31/8/08

momo eta beste izaku batzu, elurretan 2008 (autoproducido)

no tenemos claro quien es momo. un gato, un caracol, la maga de cortázar o solo alguien que prefiere el techo del coche para viajar mirando las estrellas y las galletas maría a las chiquilín. sí sabemos que momo es, esencialmente, el eje central del cuarto álbum de los fantásticos elurretan: un disco lleno de historias cotidianas que se entrelazan mediante instrumentales de menos de un minuto para acercarnos al universo imaginario e imaginativo de nuestra protagonista.

y este cuarto álbum, que podría competir con el maravilloso cantan a kirmen uribe en inspiración, es una de las grandes sorpresas de este año. veintiún canciones que respiran indiepop (los dos alucinantes temas en castellano abandónate y me gustas tú), recuerdan al ya mencionado disco homenaje al poeta kirmen uribe (especialmente en abesti bat sortu nahi nuke o gora asperdura) y maman del folklore popular (armario gizona) volviendo a conseguir en conjunto uno de los sonidos más personales de todo el pop nacional que, junto a esa forma tan especial y particular de escribir, consigue que este dúo de euskadi vaya haciéndose un poco más imprescindible.

porque no es fácil encontrar hoy en día canciones como ikeako albondigak, un nada sensiblero homenaje a esos pequeños comercios que, cada vez menos, luchan contra el espíritu único de las grandes multinacionales, o berriz modan donde se critica la frivolidad de unas modas que finalmente no parecen más que un papagayo que repite lo visto anteriormente, cantadas y contadas con tanta sencillez que logran convencer justo porque parecen no pretender hacerlo.

pero lo más sorprendente es que la banda ha decidido regalar su música a todo aquel que pretenda acercarse a ella, por lo que entrando en su web podéis no solo comprobar que momo eta beste izaku batzu es uno de los necesarios de este 2008, sino hacerse también con todo lo que os falte de su discografía y confirmar la calidad de una de esas bandas que parecen empeñadas en utilizar las minúsculas para hacer discos y canciones mayúsculos.

queremos volver...

...y no sabemos como.

así que, de momento, un vídeo que podría haber pertenecido al nuevo disco de primal scream si a primal scream no se le hubiese agotado hace años la chistera de donde salían los trucos, pero que en realidad es de david holmes.

16/8/08

nos vamos.

pues tocan vacaciones. desde hoy y hasta el 1 de septiembre (a menos que nos dé un brote de incontinencia actualizadora) la página permanecerá en barbecho. os dejamos hasta entonces con la lista de las mejores canciones de lo que va 2008, las últimas críticas de discos realizadas y con ganas de empezar septiembre con fuerzas recargadas y algún especial (como el que ya realizamos sobre astrud) que ya estamos tramando.

hasta entonces, felices vacaciones.


pd: en principio, el fotolog de la nadadora, que suele mantener siguesiguepop con el día a día de la escena independiente nacional, vuelve una semana antes, el 23 de agosto.

15/8/08

minisesión: las mejores canciones de 2008


con esto del aburrimiento estival de quienes no están en playa ni montaña, nos estrenamos en muxtape, con una lista de algunas de nuestras canciones favoritas de lo que va de año (bueno, en principio de mis canciones favoritas, si esto funciona esperamos tener próximamente otras sesiones parecidas con las de javi y nacho).

las elegidas, seis internacionales y seis nacionales ya que muxtape no deja subir más de doce en cada sesión, las tenéis a un click de ratón para escuchar y decidir si en este 2008 ando aún más perdido todavía que en anteriores o, por fin, hay algo interesante entre los doce temas que he escogido (que sí, que tampoco ha quedado tan mal la lista, creo).


(algunas de) las mejores canciones de lo que llevamos de 2008 aquí.

¡ah! el orden de las canciones no viene relacionado con preferencias de unas frente a otras, sino solo con un intento porque desentonen lo mínimo en una reproducción continuada.

14/8/08

noticias: nuevo anuncio de nesquik



soy tan fan que estoy por dejar el café.

y la versión extendida en el mp3.

13/8/08

half-steps toward bright skies, apple orchard 2008 (haymarket)

tanto tiempo esperando y ya lo he encontrado: half-steps toward bright skies es el cd que me va a sacar la espinita de no haber escuchado a the field mice en su momento.

publicado en el pequeño sello haymarket recordings, tras haber editado previamente un 7” con humblebee records que debe andar cruzando el atlántico camino de casa, este cd cuadra a la perfección con la descripción del perfil del dúo que se marcan en la web. fans de boby wratten, kevin shields, brian wilson, dean warehan y wong kar wai, y citando a bandas como brighter, felt, the field mice, my bloody valentine o ride junto a otros menos afines a su sonido, apple orchard no es más que el originario proyecto en solitario de ryan marquez, al que se le terminó uniendo su hermano dale.

nacido como un proyecto casero, con grabaciones a partir de una guitarra acústica y los ritmos de un casiotone, ryan cuenta que poco a poco vio como su capricho fue creciendo y convirtiéndose en algo más serio hasta el punto de terminar encontrándose con un 3” de la serie cloudberry records en 2007 y, ya en 2008, con el 7” citado que podría servir de adelanto a este half-steps toward bright skies, probablemente el disco que más escucho desde que lo descubriera hace cosa de un mes.

guiado si dudas por el legado más dreampop de sarah records, este disco contiene doce temas cargados de melancolía deudora de the field mice que enamoran por su delicadeza y modesta sencillez. canciones que no necesitan ni pretenden epatar porque no buscan ser el hit de este ni de ningún otro verano, que desde el precioso diseño de la portada ya están dejando claro que estamos ante un disco de atardeceres (o amaneceres, que eso nunca se sabe) y escucha solitaria. tan aparentemente falto de pretensiones que cuesta aceptarlo como uno de mis álbumes favoritos de lo que llevamos de año. porque es cierto que no inventan (y me atrevería a decir que ni reinventan) nada, pero aplican todo lo aprendido con una sensibilidad casi inigualable dentro del panorama actual.

yo creo que, sí, es el momento de dejar de buscar. porque al final la sorpresa ha llegado casi sin esperarla.

su myspace: appleorchard
su web: appleorchardpop

oracular espectacular, mgmt 2008 (columbia)

El nuevo disco de los neoyorquinos Mgmt se llama “Oracular Spectacular”. Y se conoce que es uno de los hypes de la temporada, con todas las connotaciones negativas que ello conlleva. Yo mismo era escéptico ante este cd, pero las escuchas y los meses que han pasado desde su salida han acabado dando la razón a este par de dos. Y lo curioso es que está en esa delgada línea que separa el buen gusto de lo hortera y según el momento en que lo escuches decides en que lado se encuentra. Empezando por la portada, que de tan kitsch tiene su encanto.

Lo primero que nos encontramos es “Time to pretend”, irremediablemente el principal reclamo del disco junto con “Kids”, rompepistas donde los haya y capaz de levantar el dia a cualquiera. (vean el directo de esta canción en el festival americano Sxsw 2008). Ambas, junto con “Weekend wars” y “The youth” (con un sonido mas 70’s las dos) y en menor medida “Electric feel”, hacen de la primera parte uno de los comienzo de disco mas impactantes de este año.

La segunda parte, más psicodélica, transcurre entre ambientes acústicos (”Pieces of what”) y acelerones eléctricos (”Of moons,birds & monsters”) para terminar en una fiesta retro-futurista (”Future reflections”).

Un disco al que, pese a toda la pompa mediatica que le rodea y las dudas que a priori pueda ofrecer su continuación, vale la pena acercarse.

10/8/08

split cdr, espanto y anntona 2008 (birra y perdiz)

espanto.
el dúo formado por teresa y luis, no sé si muy a pesar suyo, está dejando de ser el secreto mejor guardado del indie nacional, porque el boca a boca a veces tiene casi tanta fuerza como quince minutos de radio 3 (el último ejemplo de este hecho lo puso parade hace pocos días cuando se deshizo en elogios a la banda y al tema que versionó, profesora de primaria, incluido en su cd de debut con birra y perdiz). y con los cuatro temas que incluyen en este split cdr compartido con anntona no hacen sino confirmar lo que ya sabemos, la capacidad que tienen para despersonalizar canciones ajenas y hacerlas suyas (en este caso amor de anntona, odio de syd barret y la vida es un carrusel de intronautas), lo fascinante de sus letras y la facilidad para encontrar la belleza en la minimización de los recursos.

con ellos delante (quién los pudiera disfrutar en un escenario, algo de momento prácticamente imposible), una guitarra acústica o una melódica pueden ser bastante para emocionar. como resulta con no cabe un tonto más, que podría haber pertenecido a cualquiera de los discos (bueno, a cualquiera no, que hay uno muy malo) de nuestro dúo favorito de todos los tiempos, pero que en realidad es el único tema propio incluido en el cd.

anntona.
anntona es un crack, así de simple.

desde que empecé a escribir sobre este disco sabía que quería empezar con esta frase. y eso que no tengo muy claro lo que significa. pero alguien que es capaz de incluir una versión tan descolocante como suavemente (y que además ¡funciona a las mil maravillas!) tiene que serlo.

y anntona lo es no solo por eso, sino por su forma de interpretar, inclasificable y sorprendente, en la que el tema que estás escuchando no da pistas sobre qué puede estar por venir. eso ocurre con su cd anntona es buena persona (también en birra y perdiz) y con los temas de este split. tres versiones (don juan de espanto, tú de qué vas de robyn hitchcock y el ya mencionado suavemente de elvis crespo) y uno propio (el ciclo de la vida), que lo sitúan en un universo paralelo al de figuras como chinarro, kiko veneno o alfaro, más por el exceso de personalidad que desprenden que por tener muchos puntos en común.

split cdr.
y claro, con estos artistas, pues el cd que se han montado en birra y perdiz para su tercera referencia no podía sino mantener el nivel de los anteriores. es decir, que ya estás perdiendo el tiempo si no corres a su web a por él.


y en la web de birra y perdiz, además de vender a precio irrisorio tanto este cd como el de the rebel orthodontics, comparten en descarga gratuita sus dos primeras referencias ya agotadas, l os anteriores cds de espanto y anntona.

8/8/08

conciertos: parade haciendo las canciones que nos hicieron como somos, 07/08/08 sevilla



profesora de primaria.

nacho recibe un día un sobre en su buzón con una demo de portada rosa y cuatro canciones como título. y no llega sino de su propia ciudad, a solo unos pocos kilómetros de casa. casi un año después serían espanto quienes reciben una llamada de nacho. saioa ya andaba de camino.

como un aviador.
no fue la primera canción que me regalaron, para cuando llegó el avión de ese artista de firma intraducible ya sabía quién los enviaba, uno a uno hasta terminar el soplo. pero, como el disco de corazón azul, no estamos hablando de piezas sueltas, sino de un puzzle que, incluso antes de terminar de montarse, ya te había cambiado la vida.

víctor.
amaya compró una vez cinco copias del cd de aventuras de kirlian (ya pensaría a quien regalárselas). antes, algunos años antes, leería un anuncio en el país de las tentaciones de alguien que conocía a una banda de donosti que no eran le mans y decidió responder.

la estación de los amores.
fede siempre me decía que recuperase a franco batiatto, pero yo, como buen moderno, seguía buscando el último hype para olvidarlo meses después. hace ahora dos veranos, parade cerraron su concierto con una versión del cantante italiano y yo le miré para que supiera que tenía toda la razón, aunque no hubiese seguido su consejo por esa manía mía de andar siempre equivocándome.

linda prima.
a antonio galvañ y su hermana les regalaron hace años un disco de grandes éxitos que incluía el tema de solera que, según nos contó en el concierto justo antes de interpretarla, fue la primera canción de la que se enamoró. es fácil imaginarlos corriendo al tocadiscos para levantar la aguja y volver a poner la misma canción una y otra vez.



las canciones que nos hicieron como somos.
a cualquiera que le contemos que nuestra vida está marcada por unas pocas (o muchas) canciones nos diría que estamos locos. pero es así. la música no solo nos ha acompañado, sino que has sido, es, determinante en el camino que hemos decidido tomar. un concierto fijado para que algo cambie, un nombre de blog que es también un nombre de canción, un bar donde suena tu grupo favorito, un viaje de mil kilómetros para pasear por las calles en las que se inspiraron al grabar ese disco que has escuchado millones de veces... detalles que hacen que en ciertos momentos de tu vida el paso decisivo tengan una banda sonora concreta.

pero lo realmente sorprendente es cuando escuchas a parade hacer un concierto incluyendo, aparte de un gran repaso a su imprescindible discografía, versiones de muchas de sus canciones favoritas y encuentras tantas similitudes. golpes bajos, radio futura, kiki d’akí, vainica doble, franco battiato, sisa, family, espanto, aventuras de kirlian, solera, simón díaz, antonio y carmen, los guiños a david bowie y the cure... artistas y canciones que no solo han hecho a antonio como ahora es, sino también a la mayoría de los que estábamos allí, entregados a uno de los conciertos más emocionantes y (estoy seguro que también) emocionados que hemos visto jamás.

porque, si hace menos de un mes my bloody valentine recuperaban un momento concreto de mi vida (el que se sitúa justo cuando les descubrí con loveless) y cerraban el círculo que se abrió entonces, parade hicieron un repaso de casi toda mi vida, parándose en muchos de esos pequeños detalles que solo alguien con su sensibilidad consigue captar y reflejar con su música.

las fotos:
flickr de la casadeinvierno

los vídeos:
coplas del iconoclasta enamorado, vainica doble
profesora de primaria, espanto
como un aviador, family
el último hombre vivo, parade

3/8/08

qué fue de ellos*, ellos 2008 (pias)

A ver como lo explico. Me voy a ayudar del propio Guille Mostaza y de lo que comenta en su blog. En esta entrada enlazada escribe después de un mes de la salida del disco lo siguiente:

“como veis hay de todo, unos dicen que es el mejor, otros el peor, otro que esta canción es un hit mientras que aquellos dicen que no está mal, pero su vecino dice que es una caca como un piano. Es gracioso leer todas las críticas del tirón y ver como se contradicen la una a la otra”.

Me identifico más con la ultima opción.Y me explico:
“Lo tuyo no tiene nombre” y “Ni lo sé, ni me importa” son dos discos de puro pop incontestable. Esto cambia en “Qué fue de ellos”, ya que también es puro pop, pero más contestable. Empezando por marear la perdiz con tema de introducción y despedida, “esto no es un adios” y “he vuelto” respectivamente (esto también lo explica Guille en su blog como gesto irritante a ciertos sectores, yo lo llamo perder el tiempo dos veces).

También cambia el hecho de que en los dos anteriores discos mencionados no había lugar al aburrimiento, todo era fundamental en un non-stop de hedonismo y teenage angst a partes iguales. Aquí a veces me despisto y miro para el otro lado (“el anillo” , “todo el mundo esta en contra mia” y básicamente toda la última parte del disco). No han conseguido captar la atención con canciones que te atrapen y no te suelten nunca más (“diferentes” , “tu primero” ,”muy pequeño” , “dicen que te vas” , “el regalo” , “imposible”... ¿sigo?). Es lo que pasa cuando uno hace las cosas de cara a la galería, no siendo consecuente con su pasado y solo con la intención de irritar a ciertos sectores.

Pero claro, quien tuvo, retuvo y también hay canciones que tienen gancho y nos hacen olvidar en parte todo esto. ”lo dejas o lo tomas”, “nada más puro”, “no te enamores” (casi un himno generacional) y “paso de ti”, lo mas cercano a los Ellos de sus discos en Subterfuge.

Al final, cuando el disco termina, la sensación que queda es la de oportunidad perdida. Porque este era el momento, después de cinco años, de volver a Ellos con todas las de la ley.
Pero mucho me temo que con estas canciones no dan muchas ganas de saber qué fue de ellos...

1/8/08

totoral, dënver 2008 (neurotyka)

amaya dice que le gusta. solo dice eso porque tiene miedo a que utilice sus palabras para la reseña del álbum de debut de dënver, esta banda chilena que acaba de publicar en neurotyka un cd titulado totoral. pero yo ya sabía que le gustaban desde que los descubrimos en myspace hace un par de años.

amaya le pregunta a mateo si le gustan mientras le da de comer. suena los últimos veranos y me mira, porque esa fue la primera canción que oímos del dúo formado por milton y mariana y una de las canciones que más sonaron el penúltimo verano aquí, en este sur que, según desde donde lo mires, podría ser el norte.

y aunque ahora esto no importa, porque yo no voy a escribir la crítica, a mí también me gustan. me gusta que no sea capaz de encasillarlos, que conceptos me recuerde al jens lekman más acústico, que corazón estacional actualice el technopop ochentero, que los últimos veranos no haya perdido ritmo en su puesta de largo, que miedo a toparme contigo mezcle estilos y sonidos sin que deje de ser pop o que paraiso de menta tenga esos coros parapapapás. me gusta esa portada con el bosque desierto y las fotos promocionales. me gustan muchas cosas de este grupo, como la historia de su(s) vida(s) que leí en lastfm. una historia de esas cuyo principio no es más que el final de otra y, sin embargo, no es una segunda parte.

amaya tiene que acostar a mateo pero él prefiere bailar. le intenta explicar que los discos siempre están ahí, que lo que no escuches hoy lo puedes dejar para mañana, pero él aún es pequeño para entenderlo y no quiere dormir; hay que vivir el momento. y por eso, supongo, amaya prefiere escuchar discos, escuchar a dënver, que escribir sobre ellos.