31/10/08

¿se puede regalar música en españa?

así, de primeras, a cualquiera puede parecerle esta una pregunta sin sentido. pero, después de enterarnos de lo ocurrido con error! lo-fi, ya no sabemos que decir. porque xavi, responsable de este magnífico sello de barcelona, especializado en regalar su música a través de las descargas digitales, se ha visto obligado a retirar los álbumes de anímic y u_mä por problemas con los derechos de autor.


pero, lo realmente sorprendente y que nos llena de incredulidad, es que la retirada de los mp3s se ha realizado, en ambos casos a pesar de la voluntad de los grupos, por motivos de incompatibilidad entre creative commons y sgae, tal y como lo describen (eso sí, en catalán, pero se entiende perfectamente) u_mä en el blog de su página web.

al parecer, al asociarte a la sociedad de autores estás concediendo la gestión de toda la obra, pasada, presente y futura, de la persona social. y el miedo a infringir el contrato firmado ha determinado que error! lo-fi haya retirado las referencias subidas, tanto de u_mä como de anímic.

y el debate que surge a partir de aquí, sabiendo que la mayor parte de los artistas pertenecen a la sociedad de autores, es qué puede ocurrir con aquellos que, ejemplos conocemos muchos, comparten su música en la red. ¿está la posibilidad de regalar la música en nuestro país en las manos de una sociedad privada? ¿están consiguiendo, con total permisividad por parte del estado, hacerse poco a poco con todo el pastel?

no tenemos nada claro hasta donde puede llegar esto, pero lo que no vamos a dejar de hacer es mostrar todo nuestro apoyo a xavi, error! lo-fi, u_mä y anímic.

suerte y a seguir peleando por difundir la música, como siempre lo habéis hecho.

podéis leer el comunicado emitido por anímic en la web del sello, y algunas muestras de apoyo que empiezan a aparecer en los comentarios.
y el de u_mä en su propia web.

previo al única vez

como una estrella fugaz, mañana sábado se estabecerá en suelo logroñés el festival única vez. y lo de la estrella fugaz va por lo efímero del evento, durará sólo un día, en tres sesiones, mañana, tarde y noche, pero sólo un día. pasado mañana será ya historia. y también va lo de la estrella fugaz por eso de que se cumplen nuestros deseos de que nuestra ciudad pueda contar con un evento como éste

resulta entrañable ver cómo grupos que han nacido y/o crecido en la generación del blog y del myspace pasen por el escenario de la sala biribay, con la única excusa de formar un cartel al que a mucha gente le gustaría hincar el diente en otras partes del país

seis grupos formarán el cartel de este primer y único festival. algunos ya consagrados como grande-marlaska o nueva vulcano, otros, nombres emergentes de este año como joe crepúsculo o lidia damunt y también bandas aún por descubrir para algunos como thelemáticos o the rebel orthodontics, que tocarán dos veces

hay que resaltar el empeño de las personas que se han encargado de organizar un evento sin igual que promete convertirse en una de las citas más singulares dentro del panorama festivalero de este 2008 que ya termina

yo mismo daré cuenta de todo lo que acontezca en el única vez...

30/10/08

4 un soplo en el corazón, family 1994

nunca, y repito, nunca, nos cansaremos de mencionar una y otra vez los encantos de un disco como un soplo en el corazón, un trabajo que supuso todo un hito en el pop en nuestro país y un punto de inflexión para toda la música independiente que se llevaba facturando en españa desde principios de los noventa

javier e iñaki lograron lo que nadie había hecho hasta entonces. se atrevieron con el technopop, algo que hasta ese momento se había visto como anodino o pasado de moda, pero claro, ellos estaban allí, en donosti, siempre donosti, con su imagen afectada, quizá el dato más importante, y dispuestos a cambiar las tornas

un soplo en el corazón será probablemente el disco que más veces haya oído en mi vida, y a pesar de todo sigo sin saber con cuál de las catorce canciones tendría que quedarme, tampoco sabría elegir sólo tres, ni siquiera decir que la primera o la segunda mitad me parece mejor que la otra. no me atrevería a hacer este tipo de listas, con lo dado que yo soy a hacer listas, por eso, sólo puedo pagar esa devoción por el disco escuchándolo más veces, y asumiendo que pase el tiempo que pase, seguirá siendo el número uno de mi playlist

comenzamos por la belleza del paisaje plateado en la noche inventada, seguimos con los perezosos movimientos de una nadadora en la que nosotros decidimos quedarnos, luego van los giros evitando el volcán de como un aviador y la vista vertiginosa desde el rascacielos, la ansiada vuelta al amor estival en el bello verano, la ineludible cita literaria en tierras de portugal, el romanticismo y la melancolía en el buen vigía y ya pasando la mitad, el escapismo llevado a la máxima expresión de viaje a los sueños polares. de cara al final, otro viaje obsesivo, el de al otro lado, un bello retrato en carlos baila, la transfiguración en lagarto de yo te perdí una tarde de abril, las órbitas del amor en dame estrellas o limones, el paisaje del horizonte en el mapa y el colofón de absoluta tristeza de martín se ha ido para siempre

aparte de toda esa temática, el calado de family va mucho más allá, y consigue también un tanto a su favor con unas frases reveladoras y absolutamente evocadoras que hacen de este disco todo un icono pop, un referente para las generaciones de bandas venideras como bien se ha podido apreciar. la piel color membrillo, una despedida sin decir adiós, te besaré en espiral, infinitos abedules... son solo algunas pequeñas pinceladas de un envidiable manejo del lenguaje que los emparenta con grandes poetas y que les hace crear probablemente el disco más influyente de este país en los últimos veinte años

family fue, es y será siempre un soplo en el corazón. así que se rescate lo que se rescate, se reedite las veces que sea o se pida su vuelta tanto como haga falta, nosotros seguiremos anclados en esa esencia de la que nunca deberíamos alejarnos. siguesiguepop

canciones: this charming man, the smiths


Uno de los primeros recuerdos musicales que guardo es “This charming man” de The Smiths. De una cinta de cassettte que tenía mi hermano mayor y que no paraba de poner una y otra vez. En ella, junto a “This charming man” tambien iba “How soon is now”. Imagino que irían más temas de los Smiths, pero yo solo recuerdo estas dos canciones. Ya saben que la memoria es selectiva.

Con los años me doy cuenta que fue el primer contacto con otro tipo de música a la que no estaba acostumbrado y muy diferente a la que yo escuchaba en ese momento.
Y por supuesto mi primer encuentro con Steven Patrick Morrissey (de ahora en adelante, “el morri” ). Solo Dios sabía en ese momento que ese primer contacto se convertiría en mucho más años después.

El juego de guitarra from other space de Johnny Marr, el bajo y la bateria en una conjunción que tantas veces se ha intentado imitar y los quiebros de voz del morri, claro. Esa voz de esta canción (si algo ha mantenido a pesar de los años, sin ningun lugar a dudas, es la fuerza y la capacidad de moldearla a voluntad) que, lo tengo que confesar, tantas veces he intentado reproducir a solas en mi habitación. En esos gritos superficiales y desgarradores a la misma vez y que constituyen una de las primeras razones por las cuales, a dia de hoy, su persona es de las pocas en despertar en mi eso que se llama admiración.

“Will nature make a man of me yet?”

En esa frase, que tan bien refleja a los Smiths y a nosotros mismos, se podría decir que se guarda el encanto y el motivo por el cual esta canción es una de esas que siempre me han acompañado y que llevo escuchando toda la vida. Por eso, si en el hipotético caso, y me voy a permitir el tópico, tuviera que elegir unos pocos discos para llevármelos a una isla desierta, este, sin dudarlo un segundo, sería uno de ellos.

29/10/08

5 veneno, veneno 1977

kiko, ¡ay, kiko! ese figura que te lo pone fácil para que lo idolatres, pero que también se lo pone fácil a quien busque lo contrario. un kiko que no entiende de evolución y decide hacer historia justo con su primer álbum. y después divagar hasta que, quince años después, vuelve a encontrar la inspiración con échate un cantecito.

un hombre capaz de sacar de la calle a los hermanos amador y casi salvarles la vida, pero que no supo mantener, primero la leyenda que se forjó con este veneno, y después el éxito que le llegó con el disco de, mal que pese para quienes pensamos que ahí hay demasiado arte para banalizarlo así, te echo de menos.

kiko da bandazos, sí, pero como cuando en este milagroso veneno la fuerza centrífuga le lleva en la dirección indicada, hace escuela y rompe moldes. porque en 1977 hizo escuela y rompió moldes. y eso lo tengo claro hasta yo que siempre fui más de su vertiente amable de los noventa.

a mí este disco siempre me costó. ese sonido de directo, ese aire a jam session lisérgica, ese cante roto, casi desafinado y desquiciado, y esa austeridad instrumental me obligan a hacer un esfuerzo extra para comprenderlo (con lo sencillo que es enamorarse de las historias de joselito o el lobo lópez). pero si se le ponen ganas te caza, y ya no te suelta. te coge de los huevos y te obliga a obedecerle. te hace suyo.

y entonces comprendes por qué la historia prefiere a veneno frente a cualquier otro de los discos del propio kiko o incluso de toda la hornada de fusión flamenca que entre los setenta y ochenta se publicaron en nuestro país. porque aquí fluye el talento de kiko veneno y raimundo amador a sus anchas sin las ataduras de un pasado al que rendirle cuentas y con la locuacidad que da la química para expandir el arte que en el estudio de grabación se disparó en mil direcciones.

imposible destacar nada sobre el resto, desde el comienzo descolocante de los animales hasta ese final apoteósico que es el canto a la libertad de no pido mucho todo es imprescindible. nada sobra y nadie lleva el mando. es un hito y parece improvisado. como si en una noche de locura a unos amantes a partes iguales del rock, del folk, de dylan y de caracol, mairena o camarón, se les hubiera colado el duende encarnado en psicotrópicos. ¿o no fue así?

ondas del espacio interior: montañas

por extraño que parezca, montañas están ya en boca de todo el mundo. y no digo lo de que debería parecer extraño por algo al tun tun, sino porque el hecho de no estar ni en madrid ni en barcelona (proceden de tierras asturianas) y de sólo haber colgado una canción (¿sería mejor decir jingle?) en su myspace, les debería quitar enteros para ello

afortunadamente no es así, y estos cuatro chicos verán en breve su primer ep editado en el sello madrileño tres pies, lo que hará que se desplacen pronto, muy pronto, concretamente el sábado 29 de noviembre a tocar a madrid con unos de nuestros favoritos, los punsetes, y que luego hagan conciertos en oviedo y gijón los días 5 y 6 de diciembre respectivamente

no nos atrevemos a hacer una quiniela sobre lo que va a suponer su ep en el mundo del pop de aquí, mejor esperamos a tenerlo en nuestras manos para juzgar...

28/10/08

6 heliotropo, vainica doble 1973

Érase una vez las Vainica Doble que cantaban desde el fondo de un tarro de mermelada.

con esta frase maravillosa se ilustra la carpeta interior de uno de los discos más alabados de carmen y gloria, el sorprendente heliotropo. ácido y optimista pero sin perder la ironía, su segundo lp tras el debut para el sello ópalo llega bastante más lejos que su disco anterior, especialmente por un sonido más compacto gracias a los arreglos orquestales que su sello le encargó a pepe nieto y unas letras que suenan inocentes pero esconden mucho más de lo que muestran en una primera escucha.

aquí casi todas las canciones tienen un doble sentido, la historia de amor autodestructivo de las coplas del iconoclasta enamorado, el cariño materno de la nana de una madre muy madre, la aparentemente inocente el pabú... cada lectura tiene una relectura, cada historia esconde otra, cada canción podría ser varias. hay hueco para la crítica social (dos españoles, tres opiniones o ay, quién fuera a hawaii), aunque siempre desde la óptica particular de carmen y gloria, protagonismo del amor (bien y mal entendido) y un brillo especial en cada uno de los temas del disco.

vainica doble parecen empeñadas desde el principio en ser diferentes sin abandonar su naturalidad, y eso está al alcance de muy pocos y de nadie como de ellas. mezclar a gauguin, rosseau y unas vacaciones en hawaii con el marketing y el stablishmen o comparar la degeneración que el tiempo aplica a los ideales personales con una extraña metamorfosis de mariposa a araña solo era posible con carmen y gloria.

y nosotros, que hemos ido aprendiendo a amarlas al revés, desde en familia (o taquicardia en mi caso, que fue el primer cd suyo que compré hace ahora algo más de diez años) hacia atrás, nos hemos sorprendido por cuanto hemos escuchado a vainica doble sin saberlo. en las canciones de berlanga, en las letras de pauline en la playa, en el corazón de family, en cada poro de electrocardiograma (el debut de corazón), en la ironía de le mans o en los popemas de nosoträsh. pero claro, nada como tenerlas a ellas, aunque sea a traspiés y demasiado tarde.

after dark, haruki murakami (tusquets)

No somos muy dados a hablar aquí de libros. Esta tan solo es la segunda entrada de la categoría (será que preferimos hablar de lecturas en otros lugares), pero Haruki Murakami bien merece una reseña. Una reseña no, un blog entero. Porque para mí se ha convertido en el escritor contemporáneo más importante (ahora que Paul Auster se mantiene estable en Un hombre en la oscuridad, pero lejos de cotas como El libro de las ilusiones).

After dark es lo nuevo de Murakami en español, digo en español porque en Japón se publicó en 2004, y contiene todo lo que le ha hecho grande. La realidad a pie de calle del Japón actual, ese surrealismo mitad fantasía mitad real y esa clase de prosa que encandila desde la primera frase.

La historia se centra en Mari, joven adolescente que pasa la noche en la ciudad y Eri, su hermana, que duerme placidamente en su cuarto. Partiendo de ahí sólo queda la noche y su largo pasar. A partir de ahí ya nos podemos imaginar que todo lo que nos ofrece Murakami no se nos podía haber pasado nunca por la cabeza. Ni remotamente.

Porque si un libro consiste en que te lleve a lugares donde nunca has estado, After dark lo consigue y casi creo que ya he visitado un love-hotel y me he montado en un tren de cercanías destino a cualquier suburbio de las afueras de Tokio. Porque, como nos han enseñado ya (sí, cada libro de Murakami es una lección de vida) Tokio blues, Kafka en la orilla o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, las cosas no son como parecen y uno en ocasiones tiene que descubrir cosas que a lo mejor ya sabemos pero preferimos escondernos.

“El nuevo día está a punto de llegar, pero el viejo día aún arrastra los pesados bajos de su ropaje. Igual que el agua del mar y la del río compiten con fiereza en la desembocadura, el nuevo día y el viejo se disputan su espacio y acaban fundiéndose. Takahashi es incapaz de discernir en cuál de las dos orillas, de los dos mundos, se encuentra en ese momento su centro de gravedad”.

detalles de supercrepus


antes de que el sábado día 1 de noviembre se edite en descarga directa y gracias a producciones doradas el segundo disco de joe crepusculo, el esperadísimo supercrepus, ya conocemos hasta cinco temas que estarán incluidos en este trabajo vía el myspace de joe, concretamente el día de las medusas, la canción de tu vida, ama y haz lo que quieras, sabores de piña y desde hoy, también los lagartos

el que será el sucesor del ecléctico escuela de zebras, disco también de este 2008, será mucho más ecléctico aún y contará con 20 temas que encierran colaboraciones de gente como internet2, j irizar, thelematicos o la estrella de david. en la dirección de myspace de joe se puede ver también desde hace algunos días la 'cautivadora' portada de supercrepus

coincidiendo con la salida del disco, joe crepúsculo estará presentándolo este mismo sábado en la sala biribay de logroño, dentro del única vez festival, del que también te daremos cuenta en este blog

así que ya sabéis, el sábado todo el mundo corriendo a crepus.com

27/10/08

7 alaska y los pegamoides, alaska y los pegamoides 1983

la cosa pintaba perfecta, un fin de semana en casa de mis tíos, frío y pocas ganas de salir y una colección de vinilos por desempolvar en sus estanterías, entre ellos éste que nos ocupa, la última colección de canciones / testamento de un conjunto atípico en cualquier escena musical mundial, pero que nosotros tuvimos la suerte de tener aquí

el poderoso y también deslumbrante triángulo formado por alaska, nacho y carlos dejó en herencia para el punk y para cualquiera con dos dedos de frente un sonado número de canciones eternas y ellos tuvieron tanto morro que llamaron a su primer disco grandes éxitos y para este segundo no se comieron demasiado el coco, lo titularon como ellos mismos. para entonces, este peculiar grupo ya había adoptado una pose bien marcada que por un lado los emparentaba con otros grupos llegados de las islas británicas como the cure o siouxsie and the banshees y por otro incluso los hacía aparecer en la película del director del momento

puede ser que ya no conservaran aquella esencia de punk dadaísta que los hizo famosos en su etapa de kaka de luxe, pero temas como la rebelión de los electrodomésticos o bote de colón les seguían haciendo justicia y todavía decían mucho de ellos, y luego había otros como vértigo u horror en el hipermercado que pronto pasaron a ser absolutas bombas de relojería de la memoria colectiva de nuestra música

pero con este trabajo también se destapaba una parte menos abierta, o quizá por así decirlo, más intimista, ya que en temas como el hospital u otra dimensión se aprecia una cierta introspección, algo más de oscuridad pop que de punk arrojado al vacío. algo empezaba a hacer ver que las cosas estaban cambiando mucho en la españa de aquel entonces, y a esos cambios no se podía resistir nadie

el resto de la historia la conocemos todos (más o menos). siguesiguepop

y ya los tenemos casi todos por aquí.

novedades moonpalace

en moonpalace parece que han decidido que la crisis se nos haga un poco más cuesta arriba, porque para antes de que acabe el año tienen pensado acercarnos las referencias 15 y 16 del sello.


por una parte el nuevo ep de los andaluces ursula, ya anunciado en la web del grupo, y por otra el nuevo descubrimiento de juanra, la banda de california the sunshine rains, que publican cd con el sello y del que ya podéis escuchar tres temas en el myspace de moonpalace.

otras dos interesantes propuestas que sumar a los fantásticos matrioska heart de saioa y hope is dope de baby blonde and the downs para cerrar un 2008 de lo más interesante.

restos de serie de emilio josé

hasta enero de 2009 no se publicará el disco de debut de emilio josé, personaje pop de la escena gallega del que ya te hemos hablado varias veces en lanadadora. su trabajó lo editará foehn y será un doble disco, al parecer también saldrá en vinilo, que llevará por título chorando apréndese

para que la espera no se haga larga y sin concesiones de ningún tipo con el mercado musical actual, emilio josé nos está regalando en su página de myspace desde la semana pasada una serie de eps que no sabe si serán 3, 4, 5 ó 20 con contenido extra que no irá incluido en ese trabajo

el martes pasado colgó el primer ep, titulado recortes, al que pertenece el detalle de la foto que ilustra esta entrada, pero es que hoy mismo ha colgado el segundo, de título puta. se trata de canciones sencillas, eminentemente pop pero con un toque de experimentación e improvisación que lo hacen único

26/10/08

8 mediterráneo, joan manuel serrat 1971

no me imagino dentro de veinte años a una generación, posterior a la nuestra, diciendo que la semana de los planetas, el soidemersol de la buena vida o el soplo de family son sus discos de cabecera porque los escucharon de pequeños en sus casas. y sin embargo esa es la razón principal de que mediterráneo aparezca ahora aquí. aunque, evidentemente, no la única ni la más importante.

aquellos que tenemos ahora entre los treinta y cuarenta años somos hijos de la transición, de la televisión en blanco y negro que siempre daba la misma programación y, también, de este disco. en cada casa del país había una copia del mediterráneo, en cada coche una cinta para el viaje, en cada bar una jukebox con cualquiera de sus singles. nos sobresaturaron de los pocos lps que por entonces podía tener una familia de clase media y, de todos ellos, este puede ser el que mejor pase el examen del tiempo.

porque joan manuel serrat supo ser aquí el reflejo de todo un país oprimido sin mostrarse necesariamente explícito, en los cantos a la libertad que son mediterráneo y vagabundear o en la crónica certera, de la españa profunda retratada en pueblo blanco (mi preferida de toda su discografía) o de esa nueva juventud inconformista que decide coger las riendas de su vida, como ocurre con la protagonista de qué va a ser de ti. y eso no pasó desapercibido para nadie, incluidos los censores del régimen, que terminaron obligando a serrat a huir del país hacia méxico, en un vano intento por ocultar lo que estaba en los oídos de todo el país.

pero nada de esto hubiera sido posible si, además, no viniera acompañado de las brillantes composiciones y la personalísima voz de serrat. siempre comedido, tomando de aquí y de allá como solo los verdaderos artistas saben hacerlo para que no se note, perteneciendo a su época pero logrando que no sea solo de su época, sino atemporal. consiguiendo formar parte de la banda sonora de todo un país, de los más abiertamente enfrentados al franquismo y de los más desligados de la, digámoslo así, conciencia política de aquellos años, para convertirse de forma casi unánime en el más respetado autor de toda la historia de la música nacional.

y es que mediterráneo ha logrado ser el disco que no falta en ninguna discografía, pertenezca esta a cualquier estrato social, bagaje cultural o afinidad musical. el imprescindible de todo el mundo. incluyéndonos a nosotros, claro.

conciertos: the secret society, 25/10/08, catedral de santa maría, vitoria

el pórtico de una catedral gótica, ése era sin duda un buen lugar para llevar al directo i am becoming what i hate the most, el segundo y esperado trabajo de the secret society. este segundo disco le ha dado a la música de pepo márquez grandiosidad y tenebrosidad, por lo tanto el enclave era perfecto. lo que quizá no jugaba tanto a su favor era el hecho de ver el concierto sentados, ya que con el frío que hacía se perdía un tanto la calidez de la propuesta

toda la calidez que pepo márquez puede ofrecer se encuentra en el poder de una guitarra acústica, en su voz cada vez más currada, en la magia de unos pedales que los exprime hasta lo insondable y también, y ahí es donde radica su encanto, en el buen humor que demuestra concierto tras concierto. era la cuarta vez que veía a the secret society, y las cuatro veces ha sido en formato solo, sin otros instrumentos de acompañamiento, enfrentándose a la desnudez con un valor y un arrojo absolutamente envidiables

durante la hora más o menos que duró el concierto de ayer hubo tiempo para repasar temas del primer y del segundo disco, y también incluso para repasar otras canciones no incluidas en los discos largos, incluso alguna ajena, como la versión de house by the sea de iron & wine, un precioso ejercicio de valentía que no le sale a todo el mundo. algunas de las canciones de the secret society quedan totalmente irreconocibles en este formato, incluso las de este nuevo disco como lights on. después de alguna interpretación de sus temas que podríamos tratar de memorable, se despidió con sad boys dance, con la ayuda de la caja de ritmos y el final para una de las del ep de ekaitz arruti, con la que terminó por los suelos jugando con las maquinitas de repetición

25/10/08

9 canta..., raphael 1966

este disco es una banda sonora, la de la primera de tantas películas que raphael protagonizó en su primera época y que eran solo una excusa para sobreexponer al cantante de moda. pero claro, también es una colección de canciones, con manuel alejandro como máximo responsable, insuperable en toda la discografía del de linares.

extraído de sus cuatro eps previos, yo soy aquel, cuando tú no estás, estuve enamorado y la canción del trabajo, aquí se encuentran buena parte de sus éxitos de los sesenta. el eurovisivo yo soy aquél, la emotiva cuando tú no estás, la cuasi motown estuve enamorado, las no menos emocionantes desde aquel día, vuelve a empezar y no vuelvas e incluso la adaptación del clásico de jazz work song o el tema de charles aznavour el torero.

y presente en todas, la interpretación inconmensurable de raphael. divino, exagerado y brillante. elegante y arrogante, el mejor intérprete que ha tenido jamás manuel alejandro hizo propias todas estas composiciones y logró emocionar a una generación que se dividió entre los que abrazaron la canción protesta y los que aceptaron lo que el régimen les regalaba todas las navidades.

hoy, por suerte, ya no necesitamos situarnos en ninguno de los frentes y podemos disfrutar a partes iguales del mensaje que se encontraba en las canciones de paco ibáñez, serrat o luis llach sin renegar del torbellino vocal del jienense. y entender que algunas de las letras del mismo manuel alejandro podrían ser igual e incluso más modernas que las de la mayoría de los cantautores de la época.

canta... es en resumen raphael y manuel alejandro. una conjunción que eleva al cielo lo que toca y que, de no haberse producido, nos habría dejado casi con toda seguridad sin la posibilidad de descubrir dentro de lo que muchos llaman música ligera aunténticas joyas de la música de nuestro país que, por absurdas etiquetas, se habrían escapado. y la pérdida habría sido sin duda demasiado grande.

24/10/08

listas: cinco de javi

Como hizo Nacho hace unos días, que repasó brevemente algunos discos que no nos deberiamos perder este otoño, esta lista pretende ser un recordatorio de algunos Lps que por alguna razón u otra no han sido reseñados en la nadadora a lo largo de los últimos meses. Diferente es el caso de The Dears, que se ha publicado este mismo lunes.


in ghost colours, cut copy
In ghost colours es de esos discos que le cogen a uno desprevenido. De esos que sorprenden porque no te los esperas. Cautiva desde el principio, con Feel the love, donde las guitarras acústicas no nos hacen pensar en todo lo que viene después.

Y todo lo que viene después es un torbellino de música para bailar, ya sea en tu habitación o en una discoteca. De aquella que se decía para bailar con lágrimas en los ojos. So haunted, Out there on the ice, Hearts on fire, Far away son canciones de esas que le alegran a uno el día. Canciones cargadas de emoción y fuerza que a la que les das una oportunidad ya no te puedes quitar de la cabeza.

falling off the lavender bridge, lightspeed champion
Falling off the lavender bridge es un disco terapia. Sobre los que el autor vierte todas sus neuras, frustraciones y anhelos para que, de algún modo, algo pueda cambiar. Al llegar a nosotros la cosa cambia de carácter y lo que para el autor es una vía de escape se convierte en algo grato y reconfortante para nosotros. El regocijo de la tristeza infinita. O el verano doliendo todo el año.

Aquí Dev Hynes tira de toda su memorabilia, rinde cuentas pendientes, y mientras escuchamos todo lo que nos tiene que decir nos hace sentir un poquito más felices.
Creo que canciones como Galaxy of the lost, Tell me what it's worth, Midnight surprise o I could have done this myself son de lo más interesante que ha salido del Reino Unido ultimamente.

missiles, the dears
Les ha costado bastante pero por suerte para nosotros, por lo menos para mí, lo han conseguido. Han firmado un disco que llega por las ganas de seguir adelante, por la emoción contenida, y por la cercanía de unos temas que se notan a flor de piel.

Con unas letras tan acertadas y certeras y la voz apagada, de media noche, de Murray Lightburn que lleva a que las canciones incluso duelan. Dream Job, Berlin Heart o Demons ya son temas que yo nunca me cansaré de escuchar.

todo es el momento, niños mutantes
Niños Mutantes publicaron su cuarto disco a principios de este año. Objetivamente se podría considerar su mejor disco. Han conseguido sonar consistentes, con garra, más centrados. Y lo han conseguido concretando, yendo al grano. Con lo mejor que se les ha dado siempre, con las canciones. Porque en Todo es el momento las hay a puñados.

Queda claro que Fino Oyonarte, que siempre saca lo mejor de los grupos a los que produce, tiene mucho que ver en que temas como Formentera, Arañicas, No puedo más contigo, El predicador o Ayurveda hagan de la escucha de este disco una experiencia más que gratificante.

i love your glasses, russian red
Curioso que el primer disco de Lourdes Hernández, Russian Red, no fuera reseñado aquí en su momento. Porque es un álbum que nos ha cautivado a parte de la nadadora.

A estas alturas ya se ha hablado muchísimo de la persona y el disco. En prensa, en blogs e incluso en televisión. Pero como lo que queda al final son las canciones, yo creo y opino que la chica tiene mucho que decir y lo dice bien. En ocasiones incluso muy bien (Gone, play on, Cigarrettes, Nice thick feathers). Y sin encima a eso le sumamos, como cuentan (yo todavía no he tenido ocasión de comprobarlo) , que en concierto tampoco baja el nivel, la cosa se pone prometedora y yo la verdad que ya espero con ganas su siguiente paso.

lavado de cara para daft punk

cuando ya estábamos empezando a estar un poco hastiados del tema de los cascos futuristas en el dúo francés daft punk, nos han vuelto a sorprender con un espectacular cambio de imagen, al parecer ellos también estaban cansados de los cascos

hemos leído en la revista pitchfork que thomas bangalter y guy manuel de homem-christo, los dos componentes de este peculiar dúo, que dentro de poco los podremos ver así, convertidos en osos metálicos embutidos en trajes que simulan cuero negro

así que sin dejar la tecnología, porque al parecer estos osos son también robots. a partir de ahora bailaremos harder better faster stronger o around the world con un nuevo punto de juguetes infantiles

23/10/08

10 deseo carnal, alaska y dinarama 1984

con los pegamoides, a pesar de lo imprescindibles que fueron, aún habían demasiadas opiniones. después, canciones profanas solo fue un lp de transición, de asimilación. y deseo carnal, segundo de dinarama, ya sí es el disco con mayúsculas de carlos berlanga y nacho canut, solo de ellos.

la confirmación de que esas crestas y ropas negras son solo imagen, que nacho y carlos iban por otra parte, por delante, se hacía notar ya desde la portada del disco, que dejaba claro que el ya trío estaba dispuesto a hacer añicos la movida. hicieron comprender a su público que el bolero es más moderno que el afterpunk, que coger del sonido motown es más arriesgado que hacerlo de las cientos de bandas que en ese momento nacieron bajo la estela de sex pistols o joy division y que no era necesario buscar letras de supuesta profundidad y complejos adjetivos para ser diferentes.

aquí las guitarras son limpias, los estribillos suenan eufóricos, los arreglos orquestales recuerdan más a bacharach que a cualquier contemporáneo, olvido y carlos se complementan como nunca a las voces y nacho se muestra perfecto junto a carlos en las composiciones y eficiente al bajo. ni tú ni nadie puede ser el mejor himno pop de la historia, cómo pudiste hacerme esto a mí (de título 100% almodovariano) está escrita en un momento de inspiración brutal tanto a nivel musical como en su letra, un hombre de verdad es un nuevo asalto funky aún más acertado que el de bailando y deseo carnal los muestra por encima de las modas.

dinarama, además, parecían nacidos para ese éxito que los convirtió en superventas. nacho y carlos rebosaban glamour y olvido era ya todo un icono (como muestra el detalle de que el sello les exigiese incluir lo de alaska en el nombre del grupo). los planetas se alinearon, todos sucumbimos al deseo carnal (en mi casa en formato cassette) y no existía lugar donde no sonase cualquiera de sus singles. estamos en 1984 y, quien lo iba a decir, éxito y calidad podían aún ser sinónimos.

ondas del espacio exterior: pallers

son tan recién llegados que tenemos muy pocos datos sobre ellos. sabemos que pallers son dos, que vienen de suecia, que sus nombres son johan y henrik y que llevan mucho tiempo haciendo música en diversos proyectos anteriores

de su música de momento podemos decir poco, pero por lo que hemos escuchado y atendiendo a coordenadas escandinavas, tendríamos que decir que tienen el espíritu pop de los adorables club 8, el punto oscuro justo de los inspirados the mary onettes y la frialdad electrónica de los esquivos the radio dept

el sello labrador no se lo ha pensado ni un momento y los ha fichado. pronto editarán un 12" que supondrá su debut y que tendrá canciones impresionantes como esa preciosa humdrum que nos ha encandilado

22/10/08

11 la leyenda del tiempo, camarón 1979

ricardo pachón ya tenía dos obras históricas en su mérito como productor, el debut de veneno y el de lole y manuel. ya había sembrado la semilla de la fusión del flamenco con otros estilos, pero aún le quedaba algo más importante, conseguir que esa brecha abierta se cruzara desde dentro hacia fuera con un cantaor de la línea más ortodoxa. y para ello eligió al más grande del momento, a camarón de la isla. y este, que era moderno y clásico a partes iguales, aceptó.

con ese sí ya estaban sentadas las bases de un nuevo mito. poder contar con camarón para tal felonía era fundamental. con cualquier otro cantaor el porrazo habría sonado en todo el mundo (y con el mismo josé monge tampoco es que la cosa fuera mucho mejor) y ricardo pachón lo sabía. sin él difícilmente se hubiera atrevido a juntar a los componentes de alameda, a gualberto, a raimundo amador y a kiko entre otros para grabar un álbum de flamenco.

porque la leyenda del tiempo es solo un disco de fusión para quien no entiende que una batería, una guitarra eléctrica o incluso un sitar pueden incorporarse a este género, y a esa voz, sin pervertirlo. el resto escuchamos bulerías, rumbas o tangos sin fijarnos en los acompañamientos. aceptamos lo que nos llega, entre otras cosas, porque es en realidad gracias a ello por lo que nos hemos ido acercando a algo hasta entonces tan hermético como es el flamenco.

pero sobre todo, por encima incluso de esa rumba ya clásica que compuso kiko veneno para este disco (volando voy) o del portentoso arranque con el sitar de gualberto que tiene la nana del caballo grande, está la leyenda del tiempo, una canción que se ha convertido, sin lugar alguno a dudas, en el momento más álgido de la unión entre el duende de camarón, la inteligencia de ricardo pachón y el rock callejero de raimundo, y en la irrepetible seña de identidad del trabajo de este productor empeñado en pasar a la historia apostando por sus ideales musicales aún a costa de que los demás aún no estaban preparados para asimilarlos.

ondas del espacio interior: be brave benjamin


quizá había que haberlo puesto en las ondas del espacio exterior, no termina de quedar muy claro, ya que be brave benjamin se trata de un proyecto musical instalado a medias entre cardiff (gales) y barcelona

su música se centra básicamente en una guitarra acústica. de ahí recurre a ese folk-pop que tanto nos gusta, pero también incorpora pequeños instrumentos, algunos incluso de juguete, que le dan un interesante tono brillante al resultado final

sus primeras canciones nos dicen eso de él, también nos hablan de su privilegiada voz y de su emocionante delicadeza. las seis primeras pertenecen a un ep recientemente editado y se pueden oír o descargar gratis en la página del estimulante sello error-lofi

el minifestival 2009 toma forma

faltan más de cuatro meses, pero ya sabemos el cartel casi al completo de uno de los festivales de pequeño formato más añejos de nuestra geografía, el minifestival, que este año llega a decimocuarta edición con un cambio de ubicación. este año se celebrará en la sala barcelonesa la [2] de apolo, el próximo sábado 28 de febrero

como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, el minifestival contará con la presencia de nombres nacionales e internacionales. no olvidemos que por su cartel ha pasado ya gente de la talla de tender trap, damon and naomi, laura veirs, the clientele, dayna kurtz, clem snide, darren hayman... en el apartado internacional o nisei, los carradine, garzón, love of lesbian, les très bien ensemble, orlando, polar... en el nacional

para esta edición, el apartado internacional contará con tres nombres importantes, el norteamericano chris cacavas, que vendrá con su sonido fronterizo, el australiano hugo race, esta vez sin su banda the true spirit y el escocés ally kerr (en la foto) que traerá desde glasgow su pop intimista de habitación

y de lo nacional, al minifestival siempre le gustada indagar en grupos que no sean demasiado conocidos, así lo demuestra añadiendo a su cartel a santa n, un proyecto que une a mariona aupí (ex-fang) y carlos ann, lemuripop, el nuevo nombre tras el que se aloja germán coppini, ix!, una banda catalana con sabor de pop-rock clásico y electrotoylets, un trío catalán con mucho desparpajo que hacen, como ellos dicen, wild electro-folk

21/10/08

12 entresemana, le mans 1994

un día con peru, seguro en invierno, en la playa, desierta. una tarde de pereza con los libros delante. un paseo por la calle, de compras, con la bufanda puesta. la hierba que no deja de crecer.

entresemana es precioso porque en él no ocurre nada. es contemplativo, es descriptivo. sus canciones hablan de situaciones que parecen meras anécdotas. son como los relatos que buscan llegar a lo trascendente a través de lo accesorio. nos obliga a pensar y nos hace imaginar.

porque, a pesar de que gorka, peru, ione, teresa e ibon ya habían debutado meses antes como le mans, aquél aún se mostró como un conjunto de canciones que miraba más al pasado de aventuras de kirlian que al futuro, y fue con este segundo disco con el que justificaron el cambio de nombre. se vuelven más meláncólicos, pierden ingenuidad y ganan escepticismo. apuntalan su universo de conformismo inconformista y nos lo contagian a nosotros.

y solo en nueve canciones. se nos hace corto como las mañanas de domingo, e igual de placentero. sus veinte minutos invitan a hacer café, a hojear una revista, a mirar por la ventana, a observar como resbalan las gotas de agua por el cristal en una tarde de lluvia. a todas esas acciones cotidianas que uno hace casi sin darse cuenta, dejándose llevar.

y sin embargo, cala profundamente. tanto que casi nos convence de que lo realmente importante es que hierba deje de crecer o poder salir a nadar un viernes. y no tonterías como no sentirnos solos, como encontrarnos a gusto con lo que nos rodea o llevar nuestra vida por el mejor camino posible. perdernos en definitiva en lo accesorio frente a lo trascendente. intentar parecernos a una canción de le mans.

como llevamos haciendo más o menos desde hace quince años.


y sigue creciendo toda la lista en este post.

björk con la naturaleza

por todos es sabido el amor de la islandesa björk por su tierra y por los hermosos paisajes volcánicos de su adorada reikjavik. todos conocemos también el amor que björk procesa a sus fans al regalarles miles de ediciones distintas de todos sus trabajos, caras b ocultas, canciones de acompañamiento a otros proyectos, directos, recopilatorios y toda la parafernalia del mercado musical

bueno, pues la última que se le ha ocurrido a la protagonista de bailar en la oscuridad ha sido crear un single en favor del desarrollo sostenible en su tierra natal. y para ello ha compuesto una nueva canción para la que ha contado con la ayuda del líder de radiohead, thom yorke, siempre también muy preocupado por los temas ecológicos

el tema en sí se llama náttúra, dura casi cuatro minutos y la verdad, resulta un tanto prescindible. una melodía llena de incómodos martillos de fondo que entrelaza la voz de la esquimal con la del de oxford, momentos de misticismo varios y un tono repetitivo que la hace un tanto incómoda de escuchar. se puede oír un pequeño fragmento del principio aquí

(la imagen es parte de la campaña de concienciación a la que pertenece esta invención)

20/10/08

13 blues de la frontera, pata negra 1988

no es momento de decidir si la responsabilidad es de ricardo pachón o de los hermanos amador, sino de recuperar un disco que tenía la locura y magia de unos y la visión del otro. un disco que, cuando se publicó, a mí me cogió a miles de kilómetros (y eso que físicamente no estaría ni a uno de las tres mil que les vio crecer a la familia amador) y no he sabido comprender hasta mucho después.

porque comprobar que rafael y raimundo derrochaban talento era sencillo. que estaban en disposición de pasar a la historia como pata negra (raimundo ya lo había logrado añes antes junto a kiko con veneno) se estaba viendo venir desde sus primeras grabaciones. y solo quedaba que alguien les ayudara a no dejar escapar todo ese talento en mil direcciones y se lo centralizara. y, por fin y tras las soberbias idas de olla de pata negra, rock gitano y guitarras callejeras, tuvo que volver a coger las riendas el verdadero artífice de la apertura del flamenco, el responsable de lps como veneno, la leyenda del tiempo o nuevo día, ricardo pachón, para canalizar lo que ambos hermanos habían aprendido en las calles cantando para pedir y solo necesitaban que no se le escapase por los bolsillos.

y el resultado de esta unión es memorable, pero tiene algún que otro efecto secundario. por un lado supuso el fin de la relación entre ambos hermanos y, por otro, ha creado una escuela que, tristemente, no logra estar a la altura, y reparte horas y horas de música insustancial. aunque estamos hablando de el blues de la frontera y no de lo que ocurrió después, y no vamos a quedarnos sin recordar que bodas de sangre tiene el estribillo flamenco que más hondo se me ha calado, pasa la vida es jazz gitano, camarón un himno en homenaje a un ídolo convertido en dios, yo me quedo en sevilla o calle betis dos de las pocas canciones dedicadas a mi ciudad que no me dan alergia y lunático la primera incursión del flamenco en el mundo del reggae (raimundo ya lo volvería a hacer después en solitario). muchos, demasiados, méritos como para que juntos en un único disco no brillase como ha brillado todos estos años.

es curioso que este disco pasara por delante mía de puntillas, casi como si no se dejase querer, pero ahora tengo claro que lo era solo porque aún no estaba preparado para valorarlo. hoy me he dado cuenta que es tanto o más importante crecer junto a las raices de uno que con lo que nos llega de fuera. y sé por qué lo digo.

tres nuevos discos foehn

el sello barcelonés foehn sigue adelante en su empeño por descubrirnos a algunas de las bandas más interesantes del panorama independiente nacional y estos días anuncian tres nuevas referencias que se suman a su selecto catálogo

en primer lugar, ya han puesto a la venta el nuevo trabajo del grupo madrileño inhabitants, un combo que ya conocemos porque ha sido precisamente en foehn donde han publicado sus dos primeros álbumes, su debut into the engine (2005) y el siguiente the city was the animal (2007). su nueva referencia es we were one, un cd-ep de cuatro canciones, todas inéditas, de tirada limitada a cien copias que servirá de aperitivo a lo que a principios de 2009 será ya su tercer trabajo

y por si eso fuera poco para un sello pequeño, afrontan la recta final del año con dos debuts, el primero se trata de bedroom, de los que ya te hemos hablado en la sección de ondas del espacio interior, un proyecto de folk introspectivo asentado en barcelona. el disco de debut de este peculiar proyecto llevará por título la casa dins la casa. próximamente

y también debuta para foehn lucius works here, el proyecto unipersonal de la barcelonesa shakira benavides, que ya pasara por la última edición del festival sónar. ella debuta con un trabajo titulado un mapa del alma, que transita por la difícil senda de la música electrónica pero con esa mirada folkie con la que también trabaja gente como .tape. o tunng. próximamente

19/10/08

14 la leyenda del espacio, los planetas 2007

“me estoy quedando sin fuerzas, solo espero ya la muerte. me falta sangre en las venas, mi corazón se retuerce. me estoy muriendo de pena y tú no vienes a verne. estoy pidiendo que vengas y ni siquiera apareces”

cuatro versos, solo esos cuatro versos, y ese pequeño universo que son los planetas se para de golpe o, mejor, se vuelve a poner en marcha. porque éramos muchos los que habíamos perdido la fe en una banda que había sido nuestro faro durante gran parte de la década pasada y sin embargo llevaba años sin estar a la altura de la leyenda que discos como super 8 o una semana en el motor de un autobús habían creado. y lo hacen a lo bestia, apelando a nuestro subconsciente. olvidando el cerebro y yéndose a las tripas, a las raices, a ese trozo de nuestra cultura que siempre ha estado ahí pero que nunca hemos aceptado.

ser andaluz y no sentir propio el flamenco es imposible hasta para mí, que siempre he renegado de ello. obviar a camarón, a morente, a pata negra, a kiko veneno, a manuel agujetas, a caracol, a rancapino y, ahora, también a los planetas es obviar donde hemos nacido, crecido y madurado. y eso debe ser lo que les ha ocurrido también a j y compañía. que han comprendido que el espejo donde mirarse está mucho más cerca de lo que siempre hemos pensado.

pero tampoco vamos a engañarnos. la leyenda del espacio es sencillamente un disco de rock. y ahí puede ser que radique el mayor mérito de este álbum. que no saca el flamenco de su residencia habitual como han hecho otros, sino que opta por meterse en casa ajena para que un público que no sabemos distinguir una seguiriya de una soleá seamos capaces de andar por la calle cantando a grito pelado eso de “después de haberme llevado toda la noche de jarana me vengo a purificar debajo de tu ventana” sin saber que estamos interpretando un fandango.

en realidad ha pasado poco tiempo. es pronto todavía y el mito tiene que crecer. pero estamos convencidos de que la leyenda del espacio debe ser el disco que convierta a los planetas en la banda más importante de los últimos veinte años en nuestro país. completamente seguro.

the legends se acercan al psychocandy.


pues sí. el 5 de noviembre labrador publica el single de adelanto del tercer disco del proyecto en solitario de Johan Angergård, responsable también de club 8 y acid house kings. y como ya se puede escuchar en su myspace, hemos comprobado que, sin perder las señas de identidad de cada referencia en la que johan esté implicado, su sonido se ha dejado influenciar por las guitarras afiladas del disco de cabecera de los jesus and mary chain.

hay que esperar al cd completo porque el tema de adelanto nos tiene totalmente enganchados.

escuchar: myspace

canciones: electricistas, fangoria


pensar en una profesión como la de electricista para crear una canción es algo que sólo se les podría ocurrir a dos luminarias de la talla de alaska y nacho. fangoria empezaron su imparable y meteórico ascenso con este tema, adelanto de su aclamado disco una temporada en el infierno de 1999

un chispazo, un apagón, un cortocircuito, un calambrazo, corriente alterna o corriente continua... todo valía para, por un lado, convencer a un público receloso de los sonidos techno y por otro para componer una de las mejores canciones que nuestro pop ha vivido en los diez últimos años. (sí, ahora que ya no resulta cool oír a fangoria, puede ser muy atrevido afirmar esto)

desde la parte más alta del cielo, allí entre las nubes, alguien o algo de entidad superior espera nuestra llegada, espera la vida eterna bajo el influjo del amor, de esas caricias, de esos acercamientos peligrosos, de esos atrevidos toqueteos. pero no todo puede ir bien, de buenas a primeras surge un imprevisto, el corazón se ve afectado, alquimistas y animistas no pueden hacer nada, sólo lo pueden salvar ellos, los electricistas

una pieza que no necesitaba ganar con las escuchas, aunque en realidad lo hacía, que te sumía en un estado de alegría profunda, que celebraba al triunfo de una pareja impoluta y que aparecía en un momento que casi inevitablemente suponía el principio del fin

es un problema eléctrico

ondas del espacio interior: gora japon

básicamente hablamos de gora japon porque vienen protegidos por el sello bidehuts y todo lo que tiene esa marca de la casa nos hace detenernos en ello de manera especial, más detenida, prestando atención a los detalles...

gora japon son de bilbao y lo forman un chico, jon, que toca la guitarra y canta, y una chica, miriam, que toca la batería y también canta. en unión realizan una suerte de ejercicios de free rock cercano a los sonidos duros que vienen marcados por el sello, pero con el punto fuerte a su favor de la desnudez que aportan sólo dos personas y siempre desde un punto de vista experimental

nos gustan, sí, definitivamente, adeás aportan un poco de frescura con su improvisación y lo bañan todo con un tono inquietante... habrá que seguirlos ahora que bidehuts tiene listo su disco de debut

18/10/08

15 el porqué de mis peinados, sr. chinarro 1997

un poderosísimo antonio luque encaramado en la piel de un sr. chinarro con momentos de agreste lucidez como el que ahora nos ocupa es sin duda el gran motor que consiguió poner en marcha una creación tan extraña y chirriante como este el porqué de mis peinados. una obra cumbre que resulta imposible de asimilar sin separarla de otro genio, el gran belmonte, el aquí más que nunca cincuenta por ciento de un proyecto absolutamente necesario

el tercer álbum del grupo sevillano iba a ser el que los encumbrara definitivamente, y eso que con compito, el anterior, ya habían comprado boletos suficientes para ello. la rifa se venía celebrando desde el primer momento: enchufas el lector y suena a la luz de dos velas, claramente, nadie estaba preparado para algo así. de buenas a primeras resulta incómodo de escuchar, pero de esa pretendida dificultad inicial es de donde surge el encanto de este trabajo, que poco a poco incide en una serie de aciertos (miramos en la caja, estrenos tv, quiromántico) que vienen a mostrar un sentir arrollador y una mas que epatante capacidad creativa que pocos tienen

como cuando en el instituto te mandaban hacer una redacción y el profesor te invitaba a divagar por tu mente, así podría ser el primer acercamiento a el porqué de mis peinados. queda patente que la grandeza de este disco viene dada por esas divagaciones, o más bien invenciones, lo que no estaría muy claro es quién de los dos, si luque o belmonte sería el alumno brillante o el profesor locuelo

sr. chinarro juega en este disco más que nunca tocando a la vez oscuridad y oscurantismo, tradición y tradicionalismo, dando así lugar a uno de los episodios más emocionantes y arrebatadores que nuestro pop ha vivido en mucho tiempo. siguesiguepop

17/10/08

siguesiguepop on the radio

nunca me ha gustado demasiado esto de mirarme el ombligo en esta vida contemplativa
que me ha tocado, pero de vez en cuando hay que hacerlo

soy siguesiguepop, mis amigos me llaman nacho, colaboro en la nadadora desde hace ya un tiempo y también tengo un prograa de radio que se emite en una pequeña emisora municipal de un no tan remoto pueblo de la rioja. la emisora se llama onda fuenmayor y emite a todo el mundo las 24 horas del día vía internet

la semana pasada retomé, después de unos meses dedicado a otros menesters, mi programa, con la misma ilusión de la primera vez, tratando de plasmar la música que me gusta y haciendo llegar a un público (que creo que no tengo) la música independiente

y como novedad esta temporada, y ahí es donde esta perorata empieza a tener sentido, he creado un espacio donde subiré mis programas vía podcasts para que todos los que no estéis o no os apetezca el viernes a las ocho de la tarde, lo podáis escuchar e incluso descargar

la primera semana, programa que ya está colgado, dediqué una parte importante a la entrevista con sergio de analogic té, parte implicada en el homenaje a los planetas de este miércoles y esta semana entrará en el programa por teléfono pepo márquez de the secret society para hablarnos de su nuevo disco i am becoming what i hate the most

Para ejercitarnos, escribiremos 100 veces Exposición permanente


Estamos de enhorabuena, Ama están de vuelta. Su tercer disco, Exposición permanente se publicará a principios de noviembre. Aunque aún no se ha dado a conocer la discográfica que se encargará de ponerlo en circulación.
Este verano ya pudimos disfrutar de una de las canciones, Encuentro casual, pero la semana pasada colgaron dos más en su myspace y en la nadadora no podíamos dejar de comentarlo.
Los temas son 100 veces no puede ser y Tu colección y no hacen más que aumentar las expectativas, porque aunque sean una versión sin masterizar de las canciones, ya se intuye que serán grandes.


Aquí ya contamos las hh:mm:ss para poder disfrutar de Exposición permanente

16/10/08

16 nuevo día, lole y manuel 1975

en mi casa siempre estuvo este disco, en una casa donde el menor alejamiento del flamenco más ortodoxo era considerado motivo de destierro. pero estamos hablando de la voz de lole, que llora cuando canta, que sufre los versos de manuel molina como nadie (excepto el propio manuel) podría hacerlo. porque lole es belleza y manuel es inspiración y (casi) expiración. y la conjunción de ambos es algo majestuoso.

y nuevo día es así, el disco de debut de dos jóvenes procedentes de familia y tradición flamenca que se atrevieron a sacarlo de las fronteras que su propia cultura les había dibujado incluso antes de que lo hicieran kiko, raimundo y ricardo pachón con veneno y la leyenda del tiempo. pero lo hicieron muy levemente, lo suficiente para no levantar el recelo de quienes veían cualquier intento de innovación como un sacrilegio. y lo hacían además apoyándose en el talento de manuel molina, compositor, escritor e intérprete insólito, que sufre cantando, escribiendo y tocando la guitarra, otorgando al disco de un fondo de sufrimiento que lo hace aún más bello.

porque, al contrario de lo que el éxito hizo parecer, incluso al cantar, manuel no era el artista a la sombra de lole. y como ejemplo basta escuchar la plazuela y el tardón o por primera vez, donde este se descubre como autor inimitable y poseedor indiscutible de eso que en el flamenco se denomina duende. duende que siempre escuché que no aparece nunca en las grabaciones de los discos, pero que entonces tendremos que decir que aquí estuvo a un tris de hacerlo.

nuevo día es uno de esos discos que llevan casi toda la vida acompañándome, de los que renegué cuando empecé a descubrir todo el pop y el rock venido de fuera y al que, ahora con la edad y bagaje necesario para comprender cuan equivocado andaba, he vuelto con toda la emoción y sensibilidad que no les devolví antes. nuevo día es, sencillamente, parte de una herencia que aún no he agradecido del todo y que poco a poco voy aprendiendo a amar.

buenas nuevas de entre ríos

después de la comentada marcha de isol del trío argentino entre ríos, han tenido que adaptarse a los cambios y enfrentarse a una nueva formación, ahora como cuarteto con la incorporación de dos nuevas chicas al grupo: rosario y romina

justo después del verano editaban en su tierra su ya cuarto trabajo, después de algunos tan ponderados como sal o como onda. el nuevo disco se llama como el grupo, entre ríos, y contiene canciones como tambor, el primer single, del que han grabado un videoclip o tal estás

quizá la pérdida de la dulce voz de isol ha marcado demasiado esta nueva etapa del grupo, pero la nueva voz no desmerece en absoluto a la anterior. una nueva etapa que se presenta ests días en concierto por tierras argentinas y que esperamos, pronto vuelva a nuestro país y que alguna discográfica edite el disco

15/10/08

primeras impresiones sobre el homenaje a los planetas

primero de todo: conste que no ha sido premeditado el hecho de que hoy se haya celebrado el homenaje al grupo granadino y que nuestra lista de mejores discos nacionales de todos los tiempos se detenga justamente en el número diecisiete con nuestra visión de una semana en el motor de un autobús

teníamos nuestras sensaciones encontradas desde que supimos la noticia de este homenaje por allá por junio. primero, sobre si iba a ser algo para enmarcar o no y segundo sobre si hubiera merecido la pena o no desplazarse hasta barcelona para ser tesigos de este evento que dio en llamarse la leyenda de los planetas. visto lo visto (oído lo oído, más bien) lo hemos oído desde casa con un chat a tres bandas de manu, javi y nacho aprovechando el hecho de que radio 3 haya tenido a bien retransmitir esta noche

las cosas no fueron fáciles ya desde el principio para este homenaje. por diversas causas, tres de los nueve artistas confirmados por sones y analogic té en la primera tanda, no han actuado hoy y por ahí además han quedado otros contratiempos, otras confirmaciones y bajas, la desvinculación de parte del grupo del evento... factores que han hecho que la idílica idea inicial se haya visto tocada apreciando el resultado final

sin duda, lo que más valor ha tenido del evento ha sido la terna inicial. comenzaron clovis; fino y critina han recordado muchos clichés de los planetas, entre ellos la figura de la enigmática mai, la canción de viaje, uno de los temas del primer disco, que fino produjo hace ahora catorce años. también han tocado nunca me entero de nada, una canción que sgún ellos, ha influido mucho en el grupo

pumuky consiguieron sonar los los más planeteros de todos y aunar dos tmas muy de su palo, por un lado david y claudia, versión que retomaban de su primera demo, aún como alexkid en el país de las tormentas y que no sea kang, por favor, para realizar una conseguida lección de sonido y afecto puramente planetero llegado desde las islas canarias

acto seguido, momento para manos de topo, y qué momento. le han dado el punto más colorista y cálido a la noche, consiguiendo apropiarse de db y línea 1 con mucho encanto, añadiendo a su estilo habitual un violín, mucha simpatía, un punto tropical y mucho más humor si cabe


el primer gran bajón de la noche ha llegado por parte de esa extraña unión de genios qe es fantasma #3. sólo han tocado, alargando hasta lo extenuante, segundo premio (hubo un amago inicial de corrientes circulares en el tiempo, pero quedó en eso), pero no han sabido estar a la altura. la voz lo tapaba todo y lo poco de música que se apreciaba quedaba en capas demasiado dispersas. sobraba totalmente esa arenga al público para que cantasen. además, al no tocar corrientes circulares en el tiempo, el disco encuentros con entidades se ha quedado sin representación

después, tachenko volvían a la parte más alta de la velada. han apostado por el folklore: el americano para darle un toque country a desorden y el del sur para bordar una poderosísima reunión en la cumbre. han estado amables, simpáticos y, los que más valor tiene, han sabido sorprender

el segundo gran bajón de la noche lo ha protagonizado nacho vegas, quien tampoco ha estado atinado. no ha versionado a los planetas, directamente ha decidido el tramposo atajo de hacer el northern sky de nick drake que los planetas metiron en la cara b del single punk. y tras eso ha dado esquinazo a propios y extraños tocando un tema nuevo suyo. después ha comentado que que iba a hacer junto a j la versión de un metro cuadrado de vainica doble y que incluso lo intentó con pesadilla en el parque de atracciones, pero que todo quedó en intentos fallidos

afrontando ya la recta final, sólo había lugar para grupos granadinos. lori meyers han querido parecerse demasiado a sus colegas y prácticamente calcar la monótona vas a verme por la tele y nuevas sensaciones. la falta de voz de noni, su cantante, ha dejado un poco un evidencia a unos de los alumnos más aventajados de j y compañía

y el fin de fiesta ha sido para lagartija nick quienes han tenido de su lado un enorme sonido pero han jugado a la obviedad al versionar santos que yo te pinte, ya que antonio arias ya puso su voz en la cara b de aquel single de papel de plata de los planetas. finalmente radio 3 nos ha dejado con la miel en los labios de querer escuchar, finalmente sin enrique morente, el broche final de lo que parecía iba a ser tendrá que haber un camino. podría haber sido una apoteosis final bárbara

queda un regusto de boca algo extraño. la idea ha terminado perdiendo algo de color y un tanto borrosa, más o menos como el logo de la leyenda de los planetas que ilustra este reportaje. pero nos vamos a la cama sabiendo que la medalla de oro de esta noche les sienta muy bien a manos de topo, y la plata a tachenko también, el bronce... habría que dárselo a pumuky

(la foto es de el pais, nosotros nos tuvimos que conformar con la radio)

17 una semana en el motor de un autobús, los planetas 1998

Una semana en el motor de un autobús es mi disco de cabecera. No se fijen en el número que encabeza esta reseña. A estas alturas de la lista ya habrán entendido que ese número no es del todo significativo con respecto al impacto que cada uno de los discos ha tenido en nosotros.

Desde que se publicó este disco allá por la primavera de 1998 se convirtió en mi Biblia. Estas doce canciones llevaban la verdad dentro y todo lo demás ni importaba ni tenia significado alguno. Porque yo era ese chaval que abandonado y luego cabreado se enfrentaba a todo su interior, pasando por todos los estímulos externos para luego descubrir que lo que necesitaba ya estaba ahí desde el principio.

Contaba la prensa del momento que Una semana en el motor de un autobús supuso el fin de la inocencia para la escena indie estatal del momento, y nunca lo que han contado tuvo tanto de verdad. Porque por lo menos de la mía lo fue. Pero no solo fue eso, fue el primer golpe de efecto de Los Planetas (años más tarde se sacarían otro de la manga, pero eso es otra historia...) que conseguían plasmar todo lo que ellos y nosotros esperábamos y necesitábamos en ese momento.

Resulta díficil hablar de las doce canciones contenidas en este álbum sin que dé la sensación de que alguna cosa ya se ha escuchado antes, sin recurrir a lugares comúnes. Segundo premio es ese tipo de canciones que hace grande a un grupo, una canción que tiene una letra que todo el mundo se debería tatuar en la piel. Para no olvidarla jamás.

Cada uno de los temas es fundamental en la búsqueda de ese interior al cual se llega pasando tanto por la rabia contenida de Desaparecer como por los reproches a uno mismo de Parte de lo que me debes. Un mundo de gente incompleta y Ciencia ficción ahondan en ese paso de mirar al exterior para pasar luego a los estímulos en Cumpleaños total, Laboratorio mágico, Toxicosmos y Línea 1.

Todo este largo camino recorrido nos lleva a La copa de europa, la conclusión definitiva. A la euforia de descubrir que todo esta en nuestra cabeza. Javi Ruiz

y la lista sigue creciendo.

MAP october 08


pues por fin ya tenemos el resultado del MAP de octubre. 12 canciones de 12 paises distintos seleccionados por otros tantos blogs. y el resultado, tan heterodoxo como puede resultar una propuesta así. de la electrónica a la indietrónica, del powerpop al folk y de la psicodelia al sonido ochentas con más de una sorpresa.

las canciones, junto a la nota que cada blog ha aportado, a continuación:

(para descargar los doce temas en un solo fichero y escucharlos con mayor comodidad, puedes hacerlo aquí.)

>>estados unidos: Arizona - The Glowing Bird
The title track from their sophomore album which came out on October 14 on Echo Mountain.
->mp3

>>argentina: Brian Storming - France
France is the new single by Brian Storming, a psychedelic pop orchestra from Buenos Aires. This band was the support act for Coldplay and Björk when they performed in Argentina. The song is included on their new EP, Brian Storming Avec L´Enchanting Device.
-> mp3

>>australia: Miami Horror – Don't Be On With Her
Miami Horror pretty much blew everyone's mind from the start, just by being called Miami Horror even though he's a producer from Melbourne (kinda like when everyone freaked about The Streets being just one guy). Then he cemented the name he had made for himself with unapologetically synth-heavy remixes - bootleg and official - of a crazy-wide array of artists from Perth's The Dirty Secrets to France's Stardust. And now here he is with the official release of his first single.
-> mp3

>>dinamarca: Diefenbach – On The Move
Diefenbach have been long-time stalwarts of the Danish indie scene, starting out as a post-rock band and gradually evolving into what they are today. Think Beach Boys meets Mogwai meets...well, Diefenbach, actually. The new album, Dark Spinner, is due in late October but the track we're presenting is from 2005's Set And Drift.
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>>inglaterra: Absentee – Bitchstealer
Absentee’s debut album proper Schmotime was one of The Daily Growl’s favourites of 2006, and new record Victory Shorts is a direct continuation of what the Londoners do best. Singer Dan Michaelson's ravaged drawl, the sweet boy-girl vocal play-offs with keyboardist Melinda Bronstein and hugely pleasing riffs from Babak Ganjei all call to mind a much less polished Teenage Fanclub or a poppier Pavement.
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>> islandia: Plúseinn – Shake
The man behind the band Plúseinn is Árni Rúnar Hlöðversson also known as Árni Plúseinn (a.k.a. Árni +1). He recently released an album called Lettuce And Tomato, made in his apartment in Brooklyn, New York under the name Hungry And The Burger. Árni Rúnar is and was involved in a lot of Icelandic bands and projects (e.g. Hairdoctor, Motion Boys) and is a founding member of the band FM Belfast.
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>> irlanda: Fight Like Apes – Digifucker
The band have just released their debut Fight Like Apes And The Mystery Of The Golden Medallion in Ireland and the UK. The album was produced by John Goodmanson in Seattle over the summer. They are currently touring the UK with The Ting Tings.
-> mp3

>> italia: Le Man Avec Les Lunettes – The Happy Birth Of You And Me
LMALL's new album Plaskaplaskabombelibom is free to download from their website http://www.lmall.it.
-> mp3

>> perú: ERA – Opium
Taken from the band’s second album Ufocalipsis which was released last year.
-> mp3

>> escocia: Roddy Hart – Dead Of The Night
Roddy Hart made the folk-rock masterpiece Bookmarks, arguably one of the best albums to have come out of Scotland. Dead Of The Night is the first fruits from its follow-up due out in 2009. It’s a live favourite and easily the most immediate pop song the Glaswegian has ever written.
-> mp3

>> españa: Blacanova – Los Remedios
Blacanova is a band from Seville and this song is from their second demo, Perro EP. They are influenced by Joy Division, Seefeel, The Cure, Spanish band Sr Chinarro, David Lynch and Tod Browning films, and the writer Alejandra Pizarnik. Their music is a cross between dark pop, IDM (intelligent dance music) and shoegaze.
-> mp3

>> suecia: Tvärvägen – September
Tvärvägen is an eclectic one-man orchestra from Gustavsburg, Sweden. Notice both the clattering instrumentation and hummable melody. It's that dichotomy that makes Tvärvägen so unforgettable. The band's debut record is out November 6 on the small label Knoppar.
-> mp3