31/3/09

3 en 1 on the dancefloor

Estas últimas semanas se han publicado varios discos a los que tenía muchas ganas. Porque los últimos álbumes de Royksopp, Junior Boys y The Whitest Boy Alive, en los tres casos, fueron discos muy disfrutables y había ganas de escuchar sus continuaciones.

No es que los tres grupos tengan algo en común o un nexo de unión, simplemente han coincidido en su salida a la venta (aproximadamente) y esta me ha parecido una forma como cualquier otra de comentar algunas de las canciones que contienen.

Royksopp, junior El tercer asalto del dúo noruego Royksopp empieza recordando a su primer disco, Melody A.M., en Happy up here, lo que ha sido el primer single y un tema efectivo y contagioso hasta decir basta. El álbum no anda parco en temas adictivos, nos encontramos con ellos a lo largo de las 11 canciones: la delicada Miss it so much, You don't have a clue, It's what I want o las más agresivas Tricky Tricky y This must be it. Pero sobre todo destaca The girl and the robot en la que logran un rompepistas de europop irresistible (atención a las fantásticas cuerdas finales).

Siempre se ha visto a Royksopp como un grupo abierto, en el que las colaboraciones son fundamentales (memorables son Poor leno y Remind me con Erlend Oye en Melody A.M.). Y En este caso colaboran Robyn, Lykke Li y otra vez como en The Understanding, Karin Dreijer de The Knife y Fever Ray. Seguro que bailaremos y bailarÁs las canciones de Junior durante esta primavera que ya ha empezado (¿si? ¿de verdad?) y el verano que cada vez esta más cerca.

Y atención, porque por lo visto se espera un Senior para finales de año.

Begone dull care, junior boys Tras So this is goodbye que tanto nos gustó en la nadadora, los canadienses Junior Boys vuelven con Begone dull care. Otro gran disco para disfrutar bailando de la forma más elegante. No podía empezar mejor que con Parallel lines, una arrebatadora canción de ritmo acompasado y lento que se desdobla en las voces del estribillo y que crece y crece con cada escucha.

El álbum, más abierto y luminoso (no en el sentido estricto) que su predecesor, cuenta con varias canciones que pondrán patas arriba las pistas de baile más exquisitas, como Bits and pieces o Hazel. Sneak a picture, Dull to pause o What it's for, en cambio, son perfectas canciones de esa electrónica que encuentra su lugar en un dormitorio. Junior Boys vuelven a convencer otra vez.

Rules, The Whitest Boy Alive Imaginen un lugar soleado, alejado de todo y donde nadie pueda llegar. Imaginen que una vez allí, no tienen nada que hacer, solo ver pasar las horas. Imaginen una banda sonora para ese lugar. The Whitest Boy Alive, uno de los proyectos del noruego Erlend Oye (del que me confienso admirador absoluto) pero afincados en Berlín, han publicado su segundo disco y, como no podría ser de otra manera, es todo un derroche de elegancia y buen hacer.

Rules, como el anterior Dreams, hay que disfrutarlo como un todo. Como una unidad en la que impera el tono general. Esa banda sonora de la que hablaba para momentos y lugares en los que nunca hemos estado. Y si además añadimos a la lista de momentos inolvidables del rey Erlend un tema redondo como Courage, ¿qué más podemos pedir? (claro, podemos pedir un nuevo disco de Kings of Convenience ¡ya!)

un sónar para un año de crisis

en un año que como ya sabemos, se está presentando especialmente difícil para que los festivales de nuestro país vayan montando su cartel, esperábamos algo más del sónar, pero no parece que sea así, ya que como se ha anunciado hoy en una rueda de prensa en barcelona, este año no habrá unidad temática en el cartel, no contará con los espacios de cine ni con el centro de arte santa monica, no habrá noche inaugural el jueves y además, se quitará un escenario para el sónar de noche, que de momento está viendo muy mermada su programación

de los nombres que figuran en el cartel, destacan por encima de todos unos reunidos orbital y una recauchutada grace jones. de lo que realmente nos apetece ver está esa sorpresa de pop bailable de micachu and the shapes (en la foto) y el nuevo proyecto de la mitad femenina de the knife, esto es fever ray. también podrían resultar interesantes konono nº1, esperadísimos tras su cancelación por asuntos burocráticos el año pasado, buraka som sistema para darle duro al kuduro, crystal castles, desde canadá con su reinvención del rock, late of the pier, una de las últimas sorpresas llegadas desde las islas británicas o el showcase del sello raster noton, que tendrá entre otras presencias la de alva noto

el apartado nacional incluye sorprendentes encuentros, como el que 'enfrentará' a tarántula vs. la orquesta del caballo ganador, o el que pondrá cara a cara a suma vs. colch-on, los dos proyectos del imparable frank rudow. también podría tener su punto esa triple entente que formarán el omnipresente de este 2009 joe crepúsculo vs. thelemáticos vs. la estrella de david

entre las pocas novedades que habrá en el festival en este 2009, está ese apartado que llevará por nombre sónar kids, y que tratará de acercar el hip hop y la electrónica a los más pequeños

un regalito de eardrums

el blog noruego eardrums, compañero de lanadadora en esa aventura mensual más o menos emocionante que es el m.a.p. nos acaba de sorprender con un interesante recopilatorio de grupos de pop con una simpática portada de la que reproducimos parte en esta actualización y que se puede descargar totalmente gratis en su web

esta compilación lleva por título birdsongs, beesongs, an eardrums spring compilation y contiene temas de artistas de los que ya se ha hablado largo y tendido por aquí como bmx bandits, saturday looks good to me o bonne idée y unas cuantas sorpresas de pop efervescente como las que nos proponen grupos como the starfolk, hexicon, the hands naive, jules etienne o dear reader

no deberías perderte esta recopilación, descárgatela ya aquí

30/3/09

ciclo sevilla indiferente

ya tenemos cartel (y no solo eso, sino que hasta llegamos tarde, porque este comenzó el pasado 20 de marzo) para el segundo ciclo de sevilla indiferente. una interesante propuesta creada para fomentar la escena independiente de sevilla con un total de diez fechas que nos permitirán disfrutar de la música de bandas locales como tanhauser, blacanova, sundae o ursula entre otras muchas e incluso cerrar la edición con la triple actuación de robot, falso cabaret y la sensación del año, joe crepúsculo el día 21 de junio.

pero, como se me escapan muchos datos en esta mini-noticia, lo mejor es que os paséis por el blog oficial de sevilla indiferente, donde no solo se muestra el cartel completo, sino que se actualiza con información de cada nueva actuación.

esperamos vernos por allí más de una y de dos noches.

buenas nuevas desde bcore

el sello barcelonés bcore refuerza su temporada 2009 con algunas esperadas novedades. hace algunas semanas se publicaba el debut de eh!, un experimento sonoro instrumental de elías egido, ex de standstill y el primero disco editado aquí de la banda argentina de rock and roll oscuro y psicodélico afincada en bilbao capsula

estos días se edita lo nuevo de los tiki phantoms (en la foto), un segundo trabajo de título y el ejército de las calaveras, siguiendo en la onda del anterior de surf, oscuridad y otras deidades que ya se puede escuchar entero en mtv.es y muy pronto podremos hacernos con lo nuevo de the lions constellation, un grupo de barcelona que está dando mucho que hablar incluso sin haber publicado nada y también con la vuelta al disco de los poderosos tokyo sex destruction

por si eso fuera poco, el sello se permite el lujo de regalar un sampler con nada menos que veintiuna canciones de los últimos discos que han editado, incluyendo avances de estas cinco bandas que hemos comentado arriba. puedes descargarte este sampler haciendo click con el botón derecho y guardar aquí

29/3/09

listas: 5 vinilos que entraron en casa en los últimos meses

no lo hago por imposición, ni mucho menos, lo hago un poco por corresponder a javi y a manu. ellos saben que yo consumo muchos menos vinilos que ellos y que hacer una lista como la de hoy me resulta un tanto difícil. aun así, me lanzo con cinco cositas que han estado entre mis últimas compras desde enero hasta aquí (no son las únicas)
empezando esta vez por lo internacional, a destacar esa firma en el lp a place where we could go de jeremy jay, que él mismo me firmó con mi boli plata en el cccb hace algo más de un mes, canciones de pop cinematográfico, como he leído por ahí, absolutamente adictivas. también está el single summer lines de au revoir simone para elefant, tres chicas que me encantan y a las que considero que no se les ha hecho demasiado caso

de lo de aquí, ya todos conocéis mi predilección, destaco ese split lp compartido y sin título de hello cuca e incrucificables, dos bandas de culto cultísimo, de esas a las que nunca está de más reivindicar. otros que compartieron y que de esta forma alargaron en el tiempo sus últimos trabajos, pero en este caso un 7", fueron lisabö e inoren ero ni, inauurando la serie coupages del sello bidehuts, una colección que promete mucho para el futuro. y dejo para el final el single los días señalados de nueva vulcano, porque tuve que escuchar la versión que hizo de la canción mano izquierda the new raemon para darme cuenta de lo grandes que pueden ser. absolutamente necesario

listas: 5 vinilos de ayer y hoy, las últimas compras de manolo

internet cambia tu concepción acerca de lo que es comprar música. lo hace todo vendible, absolutamente todo. solo hay que estar de acuerdo en el precio, aceptar que cada artículo acarrea unos gastos por correos y confiar, especialmente en la segunda mano, en la credibilidad del vendedor.

pero de otra forma no se podría entender que uno de los últimos vinilos que han entrado en mi casa sea la primera edición brasileña del tropicalia, ou panis et circenses, de 1968, aún en mono. o que haya podido conseguir el sound affects de the jam por menos de nueve euros, gastos de envío incluidos. una tienda virtual de cajones infinitos con toda la discografía editada en el mundo, de la que mis últimas adquisiciones han sido los dos ya citados, el debut de the pains of being pure at heart, publicado este enero por slumberland, el tremolo ep de my bloody valentine y mummy you're not watching me de tv personalities en la edición de whaam!, el sello que dan treacy, acordándose de liechtenstein y su pintura a la hora de elegir el título, creó para editar su música.

aunque, ya que nada es del todo blanco o negro, el problema aquí surge porque al abrirse tanto el mercado, por mucho que gastes, por más que tengas, por más chollos que encuentres, siempre queda por conseguir y nunca tienes suficiente. todo un mundo incompleto de primeras ediciones, near mints-, subastas y páginas webs que se convierten en una pequeña obsesión, te ocupan el día, la noche y los sueños, y se convierten en actor protagonista de tu día a día encarnado en avisos de finalización de subastas, búsquedas guardadas y esperas nerviosas al cartero. un laberinto del que no encuentras la salida porque lo que buscas no está fuera de él. donde el minotauro es tu vendedor favorito.

listas: 5 discos de vinilo que han rodado últimamente en casa de javi

Acumular, esa es la cuestión. Acumular cosas. Libros, revistas, dvds, cómics, discos. Sobre todo discos. Y si son de vinilo mejor. Últimamente para seguir incrementado la colección han entrado varios en casa.

Animal Collective, Merriweather post pavillion Todo el mundo sabe que todos los medios están esperando a que llegue final de año para coronar a Merriweather post pavillion como disco del año. Eso es así. Tras ese consenso, uno se sentía pelín desorientado, porque no veía todas las maravillas que encuentran en el disco (bueno, algunas sí. My girls, Brothersport, Bluish). Por esas razones y porque el diseño del disco (efectivo y efectista, porque al fn y al cabo solo es una ilusión óptica más) merecía la pena tenerlo en vinilo, pasé por caja. No hay duda de que es una edición muy cuidada a pesar que sea imposible descrifrar los nombres de las canciones en las carpetas interiores y que en mi copia no viniera la tarjeta de descarga del álbum (tal como anuncia una pegatina en la portada)

Cut Copy, In Ghost Colours Cut Copy publicaron en verano del año pasado una edición en vinilo de su fantástico disco In ghost colours. La tirada no debió tardar mucho en descatalogarse, porque de estar disponible en algunas tiendas y páginas webs, pasó a desaparecer de los catálogos antes de que me diera cuenta. Por si acaso, pedí una copia en la tienda. Pero pasaron 6 meses sin noticas y claro, ya la daba por perdida. Y el otro día inesperadamente llamaron de la tienda comentando que les había llegado. No se como la habrán conseguido (alguna devolución o copia perdida en algún almacen) pero me alegra mucho por fin tenerlo rodando.

Morrissey, Years of Refusal
En algunos casos el tamaño si que importa. Como en este. La portada del último disco de Morrissey estaba hecha para plasmarla en vinilo. Bien grande, contra más grande mejor. Y es curioso que en la edición americana de Lost Highway Records (la que yo tengo) la cara A contenga 7 canciones y la cara B solo 5. Diferente a la edición inglesa que contiene 6 canciones en cada cara.

Christina Rosenvinge, Tu labio superior Está claro que el vinilo vive una nueva época dorada. Todo el mundo publica sus discos prensados. También grupos españoles. Entre ellos Christina Rosenvinge que ha editado en una edición carísima Tu labio superior. Es de justicia decir que está muy cuidada, pero de todas maneras alguien les debería decir que los precios de los vinilos son otros distintos (más bajos, claro). Incluye el ep Tu labio inferior con 4 canciones que regaló en los conciertos de la gira de presentación del disco.

Fangoria, Absolutamente Otra edición carísima (el tonto soy yo, ya lo se). En esta ocasión con el pretexto que el disco viene en edición limitada: vinilo picture disc y carpetas con efecto espejo (ya será menos). Todo esto con un álbum desigual y disfrutable a ratos. Al fin y al cabo podría ser peor (los picture disc pueden llegar a ser muy horteras....)

28/3/09

cats on fire eligen nuestro país para su nuevo vídeo



los finlandeses cats on fire ya tienen clip de tears in your cup, el primer single de our temperance movement, su nuevo disco publicado este mes de marzo. y resulta que está montado a partir de grabaciones de la gira del grupo por españa. de esta forma salen imágenes de ellos actuando en barcelona y también en el mercado, paseando por la calle y tomando algo en algún bar.

aunque me sorprende que el vídeo esté grabado en esta gira, el hecho de que coincida la sala me hace pensar en que en el tiempo record de quince días han logrado montarlo y estrenarlo en internet.

y respecto al segundo disco del grupo (que anda descolocando a muchos de los fans del primero pero que a mí, tras un tiempo de aclimatación, ya me ha convencido), pronto tendremos reseña en la página.

1971, elle belga (acuarela) 2009

entre toda esta maraña del nuevo material discográfico proveniente del territorio nacional, no podemos pdejar pasar por alto el debut de una pareja que seguro dará mucho que hablar en fechas venideras. fanny y jose luis forman elle belga, una suerte de pop, folk y reminiscencias no demaisado claras al pasado de uno y de otro

una vez superado el shock de la endiablada hoja de promo (siempre las hojas de promo) entro de llen en 1971 con un poco de reticencia, puesto que todas las cosas, la primera canción que escuchamos del proyecto, supuso como adelanto toda una bocanada de aire fresco, pero siempre tuve esa temerosa sensación de que aquel primer tema fuera un golpe de efecto y que quizá el disco no fuera para tanto, y un poco de esto sí que hay

el disco tiene un cierto punto de dejadez que en las primeras escuchas no se aprecia, pero con el tiempo va pasando a ser demasiado igual (que no monótono), sobre todo en la parte central, con un sonido que bien podría parecernos deudor de mus, más concretamente de su disco divina lluz, y no tanto de vainica doble o robert wyatt como leímos en un principio. todas las cosas en efecto supera al resto de las canciones del disco, despuntando también, pero ya en segundo escalón, dulce niña y mi conciencia

contra todo tipo de especulación, los desarrollos instrumentales pueden tener un cierto deja hacia manta ray, algo inesperado, pero nunca cuando aparecen esas trompetas que tan bien pueden llegar a ser un emblema para el futuro en lo musical de esta pareja. no puedo dejar el disco en un mal lugar, claro, porque lo suyo está muy por encima de la mediocridad a la que injustamente nos hemos tenido que acostumbrar, per habrá que esperar a futuras referencias para ver cómo avanza un proyecto que ojalá sea de futuro

27/3/09

conciertos: matt elliott, 26/3/09 (jimmy jazz, vitoria)

por fin tuve la oportunidad de ver a matt elliott en directo, que anteriormente en tres ocasiones por temas que no vienen al caso no pude disfrutar. y claro, llegas a una sala donde hasta han tenido el detalle de poner sillas en las primeras filas y ya sólo puedes empezar a pensar en que vas a vivir algo increíble. y así fue

sólo cuando le has visto en directo puedes experimentar esos terrenos extraños por los que matt te guía a su manera. ese punto balcánico que tienen sus tres últimos trabajos prácticamente desaprece en directo, donde cobran fuerza la aspereza, la oscuridad, el miedo... todo ello el que fuera líder de the third eye foundation lo transforma gracias a su prodigiosa voz, a veces lamentos y a veces aullidos, como en el título de su último disco

consigue por medio de las canciones de su trilogía (drinking, failing, howling) elevarte y al segundo hundirte por medio de una técnica casi esotérica con la que juega a vaciarte el alma para de repente llenártela de nuevo con una explosión de sonido estratosférico, siempre proveniente de los pedales, algo que maneja a la perfección, con repeticiones imposibles y por momentos con algunas bocanadas de electrónica (the mess we made) que se prolongan hasta los quince minutos de canción sin que allí nadie ni sufra ni padezca. eso sí que es epatante

justo antes toco un tal mara, pero afortunadamente su histrionismo a lo albert pla y su intento de estar a medio camino entre tom waits y julio bustamante quedó en un tercer o cuarto plano

dominique a, hasta que el cuerpo aguante

y te preguntarás por qué hemos titulado así esta entrada en el blog, pues porque la segunda canción que oímos de la musique, el que el próximo lunes 6 de abril será el octavo trabajo de dominique a, se titula hasta que el cuerpo aguante y ya se puede escuchar en su myspace. se trata de un tema en el que esa frase en español se repite en el estribillo

el galo vuelve a la actividad discográgica después de que en 2006 editara l'horizon, su último trabajo hasta la fecha. después ha publicado un par de recopilatorios, uno en directo para green ufo's y otro de rarezas titulado les sons cardinaux para su nuevo sello cinq7

además, ya se puede ver en la página de myspace de dominique a el videoclip del tema adelanto de este la musique, que como ya te dijimos hace unas semanas se llama immortels. se trata de una carrera de dominique contra la cámara y en la oscuridad de la noche, ahí va:

26/3/09

a mí me gustaría ir al nyc popfest

para poder ver en directo a grupos como liechtenstein, pants yell!, the hat company, rose melberg, very truly yours, my teenage stride, burning hearts, cats on fire, radio dept. y otros grupos del indiepop, neoyorquino y del resto del mundo.

y, aunque sé que no voy a poder asistir, no dejo escapar la oportunidad de repasar el cartel completo de esta edición que ya aparece en el myspace del festival y así descubrir que, aunque por ahora solo sea en directo, the radio dept. parecen empezar a dar señales de vida después de los innumerables retrasos del que será su tercer álbum. o que pants yell! acaban de entrar en estudio para grabar su nuevo disco a publicar este próximo otoño, y liechtenstein han adelantado ya un tema del que será su debut grande, a publicar por fraction discs en europa y (vaya este sello que está que no para) slumberland en ee.uu.

y, por supuesto, también me sirve para descubrir a bandas como eux autres o the soft boys, tan académicos, cada uno agarrado a su enciclopedia, como disfrutables.

en definitiva, que, aunque sé que jamás podrá ser, siempre me gusta echarle un ojo al cartel de este festival.

noise e indienautas para este fin de semana

para este fin de semana nos apetece destacar un par de eventos, uno para los que estéis en madrid y otro para los que estéis en barcelona

primero, para los que estéis en madrid, el colectivo dawn train ha preparado en la sala la pequeña bety (c/ reina, 4) un evento de dos días (viernes 27 y sábado 28) que ha dado en llamar noise pop weekend, recordando todo lo que fue aquel movimiento noise de principios de los noventa que parece revivir por ahora. según puede leerse en el cartel del evento, todo se hace como un tributo a una de las bandas pioneras en estos sonidos en nuestro país, como fue el inquilino comunista. serán cuatro los grupos encargados de tocar, mata a tus ídolos y muerte y destrucción el viernes y brandauer y baltimore el sábado. además, también se proyectará el sábado la película documental producida por astro de viaje por el xixón sound y los dos días pincharán los dawn train dj's

y en barcelona, aunque sólo el sábado, los amigos rafa y joan, o lo que es lo mismo pin & pon dj's, celebran su fiesta anual, esta vez la del primer aniversario desde que se llaman rayos c en tus oídos. por el escenario del espai jove de l'eixample pasarán silvia coral (en la foto), con una vuelta que promete traer nuevas canciones pronto, centella, que presentará su disco de 2008, the lions constellation, a punto de debutar y de dar que hablar y tres mellizas, según nos han contado, una de las sorpresas mejor guardadas aún por debutar. también pincharán pin & pon dj's, claro, y esta vez les acompañará xilomatica dj

toxic ep, lozninger (moonpalace) 2009

escucho las canciones de este nuevo ep del proyecto de benjamin lozninger y no puedo dejar de pensar en matt elliott, en glen johnson y en otros visionarios que fueron más allá de los confines de l a oscuridad en el pop. se me antoja una habitación con una pequeña ventana por la que no entra casi luz, un personaje en soledad sobre una cama, un pequeño cuaderno de apuntes y una buena pila de discos que le sirvan de inspiración. esa podrí aser una buena descripición, sí

no sé si el caso del francés es o no es así, lo que sí sé es que las cinco nuevas canciones de este segundo ep para moonpalace (a veinte por ciento cada una del contenido total) son mucho más que un ep, una colección irrepetible y sublime donde temas como flotation lines o the rules te transportan a un lugar privilegiado del pop al que muy pocos logran acceder y parece que esto a él le sale sin demasiado esfuerzo

todo el mundo hablaba de la versión que hacía del toxic de britney antes incluso de que este ep llegara a estar en la mente de juanra moonpalace, y la verdad es que como versión le ha quedado a la vez redonda y corrosiva, por eso de ayudar al juego de justificar el título del ep. estamos ante un atracón de sinceridad intimista y de estallido folk que hemos de escuchar con precaución por si se llegan a dar esos efectos secundarios (quedarnos enganchados eternamente, supongo) que se comentan en el sencillo sello que ilustra la portada

25/3/09

nuevo futuro, corazón (elefant) 2009

nuevo futuro se presenta casi como lo hiciera pío pío, el debut en solitario de teresa iturrioz. con una carta de presentación insuperable, dibujada en clave de ópera pop que en esta ocasión mira a la década de los setenta y se refugia en la producción del fantástico ibon errazkin, capaz solo de lo mejor. y es precisamente la canción que abre el segundo disco de corazón la que más aleja al dúo de lo que nos ofrecieron con melodrama, ya que, en general, nando y carlos siguen jugando a parecer cursis, a ser dramáticos y a vestirse con los mismos trajes que sus ídolos de ayer y de hoy.

por eso no extraña encontrarse con el bolero del último hombre enamorado, con su negro y pesimista relato de amor a destiempo, la historia en clave vainiqueña de sombrero de copa, la saltarina vestir santos, la recuperación de la maquetera B612 o plagio de un plagio, ya conocida por sus conciertos. canciones que les sitúan casi a la misma altura que en melodrama pero que no aportan mucho más a lo que ya habían dado, y que incluso pierden a los puntos frente las mejores de su disco anterior.

porque los mayores aciertos de la vuelta de corazón yo, a pesar de ser uno de los fans de melodrama, los encuentro justo cuando se abandonan los clichés ya citados. como ocurre en la sorprendente nuevo futuro que abre el disco, en la elección de la versión de apache, ese sobrevivir 100% bee gees, o la radiografía de un despecho con su correspondiente huida hacia delante, ya más que conocida por sus directos, que es la reina de la pista. puntos álgidos de un cd que también acierta con la continuista vamos a pelearnos y, por supuesto, con los miles de detalles que le ha ido colando ibon al sonido del dúo.

pero todo esto queda en nada ante amanda conoce a amancio, una casi solérica joya que parece haberse escapado de uno de esos singles sorpresa de fundador que te encuentras a cientos en las tiendas de segunda mano. un pequeño regalo que, de haberse quedado en esas cajas llenas de polvo de “1 a 2 euros, 3 a 5”, jamás podríamos haber disfrutado de él. una historia con terrible final feliz para un disco más que disfrutable, a pesar de andar cargado de algún altibajo.

moonpalace regala en ilike magazine


hace pocos meses colaborábamos con el e-zine ilike en la elaboración de una lista de veinte artistas que iban a dar que hablar con sus debuts en 2009. ahora volvemos a hablar de ellos porque justo estos días editan su primer número de la revista en papel, un trabajo que ha costado lo suyo pero que por fin ya se puede disfrutar. ya se puede descargar el primer número en pdf y pronto se podrá conseguir gratis en distintos lugares de la geografía española. yo mismo he realizado una entrevista a saioa en este primer número

con motivo de esta publicación en papel se le ha pedido a juanra del sello moonpalace que realice una selección de nada menos que dieciséis temas de las diecisiete referencias que ha publicado (algunas ya descatalogadas) y ha quedado una preciosa colección de canciones con temas de tex la homa, saioa, lozninger, brian michael roff, ursula, the sunshine rains, joseba irazoki, baby blonde and the downs o anthony reynolds. el podcast se puede descargar de manera gratuita aquí

24/3/09

viaje por paises pequeños, la buena vida (el volcán) 2009

Después del shock que supuso hace unas semanas la noticia de que Irantzu dejaba La Buena Vida, este ep es lo primero que publica el grupo sin ella. Viaje por paises pequeños, el tema titular del cd-single que significa la salida de sinnamon y debut con el volcán, es una versión de Poch que los donostiarras llevan a su terreno (siempre han acertado en esto de las versiones) y que tiene como origen el tributo que se le hizo al miembro de Derribos Arias en Donosti el septiembre pasado (podemos leer una crónica de lo que fue aquella noche aquí). Y, como sucedía con el original, es un hit en toda regla. También llama la atención que hayan elegido esta canción como adelanto del disco, aunque seguramente responda a la libertad con la que, tras años de carrera discográfica, la banda se toma las cosas.

Después, en los temas propios, como caras b nos ofrecen dos canciones muy en la línea del grupo, siguiendo la estela de Vidania: Año bisiesto, más eléctrica y Puede que hoy sea el día, mucho más relajada.
3 temas en total (de entre las que destaca la evocadora letra de la primera, Año bisiesto), que tras su escucha creo que aún es pronto para hacerse una idea de lo que La Buena Vida serán a partir de ahora. En cualquier caso creo que se trata de 3 canciones disfrutables de La Buena Vida.

Finalmente, el diseño del digipack corresponde al Estudio Lanzagorta (José Luis Lanzagorta, miembro del grupo) que se lleva ocupando de ello desde el ep La mitad de nuestras vidas, y recuerda mucho a los primeros eps del grupo diseñados por Aramburu.

conciertos: b. fleischmann + pumuky, 21/3/09 (becool, barcelona)

la noche se presentaba especialmente interesante, pero de buenas a primeras llegamos a la sala be cool y aparte de que las puertas las abrieron a eso de las nueve y veinte, eran pasadas las diez cuando comenzaron los conciertos

el doble cartel de la noche lo abrieron pumuky, esta vez con un cuarenta por ciento de la formación llegada de canarias y un sesenta por ciento llegada desde barcelona. supuso todo un reto para jaír ramírez este concierto, ya que se trataba de presentar las canciones de el bosque en llamas cuando faltaban tres semanas para que se editara el disco. pero aún así, la poca complicidad entre los cinco músicos (se entiende que la cosa pronto aumentará) no impidió que pudiéramos empaparnos de las capas y capas de sonidos densos que copan las canciones de pumuky pero que hasta que no ves en directo no terminas de definir. cayó más o menos la mitad del nuevo disco (las letras prometen mucho, de verdad) y la otra mitad de hits de esos que nos han cautivado en los últimos años, incluyendo el sobresaliente dummies in love

ni un cuarto de hora de descanso y ya estaba sobre el escenario b. fleischmann, dispuesto a llevar el mito de morr hasta barcelona una vez más. pero lamentablemente esto no ocurrió de la mejor de las maneras, pues el vienés empezó a abordar nuestros oídos con unos bajos infernales y a ritmo de un techno un tanto ramplón, muy lejos de lo que nos podíamos haber esperado tras haber prestado sólo un poco de atención a sus discos. la tecnocracia se había impuesto una vez más, la gente empezaba a bailar con el cuarto tema y poco después nosotros decidimos irnos porque allí ya no pintábamos nada

23/3/09

drums, sex and dance, souvenir (jabalina) 2009

Si parecía que en el anterior 64 Souvenir hacían una visita a las pistas de baile, en Drums, sex and dance da la impresión de que ya lleven viviendo allí toda una vida. Lo que quiero decir es que Souvenir ya son un grupo de technopop. Ya no queda duda. Bueno, technopop, electropop, pop bailable o como quieran, que yo en las etiquetas me pierdo (si quieren etiquetas busquen en las críticas de discos de rockdelux).

A pesar de eso, en Drums, sex and dance reconocemos la marca Souvenir. Sin duda, tienen sus señas de identidad muy marcadas, y por eso han sido y siguen siendo un rara avis en el panorama español. Y en este quinto álbum del grupo nos encontramos con A cause de moi, una de esas canciones que ya hacen válido un disco solo con su presencia. Cautivadora, adictiva hasta decir basta y que se ve sorprendida por un arrebato trance arrebatador. Para servidor, ya, uno de los temas del año.

Después Ta machine, The sun goes out, RRR... a lo largo de los nueve temas nos encontramos con muchos motivos para no parar quietos y no perder la atención. Apaguen las luces, hagan sitio en el salón y ya saben... drums, sex and dance.

dos que regalan hoy: anntona y uke

siguiendo con el final de la crisis musical que venía anunciando manolo hace pocas semanas, hoy nos hemos levantado con la noticia de dos regalos de discos nacionales para descargar de manera gratuita

en primer lugar el nuevo disco de anntona, que se titula en la cama con anntona, que tiene diez canciones absolutamente increíbles y que lo publican en el sello gramaciones grabofónicas, desde donde también se puede descargar. de momento sólo se puede descargar, pronto se sabrá si se puede comprar o no en formato físico. en el disco ha colaborado gente implicada en proyectos como los punsetes, la bien querida, espanto o clovis. te recomendamos que te pases por el ruido de la calle para que leas el canción a canción que probertoj se está marcando

y en segundo lugar, y también en descarga gratuita desde hoy el nuevo ep de uke, el grupo de laura y roberto que se han marchado del sello jabalina para crear ellos uno propio, al que han bautizado como el milenarismo. se trata de cuatro nuevas canciones que se podrán comprar muy pronto en un single de 7" que lleva por título los niños terribles. se puede descargar ya en la sección de descargas de la web de videotapas además, el grupo estará tocando en tokio el próximo 9 de abril, en parís el 27 de junio y ya el 4 de julio en valencia junto a the lucksmiths

conciertos: sanpedro, 19/03/09 barcelona

lo de que el último disco de sanpedro se llame l'atracció monumental cobra mucho más significado si lo situamos en medio del barcelonés paseo de gracia, y más todavía si lo incluimos dentro de otra atracción monumental como es la casa milá que gaudí diseñó para presentarlo dentro de un concierto único enmarcado dentro del ciclo de prop de la pedrera, este año formado sólo con grupos que cantan en catalán

con esas coordenadas, pocas cosas podían hacer que la tarde del pasado jueves algo fuera mal. con algunos pequeños cambios en la formación del grupo, reducida de seis a cinco, decidieron alejarse de la parte más experimental de su debut, la porta estreta y centrarse en el camino equidistante del pop y del rock que copa su segundo y hasta ahora último disco

con canciones del primero y del segundo, menos acústico de lo que nos podíamos imaginar para ver en un recogido auditorio y sonando espectrales en temas como muntanya russa o la porta estreta, sanpedro salieron airosos de un concierto reservado solo para unas pocas bandas privilegiadas. también presentaron un tema nuevo, de amor claro, pero sin saber cuándo se podrá ver editado

22/3/09

recordando discos, actually, pet shop boys 1987

(apuntes de mi prehistoria personal, parte 2) actually es otro de los discos que devoré en su día, hace ya veinte años, ajeno a lo que iba a significar en el futuro. y pet shop boys un grupo del que absurdamente renegué cuando empecé a escuchar a surfin’ bichos, sonic youth, planetas o pavement. cuando cambié cuarenta principales por radio 3.

no sé si esa etapa en mi vida de obviar todo el pop electrónico, olvidar a mis ídolos de los ochenta (un amplio espectro que iba de mecano al pingüino, de rick astley a bvsmp, de madonna a pet shop boys) para conseguir hacerme absolutamente indie, fue en realidad necesaria. si constityó un error o un acierto. pero lo cierto es que durante unos pocos años abandoné todo lo que había sido hasta entonces para renovarme musicalmente. y lo curioso es que para ello me empapaba, cada vez que mi exigua paga me lo permitía, la rockdelux para intentar ser como ellos, saltándome instintivamente todos los elogios a behaviour que en ella aparecían. intentando no recaer en un pasado oscuro e inconfesable como el que consigue dejar alguna adicción.

pero creo recordar que fue regret, la mejor canción del último disco defendible de new order, la que me abrió los ojos definitivamente. descubrir que los más grandes, los miembros de una banda que un día fueron joy division, seguían un camino más o menos paralelo al de mis antiguos ídolos fue una catarsis en mi recien nacida integridad musical. una vía de escape para poder recuperar esos discos sin la necesidad de encerrarme en ningún cuarto oscuro. una oportunidad de seguir siendo yo sin arrancar páginas de ningún diario autobiográfico.

y desde entonces cualquiera de los discos de pet shop boys (si soy del todo sincero, exceptuando release) forman parte de mi vida, y ellos son uno de los nombres que siempre tengo en la punta de la lengua a la hora de citar una carrera inmaculada que tiene su punto álgido en este actually que durante años tuve escondido en un cajón por miedo a que afectara a mi trabajada carrera hacia algo que algunos optan por llamar criterio y que yo, en realidad, he terminado descubriendo que era pedantería o incluso miedo e inseguridad. pero por fin ya sé que no volverá a pasar, que hoy puedo emocionarme escuchando rent tanto o más de lo que lo hacía cuando aún estaba en el instituto y recuperar mi copia en vinilo cada vez que necesite reafirmarme en que, al menos para la música, no hay nada peor que los prejuicios.

21/3/09

conciertos: hidrogenesse, 20/03/09 palma de mallorca

(hidrogenesse nada desenfocados)

Si el miércoles la cosa iba de estar sentaditos en nuestros asientos viendo tranquilamente a Hidrogenesse, ayer noche fue todo lo contrario. No paramos de bailar en todo el concierto con todos los hits del grupo (incluso ajenos como Quién maneja mi barca), algunos de los cuales yo no me esperaba. Hidroboy, He vuelto, Vamos a salir del siglo, Diorama, Así se baila el siglo XX. Tocaron todos sus clásicos. Y claro, luego no faltaron Disfraz de tigre, Schloss, Los perezoso, A68, Fuig llop fuig llop fuig, El poder de mis tejanos, Caballos y ponis, Vuelve conmigo a Italia. Incluso 1987 y El vestir d'en Pascual. La sorpresa final fue Estafa, aquel producto austrohúngaro, que Genís calificó de clásico popular. Fue un completo repaso por toda su carrera discográfica.

En el concierto de ayer, Carlos y Genís, al contrario del miércoles, se ciñeron más a las versiones de las canciones que conocemos. En algunos casos más machaconas y en otros más melódicas (aquí se pudo comprobar ese pequeñito punto de canción melódica que tienen Hidrogenesse), pero fueron bastante fieles a las originales. Que ya sabemos lo que les gusta cambiar y cambiar sus canciones.

El escenario, que brillaba por su ausencia y que hacía que estuvieran casi metidos en el público (o nosotros en el no-escenario), hizo que el grupo disfrutara de unas primeras filas entregadísimas, dándose un pequeño baño de masas. Prescindieron de cualquier paripé a la hora de los bises. Anunciaron que empezaban con He vuelto (para que nos dieramos cuenta que se habían ido y habían vuelto) y terminaron definitivamente con Estafa.

Realmente creo que están tan al margen de todo, incluso de ellos mismos, que después de presenciar estos dos shows, no sé con qué más nos pueden acabar sorprendiendo Hidrogenesse (y no hablo de sus pintas, que cada vez son más surrealistas con el paso de los años).

el faraday da señales de vida

en un año que al parecer se presenta especialmente difícil para los festivales, esta semana nos hemos encontrado con la buena noticia de saber de nuevo del faraday, un festival que con el listón muy alto tras sus dos últimas ediciones (pasaron nombres como robyn hitchcock, momus, jens lekman, luke haines, howe gelb, hidrogenesse, cuchillo, manos de topo o el guincho por nombrar algunos) celebrará su sexta edición en el municipio barcelonés de vilanova i la geltrú los próximos días 3 y 4 de julio

aunque el festival no lo ha oficializado por ahí, de momento, por medio de diversas webs y foros ya se conocen algunos nombres de los que formarán esta edición del festival, y todo hace indicar que sus organizadores no han bajado la guardia en cuanto a la calidad de los nombres dados

entre los grupos que pasarán este año por vilanova i la geltrú figuran dos nombres internacionales de relumbrón, como son the divine comedy y the lucksmiths, además de ipso facto, quienes prometen ser toda una revelación. también se ha oído hablar de nombres internacionales, algunos en plena efervescencia como joe crepúsculo o extraperlo y otros en un estado excelente como manel, the new raemon, half foot outside y the lions constellation. puede ser muy grande

20/3/09

y la sigue la lista de novedades

porque la cosa parece que no para. a pesar de la mala noticia llegada desde jabalina que nos anuncia que el nuevo álbum de parade se retrasará hasta después del verano, las discográficas nacionales siguen pensando que contra la crisis la mejor anestesia es la musical y seguimos teniendo novedades casi a diario. el nuevo parte es el siguiente:

emilio josé: portada y seis temas en su myspace son la gran noticia sobre uno de los discos que andamos esperando con más ganas. ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que nos va a ofrecer el también miembro de apeiron en el doble cd chorando aprendese. pero para tenerlo al completo aún faltan dos o tres semanas según lo comentado en el blog del de ourense.

francisco nixon: el perro es mío ya puede comprarse. pero, además, en la web del sello puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar con la nota de prensa escrita por el músico andrés perruca y, especialmente, porque han subido en stream el álbum completo. y si aún así no lo tienes todo claro, el mismo francisco nixon ha comentado uno a uno todos los temas de el perro es mío.

bélmez: el disco de los ex-12twelve con acuarela tiene fecha de lanzamiento el 6 de abril y algunas canciones ya adelantadas en su myspace. la nota promocional los sitúa entre low, songs ohia y codeine y no les falta razón. apariciones con regusto slowfolk.

la buena vida: y, como ya sabéis todos, viaje por paises pequeños se puede comprar ya en tiendas y escuchar en el myspace de la buena vida.

19/3/09

romancero, la bien querida (elefant) 2009

no sé el tiempo que hacía que no sentía la necesidad de escuchar un disco que aún no había salido como este. quizá si me pongo a pensar me dé cuenta de que es la primera vez que esto me pasaba. mi pasión por lo que ana fernández villaverde había hecho se había convertido en obsesión. pasé a ser una especie de paparazzi que, aunque no llegué a colarme en su camerino, sí que llegué a asaltarle en la pista del ocho y medio para ver cuándo por fin podríamos tener este disco en nuestras manos. “de momento abril”, me dijo, bueno, en realidad no me dijo eso, en realidad me dijo que sería en abril, pero yo quise imaginármelo así

y es que claro, la maqueta de la bien querida la llegué a escuchar tantas y tantas veces que la espera se estaba haciendo demasiado larga. ver el tracklist fue un alivio y ver la portada otro, pero no, había que hacerse con el disco de la manera que fuera. y en esas estamos

recuerdo que me ruboricé cuando leí en la nota de prensa del disco que romancero venía a ser comparable a 69 love songs de the magnetic fields, que vale, que eso son palabras mayores, pero falta de razón no tenían luis y montse al afirmar eso cuando analizas la situación y piensas que romancero podría pasar por ser el mejor disco de amor que se ha escrito en mucho tiempo en este país. esa manera de expresar aspectos como la duda, la declaración o los conflictos de una relación con esa voz de terciopelo y con esas músicas que te atrapan es única, definitivamente

y en romancero hay de todo. la gravedad en de momento abril, la belleza en estado máximo en 7 medidas de seguridad, el punto amargo en el zoo absoluto y hasta un punto petardo en 9.6, inimaginable este último. con las colaboraciones del omnipresente david rodríguez (no le sienta nada mal este papel de productor) y de joe crepúsculo en su faceta más tierna, el disco termina de redondearse

momentos únicos, y quién sabe si no serán también irrepetibles, como esa frase que dice ‘que sí, que no, que quizás, que nos bebimos el minibar’, que dice tanto sin decir prácticamente nada. con ese camino planteado, la cosa no podía acabar de mejor forma que con un precioso tema de título golpe de estado. acaba de empezar un ciclo, el ciclo de la bien querida

18/3/09

bloc party, we have the facts and we're voting...

La noticia
Bloc Party publican nuevo disco el 11 de mayo. Se trata de Intimacy Remixed. Y como evidencia el título, se trata de su tercer disco remezclado canción a canción con el mismo tracklist y orden que Intimacy. Repiten jugada trás el Silent Alarm Remixed de 2005. Los detalles los podemos encontrar aquí.

Entre los remezcladores se encuentran Mogwai, No Age, Phones o Armand Van Helden, que se encarga de Signs, en lo que será el single del disco y que se publicará el 27 de Abril. Tanto el remix de Signs, como también el de Ares, Mercury y algún otro se pueden escuchar en el myspace del grupo.

Los hechos
Después del dispar Intimacy, con varios singles extraidos de él, llenitos de remixes todos (algunos de ellos forman parte del disco), y a mi parecer, estando un poquito en tierra de nadie, no creo que lo mejor que puedan hacer sea publicar un disco de remezclas. Vale, ya hemos entendido que les gustan mucho las pistas de baile y el rumbo que han tomado es evidente. El tema es que de aquellos Bloc Party de antaño (tampoco hace tanto) ya poco queda. Y si todo lo que vamos a escuchar de ellos ya son remezclas de temas que en algunos casos ya lo parecian desde el principio, yo desde luego que voto no.

conciertos: hidrogenesse, 18/03/09 palma de mallorca

Lugar: Sala de Actos del Edificio Gaspar i Jovellanos de la Universidad de les Illes Balears
Hora: 12 horas del mediodía
Acto: Concierto íntimo de Hidrogenesse


Esta mañana hemos asistido a la primera de las Matinées Electropop que han organizado en la universidad. Hoy le tocaba el turno a Hidrogenesse, y es la primera de las ocasiones que vamos a tener esta semana de ver al grupo aquí en Palma. La segunda, el viernes en una sala.

El concierto, que ha durado una hora, como bien se anunciaba, ha sido íntimo, relajado, muy fluido. En el escenario habían dispuestos ordenadores, samplers, un sintetizador y demás maquinitas. Todo el repertorio ha transcurrido con ellos tocando toda la cacharerría (en esta ocasión Genís no tocaba guitarras ni bajos), consiguiendo que ninguna de las canciones que han sonado lo hayan hecho como en su versión en disco.

Se han centrado principalmente en temas antiguos. Hidrogenesse enamorados, A-68, Góngora, Échame un kiki amor, Kurt, Courtney Frances Bean and me, No hay nada más triste que lo tuyo, e incluso Eres tan técnico/a (la versión de Magnetic Fields que apareció en el en single Eres pc, eres mac). Carlos ha bromeado comentado que esto parecia la presentación de Gimnàstica passiva en Palma de Mallorca (que claro, nunca se produjo). De Animalitos han caido poquitas, Fuig llop fuig llop fuig, El árbol, El poder de mis tejanos y Caballos y ponis.

En esta ocasión las circunstancias requerían un concierto tranquilo, con todos los universitarios sentados en las butacas de la sala de actos, por lo que el concierto del viernes, además de disfrutar del resto de clásicos (ya lo son) del grupo, promete ser más animado y distendido. Lo que no quita que esta matinée haya sido un momento muy austrohúngaro.

Continuará....

vamos sabiendo cosas de pumuky

la verdad es que con cuentagotas, pero por fin vamos conociendo detalles de lo que será el bosque en llamas, el segundo disco de pumuky, primero para jabalina. hace una semana veíamos la portada (un fragmento en la foto de hoy), y desde ayer se puede escuchar ya en su myspace la versión definitiva de si desaparezco, el primer tema que conocemos

es un tema que ya conocíamos en versión demo porque apareció en el recopilatorio de la revista rockdelux de diciembre. la fecha definitiva de publicación será el próximo trece de abril, a pesar de que al principio se había hablado del veinte del mismo mes

jaír ramírez, líder de la banda, ahora cuenta para su proyecto con músicos afincados en barcelona, por eso podremos verlo este mismo sábado día 21 en la ciudad condal, en una actuación especial donde se presentarán algunas de las canciones del disco y en la que también actuará el alemán del sello morr b. fleischmann. será a partir de las nueve de la noche en la sala becool

17/3/09

el primero era mejor, manos de topo (sones) 2009

menos mal que la página de la nadadora no es la rockdelux ni ninguna de esas webs que están en favoritos de todos los navegadores y son citadas por medios, lectores, fans y detractores, porque entonces creo que con esta reseña me lloverían las hostias como si nos hubiéramos metido de golpe en abril (aguas mil).

y es que a veces el subconsciente te juega pasadas que no debería uno airear si tiene algo de miedo al ridículo. y a mí me ha ocurrido que, tras unos días absolutamente descolocado con este cd, escuchándolo una y otra vez sin comprender donde está el giro que hace que manos de topo parezcan diferentes haciendo prácticamente lo mismo, al final he llegado a la conclusión de que el primero era mejor anda más cerca de las directrices dramáticas de discos de post-rock como el mismo spiderland de slint que de ortopedias bonitas. en constante tensión, con el agua al cuello, abandonado a su dolor continuado hasta perder cualquier mínima esperanza de salvar lo suyo. de salvar, incluso, lo nuestro.

pero no, no estoy diciendo lo que parece (o sí). a nadie se le ocurriría pensar que el grupo de barcelona ha abandonado el pop de cacharrería para, tras un abuso de tetrazepam, abandonarse al dramatismo ralentizado de la banda fotografiada por will oldham. pero sí es cierto que nadie habría citado a los chinarros (aunque mentiría si no dijera que ¿qué me pasa doctor? no me recuerda a la genial anarquía de compito), niños gusanos o the cure que aparecían en una reseña sí y otra también de su debut si hubieran escuchado antes este disco. porque aquí, exceptuando algún que otro momento de relajación, todo suena más al límite, más afectado, más exagerado, más a vida o muerte.

y de ello el trío de canciones que abre el disco es el mejor ejemplo y el puñetazo en la cara del que ya no te repones ni con la insustancial tortilla, ni con los coros de lógico que salga mal, único acercamiento al 100% a lo que fueron antes de esto. aeropuertos de segunda, ahora te sientes mejor ¿verdad? y libros de autoayuda tienen condensado todo el dolor que miguel ángel intentaba hacernos compartir en el anterior. suena mucho menos inmediato pero más trascendente, es igual de histriónico pero con más sentido, como si tuviéramos un control de gravedad y subiéramos el nivel hasta llevarlo casi al límite, a un punto de joderlo todo.

además, instrumentalmente el disco está a años luz del anterior. tenemos los mismos ingredientes pero aquí todo ha cuajado mejor. la tarta de limón amargo cocida en el horno perfecto. algo imprescindible para justificar por qué aceptamos ortopedias bonitas como lo que es, el primer disco de una banda dispuesta a crecer sin renunciar. y que sí, ha crecido para darnos motivos a quienes los queremos tener.

de todas formas, ellos dicen que el primero era mejor. y yo creo que no. que sí que tenía hits más reconocibles, que era más inmediato, más accesible. pero no mejor. a lo sumo diferente. pero no mejor.

hoy es el día de la buena vida

nos enteramos ayer a última hora de la tarde de que el nuevo ep de la buena vida, el que lleva de título viaje por países pequeños se publicaba hoy mismo, y la verdad, no le dimos demasiada credibilidad, ya que nos llegó de un par de frentes un poco confusos

pero hoy nos hemos desayunado con esta imagen (¿será del videoclip del tema?) en la que vemos a los chicos (primera imagen sin irantzu valencia) en blanco y negro y con un look años cincuenta de la tele americana que nos parece divertidísimo

pues está claro, hoy es el día, hoy se puede encontrar en tiendas ese ep que aparte del tema titular también incluye los temas año bisiesto y hoy puede ser el día. nos morimos de ganas de tenerlo en nuestras manos. para verlos en directo habrá que esperar hasta mayo el 2 en el festival do norte, el 4 y el 5 en madrid en el teatro maravillas dentro de festimad, el 9 en elche y ya en julio en el festival contempopránea de alburquerque (badajoz)

especial AMA: conclusiones

no sé por qué, pero involuntariamente decidí permanecer al margen de este especial sobre el grupo donostiarra AMA que, por otro lado, apoyé desde que lo pensamos. yo fui de esos que al principio cometieron el error de creerse a este grupo como un proyecto paralelo de miembros de otros proyectos de san sebastián, pero afortunadamente, estuve a tiempo para cambiar mi apreciación

aún recuerdo aquel día del otoño de 2002 en el que tanis jabalina hizo llegar a mi casa el paquete con el snow song ep de polar y el primer disco de AMA. yo le tenía muchas ganas a aquel ep, y por eso, el disco homónimo de los donostiarras me entró como en segundo lugar, no como segundo plato, pero sí en segundo lugar. aun así los efectos de admiración se multiplicaron por momentos al escuchar canciones como buenos días, tristeza o círculo y cuadrado pero sobre todo con ahora que todo va bien, sin duda mi favorita

mi ligera decepción con el segundo disco fue absolutamente inmerecida. me resultó difícil entender el disco sin la aportación de javier aramburu, sí, vale, al fin y al cabo el diseño corría a cargo de j. aramburu, pero no era lo mismo. partiendo de aquello, ya no pude tomarme a un metro de mí como realmente debería haberlo hecho. estuve un tiempo tratando por todos los medios de meterme en el disco, y al final lo conseguí, incluso me atreví a hacerles una entrevista, que, también involuntariamente fue la que cerró mi fotolog de entrevistas a grupos por allá por noviembre de 2005

han pasado tres años y medio, y por fin ya tengo en mis manos el tercer disco de AMA. la fecha de salida se ha ido posponiendo una y otra vez, pero finalmente el momento ha llegado, la exposición permanente está aquí, junto a los dos anteriores. en la primera escucha me doy cuenta de que hay algo tan sobrenatural en este disco que no me lo puedo creer. hay un buen puñado de canciones de esas que con sólo una vez ya se hacen absolutamente necesarias. se me antojan de este tipo tu colección, no conozco a nadie como ella o jonás sabe. qué grata experiencia haber podido asistir a esta exposición, yo esto lo escribo cien veces o las que haga falta


(**la imagen que ilustar este capítulo final del especial AMA es una adaptación del diseño del interior del libreto del nuevo disco, obra de Jorge Primo y Peru Izeta)

16/3/09

exposición permanente, AMA (los enanos gigantes) 2009

Por fin ha llegado; ya tenemos entre nosotros el esperado tercer disco de AMA. En esta página le teníamos muchas ganas, y es que, como hemos ido comentado en el especial que les hemos dedicado, las canciones del grupo nos han acompañado en ciertos momentos que guardamos entre los más especiales.

Tras las expectativas que habían generado ante el lanzamiento, puedo decir que no me ha defraudo en absoluto. Incluso creo que estamos ante el mejor trabajo de AMA. Ante un disco en el cual, es indudable, han trabajado con mimo y esmero para conseguir que estas 15 canciones suenen como lo hacen. Esto es algo que ya comenté en las reseñas de sus dos discos anteriores, pero es que aquí es más evidente que nunca. En Exposición permanente las canciones del grupo se ven realzadas con el sonido tan pulcro del que han dotado al disco, obra y gracia de la acertada y certera producción de Yon Vidaur, miembro del grupo desde A un metro de mí. Y si el cambio en el sonido ha sido considerable, las letras siguen teniendo el inequivoco sello de los donostiarras. Junto a la irremediablemente visión derrotista (todos sabemos que las cosas no siempre son como deberían ser) en esta ocasión encontramos historias, cuanto menos, fuera de lo común.

Exposición permanente es un álbum que sorprende (aún en sucesivas escuchas), que transcurre ágil y fresco a lo largo de todo su minutaje. Que confirma que AMA se han convertido en un gran grupo (aunque eso ya lo intuiamos, ¿verdad?) . Exposición permanente es casi una obra magna. El tour de force de AMA. Y sí, pensarán que exagero. Pero lo pueden comprobar por ustedes mismos en la página del grupo.

todos a austin

(nacho vegas: el manifiesto también en austin)

ya ha llegado, el primer gran festival de la temporada está aquí, bueno, aquí no, en austin (texas), en los estados unidos. estamos hablando del south by southwest (sxsw), el evento independiente internacional que aglutina a más nombres interesantes en su cartel, algo así como que el sello que no tiene representación en el sxsw poco tiene que decir en esto del indie

todo, absolutamente todo el nuevo (y el no tan nuevo) indie pasa por austin estos días. nombres imprescindibles de la temporada, como pj harvey & john paris, dinosaur jr, howe gelb, jeremy jay, blitzen trapper, handsome furs, crystal stilts, bishop allen, abe vigoda, health, the pains of being pure at heart, camera obscura, the thermals, greg weeks, micah p. hinson, andrew bird, the felice brothers, au revoir simone, late of the pier, the mae shi... todos estarán allí, mira su cartel para comprobarlo

y claro, si el año pasado ya vimos como algunos grupos nacionales se acercaron hasta tal evento norteamericano, este año no nos quedamos atrás, ya que más de veinte representaciones españolas pasarán por las diversas salas de la ciudad de austin del miércoles al domingo

la expedición española está encabezada por el gran nacho vegas (foto), pero también tiene algunas sorpresas que pueden dar que hablar en austin como standstill, it's not not, tokyo sex destruction, la habitación roja, the right ons, underwater tea party, tom cary, hyperpotamus, guillamino, los coronas, delco, we are standard, cápsula... ¡¡¡a disfrutar!!!

(**la foto apareció publicada en la edición digital del periódico la razón)

15/3/09

MAP march 09

llega el MAP de marzo y en él nos vamos a los 24 paises participantes con las incorporaciones de dos nuevos blogs, de dinamarca y francia. y, como siempre, en esta nueva edición podemos encontrarnos de todo, algunos que no hacen sino confirmar la línea estilística de los los blogs que los seleccionan y otros sorprenden con sus nuevo representantes. y para descubrirlo, basta un click.

descargar MAP 0903

estados unidos (I Guess I'm Floating) ViernesGlacial Change Of Pace
Viernes are an electronic rock duo from Florida who've managed to capture a thrilling loud/quiet/loud aesthetic akin to Grizzly Bear. Glacial Change Of Pace – a MAP exclusive – brings together hard-hitting psychedelia with gorgeously subdued lulls, and vice-versa, in a seamless display of sonic movements and emotions. Look out for their debut album Sinister Devices in the near future.

argentina (Zonaindie) Lola Arias & Ulises ContiTe Voy A Vencer Por Knock-out
Lola Arias is a writer, stage director, actress and singer. Ulises Conti is a composer, producer and multi-instrumentalist musician. They started working together in 2003, making music for several theater plays. This wonderful pop-rock love song is from their debut album, El Amor Es Un Francotirador, which comprises the original music from a play with the same name that was directed by Lola and Alejo Moguillansky. The translated title of the song here is “I’m going to beat you by knockout”.

australia (Who The Bloody Hell Are They?) Leader CheetahBloodlines
Festival State four-piece Leader Cheetah are the less manic, more soulfully melodic reincarnation of now-defunct Pharaohs. Their music is layered folk-rock twang meets brooding pop – think Neil Young’s moody younger brother in stormy weather. Bloodlines reminds me of Interpol circa the jangling guitar, tonal shift glory days of Turn On The Bright Lights. The vocals of singer Dan Crannitch are mind-addlingly beautiful and dark, especially when met with the surge of harmonies in the chorus. Leader Cheetah’s debut album The Sunspot Letters is out now on Spunk Records.

brasil (Meio Desligado) Black Drawing ChalksBig Deal
Any fan of Turbonegro, Queens Of The Stone Age and others bands who make dirty and fast rock’n’roll will love Black Drawing Chalks. Describing their sound as “music to drink and fuck to”, they come from Goiânia Rock City and have one of the most incredible shows I’ve seen on the Brazilian underground.

canadá (I(Heart)Music) Amos The TransparentLemons, aka (BigFishLittlePond)
Ottawa may be Canada’s capital but it hasn’t produced much in the way of great Canadian music. Amos The Transparent are the exception to this rule. Their debut, Everything I’ve Forgotten To Forget, featured contributions from members of Stars and Broken Social Scene, and sounded like those two other bands. Lemons, aka (BigFishLittlePond) is taken from their about-to-be-released follow-up EP and finds the band inhabiting similarly stunning territory.

chile (Super 45) VapourboatFull Trains Of Dead People
Vapourboat is the Scottish project of Chilean-born Nico Carcavilla. His songs are composed entirely in his bedroom, inspired by the genius of Otis Redding. Perhaps it is this influence which makes Carcavilla sing like a man who has lived it all, when he is actually just starting. Being only 14, his songs incorporate instruments such as ukuleles, accordions, guitars and keyboards, and the Neutral Milk Hotel-esque arrangements end up developing into sad, long walks that owe their intensity to Beirut.

dinamarca (All Scandinavian)
KellermenschAll Time Low
Their name is inspired by Fjodor Dostojevski’s novel Notes From Underground, they’re heavily influenced by the German expressionist movement Die Brücke and the Esbjerg-based Danes are musically related to both Tom Waits and metal acts like Tool. Their eponymous debut album is stunningly original and a massive contribution to the already vibrant Danish rock and metal scenes.

inglaterra (The Daily Growl) BlacklandsCome Sad Light Of Dawn
This month we return to folkiness, mainly because if I don’t cover Blacklands soon, main man Al Murphy will have moved to New York and his music will no longer be ‘England’ for MAP. It’s lovely sepia-tinged fireside acoustic pickings. Come Sad Light Of Dawn is a gorgeous song, conceived in Berlin, executed in a cottage on a desolate Yorkshire moor. You may be able to tell.

francia (SoundNation) SliimyTrust Me
Sliimy may be best known for his cover of Britney SpearsWomanizer but the 20-year-old is a talented artist in his own right, with his high-pitched vocals and pop sensibility reminiscent of Mika.

alemania(Blogpartei) Five! Fast!! Hits!!!Keep My Name Out Your Mouth
Five! Fast!! Hits!!! have been an institution in Munich for years. No month without at least one gig, until now. Singer Raffi is moving to London while Amadeus, the true head of the band, will pay attention to his other projects such as Elektrik Kezy Mezy. Their melodic, hectic, eclectic and energetic shows will be missed.

islandia (I Love Icelandic Music) Ólafur ArnaldsHimininn Er Að Hrynja, En Stjörnurnar Fara þér Vel
Ólafur Arnalds is a talented 21-year-old musician, part of the new generation of classical composers. He hails from the suburban town of Mosfellsbær, just outside Reykjavík. He has toured extensively around Europe and North America with a live string quartet and last summer he supported Sigur Rós on some European shows. The song here – translated as “The sky is falling but the stars look good with your dress” – is on his Variations Of Static EP which shows off his crackling electronics and sounds.

irlanda (Nialler9) David KittMove It On
The opening track from Kittser’s sixth album The Nightsaver displays the same solid thread of songwriting and homemade invention he has always been able to produce regardless of the style inherent within thanks to his distinctive voice and ear for a tune. The album, which was recorded at the top of a winding staircase somewhere along Dublin’s Grand Canal, may turn out to be his best yet.

italia (Polaroid) Death In Donut PlainsOver And Above
Death In Donut Plains is the solo project of Enrico Boccioletti from Pesaro. He plays evocative electronic music with a wide range of inspirations such as Aphex Twin, Fuck Buttons, M83 and The Radio Dept. He has created some lovely covers of Liars, dEUS and Good Shoes but his latest EP has a lighter and more pop touch, in a sort of Postal Service mood.

méxico (Club Fonograma) Juan SonMermaid Sashimi
Mermaid Sashimi is the first solo album by Mexico’s most prolific contemporary vocalist, Juan Son. After the breakup of his highly celebrated band Porter, he expands his already singular vision with much confidence and complete freedom, delivering what’s arguably Mexico’s best production in a while. He has the sensibility of a story-teller and the thirst of a scientist.

nueva zelanda (Counting The Beat) The VerlainesYangtze Cod And Chips
The Verlaines were one of the bands to define the Dunedin Sound, releasing a number of classic recordings on the iconic Flying Nun Records label between 1981 and 1996. They returned in 2007 with a well-regarded album Pot Boiler and are about to release a new politically-inspired record called Corporate Moronic. Songwriter Graeme Downes has fire in his belly as you can hear on this song about the unlikely subject of a free trade agreement between NZ and China.

noruega (Eardrums) The ElectonesRight Foot From Left
The Electones make beautiful experimental pop almost without creative boundaries and its foundation rests heavily on 60s-inspired folk and jazz. They are musical cousins to artists such as Múm, Psapp Sigur Rós and The Accidental. The Electones’ debut album If You’ll Be Null, I’ll Be Void will be released on Beatservice Records on March 23 and the band will also be a part of Birdsongs, Beesongs – the upcoming, free Eardrums compilation.

perú (SoTB) ResplandorSolar
Resplandor are probably better known abroad than in Peru. Formed a decade ago by Antonio Zelada and Luis Rodriguez, the band’s shoegaze dream pop sound has seen them play with The House Of Love and The Radio Dept. Their most recent album Pleamar was produced by Robin Guthrie and opener Solar is the best song on it.

portugal (Posso Ouvir Um Disco?) CorsageDried Up, River Blues
Corsage are an indie band from Lisbon who brought out their first EP in 2004. The following year they recorded a cover of a Scott Walker song, Angel Of Ashes, for a tribute release to the British musician by Portuguese bands. In 2007, they were featured in the compilation Novo Rock Português (“New Portuguese Rock”) and one of their songs was selected for the soundtrack of a Portuguese soap. Last month they released their new album Finito L’Amore, where you can find this month’s track, Dried Up, River Blues.

rumanía (Babylon Noise) GrimusBackseat Driver
Grimus are an indie/alternative band from Cluj. They formed about four years ago and their debut record Panikon was declared Romania’s best album of 2008 by several musical/cultural communities. Although influenced by the likes of Placebo, Muse and Interpol, they manage to create a unique style and sound. On top of that, these guys are great live on stage – you not only get a performance, you’re in for a show.

escocia (The Pop Cop) We Were Promised JetpacksShips With Holes Will Sink
We Were Promised Jetpacks ought to be one of the biggest stars of this year’s SXSW. They mix sweeping, sonic brilliance with a melodic accessibility that has made them Glasgow’s most talked-about band since Frightened Rabbit. Indeed, they have followed in the footsteps of their city chums by signing to FatCat, who will release their debut album These Four Walls in June. Until then, here’s a teaser from it to whet the appetite.

singapur (I'm Waking Up To...) A Vacant AffairConnecting The Dots
A clean, clinical and almost methodical country like Singapore can only boast the undercurrent of a disenfranchised youth who find different ways of breaking the status quo. A Vacant Affair almost does that, not by being cynically political about the culture here, but by embracing the emotions that come along with it. A post-hardcore band that shares influences with the likes of Underoath and Deftones, they bring it all out in the fantastic debut album closer, Connecting The Dots. AVA steer the listener into a swimming plethora of swirling vocals and guitars as they finally explode into an extended outro that acts as a buffer between you and this crazy, mixed-up world.

corea del sur (Indieful ROK) PavlovThe Lioness
If you’re looking for some rock’n’roll you should definitely listen to Pavlov. If you’re not, you probably should anyway. Not a big fan of the genre myself, I gave Pavlov a chance after being told to think of them as AC/DC and The Hives with a frontman who looks like Jarvis Cocker with Tourette’s – and it was not something to regret. Everything they’ve recorded has something special to keep you listening and when the last song has finished it’s hard not to play everything all over again.

españa (El Blog De La Nadadora) BedroomJapanese Girl
Even in Spain there are still lots of people who don’t know the powerful secret that Bedroom hides. Folk, torch-songs and traditional music join together around the presence of Bert, the engine behind Bedroom. His debut album LaCasaDinsLaCasa surprised us last year – now it’s your turn to listen to Japanese Girl and discover why.

suecia (Swedesplease) Two White HorsesGood Times Are Gone Forever
Good Times Are Gone Forever by the brother/sister duo Two White Horses may be about growing up and realizing childhood is over, but it’s hard not to think about the song more in the context of our present global meltdown. I love Lovissa’s voice on this track as well as the fuzzy chug-chug guitar.