31/3/08

ondas del espacio exterior: the morning paper

desde skipping stone records nos llega la noticia de la próxima publicación del primer álbum de los suecos the morning paper, que contendrá 8 canciones, entre las que se incluyen dos de su magnífico debut en el particular sello cloudberry records.de todas formas, y si estáis demasiado impacientes, en el myspace de la banda ya podéis disfrutar de 4 de los temas del disco, imprescindibles para quienes sigan sintiendo el shoegaze como parte de sus vidas.

30/3/08

21 love songs, a tribute to the magnetic fields 2008

esta tarde, dejando pasar minutos frente al ordenador, navegando a la deriva, he llegado hasta este homenaje a the magnetic fields, descargable online. al principio he dudado si acercarme a él, ya que yo no soy en absoluto seguidor de estos discos, pero stephin merrit es uno de mis artistas favoritos y cualquier cosa que tenga alguna relación con él pasa por interesarme a priori.

una de las razones que me han hecho dedicarle la tarde ha sido que, junto a las versiones, aparecían los links a los myspaces de cada uno de los artistas participantes, la mayoría de ellos absolutamente desconocidos para mí, excepto alguna participación nacional como evripidis and his tragedies, y podría . ahora la decisión a tomar era si escuchar primero el disco y después buscar más material de aquellos que me hayan interesado o hacerlo al revés. y elegí la, en principio, menos coherente; la de empacharme de myspaces cargados de artistas norteamericanos de folkie de confesionario tan, tan, lo-fi que casi se me quitaron las ganas de continuar con el recopilatorio. pero ya estaba superado el tramo más difícil, ahora solo quedaba comprobar si las composiciones de stephin merrit lo soportan todo. así que no era cuestión de abandonar.

y bueno, lo primero que puedo decir es que, todo, todo, no lo soportan, porque por ejemplo el destrozo de i think i need a new heart en clave de punk-pop greendayano simplón es de juzgado de guardia. lo segundo, que aquellos que me parecieron más interesantes con sus temas propios (el lo-fi electrónico de secret owl society o el indie-rap de fairmount fair) después han estado también entre las más interesantes versiones. lo tercero, que me tengo que revisar el distant plastic trees, porque es el álbum que menos me gusta de toda la discografía y, sin embargo, tiene tres canciones en el recopilatorio. y lo cuarto, que en barcelona hay una banda amante del country y llamada abrevadero que consiguen ser los más personales de todos, que en londres(según su myspace) viven monica y carlos, fans de autrohúngaro y con un castellano demasiado perfecto para no ser de aquí (que lo son, vamos) y que el acercamiento de the magnetic fields al sonido de sufjan stevens o rufus wainright que consigue evripidis and his tragedies con su versión de time enough for... puede pasar por ser lo mejor de todo el disco. aunque tampoco me dejaría fuera los temas de the brooke o the american icons of rebellion.

curioso, una buena excusa para volver a cualquiera de los discos de una de las bandas más importantes de los últimos veinte años, pero poco más.

21 love songs: a tribute to the magnetic fields: disco y web

29/3/08

fair weathered friends, the hat company, 2007 (little pocket records)

the hat company son de ohio. una de esas bandas que en circunstancias normales jamás hubiera descubierto (como pant yell!, love dance, the manhattan love suicides, the electric pop group o tantas otras que algunos de esos blogs que tenéis a la derecha no paran de citar y descubrirnos). una banda de indie pop clásico, de las que citan a beach boys, the go-betweens, the softies o the free design en su myspace entre sus influencias, de las que publican singles de vinilo y cds en sellos pequeños como little pocket records. una banda de las que tanto me gustan a mí escuchar.

y fair weathered friends es su primer álbum publicado a finales del año pasado, pero que llegó a mis manos hace escasamente un mes desde el toledo de los estados unidos. diez canciones con parapapás que pretenden no llegar a ser ñoños y empalagosos, que enamorarían a cualquier fan de pants yell!, camera obscura o belle & sebastian sin llegar a sonar a ninguno de ellos y que tienen en lulu (your shoes are blue) o love letter (ambas en su dirección de myspace) dos espléndidas cartas de presentación para un disco modesto pero altamente disfrutable.

porque es cierto que, para quien no sea fan de este estilo, the hat company puede ser uno más de los cientos de grupos de pop limpio de melodías dulzonas que andan por el mundo, pero para quienes, como yo, preferimos un estribillo tarareable de los siempre al último hype de entre los hypes de la modernidad más absoluta, fair weathered friends es el álbum perfecto para esta primavera que no ha hecho más que comenzar (aunque este año parezca que lleva con nosotros desde enero).

27/3/08

recordando discos: marines a pleno sol, los nikis 1985

hoy, escuchando a los punsetes, y gracias a que dos policías es clavada a la rebelión de los humanos, he estado haciendo memoria y comprobando, lo que son las cosas, que mi primer grupo punki no fueron los ramones, ni sex pistols, ni muchísimo menos bad religion, sino los nikis. sí, porque yo cantaba en mi habitación a grito pelado eso de “seremos de nuevo un imperio” mucho antes de descubrir a los “hermanos” ramone y su “hey ho, let's go”.

y marines a pleno sol fue mi primer disco de punk, el que tenía la historia de amor rompehuesos de salvaje pasión, la crónica negra de diez años en sing-sing, el final más absurdo de un disco con quizás y esa canción sobre una puerta verde que, debido a que entonces desconocía la existencia de la película, generaba en mí la misma curiosidad que al protagonista de la canción. y vale, también estaba la canción más conocida de los nikis, ésa que habla de la victoria del cinquillo y la tortilla de patatas y que les ha traído de cabeza desde entonces.

marines a pleno sol fue un acto de iniciación en un género que para mí tuvo su momento álgido (y no voy a confesar si éste fue cuando escuché por primera vez anarchy on the uk o el secreto de la gallina) pero que ahora vivo con bastante distancia, ya que la mayoría de los grupos a los que pueda asociársele la etiqueta de punks que escucho de un tiempo a esta parte son más bien un calco de éxitos pasados que cualquier otra cosa (y no me digáis que los nikis ya lo eran también en su día porque ya digo que para mí ellos fueron los primeros).

¿son punsetes un grupo punk? es para cambiar mi opinión sobre ello.

25/3/08

el arte por chirigotas

han pasado años, más de veinte, pero creo que siempre recordaré a un jugador del cádiz c.f. que con el balón era capaz de hacer lo que ningún otro conseguía. el mejor futbolista estaba, un año tras otro, en un equipo modesto como ése. sí, vale, el madrid o el barça ganarían las ligas, jugarían la copa de europa y llenarían sus estadios de más de cien mil asientos, pero el fútbol, el de verdad, el de las filigranas, los cambios de ritmos imposibles, los goles por la escuadra y los quiebros invisibles los tenía una ciudad del sur y un jugador que no fue más porque no quiso o, mejor, porque quiso vivir de su genio en vez de hacerlo para él.

las noches de juerga, las mañanas de resaca, las no apariciones en entrenamientos y sus desplantes conseguían desesperar a entrenadores y club hasta el punto de colocarle a un empleado solamente para conseguir que se despertara a su hora. vivir la vida al límite y disfrutar de ella era el mayor pecado de un futbolista en una época en la que, por suerte, aún primaba el arte frente a la forma física, los aditamentos y la profesionalidad.



¿y todo esto por qué? pues porque hoy he escuchado al completo ronroneando, el nuevo disco de sr. chinarro y suena mejor que nunca, y está mejor cantado, y todo lo que queráis. pero el porqué de mis peinados era mágico gonzález. y a mí me gustaba mucho más el mágico que ningún otro. y eso era lo que quería decir hoy, que ya habrá tiempo de contar más cosas.

23/3/08

recordando discos: diarios de petróleo, chucho 2001

hace años, durante unos meses, perdí la capacidad de disfrutar de la música (en realidad sería más exacto utilizar la palabra vida, pero este es un blog estrictamente musical, por lo que lo dejamos así). muchos de los discos editados durante ese periodo han generado siempre ciertas contradicciones en mí, por un lado el recuerdo de esa sensación de culpabilidad que me producía entonces el estar escuchando cualquier disco y por otro la fascinación al descubrir nuevas cosas en cada canción que, por razones obvias, se escaparon en su día de mis oídos.

durante aquellos meses, uno se engañaba sin querer y era capaz de llegar a pensar que las cosas pueden ser eternas. pero se (me) equivocaba. el tiempo siempre pasa, normalmente a favor, y suaviza las emociones hasta hacernos vivir anestesiados. porque, de otra forma sería imposible seguir adelante, acumulando dolores.

y por eso ahora puedo escuchar los diarios de petróleo (y muchos otros discos) sin ese pellizco infinito en el pecho que te impide vivir. además, se da la circunstancia de que, más o menos, yo también trabajé, solo, en una gasolinera. y escribí mis propios diarios cuyas páginas por ahí permanecen manchadas de gasolina. páginas en las que no podía hablar de lo mismo que alfaro porque yo no me recorría en furgoneta el país, ni tenía (ni tengo por ahora) dos niñas por las que obligarme a preocuparme por mí mismo, ni, sencillamente, era capaz de explicar con parecido nivel poético la última noche de quien quiere que esa noche sea solo eso, la última noche.

porque fernando alfaro no solo conseguía sonar en los diarios de petróleo más solemne que en ningún otro disco anterior (con chucho o surfin’ bichos), melódicamente más inmenso y líricamente más directo que nunca, sino que logra retratarse casi sin quererlo de forma mucho más perfecta que mil imágenes, cien entrevistas o diez biografías. expresa con claridad, y en más de una ocasión, el miedo a la responsabilidad que conlleva la paternidad, a su propio ritmo de vida. nos habla de él mismo en primera y tercera persona; más positivo o, al menos, menos negativo. y nos lleva tímidamente a nuestra infancia y juventud (la que retrata en “mi padre”) para, una vez dentro del torbellino de emociones que son nuestros propios recuerdos, dispararnos al vacío. y en ese vacío que es “extrarradio”, la última canción del fragmento principal de los diarios, nos dejamos caer porque, en parte, es nuestro propio vacío. no, no lo sé explicar, o no tengo las fuerzas suficientes para hacerlo (es más sencillo hablar de metáforas que de sucesos), pero es así.

tejido de felicidad puede ser el disco que tenga canciones más inmediatas de chucho (magic o revolución), hermanos carnales el primer álbum sublime de alfaro (entonces con surfin’ bichos) y el fotógrafo del cielo el primero suyo que escuché (y compré), pero este diario de veintisiete páginas manchadas de petróleo es insuperable, por ser el disco más ambicioso de fernando y cumplir con las expectativas. por ser el más expansivo, que llena la habitación como el aire que entra al abrir las ventanas, sonando grandioso en casi cada canción, en cada coro de isabel, en cada estribillo y cada estrofa.

y no, no es broma, yo también tenía un diario, pero un día supe que no tenía que escribir más. y en esas ando.

20/3/08

mi vida en directo, sr. chinarro, principios del 93 en cartuja, sevilla

a mí la semana santa me recuerda al segundo cd de sr. chinarro, ése en el que belmonte hacía el resto. y el resto era todo lo que no fuese voz, batería y guitarras. el resto era, sí, todo lo que ése disco (ahora tan denostado por el propio luque) necesitaba.

pero no quiero hablar de compito, eso lo dejamos para otra ocasión, sino de un concierto, el primer concierto indie al que recuerdo haber asistido. llovía, como hoy, pero salimos a tomar unas cervezas con la excusa de escuchar a dos grupos actuar dentro de un ciclo que era un concurso organizado por cartuja 93 (algo que se inventaron para intentar dar uso al recinto de la exposición universal del 92 después de que la exposición universal del 92 cerrara). los grupos, ambos desconocidos para mí, eran compañía malpaso y sr. chinarro. los primeros sonaron rockeros, con potencia, y poco más. y después les tocaba a sr. chinarro.

y salió antonio con gabardina, supongo que begoña con farfisa (¿y viola? ¿había una viola?) y ¿jesús?... por entonces no sabía sus nombres y ahora, quince años después, no recuerdo sus caras; ni sus canciones. solo recuerdo la sensación de que estaba cambiando algo, mi vida of course, con ese concierto. y lo digo de verdad, lo estaba sintiendo.

yo ya había tenido algún acercamiento a una escena que se estaba fraguando poco a poco, escuchaba el programa de blas fernández en radio aljarafe donde había descubierto a surfin’ bichos, empezaba a girar el dial hacia radio 3, me olvidaba de mecanos y compañías, pero no había estado en ningún concierto de este tipo. sr. chinarro fueron los primeros, los más importantes, en mi bautizo underground.

no recuerdo las canciones, solo la excitación del momento. no recuerdo nada de aquella actuación junto al lago de la expo excepto las sensaciones que la música de antonio luque despertaba en mí. yo esa noche quise aprender a ser otra persona. ya no quería volver a escuchar ni uno solo de los discos que había comprado en los últimos diez años desde que era un niño. se acabaron los cuarenta, se acabaron ronaldos, seguridades sociales y compañías. se acabó todo lo que había sido hasta entonces.

y han pasado años (quince) y conciertos de sr. chinarro (a lo que mi cabeza llega, once), mejores, peores y mucho peores, pero aquel día no fue solo eso, fue el principio de todo, de mi discografía actual, de este blog, de las tardes en la oficina de green ufos, de buscar a quien engañar para ir al fun club, del año que fui a benicàssim y de mucho más. porque todo, hasta la historia de mi vida, tiene un principio.

19/3/08

trouble in dreams, destroyer, 2008 (sinnamon)


agazapado en los límites del folk a la par que otras luminarias con las que siempre se le ha comparado, el proyecto cada vez más personal (e intrasferible) del ex–new pornographers, dan bejar vuelve a dar sus frutos.

sinceramente, creo que dan se ha tomado este disco con la idea de que podría ser el último, algo que no me había parecido notar en los anteriores. Y no es que lo parezca por el hecho de que se haya comentado que será el último, ni mucho menos, pero esa impresión se recibe por el sentimiento que desprende de grandiosidad en todas y cada una de las canciones que componen este trabajo.

trouble in dreams comienza con un tema que más bien parece estar recitado que cantado, y durante los primeros cortes destroyer juega a dar una impresión de locura a lo adam green, algo que continúa más o menos hasta la mitad del disco, donde se llega a “shooting rockets (from the desk of night’s ape)”, con una simple escucha, el mejor tema que dan bejar haya compuesto nunca, quizá por ese estribillo expansivo, o quizá por tener ese punto a lo the cure que lo hace etéreo.

y para la recta final quedan otros momentos llenos de genialidad nada deplorables, donde destacan algunos como la más serena y dylaniana “shooting angels” o la que cierra, “libby’s first sunrise”, que viene más o menos a resumir en un tema todo lo que ha sido el disco.

como última reflexión, he de decir que resulta absolutamente excitante que discos como éste sean de esos álbumes de referencia en los tiempos que corren.

18/3/08

third, el robo deluxe


van pasando las escuchas y, como creo que con third me está empezando a ocurrir lo mismo que me pasó hace unos meses con white chalk de pj harvey, que poco a poco voy descubriendo el gran disco que en realidad es, me ha dado por revisar tiendas online e incluso su página web en busca de esa edición especial por la que en unas semanas tendré que arrepentirme de no haberme decidido más rápido.

pero es que esto es un poco demasiado, 40 libras por la edición deluxe de third escuece como una herida remojada en alcohol de 90º. a pesar de que la presentación sea increible, de que incluya el álbum en doble vinilo, más un 12" del primer single y el disco en mp3 en un pendrive con el famoso anagrama de la P, a pesar de que portishead sea un grupo de culto. a pesar de que lo quiera.

lo mismo es que el dinero es para pagar el rescate de la chica de la portada de dummy.

17/3/08

women as lovers, xiu xiu, 2008 (acuarela)


justo cuando ya todo el mundo daba por hecho que poco o nada trascendente le quedaba por mostrar a xiu xiu, vuelve jaime stewart para demostrar que lo suyo no es simplemente una verborrea más o menos inspirada con la que ha llenado ya seis discos y unos cuantos eps desde que debutara oficialmente en 2002.

no sé por qué, y quizá sea una estupidez, pero siempre he tendido a comparar los discos y las canciones de xiu xiu con los ataques epilépticos. esas piezas de pop convulso y enrevesado a las que de una u otra manera nos ha acostumbrado parecen dar en su punto álgido en este nuevo trabajo.

women as lovers encierra de nuevo esa esencia díscola a la par que genial de un siempre brillante jaime stewart, quien, acompañado de otros tres músicos deja un poco de lado sus comienzos más lo-fi para centrarse de alguna manera en la esencia de un disco que juega al desasosiego y a las apariencias como nunca antes lo había hecho. xiu xiu aprietan en women as lovers las tuercas hasta exprimir la última gota, retorciendo más si cabe el imaginario de una no larga pero sí dilatada carrera con la excusa de una cruda realidad siempre presente en su música.

tan violentos como esa imagen de la portada, los catorce temas de women as lovers huyen de cualquier término que pueda definir un género musical, van siempre más allá, dentro de lo visceral y de lo radical, a pesar de que en algunos momentos del disco pueda dar la impresión contraria.

uno de los momentos álgidos de este trabajo es “under pressure”, esa versión de queen y bowie para la que se ha acompañado del sin par michael gira, pero también podemos encontrar esa genialidad made in xiu xiu en temas como el más convencional “no friend oh!” o el cacharrero “child at arms”.

parece que esta vez, dejando un año de barbecho sin editar disco nuevo, el acierto es más acierto y que jaime stewart sigue tan a la última como siempre.

the pains of being pure at heart ep, tpobpah 2008 (painbow)

the pains of being pure at heart son cuatro chicos de nueva york que con menos de un año de existencia y solo un split-single (compartido con the parallelograms) y un ep publicados están dando muy mucho que hablar y leer entre los blogs y páginas web más pop del momento.

y todo gracias a un sonido a medio camino entre el shoegaze de los jesus and mary chain y el twee-pop post c-86 que logra convencernos en algo menos de quince minutos (los que dura el ep de debut) de que el pop no es cosa de un pasado de ciento una referencias, sino algo que parece muy vivo, y lo está. aunque de un tiempo a esta parte tengamos que enterarnos gracias a medios poco (o nada) menos que amateurs mientras otro miran hacia otra parte haciéndose los ciegos (o los sordos).

y en este caso, además, se da la circunstancia de que los neoyorquinos, como también me ocurriera anteriormente con mis igualmente adorados the manhattan love suicides (directamente emparentado en influencias y sonido), se unían hace unos meses a mi lista de grupos publicados por cloudberry records a los que llego tarde (ya que, con la política del sello de que cada referencia esté siempre limitada a 100 copias, hay que andar muy atento para que no se te escapen tus favoritas). pero aquí, por suerte, el daño no ha sido definitivo porque al poco tiempo de agotarse en el sello de miami, este mismo cd-ep ha sido reeditado por painbow (de los que no he encontrado información alguna en la red) incluyendo, además, dos temas nuevos.

así que, si no queréis arrepentiros para siempre y aprovechar esta segunda oportunidad que nos da la vida, aún estáis a tiempo de correr al myspace del grupo, enamoraros de su música y hacer como yo, pidiendo el ep a tonevendor por 5$ más gastos de envío.

accelerate, r.e.m., 2008 (warner)

sí, el título del post y la foto de la portada son la del último disco de los de athens, pero no voy a hablar de él porque le he dado solo un par de escuchas y, mucho me temo, no creo que vaya a oirlo más. y no es que sea malo, que no lo es, pero esto que está sonando está tan alejado de la música que realmente me interesa... y mira que esa portada que parece una versión sucia del “to the 5 bordughs” de the beastie boys me llamó la atención y ayudó a que lo cogiera con ganas. pero este rock simplón aunque efectivo que practica ahora la banda de michael stipe tiene tan poco que ver con lo que les hizo grandes que lo mejor es olvidar quienes fueron y, ya de paso, olvidar accelerate.

porque escuchando “hollow man”, la tercera canción, ya se me había ido la cabeza y me puse a recordar cuál fue el último disco que me interesó de r.e.m. y así llegué a up. un álbum que es todo lo contrario a éste. frágil desde su arranque, con un sintetizador sustituyendo al batería perdido, oscuro excepto cuando no tiene que serlo y suficientemente modesto para regalar parte de su gloria a quien la merece más que ellos con esa versión-adaptación del “suzanne” de leonard cohen que es “hope”.

y es que cuando algo funciona funciona de verdad, como las cuerdas que suenan en “lotus”, las bases ultrasencillas de “airportman” o “suspicious”, los cascabeles de “my most beautiful” o esa portada entre lo minimal y lo amateur que no sabes si está copiada de algún antiguo lp de blue note o de un cuadro de warhol. todo funciona en up por sí misma o por ese efecto de simpatía que hace que los defectos se vayan escondiendo los unos entre los otros y te hagan volver a confiar en r.e.m.

pero eso fue hace casi diez años y no creo que vuelva ya a ocurrir.

15/3/08

mi vida en directo, manta ray/diabologum, 23 sep 1997

una banda rota y otra en su mejor momento. juntos, sí, pero no revueltos. el complemento a un split-ep que, curiosamente, se titulaba “la última historia de seducción”.

rafa lópez, preguntado por la redacción de la revista factory para su último número (25, enero-marzo 2000) por lo peor vivido por él dentro de su relación con el indie, comentaba un concierto con diabologum en septiembre de 2007 en tarragona en el que michel cloup dejaba el escenario en la cuarta canción y desaparecía por el puerto de la ciudad durante horas. estaba hablando de la gira “tour de seducción” de la banda francesa junto a manta ray, donde diabologum estaban ya más rotos que juntos.

sin embargo, en sevilla yo no llegué a detectar esa ruptura, sino que me encontré con un concierto apabullante, con dos de los mejores directos del momento. primero los asturianos y después el dúo francés, ambos épicos cuando tenían que serlo, experimentales cuando correspondía e intensos en todo momento, rompiendo reglas y destrozándonos a todos los allí presentes.

antes de entrar en aquella sala, curiosamente, diabologum eran mi grupo favorito pero no así manta ray, a los que siempre consideré que les faltaba algo. tras esa noche todo cambió, como cambia tu vida después de un paquete de correos sin remite, una canción en un programa de radio o una noticia contada cuando menos te la esperas.

después, meses después, llegó benicássim con manta ray en el escenario grande demostrando que no tenían nada que envidiar a ninguno de los participantes en la mejor edición que haya tenido ese festival. pero eso solo complementaba lo ocurrido en septiembre, días antes de que michel se perdiera entre las embarcaciones atracadas en el puerto de tarragona.

third, portishead, 2008 (island)


sin duda, este tercer trabajo de portishead se esperaba como uno de los lanzamientos importantes a nivel mundial de 2008, y razones no faltaban para ello. Diez años después de enterrar los restos del lejano trip-hop y con algún proyecto paralelo que otro de por medio, las dudas rodeaban una publicación que por fin parece hacerse palpable.

la primera sensación después de escuchar todas las canciones de golpe de “third” es de un desconcierto terrible, te da la impresión de que incluso deberías haberlas ido escuchando de una en una y parando un rato o a lo sumo de dos en dos.

vas avanzando en las escuchas y se te van antojando algunos de los temas como favoritos, sin duda “plastic”, porque te envuelve de manera inquietante, o “machine gun”, que podríamos calificar prácticamente de industrial, están a la altura de una gran banda, algo que, no podemos negar, portishead siempre fueron.

pero luego está el resto. Demasiado rugoso, demasiado juguetón, demasiado enrevesado... Como cuando ves una obra y te gusta pero a los meses la han recargado tanto con adornos que ya hasta casi parece aborrecible, así puede uno sentirse después de escuchar este trabajo.

no es un disco aborrecible, claro que no, que de esos ya está el mercado lleno, pero simplemente, no está a la altura de lo que todos esperábamos de Beth, Geoff y Adrian.

les damos la oportunidad para el directo del primavera sound a ver cómo resulta todo.

14/3/08

espanto cantando en tu siesta, 2007 (birra y perdiz)

hoy, el día antes de que los punsetes publiquen su álbum, me he acordado de que jamás he escrito nada sobre espanto. porque en la página de la nadadora tanto la crítica de las demos como la del disco publicado por birra y perdiz han sido cosa de Nacho. pero esto ya no es la página de la nadadora, sino el blog de la nadadora, y esta excusa la veo suficiente para hablar de uno de mis grupos favoritos del momento, los riojanos espanto.

tres maquetas de las que solo tengo dos, otra más con cuatro versiones que sí tengo y que son increíbles, y un cd que “contiene material grabado en casa, recopilado por cortesía de birra y perdiz”. eso es lo que han publicado espanto, que huyen de los medios como yo lo hago de esta semana santa que se nos avecina cada año por estas fechas, pero que tienen algunas de las mejores canciones publicadas en nuestro país desde que aramburu les regaló la N a le mans. porque estoy seguro de que a espanto, a teresa y luis, les gustan los mismos libros y los mismos álbumes que les gustaban a los de donosti, y tienen esa misma ironía con clase que les hacía a ellos titular “no vine, estaba enferma o de vacaciones” o dar una falsa impresión de fragilidad en todo lo que les rodeaba. esa misma fragilidad que impide a los espanto actuar en directo, aparecer en la rockdelux o ser entrevistados en programas de prime time.

yo normalmente tiendo a hacer con la música lo que no hago con mi vida, llevar las cosas al blanco o al negro casi de forma arbitraria por cualquier razón. pero con espanto, y con este cd que recopila parte de las maquetas e incorporan nuevo material, estoy totalmente seguro de que no me confundo cegado por la emoción de sentirme más o menos como se debieron sentir los afortunados que en su día se hicieron el vinilo de heliotropo. porque las historias de desamor de “brigada de rescate” o “la obsolescencia del producto”, la elegante disección del nuevo modernismo ilustrado en “daltonismo” o la preciosa letra escondida tras un ritmo cercano al bolero de “las mantas” son motivos suficientes para afirmar que espanto son, sin lugar a dudas, la mejor banda del indie nacional de verdad. del que se pasa los discos en cdr y venden copias solo por correo (bueno, o en bang!).

y sí, tienen myspace, pero es que entrar en birra y perdiz y hacerse con él es casi imprescindible, que sí.

13/3/08

esta vida pide otra


está sonando el nuevo disco de tachenko. voy a escribir sobre el nuevo disco de tachenko en este blog. pero hoy no. hoy es pronto para esto, para hablar de unas canciones de las que aún ando por su primera escucha, y tampoco me siento especialmente motivado para intentar diseccionar ningún otro cd. mateo duerme en el sofá donde yo estoy sentado junto al portátil, sergio, sebas y compañía van por “no hay ley que se sostenga” en el reproductor, amaya anda trasteando en la cocina y yo intento explicar en un folio (digital, claro) el porqué de pasar de la web a un blog.

y en realidad es sencillo. tan sencillo como girar la cabeza y comprender que ya son demasiadas obligaciones irrenunciables para asumir otras más en el fondo (y aunque nos empeñemos en dramatizarlo todo) innecesarias. y la página requería un sacrificio que un diario, con la inmediatez que ofrece, no te exige. un diario es en realidad solo eso, un diario. aunque lo vistas con las mismas ropas con las que antes vestías a la nadadora, aunque le pongas el mismo nombre y aunque lo utilices para hablar de lo mismo. un diario ya permite, por ejemplo, dar estas explicaciones, que en el fondo (y aunque ya sepa que aunque solo fuera por “exhibiciones” esta vida pide otra merece la pena) es lo único que voy a hacer hoy.

ya, lo que será el blog de la nadadora lo iremos descubriendo más adelante. por supuesto, un diario sobre música, donde el mayor peso supongo que lo llevaré yo mismo, pero en el que contaré con la ayuda que me puedan seguir prestando la misma gente que desde el principio han colaborado en la web y a la que le debo que hayan pasado ya casi cinco años desde la primera actualización. y, también por supuesto, un sitio donde seguiré escribiendo solo por el placer de intentar explicar a los demás algo tan personal como son las emociones que producen la música, descubrir un grupo nuevo, un disco nueva, una canción o un concierto. pero qué os voy a contar a los demás, ¿verdad?

amaya llega con la leche artificial, se moja un poco en la mano para ver si está caliente y los llantos me recuerdan las obligaciones irrenunciables. tachenko siguen sonando de fondo. siempre música de fondo.

12/3/08

bestiola, hidrogenesse 2008 (austrohúngaro)


bestiola podría ser a animalitos lo que el ep todo nos parece una mierda fue en su día a performance. independientemente de que uno derivara al pasodoble y otro a la electrónica fría y calculada de los primeros kraftwerk. independientemente de que en el de astrud se incluyera una canción mejor que cualquiera de las que componían el disco de donde se extraía el single (la insuperable “hay un hombre en españa”) y en el de hidrogenesse no haya ningún tema nuevo. independientemente de que aquél fuese un ep y éste un disco de 39 minutos de música ininterrumpida. independientemente de que sinnamon les permitiera a manolo y genís sorprender con un diseño impresionante en caja de madera y austrohúngaro hayan optado por acertar de pleno con una fotografía de la imprescindible alicia aguilera. independientemente de que uno, en definitiva, no tenga nada que ver con el otro.

porque bestiola muestra a unos hidrogenesse que, al igual que los astrud de todo nos parece una mierda, están por encima de todo: de etiquetas, de barreras, de las lógicas del mercado y de las nuestras propias. si no, cómo entender como una banda en su mejor momento, tras publicar su disco mejor recibido, se atreve a darle un giro de tuerca a todo lo que les ha servido para que la crítica se deshaga en elogios y mostrar una visión nueva y diferente de algunas de las canciones de toda su discografía.

si antes se disfrazaban de tigre, ahora lo hacen de agente de la stasi o de robot de los kraftwerk del die mensch maschine, se ponen serios y fríos y seleccionan algunos de sus temas más complejos y rebuscados (“gimnàstica passiva”, la maquetera “stock aitken waterman and me” o la versión de sus amigas de feria “estamos aquí” pueden ser los mejores ejemplos) para hacer primar las atmósferas sobre las melodías, diseccionando los temas hasta hacerles perder su identidad propia para convertirlos en parte de esa unidad que es bestiola. un disco que demuestra que hidrogenesse es uno de los grupos más importantes de nuestro país.

vaya, tanto lío para llegar al final a lo que quería decir desde el principio, que no es más que lo grandes que me parecen.