30/4/08

especial astrud 05: mentalismo


entre mi fracaso personal y gran fuerza pasaron tres años, los mismo que seguirán pasando, desde el principio y de momento hasta el día de hoy, entre disco y disco. pero lo sorprendente, más que el tiempo fueron las formas. el segundo cd de astrud sorprendía a todos porque mostraba a unos astrud diferentes, menos evidentes, más complejos, y tan, tan personales que volvían a liarla y a liarnos hasta el punto de que el propio manolo nos lo tuvo que explicar en la entrevista que nando cruz le hacía en el rdl de diciembre de 2001: “ahora nos hemos dado cuenta de que somos únicos y que da igual que lo hagamos bien o mal porque solo lo hacemos nosotros”. una frase incontestable que incluso utilizó jordi bianciotto para cerrar su crítica del disco explicando que “siempre han sido únicos. pero ahora, además, son buenos”.
astrud según amaya para la página de la nadadora

en cualquier caso, chewaka volvía a apostar por ellos, aunque supongo que con menos interés, dado que astrud ya no son lo que se vendió en el disco anterior. les aceptó una canción tan poco radiable pero tan inmensa como mentalismo como adelanto del cd, aunque, eso sí, en una versión diferente y algo recortada respecto a la de gran fuerza, y les publicó además un segundo single con la boda.

de todas formas, la realidad es que astrud no son grupo de multinacional (hay que recordar que chewaka era en realidad un subsello de virgin), pero tampoco de un pequeño sello indie. por eso la aparición unos años después de ese híbrido que es sinnamon les vino de perlas. los ficharon y se volcaron hasta el punto de que su primera referencia, ya en 2004, fuera un ep de seis temas presentado en caja de madera que no solo sorprendía por su envoltorio. hay un hombre en españa es la demostración de que astrud, además de buenos y únicos, son también inclasificables. una de esas canciones que sacan a una banda por la puerta de los príncipes y le justifican un hueco en el olimpo de los dioses. una canción que primero descoloca y después enamora.

pero ellos, en vez de aprovechar esa autopista hacia el cielo, se andaban dedicando a hacer conciertos improvisados en avenidas, plazas o bocas de metro. apariciones casi por sorpresa que avisaban poco antes en la web de austrohúngaro y que los situaba en una posición que no ha tenido ni tendrá comparación en el panorama nacional.

cuando aparece performance, el tercer álbum, ya está todo el camino hecho, un camino cuyo destino estaba escondido en un pasaje de esperando a godot.

especial astrud 04: gran fuerza 2001 (chewaka-virgin)

Pues sí, tengo que confesar que yo fui de esos que se quedaron satisfechos nada más escuchar “Gran Fuerza” (Chewaka – Virgin, 2001), el segundo trabajo de ASTRUD.

Quizá todo fue porque entre los que los tacharon de incomprendidos y los que los vilipendiaron a más no poder tras su debut hubo otros, los menos, que se empeñaron en asociarlos a la por entonces emergente ola de lo que dio en llamarse tonti-pop (por echar unos dardos: Los Fresones Rebeldes, La Monja Enana, Meteosat...) Y aquello me llegó. ¿Pero es que nadie se dio cuenta de que Manolo y Genís estaban en el futuro y sin miedo a él mucho antes que el resto?

Pues no, nadie se estaba dando cuenta de que aquella “Gran fuerza” no era ni de gravedad, ni magnética, ni mucho menos física, era el efecto ASTRUD, sin más, dejando boquiabiertos a todos por allí por donde pasaran, consiguiendo un sonido que nadie se atrevía a decir que era propio y no limitándose al chiste fácil en el que bien podían haber caído, sino yendo más allá, ejercitando hasta la extenuación recursos como la metaletra o el retruécano sin llegar si quiera a plantearse si estaban bien utilizados o si eran sencillamente obras maestras.

Para empezar “La culpa” ya lo decía y lo tenía todo, y sólo con pasar hasta el corte 2, “Mírame a los ojos” (¿quién no ha tenido ganas de cantarle eso a la gente que le falla?), ya tenían más que el notable resuelto. Pero había más, se rozaba el sobresaliente con “La última” (¿eso es punk?) y había hasta un corte que les hacía obtener la matricula de honor, “La boda”, cuya versión acústica lo superaba todo y que desde entonces me hace plantearme lo de si el nombre en el buzón de casa queda bien o si llevo mocasines o cordones a la próxima ceremonia. Ya se lo explico yo.

El impacto fue tremendo, creo que la palabra devastadores no se la había aplicado a ningún grupo que no fuera metalero antes, y ellos barrían con eso y con más. Y encima todavía quedaba pensar que “El pianista telequinético” se había quedado fuera, que hasta ellos eran humanos.

Sí, es mi disco favorito de ASTRUD, ¿cómo no? Lo siento, he perdido el hilo.

29/4/08

especial astrud 03: mi fracaso personal 1999 (chewaka-virgin-acuarela)

El primer disco de astrud es uno de esos de los que siempre estamos echando de menos.
No importa que luego sacaran un gran Fuerza que a todos nos dejó satisfechos, ni un performance para reinventarse luego (de tú no existes hablamos pasados unos años). “
Mi fracaso personal es todo eso que Jesús Llorente (primer punto de partida de toda esta historia) quería expresar en la critica de una semana en el motor de un autobús de Los Planetas en el rockdelux 152 que todos recordamos. Tras asimilar todo lo que contiene el disco, uno siente la necesidad de salir volando por la ventana. Los Astrud que vemos aquí, para bien o para mal, no nos los hemos vuelto a encontrar en otra ocasión.

Las letras pedantes, los cambios caprichosos en los ritmos de Genis, sus pintas, todo lo que rodea al primer impacto de Astrud queda en la memoria como algo único. Esos dias que desde el momento en que están pasando, sabemos que no se volverán a repetir. Otros diferentes sí, pero ésos no.

La nostalgia del futuro o algo inverso.

27/4/08

especial astrud 02: astrud ep, astrud 1997 (acuarela)

cuatro canciones que solo ayudan a intuir lo que van a ser astrud. el sonido no es el mejor, las programaciones no están a la altura de lo que vendría, el diseño de la portada es más bien simplón... pero aquí ya hay dos auténticos hits: la historia del superhéroe que no tiene las fuerzas suficientes para declararse en superman y no estaría mal no tener que saber qué es lo que va a pasar, el tema que al poco sería releído (y mejorado) en mi fracaso personal. además, una pequeña balada que mantiene el nivel (es normal) y la extraña last time, que no sabes hacia donde pretende ir pero que al final termina enamorando.

podría pensarse un poco apresurado, astrud aún no habían hecho más que nacer, pero jesús llorente dió en el clavo dando a conocer al dúo, que pronto se convertiría en el primer (después llegó el fuego amigo de chinarro) grupo de acuarela en fichar por una multinacional, con estas cuatro canciones a las que poco después se les sumarían lemongirl y algo cambió (la autobiográfica versión de pulp) en la edición del sello norteamericano sealed feated.

empezamos de cero, pero a lo grande.

especial astrud 01: esto debería acabarse aquí.

uno de los motivos para los que creé la página de la nadadora (otro, el de poder contar con una entrevista a javier aramburu la admito imposible desde el principio) se hizo realidad aquí, aunque solo fuera por email. ahora todo ha cambiado y la página se ha convertido en un blog que permite menos cosas pero da más libertad para otras.

de todas formas, algo como lo que presentamos a continuación ya lo hicimos con migala en este especial que supuso tanto esfuerzo (no sé si en balde, no sé si en realidad interesa a alguien más que al que lo escribe) que me prometí no repetir. pero, en los próximos días y a partir de ya, en el blog de la nadadora este especial sobre astrud, que tiene un principio claro pero no sabemos exactamente como terminará.
astrud según juanjo sáez para rockdelux

prólogo, perdiendo trenes.

el tercer día de la edición de 1998 de benicàssim actuaban astrud en la carpa pequeña. cuando llegué al recinto habían terminado ya, pero no me importó porque entonces aún no sabía lo que manolo y genís iban a significar para mí y que hasta casi diez años después no lograría verles en directo. pero este prólogo no necesita ser 100% autobiográfico. así que imaginemos una carpa donde el sudor goteaba por las lonas, dos músicos encima del escenario, cientos de personas escuchando lemongirl y una en concreto, yo, descubriendo a una banda tan particular como importante.

ya tenemos un punto de partida, ahora solo queda continuar.


rockdelux se vuelve a equivocar.

“manolo y genís se han convertido en un fenómeno mediático sin parangón desde los primeros ochenta que merece ser tratado como tal. son diferentes, sí, pero no por su capacidad para provocar pasiones desaforadas u odios encontrados, sino porque se hallan en la mejor disposición para lograr el éxito masivo”

esto escribía ramón acín para el reportaje-entrevista sobre astrud aparecido en el rockdelux de mayo de 1999, donde también se incluía la crítica de su primer álbum en la que se le tachaba de ser un disco de tecno-pop sin estribillos que no contagia. un error bastante generalizado, tal vez debido a la labor de promoción del sello, que hizo que mi fracaso personal se valorase como lo que no era, un disco creado para triunfar en el mainstream.

así, los estribillos (que sí que los había, y de qué nivel) se hacían difíciles de digerir en las radiofórmulas, las programaciones se atragantaban y las letras se aturrullaban en el cerebro. pero claro, es que el debut de astrud con chewaka no era lo que muchos pensamos que era. probablemente ni lo que el propio sello se imaginó cuando pagó 5 millones de pesetas a jesús llorente por los derechos del grupo.

astrud eran especiales y nosotros no sabíamos valorar cuanto. sorprendían tanto que las revistas cometían el profundo error de colocarlo junto a bandas como meteosat, los fresones rebeldes y la monja enana. había que situarlos y no sabíamos cómo. había que decidir cual iba a ser su público y no lo teníamos claro. había que ponerles una etiqueta pero todas se les quedaban pequeñas. había tantas cosas pendientes con ellos que no supimos acertar casi nadie. con lo fácil que hubiera sido dejar de complicarse la vida y limitarse a disfrutar de uno de los mejores discos del momento.

y lo mejor es que esto era (es) solo el principio.

25/4/08

recordando discos: impermeable, carlos berlanga 2001

admiro a las vainica y admiro a berlanga, profundamente y sin justificación. sin conocerles, porque sí, porque yo admiro a quien me da la gana. y hoy sentía la necesidad de escribir sobre carlos y no se me ha ocurrido mejor excusa que impermeable, a mi entender, uno de los discos más infravalorados del pop español y el mejor de su carrera en solitario, incluso mejor que indicios.

impermeable es para mí como un regalo, una carta de despedida de alguien que se ha cansado de pelear y que no logré comprender en su momento porque, al contrario de lo que me ocurre en la mayoría de las ocasiones, lo que era evidentemente autobiográfico yo imaginé novelado. la decepción, el aburrimiento, la toalla tirada al ring que son las diez canciones de este disco en realidad no permitían más confusión que la del que no se atreve ver. en cul de sac, impermeabilizado, lady dilema o vacaciones está su vida, llena de indecisiones y de hastío, en wave su amor a jobim, en a cannes su maestría para encontrar belleza en lo que aparentemente parecía vulgaridad... un diario de alguien con la suficiente entereza, o falta de motivaciones, para despedirse a lo grande, sin la vergüenza o delicadeza de guardarse casi nada.

pero además, independientemente del fortísimo factor emotivo que contiene, el disco es una maravilla gracias a la producción inmaculada de ibon errazkin, que consigue aquí lo que posteriormente no ocurriría (pero que tampoco considero negativo) con el popemas de nosoträsh, tocar lo justo para que el protagonista sea el nombre de la portada y no el de la contraportada. el añadido perfecto a unas canciones que son indiscutibles, donde carlos demostraba su capacidad a la hora de elaborar melodías y, junto a nacho canut, encajarlas con las páginas de ese diario que siempre tuvo en su cabeza y cantarlas con una austera elegancia y cuidada distancia que solo está al alcance de los realmente grandes. como lo era él. como siempre lo fue desde kaka de luxe.

nos empeñamos en que las casualidades no existen, hacemos un esfuerzo por racionalizarlo todo, pero, a veces, nos quedamos sin argumentos. como cuando comprobamos que elefant, con solo un par de meses de diferencia, publicó dos de los tres o cuatro mejores discos de toda su discografia, éste y, un poco antes, en familia. un listón que, tristemente, está a una altura inalcanzable. a muchos muchos kilómetros.

24/4/08

10 canciones que no deberían salir en este blog.

me encantan las listas, las leo, las aprendo, las hago incluso para mí. tengo el ordenador lleno de listas de discos, canciones, películas y hasta de anuncios de televisión que he ido haciendo sin lógica aparente excepto la de pasar el tiempo. y me apetece que este blog también se vaya llenando de ellas poco a poco, sin tampoco demasiada coherencia, casi de forma aleatoria. y para empezar quería una que fuera más o menos curiosa. así que qué mejor que arrancar con una lista de aquellas canciones que, en circunstancias normales, jamás habrían aparecido en el blog de la nadadora. 10 canciones para salir del armario indie (y todas de aquí, para que se entiendan bien):

temblando; hombres g.
con los ojos cerrados porque todo se acaba. una letra un poco tópica para una balada demoledora. una de esas canciones que, si intentas llegar un poco más lejos que del 40 al 1, no puedes aceptar hasta que cumples 30 años y 300 conciertos y ya no necesitas disimular.

cuando zarpa el amor; camela.
directamente de la gasolinera a tu corazón. una historia de amor con todas sus letras, las que hablan de las cosas por su nombre (y apellidos), sin metáforas innecesarias. además, el vídeo de bayona, impresionante.

te amaré; miguel bosé. mucho antes de tatuarse el cuerpo de excusas para seguir viviendo del tiempo, el primer miguel bosé coqueteaba entre la música ligera y el pop hortera con resultados más que honrosos. podría haber sido otra de su disco bravo muchachos, pero me quedo con ésta.

aire; pedro marín. una canción a medio camino entre ellos (y si no lo creen, pinchen en el link) y bisbal, pero mucho más cerca de los primeros que del fenómeno ot del que guarda más similitudes en los gritos de sus fans que en su música. además, ésta puede ser la canción perfecta para pinchar justo después del ni tú ni nadie de alaska y dinarama y quedarse tan ancho.

me quedo contigo, los chunguitos.
bueno, si la versionó hace unos años la esquiva ana d será porque tiene algo. y en realidad tiene una de las más desgarradoras letras de amor de la historia del pop español. ni más ni menos que eso. porque quién ha sido capaz de escribir al amor con la rotundidad de las siguientes estrofas: "si me das a elegir entre tú y mis ideas, que yo sin ellas soy un hombre perdido, ay amor, me quedo contigo".

juegas con mi corazón, un pingüino en mi ascensor. hasta el balneario fui fan del pingüino. a día de hoy aún queda mucho de aquello, especialmente de las canciones más austeras de su primer disco, el que tenía espiando a mi vecina, quiero ser un teenager norteamericano y la impresionante juegas con mi corazón. una de las canciones de la banda sonora de mi vida. y tú, coges y te vas a las islas cíes.

la chica del poster, francisco.
songs for the jet set. historias de vidas de martini, drogas y música ligera. de la fama a la sobredosis en unos pocos pasos.

la fiesta termino, paloma san basilio.
no sé que tiene esta canción para que me enganche, pero me encanta. y mira que me cae mal la san basilio... pero ése estribillo que me imagino en la voz de raphael y se seca la boca, es casi como de the divine comedy a lo grande. de verdad que sí.

cumpleaños feliz; parchis.
a mí, si me hacéis una fiesta de cumpleaños sorpresa y me cantáis el cumpleaños feliz, que sea el de parchís. porque si no es pa ná.

guitarra, los pecos. la más injustificable de la lista. ésa que solo consigo defender apelando a la nostalgia de saber que fue mi primer lp consciente que tuve, con solo 8 años. razón más que suficiente. pero es que la canción además mola, a pesar de esa insoportable voz de pito.

22/4/08

recordando discos: technique, new order 1989

me encantaría poder hablar de ese verano del 89 en el que no podía parar de escuchar este disco. de como me enganché inmediatamente al álbum sin hits de new order, de esa combinación de pop y música de baile que no ha vuelto a encontrar inspiración parecida. me encantaría haber podido disfrutar de technique en su momento, pero no fue así. todo lo que este disco significa para mí ya lo significó unos cuantos años antes para muchos.

el primer single de new order en mi vida fue regret, y a partir de ahí fui tirando de la cuerda y encontrando más y más. cada semana me pasaba por sevilla rock y me traía un nuevo cd fascinado por los ex-joy division y descubriéndome que de las cenizas de una banda imprescindible puede surgir otra aún más imprescindible. casi por motivos aleatorios, power corruption and lies y el recopilatorio substance fueron los primeros elegidos. y cuando llegué a technique paré y dejé de comprar, a pesar de quedarme casi media discografía aún pendiente. había llegado al disco perfecto, insuperable e irrepetible. y eso no se podía digerir en una sola semana de escuchas compulsivas.

technique son nueve canciones de efusividad comedida, de esa belleza incomparable que solo tienen las personas que saben sonreir con un fondo de tristeza en su gesto y que musicalmente solo se me ha repetido con el soplo al corazón de family. nueve canciones que no necesitan estar en ningún best of de la banda (aunque lo estén, claro), ya que no tienen la fuerza de regret, state of the nation o leave me alone, marcan un estilo como subculture, se defienden con motivos extramusicales como world of motion ni, esencialmente, son bizarre love triangle. pero, juntas, especialmente juntas, conforman uno de esos momentos mágicos que no necesitan de géneros, épocas y enrevesamientos varios para ser irremplazables. y podríamos hablar también de ello, de lo que significó technique en su momento, pero ya digo que yo en el 89 no escuchaba a new order precisamente.

21/4/08

últimas caricias, the misfists ep; ursula 2008 (lejos discos)

no entiendo como en un vinilo de color verde puede haber tanta oscuridad metida, y menos siendo un ep de homenaje a the misfists. pero me alegro, me alegro de encontrar a los ursula más orgánicos, de que todo vuelva a ser lo que no fue, de que david se ralentice hasta lo imposible para viajar, de nuevo, a paisajes desiertos, más cercanos a sus principios.

y lo curioso es que lo haga recurriendo a las canciones de una de las bandas de punk más agresivas y terroríficas del panorama norteamericano de los últimos treinta años. una estrategia que le sale clavada para ofrecernos algo que no recibíamos de una banda nacional desde la primera época de migala: tres temas de slowcore asombrosos gracias a una deconstrucción tan absoluta del sonido de los de nueva jersey que, para un neófito de danzig y companía como yo, hace las versiones prácticamente irreconocibles.

últimas caricias, the misfists ep, a pesar de lo que dice el título, no es un homenaje a the misfists. no, un disco tan interior no puede serlo jamás. es más bien un homenaje a quienes llevamos años disfrutando del dolor de david para calmar el nuestro. un homenaje de un verde casi flourescente.

19/4/08

life is sweet, the lodger 2008 (slumberland)

las pocas dudas que me ofrecía grown-ups, su primer álbum (casi todas más dirigidas a la producción que al fondo de unas canciones que ya fueron la revelación del año para muchos), se disipan en la primera escucha de life is sweet, el gran bombazo pop de este 2008. porque si en aquel algunas guitarras acercaban los temas hacia un power-punk-pop peligroso, creo yo que no estando a la altura de unas composiciones brillantes, aquí todo suena más limpio y cristalino e, incluso me atrevería a decir, aún más inspirado.

muchos ya habréis escuchado el single de adelanto del álbum, la supervitalista the good old days, un tema de esos que incitan a bailar y a olvidar definitivamente el reproductor de cds para pasarte al vinilo, pero lo realmente bueno de este disco es que, así a primeras escuchas, yo contaría tres o cuatro temas (my finest hour, falling down, nothing left to say o you said you were leaving) si no mejores, al menos sí en la misma liga. y a una banda que se sacude las referencias más obvias a the wedding present y retoma otras, especialmente the smiths, de forma mucho más sutil y personal para dar un salto cualitativo que no imaginaba yo en este grupo, al menos así de golpe y porrazo y casi sin previo aviso.

me estaba ocurriendo que, últimamente, todos esos nombres que iban saliendo a la palestra del pop más interesante del momento (los campesinos y vampire weekend especialmente) me dejaban con un regusto, digamos, algo amargo al esperar más de lo que al final me encontraba. por eso, life is sweet es doblemente grande para mí, por la sorpresa del subidón que ha dado la banda de leeds y por llenar perfectamente ese hueco que llevo meses intentando cubrir, el que llevo meses aún parcheando con discos de 2007.

podría seguir contando maravillas de este disco, pero si os digo la verdad son pocas las escuchas que aún le he dedicado y no quiero escribir más, o menos, de la cuenta. así que lo dejamos así, con este estado de euforia pop que me recorre el cuerpo ahora mismo y que no me lo quita ni un disco de codeine.

18/4/08

the heads of state

éste es solo un ejemplo de los diseñadores que más me han impresionado del libro carteles nuevos diseñadores (ed. gg) que compramos en nuestra última visita a fnac. os recomiendo encarecidamente que os paséis por la página web de the heads of state. hay que hacerse fan.

17/4/08

nada, juanjo sáez . marc piñol (ediciones morsa)

tenemos la costumbre de comprar al peso. por eso un libro de poco más de cien páginas de 15 x 11’5 cm. por doce euros me podía parecer caro en principio. junto a él había otros muchos de precios parecidos y con muchas más palabras, capítulos, páginas e incluso encuadernados en tapa dura. los libros siempre se han vendido al peso, tantas hojas, tanto cuesta. la editorial morsa, sin embargo, juegan en otra liga; no venden palabras, sino historias. historias que, como en esta ocasión, no necesitan hablar de nada, o nada en concreto. solo cuentan historias.

pero claro, el problema es vender historias en las librerías. la gente se lo encuentra y no sabe cómo actuar. lo cogen, lo ojean, lo sueltan, lo vuelven a coger y se preguntan si lo han colocado en el sitio correcto. supongo que no están acostumbrados a encontrarse algo como lo que lleva editando esta pequeña editorial desde hace algunos años y siete números. yo, desde ayer, tengo en casa el séptimo de ellos, escrito por juanjo sáez y marc piñol, esperando a que necesite que alguien me cuente algo.

por cierto, después de unos meses más flojo, creo que en el rdl de este mes, juanjo vuelve a ser el juanjo de verdad. os lo adjunto, y espero que la revista no me denuncie por colgarla aquí.

14/4/08

i'm not gonna teach..., black kids 2008 (almostgold)

que son la sensación del momento lo avalan el más de un millón de visitas de su myspace y las cientocincuentamil de su vídeo colgado ahce menos de un mes en youtube. que han perdido algo de fuerza con la producción final de su hit I’m not gonna teach your boyfriend how to dance with you, es una apreciación ya más personal e intransferible. y que han sido un poco escasos con la edición de su primer single es facilmente demostrable, ya que junto al tema principal solo han incluido un par de versiones, una de los altamente reivindicables (reivindicación ésta de la que yo debería ser el primero en tomar nota) beat happening y otra de una cantante hortera de los noventa llamada sophie b.hawkins que, por lo que descubro en internet, actualmente se dedica a hacer campaña por hillary clinton.

pero lo realmente cierto es que la demo que regalaban hace unos meses en su página web les ha hecho llegar en posición extremadamente favorable a su primera grabación oficial gracias a unas canciones superpegadizas y llenas de vitalidad, convertidas para muchos en eso que de vez en cuando nos da por señalar como hits instantáneos.

y ahora se les podrá tachar de excesivamente miméticos y poco personales, de blandos, de ir con un conejo negro debajo de la chistera, pero lo cierto es que tanto aquella demo como ahora su primer sencillo me despiertan las mismas ganas de bailar que antes lo hacían el disco 2000 de pulp, el friday I’m in love de the cure, cualquiera del primer disco de los strokes, el magic de chucho o la mayor parte de los singles de la motown. y, como para mí, y a estas alturas de la vida, la música de vez en cuando es solo eso, si I’m not gonna teach your boyfriend how to dance with you fue nuestra canción de 2007 en su versión demo, ahora lo va a ser de 2008 en la versión del single. porque son las doce y en vez de dormirme estoy en la cama con el portátil escuchando el disco y escribiendo estas palabras mientras amaya y mateo descansan de un día de dientes que no terminan de salir y hombros que no quieren curarse del todo.

13/4/08

los punsetes, los punsetes 2008 (gramaciones grabofónicas)

hay cosas que lo parecen pero no son de verdad, que solo están en mi cabeza. como esa idea que tengo desde hace un mes de que los punsetes son la sensación del momento. que si me da por ver el programa horrendo del pianista en televisión o pongo kiss fm voy a encontrarme con accidentes o pinta de tarao. y si me acerco a un pull&bear o h&m puedo comprarme la ropa de moda con lo natural de fondo (y no de armario precisamente, sino musical). y todo esto es porque yo siempre pienso que lo que para mí es grande para los demás debería ser grandísimo. y a mí, el debut de los punsetes me parece sencillamente lo mejor que ha pasado en lo que va de 2008 en la música nacional. un disco que crece como crecen los enanos del circo, que molesta como molestan los insectos que aparecen en la portada cuando no quieren salir de la habitación por la ventana ni se dejan aplastar en el cristal, que escuece como lo hace el programa ese de la primera en el que mezclan reportajes de bodas y asesinatos a una velocidad que no distingues si ambas cosas pertenecen a la misma noticia.

y es que el de los punsetes no es un disco sencillo de digerir. pero no por una música que coquetea con el pop, el punk y los grupos más oscuros de las ochenta con un acierto tan absoluto que la primera batalla ya la tienen ganada casi de antemano (basta para ello escuchar temas del nivel de lo natural, accidentes, pinta de tarao, maricas o fondo de armario), sino por unas letras que hablan de muertos, accidentes, criminales y órdenes de alejamiento con una terrible naturalidad, haciéndonos un poco más complicado de la cuenta identificarse con nada de lo que uno escucha (por ahora y hasta que por fin esté a la venta la edición de vinilo) en el mp3 del ordenador y obligándonos a asimilarlas para no sentir esa incomodidad que produce descubrir que no todo es agradable en este mundo.

pero son precisamente esas letras las que convierten a los punsetes en una banda lo suficientemente particular como para escapar de las comparaciones con otras propuestas nacionales como las aparecidas en el sello producciones doradas o las nuevas riot bands nacionales, aunque sí sirven para englosar (y casi liderar) esa lista imaginaria de grupos y sellos que, fuera incluso del independentismo establecido (sí, las discográficas y artistas de siempre desde hace ya casi veinte años), parecen ofrecer buena parte de lo mejor que está ocurriendo en nuestro país últimamente. esa lista en la que colocaríamos a gente como espanto, antonna, dotore, tarántula, silvia coral, frägil, animic y otros muchos que publican su música en pequeños sellos casi artesanales o incluso utilizando la descarga gratuita como medio de distribución principal. como el caso de esta banda que tiene todas las canciones descargables en myspace para que os hagáis rápido con uno de los discos más interesantes de los últimos meses. porque, esta vez sí, lo natural es confiar en los punsetes.

un concierto de micah p hinson

anoche estuve en el concierto de micah p. hinson, un artista del que no soy fan ni creo que lo vaya a ser a partir de ahora, pero que después de lo que nos ofreció en la sala Q sí que debería. porque pocas actuaciones me han sorprendido últimamente como lo hizo la suya. pasando en un instante del country desolado al rock más intenso con guitarras distorsionadas, una batería que más bien parecía una apisonadora y un vozarrón que llenaba él solo toda la sala. y dando tanto en directo que sus discos parecen otra, menos, cosa.
además micah controló en cada instante su actuación, tanto en lo musical como lo extramusical, jugando con sus cigarrillos, en los cambios de guitarra, en los comentarios que hacía entre canción y canción e incluso llamando a subir al escenario a su novia (creo recordar que su nombre es ashley) para cantarle uno de los temas del repertorio mientras ella le observaba sonriente sentada en un lateral.

y eso me llevó a hacerme una pregunta de la que imagino la respuesta. porque igual que en una pareja no tienen por qué coincidir los gustos musicales, ¿es posible enamorarse de un artista del que no te guste lo que hace? ¿enamorarse solo por la persona y no por su obra? me imagino, por ejemplo, a javier aramburu con novia amante del heavy metal, cantándole su recién compuesta “dame estrellas o limones” y ésta comentándole como respuesta que vaya mariconada de canción, que si quiere conquistarla de verdad le haga una versión del “still loving you” de scorpions, que eso sí que pone los vellos de punta.

supongo, claro, que la novia de micah sí estaría feliz de escuchar a su pareja cantarle
esa canción anoche allí arriba, que no le importa ése pequeño mal rato de pasar durante cuatro minutos del anonimato del backstage al protagonismo que habitualmente pertenece solo a él por lo que le aporta personalmente su música y lo que ese detalle en realidad significa. algo parecido, a distinta y menor escala, a aquella vez en que utilicé esta foto de aquí abajo que nos hizo davis como portada de la página de la nadadora o a cada vez que intento, en vano (será, claro, que yo no tengo la fuerza de convicción del cantautor), que amaya escriba en este blog.

12/4/08

presentando third

desde anoche, en la sección de vídeos (a la que se accede solo después de registrarse en el apartado sign up) de portishead.co.uk hay colgada una actuación en directo que sirve de presentación a third, el sorprendente tercer álbum de la banda. 35 minutos para mostrarnos por qué no deberíamos perdernos su doble actuación en el primavera sound y una razón más para decidirme de una vez por todas a encargar la edición de lujo del doble lp.

eso sí, yo de momento solo he logrado cargar hasta que suena machine gun. no sé si será problema del tráfico o del vídeo.

edito: al parecer ya está retirado de su web, pero se sigue pudiendo ver aquí.

11/4/08

recordando discos:red house painters, red house painters 1993

breve introducción puramente personal:

no es 1993, sino 1998. hace todo el calor que pueda hacer en benicàssim en agosto, en una carpa donde poco antes ha actuado fernando alfaro con su nueva banda. y ahora estoy cerca de las primeras filas, esperando el comienzo de su actuación. solo les conozco de oídas, de alguna entrevista perdida en algún rockdelux, pero van a pasar a formar parte de mi vida.

el final de una montaña rusa:

no hace falta engañarse, todas las montañas rusas terminan cuando estás más abajo, ninguna se para en el punto más alto. el final del trayecto es siempre el final del descenso. pero, además, esta montaña es más peligrosa que las otras porque no consigue ascender nunca. es una caída sin frenos hacia el fondo de un pozo que por no tener no tiene ni agua. ni agua para ahogarse en él.

quizás por eso la montaña rusa que sirve de portada al segundo álbum de red house painters parece abandonada. porque cuesta subirse a ella por miedo a no saber como levantar el vuelo después. un viaje hasta el interior de uno mismo que se hace especialmente doloroso en las, quizás, dos mejores canciones de toda la historia de la banda y de su líder, mark kozelek. mistress y katy song son por una parte ese pequeño espaldarazo que hace que un gran disco se convierta en una obra maestra y por otra el empujón definitivo que lograba que los pocos amarrajes que disimulaban exteriormente mi paso definitivo a la adultez en estado de semirruina se desmoronaran ante mi cara.

pero no sólo ésas dos canciones logran ese efecto, todo el disco es de una pesadumbre para mí prácticamente desconocida hasta entonces. escuchándolo entonces, y creo que escuchándolo ahora también, me costaba creer que se pudiera lograr una música tan explícitamente depresiva, tan afectada, como la que tiene este disco.

me recuerdo tras una primera escucha abriendo el libreto interior buscando una respuesta y encontrando solo catorce títulos separados en dos páginas. los nombres de las canciones de todo aquello que estaba llevándome al final de la montaña rusa.

9/4/08

ondas del espacio interior: saioa

una sola canción sabe a muy poco, al primer cuarto de hora de un partido de fútbol o las primeras treinta páginas de una novela. una sola canción es como el pincho que
te tomas a media mañana para matar el hambre y solo consigue multiplicarlo. pero hasta el momento es lo que tenemos del nuevo álbum de saioa y, suena tan bien, que no parece ni poco.el adelanto del álbum de saioa para moonpalace, aquí.

8/4/08

clusterfuck ep, the manhattan love suicides 2008 (squirrel)

hace tiempo que andaba con ganas de escribir sobre the manhattan love suicides. y qué mejor motivo que el de haber recibido en casa su nuevo 7”, clusterfuck ep, editado por el sello de leeds squirrel records, que también publicaran hace poco más de un año su disco de debut, un lp lleno de melodías pop y distorsiones al límite que parecen salir de una reencarnación de los jesus and mary chain, pero ahora más enamorados del tercer álbum de la velvet que del pet sounds.

y este clusterfuck ep sigue la línea marcada por el grupo tanto en su único disco grande como en los singles kick it back, keep it coming y el cd de 3” perteneciente a cloudberry. aunque, si en las canciones del disco que andan colgadas tanto en el myspace del grupo como del sello ya suenan más ruidosos de lo normal (siempre sin perder su fondo absolutamente pop), en el vinilo (supongo que cosas de la estampación) la saturación está tan llevada al límite que cuesta ponerlo a un volumen medio razonable sin que la vecina piense que estoy cortando algo con una sierra mecánica mientras escucho dulces canciones de amor y mateo acabe con un ataque de nervios de esos que solo se curan con 210 ml de leche prefabricada.

pero ya digo que, en cualquier caso, este clusterfuck ep es, más que el motivo principal, la mejor excusa para decir que llevo unos meses enamorado de the manhattan love suicides, que su álbum de debut, más que recomendable es casi imprescindible para quienes amen a partes iguales el psychocandy y cualquiera de los discos de heavenly y que sus singles repartidos por los sellos lost music, squirrel y cloudberry son el complemento perfecto para los fans completistas de una de las nuevas pequeñas grandes bandas del pop actual. y ya sé que a veces me pierde el subjetivismo fanático, pero es que por eso mismo escribo en este blog, para compartir todo aquello que a mí me emociona y creo que puede hacerlo también a los demás.

5/4/08

recordando discos: per al meu amic, joan manuel serrat 1973

por casa de mis padres (y ahora en la mía, junto al plato donde siempre sonaron) siempre han andado vinilos de joan manuel serrat en castellano. parece que ya estamos acostumbrados a escuchar esos discos: los de mediterráneo, pueblo blanco, señora, tu nombre me sabe a yerba, cantares, la saeta... que hemos crecido con ellos. pero, al menos yo, no podría decir lo mismo del serrat catalanoparlante.

hasta hace bien poco, yo tenía olvidada una buena parte de su discografía. álbumes como ara que tinc vint anys, com ho fa el vent, res no es mesquí o (éste del que os hablo ahora) per al meu amic. un gravísimo error si nos ceñimos (como para el resto de su obra) a sus publicanciones anteriores a la década de los ochenta. porque joan manuel serrat, como demuestra en esta maravilla de álbum, es bastante más que ése joven que decidió no participar en eurovisión por no poder utilizar su idioma natural y siempre sonaba los domingos por las mañanas en casa o el responsable de una de las canciones más sobreexpuestas de la historia de la música española, mediterráneo, sino un artista capaz de escribir, también en catalán, como nadie al amor, a la infancia y la adolescencia, a la amistad, al medio ambiente y a toda una colección de temas que, mal dirigidos, pueden terminar indigestándose, pero tocados por la magía que el cantautor siempre les otorga se transforman en poesía.

musicalmente, en per al meu amic, serrat parece más comedido que en mediterráneo y obviamente más personal que en miguel hernández, dejando el mayor protagonismo de las canciones a su voz y limitando solo para cuando son imprescindibles los arreglos orquestales más eufóricos. es, en general, un álbum reposado que tal vez tenga su principal excepción en els falziots (en la que se hace eco de la sabiduría popular a través del ejemplo de los vencejos que aperecen en el cielo poco antes de empezar a llover) y que deja momentos excepcionales como la increible historia de desamor de helena (“Viviendo con nada, trabajando por nada, y un día como si nada morirme de nada. Adiós. Gracias.”) o la pesimista visión que en pare hace del futuro de un medio ambiente que ya empezaba a abandonarse por entonces.

per al meu amic es uno de los ejemplos del mejor serrat, el indiscutible, el que se hizo imprescindible, y que, como casi toda su primera discografía en catalán, no llega ahora a mis oídos con la distorsión propia de haber sido escuchado antes, mucho antes, de tener la suficiente capacidad como para comprender su música y, en parte por ello, se hace incluso más grande de lo que ya lo es. escuchar ahora este disco puede suponer para mí casi lo mismo que hubiera supuesto escuchar mediterráneo si para cuando lo hice por primera vez ya pasara de los veinte años, y no de los veinte meses y dos palmos mal medidos.

2/4/08

1/4/08

ronroneando, sr chinarro 2008 (mushroom pillow)

empecé a escribir sobre ronroneando hablando solo de ronroneando; de sus canciones, de sus letras, de sus puntos fuertes y débiles... del disco de la banda de antonio luque en 2008. empecé a escribir sobre ronroneando dándome un buen golpe en la cabeza con el cenicero de hierro macizo para lograr una amnesia temporal que me impida recordar qué ha significado sr. chinarro en mi vida. pero no. hay cosas que son imposibles de borrar. y más aún cuando arrancas el disco y “los ángeles” te recuerda que de donde hubo algo queda.

yo no quiero ser tan injusto como para medir este cd con un rasero con el que no mido a casi con ningún otro (el de los álbumes que forman ya parte de mi vida). quiero intentar abstraerme de cientos de historias que me han pasado por esas calles de sevilla que huelen a estrofas chinarras y escuchar cada una de estas once canciones (doce si contamos el tema que aparece solo en la edición de vinilo y que aún no he tenido la suerte de escuchar) como si el antonio luque que conozco se hubiera transformado en otro al cambiar el serranito sevillano por los espetos malagueños. pero no es algo que funcione porque es justo cuando prueba a ser alguien nuevo cuando menos (nada) me convence: en la semi-bossa de “san antonio”, en los aires de tuna que intenta ser algo más (que se escapa de mis entendederas) que desprende “el teórico” o en ese punto tan insustancial que uno no sabe a dónde quería llegar (el de “la parra marchita”).

así, los pocos méritos del disco se quedan al final en las canciones que más miran al pasado: “los ángeles”, “la resistencia” o la, ésta sí, acertadísima “los amores reñidos” (que podría cerrar una trilogía imaginaria que acabo de montar en mi cabeza junto a “los carteles” y “el cuadro”) y, en menor medida, en las menos clásicas “el gran poder” o “a mano”. poco bagaje para quien pasa por ser uno de los imprescindibles de la historia del pop español. a pesar de que últimamente se esfuerce en que, además de lograr sonoridad, las letras de sus canciones tenga algo parecido a un argumento, de que las circunstancias hayan hecho de ronroneando casi un disco temático sobre rupturas y de que, eso sí, luque siga dejándonos frases gloriosas como la que sirve de estribillo para “los amores reñidos” (los amores reñidos serán todo lo que tú quieras, yo me siento como un trozo de carne que ha sido arrojado a las fieras).

será que los años, muchos desde el pequeño circo, han ido haciendo caminos diferentes que cada vez se alejan más el uno del otro. es precisamente en la canción que cierra el disco, “el alfabeto morse”, donde antonio dice ayudado por su guitarra acústica que “cuando las parejas se separan no hay besos de despedida”. yo hago un poco mía esta frase y le deseo toda la suerte de mundo. habrá que ir buscando nuevos ídolos.