30/9/08

30 impermeable, carlos berlanga 2001

En 2001 las estrellas y los planetas se alinearon para que pudiéramos disfrutar de Impermeable. Nosotros y Carlos. Porque este disco fue todo un homenaje a Carlos Berlanga.

Miquel Aguirre (La Buena Vida) y Alaska a los coros, Antonio Galvañ (Parade) al piano y sentetizador, Nacho Canut escribió las letras junto a Carlos e Ibon Errazkin dió el toque de gracia. Y Javier Aramburu, claro. Todo para que Carlos se sintiera entre amigos y entre todos nos brindaran uno de los mejores discos de pop de esta década.

Y es que Ibon Errazkin supo sacar de Carlos Berlanga todo lo mejor y lo plasmó como nadie, dándole aire y carácter propio a las composiciones. "Lady Dilema", "Vacaciones" , "Por desgracia no", "Impermeabilizado"... (al final y en resumen todo el disco) son ya clásicos difícil de olvidar.

Como la figura de Carlos Berlanga y nuestro recuerdo de él. Carlos baila, tan delgado ...


y seguimos recopilando todos los discos en este post.

conciertos: los punsetes, 27/9/08, fotomatón, madrid


treinta y cinco minutos son más que suficientes para dejar claro por qué los punsetes son uno de los mejores secretos que el pop español se guardaba debajo de la manga. por fin he conseguido ver a los punsetes, algo que llevaba meses persiguiendo después del buen sabor de boca que me había dejado su debut discográfico homónimo, y después de las diversas recomendaciones que había recibido

sin duda, la frescura de la banda, mucho más solvente si la trasladamos a las tablas de un escenario, es el punto fuerte de un grupo que comienza a estar en boca de todo el mundo. eso sumado a esa poderosa presencia que tiene su cantante ariadna, que con su vestuario imposible y su denodada impasividad a la hora de cantar (no mueve la cabeza ni los brazos en todo el concierto) deja boquiabierto a todo el mundo

el concierto aparte de prácticamente todo el disco incluyó algunas canciones nuevas, como estilo, con la que abrieron, y que hace ver que aún debemos esperar mucho más en una banda que en directo lo da todo. tocaron juntas fondo de armario, queridoalberto y dos policías, su trío de ases con el que abren su disco, pero sin duda, el peso del concierto recayó en pinta de tarao, una de sus más potentes canciones y en directo la que más adquiere esa vena punk que nos encanta en ellos. otras dos canciones que les quedaron redondas fueron lo natural y accidentes, dos perlas que también les hacen mucha justicia

a pesar de que el grupo ha tocado unas cuantas veces en madrid en los últimos meses y de que el concierto empezó más de una hora tarde sobre el tiempo previsto, la gente esperó y la sala fotomatón se llenó. está claro, pronto tendré que cambiarle el título a esta entrada y volveré a ella como uno de esos apartados de mi vida en directo

29/9/08

31 no solo de rumba vive el hombre, albert plá 1992

sentado en su sillón orejero en el salón de actos de la escuela de arquitectos. así conocí a albert plá en 1993, tras unos meses empapándome de las canciones de no solo de rumba vive el hombre. allí, con un vestido hecho a base de trapos que parecían haber formado parte de un saco de patatas se presentó el personaje, de apariencia frágil y tímida, para darnos una lección de ternura que aún hoy revuelve cada vez que escucho este disco.

pasándose del catalán al castellano, de la cançó a la rumba, albert plá removió cubos de basura para encontrar todo lo bello que a nosotros, imbéciles, se nos había escapado por ceguera. y nos contó la historia de unos personajes a los que la sociedad había marginado hasta el punto de no permitir demostrar a los demás su calidad humana. el hijo del charratero convertido enterrador de cementerios, el republicano capaz de renegar de sus convicciones por amor o el vagabundo de diarrea mental afrontan la vida con la certeza de su bondad incomprendida, asumiendo su marginación a base de palos. y plá nos lo cuenta usando la rumba como fondo, pero no forma, de su música, arropándose de músicos de la calidad de carles benavent y aprovechando la dulzura de su voz para escupirnos verdades a la cara y demostrarnos lo clasistas que somos.

aquella noche, cuando salimos del concierto, seguramente en cualquier esquina cercana, agarrado a un tetrabrick de vino y escondido entre cartones meados (como cuenta diarrea mental, “si me cago en este mundo me cagó en los calzoncillos”), andarían más de uno de los personajes que salieron de la voz de albert plá en ese concierto. pero nosotros nos fuimos a un bar cercano a tomar algo y después a casa, a seguir disfrutando de nuestra vida estereotipada, y no nos dimos cuenta de nada.

cocó ha muerto


cocó, el cincuenta por ciento de proyectos como ciëlo en esta década o silvania en los años noventa fue encontrado ayer muerto en su domicilio madrileño

se va con él un personaje innovador, clave en la electrónica en nuestro país, arriesgado a la hora de adaptar las tendencias musicales que venían de fuera y sin duda de ideología y apariencia transgresora como pocos

escuchemos un bosque en la memoria en su honor

28/9/08

canciones: piedras de palestina, chucho


(texto de Javi Ruiz e ilustración de manoloDomínguez)

“No es una metafora, es el mismo dolor” dice Fernando Alfaro en “Piedras de Palestina”. Y nos queda claro, esto es una llamada desesperada antes de lo catastrófico. Lo inevitable. "Hay esperanza pero no para ti, hay esperanza pero no para mi.”

Esto es como la última de las entradas de las famosas libretas de la gasolinera donde trabajó Fernando. Después de “Los diarios de petroleo” (2001) , aún había algo que no se había contado. Algo que quedaba por decir.

“Piedras de la cueva donde anida la tristeza, pasa la esperanza de dormir otra vez en tu casa”. Y una vez perdida la esperanza, ya poco queda. La certeza de olvidar, aunque sea en parte, aunque la huella se crea eterna. Ya solo queda el miedo, los mensajes a los muertos y la habitación de Ian Curtis deshaciéndose.

Fernando siempre nos ha contado las cosas a su manera. Tal como las ve en su mundo, tan cerrado y hermético. Pero a pesar de ello, siempre se las ha ingeniado para dejarnos un entresijo donde podamos entrar y por un momento ser parte de todo eso que ronda por su cabeza. Siempre de frente, ya nos avisa de la catastrofe final desde el principio “miedo, tengo miedo de encontrarme el desastre” y viniendo de él, la palabra miedo siempre ha querido decir algo más. Mucho más.


(Este tema apareció en el cd “21 inéditos y exclusivos” que acompañaba al especial que conmemoraba los 200 números de la revista Rockdelux en Octubre de 2002. Más tarde también se publico como tema extra en la edición en vinilo del ultimo disco de Chucho, “Koniec”).

27/9/08

conciertos: montevideo, 24/09/08 fnac sevilla

los conciertos acústicos tienen más de beso de judas que de otra cosa. desnudarse (casi) nunca favorece. y al sonido de montevideo, y especialmente al de este segundo disco, cuando miramos al sur, a priori aún menos. quitarle de un plumazo todas las programaciones a las canciones del dúo, ahora convertido en trío con la incorporación de arturo a la guitarra, parecía en principio lo más parecido a eliminar los subtítulos de una película húngara en versión original. que la dejas vacía.
pero nada más alejado de la realidad. el concierto que dieron en fnac el pasado miércoles demostró que su cd de 2008 tiene, por encima de todo, unas composiciones de gran nivel que están por encima de los generos. cuando miramos al sur (como lamento no haber puesto a grabar la cámara con ella) sonó realmente preciosa, incluso más que en la versión del disco, intentos sigue siendo una de mis preferidas del grupo también en su formato acústico, y supersticiones o desde que estás aquí se mostraron como pop a secas, sin prefijos ni sufijos electrónicos. tan solo en su recuerdo al pasado álbum con nunca sabrás se echó algo en falta las bases de manu, porque incluso el avión (la canción con que abrieron el concierto) aceptaba a las mil maravillas el sonido semiacústico (damiana estaba al bajo y manu se trajo un antiguo sintetizador analógico) de la actuación.



y eso fue lo mejor del miércoles, que pudimos cerciorarnos de que detrás de un sonido que empieza a ser seña de identidad del grupo hay unas composiciones fantásticas que, y esto ya es intuición personal, aún no han tocado techo. porque yo estoy convencido de que aún estamos ante unos montevideo en crecimiento a pesar de que algunas de las canciones que ya tienen en su discografía (todo, el avión, nunca sabrás, intentos...) empiezo a considerarlas casi como parte de mí.

y puedes escuchar también el avión.

32 aventuras de kirlian, aventuras de kirlian 1989

Estoy en un día gris. En una ciudad con el mar allí. La única pega es que no es San Sebastián y todos sabemos lo que significa el sentido donosti: para poder hablar de sensibilidad y costumbrismo pop (en general) hay que hablar de esa ciudad. Debe ser que lo especial y único del lugar hace a quien viva allí que desarrolle una manera de hablar de las cosas, por lo menos, diferente.Esa manera que tanto nos gusta en esta página.

Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz lo empezaron todo. Sin ellos nos hubiéramos perdido uno de los episodios mas e-m-o-c-i-o-n-a-n-t-e-s, así con todas las letras, de la historia del pop español de los ultimos 20 años. Así de redundante y fácil.

En “Aventuras de Kirlian” ya estaba gran parte de lo que más tarde nos han ofrecido los donostiarras. La facilidad de explicar en una frase, no siempre explícita, unas situaciones que de tan cotidianas y familiares a veces no podemos explicar con palabras. También ese amplio abanico musical que siempre ha demostrado tener Ibon y que en esta ocasión sirvió para que muchos de los grupos surgidos años después en la escena pop de este país adquirieran gran parte de las señas de identidad de este disco.

Después, todo sabemos la historia: Le Mans, de los cuales creo que no es necesario comentar todos los grandes momentos que nos dieron , y mucho más tarde, Single. De todos ellos ya hemos hablado largo y tendido aquí, pero ya saben que, seguro, encontraremos la manera de volver a hacerlo.

Y en 2001, Elefant Records a modo de reivindicación, publicó “86-88”, recopilación de maquetas previas a la salida de este album en 1989.

“Aventuras de Kirlian” no solo significa todo esto. También supone la primera referencia diseñada por Javier Aramburu. El inicio de una larga y fructífera relación que también nos ha proporcionado grandes satisfacciones. Solo son 17 minutos y 22 segundos pero en ocasiones, incluso cuando se tiene tanto que decir, no es necesario más. Javi Ruiz

26/9/08

más conciertos (por fin) de el guincho



a mediados de julio nos llegó la noticia de que el guincho, el músico español más internacional del momento, dejaba de momento de lado sus conciertos para retomarlos antes del final de este 2008. muchos nos temimos lo peor, pero afortunadamente, pablo díaz-reixa ha cumplido con su palabra y ha anunciado hoy las fechas que integrarán la segunda parte de su gira mundial

coincidiendo con la edición en el reino unido vía young turks y en los estados unidos vía beggars banquet de su disco alegranza, para la que se ha realizado un vídeo promocional del tema palmitos park, y un single de vinilo de 7" del mismo tema

la gira pasará por el reino unido, estados unidos, canadá, francia y alemania y tiene las siguientes fechas:

20 oct, birmingham (UK) + vampire weekend
21 oct, manchester (UK) + vampire weekend
22 oct, sheffield (UK) + vampire weekend
24 oct, londres (UK) + vampire weekend
25 oct, londres (UK) + vampire weekend
26 oct, londres (UK) + vampire weekend
28 oct, newcastle (UK) + vampire weekend
29 oct, glasgow (UK) + vampire weekend
30 oct, liverpool (UK) + vampire weekend
31 oct, bristol (UK) + vampire weekend
2 nov, hamburgo (alemania) + vampire weekend
3 nov, berlín (alemania) + vampire weekend
4 nov, colonia (alemania) + vampire weekend
7 nov, las palmas de gran canaria (festival womad)
20 nov, los angeles (usa)
21 nov, san francisco (usa)
22 nov, vancouver (canadá)
23 nov, portland (usa)
24 nov, seattle (usa)
25 nov, chicago (usa)
27 nov, toronto (canadá)
28 nov, montreal (canadá)
30 nov, philadelphia (usa)
2 dic, nueva york (usa)
6 dic, rennes (francia) festival transmusicales

para más detalles de los lugares, consulta su myspace

remezcla a radi_ohea/ d


en ese afán por controlarlo absolutamente todo en el que parecen inmersos radiohead, los de thom yorke ahora nos sorprenden con una propuesta que no por demasiado trillada deja de parecer sorprendente

se trata de una web en la que te dan las pautas para que descargues las pistas de su tema reckoner, uno de los temas incluidos en su discutido álbum de 2007 in rainbows, y lo puedas remezclar a tu gusto, y así participar en una competición mundial de los mejores remezcladores

si te da el punto, aún estás a tiempo, y no es por desanimar, pero tenemos que advertirte de que gente como james holden, diplo, apse o james figurine han realizado ya sus remezclas y hay más de doscientas subidas

puedes informarte (está en inglés), descargarte las pistas o votar a tus favoritas en este link

!Demos la bienvenida a The Welcome Wagon¡


The Welcome Wagon son el Pastor John y su mujer Monique.
Los publica el sello norteamericano Asthmatic Kitty y los produce y asesora Sufjan Stevens.
Si con estas señas todavía no tienes suficientes alicientes para acercarte a ellos, prueba a ir a la web del sello y bájate la primera canción que se conoce de "Welcome to The Welcome Wagon" y entonces ya no podrás parar de poner en repeat Sold! to the nice rich man.

Ambos nacieron en Michigan pero se mudaron a Nueva York,donde actualmente John es el Pastor de la Iglesia Presbiteriana de la Resurrección en Williamsburg, Brooklyn.
"Welcome to The Welcome Wagon" es su primer disco y se publicará el 9 de diciembre.Unas fechas más que idóneas para su propuesta.
Y sí. Al escuchar Sold! to the nice rich man, irremediablemente nos viene a la cabeza Sufjan Stevens (no le falta ni el signo de admiración que tanto usa él) .Pero creo que salta a la vista que lo que ocurre es que comparten muchas de sus referencias a la hora de enfrentarse a la música.
De todas maneras, sólo queda esperar a escuchar su disco para comprobar todo lo que nos ofrecen esta singular pareja.
Desde aquí estamos expectantes.

25/9/08

33 tejido de felicidad, chucho 1999

aunque no en demasiadas ocasiones, la extensa carrera del genial fernando alfaro se ha visto abocada a momentos extremadamente placenteros, o por así decirlo, momentos de claridad. sin duda alguna, este disco es el más álgido de todos ellos en cuanto a claridad y placidez, un trabajo que ya desde su epatante título dice mucho de lo que alfaro cuenta en los temas que lo componen

quizá fue el componente sorpresa que nos dejó a todos cariacontecidos tras la pretendida oscuridad inicial de 78, su anterior álbum, el debut como chucho, o quizá la sed de buenos discos a finales de la pasada década. el caso es que tejido de felicidad le sentó bien a todo el mundo, con ese componente emocionante y a la vez provocador, y lo más sorprendente de todo, incluso colorista, y sobre todo, le sentó mejor que a nadie a un fernando alfaro que con tejido de felicidad estaba dispuesto a mostrar todas sus cartas para ocupar el trono del indie

no entiendo por qué no tuvo más repercusión un tema como revolución (el nuevo ataque del amor), pop absolutamente descarnado, como un subidón de hormonas para celebrar algo realmente enorme. otras como el tema que titulaba el álbum o cirujano patafísico merodeaban por sinuosos y exuberantes terrenos del rock, perruzo o alicia rompecuellos emulaban, por así decirlo, la esencia de chucho, muy definida ya por aquel entonces. y por encima de todas las canciones estaba magic, el hipersingle, la canción que pase el tiempo que pase no nos cansaremos de pedirle al dj de turno por esa bonita repetición que dice que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir

una buena f-foto de portada hacía el resto. siguesiguepop

pasaremos las navidades con ellos



hace mucho tiempo, concretamente desde que editaron el single fight test allá por 2003, que habíamos oído hablar de christmas on mars, la película fantástica que han protagonizado the flaming lips y que este verano han presentado vía tráiler (click en la foto) en los festivales por los que han pasado

pues bien, el grupo acaba de anunciar que la película se comercializará en formato dvd por todo el mundo estas navidades y que los meses de octubre y noviembre se los pasarán dando conciertos por los estados unidos en una gira que aún tiene algunas fechas por cerrar

remate y su marketing

ya lo hemos contado en el fotolog de lanadadora, pero la cosa sigue adelante con más novedades.

por todos ya es sabido que el día 6 de octubre, lunes, saldrá a la venta vía mushroom pillow el nuevo disco de remate, un trabajo, el quinto ya, que llevará por título safe and sound y que contendrá once canciones

el single de adelanto será el de an eye in the forehead, que en principio se publicará en un single de vinilo con algunos añadidos de temas que quedaron en las sesiones de grabación. también se ha grabado un videoclip de esta canción, a cargo de gonzalo lópez-gallego, director de cine que acaba de debutar con su largo el reya de la montaña, y que por lo que hemos leído, contará con 16 cámaras simultáneas que han grabado todos los movimientos de remate. pronto podremos verlo, esperamos

pero hay más, el disco se podrá escuchar entre los días 29 de septiembre y 5 de octubre entero de principio a fin en el myspace del cantante

y por si eso fuera poco, las tareas de mercadotecnia continúan, ya que remate regalará a cinco de las personas que compren su disco en la fnac de madrid-callao un concierto tan especial y tan íntimo que será en las casas de los cinco compradores, y los cinco conciertos serán el mismo día, y los días 10 y 11 de octubre un mimo (¿remate?) agradecerá a todos los compradores de safe and sound de una manera muy especial en la tienda

¿alguien da más?


(la foto es de ana bolívar para la promo de mushroom pillow)

24/9/08

34 popemas, nosoträsh, 2002

(35 per al meu amic, joan manuel serrat, 1973 ya tuvo su crítica hace solo unos meses)


hay por ahí quien dice que después del rotundo éxito que cosechó este disco del por entonces cuarteto, nosoträsh no han sabido remontar el vuelo, y que el hecho de intentar superar popemas por parte de sus creadoras les supuso un duro bache difícil de franquear

quizá sea por el exquisito estado de creación de bea, montse, cova y natalia o quizá por la excelsa producción del siempre grande ibon errazkin, el caso es que la jugada les salió redonda y que estas veinte composiciones (decir canciones no sería lo mismo, porque son más que eso) supusieron un marcado momento en el menguante grupo gijonés. 2002 fue su año, el año en el que el pop llevó su nombre, con su sencillez, su vena pizpireta, sus juegos de palabras y sus letras poéticas dignas de cualquier poetisa de postín

entre arte y tres tristes tigres había lugar casi para todo, para el amor, para el intimismo, para el humor, para la sátira, para las relaciones imposibles, para la ironía y para el romanticismo por poner algunos ejemplos. cada una de las canciones gozaba de su minuto de gloria, alguna incluso al pie de la letra en lo que al minuto se refiere

sabíamos que podían ser muy grandes y vaya si lo consiguieron. esto sí que es arte... y no se hable más. siguesiguepop

y la lista crece aquí.

más hot chip



a principios de año, los chicos de oro del nuevo electro-pop británico, hot chip, editaban su nuevo trabajo, made in the dark, y con el paso de los meses de este 2008 lo van exprimiendo hasta límites insospechados, ya que hace pocas semanas sacaban el videoclip de wrestlers (link de arriba) en el que contaban con la colaboración de james murphy como estrella invitada,

y ahora anuncian nuevo single. este nuevo trabajo sencillo se edita en un doble formato, un vinilo de 12" con los remixes del tema hold on a cargo de switch la, switch ldn y mock & toof y por otro lado, otro 12" con los remixes del tema touch too much a cargo de ewan pearson y kollektiv turmstrasse

actualmente el grupo se encuentra de gira por estados unidos, donde estarán hasta mediados de octubre y luego volverán a europa donde ya tienen fechas anunciadas en el reino unido hasta bien entrado noviembre

eso es rentabilizar

el tanned por días


hoy mismo anunciaba el tanned tin su distribución por días:


Miércoles 12
(Teatro Principal, puertas 18:30, inicio 19:00)
FERN KNIGHT
ERIC CHENAUX
ARMS
LA ORQUESTA DEL CABALLO GANADOR
+ Presentación del documental “A shorter distance” sobre el Tanned Tin.

Jueves 13
(Teatro Principal, puertas 19:30, inicio 20:00)
JANA HUNTER
BARZIN
THE STRUGGLERS
RADAR BROS.
BEACH HOUSE
THE WAVE PICTURES
RETRIBUTION GOSPEL CHOIR
MAHJONGG

Viernes 14
(Casino Antiguo, puertas 12:45, inicio 13:00)
PAUL MARSHALL
THE R.G. MORRISON
VOICE OF THE SEVEN WOODS

(Teatro Principal, puertas 19:30, inicio 20:00)
THE DECLINING WINTER
AUDREY
AGENT RIBBONS
CASS MCCOMBS
THALIA ZEDEK BAND
ZU
DÄLEK
NEPTUNE

Sábado 15
(Casino Antiguo, puertas 12:45, inicio 13:00)
MARY HAMPTON
BENJAMIN WETHERILL
TARA JANE O’NEIL

(Teatro Principal, puertas 19:30, inicio 20:00)
SAM AMIDON
P.G. SIX
SR. CHINARRO
DOVEMAN
DEER TICK
COME
MOUNT EERIE
THE NEW YEAR

Domingo 16
(Teatro Principal, puertas 16:45, inicio 17:00)
MONKEY CUP DRESS
MUNCH MUNCH
JUNE PANIC
NACHO VEGAS
BALMORHEA
MOM
JENIFEREVER



dios, lo del sábado podría ser muy pero que muy enorme...

23/9/08

36 soidemersol, la buena vida, 1997

resulta difícil asimilar cuántos discos buenos salieron de donosti en tan poco tiempo (1993 - 1997), de una escena que nunca pretendió serlo y de una ciudad que siempre será identificada por el pop que se fraguó en sus suculentas cocinas

hace pocos días supimos que la buena vida estarán este otoño en el primavera club recordando este enorme disco, y pasada la pereza que nos da pensar en un concierto de un disco entero, todo se vuelve elogios al pensar que vamos a poder escuchar juntas y del tirón algunas de las canciones que han marcado por un lado nuestras vidas y por otro lado el corazón de cualquier amante del pop

sólo el hecho de pensar en buenas cosas mal dispuestas, quizá la canción que mejor ha envejecido de los donostiarras, ya pone los pelos de punta, esa doble voz que aumenta las sensaciones, esa calidez, esa poderosa instrumentación... y después están pacífico y verano, matiné, desde hoy en adelante o la jazzy ¡adiós muchachos!, para acabar con la melancolía más poderosa de caminito del cielo

y desde atrás, dándole más sentido a todo si cabe, un inspiradísimo javier aramburu acertado como nunca en los colores y en el contenido. siguesiguepop

conciertos: sábado de bam, 20/09/08 barcelona

El cartel del Barcelona Acció Musical de este año tenía varios puntos de interés. Russian Red, Teenage Fanclub, La Casa Azul (entre otros) y Mishima, Antònia Font y Primal Scream, por ese orden y en un mismo escenario, el de la Antigua Fábrica Damm. Nosotros nos decantamos por esta opción.

Con una puntualidad extrema (19.30 h) Mishima salieron al escenario dispuestos a satisfacer a todos los que estábamos allí, que no eramos pocos. Con un cambio en la batería , no estaba Oscar D´Aniello, imagino que ocupado con su otro grupo Facto de la Fé y las Flores Azules, pero su lugar lo ocupaba una chica que yo creo que ha entendido a la perfección al grupo e incluso lo ha dotado de fuerza.


Basándose en sus últimos dos discos, sonaron sólidos y compenetrados en cada una de las canciones que tocaron y supieron ganarse a la gente que nunca se había acercado a su propuesta. Allí se respiraba una sensación de triunfo y baño de masas. L´ estrany, Qui n´ha begut, Miquel a l´accés 14, Every second y sobretodo Un tros de fang sonaron en algunos casos con mucha más contundencia que en disco y en otros, tremendamente emocionantes. Toda una sorpresa a media tarde.

A las 21.00 tocaba el turno de Antònia Font. Los baleares empezaron tranquilos, pero casi sin darnos cuenta, se erigieron como la máquina infalible de directo que son. Está claro que es su medio natural y lo saben disfrutar y contagiar al público. Como de costumbre, el setlist fue un repaso a toda su discografía, del que seguro, nadie puede poner reparo alguno. Si acaso una pega personal, y es que todavía no he tenido la oportunidad de poder escuchar en directo ( y mira que los he visto en muchas ocasiones) la canción " Batiscafo Katiuskas" . Está demostrado el gran interés que despiertan Antònia Font en tierras catalanas.

El último grupo del cartel era Primal Scream. No era la primera ocasión en la que veía su directo, pero sí la primera en la que me aburrí. Sin aquella suciedad y fuerza que se gastaban en los conciertos de Xtrminator, aún con la pegada de los grandes temas del grupo, lo que yo vi el sábado me resulto aburrido. Sin ningún tipo de gancho.

Mucho más emocionantes y cercanos los dos primeros conciertos.

más hidrogenesse



con la llegada del otoño, hidrogenesse y austrohúngaro vuelven a darnos noticias

por un lado está el hecho de que han realizado un nuevo videoclip, en este caso, un tema incluido en su disco bestiola de este 2008. se trata del tema vuelve conmigo a italia y puedes verlo haciendo click en la imagen. también han añadido vídeos de otros temas como diorama, kut, courtney, frances bean and me y eres tan técnico, pero esos habrá que verlos en su myspace

por otro lado, hidrogenesse participan con su tema inédito no es del meu gust en un single de 7" que acaba de realizar la fonográfica general para su próxima fiesta junto a otros grupos como internet2, evripidis and his tragedies y m.a.l. y cuya portada ha sido realizada por el propio carlos ballesteros

y finalmente, carlos y genís también son noticia porque han realizado una remezcla del tema de algora poesía anti-vértigo, de su disco de versiones nubes blancas, sueños raros que se editaba hace algunos días

22/9/08

37 señoral azul, c.r.a.g. 1974

la continuación a solera es un paso adelante más. si solera son fundamentales, cánovas rodrigo, adolfo y guzmán lo son más. volvemos a tener un lp donde el pop se casa con la psicodelia y el folk, de un sonido prácticamente inédito en nuestro país. de nuevo con canciones redondas, directas como carrusel (la más pop), preciosas como solo pienso en ti, más inclasificables como buscando una solución o sencillamente históricas como señoral azul.

y, aunque los juegos vocales de sus componentes, especialmente de guzmán y rodrigo, cantantes solistas, son la característica fundamental del grupo, también tuvieron unas letras de enmarcar. buscando la canción de amor desde una perspectiva diferente en solo pienso en ti, reflejando la españa de entonces en las historias del vividor de familia acomodada o el tacaño de don samuel jazmín, e incluso saltándose la censura con el amor lésbico de maría y amaranta o la crítica a la censura (y el régimen de fondo) de la ya mencionada señora azul.

y de nuevo, pasando casi inadvertido entre la muchedumbre de artistas de canción ligera que poblaban el país en los setentas. tal vez esa (y el hecho de que no volvieran a sacar disco hasta 1984) sea la principal razón para que c.r.a.g. no esté, como si lo está p.e. joan manuel serrat, en la memoria colectiva de nuestro país. porque motivos sobraban.

y el resto hasta el 80, aquí.

ondas del espacio interior: abrevadero


ya hablamos de ellos cuando los escuchamos por primera vez en aquel recopilatorio de versiones homenaje a los fabulosos the magnetic fields del sello touchme, donde hacían en modo country una simpática y preciosa visión de all my little words, una de las canciones más bellas de stephin merritt y su gente. y también nos hablaron bien de ellos tras su paso por el stand del sello en el pasado primavera sound

pues bien, es el momento de darles más cancha a abrevadero, porque nos hemos parado un rato en su myspace y nos hemos quedado boquiabiertos de nuevo con esas versiones de gente como cat power o hefner que hacen

son de barcelona, otra de esas bandas que a rockdelux se le olvidó mencionar, y de verdad, merece la pena escucharlos

la foto se la hizo ramiro e. un bonito día de sol (no como hoy)

21/9/08

38 indicios, carlos berlanga 1994

carlos berlanga fue una estrella, un compositor brillante, un personaje lleno de savoir faire, un ídolo, una figura, uno de esos nombres a recordar siempre que hablemos de la música pop de nuestro país. y con alaska y pegamoides o dinarama ya había saboreado las mieles de un éxito que, cosas de un mercado que decidió separar éxito de calidad como si fueran incompatibles, en los noventas se esfumó. pero él, en vez de comportarse como la rock’n’roll star que fue y limitarse a mirarse el ombligo, decidió acordarse en este disco de sus ídolos musicales, versionando a jobim junto a ana belen con la preciosa aguas de março y a las vainica doble interpretando con ellas la funcionaria.

pero lo mejor es que los temas propios no desmerecen en absoluto. indicios de arrepentiento o si no es por ti están entre las mejores composiones de carlos, c’est la france es todo glamour, tazas de té es novela negra al puro estilo dinarama y traición tiene una letra de enmarcar, completando un disco soberbio.

y todo esto a pesar de que las relaciones, que para vía satélite (su disco de 1997) volverían a retomarse, entonces seguían estancadas entre carlos y olvido y nacho. por eso este último no aparece en créditos, cuando siempre fue una ayuda importantísima a la hora de escribir las letras de los temas. pero paloma olivié también logró ese punto intermedio entre el glamour la cultura basura donde tan bien se situaban las canciones de carlos berlanga. la conjunción perfecta con unas composiciones llenas de estribillos infalibles y programaciones acertadísimas (olvidados ya algunos errores del más disperso ángel exterminador) que hicieron que indicios se convirtiera en el disco que el ex-dinarama se merecía.

exposiciones.


para los que estemos en sevilla en estas fechas, del 19 al 30 de septiembre podremos disfrutar en el café piola de la alameda de hércules de las fotografías de conciertos que javier ágreda e iram martínez han seleccionado para la exposición "tres canciones sin flash".

y algo más lejos nos queda la exposición colectiva que en las salas nivet carzon y catherine et andré hug de parís homenajea el libro las desgracias de sophie de la condesa de ségur y en la que federico granell se encarga del capítulo IV.

pero, acercándonos a su web podremos disfrutar del cuadro del que aquí solo mostramos un detalle y de la información necesaria por si algún afortunado coincide por allí en esas fechas.

web: federico granell

20/9/08

39 visca la llibertat, sisa 2000

“volver al poble sec un atardecer de verano, bajar al paralelo y subir a montjuic. el cielo llora estrellas, deseos y anhelos, la bóveda celeste es un sueño encendido”.

no hay mejor descripción de la vuelta de sisa a la música que este extracto de la letra de tornar a cantar, una de las canciones de visca la llibertat. porque jaume sisa, cansado del resto de sus alter egos decidió volver con una colección de canciones que son un sueño encendido, un regalo más de un 2000 que nos hizo reir, disfrutar y llorar a partes iguales.

el cantautor galáctico (por no decir directamente marciano) llevaba desde 1984 retirado, alejado de su cataluña y su catalán natales y entregado a sus otras personalidades cuando decidió que ya iba siendo hora de volver a hacer historia. y visca la llibertat es un retorno inesperado, especialmente inspirado, que le devuelve al primer plano de la música de nuestro país.

pero, a pesar del potencial de las doce canciones del álbum y de las colaboraciones del nivel de pau riba o de dos antiguos componentes de música dispersa, gran parte del mérito lo tiene ese músico francés incomparable que tan bien se conjuntó con jaume. pascal comelade empezó a meter sus instrumentos, sus melodías robadas de la calle, y su visión de la música tantas veces imitada y nunca igualada para poner la guinda a algo que ya apuntaba alto.

así, boletaires, innocents, me'n vaig amb globus o la verbena dels desamparats parecen casi más de comelade que de sisa, himne galactic y visca la llibertat miran de reojo al jaume de los setentas pero sin perder la vista al frente y tocant la guitarra les coloca en un nuevo marco al que se ajustan de maravilla.

visca la llibertat fue un hito, sin duda. pero lo sorprendente es que no fue el único de ese año.

y seguimos recopilando la lista completa aquí.

umm... la la love you



pues resulta que la la love you, estos chicos murcianos tan fans de los ramones por un lado y de los fresones rebeldes por otro por fin tienen listo su disco de debut. se llama umm... qué rico! y sale a la venta el 30 de septiembre

entre las canciones del disco está sabes que te quiero, el tema con el que este año intentaron representar a españa en eurovision con una cierta repercusión. y para publicitarse han hecho un divertido anuncio que puedes ver en el link de vídeo de arriba

19/9/08

noticias: the muslims



skatterbrain nos anuncia el vídeo (¿y canción?) del año. me imagino a los miembros del grupo diciendo "¿se la regalamos a los strokes para que vuelvan a ser lo que eran? nah, que se jodan".

pero es que lo que hay en su myspace es al menos igual de bueno. apuntados quedan.

40 taquicardia, vainica doble 1984

vainica doble. escribo estas palabras y me sonrojo de haberlo hecho. y no es una metáfora, me da vergüenza escribir sobre ellas. es imposible hacerlo sin caer en el ridículo y van a ser varias las veces que voy a tener que hacerlo.

de principio, toca abrir el fuego con taquicardia, su disco del ochenta y cuatro, que tiene un sonido extraño, entre lo feo del postcantautorismo que acechaba a españa en los ochentas y una mayor experimentación, casi jazzística, que le dota del encanto que merecen. así, la belleza de un piano se puede encontrar de golpe con un saxo que rancio él, intenta, sin lograr, imponerse sobre lo principal, que son unas canciones herederas de la tristeza que envolvía a su predecesor, el impresionante tigre del guadarrama, y unas letras que siguen picando de lo cotidiano del día a día para, con unas rimas imposibles que solo ellas podían escribir, demostrarnos que cuando se es tan especial como lo fueron vainica doble no es necesario buscar metáforas imposibles ni rizar rizos que no lo necesitan.

y como muestra, la letra de el niño inseminado, que es bella y dolorosa a la vez a límites insospechados:

“El niño inseminado se ha dormido
se ha dormido... como un pájarito en su nido
niño de papá desconocido
procura parecerte a mi marido,
que él te dará su nombre y su apellido.”

18/9/08

justo antes del bam


antes de que mañana dé comienzo oficialmente una nueva edición del barcelona acció musical por las calles de la ciudad condal, el bam tiene hoy unos actos previos que incluyen una importante cita en el centro de cultura contemporánia de barcelona, situtado en el barrio del raval

se trata de un encuentro que ha dado en llamarse músiques en procés y que viene apoyado por una iniciativa previamente comentada en nuestras páginas como es el mp7. para esta vez han invitado a una serie de músicos, poetas y escritores para que lean y reciten sus letras de canciones favoritas

entre la lista de invitados encontramos a manolo martínez de astrud, antonio luque de sr. chinarro (en la foto), àngel blanca de manos de topo, ramon faura de le petit ramon o el mítico fernando márquez de kaka de luxe

será esta tarde a partir de las 20 horas en el cccb, y atención, hay plazas limitadas

el camino adecuado



casi sin hacer ruido, klaus and kinski, un interesantísimo cuarteto de murcia han conseguido merecidos puestos en importantes concursos de maquetas, como el proyecto demo del fib o el del contempopranea, donde arrancaron una meritoria segunda posición este mismo año

así, poco a poco, con el secreto de sus preciosas joyas pop, ya sea en inglés o castellano (atentos a las versiones de su myspace), han conseguido uno de sus objetivos inmediatos, ya que junto a pumuky, acaban de fichar por el madrileño sello jabalina, donde en 2009 publicarán su álbum de debut

17/9/08

41 hermanos carnales, surfin’ bichos 1992

1992. estamos empezando. ¿estamos en el año cero o el menos uno? estamos ante un gigante de dos cabezas. dos hermanos unidos, uno introvertido, complejo y pesimista y otro nervioso como un rabo de lagartija, para formar un ente único.
surfin’ bichos eran, al menos, dos bandas. la de canciones reposadas que llegaban a lugares donde solo corcobado y sus chatarreros antes se había acercado y la que llenaba de tensión interpretativa las historias personales de fernando alfaro. y la conjunción de ambas fue la que lograría primero el notable fotógrafo del cielo y después la obra maestra que es hermanos carnales.

hits tan indiscutibles como fuerte, efervescente, no puedes imaginarte o hermanos carnales se unen a temas más introspectivos como ángel transparente, humo azul o harto de tu amor marcando, aún más que en los precedentes, las diferencias entre ambos universos, que encajaban a la perfección gracias al particular estilo literario de su líder fernando alfaro.

decidir si esta es la cima de alfaro cuesta (avanzo que aún queda por aparecer tejido de felicidad en esta lista), pero está claro que este fue su primer álbum memorable. un disco que a nadie se le olvida citar por grandioso, personal e incomparable. porque tiene lo mejor de chucho y lo mejor de mercromina. porque llegó cuando no sabíamos hacia donde mirar, justo antes del indie y después de que los ochenta pasaran a mejor vida.

tanned tin: la cosa queda así


un total de cuarenta y un nombres compondrán el cartel del próximo tanned tin festival de castellón, que celebrará su décima edición en la localidad mediterránea entre el miércole 12 y el domingo 16 del próximo mes de noviembre

a los nombres ya confirmados de gente como audrey, balmorhea, barzin, cass mccombs, come, the declining winter, deer tick, doveman, hahjongg, mom, mount eerie, neptune, the new year, radar bros, retribution gospel choir, thalia zedek band, the wave pictures y zu se unen ahora otra veintena de nombres (tres de ellos nacionales) que completarán el cartel del mismo, por orden alfabético, la nueva tanda de confirmaciones queda así:

agent ribbons
arms
benjamin wetherill
dälek
eric chenaux
fern knight
jana hunter
jeniferever
june panic
mary hampton
monkey cup dress
munch munch
nacho vegas (en la foto)
la orquesta del caballo ganador
p. g. six
paul marshall
the r. g. morrison
sr. chinarro
tara jane o'neil
the strugglers
voice of the seven woods


algunos de los nuevos nombres ya se habían filtrado vía el myspace de alguno de los grupos, pero eso no es motivo suficiente para que no nos sorprenda ver a los hip hoperos dälek, a nombres importantes de nuestro país como nacho vegas o sr. chinarro, a artistas habituales del pasado del sello acuarela como june panic o tara jane o'neil...

la lista fue completada ayer en el neu club, dentro del concierto madrileño de vic chesnutt

la invasión de los ultracuerpos de the new raemon


the new raemon se ha convertido por méritos propios y por ese brillante disco de debut que es a propósito de garfunkel, editado en primavera en bcore, en uno de los debuts, y por ello de las sorpresas, de la temporada 2008

pues la continuación de este disco no se ha hecho esperar, ya que el próximo mes de octubre el catalán editará también vía bcore un mini-lp, titulado la invasión de los ultracuerpos, que no se podrá conseguir en cd, aunque sí en descarga digital, que contendrá seis canciones, tres por cara, incluida una versión del tema mano izquierda de nueva vulcano, y de las cuales ya se pueden escuchar en su myspace algunas premezclas de las mismas

en su blog puedes enterarte de todas sus novedades, por ejemplo de cómo será su concierto en el bam este viernes, así como de la gira que ahora mismo está cerrando con fechas para noviembre

16/9/08

42 cajas de música difíciles de parar, nacho vegas 2003

el más difícil todavía había llegado hasta la piel de nacho vegas. el predecesor era un debut enorme que necesitaba sustituto, y claro, éste no se podía quedar en el puesto del eterno segundo trabajo fallido. no lo hizo, afortunadamente

para empezar con la grandeza, se doblaba el formato y se recurría al doble disco. dos cd's para ejecutar la autopsia de la miseria, de la oscuridad, de esos relatos que ponen los pelos de punta y de esos personajes que estremecen como solo él lo sabe hacer, con esa forma magistral de narrar, de actuar de narrador omnisciente, con juegos de doble moral y ambientes tétricos llenos de humo y mugre

preciosos encuentros (la plaza de la soledá), malolientes antros (en la ardiente oscuridad), desastres con un punto ácido y mordaz (n.v. por la paz mundial), momentos atrevidos (gang bang), retratos insolentes y descarados (tu nuevo humidificador), sórdidas pesadillas adelantadas a su tiempo (por culpa de la humedad) e himnos llenos de sobria inmensidad (en el jardín de la duermevela) dan forma a una colección de canciones única y absolutamente irrepetible.

todo el mundo se lo tomaba ya en serio, estábamos ya de lleno en la era nacho vegas, ya nadie podía pararle, éramos cómplices de su destino, de su creación, de su buen hacer, de sus paradojas, de sus puntos supensivos... siguesiguepop

y la lista continúa creciendo aquí.

más para el primavera club

isobel campbell & mark lanegan, wovenhand y high places (éstos sólo en barcelona) son las tres últimas bandas confirmadas por la organización de la tercera edición del primavera club, a celebrarse en madrid y barcelona entre los días 10 y 13 del próximo mes de diciembre

la pareja imposible formada por la dulce chica de edimburgo ex-componente de belle and sebastian y por el norteamericano de voz rota será uno de los principales reclamos de esta edición, donde vendrána presentar su reciente sunday at devil dirt

el miembro de 16 horsepower, con proyecto en solitario en wovenhand y el tan de moda combo psicodélico de brooklyn high places se suman a esta cita que va sumando nombres importantes y que tanto en madrid como en barcelona será totalmente imprescindible

15/9/08

43 consecuencias de un mal uso de la electricidad, parade 1999

puede sonar algo cursi, pero lo cierto es que creo que las canciones de parade (y de consecuencias..., su más acertado cd, en especial) me parecen perfectas para cuando mateo cumpla algunos más de los once meses que tiene ahora.

prefiero mil veces que escuche las historias de antonio galvañ a las horteradas de lunnis varios que nacen para llenar los centros comerciales en navidad pero se disfrazan programas infantiles de televisión supuestamente de calidad. porque a las canciones salidas de la lúcida mente de este profesor de murcia les ocurre lo contrario (o complementario según se mire) que al principito de saint exupery, que está grabado para adultos pero es perfecto para los niños.

y no me importaría en absoluto jugar a explicarle que un asteroide es como un ciudad pero muy muy grande, que el niño zombi tiene un desayuno diferente porque su madre viene de muy lejos, donde hacen otras comidas distintas a las de aquí pero igual de ricas, que el robot 10 es ese juguete de hojalata que hay en su estantería y que nunca le dejo coger porque se rompe, que el erizo se fue para buscar a su familia a la que quería ver y que todos tenemos un exoesqueleto guardado en algún cajón. o perder el tiempo buscando una y otra vez junto a él la ciudad de calabuch en ese mapa de españa donde solo aparecen ciudades más grandes y aburridas, como madrid, barcelona o sevilla.

explicarle. aunque solo sea una parte de la verdad y, como en el principito, deje la otra pendiente para que la descubra él mismo cuando crezca. cuando, por fin, le dejemos poner a él solo el cd y no tenga que pedírnoslo a cualquiera de los dos.

ondas del espacio interior: centrocampista

centrocampista dan pocas pistas sobre sí mismos. un correo nos informa de su dirección de myspace y poco más. y llegas allí y el hermetismo sigue presente.

así que nos apuntamos a hacer trampas y fijarnos en sus amistades cibernéticas. en esa lista aperecen los piratas, los planetas o niños mutantes. yo añadiría a los primeros mercromina, los que aún no se habían enamorado de my bloody valentine, especialmente en descolocados. y así se puede hacer uno una idea de por donde van los tiros.

tres canciones y dos "cosas sueltas" son el presente de esta banda que tiene una gran facilidad para las melodías y una tremenda fuente de inspiración en la ciencia ficción. así, en un momento pasan por tus oídos el hombre que tenía rayos x en los ojos, el secreto de peter parker o la guerra de las galaxias desde una perspectiva indie pop clásica.

y nosotros no podemos sino decir, ¡qué la suerte les acompañe!.

myspace: centrocampista

The Dears tienen listo su cuarto disco, "Missiles"


Lo dicen ellos mismos en su web :

"This could have been a message saying that The Dears is over" .

Pero afortunadamente no.Después de algunos problemas internos,han conseguido remontar,cambiando la formación (ahora son 7 personas) y terminando un álbum, que ellos 
describen (muy acertadamente) como bonito :

"It's beautiful; that is the only way to describe it".

Y no seré yo quien diga lo contrario,ya que es uno de los discos más especiales que he tenido la oportunidad de escuchar en mucho tiempo.
Sólo les queria comentar que "Missiles" es el cuarto album de la banda canadiensa The Dears,que se publica el día 20 de Octubre y que no se lo deberian perder porque es uno de esos discos que te atrapan inmediatamente,casi sin darte cuenta.

14/9/08

drinking, failing... y ahora howling songs


matt elliot, el que hasta 2001 fuera líder del proyecto the third eye foundation está de vuelta. su nuevo trabajo, el cuarto ya en su carrera con su propio nombre tras the mess we made, drinking songs y failing songs, llevará por título howling songs, contendrá nueve canciones y lo editará en octubre el sello francés ici d'ailleurs

el de bristol vuelve a bucear en esos inquietantes terrenos brumosos a los que nos ha acostumbrado, ahondando más si cabe en ese dramatismo desmesurado y en la oscuridad y el dolor como auténticos ejes de su música. prueba de ello es something about ghosts, el corte número dos del disco que acaba de subir a su página de myspace para dejarnos a todos boquiabiertos


(foto: virtu-art)

44 solera, solera 1973

ya desde el arranque con noche tras noche se comprueba que solera es un clásico. el único lp del grupo que precedió a c.r.a.g., con josé y manuel martín uniéndose a rodrigo y guzmán, es, quizás, más disperso que el aclamado señora azul, pero me atrevo a pensar que por momentos incluso lo supera, en la curiosa letra de linda prima o las melodías pop de noche tras noche y calles del viejo parís (una de esas pequeñas maravillas que me descubriera juan de pablos en alguna de las pocas noches en las que el sueño no me impidió llegar a flor de pasión). sonando a costa oeste, liverpool o folk, este disco debió parecer casi marciano en un país en el que costaba huir del influjo de la eurovisión de entonces y la música melódica, pero en el que empezaba a despuntar una serie de artistas que lograban abrir fronteras sin sonrojar.

probablemente solera no haya sido valorado en su justa medida al quedar históricamente como germen de algo más grande (que sí, bajo mi opinión lo es), pero aquí ya había en realidad suficientes razones para dejarlo muy, muy cerca de lo que vino después.

y la lista completa anda aquí.

45 saudade, le mans 1995

canción de puede ser no es un título normal, es un título que solo puede pertenecer a le mans. es, además, de una melancolía abrumadora, imposible. como el chelo que suena de fondo y tiñe todo de gris. como una letra que solo habla de árboles y parece que esté (lo está, por supuesto) hablando nosotros mismos y de nuestras frustraciones.

y saudade no tiene sosiego, es exagerado, cuenta historias absurdas, parece una caricatura del típico cantautor afectado y, sin embargo, duele más que cualquiera de ellos. y eso es porque le mans tenían un talento especial (ese mismo talento que se encontraba en las vainica o family y ahora en single) para rebuscar en la cotidianidad, hurgar, y encontrar ahí la inspiración. y la que encontraron para saudade, la más sombría de toda su carrera, se dibujaba ya desde la maravillosa portada de aramburu, llena de recuerdos pertenecientes a los componentes del grupo, que ponía la guinda a la tarta de no-cumpleaños que fue este disco.

13/9/08

De nuevo, Los Campesinos!


"We are beatiful,we are doomed" es el segundo disco de Los Campesinos! y será publicado el proximo 13 de Octubre.Tan solo 8 meses después de su debut ,"Hold on now,youngster..." .


Se conoce que no tienen tiempo que perder y han querido aprovechar su buen estado de forma (se han contando maravillas de sus conciertos en el pasado Summercase) para volver al estudio en una sesión de once días durante el pasado mes de Junio y seguir creando canciones de imperiosa urgencia y fuerte calado post-adolescente.


El álbum,con más nervio si cabe que "Hold on now,youngster..." , seguirá haciendo las maravillas de los que nos quedamos prendados de este entrañable combo no hace tanto tiempo.

12/9/08

46 en la guía en el listín; derribos arias 1983

probablemente, de toda la lista este sea el texto que más miedo me daba escribir. cómo ser sincero al redactarlo, explicando lo esquivos e incómodos que podían llegar a ser derribos arias y lo complicado de ubicarlos no ya en la escena de nuestro país, sino en cualquier escena de cualquier momento en nuestro planeta, sin dar la impresión de que realmente no me parece tan fascinante como me lo parece.

y es que precisamente ese esfuerzo que te exigen al escucharlos te lo compensan con un ingenio inaudito. y toda eso era responsabilidad, cómo no, del excéntrico ignacio gasca, poch, que había nacido para cualquier cosa menos para ser vulgar. y no lo fue, nunca jamás.

yo imagino a derribos arias en general (y a en la guía en el listín, su único lp, en particular) como una habitación desordenada, con cientos de lps y pinzas por todas partes, con hojas llenas de anotaciones que no se comprenden, vinilos cambiados de funda y restos de noches anteriores. no puedo imaginarlos de otra forma al escuchar europa, lo que hay o crematorio por poner solo unos ejemplos, algunas de las canciones del más inclasificable de todos los discos que he escuchado en mi vida. y el más entrañable, por supuesto.

y si quieres seguir toda la lista, por aquí.

11/9/08

homenaje cambiante


llevamos un tiempo ya oyendo hablar de que se ha organizado un homenaje a los planetas que tendrá lugar en l'auditori de barcelona el próximo 15 de octubre, y a poco más de un mes para que este evento se celebre, nos hemos dado de bruces con la noticia de que se han producido algunos cambios en la formación de los grupos que harán sus versiones de los granadinos en esta irrepetible noche

en principio se cayeron del cartel fernando alfaro y los alienistas y beef, y pronto fueron sustituidos por travolta y fantasma#3 (en la foto), pero al poco tiempo, también travolta fueron baja, quedando ahora de momento en ocho artistas confirmados para esa esperada velada. por lo tanto, la nómina de grupos en este momento queda así: enrique morente, nacho vegas, lagartija nick, tachenko, fantasma#3, clovis, pumuky y manos de topo

10/9/08

47 alas sobre el mundo, el aviador dro 1982

ahora juega a ser premonitorio. el protagonista de selector de frecuencias repasaba sus cintas de recuerdos y yo, como si de un programa recursivo se tratara, repaso las mías para encontrarme con alas sobre el mundo.

cuando escuché por primera vez este disco yo no sabía que eran discos dro, no sabía quien era servando carballar ni sabía quienes eran devo o kraftwerk. cuando yo escuché por primera vez este disco yo tenía diez años y quedé fascinado por esas historias de ciencia ficción que hablaban de brigadas de demolición, programas en espirales o minotauros espaciales. han pasado veinticinco años desde entonces y ya he aprendido mucho más de lo que esta banda significaron en los primeros ochenta en nuestro país. pero lo realmente importante es que no he perdido ese punto de ilusión infantil al escuchar canciones como la televisión es nutritiva, sintonía de la moda estandarizada, ondina o, especialmente, esa maravilla que es selector de frecuencias.

hay, claro que sí, cientos de razones puramente objetivas para incluir este disco en la lista, pero en este caso me es suficiente la memoria de aquellos primeros años de música y, por aquel entonces, cintas de cassette. cintas ferro d-90.

para ir siguiendo la lista completa, aquí.

más tanned tin


ufffff, acabamos de leerlo y aún no nos los creemos, después de diez años de silencio, come, el grupo que formaron entre otros thalia zedek y chris brokaw estará en el próximo tanned tin

el festival castellonense daba hoy una nueva tanda de confirmaciones que incluye a thalia zedek band, radar bros., mahjongg, mom, balmorhea, doveman y beach house

toma descargas de rock de todos los ámbitos, y por si esto fuera poco, el cartel al completo se desvelará el día 16 en madrid, en una fiesta en la que tocará vic chesnutt, y prometen que aún quedan sorpresas...

ondas del espacio interior: rutina idiosincrásica

no podemos decir precisamente que el primer cd-ep de rutina idiosincrásica pasara desapercibido, todo lo contrario, porque hasta una marca de telefonía móvil se fijó en este proyecto y utilizó sus preciosos temas instrumentales para uno de sus anuncios

ahora, más de dos años después de lo que fue su primera referencia, el pequeño pero exquisito sello de san sebastián cosas primo edita bla bla bla un single de vinilo de 7" de cuyo contenido ya puedes escuchar dos canciones en el myspace de este peculiar proyecto de guillermos astrain

9/9/08

todo el mundo habla de ellos


sí, todo el mundo habla de ellos, de tres bandas nuevas, sorprendentes, frescas y divertidas

hablamos de the dodos (en la foto), lovvers y mika miko, y a los tres los acaba de confirmar el primavera club para su doble cartel del 10 al 13 de diciembre en madrid y barcelona

viva poch


pues ya que estamos con esto de los mejores discos nacionales, habrá que hacerse eco de una noticia así. en loveof 74 lo cuentan bien.

¡viva poch!

48 un hombre solo, décima víctima 1984

a décima víctima les ocurría lo que a joy division, que sus mejores canciones salieron en los singles o eps (especialmente en tan lejos) y que, aún así, sacaron dos lps de lo más interesantes. el segundo de ellos, el que cierra su discografía, es el inencontrable un hombre solo, que hemos incluido entre los mejores discos nacionales de la historia.

este es un disco, como casi toda la obra del grupo, que arranca dejando desde el primer minuto un manifiesto de no intenciones que no abandonará en ningún momento. la soledad y el pesimismo como fuentes de inspiración, y el tiempo y (¿os suena?) el camino como insuficientes cicatrizadores son las bases sobre las que se sustenta uno de los lps más comedidamente negativos que he escuchado en mi vida. en sus letras no encuentras un ápice de esperanza, en el sonido del bajo no hay sino tristeza y la voz de carlos entrena suena absolutamente desencantada. pero todo sucede con una calma pasmosa, sin estridencias ni narcóticos, aceptando el destino y abandonado a una suerte que siempre ha estado de espaldas.

un hombre solo tiene, además, el mérito de ser el mejor ejemplo del horrorosamente etiquetado after-punk en nuestro país, uniendo los legados que marcaron grupos como the cure o joy division para construir, junto al oscuro universo creado con sus letras, una de las más dolorosas discografías que podamos encontrarnos por aquí. de esos dolores que crean adicción.

las canciones del otoño


casi acabado el verano y asumiendo que este año nos hemos quedado sin la inclasificable canción del verano, es momento de poner los ojos en la nueva estación que llegará en unas semanas con sus días lluviosos y sus tardes de paraguas

pero la nueva temporada traerá también algunas importantes novedades discográficas de las que ya vamos abriendo boca desde las respectivas páginas de myspace de los artistas que ahora pasamos a detallarte

el hiperactivo joe crepúsculo (en la foto) editará el 1 de noviembre su segundo álbum, supercrepus, del que ya ha avanzado dos canciones en su página, las geniales el día de las medusas y la canción de tu vida.

i am becoming what i hate the most será el título del segundo álbum para acuarela de the secret society, que también tiene dos temas de adelanto en su myspace.

otros grupos que presentan disco nuevo en otoño y que también tienen novedades de adelanto en su myspace son les tres bien ensemble, remate, les philippes, half foot outside o coconot, además de parade, que esperamos que algún día pueda ver editado su recopilatorio intonarumore

y antes del fin de año también llegarán los nuevos de corazón, nacho vegas, la estrella de david o tarántula, pero estos de momento no se han atrevido a subir adelantos a sus páginas de myspace

8/9/08

49 borreroak baditu milaka aurpegi, negu gorriak 1993

el disco negro de negu gorriak, negro y jodido, denso como el mercurio y agobiante como el agua a la altura del cuello, es el lp que confirma todo lo expuesto en el anterior gure jarrera, lo sublima y los mete de cabeza en la historia del mejor rock nacional; el que, como en los casos de the clash, mano negra, beastie boys o, incluso, pata negra, prefiere empaparse de músicas y estilos para crear algo nuevo a cerrarse en una sola dirección.

porque, sencillamente, en nuestro país no hay nada comparable a este álbum. acercándose al hip-hop de bandas como body count en bi doberman beltz, homenajeando a laboa en arrano beltza, bailando ska con kolore bizia, sonando casi grunge en itxoiten, sampleando a public enemy en denok gara malcolm x (¡cuando se joga a pelota aquí!) y comportándose como una banda de rock duro, pesado, en la mayoría de los temas.

y es que negu gorriak empezó siendo la segunda parte de kortatu y terminó logrando mucho más. afinaron su discurso para no caer en obviedades, ampliaron inteligentemente fronteras musicales y dejaron el liderazgo absoluto a uno de los personajes de la historia de la música en este país, el incansable fermin muguruza, que consciente de que los panfletos de su anterior banda no iban a lograr sino cerrar puertas, prefirió socializar e internacionalizar su mensaje sin perder un ápice de conciencia política pero dejando que las palabras no taparan la música.

habrá, lo entiendo, quien les haya hecho la cruz por el discurso político de estos euskaldunes, pero sin duda alguna se están perdiendo a uno de los grupos más importantes de la última década del siglo veinte. y eso sí que no lo entiendo.


la lista aquí.

recordando discos: give up, the postal service

¿héroes o villanos? ¿creadores excelsos o enterradores premeditados de la indietrónica? ¿el punto álgido o el final esperado por todos? todas estas preguntas le asaltan ahora a uno si se pone a escuchar give up, el primer y hasta hoy único disco de the postal service, un proyecto que medio en serio medio en broma unió dos partes muy distantes y distintas de los estados unidos tanto en lo musical como en lo geográfico de la mano de ben gibbard (death cab for cutie) y jimmy tamborello (dntel).

ya nada iba a ser lo mismo, resultaba imposible, pero aquel punto de inflexión lo tenía que marcar alguna fecha: febrero de 2003. desde la gélida alemania morr music había caldeado tanto el ambiente en los últimos meses que la cantidad de clones que les habían salido a lali puna y compañía estaba siendo ya incontrolable. por eso ellos llegaron en el peor momento, en el momento en el que la gente empezaba a ponerle cuernos de demonio al ya por entonces denostado género. ¿qué era la indietrónica? - se preguntaban todos los medios -, y claro, ya no valía hablar de morr como único centro, había que mencionar a aquellos dos, americanos para más inri

give up comenzaba con la efectividad de the district sleeps alone tonight, el que a la postre fuera el segundo single y continuaba con such great heights, el comienzo de todo, el pildorazo que todos llevábamos años esperando, el hit, el tema perfecto, indudablemente, una de las canciones de la década, luego quizá se hacía demasiado espeso, con medios tiempos demasiado pop para el resto, con estructuras demasiadas complejas para el conjunto, pero afortunadamente ahí estaba we will become silhouettes, el tercer single y el que prolongaría el efecto del grupo hasta bien entrado 2005, para acabar con una austeridad inusitada en brand new colony y natural anthem

ben y jimmy lo habían hecho, la rúbrica estaba echada, ahora era el mundo el que tenía que juzgarlos, el que debía decidir si aquello se bailaba o no, el que al fin y al cabo decidiera si aquello iba para largo o si, como - no nos engañemos - todos temíamos, acabaría siendo carne de anuncio de productos trendy.