31/1/09

ondas del espacio... interior: diploide

os juro que si pudiera os lo explicaba, pero es que no me entero por mucho que lo intento. yo creo que diploide son garbanzo y su compañero de piso. garbanzo canta y niño es el productor (y su compañero de piso). y tienen una canción nueva en su myspace cuyo estribillo dice pon ese culo gordo a bailar.
y todo esto lo he leido (o no, que ya no me acuerdo) en el blog de garbanzo. pero vamos, que no os fiéis mucho de mí. y venga, pon ese culo gordo a bailar.

pd: de internet 2 ya hablamos hace poco, ¿no?

30/1/09

un cd de skatterbrain!

yo nunca me canso de recomendar el blog skatterbrain! por la cantidad de grupos de indiepop que me lleva descubriendo desde que empecé a leerlo hace ya algunos años. pero es que ahora ha dado el primer pequeño salto y se ha editado un cd con temas, la mayoría inéditos, de sus bandas favoritas, entre las que se incluyen, gracias a ellos, también las mías.
en este recopilatorio aparecen the pains of being pure at heart, pants yell!, the garlands, the airfields o the parallelograms entre otros grupos y cuesta solo 8$ incluidos gastos de envío. así que yo ya me he lanzado a por mi copia antes de que se agote la edición de 150. y ahora a esperar a que llegue.

29/1/09

recordando discos: fantasía occidental, silvio y sacramento 1988

a propósito de un comentario de fulgencio pimentel en el artículo de los mejores discos nacionales he recuperado fantasía occidental de silvio. y es que a veces te tienen que decir desde fuera lo que tienes dentro, porque de tan cercano terminas olvidándolo. pero en el caso de silvio los sevillanos tenemos como atenuante el hecho de que el haber conocido alguno de esos conciertos desastrosos en los que siempre terminaba cantando pive, verle por el centro tambaleándose de bar en bar, o comprobar en alguna entrevista de canal sur como no era capaz de articular palabra han conseguido que el personaje superara con (muchas) creces al artista, hasta hacernos casi invisible a este último.

sin embargo, y a pesar de todo esto, silvio es un mito de esta ciudad en la que todo el mundo (incluido yo) afirma aunque sea mentira haber estado en un concierto suyo, haberle visto alguna vez en una bar tomándose un gin-tonic o haber compartido alguna conversación con el maestro. y cualquiera se conoce de memoria las letras de betis, rezaré, sureños o cualquier otra de fantasía occidental, su disco de mayor éxito (y calidad). canciones que respiran sevilla, y triana, con más cariño y acierto que cualquier sevillana o coplucha del tres o cuarto, pero sin dejar de sonar a lo que él más amaba, el rocanrol. y combinando composiciones propias con versiones de sus clásicos favoritos, como ese stand by me convertido en homenaje al equipo de los colores del de enfrente.

y silvio incluso tiene una calle en su ciudad; la calle rockero silvio, en el barrio de los remedios, cerca de donde bebió hasta abandonarse como buen sureño bohemio. porque silvio, al igual que al rocanrol, siempre amó y necesitó de su ciudad, de su gin-tonic y de la semana santa. y escuchándole cantar a la virgen del patrocinio como si de un elvis capillita se tratara es como uno se da cuenta de que las raices están siempre ahí, aunque dediques tu vida a la música y la ginebra.

y por este motivo el compito de sr. chinarro suena a jueves santo de la misma forma que lo hace a the cure, la leyenda del espacio es sobre todo un disco de flamenco y en fantasía occidental suenan marchas procesionales a ritmo de swing. y nosotros también deberíamos darnos cuenta de una vez por todas, soltar nuestras gafas del lejos y ponernos las del cerca de vez en cuando para intentar estar a la altura de estos discos.

ondas del espacio interior: senior i el cor brutal

a la vez que escribo estas líneas, escucho las nuevas canciones de senior i el cor brutal en su myspace. se trata de una banda afincada en valencia liderada por un compositor que responde al nombre de senior y rodeado de una banda, según nos dicen de rednecks, con la que viajó desde montevideo hasta nashville para grabar sus primeras canciones

el resultado fue l'experiencia gratificant, un poderoso disco de debut que se publica estos días y que gira desde el power pop hasta los temas más emblemáticos con firma de cantautor, que le dan al conjunto un sonido cercano y muy vivo, cantado en catalán y con un especial sentido del humor. nos han gustado specialmente el signe dels temps y el pa nostre de cada dia


también hemos encontrado por el ciberespacio lo que supuso la conversión de las canciones que componen el disco en la creación de este primer trabajo de senior i el cor brutal, bien en un blog, bien en varios vídeos por youtube, como este o este

28/1/09

the pains of being pure at heart, tpobpah (slumberland) 2009

tengo la sensación de que esta crítica ya es completamente innecesaria. the pains of being pure at heart, a través de blogs y webs musicales, se han convertido en una de las sensaciones de 2009 y todo el mundo les ha citado o les conoce. solo con un single de adelanto han logrado que incluso en pitchfork se les mencione como una de las posibles revelaciones del momento. y creo que no les falta razón a quienes se han dejado enamorar por su estética c-86, sus guitarras shoegazing y los estribillos de pop edulcorado que se gastan.

yo, por mi parte, ando ya un año enganchado al cd-ep que publicaron con painbow records y que no hace sino adelantar lo que nos encontramos ahora con su álbum en slumberland. diez canciones en poco más de media hora, diez singles potenciales y diez motivos para no parar de dar saltos al ritmo de la música. un subidón de adrenalina y optimismo que, incluso ahora que ando con el tobillo paralizado por un esguince, no me permite dejar de mover las piernas, aunque solo pueda ser sentado en este sofá que está empezando a hartarse de mí y de mi escayola.

y después, cuando pase el chaparrón, nos ponemos intelectuales y nos planteamos si este disco va a cambiar o no devenir el de la música. e igual no, pero lo que sí ha cambiado mientras ha estado sonando es mi cara y me ha metido la alegría en el cuerpo gracias a unas canciones que si se hubieran publicado hace ahora veinte años estarían en un lugar referencial de cualquier discoteca pop.

porque ya nos han dicho muchas veces que todo es cíclico en esto de la música, que al final todo vuelve y esto del pop más noise y shoegaze también, pero lo que yo no me imaginaba es que lo iba a hacer con tal nivel de acierto. y si la repercusión que está teniendo el grupo de nueva york alcanza, como efectos colaterales, a sus amigos de the manhattan love suicides, pues mejor que mejor. porque ha llegado el momento de volver a reivindicar el noisepop con el que empezamos a aprender a escuchar indie.

brother ep, françois and the atlas mountains (lejos discos) 2008

aclaración previa: desde hace pocos días me declaro fan incondicional e irredento de todo lo que tiene que ver con este peculiar personaje que responde al nombre artístico de frànçois & the atlas mountains, de sus canciones, de sus vídeos, de todo. resulta que, injusta e involuntariamente, por pe o por pa, había decidido no prestarle demasiada atención, y cuando te das cuenta de este tipo de error que a menudo se comete, uno se siente en la obligación de contarle a todo el mundo lo que se estaba perdiendo, y en esas estamos

con brother ep este personaje resume de manera magistral su estilo francés y su buen hacer británico, esa mezcla que desde siempre ha aparecido en su música. y lo hace por todo lo alto, con un precioso ep en formato de doble single de vinilo de 7", uno blanco y otro gris, uno más claro y otra más brumoso, uno excepcional y el otro más aún si cabe y una carpeta con un cuidado diseño y unas curiosas fotos que evocan tiempos pasados

las cinco canciones de este doble ep nadan en la playa de una de las fotos, vienen y van, como las olas, y también como las olas, no cesan y pueden seguir sin parar en el reproductor porque, también como el mar, no cansan. pop dulce y delicado, como el que ya percibimos en the way to the forest, que abre. night lights podría pasar por un precioso villancico folkie, tracey enim añade un pequeño matiz punk, la instrumental hiver da un toque de elegancia y el cierre con women wearing coats nos devuelve a la genialidad francesa con la que empezábamos

en resumen, doce increíbles minutos de un ep formidable que nos obligan a seguir de cerca todo lo que frànçois tiene que mostrarnos a partir de ahora. a ver si este año hay disco...

27/1/09

ondas del espacio exterior: tiny microphone

ayer estaba comentado en el especial del indiepop que la escena actual, tan amplia y tan dispersa, muchas veces me superaba y ni aún así me imaginaba, en pleno 2009, lo que descubría poco después.

localizados en italia, obsesionados por por el diy llevado a sus consecuencias más extremas, el sello best kept secret se encarga de editar sus canciones a pequeños grupos indies de todo el mundo, en un catálogo compuesto exclusivamente por cassetes. algo tan inaudito como absurdo a día de hoy. un formato tan en desuso y falto de glamour que me va a impedir hacerme con la música de apple orchard, camera shy y mi reciente descubrimiento, tiny microphone.
porque a pesar de que el shoegaze pop delicado de esta chica me haya convencido desde una primera escucha, gracias en parte a la delicada versión del candy says de la velvet underground que aparece en su myspace, hacerme con una cinta de cassette cuando, a día de hoy, ya ni tengo reproductor, es algo a lo que no le encuentro el sentido.

pero, aún así, no voy a dejar de recomendar que os paséis a escuchar sus canciones, así como las de su otra banda, the starlet canvas, ultracool y con un sonido tan lo-fi que se acerca a niveles casi dañinos, pero de lo más divertido.

26/1/09

canciones: he's on the phone, saint etienne

(leicester square, londres: todo en una llamada)

ahora que sarah, bob y pete están de vuelta, notamos, casi sin darnos cuenta, que saint etienne nos han dado una trabajada colección de canciones (más que de discos) en prácticamente dos décadas con las que hemos bailado y hemos sentido el pop de diversas formas. hubo un momento en que lo suyo estuvo de moda, pero ese momento ya pasó y ellos quedaron ahí, atemporales y necesarios, mirando atrás pero sin dejar de contemplar el futuro, como si todo se repitiera para ellos

con he's on the phone quizá dieron el gran pelotazo. supuso ese hit que todo el mundo ha bailado en alguna fiesta, esa canción que significó tanto para uno en un benicássim, ese tema que todo el mundo se ha preguntado de quién era desde la primera escucha. y, aunque en la composición sea un tema sencillo, he's on he phone encierra un claro secreto, que no deja de ser pop

una conversación, mike y bridget (por hacerlo más inglés), ella se quiere ir a casa, pero él sigue al teléfono. las cosas más banales empiezan a tener sentido, negativo, pero sentido al fin y al cabo. sin palabras que decir, un silencio incómodo, los zapatos en la mano y yo aquí en el centro de londres. ¿por qué demonios habré llamado? tristeza, vergüenza... y de repente una voz en francés que parece calmar las cosas. ella no quería llamar, pero ya lo ha hecho. algún día, algún día

indiepop último cap: y en estas andamos

mi intención con respecto al último capítulo de este resumen (el referido a todo lo ocurrido en esta década) era la de no ser catastrofista, la de hablar de un periodo de adaptación a los cambios que ha generado la implantación definitiva de internet, como medio de distribución de la música y de la información. un periodo en el que el indie se empieza a alejar de las discográficas y se acerca a la autoedición gracias al impulso que ha dado por un lado el mp3 y por otro, tampoco lo olvidemos, el cd-r, que eliminan a uno de los intermediarios en la distribución de música.

pero los comentarios de la anterior actualización me han hecho reflexionar y tratar de no ver siempre el vaso lleno hasta los bordes. y tampoco es cuestión de verlo completamente vacío, pero es cierto que hemos vivido unos años peligrosos, igual solo por el motivo de que uno no puede vivir siempre como si tuviera veinte años (¿aunque algunos nos empeñemos en seguir teniéndolos?) y el relevo a los responsables de lo que fue el pop indie en los noventa no terminase de llegar.

y sí, también es completamente cierto que el futuro es tan incierto que ni las multinacionales saben por donde tirar. que andan (como dice la canción de the magnetic fields) corriendo de un lado para otro como pollos sin cabeza.

¿y todo esto debería importarnos? pues en teoría no, claro que no. lo único que importa para el consumidor al fin y al cabo es la música, solo eso. pero en la práctica es cierto que entre tanto mini sello, grupo autoeditándose y saturación de la oferta, es casi imposible estar al día o seleccionar solo lo realmente interesante. ahora, si no fuera por nuestras webs y blogs de referencia, estoy seguro de que jamás habría conocido a una banda como my little airport desde hong-kong (a la que elefant terminó fichando), a moscow olympics de filipinas, al sello peruano plastilina records, a asaurus y pants yell!, a ese chico australiano de menos de 20 años con el espíritu de belle & sebastian metido en el cuerpo... incluso conocer el sello birra y perdiz de nuestro país habría sido complicadísimo.

y entonces dónde nos deja todo esto. pues la verdad es que no lo sé. soy incapaz de valorarlo ni objetiva ni subjetivamente. me supera. aún tratando de dejar en anécdota el hecho de que, de los dos discos que he elegido para resumir esta década, uno sea el del regreso de una de las bandas más importantes de los ochenta, the go-betweens. porque es casualidad, ¿no?

the friends of rachel worth, the go-betweens, 2000 no sé si esto que voy a decir es o no una salvajada, pero prefiero a los go-betweens de su regreso frente a los de los ochenta. tal vez exceptuando 16 lovers lane, me quedo con cualquier disco de los de esta década antes que con los anteriores. tres maravillas de indiepop maduro y reflexivo, que llegan con el peso de un magnífico equipaje pero perfectamente actualizados.

y de estos tres puede ser the friends of rachel worth el disco donde se diferencian más claramente las dos vertientes del grupo, que yo intuyo motivadas por las diferentes personalidades (al menos musicales) presentes en el dúo; el tono más reflexivo de robert forster y el más extrovertido de grant mclennan. y así, the clock, heart and home o la inmensa going blind pueden liderar ese lado más vitalista del grupo mientras que spirit, he lives my life o when she sang about the angels (mucho más cercanas al sonido de forster en el bello homenaje a su amigo con the evangelist) buscan, y consiguen, enamorarnos a partir de unas composiciones más calmadas y sentidas.

y yo, claro, me deslumbro ante ambas formas de componer, porque en the friends of rachel worth todo, todo, me parece maravilloso. y me sorprende que llegue justamente de un dúo (aquí acompañado de colaboraciones de lujo como las de las componentes de sleater kinney) que llevaba más de diez años separado, dando la impresión de que la distancia más que separar, ha logrado madurar a ambos y les ha hecho aún más compatibles que nunca.

de todas formas, no voy a decir que no haya dudado al incluir the frends of rachel worth en el especial. su propuesta, su origen y sobre todo su historia, me parecen algo tangencial a lo que estaba tratando en este capítulo, pero reflexiono y me convenzo, porque si me tuviera que quedar con un único disco de indie pop de lo que llevamos de siglo, estoy convencido de que eligiría este y no otro.

songs for siblings, pants yell! 2004 songs for siblings es un disco del que no podría haber hablado de no ser por internet. editado en cd-r en el pequeño sello estadounidense asaurus, andaba ya más que agotado cuando pedí el siguiente álbum del grupo, recent drama, por correo. y por eso me parece más representativo de lo que es el presente de la música más alejada de los circuitos mainstream que cualquiera de los posteriores de esta banda de boston. uno de mis favoritos de la década, del que solo se han vendido unas pocas copias y en un cd grabable, y que ha llegado a mis manos gracias a las descargas gratuitas de los blogs.

nada de distribuciones masivas, campañas de promoción ni comunión de la prensa establecida. porque esa es otra, no intentes buscar a pants yell! en la prensa escrita. estoy convencido de que no los vas a encontrar. no pertenecen al grupo de privilegiados que son nombrados en todas y cada una de ellas. tanta oferta y todos coinciden, qué cosas.

y sin embargo pants yell! son un grupo maravilloso, y aquí, en songs for siblings, al amateurismo obligado por estar donde estaban (cosa que no necesariamente tiene que ser negativo, en este caso no lo es), se le une una frescura sorprendente, unas influencias agarradas al prefijo indie y al sufijo pop y unas canciones preciosas de pop cristalino, relajado y melódico. cercano por momentos a belle and sebastian o a los go-betweens de sonido más (ejem) mclennan.

un ejemplo de por qué el vaso no puede estar vacío: porque existen pants yell! y sellos que se dedican a publicarles sus canciones. un ejemplo de por qué yo sigo confiando en el presente, a pesar de que últimamente parezca que vivo amarrado al pasado. un ejemplo, en definitiva, de por qué me sigue emocionando la música escrita con pretensiones pero sin ser pretenciosas.

¡ah! y por cierto, para ilustrarlo he escogido una de las hasta cuatro portadas diferentes del cd que he encontrado en internet. a ver quién supera eso.

otro remix para el crepus

no tenemos ni idea de quién puede responder al nombre de encanto, pero lo que sí sabemos es que los remixes a joe crepúsculo le quedan muy bien. lo comprobamos primero con el que hizo el guincho para el tema gabriela y ahora con este de encanto para suena brillante, probablemente su mejor canción. ambos se pueden descargar desde la web del crepus

resulta curioso que cuando todo el mundo comenta las bondades de supercrepus, que las tiene, y muchas, las dos remezclas 'oficiales' que hasta ahora han salido hayan sido del no menos importante escuela de zebras, ambos discos publicados por el sello producciones doradas

podéis escuchar esta nueva remezcla aquí

(la foto, que también es un remix hasta cierto punto, es a partir de una original de inma varandela)

25/1/09

espanto y la fiesta nacional



la cosa es que me gusta dedicar las mañanas de los domingos (y las tardes cuando no hay siesta) a ver vídeos por ahí por esos mundos de youtube. y claro, resulta que esta semana alguien ha subido a la plataforma un clip de la canción no cabe un tonto más, una de nuestras favoritas de la pareja de logroño

sí, vale hablamos mucho de espanto, demasiado quizá, es cierto, pero es que no lo podemos evitar, sentimos predilección por ellos y por todo lo que hacen. si además nos encontramos en imágenes la fiesta nacional que cada cierto tiempo se montan en el congreso de los diputados josé luis y mariano (sí, debería ser una fiesta) es que ya no podemos dejar de deshacernos en elogios con ellos

así que para ellos mi vídeo destacado de este domingo

24/1/09

conciertos: la la love you! + nobel, 23/1/09 (biribay, logroño)

lo vivido anoche en el biribay no será para recordar, es más, incluso quizá con el tiempo lo olvide. he de reconocer que un cartel que de buenas a primeras se me antojaba como una apetecible cena degustación pop se conviritó en una sobremesa a unos pinchos un tanto indigesta

(la la love you: perdidos en el rosa)

quizá la presunta indigestión vino dada porque me imaginaba que iban a abrir los madrileños, pero el caso es que las primeras en subirse al escenario fueron las nobel. dicharacheras hasta un poco llegar a ser repetitivas, iratxe y noemí, acompañadas esta vez de dos chicos intentaron ejercer el papel de dignas teloneras con su desparpajo pop. en cierta medida lo consiguieron, porque sonaban muy bien en las voces, y sobre todo el toque del violín, pero había un regusto a los fresones rebeldes de época ya decadente un tanto amargo que a punto estuvo de aguarlo todo. canciones nuevas y algunos de sus hits como comunicando fueron cayendo una a una hasta casi la hora de actuación, lo que se hizo un pelín largo

y ahora sí, llegaba el turno del fenómeno la la love you! a logroño. lo de fenómeno, no tenía nada que ver con lo fenomenal, desgradaciadamente, sino más bien con esas actividades meteorológicas que de vez en cuando hay que vivir. sonando como lo más comercial del punk de radiofórmula (¿alguien vio el pop por algún lado?) los cinco componentes del grupo se perdían una y otra vez en las espirales de colores pastel que salían en los vídeos de la pantalla (foto) y haciendo bromas que nadie entendía como grabarse con la cámara del mac y proyectarlo ante el asombro de la gente que en algún momento incluso dejó de aplaudir. la anécdota, el rollo eurovisivo, con todo lo que eso no conlleva

the crying light, antony & the johnsons (secretly canadian) 2009

pasa el tiempo y las cosas van aguantando su irremediable paso como buenamente pueden. antony hegarty sigue al frente de su proyecto más íntimo aferrado a una postura que parece fácil pero que no lo resulta en absoluto. lo de haberse convertido en una estrella mediática tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y una de las más difíciles sin duda es el hecho de querer permanecer impertérrito. milagrosamente, el bueno de antony consigue en este nuevo trabajo sonar como él quiere, que es como siempre lo ha hecho, sin tener que enfrentarse a grandes cambios y por ello, volviendo a ser antony and the johnsons

resulta curioso que un disco tan esperado como the crying light empiece por uno de los lamentos más bonitos que recordemos, el de her eyes are underneath the ground, para pronto pasar a epilepsy is dancing, su parte pizpireta natural (la artificial ya la tuvo con hercules & love affair). pocos minutos después, su fuerza envolvente y su afectada voz te han arrastrado hasta la otra orilla, hasta el lugar en el que se le puede escuchar a antony and the johnsons sin que nadie piense que uno está tremendamente deprimido

sin darte cuenta ya te has plantado en ese núcleo duro del centro del disco que forman el tema que da título y another world, canción que ya conocíamos por el ep del año pasado, dos muestras del calado del artista, dos buenas muestras de su poderío, de su fuerza vital. para el cierre, que no la cadencia, del disco antony se arranca con los más de seis minutos de la optimista daylight and the sun y la fuerza de aeon deja para el final la delicadeza, otra vez la delicadeza, con la tántrica dust and water y con la sorprendente everglade, que bien podría pertenecer al clímax de un musical de broadway

antony nos ha vuelto a dejar k.o. y no solo con su voz, sino que también con el poder de una personalidad enigmática con la que ha vuelto a teñirlo todo en the crying light, un título que aunque hubiera existido antes, sólo podríamos reconocérselo a él

23/1/09

indiepop cap5: el indie lejos de sarah en los noventa

si lo que he intentado hasta ahora ha sido de no mucho sentido común, este capítulo no sé ni por donde cogerlo. reducir a unas líneas toda una escena mundial de determinado momento es imposible, y más si desconozco gran parte de ella, pero está claro que en los noventa hubo mucho, muchísimo más que esos discos venidos desde bristol.

en la década pasada, incluso antes de llegar la globalización generada por internet, el pop ya había dejado de tener denominación de origen. por poner algunos ejemplos, en españa casi todo se lo debemos a dos sellos, elefant y siesta, que no solo publicaron casi todo lo referente a artistas nacionales (tal vez incluso en exceso), sino que abrieron mercado distribuyendo su música en paises como japón y publicando los discos de bandas de casi toda la geografía. suecia tiene un nombre claro desde hace ya quince años al hablar del pop, Johan Angergård, dueño del sello labrador y responsable directo de los discos de club 8 (licenciados en españa durante los noventa por siesta records), the legends o acid house kings. en estados unidos algunos de los sellos más representativos podrían ser shelflife o slumberland, cargados de discos maravillosos e imprescindibles (en el primero se publicó el único lp de rocketship, y en el segundo incluso estaban los españoles moving pictures y licenciaron a souvenir), y en australia the lucksmiths llevan desde 1993 publicando su música, demostrando que no solo de the go-betweens vive el país.

y (al menos para mí y no me atrevo a decir en qué medida) para quienes andábamos algo despistados, a más de uno seguro que el cd que la revista factory incluía en su número 22, con un recopilatorio de bandas de la distribuidora inane, nos abrió los ojos de todo ese pop que estaba ocurriendo a nuestro alrededor sin que nos diéramos cuenta. allí estaban the crooner, die moulinettes, the cherry orchard y otros muchos grupos que no hacían sino demostrar(me) que no todo se reducía a los discos de la buena vida o le mans, el soplo de family, y algún que otro allegado.

aunque si tuviera que quedarme con dos grupos de toda esta década, serían los responsables de los dos discos seleccionados, los escoceses belle & sebastian y los estadounidenses the magnetic fields. dos grupos que han trascendido los pequeños circuitos pero que, no deberíamos olvidarlo, empezaron de forma parecida a todos los que hemos citado en este especial. y con la intención de dejarlo más evidente aún, no em he decantado por sus discos más extendidos, sino que he escogido el debut de la por entonces banda de stuart e isobel, y el holiday de merrit y compañia, dos lps que se publicaron con medios mucho más modestos de los que disponen hoy.

holiday, the magnetic fields 1993
solo pronunciar el nombre de stephin merrit ya produce escalofríos. un artista con su sensibilidad, con su facilidad para hacer melodías pop, con su habilidad para crear atmósferas musicales absolutamente personales, y una capacidad literaria absolutamente fuera de lo normal, no es nada sencillo de encontrar.

y, a pesar de todo esto, he dudado si incluirlo o no aquí, ya que entiendo que su obra trasciende géneros y etiquetas, especialmente a partir de 69 love songs, pero al menos hasta get lost, podríamos aceptar el lo-fi pop de sus primeros discos dentro de los márgenes que me he establecido para este especial. y de todos, con seguridad este holiday es el que mejor encaja. electrónica de baja fidelidad, melodías que miran a la suecia de abba, a los clásicos de los sesenta y al synth-pop de los ochenta sin perder la ironía y pesimismo particulares de stephin merrit que, debido a la marcha de susan away, se ve obligado a coger el protagonismo cual crooner forzado por las circunstancias.

y las canciones, todas magníficas, pero lideradas por take ecstasy with me, un clásico del grupo que apunta al futuro de unos magnetic fields abandonados a la brutal capacidad compositiva de stephin, que desmenuza géneros para acercarlos a su particular forma de entender la música, y utilizarlos como vehículo para expresarse sobre el amor y las relaciones. porque ahí está el motor de casi toda su obra, en su obsesión por reflejar el amor desde todas las perspectivas posibles. y lo de holiday es solo el prólogo de lo que quedaba por llegar.

tigermilk, belle and sebastian 1997
hablar hoy en día de belle and sebastian no es lo mismo que hacerlo hace diez años. el éxito les ha correspondido, isobel se marchó del grupo, su música ha perdido parte del encanto y frescura que tenía, han pasado de enumerarles las referencias (felt, love, donovan, the velvet underground..) a ser ellos la influencia de muchos y han sido devorados por la maquinaria mainstream que todo lo convierte en dinero (sí, hasta las emociones que despierta la música).

pero, ay, quién le pone un pero a este disco publicado en 1996 en una edición de vinilo de solo 1000 copias con el sello electric honey, creado por los estudiantes de una escuela de musica, y perseguido por los fans hasta que jeepster decidió reeditarlo en 1999. un álbum donde se encuentra todo lo que hizo de belle and sebastian el mejor grupo independiente de la década. las letras de stuart murdoch, las melodías deudoras de la costa oeste norteamericana y el indie británico a partes iguales, la voz de stuart (y el posterior complemento de isobel) y ese algo intangible que les hace realmente especiales.

the state that i am in, she’s losing it, you’re just a baby, we rule the school, i could be dreaming... todos los temas de este lp son auténticos himnos para una generación no solo de fans, sino también de grupos que llevan idolatrando a los escoceses desde entonces. y sí, de acuerdo, hace ya tiempo que se perdió el glamour, pero que les quiten lo grabado a la, me atrevo a decir, banda más influyente del indie pop de los últimos diez años.

pepo de gira.

y podría haberse titulado "the secret society de gira", pero nos ha llegado esta noticia sobre el nuevo proyecto de pepo, en esta ocasión con jero martín:

"sé que no hacía ninguna falta un grupo más en la escena española, pero tampoco lo puedo evitar. Buena Esperanza somos Jero Martín (muchos le conoceréis porque ya tocamos juntos en los principios de los principios de The Secret Society) y yo mismo. Y hacemos la música que siempre nos ha gustado: rollo emo antiguo, post-hardcore y tal. ¿A qué suena? A cosas como Texas is the Reason, Appleseed Cast, Built to Spill, Aina, A Room With a View... (...)"

también nos comenta que la intención es autoeditarse dentro de su sello winter forever coalition un 7" y, para ir abriéndonos boca, esta misma noche actúan junto a las tres mellizas en el café la palma de madrid.
y ya con the secret society, en el blog del sello acuarela nos informan de las fechas en las que podremos disfrutar de la música de pepo en distintas ciudades de españa, francia y portugal.

por mi parte, intentaré que no se nos escape a su paso por sevilla el 7 de marzo:

29 enero - TARRAGONA - Sala Groove
30 de enero - BARCELONA - Sala Sidecar
31 de enero - ZARAGOZA - Sala La lata de bombillas
9 de febrero - ST. OUEN (FRANCIA) - Sala Mains D' oeuvres
10 de febrero - PARIS (FRANCIA) - Sala Pop In
11 de febrero - (FRANCIA) - Lugar por confirmar
12 de febrero - LA SEYNE/MER (83) (FRANCIA) - Sala Damaro
13 de febrero - TOULON (FRANCIA) - Sala Finnian
14 de febrero - BRETAGNE (FRANCIA) - Sala por confirmar
15 de febrero - BURDEAUX (FRANCIA) - Sala por confirmar
19 de febrero - MADRID - Círculo de Bellas Artes (+ Darren Hayman)
5 de marzo - BARCELONA - Let's Festival
7 de marzo - SEVILLA - Sala por confirmar
14 de marzo - ELCHE - CCCE L'Escorxador
4 de abril - 6 de abril - Gira por ITALIA

22/1/09

indiepop cap4: algunos discos de sarah

sarah records es un sello mítico, a rendir pleitesía hasta para quienes no comulgan excesivamente con su sonido. nadie se atrevería a reprocharle nada y cada uno de sus lanzamientos se ha convertido en un icono de la independencia musical.

obsesionados por el formato de 7”, solo la evolución del mercado les hizo pasar tanto al de 10 como al de 12 pulgadas. cuidando cada detalle y mimando al comprador, matt y clare consiguieron (supongo que casi sin quererlo) mostrarse no como los responsables de una pequeña discográfica, sino más bien como la mejor definición de una forma de entender la música, de disfrutarla y de distribuirla que ha sido imitada y repetida desde entonces por multitud de amantes del pop en toda la geografía desde entonces (¿os suena cloudberry records desde perú?).

habrá quienes se conozcan de memoria cada una de sus cien referencias, quienes hayan dedicado su vida a coleccionar incluso los sobres en los que llegaba cada uno de los vinilos desde bristol, a leerse y releerse cada nota fotocopiada que incluían en la carpeta, y a recitar si fuera necesario el texto con el que se despedían en 1995. y a mí me habría encantado poder hacerlo, pero no lo he hecho. yo solo he conseguido, y amparado por la venta de segunda mano, llegar a unos pocos (menos de diez) discos entre singles y minilps de heavenly, field mice o talulah gosh y a tener en un triste disco duro la colección en mp3 de noventaynueve singles que no logro abarcar por mucho que quiero e intento.

y tal vez sea por ello por lo que me ha costado menos decidirme a la hora de escoger dos álbumes (aunque me ha dolido no incluir el london weekend de another sunny day), ya que el hecho de tener originales el 10” de field mice y el minilp de heavenly han jugado, y mucho, a su favor. así que, en la que puede ser la decisión menos acertada de todo el especial, estos son mis discos favoritos de sarah records.

snowball, the field mice 1989
the field mice pueden liderar la cara más melancólica del sarah, con canciones cercanas al dream pop, de toques electrónicos y mucho menos inmediatas que las de otros artistas del sello. influenciado por bandas como new order o incluso su precedente joy division, bob wratten utilizó (especialmente en el 10” que he seleccionado) la música para exteriorizar su universo atormentado, el de un chico tímido al que las relaciones no le han ido demasiado bien.

y snowball tiene mucho de ello. si, quizás, sus canciones más alabadas son las titulares de dos de sus singles previos, emma’s house y sensitive, la colección que aparece en este disco es sencillamente abrumadora. desde el punto new order de let kiss and make up, con la que se abre la primera cara hasta la profundidad de the letting go (que me lleva incluso a los cure de disintegration), con la se cierra el disco, no hay un solo minuto que no sea imprescindible en el disco.

atacando al público sarah desde otro frente, the field mice (y bob wratten en concreto) logró con cada una de sus referencias crear un sentimiento de adoración a su música que, aunque tal vez en menor medida, aún dura con trembling blue stars, su proyecto actual y donde sigue guiándose por los mismo referentes y debilidades. las de un wratten introvertido y sensible, que esconde sus sentimientos y los dibuja con canciones.


heavenly vs satan, heavenly 1990
un disco de heavenly. uno de una de las discografías más maravillosas del pop. uno que, además, no sea un 7”. he empezado este texto nosécuántas veces. he cambiado lo de heavenly vs satan por le jardin de heavenly otras tantas y al contrario. he hecho de tripas corazón y, a pesar de que yo quería escoger el disco que tiene el dueto de amelia con calvin johnson en c is the heavenly option, al final me he decidido por el álbum que me parece más completo, la referencia 603 del sello.

y he elegido heavenly vs satan porque creo que es el lp que mejor define a la banda. aquí puedes encontrar aún restos de lo que fue talulah gosh, de ese pop-punk festivo y optimista, pero ya se aprecia, especialmente en shallow y wish me gone, que la banda sigue evolucionando de forma acertada hacia canciones menos directas pero igual de mayor calado. y, bueno, si no tiene c is the heavenly option pues está la que recuerdo como primera canción del grupo que escuché, cool guitar boy.

y sí, quería escribir muchas más cosas sobre el grupo, pero entonces, buscando por inetrnet, llegué a este artículo y las ganas de escribir se convirtieron en ganas de leer a quien lo hace mejor. en todo, el artículo y los comentarios.

21/1/09

estamos perdidos.

Sí, por un día, los nuevos discos que más esperamos, los adelantos en myspace, o la última del rockdelux van a pasar a un segundo plano porque hoy, 21 de enero, la cadena americana de televisión Abc estrena la quinta temporada de Lost. Es uno de los acontecimientos del año y yo más nervioso no puedo estar.

foto: jack, con su barba y una tirita

Como es un acontecimiento tan esperado y como es habitual, para aliviar la espera ya se han filtrado un buen puñado de sneak peaks (pequeñas escenas de los episodios, de como mucho un par de minutos) que si queréis las podéis ver aquí subtituladas. Si no queréis saber nada de lo que va a pasar (yo, como siempre tan ansioso, no puedo evitar verlas) no es necesario pinchar el enlace.

La buena noticias es que ahora cada jueves (se emite el miércoles noche en usa) hasta mayo, ya que la temporada durará 17 capítulos, podremos disfrutar de un nuevo episodio de Lost.

Después de tanto tiempo desde el desconcertante final de la cuarta temporada, por fin es hora de ponerle continuación a la historia.

nuevas confirmaciones para el primavera

sólo hace ocho días que el primavera sound dio una nueva tanda de nombres para la que será su edición de 2009 en el fórum de barcelona, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de mayo. en aquella anterior ocasión se apostó por ubicar un nuevo escenario, programado por el e-zine americano pitchfork

hoy, el festival ha vuelto a dar una nueva tanda con siete confirmaciones que irán en escenarios que no vengan programados ni por atp ni por pitchfork y destaca sobre todas ellas la presencia otra vez de los norteamericanos deerhunter (en la foto), que han aparecido en innumerables listas de lo mejor de 2008 por su trabajo microcastle y la vuelta a los escenarios de unos míticos del post-punk desde manchester como fueron a certain ratio

el festival barcelones también ha confirmado la presencia en el fórum de otros nombres como el punk de jay reatard, el post-punk de art brut, el noise de oneida, las versiones jazz de the bad plus o el primer confirmado de producto nacional, joe crepúsculo

en total ya van una treintena de nombres confirmados, de entre los que my bloody valentine, que harán una doble actuación, siguen brillando ahí arriba más que el resto

novedades limbo starr

el sello limbo starr empieza el año haciendo un calendario de lo que será toda su actividad en 2009...

para empezar, han fichado a brian hunt, miembro del también grupo del sello half foot outside. que publicará su disco titulado (no sabemos si irónicamente) i lost my glasses. todos los artistas del sello estarán girando sin parar en este 2009, empezando por nacho vegas, que ya tiene unas cuantas paradas previstas en la gira de presentación de su cuarto trabajo. también girarán tachenko y half foot outside en las limbo stars on the road, que vuelven, esta vez a madrid y gijón

y de lanzamientos pues acaban de editarse 2001 - 2008 de maga, que tiene las mejores canciones del grupo, algunas versiones inéditas e imágenes de un par de conciertos grabados en barcelona y los años hípicos de tachenko (imagen superior), que incluye la reedición remasterizada de los dos primeros álbumes y ep's del grupo así como un dvd de su paso por el contempopránea en 2006 y 2008

además, llegará el manifiesto desastre de nacho vegas en doble vinilo con un tema extra, yambién en vinilo el heavenly de half foot outside y los nuevos trabajos de abraham boba y de pal, ahí es nada...

20/1/09

indiepop cap3: la c-86 y los proyectos previos

la cinta C-86 se ha convertido en un mito de un género, el indie pop, que escuchada veinte años después no aporta tanto como uno se podría pensar a priori. sí, allí estaban the pastels, mccarthy, the shop assistants o the servants, pero también otras propuestas relativamente alejadas a lo que uno se puede esperar, casi todas más influenciadas con la corriente post-punk que con la más pop. y, además, a mí en particular me ocurre que lo mejor de todo el recopilatorio lo aportan dos bandas que finalmente pasaron a un estatus mucho más amplio del que maneja la etiqueta con nombre de cinta, the wedding present y primal scream (con su canción más pop, un velocity girl que nació como cara b y ha terminado pasando a la historia de la música).

así, determinar la importancia de este recopilatorio, sin haberlo vivido en su momento y centrándome casi exclusivamente en lo publicado por revistas y webs, algunas tan interesantes como esta, se me hace especialmente complicado. pero no citarla aquí sí sería del todo absurdo. ¿más o menos cómo saltarme aquellos recopilatorios de factory para hablar del indie nacional?

pero también en estos años, entre fanzines y sellos pequeños, ganas de hacer cosas nuevas y amor desmedido por el pop y las melodías, fueron naciendo algunos grupos que nos dejaron discos brillantes, canciones para recordar y, después, se reconvirtieron en algunas de las bandas más importnates de los noventa. y tal vez eso les ha hecho perder (muy injustamente) protagonismo, pero grupos como talulah gosh, germen de heavenly, que aportaron algunos 7” imprescindibles (beatnick boy o bringing up baby me fascinan), mccarthy, donde coincidieron por primera vez tim gane y letitia sadier de stereolab o, en españa, el primer grupo indie (y el único que miraría de tú a cualquier internacional), aventuras de kirlian, son tanto o más importantes que su posterior evolución y por eso me apetecía hablar un poco de ellos.
y de estos me he quedado (ya que con talulah gosh cabría hablar más de sencillos que de lps) con los dos últimos:

aventuras de kirlian, aventuras de kirlian 1989 en aventuras de kirlian “canta jone gabarain, toca el bajo teresa iturrioz, los tambores peru izeta, y la guitarra la toca ibon errazkin”. estas palabras escritas a mano por javier aramburu presentan al grupo donostiarra en su disco de debut. un disco que acumula todos los méritos del indie español hasta entonces y, casi me atrevería a decir, desde ahí hasta nuestros días.

porque habrá discos más importantes, más elaborados, más ambiciosos o, sencillamente, más valorados. pero aquí, igual más comedida, menos pretenciosamente, ya aparece todo aquello que se le puede pedir a un álbum. experimentación, sobriedad, genio, encanto y sencillez.

jone canta de forma distante pero magistral historias sobre nada y sobre todo, que avanzan como un diario escrito solo en tardes de domingo en noviembre, con el encanto de la vida al ralentí. y musicalmente las nueve canciones de aventuras de kirlian parecen haber respirado el mismo aire que colosal youth. cada miembro del grupo aporta lo justo y cada canción tiene ni más ni menos lo que necesita tener. un hito del pop nacional que exigió incluso un cambio de nombre para poder continuar. algo que, tal vez, hubiera sido una posibilidad para el “otro gran disco” de nuestro pop. pero la historia, cuando se escribe en minúsculas y se siente en mayúsculas, no permite relecturas.

banking, violence and the inner life today, mccarthy 1990 mccarthy era, sí, la banda donde comenzó tim gane y a la que, en este último disco, se le unió laetitia sadier. pero (excepto quizás en el tema I Worked Myself Up From Nothing, donde l voz de laetitia toma parte del protagonismo) en ningún caso es una versión primitiva de stereolab, sino una banda que realizó tres álbumes brillantes de indiepop elaborado, optimista y (ahí sí que podemos encontrar el germen de discos posteriores) socialmente comprometidos.

y este banking, violence and the inner life today es el que tiene más argumentos para ser recordado. porque aporta una mayor diversidad de influencias sin perder nunca el potencial pop que siempre tuvo la banda. acercándose más al sonido primerizo de la velvet (use a bank, i’d rather die) o experimentando con matices bailable de igual manera a como lo hicieran orange juice, pero aún muy lejos de en lo que derivarían como stereolab, la banda de john willianson, tim gane y gary baker montó un disco espléndido que, recuperado ahora para preparar este especial, se me antoja por escuchas más y más imprescindible.

sin duda, uno de los álbumes de los ochenta y del género, del que es imposible desengancharse.

canciones: miqui contra el mundo, miqui puig

Sí, exacto, hay que reivindicar a Miqui Puig.

Marta ha destacado Impar como uno de sus discos de 2008 y yo no quería dejar de comentar eso. Porque si bien a mí, Impar no me ha gustado tanto como Casualidades (que me parece un disco muy muy infravalorado, totalmente fantástico de principio a fin), sí que es cierto que es un lp muy disfrutable y con canciones tan chulas como El sirviente (que cuenta con remix de Souvenir, con Patricia cantando en castellano y dándole la replica a Miqui), U.e.f.a, Verde tenis, Londres (que ya apareció en el directo que publicó en Sinnamon, Miope) o Miqui contra el mundo.

Todos pasamos malas épocas. Todos tenemos mala suerte. Todos, a veces, cuando tenemos que pagar facturas, hacemos cosas que a lo mejor no nos gustan. Y a veces también sentimos que el mundo nos ha tratado mal. La gente te increpa y a lo mejor no sabemos el porqué. Porque uno lo hace lo mejor que puede. Pero es que Miqui, entonces, va y se saca de la manga Miqui contra el mundo.

Y nosotros no podemos más que sonreir y alegrarnos porque Miqui sigue aquí. A lo suyo. Sacando discos a su ritmo y haciendo canciones. Canciones que siguen emocionando. Con sus niños. Con trompetas, saxos y trombones. Con las referencias a las cosas que le gustan y que en muchos casos son las mismas que a nosotros.

Afortunadamente, aún hay cosas que hacen ¡bum!

ondas del espacio: casador y aquella ilusión

curiosamente, de un tiempo a esta parte, no sé si influenciado por nuestra participación en MAP, están llegando a nuestro correo direcciones de grupos, no ya solo de fuera del país, sino de paises de habla no hispana como, por ejemplo, italia, de donde primero fueron le man avec les lunettes y ahora el interesante proyecto de un argentino exiliado llamado casador.

los que más nos han interesado, los siguientes:

casador
en su myspace tan solo aparecen dos canciones, las pertenecientes a the puritans ep, descargable en esta dirección, que se acerca a un pop reposado de tintes folkies y ligeramente épico que podría recordar a piano magic, the national o barzin. ambos temas, the sword of damocles o the puritans sorprenden para ser un debut y nos sabe a bastante poco.
después, su nota de presentación habla más de su vida, de sus orígenes argentinos y su presente italiano que de se música, por lo que no nos queda más remedio que disfrutar de este fantástico ep y seguirle la pista.

aquella ilusión
aquella ilusión desconcierta. a uno le gusta tener bien controladas las cosas, saber a donde agarrarse, tener claro que no se está equivocando a la hora de etiquetar. pero cuando eso no ocurre, si estamos hablando de música, estamos hablando de algo positivo si, por supuesto, te gusta lo que estás escuchando. y meteorología, la cuarta maqueta de aquella ilusión, lo hace. desconcierta y gusta. porque el proyecto de enrique bermejo vuela sobre la indietrónica, las atmósferas de sigur ros, el pop de sufjan y tantas otras cosas que, al final, si no las citas todas parece que te estás equivocando con cada una de las que sí.

así que, más que seguir mis torpes comentarios, lo realmente sencillo es que te acerques a su página web y compruebes por ti mismo qué te parece meteorología.

19/1/09

indiepop cap2: aquellos primeros discos, el mundo antes de la C-86

hemos situado el origen en un disco de 1969, pero hay que ser justos dando buena parte del debe también al espíritu do it yourself que explotó a finales de los setenta con la aparición del punk. una revolución que se heredó al 100% en forma, y en mayor medida de la que habitualmente se le otorga, en fondo. el choque frontal con unos años setenta en los que parecía que todo tenía que ser perfecto y que primaba siempre, o casi, el virtuosismo frente a la inmediatez, inspiró a muchos a montar sus grupos y sellos casi sin importar si eran mejores o peores instrumentistas, más o menos profesionales.

y, sobre todo a este lado del atlántico, empezaron a surgir grupos que combinaban la esencia pop de su música con las formas amateur del no future. gente como dan treacy al frente de television personalities o edwyn collins liderando orange juice (cuyo álbum de debut, you can’t hide your love forever, es citado por muchos como el primer disco de indiepop) aportan nuevos aires en el apartado musical. y otros como alan mcgee (fundador del sello creation) o geoff travis (de rough trade) recogen el testigo como responsables de sus discográficas para empezar a consolidar un cambio que estaba llegando.

surgen sellos más pequeños, en el reino unido empiezan a aparecer infinidad de fanzines especializados, y se publican los primeros discos de felt, pastels, the hit parade... hasta que en 1986 la nme oficializa el género con una recopilación que (vista desde la distancia y el desconocimiento) genera más sorpresas que otra cosa (aunque de esto casi que prefiero hablar en la próxima actualización).

mientras tanto, en los estados unidos también surge un nombre fundamental para entender el futuro del indie en norteamérica. y este es el de calvin johnson, líder de beat happening y creador de k records, que se convierte en el máximo responsable de que no solo se pueda hablar del reino unido al referirse al indie pop.

pero ¿cuáles son los discos que he escogido como mis favoritos de este periodo? pues ni más ni menos que estas dos maravillas, el debut de los tv personalities y el sorprendente álbum de young marble giants.


colossal youth, young marble giants 1980
young marble giants lo tuvieron todo para convertirse en el grupo de culto que creo que hoy son. un sonido sorprendente, casi sin precedentes, un único disco y una fama de malditismo creada, entre otras cosas, por una música difícil de asimilar tanto en disco como en unos conciertos que, según cuentan, generaban más rechazo que otra cosa debido a lo extremo de su propuesta.

acostumbrarse a escuchar solo el esqueleto de unas canciones magistrales no es sencillo. comprender que un ritmo de bajo o guitarra puede llegar a ser la única instrumentación cuesta. y cuesta casi tanto como quitarte de la cabeza, una vez que la has escuchado, la voz de alison statton cantar en eating noddemix, constantly change, a credit to the straight world o cualquier otra de esas canciones que primero llegaron a geoff travis en forma de maqueta y poco después se convirtieron en el histórico legado de esta banda de cardiff.

porque no es nada extraño que el responsable de rough trade quedara tan enganchado a esas canciones que inmediatamente les propusiera grabar un disco, ya que colosal youth suena a clásico, sin precedentes como ya he dicho y con todos los ingredientes para convertirse en lo que es, un referente de, más que un género, buena parte de la música menos convencional que se ha producido en la dos últimas décadas.


and don’t the kids just love it, tv personalities 1981
lo de la banda de dan treacy es otra cosa. urgencia, excesos, historias rotas, adicciones y emoción en cada canción. toda la que desprende este debut referenciado y reverenciado hasta límites que no por insospechados sean injustificados. porque una cosa es ser punkies y otra es tomar el amateurismo del punk para, bañándolo de pop, psicodelia, guiños al sonido mod y homenajes a syd barret, inventarse un nuevo universo en el que intentar vivir lo que el actual no le permitía al bueno de dan.

porque todo lo que rodea a television personalities tiene tanto de musical como de social. es imposible abstraerse de la complicada existencia de dan treacy a la hora de valorar al músico. y lo es, entre otras cosas, porque esa vida en la frontera que conocemos por artículos y reportajes en revistas y webs aparece en cada estrofa de cada canción (explícita o implícitamente), en cada estribillo desafinado o en cada guitarrazo de este o cualquiera de los demás discos de la banda.

pero, aún así, como hoy estamos intentando retratar un momento a través de un par de lps, podríamos decir que and don’t the kids just love it pueden ser uno de los grupos más citados entre todos aquellos músicos que han buscado llegar a las tripas antes que al cerebro o las estanterías de los centros comerciales y grandes superficies. de quellos que prefieren cuidar el fondo y descuidar las formas. de, en definitiva, quienes intentan trascender por lo mismo por lo que lo han hecho silly girl, i know where syd barret lives, jackanorie history o parties in chelsea. por su crudeza y su sinceridad. casi como preferir un chagal a un constable.

conciertos: joe crepúsuclo + lidia damunt + espanto, 16/1/09 (ocho y medio, madrid)

como si de un pequeño festival única vez se tratara, la sala ocho y medio acercaba hasta la capital madrileña a tres de las propuestas que más tinta han hecho correr en los blogs de música nacionales durante 2008. un triple cartel de auténtico lujo que llenó la sala desde su apertura a eso de las diez y hasta que sonara el último hit del underground estatal. había mucha expectación, eso se vio en la cola de entrada y en la atención prestada por el público en los tres conciertos

abrieron espanto. el dúo está ahora en plena eclosión, sabiéndose queridos por todo el indie patrio y con nuevas canciones que mostrar (tan nuevas que hasta cayó una no grabada, lluvia y viento). de su repertorio clásico maquetero sonaron profesora de primaria y la obsolescencia del producto, así como la mítica versión de young and insane de the magnetic fields, esta vez cantada por teresa. de ísimos cayeron el último día de las vacaciones, a ver si nos vemos y el final de la fiesta. pizpiretos, divertidos, evocadores y hasta electrónicos en algún que otro tema. muy sorprendentes

tras los logroñeses, salió lidia damunt. fue una pena que su extrema concentración se viera rota por problemas de sonido en los dos primeros temas, pero afortunadamente no duraron más y se pudo retomar el hilo. la murciana sigue tan pletórica como siempre, sonando salvaje como sólo ella sabe y haciéndose un hueco entre el aguerrido público que coreaba las canciones e incluso aullaba con ella. repitió la versión de blue suede shoes de elvis y estuvo excelente con palacio hecho de roca y aloes de 50 metros, tema que remató una formidable actuación

y hablando de remates, la guinda la puso el viernes joe crepúsculo. lo del miembro de tarántula en solitario ya ha roto todos los moldes posibles. había tantas maquinitas sobre el escenario que parecía que iban a sonar justice. acompañado en todo momento por thelemático rosa, joe crepúsculo supo darle a un público ávido de baile su ración. nadie puede negar que temas como iván o laura, con el que abrieron, o ama y haz lo que quieras, con el cerraron, son enormes, pero la nueva revisión con tanto techno para el directo le hacía perder capacidad de sorpresa. por momentos daba la impresión de que todos los allí congregados sólo esperaban que cayeran suena brillante y la canción de tu vida. creo que si no le hubiera visto en el única vez, lo del viernes me habría apasionado, pero no sé, esta segunda vez me dejó un tanto frío. marco el interrogante y lo dejo para la tercera, que será en cosa de un mes

como si de una crónica de sociedad se tratara, vimos por el ocho y medio a nacho vegas y christina rosenvinge, a inma y fran mano de santo, a la bien querida, a tanis jabalina y a luis y montse elefant, a algunos punsetes, algún cohete y algún esteban light, a mabel hello cuca (podríamos haber hecho otra matiné de actual 2009), a jonston, a david beef, a cristina clovis, a roberto grande-marlaska, a gente de birra y perdiz, de blogs...

(gracias a estíbaliz por las fotos, sin ella y sin kio, la noche no habría sido lo mismo)

18/1/09

recordando discos: st, viva las vegas 2001

Ahora que José Luis anda iniciando su nueva y prometedora aventura bajo el nombre de Elle Belga (que según Jesús Llorente se pronuncia El Belga) he vuelto al primer disco que publicó bajo el nombre de Viva las Vegas junto a Frank Rudow, su compañero en Manta Ray.

Hay discos que se quedan impregnados a un momento o época determinada y luego las dos cosas, disco y momento, se convierten en un todo imposible de determinar su entidad individual. El momento fue ese en el que uno esta empezando a vivir y disfrutar cosas que nunca había experimentado (post-post adolescencia, si es que todavía no la he abondonado, que uno a veces, en la treintena, tiene dudas) y la banda sonora, mientras iba en bicicleta, era Viva las Vegas. Iba en bicicleta, de noche.

Entonces, la vida, de noche, en bicicleta y escuchando a José Luis, irremediablemente se miraba de otra manera. Igual que las canciones que contenía este disco, que miraban de otra manera a la realidad. De esa realidad de la que huyen los personajes, o el personaje, ese yo. Ese yo que emerge para reafirmarse en Autómata, Estaré de paso, 3.14 o Yo. El que desesperado entona Despiertate, pequeño problema o Por que te escondes del amor?. Todo el disco emerge desde el interior hasta límites insospechados. Porque lo que se cuenta aquí es tan personal e íntimo que es imposible que no se sienta empatía. Mucho más que eso.

Luego esta la voz de José Luis. Que como ya ha demostrado en númerosas ocasiones no tiene finito posible. Acongoja, estremece y emociona en el momento en el que menos te lo esperas.

Viva las vegas es un disco que se hace necesario recuperar una y otra vez. No perderlo de vista en la estantería. Una vez que llegua el final, con Un aire frío ("a veces pienso que yo puedo perderte, y es entonces cuando el pánico se apodera de mi") seguro que algo ha pasado. Y, la verdad, que pasen cosas es lo mejor que puede pasar.

darren hayman y la inglaterra gris

una mañana de domingo gris, fría y anodina en la zona norte de la capital hace que me levante y me dé por pensar en la música de darren hayman. quizá sean casualidades de la vida, o simplemente quizá esté recordando que la última vez que vine a madrid le vi sobre el escenario de la sala el sol con un directo increíble junto al ex-hefner jack hayter y a sus inseparables the wave pictures, que últimamente están que no paran

estos días se publica via acuarela el nuevo disco del que fuera cantante de uno de los grupos más irrepetibles que han salido de esa inglaterra que más nos gusta, esta vez bajo el alias de darren hayman & the secondary modern. el título del trabajo será pram town y se pondrá oficialmente a la venta en nuestro país el día 30 de este mismo mes

para ir abriendo boca ya se pueden escuchar cuatro canciones de pram town en el myspace de darren y ya se ha colgado en diversas plataformas el videoclip de la canción que da título al disco. además, desde la página oficial de hefner se pueden descargar tres canciones (ojo a ese losing my glue) y se puede leer algo de información acerca de la grabación de pram town

según el myspace de darren. el día 19 de febrero estará por madrid, pero no se anuncian detalles de dónde, así que habrá que estar atento por si se trata de un concierto sorpresa de última hora

17/1/09

lo nuevo de fangoria

Quiero flamencos rosas y otras cosas que no sirvan para nada

Absolutamente (un título muy Pet Shop Boys), el sexto disco de Fangoria si no contamos los Vulcanos e Interferencias, ya esta listo para ser publicado el 24 de febrero. Antes, el 3 de ese mismo mes, saldrá el primer single Más es más del que ya podemos ver el video clip aquí:

Después de El extraño viaje, que de alguna manera fue un bajón, la verdad es que a mi esta canción me hace recuperar la fe. Me parece una letra muy divertida, dando la impresión que se lo cantan a ellos mismos, que después de tanto tiempo ya vamos conociendo a Nacho y Alaska...

A la espera del disco nos quedamos

unos discos de le mans

(pinchar en la foto para ver completa)


nunca he sido excesivamente mitómano. no, no soy uno de esos fans completistas que se saben los códigos de referencia de cada uno de los discos de su artista preferido. es más, incluso podría decir que, por ejemplo, de sr. chinarro tengo toda su discografía excepto el single que incluía la versión de ondina porque no me gustó como le quedó. y puede que algún día me arrepienta de ello, pero en su momento me pareció de lo más coherente no comprarme un disco que no me convencía musicalmente.

pero, ay, cada regla tiene su excepción y en mi caso esta ha llegado con los donostiarras le mans. casi sin querer, a partir de los fantásticos correos de ofertas de elefant, a la discografía de la banda en cd fueron llegando algunos vinilos y, cuando en la casa de invierno entraron ambas colecciones de discos (la tuya y la mía) y se convirtieron en una sola, el círculo se dibujó mucho más claro de forma que, lo que hasta entonces ni me había planteado, de repente empezó a convertirse en obsesión.

y buscando en internet y tiendas, revisando fondos de catálogo y cajones perdidos, un día un paquete de ebay con el primer lp en vinilo nos dejaba a poco, muy poco, de lograr nuestro objetivo.

el problema era que entresemana no parecía sencillo de encontrar y, aún menos, ese 7” del club del single que aportaba más en lo estético que en lo musical, pero al que aramburu le daba categoría de imprescindible. y entonces es cuando descubres que tienes razón solo a medias, que los reyes magos sí que son las madres, pero que también pueden llegar del oriente español. y entre unos y otros, al final, lo que son las cosas, me he convertido en mitómano completista.

16/1/09

un repaso a algunos discos fundamentales del indie pop, cap 1

una osadía como otra más de las muchas que llevamos en la página de la nadadora. y más aún cuando gran parte de la música de la que me apetece hablar la he ido conociendo a toro pasado y además no me puedo considerar un experto del tema. pero en estos tiempos de amnesia musical en la que el hoy parece comérselo todo como si fuera la nada de la historia interminable, recuperar algunos de esos discos que tienen parte de culpa de lo que es hoy el indiepop, twee pop, pop diy o como se le quiera llamar, aparte de una oportunidad de desintoxicarme de tanta actualidad, es un acto de justicia casi obligatorio.

y no pretendo, ni sinceramente puedo, hacer un repaso exhaustivo de un género que me supera desde el preciso momento en que no me siento capaz de definirlo o acotarlo, ni mucho menos aportar un catálogo inmenso de referencias, discos y grupos, sino solo compartir una selección de 10 (+1) discos ( repartidos en 5 subcapítulos más esta introducción) que me fascinan y sobre los que me gustaría poder escribir, para dar a conocerlos a quienes no los tengan ya en sus estanterías y, especialmente, para abrir la posibilidad a medida que preparo el especial (¿y leyendo también vuestros comentarios?) de ampliar yo mismo conocimientos sobre ellos.

y con estas, y para abrir boca, un disco que yo presiento esencial a la hora de marcar un pistoletazo de salida:

the velvet underground, the velvet underground 1969
the velvet underground sin john cale, dejando todo el liderazgo a lou reed, perdió experimentalidad y modernismo para entregarse de forma sublime a la composición de unas canciones que se cuentan por obras maestras. alejados del ruido, de la distorsión y de esa concepción de la música como un viaje sin retorno (dejemos la fantástica the murder mistery, con las voces solapadas de lou y sterling morrison, como excepción y guiño a lo anterior), lou reed hizo borrón y cuenta nueva y se entregó a la creación unas canciones de melodías sublimes, bellas, tristes, aparentemente inocentes y sorprendentemente delicadas para lo que la banda había ofrecido hasta entonces. desde que el disco abre con candy says y lou cantando de manera dulce y relajada ya presientes que algo, mucho, ha cambiado. una sensación que no solo no se abandona en todo el disco, sino que se dispara con la hermosísima after hours, donde maureen tucker es quien se encarga de helarnos el corazón con una canción mínima y extremadamente frágil, casi improvisada.

con todo, erigir este álbum como el comienzo de algo es ya más complicado. ni es el primer disco publicado que se pueda catalogar como pop (e indie, si nos atenemos a la esencia alternativa de the velvet underground), ni me atrevería a decir que el más influyente. pero de lo que estoy completamente seguro es de que a cualquiera de las bandas de las que voy a hablar en este especial le encantaría haber podido componer canciones como candy says, jesus, pale blue eyes, i’m beginnig to see the light o after hours. ¿lo dejamos como punto de salida?

15/1/09

(bastantes) noticias desde escandinavia

> Sí, todos acabamos hasta el gorro de Young folks. Después de eso vino Seaside rock, que a Nacho le gustó bastante y en primavera verá la luz Living thing, el quinto disco de los suecos Peter, Bjorn & John. La buena noticia es que los dos temas que se han filtrado hasta el momento llaman mucho la atención, bueno de hecho hay uno de ellos que yo no puedo sacar de la cabeza, este:


Al tema, que se filtró hace unas semanas, la gente lo dió a llamar en un principio Hey (shut the fuck up) boy, pero por lo visto realmente se titula Lay it down. Y recientemente, a través del blog de su amigo Kanye West hemos conocido esta otra, que él supone que se llama Nothing to worry about, pero que todavía no tiene título definitivo. La verdad, estas dos razones me hacen esperar Living thing con muchas ganas.

> De Noruega son Royksopp y el 23 de marzo saldrá a la venta Junior, su tercer disco. Después de los fantásticos Melody A. M y The Understanding hay ganas de nuevas canciones y de momento, ya podemos escuchar lo que será el primer single Happy up here, muy en la onda de lo que fue su primer disco. La (esperpéntica) portada aquí.

> Afincados en Berlin, The Whitest boy alive es uno de los proyectos del noruego Erlend Oye. En marzo publicarán su segundo disco, Rules, del cual ya hay algún tema en youtube, en directo eso sí . Se espera con expectación este nuevo disco después de las joyas que contenía Dreams, como Burning o Golden cage.

> Por otro lado, desde el sello sueco Labrador nos anuncian la salida de un nuevo single de The Sounds of Arrows, llamado Magic, que será publicado el 28 de este mes y que precederá a la salida de su primer disco largo el 25 de marzo de nombre Puzzles & Wonders.

> En cambio, de The Radio Dept. todavía no podemos anunciar la fecha de salida de su nuevo disco, ya que desde la web del sello nos comunican que todavía no han terminado de grabar y que en cuanto estén en disposición anunciarán su salida. De momento podemos seguir disfrutando de Freddie and the Trojan Horse.

> Y para acabar, esperámos pronto dar noticia del nuevo disco de Kings of Convenience, del que hace poco comentábamos que andan ya en el estudio.

MAP january 09

el MAP llega a su primera edición de 2009 con nuevos artistas por descubrir (e incluso alguna ya bastante conocido, que nos ha sorprendido que su blog lo incluyera). y a nosotros nos encanta que saioa nos represente porque matrioska heart nos parece un discazo y pensamos que puede gustar a los lectores de los 21 blogs ya que participan. y esperemos descubrir nosotros algo también de los de los demás paises.
descargar el MAP0901

estados unidos: Blind man's colour – Jimmy Dove
Blind Man’s Colour came on our radar in late ‘08 with three excellent Animal Collective covers. With their debut album, Season Dreaming, coming out sometime in early ‘09 and Jimmy Dove as their first explosive single, they’ve got a good chance of becoming my favorite find of 2009 less than one month in. They’ve also got a free EP called Rainbow Faces which you can download from the band’s blog. Jimmy Dove is a MAP exclusive mp3. escuchar

argentina: Bicicletas – 11 y 20
We started the year listening non-stop to this brand new song by Bicicletas, a superb space-rock band that has been shaking the independent scene of Buenos Aires for some years now. 11 y 20 will be included in their forthcoming album Quema, which is released in March by Bingo! Records. escuchar

australia: The Middle East – Blood
I feel like Arcade Fire comparisons have been overused in music reviews over the past whenever, so I’m going to do my best to not compare The Middle East to Montreal’s finest. It’s tough though, because this Townsville, Queensland collective do fit the criteria, at least initially – a large collection of musicians (at least six, possibly seven) who create dramatic and climactic folk-ish anthems. escuchar

brasil: Guizado – Rinkisha
Created by Guilherme Mendonça, Guizado presents instrumental songs ranging from jazz, alternative rock and experimental electronica, always sounding avant-garde. Their first album, Punx, was acclaimed by critics (including the Brazilian Rolling Stone) as one of the best albums in 2008. As well as Mendonça, who is a well-known trumpeter in São Paulo’s underground music scene, Guizado is formed by Curumin, Ryan Batista and Régias Damasceno, musicians involved with some of the most creative artists of the Brazilian alternative scene. Rinkisha, a deep and melancholic song, sounds like John Frusciante playing with Tortoise. escuchar.

canadá: Parachute Penguin – Your Crimes
Yes, their name is horrible. And yes, this song borrows rather liberally from The Killers. But despite both of those things, if Parachute Penguin’s forthcoming EP, due out in late February, is anywhere near as good as this (or any of the other tracks on the outstanding EP the band released back in the spring), then it won’t be long until the band is playing arenas around the world. Hopefully they’ll stay away from those feathered jackets, though. escuchar

chile: Como Asesinar A Felipes – En Busca De Un Nuevo Sueño
Como Asesinar A Felipes (How To Kill Felipes) is the best way to understand what’s going on in Chilean hip hop music – cross-referenced music styles with deep and shocking lyrics. Former jazz musicians joined MC Koala Contreras and DJ Spacio to create an outstanding jazz-rap combo. Their self-titled album, released last year, has been described as the best Chilean album of the year by even mainstream media. And there is no doubt about it, no other band can take our minds, ears and bodies like Como Asesinar A Felipes have. escuchar

inglaterra: Emmy The Great – We Almost Had A Baby
Although the wait for Emmy The Great’s debut album has been long enough to make it seem like an indie-folk-pop Chinese Democracy, the good news is that First Love is finally coming out on February 2. This track is the first single from the album, released at the end of last year. escuchar.

alemania: The Notwist – Good Lies
The Notwist is probably better known abroad than in Germany. They come from the Bavarian city of Weilheim, where other famous bands – partly with the same members – have their base, e.g. Console, Lali Puna and 13 & God. The Notwist sound is built on the characteristic voice of Markus Acher and the discreet electronic background constructed by Martin Gretschmann. escuchar.

islandia: Singapore Sling – Martian Arts
Singapore Sling is a darkly, neo-psychedelic, avant-garage band formed in Reykjavik in 2000 by singer-songwriter-guitarist Henrik Baldvin Björnsson and lead guitarist Einar Þór Kristjánsson. The band is often compared to The Jesus And Mary Chain, The Velvet Underground and My Bloody Valentine. Martian Arts is taken from their fourth album, Perversity, Desperation And Death, released last November on the new Icelandic label Microdot. escuchar.

irlanda: Gran Casino – One Chance
An intriguing upbeat rabble-rousing orchestral racket from a 13-piece Dublin band who have the horn for brass and blustery rock epics. Their debut Sun Music EP sounds like Arcade Fire jamming with Herbie Hancock. escuchar.

italia: Arnoux – Today, A Rainy Day
Cascades, the debut album by Arnoux, blends melancholic synths and glitches with acoustic sounds and warm voices, portraying a delicate and touching liquid landscape. escuchar.

nueva zelanda:
Princess Chelsea – Monkey Eats Bananas
Every May in New Zealand is NZ Music Month. Album sales and radio airplay figures of Kiwi artists soar and there is a celebration of local musical talent. For the past two years NZ music magazine Real Groove has issued a CD in May titled The Sound of Young New Zealand. One of the standout tracks of the 2008 edition was Monkey Eats Bananas, a song so infectious I’ve driven members of my household mad with repeated plays, eventually awarding it Song of the Year in Counting The Beat. It’s silly but incredibly compelling. Xylophone, electric piano, a nonsense lyric that doesn’t kick in until two-thirds of the way through the song, all atop a great rolling bass line. Princess Chelsea is about to release her debut album and Monkey Eats Bananas will be the first single. escuchar.

noruega:
I Was A King – Weighing Anchor
I Was A King is one of the Norwegian bands I expect will do very well in 2009. Frontman Frode Stromstad has a unique gift of creating addictive melodies with distinctive roots to the 60s. Distorted through the sound of the 90s indie scene, the result is I Was A King. On their self-titled second album, which received a maximum score in Norway’s largest newspaper, the trio is helped by artists such as Emil Nikolaisen (Serena Maneesh), Sufjan Stevens, Daniel Smith (Danielson) and Gary Olson (The Ladybug Transistor). escuchar.

perú: Turbopotamos – Terrorize You/Disco Flor
After a few demos had been circulated, the rumour was that a cool new sound had awoken the sleepy local scene. With the appearance of No Love, the second album from Turbopotamos in 2007, the rumour proved to be true. With their refreshing compositions, Turbopotamos have been plotting a path that took them on to the same bill as REM and Travis in Lima last November. escuchar.

portugal: The Weatherman – Chloe’s Hair
The Weatherman is Alexandre Monteiro, a resident of Oporto in the north of Portugal. Chloe’s Hair is the first single of his second album, Jamboree Park At The Milky Way, due in February, which he recorded with guest musicians. Besides being a musician, Alexandre runs his own independent record label, Poptones, and an arts collective company, Sublime. Thanks to The Weatherman, the MAP sites are the first in the world where Chloe’s Hair is downloadable for free. Obrigado. escuchar.

rumanía: Les Elephants Bizarres – Have No Fear
Les Elephants Bizarres is an alternative band formed in 2007 in Bucharest. Not really like those big, apathetic creatures, these dancing, multi-coloured Elephants are a very fresh and vivid appearance in the Romanian music scene. Their concerts often stir up the audience and make them dance with their indie-pop-disco-punk motley sounds. You can download some of their other songs and watch live performances on their website. escuchar.

escocia:
Evan Crichton – Holiday Time
Glasgow-based Evan Crichton is a rare talent. He’s a singer whose songs have a timeless feel, perhaps because they are immaculately paced and seem to exist in a world and space all of their own. After a year-long absence, Evan has just returned to playing live with a full band set-up and the Scottish music scene is a better place for it. Holiday Time is taken from his debut record Bright Our Broken Days. escuchar.

singapur:
I Am David Sparkle – Jaded Afghan
The curious name of Singaporean band I Am David Sparkle is a literal translation of a famous Malaysian disco singer in the 80s called M. Daud Kilau. Their music, however, shows only a hint of that nostalgia. In Jaded Afghan, taken from their second album This Is The New, a carefully woven ambience is animated by an intriguing blend of beats and bleeps that moves back and forth in time. For me, though, what most subtly drives this track forward in the end is the sound of a gently wandering guitar, lightly treading but hugely moving, with slightly darker rumblings underneath. escuchar.

corea del sur: The Invisible Fish – Fallen
Once the male half of Bluedawn – Korea’s foremost folk/dream-pop duo – The Invisible Fish is now completely on his own. For those who know Bluedawn his music is still familiar, but he’s experimenting more and the songs are more personal. Not wanting to compromise with his new-found post-noise-folk sound, The Invisible Fish releases everything by himself and put out his second solo EP, Loss/Sleepless last month. escuchar.

españa:
Saioa – Is It Possible
From our point of view, Saioa has changed the concept of the singer-songwriter. She comes from the Basque land and her debut album, Matrioska Heart, was released in 2008 on the small Spanish label Moonpalace. Her songs follow a folk pattern with influences such as Low and Leonard Cohen. escuchar.

suecia:
The Bridal Shop – The Ideal State
I can’t say enough good things about The Bridal Shop. They perfectly meld the sounds of electronic pop of the 80s with shoegaze of the 90s and indie from the 00s. In other words they’re the complete package. Their Peruvian label (I know that’s kind of a weird locale for a Swedish group) Plastilina Records deserves kudos as well for releasing some of the best indie-pop this side of Cloudberry. This song is from the band’s mini-album, In Fragments, out in February. escuchar.