31/5/09

adelantando el primavera


como debéis saber si seguís esta página, durante estos tres días siguesiguepop ha estado disfrutando del festival en barcelona. y, aunque a partir de mañana nos irá comentando, día a día, qué es lo que más le ha gustado de esta edición del primavera sound, al finalizar cada jornada nos fue enviando un mensaje con un resumen a base de puntos del día.

supongo que ahora mismo, camino de vuelta a casa, estará dándole vueltas a todo lo visto y situando en su lugar cada uno de los conciertos, pero sus primeras impresiones fueron las siguientes:

jueves:
la bien querida 6: the bats 8; vaselines 6; crepúsculo 9; andrew bird 4; my bloody valentine 7; aphex twin 8; wavves 4; ebony bones 3

viernes:

damien jurado 9; magnolia electric co. 7; punsetes 8; spiritualized 4; the pains of being pure at heart 10; sun 0))) 3; jarvis 5; st etienne 6; a certain ratio 4

sábado:
the new year 7; alela dyane 8; jeremy jay 5; jayhawks 7; herman düne 8; neil young 8; liars 4; deerhunter 9; sonic youth 8; black lips 5

el nuevo futuro de corazón


sol radiante, cámara lenta, claroscuros emocionales, cabellos johnsons al viento: la estética de las vírgenes suicidas otra vez... por un momento hasta pienso que es el vídeo de los ángeles del último trabajo de sr. chinarro, pero no, nada más lejos de la realidad. carlos y nando han decidido sacar a dar un paseo a esa especie de secta que lleva el nombre de su segundo disco, nuevo futuro

la historia resulta como las demas, unos espejismos que llevan a una oveja descarriada fuera del camino de un domingo campestre de romería y cantos con la guitarra. así deben ser los domingos a partir de ahora, con la compañía de corazón, pero también con la de una de las mejores canciones de lo que llevamos de año, sin duda el tema que más recoge toda la sabiduría de ibon

28/5/09

ondas del espacio exterior: uranium lake

que me dejo vencer por la pasión del momento, del subidón generado por el descubrimiento inesperado, es evidente. me ocurre tantas veces que llevo un tiempo tratando de convertirlo en virtud más que en un defecto. hago como que me acostumbro a ello y no le doy más importancia de la cuenta. apelo al tiempo para que, por sí mismo, se vaya ordenando en mi cabeza todo aquello que yo desordeno con cada nueva sorpresa.

y creo que esta podría ser una de esas veces. una rápida visita al myspace de holiday records y una nueva alegría. creo que si tuviera un espejo delante incluso podría distinguir como me brillan los ojos de la emoción. y la culpa la tiene una canción, afraid of water, y un grupo, uranium lake; de manchester para más señas y con smiths, pavement y the go-betweens en los tres primeros puestos de una larga, larguísima, lista de influencias.

¿que me he vuelto a equivocar? júzguenlo aquí.

nueva canción de the radio dept.

el twitter de labrador nos ha alegrado hoy el día. al fin, de momento en formato descargable, tenemos el nuevo single de the radio dept. el tema se llama david y, según se informa en la web del sello, tiene también fecha de publicación para el 24 de junio.

esperemos que esto signifique que el álbum, en principio previsto para el año pasado, esté cada vez más cerca, porque los suecos the radio dept. son una de nuestras bandas admiradas.

descargar desde la web del sello: aquí.

27/5/09

canciones: nueva ola guardiola, los directivos

con el gol de etoo aún no lo tenía claro. dudaba. y lo peor es que el partido no me permitía centrarme a pensarlo detenidamente. los minutos pasaban y yo empezaba a ver venir que no tocaba ponerse derrotista. no era noche de hacer chistes irónicos sino de dejar escapar el cava y empezar a creerse los titulares. y el salto de messi fue definitivo. las decisiones habían sido las correctas, las calles podían empezar a llenarse de banderas blaugranas y yo debía apostar de una vez por todas por el clasicismo o la renovación. por el dream team o el pep team. por la copa de europa o el himno metrosexual de los directivos.

y, como recordar una vez más las filias culés de j y su capacidad para alargar el histórico gol de koeman hasta los nueve minutos y treintaydos segundos está ya un poco visto, he preferido optar por pep guardiola y su traje a medida, tan moderno y tan líder que da hasta asco.

los directivos son un grupo fantasma que, así, sin casi pretenderlo han hecho historia apostando por el hombre perfecto. por esa clase en extinción de personas a las que el éxito en vez de generarles envidias y rencores les genera admiración. porque para su homenajeado guardiola hoy es, de nuevo, su noche. otra noche a la que se entregará elegante e inmaculado y en la que demostrará sin esforzarse que está tan por encima del bien y del mal que nunca podrá tener ni imitadores.

y yo, que ni soy del barça ni llevo trajes ni si los llevara me sentarían tan bien, solo puedo escuchar nueva ola guardiola en repeat mientras en la televesión veo a "su equipo" recoger una copa que en el fondo es solo suya. enhorabuena campeón.

26/5/09

recordando discos: azzurro, adriano celentano 1968

por supuesto, la culpa la tiene juan de pablos y su programa. la culpa de que una canción se convirtiera en himno de todos aquellos que desafiaban al sueño para disfrutar cada noche de flor de pasión.

en muchas ocasiones, en las que caía derrotado con los auriculares semiapoyados en la almohada intentando que no se me clavaran en la oreja, era despertado por la voz de adriano celentano interpretando azzurro, indicándome que había vuelto a fracasar en el intento de escuchar al completo el programa. una derrota que era derrota a medias solo por esa canción que, poco a poco, se fue calando tanto que consiguió que incluso me obligara a investigar si aquello era solo una casualidad más de las muchas que hay en el mundo de la música o realmente había donde rascar.

y, a pesar de que en los ochentas a este hombre se le fuera la cabeza a la misma velocidad que perdía el cabello, hasta entonces esta especie de gigoló caricaturesco había dejado muestras de su acierto al saltar de uno a otro estilo sin perder la compostura. de la música ligera al rock’n’roll, del soul al disco, nada se resistía a su curiosa chulería.

pero, y no solo por azzurro, mi disco favorito de adriano celentano es este una carezza en un pugno que mantiene el nivel en casi todos los temas y toca el cielo en más de una ocasión. canzone podría estar firmada por manuel alejandro e interpretada por el mejor raphael, la lotta dell’amore es un comedido arrebato de funky-soul, più forte que puoi (cantada por claudia mori) es lo más cercano a bacharach que he escuchado en italiano y una carezza en un pugno podría haber sido la canción del álbum de no ser por juan de pablos y su insistencia.

así, cosas de la vida, este disco de 1968 que podría haber pasado de puntillas por delante mía, gracias a dios (y todos sabemos a qué, o quién, me refiero), es ahora tan importante en mi vida que entraría en cualquier lista de mis lps favoritos de la historia. y que, si nada lo impide, una copia en vinilo debería estar ahora camino de casa. y yo como cada vez que compro en ebay (muchas, muchísimas) aquí ando con el corazón en un puño esperando a que el cartero de por fnalizada la tensa espera.

úrsula avanzan su silencio

hace pocas semanas te avisábamos de que úrsula, el proyecto asentado en sevilla y liderado por david cordero, tenían ya listo mejor seguir al silencio, lo que va a ser su cuarto disco de estudio. ahora, desde su myspace, nos avisan de que ya tiene fecha, mediados de junio y como ya sabíamos, lo publicará el sello barcelonés foehn

ayer mismo avanzaban la portada, una sugerente imagen nocturna con predomino del azul, y un tema, de título puedo y no quiero, al parecer uno de los tres que llevarán letra en el disco. la canción no recuerda demasiado a paisajes anteriores de úrsula (más post-rock en los primeros discos y más electrónico en lo último) y al parecer se decanta más por un toque ambiental

úrsula estarán haciendo la presentación oficial del disco en la sección del nocturama de agosto, concretamente el día 20, dentro del ciclo nacional de conciertos que se celebran en el caac, para el que al parecer están elaborando un show muy trabajado que será inolvidable

25/5/09

antiaventura, anti (federación de universos pop) 2009

cuando en 1998 tito pintado publicaba en elefant su primer minicd y minilp firmado con el nombre de anti aún resonaban los ecos de la experimentación electrónica que el ex-penelope trip desarrollara antes en telefilme, junto a david beef, y que se compaginó de manera sorprendente con perfectas melodías de pop electrónico. aquel ep, en aquel momento, casi pareció una extensión de la corta discografía que nos dejó antes el dúo. una imposible sucesión de hits que parecían buscar aristas donde solo había seda.

pero han pasado ya más de diez años y de todo ese equipaje, que siempre acompañó a proyectos como el de la banda gijonesa o el dúo catalano-astur, ha desaparecido la costumbre casi bíblica que en aquella década había de ensuciar o llenar de ruido las canciones, con guitarras o sintetizadores según procediera, dejando más al descubierto que nunca la enorme facilidad de tito para las melodías.

porque antiaventura con la suficiente dosis de distorsión podría haber sido el cuarto lp de penelope trip o, empapándose de efectos electrónicos, disimularse como la vuelta de telefilme. a simple vista hasta podría parecer que, de entonces a ahora, el trabajo de anti ha sido precisamente el de deshacer lo hecho, volver de nuevo al esqueleto y, con tanta clase que abruma, elegir lo mínimo indispensable para vestir sus nuevas composiciones.

y es que en antiaventura sobre todo está el talento de tito, su personalidad, su gusto por las programaciones y, para cerrar el círculo, los coros de teresa iturrioz que son el complemento perfecto de un disco extraordinario que, da hasta miedo plantearlo sabiendo lo que hubo antes, por momentos (corazones legendarios, lovers rock, secuencias o hollywood babilonia enamoran a la primera) incluso obliga a pensar que lo mejor que ha publicado hast la fecha alguien tan importante para la música de los últimos veinte años en nuestro país como él. una maravilla de álbum que incluso justifica los años de espera e invita a exigir continuidad.

diez que no deberías perderte en el ps

(jor crepúsculo: destructivo y destructor)

aphex twin (jueves 28, 1,35 horas, escenario rockdelux)
la electrónica del siglo veinte sin él no sería lo mismo. ha sido revolucionario, investigador, avanzado a su tiempo y renovador. con discos como selected ambient works ha ido creando un manual lleno de pasibilidades con el fin último de hacernos bailar

the bats (jueves 28, 19,15 horas, escenario ray ban - vice)
desde nueva zelanda nos llega una de las sorpresas más increíbles de la historia del pop. han ido construyendo su mito a través de la búsqueda de la canción perfecta, algo tan difícil de alcanzar, pero que ellos han alcanzado en muchas ocasiones

ezra furman & the harpoons (sábado 30, 0,00 horas, escenario ray ban - vice)
uno de los últimos nombres en añadirse al cartel del ps fue el de ezra fuman. casi llegaron de rebote, intentando suplir una ausencia de herman dune que al final no llegó a producirse. pero, después de descubrirlos en el sxsw de austin ellos se quedaron ahí, por algo será

jeremy jay (sábado 30, 18,00 horas, escenario ray ban - vice)
lo vimos en febrero y nos quedamos tan encantados con su show que vamos a repetir, sí, porque con slow dance nos ha vuelto a hacer creer en que en el pop sigue siendo posible todo. nos da la impresión de que la próxima vez que venga será ya demasiado grande

joe crepúsculo y los destructores (jueves 28, 21,45 horas, escenario ray ban - vice)
he visto tres veces a joe crepúsculo desde que en noviembre publicara su genial supercrepus, pero aún así, estoy convencido de que esta vez, con hasta cinco músicos, va a ser de nuevo irrepetible. bailaremos la canción de tu vida y suena brillante como la primera vez

my bloody valentine (jueves 28, 0,20 horas, escenario estrella damm / viernes 29, 21,45 horas, auditori)
después de la orgía sónica del año pasado en el fib, kevin shields y los suyos prometen dar otra buena ración de ruido y guitarras en el forum, pero por doble ración, porque estarán en el escenario grande y en el auditorio, esta segunda la más esperada,sin duda

the pains of being pure at heart (viernes 29, 21,00 horas, escenario pitchfork)
se han convertido a base de un disco que no nos hemos cansado de escuchar en la revelación internacional de la temporada. y es que con canciones como young adult friction o everything with you se puede llegar muy lejos, démosles esta oportunidad y después ya veremos

saint etienne (viernes 29, 1,05 horas, escenario rockdelux)
queremos bailar, y ellos nos han visto con tantas ganas que han decidido prescindir de su disco foxbase alpha (en principio el concierto iba a ser este disco) para pasar directamente a lo mejor de su carrera, los hits, esas canciones en las que sarah está pletórica

the soft pack (sábado 30, 1,30 horas, escenario ray ban - vice)
antes conocidos como the muslims, the soft pack llegan a barcelona con un buen puñado de canciones que presentar. lo suyo va por los insondables terrenos del lo-fi pop, y aunque a muchos no les convenzan demasiado, nosotros confiamos en ello

the vaselines (jueves 28, 20,35 horas, escenario rockdelux)
y para acabar esta joya de la corona que nos descubrió kurt cobain por los noventa. un dúo que con la reciente reedición de sus hits se ha convertido en la cita obligada del jueves para todo amante del pop. este concierto va a ser para recordar mucho tiempo, lo sabemos


(imagen tomada de la portada del número 1 de la revista plástica)

24/5/09

5 canciones que han sonado en casa de javi estos días

Phoenix - Listzomania Vale que Wolfang Amadeus Phoenix no tiene la frescura ni el encanto de It's never been like that, pero ahí está Listzomania, un pedazo de canción ya lista y preparada para ser de las mejores del año. Un tema de los que te levantan de la silla. Y en el disco también nos encontramos con 1901 o Rome, pero esta sin duda es la mejor del álbum, uno de los mejores singles del grupo, y eso que ya tienen algunos clásicos.

The Marzipan Man - Sometimes Jordi Herrera es un viejo conocido. Formó parte de Satellites, uno de los grupos más importantes de estas islas en los últimos años. Ellos fueron grandes a finales de los noventa y principios de los 00 con canciones como Where me friends are gone, Mona lisa, Night call o It's a joy y conciertos que eran puro nervio. Yo fui testigo de varios de éllos memorables e inolvidables.

Stories es su primer disco en solitario, publicado en 2007. Una fantástica colección de canciones donde se reconoce el inconfundible sello del mallorquín. Entre ellas resalta Sometimes, ese pop pluscuamperfecto que siempre se le ha dado tan bien a Jordi.

La Casa Azul - Mucho más de lo normal
Casi medio año después de este concierto todavía resuenan sus ecos. Varias personas, al menos dos, me han hablado de ese concierto esta semana. Además dos personas que no conocían las bondades de Guille previamente. Dos personas que salieron fans de La Casa Azul de ese concierto.

Mucho más de lo normal fue una de las canciones que en un principio no me llamaron mucho la atención, pero que a la larga son de las que me gustan de La Revolución Sexual. Hoy la aguja ha retrocedido varias veces para volver a escucharla.

¿Seguimos esperando ese single de Esta noche sólo cantan para mí o ya directamente su nuevo disco?

Single - El amor en fuga De los cuatro ep's que han publicado Single, Su recuerdo, al cual pertenece El amor en fuga, es mi preferido de ellos. Las tres canciones de Su recuerdo son joyas absolutas para escuchar una y otra vez. La titular, una de mis canciones preferidas del grupo (si no la que más), la campestre Llévame a dormir y El amor en fuga, una de las selectas versiones que han realizado y otra de las maravillas que han salido de las manos de Ibon.

"el cielo restablece un cierto orden entre los restos de emociones rotas"


Y esta semana se ha publicado el último, Mr. Shoji, que a diferencia de los otros tres lo tenemos en vinilo de 7".

Joy Division - Disorder ¿Se necesita una excusa para volver a Joy Division?

Claro, era una pregunta retórica. Disorder es una de las canciones más altamente adictivas de Joy Division, y eso es decir mucho. Entre todas las cosas que significa su música, una de ellas es el poder de atracción que ejercen sus canciones sobre el oyente. La batería juguetona, el bajo, seguramente el mejor que yo haya escuchado, las atormentadas guitarras e Ian.

"I' ve been waiting for a guide to come and take me by the hand"

aparición de apariciones



bélmez van ganando con las escuchas, su disco de debut para acuarela, apariciones, desvela mis mañanas y ayuda de una forma u otra a hacer el día más llevadero. creo que es un trabajo al que no se le está dando demasiada atención pero que debería merecerla

esta semana me enteré de que tenían vídeo del tema aparición, el que de alguna manera da título al disco. y la cosa ayuda un poco más: planos generales que van introduciendo una historia, que quizá es como las demás, pero es que de cosas normales también se vive

22/5/09

canciones: let me kiss you, morrissey

Let me kiss you fue una de las canciones de You are the quarry, el disco de regreso del morri en 2004 tras siete años de parón, que a la larga creo que es su disco en solitario más valorado (que en todo caso contiene su canción más celebrada, su mayor hit, First of the gang to die). Let me kiss you fue el tercer single de ese disco y una de sus canciones más desgarradoras.

"There's a place in the sun
For anyone who has the will to chase one..and I
I think I've found mine
Yes, I do believe I have found mine"

Una de esas canciones en las que el morri muestra su lado más vulnerable, más desvalido. Ya sabemos que esos momentos no son los que más solemos ver de él, quizás por eso esta canción tiene esa cosa, ese aquel que no sabemos como explicar.
"I've zig-zagged all over America and I cannot find a safety haven Say, would you let me cry on your shoulder"

El morri, ahora de plena actualidad con Years of Refusal y su gira de presentación, siempre con ese halo de soberbia que algunos encuentran irritante y yo entrañable. Siempre nos ha dejado claro que él es el más chulo del lugar, el que llega con las flores en la bragueta y se va por la puerta grande, siempre por encima de ti. Y aquí en cambio te pide que te guste, incluso que si no lo haces que pienses en otro pero que le beses. Aquí te ofrece su corazón.

Ahhh, y casi se me olvida. Tal día como hoy hace 50 años que Steven vino a este mundo para crear canciones como There's a light that never goes out o Let me kiss you. Y sí, es una cursilada (horterada, mariconada, o lo que se les ocurra) este post comentándolo, pero se trata del morri y ya saben de mi devoción cual adolescente en celo.

Aún con algún que otro achaque que recientemente le ha llevado a cancelar algunos conciertos de la gira, no queda duda que lo sigue dando todo en el escenario, con una voz que ya quisieran para si muchos jovencitos. Y así las cosas, y los años, sólo me queda pensar que su ego y su bocaza le lleve a seguir ofreciéndonos canciones como esta.

notes to an absent lover, barzin (monotreme - moonpalace) 2009

después de visitarnos en el pasado tanned tin y de recibir los parabienes de la crítica más avispada, el canadiense barzin hosseini, que en lo musical responde al nombre sencillo de barzin, nos deja ahora la perla de su tercer disco, un trabajo que quizá no rezuma de la misma manera la melancolía a la que nos había acostumbrado en anteriores entregas, pero que de manera similar nos envuelve con ese ejercicio de pop intimista que se fabrica en una habitación solitaria

el nuevo disco de barzin evoca ya desde el título la ausencia de alguien a quien otra persona amó, a quien le dejaba notas y a quien también le cantaba. ese alguien podría ser esa foto de la portada, a quien no conseguimos verle la cara, algo que bien podría tener múltiples interpretaciones partiendo del título del disco y de algunas de las letras de las canciones en él incluidas

con solo darle una escucha a dos temas, ya estamos impregnados de esa neblina otoñal que tan bien le sale a barzin en sus canciones. sugerente, envolvente, y emocionante, todo esto desde una posición difícil, la del cantante solitario que nos deleita con preciosas torch songs. con canciones como words tangled in blue o soft summer girls vuelve a ascender a ese cielo que sólo merece a los mejores. y, casi hacia el final, con el tema de enorme título look what love has turned us into nos recuerda a los primeros r.e.m., aquellos que nos gustaban de verdad

sólo van tres discos, pero nos hemos aferrado tanto a su música que parece que tengamos a barzin ahí desde siempre, como si su presencia fuera algo ya que forma parte de nuestro entorno, como si viviéramos dentro de sus canciones

y yo que quería amanecer hoy en san francisco

jo, yo quería amanecer hoy en san francisco, y no era porque quizá allí los niveles de polen no están tan altos y podría respirar con normalidad, ni siquiera por ver esa increíble bruma que por la mañana cubre el golden gate en estas fechas, y tampoco por estar a pocos kilómetros de los angeles para hacer una excursión a hollywood... sólo era porque me gustaría estar en el san francisco pop fest 2009

y es que por aquí no se hacen festivales indies como estos y no se hable más. que en un mismo festival junten a nombres consagrados que ya han tenido su hueco como pelle carlberg, my teenage stride, apple orchard, suburban kids with biblical names, oh no oh my o land of ill earthquakes (en la foto) con cositas que nos están dejando sin sentido como northern portrait, tullycraft o the boticellis es que no tiene comparación con nada


a manolo supongo que tampoco le habría importado...

21/5/09

día de la música 2009: juntos y revueltos

Con motivo del día de la música que se celebra el mes que viene, que esa cerveza omnipresente lleva celebrando algunos años, en este nos presentan un proyecto que se nos antoja la mar de curioso. Un disco (de momento en descarga, no sabemos si lo editarán fisicamemte) donde han unido a varios de los grupos de los que más hablamos aquí en la nadadora junto a otros de los que no hemos hablado nunca, para realizar versiones de terceros.

Tanto las uniones, que ellos han llamado encuentros, como los grupos y canciones que versionan resultan bien curiosas. Algunos de los encuentros que se producen son Cuchillo + Klaus & Kinski, Joe Crepúsculo + Nudozurdo, La Bien Querida & David Beef + Miguel Ángel de Manos de Topo & Jaime Pantaleón, Cohete + Remate o Christina Rosenvinge + Vetusta Morla.

Y algunas de las canciones y grupos que versionan son Time to pretend de Mgmt, Crazy de Gnarls Barkley, el Magic de Chucho, First of the gang to die de Morrissey, Cape Cod Kwassa Kwassa de Vampire Weekend o Chicago de Sufjan Stevens, de la que se encargan la Rosevinge y Vetusta Morla y es la primera que podemos escuchar desde aquí. Quizás, demasiado fiel a la original. Desde ese link también se puede consultar todos los detalles y desde el día de hoy, a razón de una al día, descargar las canciones.

nuevo 7" para diploide

resulta que diploide podría haber sido uno de los nombres que figurara en nuestra lista compartida a medias con ilike magazine a primeros de año en la que avanzábamos diez valores en alza de lo que en 2009 iba a ser el mejor pop nacional, pero finalmente no pudo ser, y pocos días después manolo le dedicó a este proyecto una entrada en lanadadora

ahora nos hemos enterado de que diploide ya tiene listo lo que va a ser su primer single de 7" para galleta records, un sello que poco a poco va editando cosas de algunos de los proyectos más sugerentes de hip hop que se nos puedan ocurrir. hay que reconecerles que con diploide han tenido el ojo muy fino, porque nos parece un fichaje bandera

el single en cuestión no se publicará hasta el próximo 4 de julio y contendrá dos temas (el aburrimiento y ven conmigo a bailar) aparte de la intro di-di-diploide. sólo habrá 123 copias, así que habrá que estar atento para que no nos las quiten de las manos, aunque también hemos sabido que se editarán algunas copias extra dentro del funkzine pepperoni, del colectivo turtle power crew del que garbanzo (y diploide por extensión) forma parte. las fechas de presentación, de momento ya están confirmadas el 4 de julio en valladolid y el 1o de julio en barcelona

20/5/09

este verano ni playa ni montaña

porque si en sevilla abandonas la ciudad durante los meses de julio o agosto seguro que te pierdes alguna propuesta musical interesante gracias al ciclo de música en el caac nocturama (o incluso antes, sabiendo ya que la edición del ciclo rock en central tiene a damien jurado, lambchop y martha wainright como confirmados oficiosos).

y, a falta de solo tres nombres para cerrar el cartel, este año hay mucho muchísimo donde rascar tanto en el apartado internacional que organiza greenufos en julio como en el nacional de agosto.

los ya confirmados para julio son:
01/07: jay jay johanson 02/07: southern arts society + franklin 08/07: deerhoof 09/07: cranes 15/07: dent may 16/07: au revoire simone 22/07: bishop allen 23/07: the wedding present 29/07: el perro del mar 30/07: por confirmar

y para agosto:
05/08: las estrellas de david (en el dibujo) 06/08: la jr 12/08: hello cuca 13/08: dr. explosion19/08: por confirmar 20/08: úrsula 26/08: single 27/08: por confirmar


pero, además, en montellano el 3 de julio es siempre visita obligada el festival el alternador que para esta edición cuenta ni más ni menos que con marina gallardo, cuchillo y punsetes.

así que, este año, ni playa ni montaña, conciertazos.

macumba o muerte, za! (acuarela) 2009

mucho se ha hablado de los enigmáticos za! hasta que por fin hemos conseguido tener en nuestras manos este no menos enigmático disco publicado por acuarela que toma el título prestado de un chiste un tanto salvaje. sin quererlo, hemos mencionado dos aspectos, enigma y salvaje, que bien podrían servir para hacerse una idea de las coordenadas por las que va a transcurrir este trabajo. también hemos mencionado lo del chiste, pero cuidado, que lo de za! va muy en serio, no es para tomárselo a broma

macumba o muerte empieza en el más allá, en un lugar abandonado de la mano de cualquier deidad, y como en el reptar de una serpiente, se acerca peligrosamente hasta donde nos encontramos y se vuelve a alejar, en una suerte de movimientos espasmódicos que recurren al free jazz sin quedarse en él y que en ocasiones también se transforman en endiablados ritmos tribales o en imparables sacudidas de electricidad ruidista

la paradoja de este disco no se queda ahí, sino que va más allá, solo nueve cortes (uno de ellos fragmentado en cuatro) que bien podrían pasar por tratarse de un centenar, encuadrados en un diseño sugerente que evoca por igual a egipto e india, una fantasía multicolor a medio camino entre la guía de viajes arty y la película de bajo presupuesto

con agresividad y efusividad es como mejor entienden estos tres aguerridos de za! la entrada en tus oídos, como un toro en una cacharrería, así te lo hacen llegar en los coletazos sin tregua del tema baches, en la encriptada cadena de sonidos dispersos y endiablados de planta carnívora o en ese cierre con que viene hammurabi, que desafía a los sonidos más convencionales a base de drones y percusiones

ondas del espacio interior: los lagos de hinault

después de algún que otro proyecto sonado del indiepop nacional, carlos yndurain lo dejó todo el año pasado para dedicarse desde su residencia madrileña a su nuevo proyecto, los lagos de hinault. probablemente a nuestros lectores más avispados no les descubramos nada, pero siempre habrá alguno que no haya tenido la posibilidad de escuchar hasta ahora este proyecto

con los lagos de hinault, carlos y matilde persiguen desde el pop de baja calidad la siempre ansiada búsqueda de la canción perfecta, temas cortos pero eminentemente pop. cuatro canciones en suprimera demo (septiembre de 2008) y otras seis que acaban de publicar (la fecha de la segunda demo es junio de 2009) y que ya se pueden escuchar en su myspace

de esta nueva maqueta de los lagos de hinault nos han gustado especialmente el tema que abre, el correo del zar y sentido y referencia, pero tú mismo lo puedes juzgar porque ya están colgadas desde ayer, a ver lo que te parece

19/5/09

the pains of being pure at heart se acuerdan de quienes siempre han estado con ellos

a la banda neoyorquina de moda les empecé a escuchar hace algo más de un año cuando algunos de mis blogs de cabecera se hicieron eco de la aparición de la referencia número 13 del ya imprescindible sello cloudberry records, que lleva algunos años publicando en cdr bastante del más reciente indiepop internacional. desde entonces, y a excepción del 7" compartido con the parallelograms al que llegué tarde, no dejo que se me escape nada de lo que, sí, mi banda internacional favorita del momento saca a la calle.

y para ello, aparte de ser fan de su grupo de facebook, del blog de su sello (slumberland) y visitar regularmente su myspace, nada mejor que estar al tanto de las actualizaciones de estas pequeñas webs y blogs a los que no se les suele escapar ni una. y por eso me alegra especialmente que en la entrevista que rockdelux le hiciera a los miembros de la banda y que aparece en su número de mayo, estos citasen como referencia a la hora de descubrir nueva música a skatterbrain, take the pills!, heaven is above your head o paint the words en pastel blue. páginas que, en mayor o menor medida, también son responsables del éxito que los de brooklin están empezando a saborear.

por eso, aprovecho las palabras de kip para hacerlas también mías. porque la gran mayoría de los nuevos grupos que escucho y me emocionan me los han descubierto ellos. ellos y 360º, siete pulgadas, federica, o el ruido de la calle.

unodos!! con tele propia

los amigos de tierras de vizcaya de unodos!! llegaron al mundo con la intención de organizar conciertos en bilbao, bandas pequeñas o medianas que de otra manera no tendrían cabida en escenarios de su entorno, o como ellos dicen, de llevar buena música a bilbao. y la verdad es que llevan ya unas cuantas veladas de esas de las que a ninguno nos hubiera gustado perdernos

con la idea de que todos formemos parte de su comunidad, más que con la de darnos envidia a los que no estuvimos en los pasados conciertos de manos de topo o de francisco nixon, decidieron grabar algunos momentos de los directos y los han subido a youtube para que loe veamos, así podemos ver a mursego haciendo vampiro, a francisco nixon interpretando su erasmus borrachas o a manos de topo con esa genial versión de bailar pegados que hacen

hay más, y habrá muchos más, claro. los puedes ver todos aquí

18/5/09

recordando discos: a rússia, antònia font

A Rússia fue el segundo disco de Antònia Font. A mí (creo que a más de uno), Antònia Font me los descubrió el Rockdelux con el disco Alegria durante 2002 (al final de año lo colocaron en el puesto número dos de la lista nacional). Ese fue el álbum con el que empezaron a tener repercusión fuera de las islas, tal vez gracias a ese impulso de la revista. Creo que fue el último descubrimiento que me hizo el Rockdelux. Y gracias a Dios, porque sino me estaría perdiendo a uno de los mejores grupos que tenemos en España. Así de claro.

A Rússia es uno de los mejores discos de los mallorquines. El anterior a ese Alegria que les hizo dar el pequeño salto a la península. Tal vez por eso, uno de sus discos a descubrir, a reivindicar. Antònia Font, más en estos primeros discos, es un grupo muy versátil. Con temas capaces de sonar en la fiestas de tu pueblo (nunca cruzando la frontera del manuchaismo) o en el mejor teatro de la ciudad. De repente te transportan a una fiesta infinita, Canta, Focs artificials, o a la evocación más bucólica, Camps de maduixes ("A veces me pasa que te quiero y veo un día que comienza dentro de un campo de fresas").

Fa calor ("y hace calor, que tal si empezamos una sandía, que tal si me dices que me quieres durante las siguientes treinta mil mañanas"), Ses meves mans, Tots el motors, A Rússia o la ya mencionada Camps de maduixes, aparte de ser de mis favoritas de Antònia Font, son de las mejores de su discografía. Canciones que no han perdido ni un ápice de vigencia y frescura desde el momento de su publicación hace ya ocho años. De hecho, algunos de los temas de este disco todavía son de los más importantes en los conciertos del grupo, de las que todo el mundo espera. Tots el motors, por ejemplo (con las ya clásicas palmas del público antes del estribillo), no ha faltado en ninguno a los que he asistido, y ya son unos cuantos.

A Rússia es uno de esos discos que nunca ha salido de mi iPod, de los que sabes que en algún momento siempre te va a apetecer escuchar. Es de esos discos de fondo de catálogo, de los que nunca fallan.

muchachada nui, tercera temporada

con arturo pérez reverte y javier marías disparando a cascoporro asistimos la semana pasada al final de la tercera temporada de muchachada nui, una temporada que había comenzado haciendo un baile de mierder con una más ochentera que nunca cindy lauper. cambios en las series de dibujos animados y en la cabecera (aparecen loqui and the loquer y la abuelita caravater), algunas ausencias memorables (los klamstein), algunos sketches que creíamos intocables no lo eran en absoluto (mundo viejuno y enjuto mojamuto) y novedades sorprendentes (la fortaleza de la soledad) han marcado la diferencia en una tercera temporada que probablemente no pasará por ser la mejor de las tres, pero sí que será recordada por algunos momentos memorables, de los que destaco mis seis favoritos a continuación
le llaman conejo
el rap es así, se hace en las calles, lo hace la gente normal y trata temas como el trabajo y la vida en sociedad. esta vez todo resulta un poco más hilarante, porque es un conejo el que lo canta, un conejo sin trabajo y con una buena camada de hijos que alimentar, pero que aún así tiene sentido común para rechazar un puesto de trabajo al que sólo él puede acceder

la cinta vhs. trapicheando con el cargador del móvil
otra vez se presenta esa dicotomía del antes y el ahora, pero mientras un antes, el de la cinta de vhs, resulta mucho más lejano, el antes del cargador del móvil ya no lo es tanto. el ahora es la proliferación e las nuevas tecnologías, cruel y despiadado, que relega a injustos segundos planos joyitas del humor tecnológico como esta

mundo viejuno. los luditas
más sobre las nuevas tecnologías, todo un filón en muchachada nui, esta vez con las empresas de adsl y de móviles, tan presentes en nuestras vidas. unos señores sin escrúpulos vienen a instalarte el adsl, están dispuestos ma metérselo a este señor por los ojos, pero se resiste y acaba apaleado, y despierta en un sueño donde sus hijos estás poseídos por los malditos teléfonos móviles

enjuto mojamuto. se nota el píxel
una foto para poner en el escritorio del ordenador de nuestro personaje favorito del programa, una foto que tiene trampa, se ve mal, se ve en baja resolución, se nota el píxel. es entonces cuando al entrañable enjuto mojamuto le sale un amigo que salta del grupo, un inconformista, un ser cabreado que le hará ver que las cosas de la vida a veces es lo que tiene, que se ven mal

celebrities. bud spencer
lo tenía un poco difícil para elegir entre el de pitita ridruejo y el de whitney houston del capítulo final, pero definitivamente me quedo con el de este mito de las películas de tortazos. él inventó la hostia (manguza, tollina o guasca, como quieras) con resultado, y nos cuenta cómo se ha de preparar uno para dar una buena hostia, con un sirviente muy pop al que le caen unas cuantas. sus devaneos por sus películas lo convierten sin duda en el mejor celebrities (ahí va que chorrazo) de la temporada

al fresco. marcial en la ciudad
los avispados reyes, sevilla y compañía se habían dejado lo mejor para el final, un capítulo de al fresco donde marcial ruiz escribano (pa’ serviros) visita la capital, algo que pensó que sus ojos no verían jamás. y claro, todos los infortunios fruto de vivir en la gran ciudad se convierten para él en algo así como atracciones de un parque temático. donde el resto del mundo ve tedio, marcial encuentra la felicidad


(teneís los links para ver los seis vídeos en los respectivos títulos)

17/5/09

still night still light, au revoir simone (our secret record company) 2009

pasito a pasito, estas tres bellas de piernas largas de brooklyn han demostrado que lo suyo iba muy en serio y que se han confirmado como todo un diamante en bruto en el pop de principios del presente siglo a pesar de que al principio nadie parecía tomárselas demasiado en serio. con este nuevo disco toman ese impulso definitivo que necesitaban, ese paso firme que las encumbra como un valor pop en toda regla

annie, erika y heather, después de publicar el año pasado un single de 7” en el sello elefant, vuelven a la actualidad con still night, still light, un trabajo ambicioso, pero plagado de momentos bellos y emotivos de esos que entran desde la primera escucha para quedarse ahí para siempre. pequeños ritmos electrónicos, delicados teclados, dulces voces y preciosidad en el conjunto se han convertido en señas de identidad de las tres neoyorquinas

canciones como another likely story o the last one tienen más duración de la esperada en un disco de estas características, pero no resultan en absoluto repetitivas ni mucho menos se hacen largas, todo le va dando forma a un trabajo valiente y de acabado casi perfecto. con otros temas como only you can make you happy, anywhere you looked y otros momentos de la segunda mitad del disco juegan a sonar más electrónicas, pero claro, el trasfondo las delata, han venido aquí a hacer pop, y de eso es precisamente de lo que está impregnado cada rincón de este disco

au revoir simone deberían convertirse en asignatura obligatoria en el mundo del pop a partir de ahora, porque a mí personalmente se me antoja que van a llegar muy lejos, y con todo lo dicho, está claro que méritos no les faltan

canciones: quién maneja mi barca, remedios amaya

cuando españa decidió presentar a eurovisión a una joven remedios amaya, gitana y de triana, para defender una canción tan enraizada en nuestra cultura como poco comprendida por entonces como el quién maneja mi barca, asumió un riesgo que a corto plazo fue un auténtico fracaso, pero visto ahora con la distancia que dan los años puede pasar por ser el mayor éxito de nuestro país.

en aquel 1983, con tan solo once años y potenciado por la pasión que mi padre siempre le tuvo al flamenco, yo viví aquella edición con toda la ilusión que un niño puede mostrar. de entre mis vagos recuerdos de aquella noche vislumbro mi cara con los ojos brillantes, a punto de empezar a dejar caer algunas lágrimas contenidas, mientras en una mano sujetaba un cuaderno donde aparecía escrita la palabra españa y ningún número acompañándola.

yo estaba convecido de que íbamos a ganar. era imposible no hacerlo. a mi padre le encantaba la canción y lo que a mi padre le gustaba era lo mejor. sin embargo, él intentaba explicarme que el flamenco es para quien lo comprenda, no para una gente que cocina con mantequilla, comen jamón de york y piensan que la manzanilla es una infusión, pero yo no lo quería comprender. yo aquella noche odié al mundo, a europa, por no entender a remedios amaya y su canción.

quién maneja mi barca quedó la última con cero puntos. y ayer soraya no, soraya ha quedado penúltima y con veintitrés. apostando por el mimetismo en vez de la personalidad. y estoy convencido de que dentro de veinte años nadie se acordará de escribir ningún texto sobre ella y su participación en un festival que, desde aquellos pies descalzos de una gitana, con veinte años y una cara de pánico reveladora sobre el escenario, no levanta cabeza.

vídeo del nuevo single de maccabees


The Maccabees sacaron su primer disco en 2007 y a pesar de que tenia alguna canción resultona (First love, Toothpaste kisses) no consiguieron llamar mucho mi atención (aunque su concierto en el Summercase de ese año no estuvo del todo mal). Ahora regresan con un segundo álbum que adelantan con este primer single, Love you better.

Una canción de las que atrapan desde el principio. Una canción con suficiente garra como para situarlos en el mapa. El disco de nombre Wall of arms se publicó el 4 de mayo y también contiene No kinda words, tema que pusieron hace un par de meses en descarga libre a modo de primer adelanto del disco.

16/5/09

el nuevo asunto de single

hacía mucho tiempo que habíamos oído que pronto, muy pronto, íbamos a tener buenas noticias de single, pero ni en el mejor de nuestros deseos podíamos imaginar que sería tan pronto. el proyecto de ibon errazkin y teresa iturrioz vuelve a la carga con un nuevo single, esta vez en vinilo de 7” que han titulado mr. shoji

serán sólo dos canciones, en la cara a el tema completo con letra y en la cara b el tema en versión instrumental, una nueva maravilla pop que acerca a single hasta territorios orientales y que vuelve a contar con una portada de javier aramburu. los dos temas nuevos ya se pueden escuchar en el myspace del grupo, donde también se puede ver la portada (una parte en la imagen que ilustra esta noticia) y el videoclip del mismo

el grupo estará presentando sus nuevas canciones la próxima semana (viernes 22) en la sala [2] de apolo en barcelona, el 6 de junio en madrid (neu! club), el 24 de julio por tierras británicas y el 26 de agosto en el caac de sevilla. ya se puede pedir en la tienda de elefant esta nueva referencia, también con un 7” nuevo de the lodger y otro de rose elinor dougall, una de las tres pipettes originales

15/5/09

MAP may 09

una nueva edición del MAP que confirma la hetereogenidad de esta asociación que viaja de estilos musicales casi tanto como de paises (25 blogs representando 25 paises diferentes) y consigue en este mayo una de las recopilaciones de más nivel que hemos tenido. pero claro, para descubrir si estoy en lo cierto, lo sencillo, es escuchar las canciones:

para descargar las 25 canciones acceder aquí.
ee.uu.: I Guess I'm Floating
Lands & Peoples - Awake
Baltimore-based Lands & Peoples seem to have a knack for hypnotherapy. With a ommanding ethereal ambience and gorgeous catatonic tensions throughout, Awake is an eye-opener from start to finish. You'll ask, "How have I not heard of them?" and "I can't believe they aren't signed!" well, believe it. There's an album in the works coming out later this year (perhaps self-released), but for now you can listen to more gems at their MySpace page.

argentina: Zonaindie
Les Mentettes Orchestra - Hold On
Les Mentettes is a psychedelic pop band who just released a five-song EP with orchestral arrangements conducted by former Orquesta de Salón member Manuloop. It's a free release so if you like Hold On you can legally download the other tracks as well. They are currently playing this record live with a full orchestra in several venues around Buenos Aires.

australia: Who The Bloody Hell Are They?
Jonathan Boulet - A Community Service Announcement
I only recently discovered the very talented Jonathan Boulet's music online, and upon hearing this song immediately purchased his album from iTunes. It is simply amazing that the 20-year-old produced and recorded everything himself in his garage. Big future for this guy.

brasil: Meio Desligado
A Banda de Joseph Tourton - #3
A Banda de Joseph Tourton only have a few songs on the internet and released a digital EP last year, but they are already one of the most interesting of the new generation of alternative groups in Brazil. They create instrumental songs full of groove, emotion and originality, making the next step in mangue beat's (a musical movement from Brazil's northeast) history, going through post-rock, jazz and their regional culture influences.

canadá: I(Heart)Music
Green Go - Brains For Breakfast
For a year or two now, my friends in Toronto have been raving about Green Go to me and now that their debut album, Borders, is out, it's easy to see why. As songs like Brains For Breakfast show, the band create infectiously catchy pop with shouted group vocals and bouncy riffs that sound like they'd make for a big, sweaty blast of fun in concert.

chile: Super 45
Mutrone - Bristol
A mix of experimentation, psychedelia and improvisation are the foundation elements from which Mutrone build solid sound walls comprising samples, effects and a dynamic reminiscent of the machine-like structures of krautrock. With two albums, Oscillatore and Centinela, both released under a Creative Commons licence, the four guys in Mutrone have discovered an exciting way to bring the real sounds of the city into the machine.

dinamarca: All Scandinavian
Sinusstøv - Who Am I?
The translation of their name is "Sinus Dust" but there's nothing at all dusty about Claus Pedersen and Søren Friis Dam's musical output. Who Am I? is lush, sweeping and crackling electro, showered in the melancholy Scandinavians have to live with and everybody else finds moving. Another grand testament to the incredibly healthy state of Danish electronica.

inglaterra: The Daily Growl
Blue Roses - Doubtful Comforts
Another month and I'm sticking with all thinks folky, although we're leaving London for Shipley in Yorkshire which is the home of Laura Groves. She has recently rebranded herself as Blue Roses and released an amazing self-titled album (on XL). Of all the young folky female artists I've enthused about here and on my blog, she's possibly the best.

finlandia: Glue
Delay Trees - Desert Island Song
Indie-pop quartet Delay Trees have just self-released their seven-song debut CD, Soft Construction EP. Desert Island Song is the opening track and the beginning of a dreamy trip through tender pop melodies and bits of psychedelia. It is a very promising start for these guys.

francia: ZikNation
Walter - Le Dernier Bastion
In the beginning, they were two, playing in parks, festivals and concert halls. Six years and three musicians later, Walter keeps riding French roads offering a tasty blend of reggae, blues and folk, spreading messages of love, respect and peace. They'll be back in studio by the end of the year to record their next album.

alemania: Blogpartei
Schlachthofbronx - Good To Go
Schlachthofbronx defined a whole new genre called Munich bass. This bastard relies heavily on Kuduro, baile funk, dub and dancehall but also likes to play with elements of Bavarian folk and synthpop. Good To Go has never been released officially but turned on the crowd at their sweaty gigs all over central Europe.

islandia: I Love Icelandic Music
Retro Stefson - Papa Paulo III (Re-edit version)
Retro Stefson was founded in late 2006 by a group of eight teenagers, school friends from Austurbæjarskóli. They write catchy, semi-pop/semi-rock crossover songs and give great live performances. Last year the band released their debut album Montaña on the Icelandic Kimi Records label. The band's principal songwriter is Unnsteinn Manual Stefánsson. The lyrics are in English, Spanish and Icelandic.

irlanda: Nialler9
Super Extra Bonus Party - Radar
The first single from Super Extra Bonus Party's second album Night Horses sees them joined by Cadence Weapon on a stomping live band/electro-hop crossover. It's a good indication of a band who don't like to stick to genres for too long. Night Horses also features pop, acoustic folk, instrumental rock and electronic goodness with guest vocals from Mr. Lif, R.S.A.G., May Kay of Fight Like Apes, Ann Scott and Heathers.

italia: Polaroid
Buzz Aldrin - Small Bad Talk With Koala Friends
Obsessive rhythms, nagging guitars, alienated voices, dirty synths and strangely beautiful songs that are greater than the sum of their parts. Think of Liars, think of Wire, think of Pere Ubu, or don't think: just dance. This young trio show a driving strength when on stage and they are improving with every gig.

mexico: Club Fonograma
Mr. Racoon - Ferry 3
Mr. Racoon is one of several projects by Roberto Polo, among them 60 Tigres and Fuck Her, Or The Terrorists Win. This is by far his most charming moment yet. His music unfolds the very best of a prolific songwriter that, as opposed to what his music may sound like, is a maximalist taking the lo-fi production and his shimmering voice to heroic amplitudes. Ferry 3 is a cut from his third album Katy, released earlier this year through the free storage music website Delhotel Records.

nueva zelanda: Counting The Beat
The Sing Songs - Pamphlet Baby
The Sing Songs sing songs, saccharine sweet pop songs. What gives them their staying power are the lyrics. Where you might expect girl loves boy, boy loves girl, instead you get the story of a woman dealing with the death of her baby by walking the streets with a pram, delivering pamphlets. To date the band don't have any releases but this song has been included on a compilation issued by Real Groove magazine to celebrate New Zealand music month.

noruega: Eardrums
Maribel - Flesh & Blood
Oslo-based Maribel released their long-awaited and brilliant debut Aesthetics only a few days ago, and the Norwegian critics gave them full scores in the reviews. The band play dreamy, noise-drenched, multi-layered shoegaze with almost psychedelic elements. There are obvious references in their sound to bands like My Bloody Valentine, Slowdive, Spacemen 3, Pale Saints and even The Velvet Underground, but Maribel definitely do their own thing and they do it their own way. Maribel and Aesthetics is highly recommended, and will be this Norwegian blogger's soundtrack to the spring of 2009.

perú: SoTB
Diablos Azules - Porno Music
It is time for a classic night: trumpets, breaks, ska and contagious melodies that immerse people in the most insane of their intentions. It is perhaps no surprise the band are called Diablos Azules ("Blue Devils"). Porno Music is the best legacy of their existence - an old song which is still fresh and gets revived every time someone goes to a party in Lima.

portugal: Posso Ouvir Um Disco?
The TiMaria - Pretty Girls Are Pretty High
Last year, a man was organizing a gig with a three-band bill but had just two booked. When he was creating the poster, he made up the name TiMaria and included this fictitious group as the third act of the night. (Un)fortunately, he didn't erase the name before the posters went to press and ended up with a stock of paper to throw away. However, he persuaded his friends, André Moinho and Nuno Rancho, who live in small villages around the city of Leiria, to form a band in 15 days so that he could use the posters and save the planet. And so, with the addition of Nuno's younger brother, Luis Jerónimo, The TiMaria ("Aunt Maria") was born. Their debut record will be released in September or October.

rumanía: Babylon Noise
Semiosis - Recovery
Semiosis is the post-rock/ambient/electronic project of Seidiu Alexandru and Serban Ilicevici, two young guys from Craiova. They have just released their debut album, Pictural, and it has received a lot of positive feedback. Pictural is considered the first Romanian post-rock album and is available for free download here - it's a must if you enjoy listening to this preview.

escocia: The Pop Cop
Boycotts - Beat On The Dancefloor
Boycotts have been in existence for barely a year but it's still no surprise they've got people in Scotland very excited indeed. The Glasgow-based quartet's edgy guitar-pop pushes all the right buttons, but the ace in the pack is their enchanting frontlady, Stina Twee, all youthful exhuberance and 'don't screw with me' lyrics.

singapur: I'm Waking Up To...
The Fire Fight - Fires At Night
The Fire Fight are an indie-rock band that have set the local scene on fire with their firebranded musicality and heartfelt lyrics. Fires At Night is the first track from their demo, The Green EP. Brandishing straight-up indie guitar rock that combines the intensity of Bloc Party and the poetic ebb and flow of The One AM Radio, Fires At Night draws the listener into its warmth and, like a slow burning furnace, purifies the experience. Perhaps the best thing about The Fire Fight is their lyrical optimism in a world spiraling into nihilism, as singer Josh Tan pleads that music is for "the hope that burns in your eyes".

corea del sur: Indieful ROK
Stretching Journey - 060
Post-punk band Stretching Journey put out a self-titled album on its own last month. The band is not afraid to blend a plethora of genres into their music and as a consequence of the lo-fi production, several of their songs ended up with a slight psychedelic edge. The album opens with 060, which has a progression and a beat influenced by Los Bunkers, whereas the style of the chorus is inspired by Korean dance-pop act Koyote.

españa: La Página De La Nadadora
Sundae - Arte y Ensayo
The Field Mice, My Bloody Valentine, The Radio Dept. and The Cure are four good references for this band who have even been namechecked by the famous label Shelflife with their second demo. Sundae are like the best shoegaze pop inherited from Sarah Records, but this time from Seville.

suecia: Swedesplease
Robert Svensson - I Was Summer
I can't tell you one quaint biographical detail about Robert Svensson - he's a mystery to me. But I am now an instant fan on the strength of I Was Summer. The song exists to share these two sets of lyrics: "I was summer and you were November" and "I was architecture and you were the wrecking ball".

sundae en el MAP may09

sundae son cris y davis y pueden pasar por ser el mejor representante que tiene nuestro país de la reactivación que se está viviendo del shoegaze y del indie más sarah records. enamorados de los discos de the field mice y de new order, de my bloody valentine y de the cure, de radio dept. y de magnetic fields, los sevillanos han logrado con su segunda demo (descargable desde su dirección de myspace) enamorar a ed, responsable del sello shelflife, que ya alabó en el blog del sello el tema que nos representa este mes en MAP (que subiremos esta noche), y darnos a quienes ya estábamos enganchados a su música la mejor baza para defender unas alabanzas del todo merecidas.

acaban de arrancar, el camino es largo, pero mientras les acompañen canciones como las que de momento reparten en sus dos demos publicadas (la primera fue seleccionada como finalista del concurso del contempopránea del año pasado), no van a dejar de tenerlos a su lado.

y ahora vámonos, con el viento siempre a favor.

antiaventura ya a la venta

antiaventura va a ser uno de los discos más importantes del año. Eso lo podemos decir ya porque los temas que hemos ido escuchando hasta ahora así nos lo hacen creer (con especial mención a Corazones legendarios). Después de varios retrasos, por fin se encuentra ya disponible el primer disco largo de Anti, después de su primer ep hace ya once años.

Hay muchas ganas de escuchar el cd al completo, aquí lo haremos y daremos cuenta de él cuando nos lleguen los discos a nuestras casas después de pedirlo a federación de universos pop. Desde el myspace de anti, comentan que en breve se podrá comprar en tiendas.

Contamos los días para que llegue el cartero.

14/5/09

últimos vinilos que aún NO he comprado (deluxe edition)

parece que el resurgimiento del vinilo está ya más que consolidado y, ya no solo cualquier nuevo lanzamiento que se precie incluye inevitablemente en su edición al formato más clásico y elegante, sino que empieza a ser costumbre la reedición de material antiguo, incluso de aquél que en su momento solo fue publicado en cd.

respecto a la reedición del segundo álbum de los planetas ya hablamos hace un par de semanas y todos los nadadores tenemos ahora en casa nuestra respectiva copia, pero en los últimos días han salido otros interesantes discos en ediciones de lujo que, por unas razones u otras, ninguno de nosotros aún ha decidido comprarse. la lista de futuros (o no) compañeros de estantería es la siguiente:

how to get to heaven from scotland, aidan moffat + the bests of para la deluxe edition limitada a 1000 copias del nuevo álbum del señor barbudo con bermudas ya estamos llegando tarde. agotado en el sello, la solución pasa por tiendas online o directamente ebay. pero la caja con el álbum en formatos lp y cd y material extra como un par de singles, una tarjeta de san valentín firmada por el mismo aidan y un juego de mesa basado en el título del disco eran gancho más que suficiente. a punto de arrepentirnos andamos.

the eternal, sonic youth
para la vuelta de la juventud sónica a la "independencia" se han vestido de limpio y han preparado un lanzamiento de lo más pomposo. con el preorder de la edición especial viene acompañado un stream del álbum completo (que con el filtrado actual que existe de discos antes de su lanzamiento pierde toda su gracia), acceso a material inédito y un segundo lp registrado en un concierto de la banda en 2008. al final caerá.

69 love songs, the magnetic fields
la obra mayúscula del mayor constructor de canciones de amor se reedita en junio en formato de 6 10" y, al menos en insound, a un precio prohibitibo de 99 dólares. pero, ¿acaso el amor es tangible? ¿acaso podrías ponerle ahora precio a las cartas que escribiste y te escribieron cuando la distancia te obligaba a buscar la inspiración a tus textos en canciones como estas? compra obligada, por supuesto, y una nueva oportunidad de volver a intentar abarcar tanto genio.

humildad trascendental, tarántula no tenemos claro si el nuevo lp de tarántula ha llegado a estar a la venta en la tienda o si el "este producto está temporalmente agotado" que aparece en la web de producciones doradas viene motivado porque aún no han llegado las copias. pero lo cierto es que toca andar atentos por si acaso.

el cantar, roldán y, para finalizar, el debut en AArecords del extremeño roldán, que está previsto para el próximo junio y llega en una edición de 300 copias de vinilo con portadas todas diferentes, creadas customizando antiguas fundas de vinilo mediante serigrafía. si imperase la lógica, deberían durar menos que los pops de subterfuge.

canciones: roma, manel

si hubiera nacido en roma, hace más de dos mil años,
viviría en un imperio, tendríamos un esclavo,
y ánforas en el patio, llenas de aceite y vino
y una estatua de mármol dedicada a mí


así, con esas palabras, despachan los catalanes manel el comienzo de una de las canciones más redondas de su disco de debut, una fantasía imperial que juguetea con el pasado y el presente en claroscuros que dejan entrever una perfecta melancolía establecida en el centro de la ciudad eterna, en la que no puedes evitar ni por un momento sentirte turista

el ahora y el antes, un tema muy recurrente en el pop, pero pocas veces hasta ahora tratado con la perspectiva que manel adoptan, esto es, un juego de imágenes que hacen pensar que incluso era mejor no haber explotado el turismo jamás, porque hace que se pierda el valor esencial de las cosas. después aparecen las ofrendas de toros a los dioses, un carro por el empedrado, los mosaicos, un brazalete... son las cosas buenas de pasar a la eternidad como siguen diciendo

a partir de ahora, todo el mundo que vaya a roma debería ir sin hacer caso de las guías del lonely planet o del national geographic y haciendo más caso a esta canción de manel, porque retratos tan bellos y tan placenteros como el que hacen estos cuatro iluminados no se ven todos los días

13/5/09

lost again

Ahora que esto ya se acaba por esta temporada (después del doble episodio de hoy, a esperar el estreno de la sexta, y última temporada en enero de 2010, ¡¡Dios Santo!!) y sin poder tener más ganas de ver la season final, es un buen momento para comentar alguna de las cosas que no nos han gustado mucho de la serie. Así. Como para contrarrestrar la emoción y los nervios.


Sí, ya lo saben (lo voy a decir otra vez), Lost is more bigger than life. Pero no todo el monte es orégano. Y también está bien hacer un recuento de las cosas que han quedado ahí colgadas, sin resolución alguna (al final, da la impresión de que serán bastantes más). Son cuatro nombres propios y un quinto (4+1) que llamó especialmente mi atención.

Comentar que esto contiene bastantes spoilers de la serie hasta la quinta temporada. Si no has visto hasta ahí, mejor no sigas adelante.

Tema Walt
Lo de Walt es de las cosas más raras de Lost. Empezó siendo un personaje que todos creíamos que era y acabaría siendo fundamental en el devenir de la serie. Pero mira tú, que al final nada de nada. Una vez fuera de la isla, nadie se ha interesado por él, nadie ha ido a verlo, ni siquiera para saber como está. Esto se lo recrimina el propio Walt cuando va a ver a Hurley al Hospital Psiquiátrico en There's no place like home, 4x12. Bueno, excepto Locke (en The life and death of Jeremy Bentham, 5x07), que simplemente fue para eso, para ver como estaba. Y nosotros que nos pensabamos que Walt era especial...

Y Walt nos lleva a... Vincent Y Vincent siempre ha estado presente. De hecho, cuando en el inicio de la serie Jack abre los ojos y se despierta, lo siguiente que vemos es a Vincent. Después de pasarse varias temporadas apareciendo y desapareciendo a su antojo (¿dónde leches irá?), desde el final de la cuarta temporada (There's no place like home, 4x13) le hemos perdido la pista. ¿Realmente tiene algún papel en la trama o solo nos hemos encariñado con él? Aunque da la impresión de que en cualquier momento volverá a aparecer....

Libby
El tema Libby es de las cosas que más rabia me dan de Lost. Porque creo que no tenía ningún sentido mostrarnos una imagen de ella en el mismo Hospital Psiquiátrico donde estaba Hurley (esto lo vemos en Dave, el 2x18) si despues, como han comentado los responsables de Lost recientemente, no vas a continuar la historia. Pero es que realmente había motivos para pensar que Libby era mucho más de lo que parecía, ya que fue ella la que le ofreció el barco a Desmond para hacer su travesía por el mundo. La misma que le llevó a la isla en un primer momento. Después de su triste final a manos de Michael, este la vió varias veces después en alucinaciones (o no, el tema de las apariciones es otra de las cosas que todavía no tenemos muy claro), pero ya no hemos vuelto a saber nada de ella. Y, como decía, ya no lo haremos.

Ethan
Por efecto o por defecto. Si con Libby nos quejamos de que se va a quedar sin historia, con Ethan, cuando ya nadie lo pensaba, hemos vuelto a saber en esta quinta temporada.
Ethan era ese personaje que nos dio tanto miedo en la primera temporada, cuando Hurley descubre que realmente no pertenecía a los pasajareros del 815. A raiz de eso y del secuestro de Claire, Charlie lo acaba matando en Homecoming, el 1x15. Luego le vimos reclutando a Juliet en Not in Portland (3x07). Y cuando ya casi ni nos acordabamos de él, ha vuelto en esta quinta temporada.

Hemos visto como nacía en 1977 a manos de la propia Juliet (!!!¡¡¡) y siendo Horace Goodspeed y Amy sus padres. También le hemos visto como secuestraba (siendo adolescente) junto a Ben a Alex, la hija de la francesa Rousseau. De como siendo hijo de miembros de la Iniciativa Dharma pasó a formar parte de los otros, no lo sabemos (¿todavía?), pero la sorpresa que nos pegamos al ver el nacimiento de un niño en la isla en 1977 (por lo significativo del hecho y de que nos lo enseñaran) y luego descubrir que era Ethan , la verdad es que yo no me la esperaba y me decepcionó un poco, ya que a estas alturas no se que relevancia podría tener.

(+1) El abuelo de Jack El capitulo 6 de la quinta temporada (316) no solo se recordará por ser el que les lleva de vuelta a la isla, sino también porque en él que sabemos por primera vez que Jack tiene un abuelo, Ray Sephard. Este detalle, casi sin importancia (¿solo una excusa para conseguir los zapatos?) a mi me turbó sobremanera, ya que se trata de un Shepard. Y ya sabemos como se las gastan los Sephard.

Puede que solo sea esa excusa, y en ese caso creo que no tendría mucho sentido habernos presentado solo por eso a este personaje. Yo espero y creo que vamos a volver a verlo...

somersaults, muni camón & remate (no land estate) 2009

empieza esa voz a penetrar en nuestros oídos y estamos perdidos, hemos vuelto a caer rendidos, volvemos a ser víctimas de algo que nos atrapa para no dejarnos ya ni un momento. la esperada unión en la cumbre del señor remate y de la señora muni camón se ha hecho esperar un tiempo, pero como casi siempre se dice en estos casos, ha merecido la pena llegar hasta aquí

somersaults, aparte de que significa vueltas de campana, es un disco que de buenas a primeras podría parecer improvisado, pero que también podríamos entender como el sexto de remate, pero esta vez con las voces de muni, la cual llevaba mucho tiempo sin cantar. la complicidad de estas dos personalidades de la música y la compenetración como dúo hace que veamos algo más premeditado, una unión que en algún momento tenía que surgir

las canciones de este disco transcurren por espirales de rock y bonitos momentos acalorados, y tienen en chalky blue & lucy harpy la cima, esa canción perfecta que nos apetece escuchar una y otra vez sin parar. paco loco ha estado detrás controlándolo todo desde su nuevo sello / refugio no land estate y su amigo nacho vegas ha estado también ahí, aunque sólo haya sido para escribir el texto de promoción, que ya es algo

en un tiempo hablaremos de este somersaults como un disco seminal e importante, como uno de esos que le hacen mucha justicia a la música que oímos día a día