yo no puedo dejar de escuchar. Como si de unos New Order ralentizados se trataran, el tema va creciendo poco a poco para llegar a un estribillo glorioso. Sin duda alguna, ya es una de las canciones de este año.

El ep lo complementan American Skies, Desire, una nueva grabación de uno de los temas de su disco, y To Joy, versión primogenia (que ya tiene algún tiempo) de lo que sería el tema titular del single.

Thieves like us cuentan con la omnipresente influencia de New Order en su música, eso es evidente, pero crean canciones realmente hipnóticas (Your heart feels, Sugar and song) con un poso de melancolía y tristeza que no evita que no puedas parar quieto cuando las escuchas.

Qué mejor momento para descubrir y bailar a Thieves like us que en este verano que, aunque acaba de comenzar oficialmente, por aquí hace días que ya parece que esté en todo su esplendor.

¿algo de lo nuevo de los planetas?

pues sí, como ya hemos avisado en anteriores posts, en un par de semanas se edita un disco libro recopilatorio sobre los planetas que se ha encargado de ilustrar juanjo sáez, pero estos días nos hemos sorprendido al ver en un programa nuevo de cultural.es de rtve un primer número de una revista documental que lleva el nombre de mapa sonoro y la estética de una road movie en la que aparecen jota y florent habando de lo que será su nuevo disco, del que ya adelantan que seguirá inspeccionando en los palos del flamenco y del que incluso nos permiten escuchar (de aquella manera) algún que otro suculento adelanto

además, en este primer programa podemos ver también a la bien querida (ana y david concretamente) cantando de momento abril mientras viajan en tren o a lidia damunt que se acerca hasta la costa del cabo de palos, donde interpreta su tema el hundimiento del sirio, casualmente en el punto exacto donde se hundió aquel barco italiano. también aparecen en este primer número mishima grabando en el estudio de paco loco y tote king en un divertido encuentro con joaquín reyes de muchachada nui

podéis ver este primer programa completo de mapa sonoro aquí

22/6/09

conciertos: 21 j, día de la música (21/6/2009) madrid y sevilla

siguesiguepop en madrid

escenario matadero
llegué a los actos del día de la música organizados por la marca de cerveza omnipresente pasadas las cuatro y media de la tarde, lo justo para comprobar como antonio arias, el líder de lagartija nick, ponía el broche de oro a su pequeña actuación acústica en el único escenario cubierto.

después nos expusimos al sol para ver cómo cuchillo le daban al folk de la manera lisérgica a la que nos han acostumbrado, sólo tres temas con los que consiguieron que el público entrara en su propuesta. klaus & kinski ya venían con el público ganado de antemano, así que fue tan sencillo como darle un repaso a lo mejor de tu hoguera está ardiendo, esto es crucifixión, mengele... entre estos dos últimos conciertos hubo un momento mágico en el que ambas bandas (foto) interpretaron let’s make love and listen death from above de css, esa versión del grupo brasileño que les ha quedado tan turbadora, y sin duda una de las mejores del recopilatorio del día de la música.

veinte minutos para tomar una cerveza y otra vez a la sombra (que no al fresco) para ver a julio de la rosa, quien, sorprendentemente decidió echar la vista atrás e interpretar temas de su época con el hombre burbuja, como el inefable por qué no, y acto seguido salieron extraperlo dispuestos a hacer bailar al personal con sólo cinco perlas de ese extraordinario y cada vez más necesario desayuno continental. no me pude quedar a ver la versión de ambos proyectos de del montón de sr. chinarro, pero la verdad es que tampoco me gusta cómo les quedó. salimos pitando dirección...

plaza agustín lara
a pesar de que el google maps me situaba esta plaza en el municipio de aravaca, la encontré con un poco de ayuda en el castizo barrio de lavapiés. llegué a lo justo para ver el final de javier ruibal, al que no le presté demasiada atención, no sé si por el caloro por la propuesta aflamencada que no me atraía a primera vista.

después, los barceloneses manel (foto) hacían su segunda visita a la capital para traer su humor y sus canciones, entre las que cayó la versión de pulp. estuvieron encantadores, haciendo una relectura de algunos de sus temas más famosos y aunque no acabaron con las corrandes, supieron estar a la altura.

y cerré el día de la música con el concierto de corcobado. como casi siempre le acompañaban sus inseparables justo bagüeste, susana cáncer y fino oyonarte entre otros. su concierto estuvo centrado principalmente en su disco de este 2009, del que sonaron especialmente bien caballitos de anís y en el coño del mar, con momentos especialmente rockeros. a pesar de que el eco del micro lo hacía todo ininteligible, fue una propuesta increíblemente epatante a pesar de tocar en horas de luz, un final perfecto para una jornada absolutamente repetible


manolodomínguez en sevilla

plaza de san francisco
en sevilla la cosa se reducía a dos escenarios, uno oficial (el de la plaza san francisco) y otro semioficial (el que, en el caac, celebraba el cierre del magnífico ciclo de sevilla indiferente), con coincidencia de horarios y mucho calor; tanto que, entre el flamenco de la macanita a casi 40º y un par de cervezas, optamos por esto segundo esperando la actuación de francisco nixon, que llegó con banda y, a pesar de un sonido algo deficiente en las primeras canciones, nos alegró la tarde con un repertorio que combinó temas de sus dos álbumes en solitario con algunos ya clásicos de la costa brava. y allí, pasando calor, comprobé que aunque a veces lo olvidó, temas como adoro a las pijas de mi ciudad, nadia o banderas rojas son ya parte de la historia reciente del pop y nixon uno de los grandes escritores con minúsculas.

centro de arte contemporáneo
y después, perdiéndonos la actuación de tokyo sex destruction, marchamos al caac, al que llegamos cuando robot ya habían terminado su actuación. más cerveza para calmar la sed de la noche sevillana y al poco subían al escenario falso cabaret. un sonido potente y efectivo que, a pesar de su contundencia, cede el protagonismo, tal vez demasiado, a la voz profunda, casi a lo waits, de su cantante. me resultaron más convincentes cuando se acercaban al noise y menos cuando se relajaban instrumentalmente. han apostado por la personalidad en la voz, pero si no te encaja, esto puede ser también lo que más juegue en su contra.

y tras ellos, la estrella de la noche y el hype nacional del momento. junto a sergio thelemático y en su versión más techno, joe crepúsculo llevó a cotas inalcazables de ironía unos textos de unas canciones que, encima del escenario, con un caja de ritmos, un sintetizador analógico, un teclado, unos tatuajes, un paquete de tabacos en el bolsillo de una camisa y los pantalones cortos de sergio, cobran aún más sentido. y, si entras en su juego y te cuelas en su mundo, se convierte en uno de los conciertos del año.

doy fe de que no hubo unanimidad entre los asistentes, pero yo, tras esa versión bakala del para elisa de beethoven, exageré diciendo que había sido el mejor puto bis de toda mi vida. al final no es tanto, claro, sino solo una broma, pero sirve para comprender a qué juega joe crepúsculo y hasta donde tienes que llegar para comprenderlo.

invitados: david cordero (úrsula)

finalmente será el seis de julio la fecha de edición de mejor seguir al silencio, el cuarto trabajo de úrsula, el tercero para foehn records, un disco al que le tenemos muchas ganas en lanadadora. coincidiendo con esta salida al mercado del disco, le propusimos a david que nos contara algo referente al disco, bien a la grabación, bien a sus impresiones o bien de lo que él quisiera, y decidió hacernos un abecedario de la grabación, que va un poco más abajo, justo después del tercer vídeo de promo que david se ha currado



A - Arroz a la cubana: El antojo de Raúl durante toda la grabación. Al final no pudo ser.
B - Blacanova: Mensajes en la mesa y la careta veneciana que aparece y desaparece.
C - Cuenca: Catedral y nombre que le pusimos a una Reverb muy utilizada.
D - Delay: DD3, Analog Echo, 600 ms, Digital, Ping Pong, Reverse.
E - Ebay: comprar cosas de ultima hora y entretenimiento de sobremesa.
F - Foehn Records: al final volvemos con la ex.
G - ¿Grabamos voces? ... mejor mañana, que hoy tengo alergia y no puedo.
H - ¿Ha contestado Tilliander? ... dice que sí! Ya tenemos masterizador.
I - Inquietante: Palabra mas usada por Raúl durante la grabación !Esto suena inquietante!
J - José Pep Williams: Traductor oficial en las negociaciones con Tilliander y Kabegami.
K - Kabegami: Acepta hacernos el diseño para el disco, a la segunda va la vencida.
L - Lost: (Perdidos) Capítulos por la noche antes de dormir. The lost to the river.
M - Micrófono de Mariah Carey. Adquisición de ultima hora vía Paco Loco.
N - Nacho: ¿He escuchado cacofonías? No sabe si entrar en el estudio o quedarse en la puerta.
Ñ - Años: 4 sin grabar un disco nuevo. 4 viviendo en Sevilla.
O - ¿Os apetece desayunar churros? ... Otro antojo de Raúl, que tampoco pudimos cumplir.
P - Patatas fritas: las de “abajo” son de verdad, como de madre, “arriba” son congeladas.
Q - Queso: El montadito preferido de los sábados, día que no hay menú “abajo”.
R - Reverb: Cave, Octo, Cuenca, Holy Grail, Hall, Spring.
S - Sunn O))) : El ampli de bajo da calambres si tocas algo metálico
T - Tapete: Viene de visita, graba y destroza pistas y busca café una mañana lluviosa.
U - Úrsula: David, Juanlu y la tilde.
V - Violines: Nuestro talón de Aquiles. Como no vienen a grabarlos los hacemos con la guitarra.
W - Wiltzie, Adam: Stars of the lid. El mejor. La foto que tenemos con él. Sus pedales.
X - Xela: “El disco es bonito pero demasiado optimista para mí en estos momentos”.
Y - ¿Y cuándo cantas? ... cuando no hay nada que decir, mejor seguir al silencio.
Z - Zurrapa: A falta de churros, buenas son las tostadas de manteca blanca con zurrapa

21/6/09

conciertos: la bien querida + serpentina, 20/6/09 (sala el sol, madrid)

(la bien querida: bien hallada)


pues sí, parece que el público madrileño se ha enterado de que romancero es uno de los discos del indie nacional del año, por eso se agolparon ayer en la puerta de la sala el sol desde las nueve de la noche para dejar sin billetes la jornada

lo de la bien querida ha crecido tanto que ya resulta increíble ese ascenso. ana fernández-villaverde se ha rodeado de una potente banda a la que quizá no vimos en plenitud en el pasado primavera sound, pero que suplió con creces ayer en un concierto memorable. cayó el disco al completo, claro, por eso se trataba de la presentación de romancero en la capital, y aparte lo aderezó con dos temas nuevos que según el setlist se llaman monumentos en la luna y hoy , pero no, no cayeron ni el actor del año, ni monte de piedad

hubo espacio para todo, para decir que se sentía abrumada de que nos supiéramos las letras, para que david nos invitara a bailar bakalao con 9.6 (que luego no lo fue tanto, ya que la versión quedó rockera rockera) y también para hacer humor con la polémica servida esta semana entre david rodríguez y el sonorama ("es que es el polémico del grupo" dijo ana cuando se equivocó al entrar en un tema o "pues ya veis" que dijo él cuando ana lo presentó). sonaron especialmente bien de momento abril (ole por esas palmas), corpus christi y golpe de estado

afortunadamente el papel de teloneros de serpentina quedó en un segundo plano, porque lo suyo definitivamente se hace pesado a partir de la tercera canción. demasiadas ganas de ver a la bien querida, demasiados lalalás, demasiada voz operística, demasiado poco humor, demasiada gente que hablaba en la parte de atrás... y encima no cayó demasiado azúcar

hay que ponerse el bañador

una coctelería casi vacía y una piscina cerrada en medio del verano, esa ha sido la ocurrencia que ha tenido oriol barberá para el primer vídeo del primer disco de extraperlo. a mí no se me habría ocurrido jamás nada que expresase la canción del grupo barcelonés de una manera mejor. lo dicho, que voy a darme un baño

19/6/09

pop music compilation, varios (holiday records) 2009

Manolo dio el aviso y yo hoy le he cogido el relevo. Aquí hizo un repaso por algunas de las referencias del joven pero emprendedor sello americano Holiday Records y ahora ellos publican un recopilatorio, Pop Music Compilation Volume 1, que agrupa varias canciones de esas referencias.

Alguno de los grupos todavía no han visto nada publicado en el sello (Jes Maybe o Girl Alliance que con el temón que se marcan, Straight to my heart, ya ardo en deseos de que saquen algo más), en cambio otros son ya fieles de la casa: Acorn boys con la canción que dio inicio a Holiday Records, Walkin' under trees, Uranium Lake, como ya comentaba Manolo, con el irresistible Afraid of water, la electrónica de Winterlish o mis favoritos, Canoe, con la primera de las dos River Trail, maravillosamante ensoñadoras ambas. Y también estan Victory VIII, con una de las canciones de su disco Internacional Travel Scenarios.

Holiday Records no engañan a nadie, esto es pop sin coartadas. Pop en todas sus vertientes (o por lo menos de las que más nos gustan) que convierte este recopilatorio en uno de los más necesarios y justificados que he visto en mucho tiempo. Imprescindible para los que como yo (siempre a destiempo), han tardado un poquito en darse cuenta de las maravillas del sello.

Ahora los viernes seguro que tienen otro color.

El disco, junto con las demas referencias, se puede bajar en su web.

cinco nuevos sencillos de aquí

no sé si estamos ante un oasis en el que la cultura del sencillo vuelve a tener pegada (motivada quizá por el auge del vinilo, claro está) o si se trata de una serie de casualidades el hecho de que contemos con que en el último par de meses se hayan editado en nuestro país una tirada considerable de singles. en algunos de ellos incidimos a continuación con unas breves reseñas:

ayrton senna, delorean (mushroom pillow)
yo ya lo he dicho en otros foros y en otras páginas: me he reconciliado con delorean. y esto ha sido posible gracias a las cuatro canciones que encierra este nuevo ep, su primera referencia para mushroom pillow. quién sabe si el disco que van a sacar después del verano con el mismo sello estará a la altura... lo que sí puedo afirmar es que con canciones como seasun, que abre, o monsoon, que cierra, he recobrado la ilusión y las ganas de bailar -quizá esto segundo más importante- con una banda que con su lejano ya disco homónimo para bcore me dejó sin palabras

en, en (aa records)
podríamos haberlo puesto en la sección de maquetas, podríamos haberlo puesto como un disco por separado, o podríamos no haberlo puesto, como parecen haber hecho tantos blogs, pero el encanto que desprenden las canciones de la primera grabación (y esperamos que no sea la última) del proyecto en también nos han cautivado, sea un disco, un epe, un single o una demo. a la espera de que kiev cuando nieva se destapen con nuevo trabajo, carlos se ha marcado un precioso paréntesis costumbrista que nos recuerda a partes iguales a los planetas y a nick drake

erasmus borrachas, francisco nixon (siesta)
fran fernández parece encontrarse encantado consigo mismo y con el buen rendimiento que le está sacando a su segundo trabajo como francisco nixon. tanto es así que poco después de publicar el enorme el perro es mío ha vuelto con un single que incluye tres de las mejores canciones del mismo disco, además de una extravaganza instrumental en cuyo título se nombra a la princesa de asturias. en lanadadora ya éramos fans, pero si nos sigue haciendo regalitos como el que ahora nos ocupa, no podremos dejar de adorarle en mucho tiempo

mr. shoji, single (elefant)
teníamos tantas ganas de que single volvieran con nueva referencia, que dos canciones (la titular y la versión instrumental de la misma) nos saben a muy poco y ya estamos pensando en una hipotética siguiente novedad. y no lo decimos porque mr. shoji nos parezca un tema flojo, ni mucho menos, porque nos encanta, sino más bien porque con los singles que rodearon a pío pío, teresa e ibon nos acostumbraron a un poquito más en cantidad. de todas formas, seguimos inmersos en ese asunto que ni es ilegal, ni un negocio inmobiliario, ni nada que se le parezca

por qué no me das tu dinero, klaus & kinski (jabalina)

y acabamos con el proyecto de alex, marina y allegados, uno de los grupos que más comentarios suscitaron con su debut en 2008. aprovechando su participación en el pasado festival sos murcia decidieron editar este mini-cd con cinco temas (cuatro de ellos nuevos) más una pista de vídeo. siendo malos podríamos decir que se nota un poco un cierto tufillo a descartes de tu hoguera está ardiendo, pero es que es escuchar otra vez esa preciosa versión que hacen de los daneses oliver north boy choir y seguir deseando estar ahí, bien arriba, en la peculiar nube de klaus & kinski

¿se les ha pasado el arroz a bloc party?

La pregunta se hace necesaria viendo como se ha ido sucediendo la carrera del grupo.Sacan un primer disco impecable, al que no se le puede poner ningún pero hoy día. Antes de la salida de su segundo disco lanzan Two more years, un single perfecto que también fue muy bien recibido. Luego llega A weekend in the city, disco que a mí me sigue pareciendo muy bueno, que contiene canciones tremendas (Hunting for witches, Waiting for the 7.18), pero (sí, aquí sí que ya empiezan a encontrarse peros por el camino) los parabienes hacia el grupo empiezan a disminuir. Yo sigo viendo esas pistas de despegue hacia lugares infinitos en las que convierten sus canciones, la atrayente voz de Kele, las oscuras y retorcidas melodías, las marañas de guitarras, así que sigo pensando que son una de las bandas más singulares del momento.


Repitiendo jugada, sacan otro single entre discos, Flux, en el que ya empiezan a decantarse por el sonido electrónico. Y claro, eso les lleva a canciones como Mercury, como Talons, a su tercer disco Intimacy. Sin duda, su peor álbum. Aunque contiene Ares, Ion Square o Signs carece del gancho y del hilo conductor que tan bien funcionaba en sus predecesores, cosa que lo hace bastante irregular y que lleva al grupo a una posición bastante incierta. Sigo viendo el magnetismo de la voz de Kele, las melodías ya características y reconocibles, pero las pistas de despegue cada vez las veo más como un punto a lo lejos... (venga va, que he puesto el chiste fácil). En definitiva, que mantienen señas de identidad pero han ido perdiendo eso que les hacía singulares, diferentes.

A todo esto, después de Intimacy sacan su versión Remixed (como ya hicieran con el Silent Alarm) y ahora van y nos anuncian otro sencillo, imaginamos que entre álbumes y que se publica el 10 de agosto. Se llama One more chance y ya se puede escuchar desde su página web y desde su myspace. Si algo deja claro One more chance es la dirección que han tomado Bloc Party (a veces me cuesta entender las cosas). No hay duda de que ya se trata de un grupo enfocado directamente a la pistas de baile. Sabiendo todo eso, hasta puedo disfrutar de los pianos disco, incluso ibicencos de One more chance, del repeat del estribillo, del ritmo machacón.

¿Queda clara la respuesta que encabeza este post?

18/6/09

ondas del espacio interior: papá topo!

manolo soleado nos daba el chivatazo en su página web 360º de separación y, en solo dos días, ya nos hemos rendido a su música. canciones que recuerdan a my little airport, a pipas, a la casa azul o incluso a vacaciones. letras llenas de ingenuidad que parecen haber mamado del irónico pesimismo de milkyway o del gusto por la metáfora de galvañ y una sensación de amateurismo aquí llevada al límite sin coartada artie, sino más motivada por la falta de medios.

pero el sonido evidente de grabación casera al aire no es impedimento para engancharse a unas melodías de tweepop edulcorado, tan pegadizas que parecen haberse escapado de un recopilatorio de shelflife y tan inmediatas que hasta podríamos calificar ya a oso panda, la chica vampira o picnic de nuevos hits del indiepop nacional. tan fantásticas que incluso han convencido a los responsables del sello mexicano molécula records para incluirlos en su lista de proyectos, donde ya han estado o están otras bandas nacionales como band a part, la monja enana, nosoträsh o linda guilala.

con estos mimbres es fácil plantearse que el futuro pinta inmejorable para el joven proyecto del mallorquín adriá, de diecisiete años, al que, según se lee en su myspace, se le ha unido paulita a las voces y que, seguro, pronto nos permitirá disfrutar de sus magníficas canciones con la calidad que pueda aportar un estudio. pero, mientras tanto, tendremos que quemar a base de escuchas su myspace hasta que se nos olvide que ya somos demasiado mayores para canciones sobre osos pandas, topos solitarios o puerco espines.

escucha a papá topo!

if you leave it alone, the wave pictures (moshi moshi) 2009

¿han perdido la chispa the wave pictures? esa es una pregunta que se le puede fácilmente plantear a cualquiera después de escuchar este nuevo disco del trío británico. pero claro, la respuesta, como tantas otras veces es más o menos sencilla, se trata de buscar un poco más allá. es bastante evidente que el regusto de canciones como i love you like a madman o leave the scene behind, ambas del anterior trabajo, permanecerá mucho tiempo en el paladar de los más exigentes, pero como en tantas otras ocasiones habrá que remover un poco para encontrar algo, porque tampoco hace falta demasiado trabajo

dave, franic y jonny siguen haciendo de la inmediatez y de su sabor a pop de antes sus armas más recurrentes, pero la verdad es que la pegada es un poco menos fuerte que la que tuvieron con instant coffe baby, uno de los trabajos más sinceros que recordemos en los últimos años. pero de todas formas, sigue resultando un verdadero placer escuchar a estos tres, simplemente por el mero hecho de que esa cercanía que muestran en sus canciones nos sigue empapando

en este if you leave it alone destacan pocas canciones por encima de las demás, quizá porque han decidido darle al conjunto una línea más homogénea, que no aburrida. el tema que abre, el que da título al disco, ya lo deja bien claro, con esa línea de instrumentación lenta y ese trasfondo que los emparenta con los mejores momentos de un jonathan richman impecable. con esas coordenadas bien asentadas nos dejamos llevar hasta tiny craters in the sand, sin duda mi favorita y hasta too many quesions, que podría pasar por lo más folk que han hecho los wave pictures

definitivamente, es un trabajo que en una primera escucha podría pasar por disco menor, pero merece la pena escucharlo unas pocas veces más

17/6/09

un romance que dura tres meses

como decía antonio luque en el tema que abría ronroneando, a veces me da miedo confudir la timidez con la arrogancia. hago un esfuerzo por dar un voto de confianza e intento no sacar de contexto ciertas frases o comentarios. por ejemplo, cuando ana fernández-villaverde se atreve a decir que le aburren sus canciones en formato acústico en una entrevista en radio 3 o nos llama gilipollas en rockdelux por preferir el sonido de la maqueta al de romancero.

porque, sí, yo era de los que se llevaron un gran chasco con la primera escucha del cd de la bien querida y la inmaculada producción de david beef. pero en su día, respondiendo a la crítica que más comentarios ha suscitado de la nadadora, ya pensaba que, tras el tremendo shock que produce la primera visión del nuevo corte de pelo, el tiempo iría poniendo poco a poco las cosas en su sitio. y ya han pasado tres meses y muchas escuchas. y entre medio incluso perdí un disco duro, con 80 gb de música, y esa maqueta que me impedía acercarme a romancero.

y, cuando recogí del servicio técnico el portátil reparado con 320 gb nuevos e inmaculados, ya tenía decidido que en un tiempo no iba a descargarme nuevamente la demo que tanto éxito tuvo en myspace, para así acostumbrarme a unas canciones que, sin el peso de tan mítico pasado, poco a poco han ido haciéndoseme mucho más familiares. de momento abril con sus palmas, 9.6 y su ritmo bakala, ya no y su aire tan popemas o a.d.n. con la dejadez crepuscular. temas que han cogido el protagonismo que yo me empeñaba en quitarles y a los que me he acostumbrado… solo a medias.

porque, excepto en ese mágico cruce imaginario entre la buena vida y sr. chinarro que es el corpus christi de romancero, lo cierto es que sigo prefieriendo las versiones originales a las que fueron regrabadas, e incluso las que se quedaron fuera por encima de la mayoría de las nuevas (7 medidas de seguridad y ese estribillo final pueden ser la gran excepción). pero, eso sí, ya sin restarle el mérito que creo que tienen las definitivas en un esfuerzo por no repetirse al que le hicimos ascos tal vez con un grado de exigencia algo elevado.

ahora es junio, han pasado tres meses desde de la primera vez, y creo que finalmente le he cogido cariño al cd. como el que se le coge a un amigo al que no siempre comprendes o a los vestidos de mango y los polos benneton de tu novia. como el que se le coge a las canciones que menos te entraban al principio de tus grupos favoritos. como el que se le tiene a esas anécdotas que en su día tan poca gracia te hicieron. es junio y empiezo a ilusionarme con ver a la bien querida en septiembre.

plagiando a juanjo sáez: los planetas llenando estadios

federica pulla es el más personal de los blogs teóricamente no personales. un gusto exquisito y una defensa con ahínco de sus principios se cuelan entre canciones (casi) siempre a descubrir. su rectitud podría incluso sacarte de quicio si no coincides con lo que defiende (o ataca), pero donde el mejor argumento es la cultura musical, lo oído y lo vivido, al final, a la chita callando, siempre terminas estando de su lado. y, por supuesto, no soporta a los planetas.
los planetas arrasando en benicàssim por federica pulla.

(pinchar en el dibujo para verlo completo)

barcelona: capital ¿electrónica?

el festival sónar desembarca junto a su imagen fría (foto) mañana mismo en barcelona. esto significa que varios escenarios del centro de la ciudad condal de día y de la feria de montjuic de noche se ven hasta el domingo plagados de artistas de música avanzada (¿alguien dijo electrónica?), de entre los que destacan presencias que no nos importaría ver en absoluto como animal collective, alva noto, micachu and the shapes, fever ray, crystal castles o buraka som sistema, aparte de otros que quizá nos dan más igual como orbital, jeff mills, agoria, luomo, richie hawtin o deadmau5, y luego está grace jones, que no sabemos realmente en qué grupo meterla. además, showcases, sonarkids, sonarmática, sonarlab y todos esos proyectos paralelos que llenan el raval de modernos con looks imposibles, aparte de encuentros a dos o hasta tres bandas de artistas nacionales que tienen como protagonistas a tarántula vs la orquesta del caballo ganador o joe crepúsculo vs la estrella de david y thelemático

aparte, cada año se va solidificando más la contraoferta del sónar (¿moverá ficha a última hora austrohúngaro con el sonahero 1909?), ya que algunas salas programan una oferta más o menos electrónica

ejemplos de este tipo es el de la sala nitsa , en el apolo, que acogerá el festival paralelo versus, que cada año hace la broma con el cartel del sónar y que este año traerá a nombres como robert hood, gus gus, ellen alien o telefon tel aviv, superpitcher o detroit garnd pubahs. su compañera de recinto la [2], también en la sala apolo, acerca hasta su escenario de jueves a sábado a grupos como highlife, gala drop, jozef van wissem, the callas, guo, za o cuzo

este año también se apunta al carro de contraprogramar al sónar la sala razzmatazz, con nombres importantes de jueves a sábado que incluyen a filthy dukes, fischerspooner, miss kittin & the hacker, james holden, nathan fake, the bloody beetroots o los murcianos klaus & kinski. y a última hora también nos hemos enterado de que la sala becool también se ha desmarcado del sónar con un programa eminentemente house que tiene desde hoy mismo y en showcases de los sellos soweso, mood music, delsin y rekids a artistas como radio slave, filippo moscatello, ewan pearson o kabale und liebe

¿qué? ¿apetece electrónica? pues entonces te recomiendo que vayas preparándote entrando en los distintos links que he ido poniendo del propio sónar y de las diversas salas para hacerte una idea de horarios, de precios y de carteles completos

16/6/09

blur: (podrían ser) bonus tracks

estos días se ha publicado el segundo recopilatorio oficial y accesible de la banda británica blur, el primer grupo pop por el que realmente suspiré, esa banda que - marcianadas del sensacionalismo made in nme aparte - me hizo sentir por primera vez que la música era otra cosa, ese conjunto del que fui un verdadero fan y al que, cosas de la vida, jamás logré ver en directo

había pensado cientos de opciones posibles para escribir en esta página cuando llegara la fecha de salida del recopilatorio, o cuando empezara la gira de reunión que han preparado para este verano, pero al final he tenido que decidirme por una, y he decidido de hablar de algunas canciones, concretamente de las tres que considero que, como seguidor de damon albarn y los suyos, deberían haber aparecido en este recopilatorio que se publicaba ayer y que lleva por título midlife: a beginner's guide to blur. mis tres bonus tracks serían estos:

there's no other way (del álbum leisure, food, 1991)
básicamente escojo este tema por dos razones. la primera y fundamental es porque es el típico tema blur, el que marca la esencia de ese pop (vale, llamémoslo brit-pop) entre beatleliano a más no poder y un poco rebelde, porque ellos siempre fueron chicos malos. y una segunda razón aludiría al hecho de que con el paso de los años, me he dado cuenta de que el primer disco de damon, alex, graham y dave essin duda uno de los trabajos más reivindicables (y casi nunca reivindicados) que se hicieron en las islas británicas en los años noventa

to the end (del álbum parklife, food, 1994)
quince años son ya unos cuantos para ver si el mejor trabajo de los cuatro de londres ha envejecido bien o no. yo, en mi humilde y absolutamente parcial opinión, creo que lo ha hecho de la mejor manera posible. esta canción es mi favorita de siempre de blur, y ya sea con la colaboración de laetitia sadier de stereolab o no es una de las canciones más bonitas y emocionantes que recuerde. no puedo evitar que se me ericen los pelos de los brazos al escucharlo. creo que es de la única canción que podría decir que me he enamorado de esa forma en mi vida

charmless man (del álbum the great escape, food, 1995)
a pesar de que las dos canciones que he puesto arriba me gustan más que esta tercera, no le perdonaré jamás a la/s persona/s que haya/n elegido las veinticinco canciones que componen este recopilatorio (¿estará ahí el propio señor albarn?) que no haya metido charmless man. este tema supuso un shock tremendo, no sólo porque estamos hablando de su tema que más pretendidamente era un hit, sino porque fue una de las canciones que demostró que había vida en blur después del ascenso meteórico de parklife. y vaya si la hubo...


(podéis ver los vídeos de youtube haciendo click en los títulos)

ondas del espacio interior: thee brandy hips

thee brandy hips son donostiarras y gustan del rock garagero menos crudo, el que se acerca más al power pop o al sonido arctic monkeys. llevan funcionando desde 2006 y, tras publicar dos maquetas, este año han decidido autoeditarse el cd de 7 temas we are love que, además, tienen en descarga gratuita en la web del grupo.

en él, si prefieres los momentos menos azucarados de teenage funclub (o los más, porque v-empire es 100% pop) o sigues recuperando cada cierto tiempo is this it?, deberías encontrar siete interesantes motivos para comprender las razones de que, junto a otras como the extended plays o gora japon, estén entre las bandas clasificadas de la presente edición del consurso villa de bilbao.

y además han tenido la suerte de contar con yosigo (al que admiramos profundamente) para la fantástica serie de fotos promocionales que muestran en la web.

postales desde el norte

Kings of convenience nos han hecho esperar mucho tiempo. Mucho. Han pasado ya cinco años desde el absolutamente maravilloso Riot on an empty street. Desde entonces he tenido la ocasión de ver al grupo en directo en dos ocasiones, en el Fib 2005 y en el Jazzaldia de San Sebastián del verano pasado, ambas ya inolvidables para mí. Había muchas ganas de un nuevo disco de Erlend y Eirik, del cual ya hemos podido escuchar alguna canción en los conciertos.Ahora por fín ya podemos ponerle fecha a ese tercer disco.


Erlend nos ha hecho saber de su puño y letra, a través de esta postal que ya tienen terminado el disco, que ha sido grabado en Italia, Bergen y su propio apartamento y que saldrá a finales de septiembre. Yo de verdad que cuento los días. También nos emplaza a verlos pronto a los fans de varios países, incluido el nuestro, Spania (tal como él lo escribe).

Todo un detalle contarnos de esta manera las nuevas noticias. Pero como pude comprobar yo mismo, Erlend es un tipo de lo más agradable.

acuarela vuelve al single

el sello madrileño acuarela ha decidido crear un club del single en el que periódicamente irán publicando vinilos de 7" de diversos grupos, nacionales e internacionales, bien de su catálogo o no, y con canciones inéditas, lo que supondrá todo un aliciente para completar las discografías de algunas bandas más que interesantes

las dos primeras referencias de este club del single serán watching charlie's angels, de the wave pictures, una de las bandas del momento, referencia que tendrá dos canciones inéditas de los londinenses y otro vinilo del grupo de sacramento agent ribbons, que estuvieron en el pasado tanned tin. el single de este trío de chicas llevará por título your love is the smallest doll

la fecha oficial de edición de los singles será le próximo 1 de julio, pero ya pueden pedirse ambas referencias en la tienda online del sello, un poco caras, todo hay que decirlo. y para próximas referencias prometen singles de darren hayman, chris brokaw, bracken, mount eerie o barzin en lo internacional y de la orquesta del caballo ganador, el hijo o la jr en lo nacional

15/6/09

plagiando a juanjo sáez: más colaboraciones

ya habéis podido comprobar que a veces en la página de la nadadora se nos va la olla. nos metemos en camisas de once varas y al final no sabemos ni como salir de ellas. pero en esta ocasión, además, hasta hemos conseguido arrastrar en nuestro atrevimiento a amigos que se han dejado convencer por nuestra inconsciencia, demostrando que no somos los únicos a los que nos falta un tornillo.

y el resultado, de momento, el de estas tres nuevas colaboraciones en el homenaje a los planetas. ¿alguien más se atreve?


plagiando a juanjo sáez: segundo premio

diego es el responsable del blog letras furiosas y uno de los organizadores del festival de montellano el alternador. y, como casi todos nosotros, también hizo suyo el tercer álbum de los planetas hasta casi odiarlo, por momentos.

segundo premio, una semana en el motor de un autobús (1998) por diego j.
(pinchar en el dibujo para verlo completo)


plagiando a juajo sáez: aeropuerto

probertoj, colaborador de hipersónica, responsable del ruido de la calle e insigne gurú indie, se llevó su primera decepción planetaria con el aeropuerto de karl ruskle. y suponemos que desde entonces se habrá llevado muchas más. pero eso no quita para que sea uno de sus grupos favoritos, ¿o no?
aeropuerto, pop (1996) por probertoj.
(pinchar en el dibujo para verlo completo)


plagiando a juajo sáez: una visión general del sistema solar

galo podría pasar por ser el crítico más crítico de todas las páginas de música que me apetecen leer. pero se suele fundamentar tan bien que incluso cuando ataca en commonpeoplemusic a tus (musicales) seres queridos no puedes más que tomártelo a bien. aquí podía haber sido mucho más duro y, al final, ha optado por la fotografía telescópica, más aramburu que juanjo sáez, con lo que podéis imaginar lo que nos ha gustado.
los planetas al telescopio por galo.
(pinchar en el dibujo para verlo completo)


bodega fest 2009

si nos dijeran que se ha producido una reunión en cierto lugar de la mitad norte peninsular con gente de birra y perdiz, moonpalace, gramaciones grabofónicas, unodos!!, el ruido de la calle, dothedodo, kafea eta galletak, venusplutón!, lanadadora... y que como resultado ha tenido una comida de hermandad y tres conciertos impresionantes, podríamos pensar que algo grande se estaba cociendo. pero no, nada que ver, eso fue sencillamente el bodega fest 2009, que se celebró el pasado sábado en la localidad alavesa de lapuebla de labarca

(espanto: ellos dieron la cara en primer lugar)

el evento transcurrió desde algo antes de las trece horas, momento en el que empezaron a llegar los invitados y se alargó hasta más de las siete y media de la tarde, cuando daba el coletazo final el último concierto. fueron casi seis horas donde se unieron de manera mágica vino y canciones

tras la recepción, la primera cata en el cueva (a 9 metros bajo el suelo) y la ya tradicional ronda de vinos por lapuebla, a eso de las tres y cuarto se preparaban para su pequeña pero enorme actuación espanto. el dúo optó esta vez por un repertorio que prácticamente no habían tocado en directo: la trampa de ser, la cotilla, nunca pasa nada y dos versiones (esclarecidos y the magnetic fields, la segunda por petición popular). corto pero intenso e irrepetible. con solo teclado y guitarra, con un guiño a la actuación del crepus en el pasado ps y con el encanto que una y otra vez nos ha demostrado esta formidable pareja
(mursego: maite y su cello en lo profundo de la cueva)

turno para la comida, un rancho de patatas que hizo mi padre, unos postres, el café, la pequeña tertulia de sobremesa y el momento preciso para que mursego fuera preparando su actuación. lo de maite arroitajauregi nos dejó a todos asombrados, y no sólo por el despliegue de instrumentos que utilizó (cello, autoarpa, ukelele, maracas, flauta...) sino porque las canciones de su primer y recién sacado del horno ep se muestran contenidas en directo y llenas de una fuerza y una oscuridad epatantes. temas como my laptopiste, subir arriba baixar abaixo o esas increíbles versiones de the moldy peaches (zuuuuuu) y pj harvey (down by the water) sonaron magistrales en aquella bóveda de roca

y poco después y todavía con el buen sabor de boca llegó el turno del broche final para el invitado de honor de este bodega fest: anntona. manu sánchez vino un poco a improvisar con un repertorio que se fue formando con las peticiones de los asistentes y con la colaboración sobre todo al principio de luis y teresa de espanto, pero lo suyo también se fue convirtiendo con el paso de los minutos en algo muy grande. él eligió tocar arriba, pero transcurridas más o menos dos terceras partes de su concierto, decidió que era mejor volver a la parte de abajo. cayeron entre otras el iv reich, la grulla, que me dieron boleto, y además bastante fea (y además bastante close to me para la ocasión), no tienes novia o todo el mundo tiene porno en casa, además de dos de los punsetes (el bar del tanatorio y el fin del mundo) y dos versiones, una de robyn hitchcock (tú de qué vas) y una infantil bastante tétrica con pinocho de protagonista. otro encanto también
(anntona: poniendo el broche de oro para el bodega fest 2009)

con el resultado de esta crónica, las copas en logroño hasta las tres de la mañana y los pinchos por la laurel del domingo con algunos de los asistentes, me pongo a valorar ya opciones para el próximo bodega fest, el que se celebrará en 2010. a ver si nos vemos

14/6/09

conciertos: mishima + sterlin, 12/6/09 (teatro lloseta, palma de mallorca)

Hola, me llamo Javi, me gustan los juegos de palabras, el vino y Mishima (Yukio tambien) y opino que David Carabén es un dandy del amor y la vida.No me cansaré de decir una y otra vez que es uno de los genios del pop que tenemos en este país. Con un carisma (esa palabra que siempre nombro y que tanto se echa a faltar por estos lares) y una personalidad evidente.

Ayer era la segunda ocasión que tenía de poder ver en directo a Mishima, despues del Bam barcelonés del año pasado y primera aquí en Mallorca (y qué mejor lugar que el fantástico Teatro de Lloseta). En esta ocasión sí que estaba Oscar D´Aniello pero no pudo venir el guitarra (la eléctrica), pero no por ello la cosa se vio desmejorada. Teclados, percusiones, bajo y guitarra acústica fueron suficientes para ofrecer un concierto maravilloso.

La música de Mishima tiene ese componente cercano y acogedor, indicada a disfrutarla en tu habitación pero que cuando se ve desplazada a sitios más grandes como un escenario, no pierde esa chispa que la hace especial. En este caso las canciones, sobre todo las de sus dos primeros discos, se ven engrandecidas, con un porte nuevo. Sonaron todos sus grandes temas, Miquel a l'accés 14, Qui n'ha begut, Un tros de fang, L'estrany, La forma d'un sentit... hacia el final también tocaron varias de sus discos en inglés (destacando Beatiful drunk) e incluso Guspira, estel o caricia, la canción que han hecho para el programa Anima de Canal 33.

Abrieron la noche Sterlin en formato electro-acústico (sin batería) y con una Adela Peraita radiante e intrerpretando canciones de sus dos discos en Subterfuge con mucha fuerza.

bigott y ella que es él



cada vez que veo o escucho algo de bigott vuelvo a quedarme sin palabras y cada vez que eso ocurre siempre acabo pensando que si este tío fuera norteamericano, lo suyo no tendría fin, sería algo de una inmensidad increíble

y hablando de fin, no me digáis que aún no os habéis hecho con el último disco de este hombre, que publicaba hace algunos meses grabaciones en el mar

12/6/09

plagiando a juanjo sáez: devuélveme la pasta

seguimos con nuestro homenaje a los planetas, a juanjo y al cómic en general (sí, sí, sin ironías, ¿o no hay nivel?).

hemos lanzado el anzuelo y de momento juanra, responsable del sello moonpalace y del blog do the dodo, ha sido el primero en apuntarse. ¿habrá más valientes?

devuélveme la pasta, contra la ley de la gravedad (2004) por juanra moonpalace

(pinchar en el dibujo para verlo completo)

el cantar, roldán (aa records) 2009

resulta difícil lanzarse al vacío y ponerse a escuchar un disco como este debut en el largo (en el corto ya tuvo su primer ep en 2007) del proyecto extremeño, pero ahora afincado en barcelona, roldán. y digo que resulta difícil básicamente porque a pesar de que escuches todas las canciones de este disco del tirón, la segunda vez van a tener un impacto distinto, y la tercera otro, por eso, más que por nada. el joven roldán (firma así) ha tenido la genial idea de centrarse en el imaginario de la música popular y a partir de ahí, componer una más que interesante colección de diez canciones

se me ocurre una comparación un tanto obvia entre la creación de este disco y las clases de trabajos manuales que teníamos en el colegio de pequeños: todo es muy artesanal, todo tiene su sentido estético y todo va encajando a la vez que las piezas se van ensamblando. ese valor artesanal y auténtico (palabras que hay que tener muy en cuenta para entender a roldán) se aprecia desde que suena el primer acorde de orgullosa hasta que suena el cierre de bonita, qué casual también que el disco se abra y se cierre con dos adjetivos calificativos. mención aparte merece esa serie de portadas imposibles de discos añejos (lo de vintage casi no tiene sentido decirlo) que han escogido para ilustrar lo que para cada uno será la copia que guarde en su discoteca

la serie de canciones imperfectas pero completas que pueblan el cantar llegan a cotas increíblemente mágicas ya desde el principio con calcetas y tu hermana y de cara al final adquieren un punto más inquietante con polla y en gigante que lo hace todo más valioso si es que se puede más. acabas de escuchar el disco y te das cuenta por un lado de que no podía ser sino en aa records donde se publicara y por otro lado de que ha merecido la pena prestarle un poco de atención. y claro, ya estás sumido en roldán y tienes que escucharlo una y otra vez más, sin parar, porque discos así no se escuchan todos los días



(gracias a carlos de aa records por re-diseñar la portada que yo elegí para esta crítica)